Vuelos desde 29 mil pesos despegarían en mayo 23
Aerolínea de bajo costo confirmó los primeros 6 destinos desde Medellín.
Ya tienen listos los destinos y sus itinerarios están en manos de la autoridad aeronáutica. La aerolínea de bajo costo, VivaColombia, espera que la aprobación solo sea cuestión de trámites para comenzar a operar, en poco más de un mes, los vuelos desde 29.900 pesos que tendrán 50 mil cupos.
El despegue de la aerolínea será paulatino. Inicialmente atenderán los destinos Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Santa Marta, Pereira.
Luego, irán abriendo otros itinerarios a Barrancabermeja, Yopal, Riohacha, Ibagué, San Andrés, Leticia, Villavicencio y Valledupar.
Serán 32 rutas en total. De ellas, 21 partirán desde Medellín y 10 serán destinos que no contaban antes con servicio de transporte aéreo, según lo indicó el presidente de VivaColombia, William Shaw.
"Vamos a conectar a Antioquia con el resto del país", anunció el directivo al aclarar que la aerolínea es una empresa netamente antioqueña, de origen y con sede en esta región de Colombia.
En cuanto a los valores de los vuelos comerciales, ratificó que un pasajero podrá viajar a Cartagena o Bogotá, los destinos con mayor flujo, por 29.900 pesos. Sin embargo los costos se irán incrementando de acuerdo con el equipaje y cambios de última hora.
Por ejemplo, permitirán equipaje de mano sin costo adicional, pero si quiere llevar una maleta en el portaequipajes, el vuelo costará 59.900 pesos. También tendrán un costo extra de 40 mil pesos si adquiere la tarifa base y su maleta no es apta para llevar al interior del avión.
Otro de los costos adicionales que tendrá VivaColombia será de 20 mil pesos y permitirá a 20 viajeros ingresar primero que los otros 160 pasajeros al avión. "Abordaremos como bus de colegio: súbase y vaya escogiendo la silla que quiera", añadió Shaw, quien explicó que con esas políticas enseñarán a los usuarios a ser precavidos y a planificar los vuelos.
El mercado cambiará
Muchas aerolíneas colombianas no ven con buenos ojos la llegada de VivaColombia. Recientemente en Medellín el presidente de Satena, brigadier general Carlos Eduardo Montealegre, desestimó el buen servicio que la nueva competidora pudiera ofrecer a los usuarios.
Sin embargo, Shaw invitó a Satena y a las demás aerolíneas a entender que el mercado se dinamizará y que el crecimiento de VivaColombia irá de la mano con el de todo el sector.
"Estimamos que en el primer año el mercado crecerá un 10 por ciento y nosotros de ese total tendremos el 6 por ciento", aclaró.
Shaw confió en que en el segundo año de operaciones la aerolínea tendrá un 9 por ciento del mercado y en el tercero un 13.
Así mismo, dijo que arrancarán operaciones con tres aeronaves y al finalizar el 2012 tendrán cinco. "Esperamos cada año ir adquiriendo un avión", concluyó el directivo.
Víctor Andrés Álvarez c.
Redactor de EL TIEMPO
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