UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 6 de julio de 2012


TOM CRUISE CON GANAS DE CASARSE CON SOFIA VERGARA




Esta información la confirma la biografía autorizada del actor.

Tom Cruise está en pleno proceso de divorcio de Katie Holmes, después de que esta solicitara la separación tras cinco años de matrimonio. Sin embargo, ahora Andrew Morton, autor de 'Tom Cruise: la biografía autorizada', afirma que el actor había puesto sus ojos sobre la colombiana antes de decidir casarse con la protagonista de 'Dawson crece'.

Según el escritor, Tom quedó cautivado por la belleza de Sofía Vergara durante el rodaje de "Cuatro hermanos", por lo que habría intentado evaluar a Sofía como posible esposa tras haberla conocido.

Posteriormente a su primer encuentro, ambos habrían vuelto a coincidir en una fiesta previa a los Óscar organizada por Will Smith y su esposa, también seguidores de la cienciología. Desde entonces, Cruise se deshizo en detalles con la protagonista de "Modern Family", aunque la colombiana habría acabado alejando de él ya que le asustaba el culto del cual es devoto el actor, a pesar del ascenso que este matrimonio le hubiese aportado a su carrera.


Información: La F.m.

El salvavidas a quien despidieron por... salvar una vida

El salvavidas a quien despidieron por... salvar una vida. El caso despertó interés mediático en la zona.

A Tomás López, salvarle la vida a un hombre le costó su puesto de trabajo. Pero lo paradójico de la situación es que su empleo consistía precisamente en eso, en salvar vidas.

El joven de 21 años estaba vigilando su parte de la playa de Hallandale en el norte de Miami cuando le dijeron que un nadador tenía problemas en una zona vecina sin vigilancia.

"Ni siquiera lo pensé. Alguien necesitaba mi ayuda. No iba a decir que no", aseguró el salvavidas a la cadena de televisión CBS.

Pero sus jefes argumentaron que –con ese impulso que muchos considerarían una expresión de profesionalismo- violó las normas de la compañía y puso a otros bañistas en riesgo. Y fue despedido.

"No me lo comunicaron de malas maneras. Fue más como si sintieran hacerlo. Pero las reglas son las reglas", comentó López.

Como medida de protesta y solidaridad, al menos dos compañeros suyos dimitieron.

"Tenemos cuestiones relacionadas con el seguro y no podemos salirnos de nuestra zona asignada", dijo Susan Ellis, de la empresa de salvavidas Jeff Ellis y Asociados, al diario South Florida Sun-Sentinel. 

Sin embargo, algunas fuentes señalaron que la zona vigilada por López nunca quedó desprotegida, ya que otros salvavidas permanecieron atentos desde el puesto del teléfono de emergencias.

"Era lo correcto"

López, quien llevaba cuatro meses en el puesto, tuvo que correr un trecho de playa para ayudar al nadador accidentado, que ya había conseguido salir del agua gracias a la ayuda de otros bañistas.

Él y una enfermera que se encontraba en la playa asistieron al hombre hasta que llegaron los paramédicos y lo trasladaron al hospital, donde está en cuidados intensivos con agua en los pulmones.

López dijo no arrepentirse de lo que hizo y asegura que no le pesa haber perdido el trabajo, por el que cobraba US$8,25 a la hora.

"Era lo correcto. Nunca haría un trabajo que fuera más allá de lo que considero correcto", indicó.

"Creo que es ridículo, honestamente, que una señal separe a alguien de estar seguro y de no estarlo", añadió.

Este caso, la paradójica "recompensa" que recibió el joven salvavidas levantó interés entre los medios de comunicación locales y las muestras públicas de apoyo a López se multiplicaron.

Como consecuencia, de acuerdo con el SouthFloridaSun-Sentinel, la compañía de vigilancia de playas, con sede en Orlando, anunció una investigación para dilucidar si el despido fue procedente. 

Fuente Finanzas Personales

El Gaula revela nuevo caso de autosecuestro de un extranjero


Se trata de un ciudadano español que planeó su propio secuestro para extorsionar a su familia. Exigía 5 mil euros por su liberación.

Este es el segundo caso de autosecuestro que durante esta semana ha revelado el Gaula de la Policía Nacional. En las últimas horas se logró la captura de un ciudadano español de 40 años de edad, quien planeó su rapto para extorsionar a su familia, exigiendo la suma de 5 mil euros.

El general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía Nacional, indicó que este es el sexto caso de autosecuestro que se presenta en el año.

Después de desarrollar actividades de inteligencia, investigadores del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía lograron establecer la ubicación precisa del supuesto secuestrado, de quien se afirmaba que estaba en poder de la banda criminal “Los Rastrojos”.

El general Guatibonza añadió que la investigación facilitó la captura en Medellín de otro miembro de la banda, quien era el encargado de recibir el giro de dinero. En audiencia los capturados revelaron que el autor intelectual de este hecho había sido el propio secuestrado.

El autosecuestrado fue capturado mediante orden judicial por el delito de extorsión en la ciudad de Bogotá.

Fuente CMI

Suplantan cuenta del presidente Santos en la red social Twitter



La cuenta en la red social Twitter del presidente Juan Manuel Santos, fue "suplantada", informó hoy la Presidencia en un comunicado.

El texto advierte que "la cuenta oficial de Santos en Twitter es @JuanManSantos y que la falsa es " @JuanManSantos_ (con guión bajo a continuación del nombre)". 

El documento rechaza "la utilización" en esa cuenta de una fotografía del presidente Santos "para engañar a la opinión pública".

Fuente Agencia Efe



Este Congreso no volverá a tramitar Reforma a la Justicia

Después de que se hundiera la polémica iniciativa, tanto en Cámara como en Senado, las relaciones entre el Gobierno y el legislativo no atraviesan un buen momento.





El Congreso de Colombia archivó este jueves la polémica reforma constitucional de la justicia en una sesión extraordinaria convocada por el presidente Juan Manuel Santos, después de que durante dos años de debates se introdujeran cambios que blindaban judicialmente a los legisladores.
El Senado hundió la reforma por 73 votos a favor y ninguno en contra, mientras que la Cámara de Representantes lo hizo por 117 votos a favor y también ninguno en contra.
Antes de la votación, los legisladores escucharon a los presidentes del Senado, Juan Manuel Corzo, y de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, ubicados en el centro de la polémica, ya que habían dado su visto bueno a dicha reforma hace días en medio de la objeción del Gobierno y la indignación de la sociedad.
Los "micos"
Tras ser aprobada esa reforma, en una controvertida sesión de conciliación de las dos cámaras del Congreso que introdujo cambios que hubieran permitido dejar en el limbo procesos judiciales contra gran número de políticos procesados en los últimos años, Santos pidió "archivarla" el pasado 21 de junio.
El mandatario, cuyo partido había propuesto la reforma al Congreso cuando asumió el Gobierno en 2010, consideró que era necesaria la revocación por "objeción integral de inconveniencia general".
Y es que miles de ciudadanos, altos cargos, miembros de las Cortes, académicos, expertos e integrantes de la sociedad civil inmediatamente después de la aprobación denunciaron que esa reforma alimentaba la impunidad y era un atentado contra la Constitución.
Pese a que el periodo de sesiones del Congreso había concluido el 20 de junio, un día después Santos convocó a una sesión extraordinaria para impedir que esa reforma constitucional fuera efectiva.
Con el texto que se aprobó entonces se pretendía, entre otras cosas, la descongestión de los despachos judiciales con medidas dirigidas a dejar en el limbo procesos contra un elevado número de políticos, lo que hubiera permitido incluso su puesta en libertad.
Entre esos políticos se encuentran algunos exfuncionarios del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), así como procesados por vínculos con paramilitares.
Y es que en el capítulo referido al procesamiento de congresistas, ministros y directores de departamentos administrativos, entre otros aforados constitucionales, se establecieron modificaciones introducidas por los propios legisladores para su beneficio personal.

El presidente Santos acogió con satisfacción el hundimiento de la reforma, pese a que cuando fue presentada la defendió con ahínco, mucho antes de que se llevaran a cabo los polémicos cambios.
Noticiascaracol.com, Efe y AP | Noticiascaracol.com

Bogotá



Vea las mejores imágenes del detrás de cámaras de “Sanandresito”

Esta producción colombiana, dirigida por Alessandro Angulo y protagonizada por Andrés Parra y Verónica Orozco, se estrenará en Colombia el próximo 19 de julio.




































EL MAGNATE INMOBILIARIO DONALD TRUMP INVERTIRA EN UN MEGA-PROYECTO EN POZOS COLORADOS, SANTA MARTA

 


Donald Trump adquiere 50,000 Metros cuadrados en Pozos Colorados y Proyecta el mas ambicioso desarrollo turístico del Caribe . Se confirma el interés mostrado por el Magnate de invertir en el Magdalena según lo expuesto por su representante para Colombia Camilo Benedetti .

Fuente skyscrapercity

Uribe presentó nueva plataforma política y arremetió contra Santos.

'Gobierno impone freno a las Fuerzas Armadas'

El expresidente anunció el apoyo a una coalición que dé la pelea por la presidencia en 2014.

El homenaje al exministro Fernando Londoño, ante unos 600 espectadores reunidos en el club El Nogal, se convirtió en la noche de este jueves en el escenario para el lanzamiento de una dura arremetida contra el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno, y al mismo tiempo para la presentación de la estrategia uribista, político-electoral, con miras a las elecciones de 2014.
Aunque Álvaro Uribe se ha convertido en el mayor crítico de Santos desde hace varios meses, esta vez hizo especial gala para profundizar en reparos contra su sucesor.
Lo acusó de estar en negociaciones secretas con las Farc, debilitar la moral de la Fuerza Pública, propiciar el deterioro de la seguridad, derrochar recursos públicos y apoyar la "dictadura" del presidente Hugo Chávez.

Inclusive, se opuso a la reforma tributaria que el presidente Santos ha esbozado y exclamó: "¡No más impuestos!".

Las observaciones más duras corrieron por cuenta del deterioro en la seguridad.
"Nos tiene que preocupar que cuando el país había avanzado en la conciencia colectiva, en la cultura militar y policiva, y en el reconocimiento internacional de que en Colombia no tenemos insurgentes contra la opresión sino narcoterroristas contra la democracia, este gobierno retrocede, los valida como partes del conflicto y de contera impone frenos a las Fuerzas Armadas para actuar con contundencia contra el crimen organizado", dijo Uribe.

En lo que tiene que ver con su plataforma político-electoral para 2014, Uribe fue claro al anunciar su apoyo a un "gran candidato" presidencial y bautizar desde ya con el nombre de "Puro Centro Democrático" la "coalición de convergencia" que liderará ese proceso.

Uribe y Londoño fueron recibidos con gritos de júbilo, vivas y arengas que dejaron traslucir claras intenciones político-electorales. "¡Londoño presidente, Londoño presidente!", corearon de pie los asistentes, por varios minutos, para saludar el ingreso del exministro.

El salón estaba colmado de rostros uribistas. Muchos de quienes fueron sus ministros y embajadores ocuparon las primeras filas del auditorio.

Ahí estaban Marta Lucía Ramírez, Carlos Holmes Trujillo, Plinio Apuleyo Mendoza; generales retirados como Héctor Fabio Velasco, Harold Bedoya y Jorge Enrique Mora Rangel; y líderes gremiales como José Félix Lafaurie, presidente de los ganaderos.

Londoño, de conocido verbo encendido, aseguró estar en "una cruzada por la libertad", y luego de elogiar el gobierno de Uribe (del que formó parte), dirigió sus dardos contra otros gobiernos.
Del expresidente César Gaviria dijo que su gobierno "prefirió guardarse con el narcoterrorismo en las mismas cobijas", antes que vencerlo.

Y del de Santos aseguró: "Las narcoguerrillas resucitaron con una política inepta y con la promesa de que pronto pasarán a manteles para servirse los restos de la dignidad nacional. Ese festín se hará en una mesa de conversaciones en la que los terroristas serán jefes y legisladores".

"Sabemos que debemos compartirlo todo con las víctimas del terrorismo que han desatado sobre Colombia las narcoguerrillas, resucitadas con una política inepta y con la promesa de que pronto pasarán a manteles para servirse los restos de la dignidad nacional. Ese festín se hará en una mesa de conversaciones en la que los terroristas se convertirán en jefes y legisladores", agregó Londoño.

Fuente El tiempo


Alistan proyecto para crear bancos electrónicos


Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.
El sistema financiero colombiano podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas.

Serán entidades a las que podrá acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera ‘virtual’ y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

Las nuevas entidades se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y su creación está contemplada en un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República, dijo la viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

Estas instituciones se encargarán de manejar específicamente la banca transaccional electrónica y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente.

Competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

El Gobierno piensa que las Sedes beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

Otra parte fundamental del proyecto que trabaja el Gobierno tiene que ver con la regulación de los llamados Esquemas Múltiples de Pago Anticipado (Empas), que son estructuras de manejo de recursos que implican captación y/o manejo de dinero del público. Un ejemplo de ellos son las tarjetas prepago o aquellas de cortesía que se regalan a clientes de establecimientos comerciales y que son previamente ‘recargadas’ de dinero para ser utilizadas en consumos de diversa índole, como las entradas a cine.

Aunque algunas de estas tarjetas no representan captación de dinero del público, sí implican manejo de recursos.
Fuente Portafolio

Demandan proceso de liquidación de la exindustria Licorera del Magdalena



Ante el Juzgado Administrativo del Circuito de Santa Marta fue interpuesta una acción de nulidad contra el proceso de liquidación de la exindustria Licorera del Magdalena, que lleva más de 9 años afrontando este traumático proceso que mantiene a más de 200 exempleados esperando el pago de sus acreencias laborales que ascienden a 3.830 millones de pesos.

La acción de nulidad fue promovida por el abogado, Gerardo Miguel Martínez Hernández, quien alega que el exgerente, Mauricio Pinzón, omitió realizar la publicación del llamamiento de los acreedores en un medio de amplia circulación nacional y además realizar la publicación del tercer aviso del acta de apertura del proceso de liquidación de la exindustria Licorera del Magdalena.

Así lo explicó el pensionado de la extinta Licorera del Magdalena, Javier Olivero, quien manifestó que con esta demanda se demorará mucho más el pago de las acreencias laborales. “Demandaron el proceso de liquidación porque habían sentencias laborales que no fueron incluidas en la masa de acreedores y en los mandamientos de pago; esto quedó por fuera porque el gerente que había hacia lo que se le daba la gana con el exgobernador, Omar Diazgranados” dijo.

A través de la demanda el abogado, Martínez Hernández, le solicita a la Gerencia Liquidadora de las Empresas del Magdalena, representada actualmente por, Ricardo Salina Vega, que suspenda y decrete la nulidad del proceso de liquidación de la exindustria Licorera del Magdalena, que inició el 29 de agosto del 2003, fecha en la cual fue realiza la segunda publicación de la citación a los acreedores en un periódico de circulación local, por esta razón el medio no cumplió estos requisitos para ser considerado como un diario de alta circulación nacional, violando con esto el debido proceso que debe seguir toda la entidad que inicia una liquidación.

Además el afectado requiere que se realice la segunda y tercera llamamiento a los acreedores de la exindustria Licorera del Magdalena, tal como lo establece el artículo 157 numeral 7 de la Ley 222 de 1995, en concordancia con la artículo 23 de la Ley 1105 de 2006.  

Esta demanda demorará mucho más el cierre del proceso de liquidación que mantiene vivo sus acreencias labores y civiles. “El departamento no ha cumplido con las obligaciones que tiene con nosotros, y con esta demanda se atrasará mas esto, nosotros estamos desesperados por eso le pedimos a la jefe de jurídica que nos colabore con el cumplimiento de la Ley 4a y que hable con el gobernador para que acelere esto porque los pensionados de la tercera edad estamos desesperados” dijo el señor, Javier Olivero.

La demora del proceso liquidatorio de la Licorera del Magdalena se debió a que el pasivo laboral de esta entidad se encontraba vivo y las presiones de los extrabajadores obstaculizaron el desarrollo rápido de la venta de los inmuebles y de los procesos jurídicos. Actualmente se encuentra a la venta el último predio que falta por vender para cerrar el proceso de liquidación. “En los pasillos escuchamos que se solucionará este problema, pero llevamos cinco años esperando y pasa el tiempo y esto no arranca” señaló el pensionado de la exlicorera del Magdalena.

Ante la demora en el pago de las acreencias laborales los pensionados de la exlicorera del Magdalena han decido viajar a Bogotá hacer una revuelta ante el Ministerio de Hacienda. “Necesitamos que nos solucione este problema, así nos toque meternos la mano al bolsillo iremos hablar con los funcionarios del Gobierno Nacional para que nos ayude a solucionar esto porque llevamos más de cinco años esperando y no pasa nada” puntualizó finalmente el señor Olivero.

Fuente Hoy diario del Magdalena

Contaminación e inseguridad alejan a los turistas de la bahía


Operadores turísticos de la ciudad expresaron su preocupación por el bajonazo de visitantes a Santa Marta  durante el ‘puente’ festivo que concluyó y atribuyeron la situación al alto grado de contaminación de las playas y la inseguridad que azotan a los bañistas en las horas de la noche en el Camellón y el propio balneario de El Rodadero

Los comerciantes, hoteleros y operadores de la industria “sin chimeneas” culparon a la Alcaldía de Santa Marta y a las autoridades policivas por esta situación y afirmaron que al ritmo que va la ciudad dejará de ser muy pronto un destino turístico.

“Es evidente la contaminación de la bahía samaria los olores se presentan  más fuertes y la gente se queja. Muchos bañistas optan por salirse ante el grado de contaminación” comentó un empresario del turismo

EL CONCEPTO DE LOS BAÑISTAS

Para verificar esta situación y conocer el concepto de las personas que viven o trabajan con esta zona de la ciudad se consultó la versión de los turistas, vendedores y ciudadanos. A continuación se  presentan los conceptos de algunas personas consultadas.

Wendy Urueta Borrego, comerciante de artesanías, indicó que “el sector de la bahía estuvo muy solo, no llegó mucha gente y los turistas que nos visitaron se quejaron de la contaminación de la playa. A la bahía le dice el ‘charco’ porque parece una poza de agua sucia”.

Urueta Borrego manifestó que la empresa Interaseo S. A. mantiene la playa sucia y en algunas zonas del Camellón no hay canecas para que los bañistas depositen las basuras.

A su vez ratificó que “al mar llega muchas aguas negras y los turistas dicen que si se meten a la playa pueden salir con rasquiñas o enfermedades en la piel, por eso temen bañarse”.

Andrés López Niño, vendedor estacionario del sector, señaló: “nos afecta el abandono y el deterioro de la bahía, la contaminación de las aguas negras y los malos olores que se perciben en este sector. Esto hace que el 90% de la gente extranjera que visita a estas playas dejaran de venir a la bahía”.

Ingenieros sanitarios explicaron que la contaminación y los malos olores en la playa se intensifican en las temporadas de lluvias cuando las alcantarillas se desbordan y desembocan en el mar.

“Los comerciantes nos vemos afectados porque los turistas nacionales e internacionales nos compraban las artesanías, ahora no sabemos cómo vamos a hacer si la gente se nos retira” puntualizó López Niño.

Un aspecto que queda claro es que cada día aumenta el número de turistas que se llevan una mala impresión de la ‘Bahía más hermosa de América’ cuando visitan a esta capital turística debido a la falta de control en el drenaje de las aguas negras de las redes de alcantarillado.    

Tanto vendedores estacionarios, comerciantes y gremio hotelero hicieron un llamado a la Administración Distrital para que intervenga este problema ambiental que afecta a varios sectores de la economía local.

LOS TURISTAS

Igualmente se recorrió la zona turística para conocer la opinión de los visitantes y se encontró una familia de turistas que observaba con asombro las tuberías de desagüe las aguas negras que arrojan el contaminante a la bahía.   

El turista Wilmer Barrios Cantillo anotó que “cuando uno llega a la playa se da cuenta que el mar está contaminado de aguas negras y por eso preferimos irnos a otras playas como Taganga y El Rodadero que son un poco más limpias y nos sentimos más seguros de que no nos vamos a infectar”.

Aunque la temporada apenas comienza y los comerciantes no se vieron beneficiados, hay algunos que se mostraron positivos a las vacaciones que comienzan.

“Siempre se nota el ambiente de vacaciones en las playas, pero no como en otras veces donde esto se llena más y vienen turistas extranjeros, ya la bahía está pasando de moda” comentó el comerciante Ender Rojano Domínguez.

BAHÍA EN ‘ALERTA ROJA’ POR

La invasión del espacio público, asaltos permanentes, presencia de trabajadoras sexuales y consumidores de drogas, son los problemas más graves que deben afrontar a diario los vendedores ambulantes y estacionarios que laboran en la zona de la bahía de Santa Marta.

Los comerciantes de este sector de la ciudad aseguran que se encuentran en ‘alerta roja’ debido a que los problemas sociales son cada vez más fuertes, situación que además de afectar la imagen del balneario también perjudica los ingresos económicos de estas familias, puesto que muchas personas se abstienen de visitar ese sector por temor a la ola de inseguridad.

Estos inconvenientes han sido denunciados en repetidas ocasiones, sin embargo, no se ve una acción por parte de las autoridades administrativas del Distrito para frenar estos hechos y brindarles garantías a las personas que diariamente se ubican en esta zona para desarrollar su actividad comercial.

Los vendedores aseguran que en horas nocturnas se evidencian con mayor frecuencia estos casos. “Después de 8:00 de la noche las personas que se encuentran en el sector están corriendo peligro, porque hay muchos consumidores de droga que se reúnen aquí para atracar a los turistas”, sostuvo Andrés López, vendedor de la bahía.

El comerciante añadió que el espacio público no sólo está invadido por vendedores ambulantes, sino también por trabajadoras sexuales que se ubican en diferentes puntos del camellón de la bahía de Santa Marta.

El gremio de vendedores ambulantes y estacionarios cuestionan fuertemente a las autoridades teniendo en cuenta que este lugar como sitio turístico y vitrina de la ciudad debería tener presencia permanente de los uniformados para prevenir cualquier situación irregular que se presente en el balneario.

LA INSEGURIDAD

En cuanto al tema de inseguridad, los comerciantes denunciaron que son constantes los atracos que se cometen en la bahía de Santa Marta y ante esta necesidad no se ha planteado ninguna estrategia por parte de las autoridades administrativas, ni policivas del Distrito.

“Hay semanas que ni siquiera respetan, a cualquier hora del día venían grupos a atracar y nosotros sin poder a hacer anda. En los últimos meses hemos trabajando para tratar de recuperar la seguridad porque eso también nos afecta a nosotros”, manifestó Andrés López.

Es de recordar que el 28 de abril del año pasado, los vendedores conformaron un frente de seguridad con la Policía Nacional para contrarrestar los hechos delictivos que se presentaban en el sector.

Posterior a esto, los comerciantes fueron uno de los primeros gremios en implementar el sistema de alertas en el camellón para que tanto ellos como las autoridades de policía procedieran a detener las personas que en esos momentos delinquía. Sin embargo, pese a tener esta iniciativa este sistema dejó de funcionar y hasta la fecha han incrementado considerablemente los atracos en este sector de la ciudad.

Fuente Hoy diario del MNagdalena

Pandillas toman fuerza en Santa Marta


La consolidación de pandillas en los barrios de Santa Marta cada vez toma más fuerza. Jóvenes, entre hombres y mujeres con promedio de edad entre los 14 y 20 años se reúnen en los barrios más populares de la capital del Magdalena para cometer actos de ‘vandalismo’, que afectan a los ciudadanos de bien.

Desde hace algunos meses, los samarios vienen denunciando la formación de varios grupos de adolescentes, que en horas de la noche se reúnen en las esquinas de varios sectores de la ciudad para organizar actividades delictivas.

Barrios como María Eugenia, Pastrana, Murallas del Pando, Chimila I y II, Los Fundadores, San Martín, Colinas del Pando, San Pablo, Corea, Juan XXIII y Urbanización El Parque son los más golpeados por este fenómeno que va en aumento y sin ningún control por parte de las autoridades civiles y policiales. 

Algo que desconcierta a los habitantes de Santa Marta es que muchas de las personas que cometen los hechos vandálicos viven en el mismo barrio; es decir, son conocidos que viven en las mismas calles y que no les importa causar daño a sus vecinos.

Algunas víctimas de estos hechos denunciaron que las personas que atracan  lo hacen bajo los efectos de las drogas, esto hace que pierdan conocimiento y ni siquiera reconozcan a las personas que viven cerca de sus viviendas.

Muchos de los jóvenes pertenecientes a estos grupos han sido asesinados y otros se han radicado en otras ciudades; mientras que otros han sido capturados en flagrancia por las autoridades de Policía del Distrito.

Según lo indicado a HOY DIARIO DEL MAGDALENA por los temerosos ciudadanos, cuando los agentes de la Policía Nacional o personal de la Sijín adelantan esta serie de operativos en los barrios, los asaltos disminuyen sustancialmente. Sin embargo, debido a que se realizan esporádicamente los grupos vuelven a formarse y es allí cuando la comunidad se ve afectada.

MENORES DE EDAD

Los habitantes de los sectores antes mencionados, aseguraron que la mayoría de las personas que cometen estos hechos que han afectado la percepción de seguridad en Santa Marta son menores de edad.

En el caso del barrio El Pando están consolidados grupos de cinco y seis menores de edad quienes bajo la coordinación de un líder organizan diferentes acciones para conseguir dinero.

“Aquí todo el mundo los conoce, son los mismos jóvenes del barrio que se reúnen en la cancha de fútbol y atracan a todos los que pasen por ahí, ellos no tienen que ver si somos vecinos ni nada de eso”, manifestó Jhon Andrés Espitia, habitante del sector.

De igual manera indicó que “antes se subían a los arboles y desde ahí se lanzaban cuando pasaba cualquier persona para quitarle los bolsos. Uno ya los identifica, jóvenes que no han terminado sus estudios, que no trabajan y que usan camisas de marca, zapatos costosos, todo el mundo sabe que son robados”. 

Sin duda, esto es una situación que preocupa no solo a las personas que son víctimas de atracos y agresiones, sino a la comunidad samaria en general y a las autoridades administrativas, puesto que refleja un completo descuido por parte de los padres de familias quienes no le brindan una formación integral para evitar que se presenten estos hechos.

De igual manera muestra la ausencia de políticas públicas gestionadas por los organismos competentes en asuntos de menores de edad dirigidos especialmente a atacar los problemas sociales de esta población para mejorar su convivencia y prevenir los casos de violencia.

SE CAMUFLAN EN MOTATAXIS

Una de las denuncias más graves la hicieron los habitantes del barrio María Eugenia en la Comuna Uno de Santa Marta, quienes afirmaron que hay un grupo de 13 o 15 personas que en ocasiones se dedican al ‘mototaxismo’, pero que también utilizan estos vehículos para cometer atracos.

Vestidos con camisas manga larga, cascos negros, gafas oscuras y chalecos se estacionan en una de las equinas del sector para transportar a las personas que viven en la zona; sin embargo, en horas de la tarde y noche, muchos de ellos consumen droga  y adoptan conductas inapropiadas que afectan a la comunidad samaria.

“Notros ya no sabemos en quien confiar, por aquí pasan los policías y no hacen nada, mucho menos vamos a hacer nosotros que somos los que vivimos por aquí y quienes nos exponemos a que nos hagan un daño”, añadió Saúl Quiñones, habitante de María Eugenia.

GARRA SAMARIA

Los samarios que diariamente viven los enfrentamientos de estos grupos añadieron que casi todas los jóvenes vinculados a las pandillas hacen parte de la Garra Samaria Norte o de otros grupos hinchas del Unión Magdalena.

Estas personas son los mismos que durante los encuentros futbolísticos empiezan el desorden y actos vandálicos que han ocasionado pérdidas a los propietarios de establecimientos comerciales ubicados en los alrededores del sector, incluso han generado daños en las viviendas de muchos sectores de esta capital.

“Muchas veces encontramos a los muchachos reunidos mostrando las navajas y cuchillos que piensan llevarse para los partidos, esto quiere decir que desde aquí van pensando en pelear no en disfrutar del juego”, manifestó Bertha Ramírez, habitante del barrio Colinas del Pando.

También se conoció que todos los jueves a partir de las 6:00 de la tarde, en el IPC del barrio María Eugenia se reúnen alrededor de 200 integrantes de las barras del Unión Magdalena quienes realizan cantos alusivos a su equipo, pero antes – según la comunidad – “consumen droga”, lo que genera cierta tensión en los habitantes del sector porque no saben que pueden hacer estas personas.

OTROS BARRIOS

El problema de las pandillas no solo se presenta en la Comuna Uno de Santa Marta, puesto que en barrios como Chimila I y II, Ondas del Caribe, Los Fundadores y 17 de Diciembre, que hacen parte la Comuna Cinco; y otros como Juan XXIII, 20 de Julio y San Martín de la Comuna Tres también se presentan diariamente inconvenientes por esta situación.

Según lo expresaron los habitantes de estos sectores, en las noches se dan cita con los integrantes de bandas o pandillas de otros barrios y se enfrentan sin tener en cuenta el daño que puedan causarse entre ellos y a las viviendas.

“Todas las noches se reúnen en el parque, cuando llegan los muchachos de otros barrios empiezan las riñas. En varias ocasiones han dejado heridas personas y a pesar de ello siguen en las mismas”, explicó un habitante de la Comuna Cinco, quien solicitó omitir su identidad por temor a alguna represaría de estos adolescentes.  

TEMOR A DENUNCIAR

Lo que es evidente en estos barrios es que los ciudadanos se abstienen de denunciar a estas personas ante las autoridades por temor a alguna acción que atente contra sus vidas o con la de sus seres queridos.

Ellos manifiestan que los agentes de la Policía Nacional conocen a las personas que hacen parte de estos grupos y que son los mismos que delinquen, pero no toman acciones pertinentes para frenar esta situación.

“Si no actúan las autoridades que son los que velan por nuestra seguridad, que tiene  como responder a cualquier ataque de estas personas, mucho menos lo vamos a hacer nosotros que no estamos armados y que vivimos cerca de ellos”, añadió Camilo Fuentes, habitante del barrio San Martín.

Fuente El Hoy diario del Magdalena