UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 22 de septiembre de 2012

"Aplazamiento de consulta electoral genera traumas en la Unimag": General Juan Salcedo


El falló ordenado por el Tribunal Superior que aplaza la consulta para seleccionar terna de rector en la Universidad del Magdalena, ha generado severos traumatismos en el claustro universitario y en los procesos que han sido aprobados en los Consejos Superiores.

A la anterior conclusión llegó el general Juan Salcedo Lora representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de Unimagdalena y presidente del comité de consultas, quien ayer estudió dicha situación con los integrantes del órgano directivo del Alma Mater.

En esta oportunidad el Consejo Superior de la Alma Máter se realizó con presencia de la directora del Instituto Colombiano del Fomento para la Educación Superior (Icfes), Margarita Peña Borrero, quien presidió la sesión, además de los representantes de los distintos estamentos universitarios General.

El general Salcedo Lora al término de la reunión, señaló su preocupación frente a las consecuencias que pueda causar en la universidad el mandato judicial, el cual fuera respetado y acatado, sin embargo, dijo no compartir los argumentos que presenta para cancelar de forma temporal la elección de la terna para elegir rector.

"No entendemos que pretende el demandante, pero lo que sí sabemos es que con su acción ha causado un serio traumatismo en la universidad, y será aun más grave si se comienza a cuestionar lo hecho en los Consejos Superiores anteriores, donde también han asistido delegados por el Gobernador del Magdalena, ante su ausencia por diferentes acontecimientos que lo ameritaban", manifestó.

La determinación del Mandatario Departamental y presidente del Consejo Superior de delegar a un representante del Ministerio de Educación Nacional para que firmara los acuerdos 19 y 20 de 2012 donde se reglamentaba y convocaba la consulta electoral, fue considerada por el representante del Presidente de República como un acto legal, debido a que actos similares realizan constantemente otras doce universidades gubernamentales que funcionan en el país.

"En todos los claustros universitarios que son de esta misma condición, sucede el mismo problema con los gobernadores, ya que esta figura pública en muchas ocasiones no puede asistir a una reunión en la que haya toma de decisiones, no obstante para ello delega a otra persona, para que tenga voz y voto y de esta manera no se estanquen los procesos a valorarse", agregó.

El presidente del comité de consultas analiza el fallo de igual manera como una grave amenaza para los estudiantes, docentes y toda la familia en general de la Universidad del Magdalena, ya que de haber una sentencia transcendental al respecto por parte del Consejo de Estado, podrían afectarse una cantidad de acuerdos que han sido aprobados por el Consejo Superior en beneficios del mismo plantel educativo.

"De mantenerse la determinación judicial inclusive podría causar perjuicios a convenios y hasta proyectos establecidos por la Unimag entre ellos la recuperación del colegio Liceo Celedón y otros que fueron sancionados para su aplicación", comentó Juan Salcedo Lora quien infirió en que si el demándate pretendía que se eligiera otro rector diferente al actual cometió un error, pues con este aplazamiento, Ruhtber Escorcia Caballero tendrá que continuar en sus funciones como director al igual que los representante en los niveles de la universidad hasta que se defina la nueva fecha para las elecciones.

Del mismo modo, el general Salcedo Lora informó que la parálisis provocada por el fallo afectará también las elecciones que se deben llevar a cabo en el mes de diciembre, en donde se elegirían los representantes de los diferentes estamentos de la Alma Mater.

"No hay duda que quien demandó le está causando un mal a la universidad queriéndolo o sin querer ya que se han perdido recursos, tiempo y logística que habían sido destinado en este proceso electoral que se había desarrollado de acuerdo a los estatutos legales de la Unimag", puntualizó.

Fuente El Informador