UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 1 de mayo de 2012


Doctora en el Diván Rojo propone revolución erótica para ser felices


Diván Rojo

La psicóloga Alejandra Quintero se dio a conocer con su blog 'El diván rojo'.

Ella es una mujer que se deja leer. En la espalda, debajo de la nuca, tiene un tatuaje en letra cursiva que dice: "Mujer molotov, sexíbora y ferótica".

"Molotov", explica Alejandra Quintero, porque así la definieron sus amigos al referirse a su temperamento incendiario. Y "sexíbora" y "ferótica" porque así la denominó el poeta suizo Christian Vetz, cuando la conoció en Medellín. Entonces, tenía apenas 18 años.
"Sexíbora" -cuenta- es una mezcla entre sexy y víbora (o devoradora). Y "ferótica": feroz y erótica. Eso, según la inspiración
de su amigo poeta.

Tiene cuatro tatuajes más: uno en el brazo izquierdo que dice "El eterno retorno", concepto que descubrió y apropió en Así habló Zaratustra, uno de los primeros libros de Nietzsche que leyó en su adolescencia. A Nietzsche, afirma, le adeuda su pensamiento humanista, vitalista y reflexivo.

Debajo de su oreja izquierda se lee "Eros", y en la derecha, "Tánatos". "Eros, desde el sentido de la vida. Y Tánatos, por la muerte, pero por la muerte fértil, la que destruye para cambiar y mejorar", cuenta Alejandra con acento paisa y voz recia. El último tatuaje está en el brazo derecho, con otra de sus premisas de vida: "Más allá del bien y del mal".

Alejandra detiene el tráfico por donde camina. Viste una falda negra que forra una silueta esbelta, corsé negro, camisa blanca de manga larga con cuello de cura (clergyman), medias veladas de malla que forran unas larguísimas piernas y tacones rojos. Alta y elegante. Sí, la femme fatale. Bella y provocadora.

Pero es mucho más que eso: es la creadora de una iniciativa que busca que la gente viva su sexualidad desde el placer, la felicidad y el bienestar, sin tabúes de por medio, que denominó 'Revolución erótica, solar y lunar'. Sexo sin fines reproductivos. Amor y sexo libres. Buen sexo, para vivir mejor.

"Si soy atractiva es por una casualidad de Venus y por genética. Pero la inteligencia sí se cultiva con la experiencia y sobre todo con la lectura", dice esta psicóloga de 30 años, que hizo del sexo y del erotismo su proyecto de vida.

"Soy psicóloga y asesora sexual, y defiendo y promuevo el erotismo", pregona.

Alejandra, la mayor de cinco hermanos (cuatro mujeres y un hombre), hija de un comerciante al que le heredó la pasión por los libros y de una ama de casa a quien le aprendió que hay que educar las emociones, se declara "erotista de nacimiento y hedonista en formación".

El erotismo lo descubrió en la biblioteca de su padre, en el libro Las alcobas del silencio, del autor francés Antonio Mantegna, que narra las aventuras de un chino en Venecia. Tenía 8 años.

La pequeña y curiosa Alejandra fue creciendo, como su interés por este tema. En el colegio se convirtió en la consejera sexual de sus compañeras, mucho antes de haber tenido ninguna experiencia.
Se graduó de un colegio de monjas, de vocación normalista. De ahí surge el acento pedagógico de su discurso.

Estudió Psicología en la Universidad María Cano, en Medellín (la expulsaron de una universidad católica por ser tan contestataria), y al graduarse, después de hacer una especialización en Psicología Organizacional y de asesorar a varias empresas, decidió escribir sobre sexualidad y erotismo.

Empezó en un portal, como columnista, y luego montó su propio blog, al que bautizó 'El diván rojo'. Su primera nota fue sobre sadomasoquismo.

A los seis meses ya era conocida en la capital antioqueña, tanto así que le montaron un programa de televisión, en vivo, con la misma propuesta estética y conceptual de 'El diván rojo'. No tenía ni idea de televisión, pero aprendió al punto de convertirse en una
virtuosa presentadora. Pero el programa no duró mucho tiempo.
No estaba bien visto que una mujer hablara sobre sexo, sin pelos en la lengua, en una sociedad conservadora como la paisa.

Al canal llegaban cartas pidiendo que sacaran el programa del aire y varios sacerdotes, en el sermón, conminaron a sus fieles a que apagaran el televisor cuando ella apareciera. La acusaban de promover la promiscuidad y el libertinaje, y de fomentar una supuesta sexualidad antinatural, porque su bandera es el sexo sin fines procreativos.

Montó otro programa, Sexo a lo bien, dirigido a los jóvenes. Trataba temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual.

Trataba, porque el programa fue clausurado después de dos años al aire, en enero pasado. "La actual administración municipal no renovó el contrato, tal vez este tema no está dentro de sus lineamientos", comenta.

Pedagogía del placerSin embargo, ese no ha sido un impedimento para su "revolución erótica". Ahora está en Bogotá, evaluando propuestas para hacer su programa en un canal de televisión nacional y dictando talleres.

Su blog sigue activo, como siempre, al igual que sus cuentas en las redes sociales. Aunque en Facebook le bloquearon su página por "contenidos obscenos", entre estos, la imagen de un cuadro en el que una mujer posaba plácida sobre un enorme pene. Tuvo que abrir una cuenta nueva.

¿Por qué promover una mejor vida sexual, a partir del erotismo?
Ella lo explica así: "La sexualidad es una dimensión que afecta la condición humana. Y una mala vida sexual genera mucha infelicidad, en todos los niveles".

Por eso, la revolución que propone busca derribar esa moral impuesta sobre la sexualidad a través de una pedagogía sobre el placer sexual.

"Nos han enseñado que el sexo está ligado con la culpa, que es pecado sentir, ver o tocarse. Por ejemplo, que masturbarse es malo porque sí".

Su propuesta se encamina a liberar conciencias para que cada quien explore sus posibilidades, con algo que ella define como una "ética sexual y erótica, desde el ejercicio del autogobierno".

En otras palabras, liberar mentes y cuerpos, hacer una apuesta por la secularización de las pasiones y por sacar del clóset a la sexualidad.

Y en ese sentido, también es una aliada de prácticas alternativas como el bondage o el sadomasoquismo, temas de los que actualmente habla en talleres, en Bogotá.

"Ojo: estoy rescatando y haciendo pedagogía desde el placer
sexual, pero un placer ético y responsable", dice.

Y aclara que si en esa liberación personal cabe la posibilidad de alguna de estas prácticas, ya es decisión de cada quien. "No estoy diciendo: vaya y haga de todo y libérese como quiera".

Alejandra también tiene su consultorio, al que acuden hombres y mujeres por igual para pedirle que les ayude a conseguir una vida sexual más feliz, eso sí, aclarando que no es sexóloga sino psicóloga especialista en sexualidad y erotismo.

Entre sus pacientes hay hombres que quieren mejorar sus estrategias de seducción y otros que se quejan de la falta de interés de sus compañeras. "Me han dicho: parece que me casé con una monja". Pero también ha atendido a mujeres que buscan convertirse en las mejores amantes de sus maridos. No recomienda libros de autoayuda ni tips de revista.

"La vida sexual no se puede solucionar con tips sexuales. No soy orgasmóloga ni una tecnócrata del sexo", subraya.

Alejandra vive sola en Copacabana, un pueblo a media hora de Medellín, en una casa que comparte con dos perras, rodeada de 33 plantas aromáticas y medicinales. A pocas cuadras de sus padres. Tiene un jardín de flores, donde se destaca el anturio, símbolo del erotismo masculino.

Tiene un clóset con varias decenas de tacones, corsés, ligueros, guantes, sombreros y una nutrida biblioteca. No vive en Medellín porque la espanta el ritmo desbocado de las ciudades.

"La gente puede creer que me acuesto con todo el mundo y que, sexualmente, hago de todo. Ya no me le mido a todo porque ya no lo necesito", suelta, al argumentar que sus vivencias y sus conocimientos sobre la sexualidad la han convertido en una mujer cada vez más responsable con su cuerpo, exigente y refinada.

De su apariencia, asegura que no lo hace por mercadeo. "Me visto y me comporto así porque no puedo ser de otra manera. Soy erotista por dentro y por fuera". Y cuando le hacen propuestas indecentes, responde: "Soy abierta de mente, no de piernas".
José Alberto Mojica Patiño
Redactor de EL TIEMPO

Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro

Desaparición de Romeo Langlois

Una mujer, que dijo ser de las Farc, aseguró que es "prisionero de guerra" del grupo ilegal.

El Ejército continúa los sobrevuelos en el sur del país para localizar al periodista francés Romeo Langlois sin confirmar aún si se encuentra en poder de las Farc, aunque se conoció un supuesto comunicado de la guerrilla que lo declara su "prisionero de guerra" (lea también: Periodista francés estaría en manos del frente 15 de las Farc).
Las operaciones de "registro y control de la zona para dar con la posible ubicación del periodista continúan", dijo una fuente de la Fuerza Aérea colombiana, que pidió no ser identificada (lea también: Colombia y Francia exigen a las Farc cumplir promesa de no secuestrar).
Langlois, de 35 años, desapareció el 28 de abril en medio de un combate entre una patrulla militar, a la que acompañaba para realizar un reportaje para la cadena de televisión 'France 24', y guerrilleros de las Farc en Caquetá (lea también: El caso del periodista es 'responsabilidad del Gobierno', dice Anncol).
La aviación militar trata de ubicar al grupo insurgente que cometió el ataque y que tendría en su poder al periodista, quien fue herido durante el enfrentamiento, que dejó cuatro militares muertos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró el lunes que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que cualquier decisión sería coordinada previamente con Francia.
El gobierno colombiano, al igual que el de Francia, señala que no tiene pruebas para asegurar que Langlois esté en manos de las Farc, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen "muy claros indicios" de ello.
Este martes, un grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de EL TIEMPO en Huila y Caquetá, recibió una llamada de una presunta guerrillera que advirtió que Langlois es "prisionero de guerra". "El frente 15 (de las Farc) informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra", mencionó la mujer.
El caso de Langlois reabrió un debate sobre este tipo de coberturas en Colombia, después de que el vicepresidente, Angelino Garzón, argumentó que "los que somos civiles, incluyendo los gobernantes y los periodistas, no debemos llevar prendas militares".
La presunta guerrillera también dijo que Langlois está herido de bala en un brazo pero dijo que se encuentra bien.
Las Farc no ha hecho declaración alguna sobre el periodista en los sitios web en los que habitualmente publican sus comunicados.
Un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, que en los últimos años ha facilitado decenas de entregas de secuestrados de las Farc, dijo quesupieron del presunto comunicado guerrillero por los medios. También reiteró su disposición a colaborar en una eventual liberación de Langlois si es que efectivamente está secuestrado.
El presidente Santos reclamó el lunes a las Farc que entreguen al periodistay les recordó su reciente compromiso de abandonar el secuestro de civiles con fines extorsivos.
El pasado 2 de abril, el grupo guerrillero liberaró unilateralmente a los últimos 10 policías y militares que tuvieron como rehenes por más de 12 años.
BOGOTÁ
AFP

La tarifa de aseo subiría por nuevo servicio de reciclaje


Comisión de Regulación incluirá pago a recicladores e incentivos a usuarios que reciclen en Bogotá.

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) incluirá en la nueva tarifa de aseo el pago que, en adelante, tendrán los recicladores que de manera formal presten el servicio de recolección, transporte y separación de residuos aprovechables en Bogotá y en cualquier otra ciudad del país.
EL TIEMPO.COM confirmó que el organismo busca que ese pago no tenga un impacto directo en la tarifa. Sin embargo, en la factura final al usuario sí se le podría presentar un aumento. Esto debido a que, como la basura se cobrará según el peso -en Bogotá este sistema se aplicará una vez se adjudique la nueva licitación de basuras-, se tendrían que reconocer económicamente las toneladas de material aprovechable que hoy recoge informalmente la población recicladora en las calles, dijo la CRA.
Los nuevos pagos por separación en la fuente, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos fueron presentados por la CRA a la Corte Constitucional, y los avaló en el auto 084 que profirió el pasado 19 de abril, con ponencia del magistrado Juan Carlos Henao.
Esa fue la misma providencia en la que el alto tribunal le dio luz verde al nuevo modelo de aseo que el director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Guillermo Asprilla, propuso y por el cual se creó el sistema de recolección de residuos reciclables, separado de la recolección de basuras ordinarias.
Según Asprilla, el pago a cada reciclador formalizado sería de un salario mínimo, 566.700 pesos mensuales.
Incentivos por reciclaje
La CRA explicó que en la nueva regulación de aseo, que será aplicable para todo el país, se buscará que la tarifa por reciclaje no supere el valor que se paga por cada tonelada de residuos orgánicos que recogen los operadores de aseo.
Para ello, la Comisión le dijo a la Corte que estudia el mecanismo para que los costos evitados por dejar de recolectar, transportar y disponer residuos reciclables en un relleno como el de Doña Juana, se repartan para financiar el reciclaje así: un porcentaje se destinará para remunerar a los prestadores organizados que recojan reciclables y otro porcentaje serviría como incentivo al usuario por separar en la fuente.
La CRA estudia si ese incentivo podría ser un descuento en la tarifa de aseo.
Lucevín Gómez E.
lucgom@eltiempo.com
Redactora de EL TIEMPO


China exporta su cultura

En octubre llegan montajes de ópera, marionetas y danza contemporánea. También habrá cine y arte


"Esta es una muestra reveladora del gran momento que viven las artes escénicas chinas". Con estas palabras, Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, presentó la semana pasada la temporada China Contemporánea, que este complejo artístico realizará en octubre próximo. Según Osorio, este ciclo, que comprende producciones de marionetas, danza contemporánea y ópera, se realiza para cumplir uno de los principales objetivos del Teatro Mayor: ampliar los horizontes culturales del público bogotano frente a nuevas o poco conocidas expresiones artísticas. 

"Esta programación da cuenta de los fascinantes procesos que se llevan a cabo en un país con una cultura milenaria que desde hace décadas es uno de los motores del desarrollo económico, social y cultural del mundo... Además, es una mirada en profundidad de la muy rica diversidad de lenguajes, géneros y tendencias de las artes chinas", agregó. 

En este ciclo, en el que participará una delegación de más de 130 artistas de ese país, además de las producciones escénicas también se realizará un ciclo de cine de películas chinas filmadas entre el 2009 y el 2011, y una exposición de arte contemporáneo. "Por medio de estas expresiones artísticas, el pueblo colombiano podrá conocer desde un ángulo muy peculiar y singular la China tradicional y los cambios que han sucedido en los últimos años en este país", apuntó Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia. 

Estos son los eventos que se realizarán en la temporada:

Shanghai Chinese Orchestra    
Con la dirección de Wang Fujian, este grupo se fundó en 1952 y solo interpreta instrumentos chinos. Aunque algunas de las piezas se basan en las canciones tradicionales, la orquesta emplea métodos y técnicas modernos para recomponer cada pieza. El repertorio que trae estará conformado por composiciones instrumentales de cuerdas y de vientos, música cantonesa, obras musicales de cuerda pulsada y música de percusión. 12 y 13 de octubre, 8 p.m. 
  
Beijing Dance Theater 
'Prisma', un espectáculo de danza contemporánea compuesto por las piezas 'Luminosidad', 'Mapa de ti' y 'Travesías', es la producción que el grupo Beijing Dance Theater presentará en Bogotá. Creada por la coreógrafa Wang Yuanyuan, esta puesta en escena se alimenta de diferentes géneros musicales, que van desde el repertorio clásico de Johann Sebastian Bach, pasando por las propuestas electrónicas de John Cage y llegan al trabajo de la finlandesa Björk. 19 y 20 de octubre, 8 p.m.

Teatro de  Marionetas de Jiangsu   
Fundada hace 10 años y dirigida por Xu Hong, esta es la única compañía profesional de títeres de la provincia de Jiangsu. El grupo presentará la obra 'El encanto de las marionetas chinas', que relata fábulas tradicionales del país asiático combinadas con música en vivo, danza y recursos de multimedia. El espectáculo se presentará en el Teatro Estudio del Teatro Mayor, el 20 y el 21 de octubre, a las 11 a.m.

Shanghai Peking Opera Troupe  
Con más de medio siglo de vida, esta agrupación, dirigida por Shi Yukun y conformada por más de 300 artistas, se ha caracterizado por mezclar técnicas modernas con los métodos tradicionales de la Ópera de Pekín. En Bogotá, presentará 'La venganza del príncipe Zi Dan', adaptación de una de las tragedias más aclamadas de Shakespeare, 'Hamlet'. La producción, que el año pasado se presentó en el prestigioso Festival de Edimburgo, combina artes marciales, danza y un grupo de percusión en vivo.  26 y 27 de octubre, 8 p.m.

Cine y artes  plásticas  
Todos los martes de octubre habrá cine contemporáneo chino. Se proyectará 'El piano en una fábrica', de Zhang Meng; 'Si eres mi único', de Feng Xiaogang; 'Guardaespaldas y asesinos', de Teddy Chan, y 'El mensaje', de Chen Guofu y Gao Qunshu. Además, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y en la galería de la Biblioteca Virgilio Barco se podrá ver la muestra 'Arte contemporáneo en fibra'. 
Publicado el
1ro de mayo de 2012
el tiempo


Real Madrid puede ser campeón anticipadamente en España

Real Madrid

Si Barcelona pierde o el equipo blanco supera a Athletic en Bilbao, ganará la Liga.

Sin jugar, Real Madrid podría convertirse en campeón anticipado de la Liga española, al cumplirse este miércoles la antepenúltima jornada. Un triunfo de Málaga sobre Barcelona en el Camp Nou (1:00 p.m.), pondrá a celebrar a los dirigidos por José Mourinho, que luego visitan a Athletic de Bilbao (3:00 p.m., ESPN). Un empate o caída de los merengues en San Mamés, y una victoria de los culés, aplazarán el festejo.
Real Madrid lidera con 91 puntos, siete más que Barcelona, por lo que de mantener esa diferencia, restando solo dos fechas, daría su vuelta olímpica número 32 en el torneo ibérico, el cual no consigue desde la temporada 2007-08.
"Athletic juega muy bien, nosotros jugamos muy bien, queremos ganar para ser campeones, ellos quieren ganar para que no lo seamos", dijo en rueda de prensa el técnico de Real Madrid, José Mourinho.
El DT portugués señaló además: "Una de mis premisas era ganar en los tres países más importantes y si lo consigo, que sé que lo voy a conseguir, será un momento de felicidad. Hemos ganado a un equipo que ha ganado tres Ligas consecutivas. Los récords son cosas interesantes, pero el título es lo que da todo".
En otro encuentro de la jornada, Atlético de Madrid, con Falcao García de titular, recibe a Real Sociedad en el Vicente Calderón (11:00 a.m., canal 618 de Directv). El equipo 'colchonero' necesita ganar para seguir en zona de copas europeas.
fuente el tiempo

Evo Morales nacionaliza compañía de electricidad con capital españo


Evo Morales

El mandatario boliviano ordenó a las Fuerzas Armadas agilizar la ocupación de las instalaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, manejada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.
"El presente decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.
El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".
La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en Internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).
A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno.
El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras. 
Fuente  el tiempo

Teléfonos inteligentes amenazan a los billetes


Pagar cuentas y transferir fondos son algunos de los servicios que se hacen desde el celular.
Un grupo de expertos consultado por el Pew Research Institute augura que para el año 2020 las transacciones realizadas a través de los celulares de alta gama comenzarían a desplazar los pagos con los medios convencionales, como el efectivo y las tarjetas de crédito.
Abrir la billetera para sacar la tarjeta, ya sea débito o crédito, o los billetes con los que se va a pagar una cuenta es un acto casi mecánico. Sin embargo, podría ser una rutina en vía de extinción.
Al menos así lo señalan expertos de diferentes ramas consultados por el Pew Research Center de Washington, quienes apuntan a que, para el año 2020, las transacciones realizadas con los teléfonos inteligentes desplazarán los medios convencionales de pago.
LAS ENCUESTASUn 65 por ciento de los sondeados dijo estar de acuerdo con la siguiente premisa: “Para el año 2020, la mayoría de la gente habrá adoptado por completo el uso de dispositivos inteligentes para hacer sus compras, eliminando así la necesidad del efectivo o tarjetas de crédito”.
En la otra orilla, se encuentra un 33 por ciento que respalda este enunciado: “Para el año 2020, los pagos realizados mediante dispositivos móviles no habrán ganado tanto espacio como método para hacer transacciones. Las implicaciones en temas de seguridad despiertan demasiadas preocupaciones entre los consumidores sobre su dinero”.
TENDENCIA AL ALZAEs evidente que la irrupción de los teléfonos inteligentes está cambiando la vida de quienes los usan. Las cifras, además, respaldan que la penetración de estos dispositivos es una tendencia al alza.
Encuestas realizadas por el mismo centro de estudio entregan datos reveladores: uno de cada diez estadounidenses ha hecho donaciones benéficas mediante el envío de mensajes de texto y un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes ha realizado operaciones bancarias desde sus dispositivos.
La Reserva Federal de Estados Unidos presentó, el mes pasado, un reporte que indica que 21 por ciento de los dueños de celulares ha utilizado servicios de banca móvil en el último año, mientras que 11 por ciento admitió que piensa hacer uso de ese tipo de transacciones en los 12 meses siguientes.
La consulta de cuentas y transacciones recientes es el servicio más utilizado, seguido por el de transferencias de fondos entre cuentas.
Ante este panorama, el teléfono inteligente cada vez toma más atribuciones como una ‘billetera digital’.
Existen posiciones encontradas sobre el uso de este método en detrimento del efectivo y los plásticos.
Sus defensores argumentan que hace los cosas más simples para los consumidores, ya que un solo dispositivo reemplaza la necesidad de llevar billetes, monedas y tarjetas. Añaden, que por ser fáciles de rastrear, permiten conocer mejor los gustos y necesidades de los clientes.
‘AVANZAMOS HACIA FORMAS ABSTRACTAS DEL VALOR’Quienes defienden el uso de los billetes dicen que la tecnología es un paso obligado, pero aún toma tiempo.
Los defensores del dinero efectivo parten de un punto básico: no todas las personas tienen acceso a un teléfono inteligente. Esgrimen, además, que las compañías de tarjetas de crédito no abandonarán su lucrativo modelo de negocio, y que los problemas de seguridad y hackers impiden dar el salto hacia esa nueva tecnología.
Susan Crawford, profesora de Harvard y exasesora en políticas de tecnología del Gobierno Obama, apunta a que este salto es el paso obligado a dar. “No hay nada más imaginativo que el sistema monetario. La idea solemne de intercambiar papeles por comida o agua demuestra qué tanto confíamos los seres humanos en comportamientos modelados. Por supuesto que avanzaremos hacia un representaciones más abstractas del valor”, afirma.
Otros, como el ingeniero de Microsoft Christian Huitema, van más allá y señalan que el salto no es tan significativo como algunos creen. “Ya presenciamos la transición del efectivo a las tarjetas débito y crédito. La billetera electrónica no es más que una tarjeta virtual, en la que las comunicaciones inalámbricas cercanas reemplazan la lectura de bandas magnéticas”.
UN UNIVERSO DE APLICACIONES PARA EL MUNDOLas transacciones a través de los celulares tienen un amplio camino por andar que ya es transitado.
Las maneras como los teléfonos inteligentes pueden convertirse en el medio de pago del futuro tienen, todavía, un universo por descubrir.
Hoy, las transacciones a través de estos dispositivos toman diferentes formas. Algunos teléfonos y tabletas, por ejemplo, tienen un lector especial incorporado que les permite realizar operaciones como si fueran una tarjeta de crédito común y corriente.
Existe también la posibilidad de realizar traslado de fondos entre dos personas con tan solo ‘chocar’ suavemente sus teléfonos inteligentes.
Eso, sin mencionar el sinfín de aplicaciones que cumplen otras tareas (planificador financiero, convertidor de monedas, etcétera) y buscan reducir todas las necesidades del cliente en un solo aparato.
Las empresas, por supuesto, ya se han percatado del inmenso universo que todavía está sin explorar y que, seguramente, les generará muy buenos réditos.
A finales del año pasado, Google, en llave con Citibank y MasterCard, lanzó Google Wallet, un sistema que basado en tecnología de comunicación cercana (NFC, por su siglas en inglés) permite al usuario guardar información de sus transacciones en la nube, además de usar su teléfono inteligente como medio de pago.
ISIS, otro sistema basado en la tecnología NFC, será lanzado a mitad de este año por un consorcio que incluye a grandes jugadores como AT&T, Visa, American Express, Discover y Verizon.
Los almacenes también deben poner de su parte para la masificación de este medio de pago, tarea que algunos ven como una barrera.
Peter Jones, profesor de la Universidad de Chicago, opina que “la seguridad no será el mayor inconveniente para la masificación de la tecnología NFC. Habrá que hacer un mayor esfuerzo en infraestructura para poderlo utilizar a escalas nacionales”.
Bill St. Arnaud, experto en Internet, señala que su uso se extenderá más rápido en economías emergentes, “donde sería un poco más fácil ‘reconvertir’ el sistema bancario” para el uso de esta tecnología.
UN SISTEMA MIXTOVarios de los expertos indagados por el Pew Research Center consideran que la llegada de los teléfonos inteligentes como medios de pago, no significará la desaparición de los ya existentes, sino que, por el contrario, cohabitarán.
Amber Case, CEO de la firma Geloqi, señala que “cuando las tarjetas de crédito llegaron ni el efectivo ni los cheques desaparecieron. Aunque en algunos lugares solo acepten efectivo o plásticos, lo cierto es que existen tres grandes métodos de pago. Si un nuevo método se añade, pues entonces tendremos cuatro, y los comerciantes estarán obligados a comenzar a aceptarlos”.
Jeff Eisenach, de la empresa Navigant Economics LLC, plantea esta coexistencia desde un punto de vista histórico.
“El efectivo, tangible, ese que se puede apretar con tu puño, ha estado presente por casi un milenio y no va a desaparecer en una década”, asegura.
Lo cierto es que con la masificación de este nuevo método para realizar las transacciones se reacomodarán muchos factores, como por ejemplo los hábitos de compradores y vendedores.
LA APUESTA COMERCIAL DE JACK DORSEY, EL CREADOR DE TWITTERUna de las figuras más influyentes de Internet es, sin duda alguna, Jack Dorsey, el creador de Twitter, quien puso a conversar el mundo en 140 caracteres o menos.
Desde pequeño, este genio de la informática se interesó por crear programas que innovaran en el naciente mundo de Internet.
Lo que no muchos saben es que Dorsey también tiene una apuesta para el uso de los teléfonos inteligentes como método de pago. Square es el nombre de su creación y es pionera en el uso de estos dispositivos para realizar transacciones. Por estos días, Dorsey divide su tiempo entre Twitter y Square.
ÁLVARO A. CUÉLLARSUBEDITOR PORTAFOLIO

Descubra si usted es un papá o mamá 'helicóptero'


¿Pregunta diariamente en el colegio por las actividades que tiene su hijo? ¿Lo excusa cada vez que no hace una tarea o las hace por él? ¿Discute con los profesores cada vez que el colegio toma una decisión sobre el niño? ¿No permite que se encargue de sus objetos personales?
Atención, porque usted puede ser un ‘papá helicóptero’. Y claro, todos los padres tienen derecho a estar pendientes de sus hijos, ayudarlos en su desarrollo y acompañarlos en diversos procesos. Pero otra cosa es ser un adulto que ‘sobrevuela’ y monitorea a su hijo todo el tiempo; es sobreprotector, obsesivo e interventor excesivo en las diferentes áreas de la vida del niño, especialmente en sus estudios.
Es decir, son adultos que no dejan que el pequeño se desenvuelva en diversas actividades, cuando ya está en capacidad de hacerlo.
Este es un fenómeno que se presenta hace varios años, pero que los especialistas afirman que cada vez es más preocupante. Incluso, se ha llegado a determinar que algunos padres que tienen este comportamiento en la edad preescolar de sus hijos, pueden tenerlo hasta la etapa universitaria o laboral de estos.
Neil Montgomery es docente de la Escuela de Sicología de Universidad Keene State, Estados Unidos, y se encargó de entrevistar a 300 estudiantes jóvenes de primer año y concluyó que el 10 por ciento de los alumnos tiene ‘padres helicóptero’.
En Colombia, el Mostessori British School encontró que 15 por ciento de los padres tienen esta condición; el 5 son casos aún más extremos. Esta investigación se realizó el año pasado con profesores y directores de los grados de preescolar, algunos de primaria
baja y bachillerato.
Este estudio se hizo, según Claudia Díaz, directora de dicha institución, para evaluar el incremento de esta tendencia en nuestra sociedad que “tienen los padres de no responsabilizar a los estudiantes por lo que hacen”.

¿Por qué?
Según Liliana Andrea Valdez, sicóloga y coordinadora del área de preescolar del Montessori, generalmente sucede en los padres primerizos. Entonces, “quieren cuidarlos, ser los mejores padres; es una autoexigencia con ellos mismos de cumplir un reto que no habían tenido. No dejan que los niños experimenten ningún tipo de frustración, pues porque lo más importante para ellos es ser los mejores papás y que el niño sea completamente feliz”.
También puede suceder en aquellos papás que les ha costado mucho tener hijos o tienen bebés prematuros, añade la sicóloga Alejandra Bonilla.
Para el sicólogo Carlos Andrés Sierra Sierra, máster en educación de la Universidad Externado de Colombia, “la sobreprotección es un tipo de maltrato hacia el menor de edad, porque no permite su desarrollo como persona integral y no lo deja crecer de una manera armónica”.
Se debe aclarar que los padres se comportan como ‘helicópteros’ con un fin positivo. Es decir, no lo hacen por causar daños, sino que generalmente piensan que actúan así por el bienestar
de su hijo.

¿Cómo identificarlos?
Los papás helicópteros se pueden identificar en una simple conversación, afirma el sicólogo: “Cuando uno habla con ellos, conoce sus estilos de vida y las pautas de crianza; se detectan porque son adultos que no dejan solo al niño en ningún