“Los jóvenes le destinan más de tres horas a ver televisión, allí se transmite una pedagogía social de los antivalores, las telenovelas donde se hace apología de la vida mafiosa. Hace días en Bucaramanga reunidos con unos rectores de colegio uno de ellos me pide que les pregunte a los niños sobre sus ejemplos de vida, uno de ellos me dijo yo quiero ser Pablo Escobar”, dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
BOGOTÁ COLPRENSA
Durante el foro del Día Mundial Anticorrupción que se llevó a cabo ayer en el Salón Boyacá del Congreso de la República, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez afirmó que los medios visuales están ejerciendo una “pedagogía social antivalores” en el país.
De igual manera otros personajes importantes dieron su visión frente al problema de la corrupción en el Estado colombiano.
“Los jóvenes le destinan más de tres horas a ver televisión, allí se transmite una pedagogía social de los antivalores, las telenovelas donde se hace apología de la vida mafiosa. Hace días en Bucaramanga reunidos con unos rectores de colegio uno de ellos me pide que les pregunte a los niños sobre sus ejemplos de vida, uno de ellos me dijo yo quiero ser Pablo Escobar”, dijo el Procurador.
El jefe del Ministerio Público aseguró que la sociedad debe realizar una labor pedagógica contra esos antivalores que en últimas llevan a la corrupción de todas las esferas de la sociedad. “Los instrumentos contra la corrupción se transmiten en la educación y en la familia”.
Ordóñez agregó que en este momento hay muchas normas contra la corrupción pero que si esos valores no vienen de casa, será imposible eliminar ese problema de la sociedad colombiana.
“Si no ejercemos esa virtud, las normas positivas no serán eficaces, ni eficientes, porque en materia de lucha anticorrupción si que tenemos normas, nunca habíamos tenido tantas”.
El Procurador agregó que en esta época estamos en un paroxismo, es decir exaltación extrema, de los valores, “y una huida de los deberes, que hace toda una apología de los derechos ilimitados e ilimitables y cualquier límite social es estigmatizado como una injusta discriminación.
Eso genera una justificación de cualquier decisión administrativa, pública, judicial o legal para proteger o satisfacer individualmente las garantías desconociendo los límites sociales que se tienen”.
En ese sentido, Bruno Moro, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, aseguró que la corrupción afecta todos los esfuerzos del Estado para construir equidad y combatir la pobreza.
“En Colombia las entidades de control han demostrado mano firme contra la corrupción y de su efectiva aplicación en los problemas estructurales de la sociedad, pero es mucho lo que nos queda por hacer y es necesario de todos los sectores de la sociedad para que este problema sea solucionado. Compartimos con el Gobierno el interés para que el manejo de los asuntos públicos sea uno de los principales valores de los seguidores del Estado como de los partidos políticos”.
Así mismo, hizo un llamado para que en Colombia se erradique la cultura del “atajo”para que esto no sea considerado en el imaginario colectivo como algo normal y legal, esa cultura del vivo, es un problema estructural de la democracia que afecta a toda la población”.
Y agregó que si en Europa se controlara la corrupción “los problemas de deuda pública serían resueltos eventualmente mucho más pronto en muchos de los países que están en crisis”.
A su turno, el director de la revista Semana, Alejandro Santos, exaltó la labor del jefe del Ministerio Público frente a su lucha anticorrupción. Sin embargo, dijo que ideológicamente está muy lejos de apoyar las posiciones morales de Ordóñez.
“Les recuerdo que en los 90 tuvimos tres Contralores encarcelados, hoy tenemos personas como Alejandro Ordóñez que hacen una buena labor en el Ministerio Público”.
De igual manera, alabó la labor de los periodistas en la lucha contra la corrupción. “Nuestro papel es cada vez más hacer un papel fiscalizador, no somos el cuarto poder sino el segundo al iluminar y demostrar a la sociedad que es lo que está pasando, en la medida en que uno coloca el reflector sobre los escándalos así el papel de la justicia y los organismos de control se hace más efectivo”.
Santos concluyó que Colombia ha evolucionado pese a que parezca que el rumbo del país está en una bicicleta estática “hoy uno pensaría que Colombia sigue igual, porque sigue el paramilitarismo, la corrupción, el narcotráfico, el retraso en infraestructura, la pobreza y la inequidad pero en retrospectiva este país ha avanzado. Los desafíos son muy grandes y este evento en el Día Mundial Anticorrupción cuando estamos rodeados de escándalos rodeados por la codicia, debe dar pie para que hagamos una reflexión frente a lo que es vivir en la Colombia del siglo XXI”, concluyó.
PREFIRIÓ NO OPINAR SOBRE MATRIMONIO GAY
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, prefirió no opinar este jueves cuando se le pidió su opinión sobre el matrimonio homosexual, que esta semana pasó en primer debate en el Congreso de la República.
"Ustedes comprenderán que la Procuraduría tiene unas funciones en materia de intervención ante la Corte Constitucional y cualquier criterio que yo haga previamente sobre el tema me genera causales que me impedirían actuar en los controles que seguramente tendrá dicha ley de ser aprobada ante la Corte Constitucional" explicó Ordóñez.
Para Ordóñez, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, no es matrimonio, si se tiene en cuenta que dicha unión debe darse entre hombre y mujer. Además, en reiteradas oportunidades ha afirmado que su postura sobre el matrimonio gay está amparada por la constitución.
Al respecto, tras un mes de discusión fue votado este martes dicho debate con 10 votos positivos, contra cinco negativos.
PIRÁMIDE ESTRATO 6
En el marco del foro realizado con motivo del Día Mundial Anticorrupción, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el escándalo de "Interbolsa es una típica pirámide estrato 6".
Para Ordóñez, la complejidad del tema merece reunir, responsablemente, todos los elementos probatorios con el fin de establecer la responsabilidad de las entidades de control.
“Interbolsa es un tema muy complicado que ha generado todas las controversias y las reacciones del país, de la sociedad y la institucionalidad, por eso hemos abocado a la investigación, estamos recaudando todos los elementos probatorios para llegar al fondo del tema y establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos”, manifestó.
En ese sentido, explicó que el propósito del Ministerio Público es llegar al fondo de la gestión realizada por órganos de control previo al colapso de la entidad financiera.
“Necesitamos dilucidar qué tanta fue la gestión de los organismos de control y vigilancia, y precisar qué tanta responsabilidad hubiesen podido tener en el colapso de la entidad financiera”, agregó.
Fuente Hoy diario del magdalena