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martes, 27 de noviembre de 2012

Puerto de Santa Marta pide más terreno en concesión



La solicitud ya fue presentada al Gobierno. La Sociedad Portuaria alista inversiones por 70,2 millones de dólares. Construiría una variante férrea para llevar el carbón en tren hasta el puerto.
El puerto de Santa Marta, el de mayor profundidad del país, operado por la Sociedad Portuaria de esa ciudad, celebrará el año entrante los primeros veinte años de la concesión, con inversiones millonarias.

El programa incluye la solicitud de más territorio en concesión, para la expansión del terminal marítimo.

Paralelamente, la Sociedad Portuaria trabaja en la ampliación de la capacidad del patio de contenedores, y la construcción de un nuevo muelle de aguas profundas y de un corredor férreo, cuyas obras demandarán inversiones por más de 100 mil millones de pesos en los próximos años.

Mauricio Suárez Ramírez, gerente general de la empresa, asegura que los nuevos proyectos le permitirán a la terminal marítima elevar su capacidad de movimiento de carga, la cual se triplicó en los últimos cuatro años, como resultado de un primer paquete de inversiones por 57,1 millones de dólares.

Con los recursos invertidos entre 2008 y este año, la terminal elevó de 100.000 a 300.000 teus la capacidad del puerto, y se pasó de una rata de cargue y descargue de 11 a una de 29 contenedores por hora. Las nuevas inversiones van acompañadas de un proceso de aplicación de buenas prácticas ambientales que le permita al puerto convertirse en el primer terminal marítimo del mundo, por fuera de Europa, en ser certificado como puerto verde.

En el patio de contenedores, la Sociedad Portuaria se propone aumentar a 420.000 teus (contenedores) anuales, y generar 337 empleos directos y 505 indirectos.

Además de la inversión prevista, la Sociedad Portuaria, que recientemente decidió cambiar de nombre e imagen para llamarse Puerto de Santa Marta, las directivas de la compañía avanzan en el montaje de una zona de contenedores en el Puerto de Barranquilla, con el fin de ofrecer un servicio multimodal.

RENOVACIÓN URBANA

Paralelamente, los proyectos de ampliación y mejoramiento de la eficiencia del puerto, están acompañados de una serie de inversiones de renovación urbana, consistente en la recuperación de 24.700 metros cuadrados y la creación de 9.800 metros de nuevas plazas.

Así mismo, la Sociedad Portuaria de Santa Marta se alió con la compañía OPL Carga para la construcción de un puerto multimodal en el río Magdalena, en Gamarra.

Este será construido en un terreno de 300 hectáreas adquirido por los inversionistas, con el fin de movilizar carga de exportación entre el interior del país y el puerto de Santa Marta, y recibir mercancías importadas con destino al interior del país.

FLORES EN BARCO

Los exportadores colombianos de flores han empezado a despachar vía marítima, algunos de los pedidos de flores menos perecederas que realizan sus clientes en el exterior.

El objetivo es bajar los costos de transporte que les representan los envíos por avión. Cada vez hay más despachos de flores por los diferentes puertos del país.

PROPONEN VARIANTE FÉRREA PARA LLEVAR EL CARBÓN AL PUERTO

La Sociedad Portuaria de Santa Marta, conformada por las empresas Carbosan, Operlog, Sociedad Portuaria del Norte, Suministros Generales y Santa Marta International Terminal Company (Smitco), le presentó este año al Gobierno un proyecto de Asociación Público-Privada, para la construcción de una red férrea que permita movilizar en tren hacia el puerto, el carbón que hoy llega en camiones.

Se trata de la construcción de la variante entre la quebrada El Doctor y Mamatoco.

Esta iniciativa tendría una inversión de 107 millones de dólares, que además incluye obras que facilitarán la movilidad en la zona urbana y dos túneles cerca al puerto.

Fuente Portafolio.co