UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 8 de diciembre de 2012


Contraloría Distrital confirmó cuatro fallos sancionatorios contra el alcalde Caicedo


Los cuatro procesos sancionatorios fallados en segunda instancia contra el alcalde Carlos Caicedo, por la no rendición de cuentas fueron ejecutoriados. También fue confirmada la multa por más de quince millones de pesos que emitió la Contraloría Distrital.

El Contralor Horacio De Jesús Escobar Luque, reveló igualmente que contra el alcalde Caicedo cursan otros tres procesos sancionatorios, fallados en primera instancia. Los cuatro que están ejecutoriados serán enviados a la Procuraduría General para que determine la sanción correspondiente que lo más seguro sería la suspensión del cargo al mandatario local.

Fuente Radio Magdalena 

“La televisión ejerce pedagogía social antivalores”. Procurador


“Los jóvenes le destinan más de tres horas a ver televisión, allí se transmite una pedagogía social de los antivalores, las telenovelas donde se hace apología de la vida mafiosa. Hace días en Bucaramanga reunidos con unos rectores de colegio uno de ellos me pide que les pregunte a los niños sobre sus ejemplos de vida, uno de ellos me dijo yo quiero ser Pablo Escobar”, dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

BOGOTÁ COLPRENSA

Durante el foro del Día Mundial Anticorrupción que se llevó a cabo ayer en el Salón Boyacá del Congreso de la República, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez afirmó que los medios visuales están ejerciendo una “pedagogía social antivalores” en el país.

De igual manera otros personajes importantes dieron su visión frente al problema de la corrupción en el Estado colombiano.

“Los jóvenes le destinan más de tres horas a ver televisión, allí se transmite una pedagogía social de los antivalores, las telenovelas donde se hace apología de la vida mafiosa. Hace días en Bucaramanga reunidos con unos rectores de colegio uno de ellos me pide que les pregunte a los niños sobre sus ejemplos de vida, uno de ellos me dijo yo quiero ser Pablo Escobar”, dijo el Procurador.

El jefe del Ministerio Público aseguró que la sociedad debe realizar una labor pedagógica contra esos antivalores que en últimas llevan a la corrupción de todas las esferas de la sociedad. “Los instrumentos contra la corrupción se transmiten en la educación y en la familia”.

Ordóñez agregó que en este momento hay muchas normas contra la corrupción pero que si esos valores no vienen de casa, será imposible eliminar ese problema de la sociedad colombiana.

“Si no ejercemos esa virtud, las normas positivas no serán eficaces, ni eficientes, porque en materia de lucha anticorrupción si que tenemos normas, nunca habíamos tenido tantas”.

El Procurador agregó que en esta época estamos en un paroxismo, es decir exaltación extrema, de los valores, “y una huida de los deberes, que hace toda una apología de los derechos ilimitados e ilimitables y cualquier límite social es estigmatizado como una injusta discriminación.

Eso genera una justificación de cualquier decisión administrativa, pública, judicial o legal para proteger o satisfacer individualmente las garantías desconociendo los límites sociales que se tienen”.

En ese sentido, Bruno Moro, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, aseguró que la corrupción afecta todos los esfuerzos del Estado para construir equidad y combatir la pobreza.

“En Colombia las entidades de control han demostrado mano firme contra la corrupción y de su efectiva aplicación en los problemas estructurales de la sociedad, pero es mucho lo que nos queda por hacer y es necesario de todos los sectores de la sociedad para que este problema sea solucionado. Compartimos con el Gobierno el interés para que el manejo de los asuntos públicos sea uno de los principales valores de los seguidores del Estado como de los partidos políticos”.

Así mismo, hizo un llamado para que en Colombia se erradique la cultura del “atajo”para que esto no sea considerado en el imaginario colectivo como algo normal y legal, esa cultura del vivo, es un problema estructural de la democracia que afecta a toda la población”.

Y agregó que si en Europa se controlara la corrupción “los problemas de deuda pública serían resueltos eventualmente mucho más pronto en muchos de los países que están en crisis”.

A su turno, el director de la revista Semana, Alejandro Santos, exaltó la labor del jefe del Ministerio Público frente a su lucha anticorrupción. Sin embargo, dijo que ideológicamente está muy lejos de apoyar las posiciones morales de Ordóñez.

“Les recuerdo que en los 90 tuvimos tres Contralores encarcelados, hoy tenemos personas como Alejandro Ordóñez que hacen una buena labor en el Ministerio Público”.

De igual manera, alabó la labor de los periodistas en la lucha contra la corrupción. “Nuestro papel es cada vez más hacer un papel fiscalizador, no somos el cuarto poder sino el segundo al iluminar y demostrar a la sociedad que es lo que está pasando, en la medida en que uno coloca el reflector sobre los escándalos así el papel de la justicia y los organismos de control se hace más efectivo”.

Santos concluyó que Colombia ha evolucionado pese a que parezca que el rumbo del país está en una bicicleta estática “hoy uno pensaría que Colombia sigue igual, porque sigue el paramilitarismo, la corrupción, el narcotráfico, el retraso en infraestructura, la pobreza y la inequidad pero en retrospectiva este país ha avanzado. Los desafíos son muy grandes y este evento en el Día Mundial Anticorrupción cuando estamos rodeados de escándalos rodeados por la codicia, debe dar pie para que hagamos una reflexión frente a lo que es vivir en la Colombia del siglo XXI”, concluyó.

PREFIRIÓ NO OPINAR SOBRE MATRIMONIO GAY

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, prefirió no opinar este jueves cuando se le pidió su opinión sobre el matrimonio homosexual, que esta semana pasó en primer debate en el Congreso de la República.

"Ustedes comprenderán que la Procuraduría tiene unas funciones en materia de intervención ante la Corte Constitucional y cualquier criterio que yo haga previamente sobre el tema me genera causales que me impedirían actuar en los controles que seguramente tendrá dicha ley de ser aprobada ante la Corte Constitucional" explicó Ordóñez.

Para Ordóñez, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, no es matrimonio, si se tiene en cuenta que dicha unión debe darse entre hombre y mujer. Además, en reiteradas oportunidades ha afirmado que su postura sobre el matrimonio gay está amparada por la constitución.

Al respecto, tras un mes de discusión fue votado este martes dicho debate con 10 votos positivos, contra cinco negativos.

PIRÁMIDE ESTRATO 6

En el marco del foro realizado con motivo del Día Mundial Anticorrupción, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el escándalo de "Interbolsa es una típica pirámide estrato 6".

Para Ordóñez, la complejidad del tema merece reunir, responsablemente, todos los elementos probatorios con el fin de establecer la responsabilidad de las entidades de control.

“Interbolsa es un tema muy complicado que ha generado todas las controversias y las reacciones del país, de la sociedad y la institucionalidad, por eso hemos abocado a la investigación, estamos recaudando todos los elementos probatorios para llegar al fondo del tema y establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos”, manifestó.

En ese sentido, explicó que el propósito del Ministerio Público es llegar al fondo de la gestión realizada por órganos de control previo al colapso de la entidad financiera.

“Necesitamos dilucidar qué tanta fue la gestión de los organismos de control y vigilancia, y precisar qué tanta responsabilidad hubiesen podido tener en el colapso de la entidad financiera”, agregó.

Fuente Hoy diario del magdalena

Contralorías tienen listo informe sobre contaminación de la bahía


La Contraloría Distrital de Santa Marta y la Gerencia de la Contraloría General de la República en el Magdalena se encuentran concertando la presentación de un informe sobre la contaminación de la bahía de Santa Marta.

Este informe se presentará luego de avanzar en la investigación para determinar con claridad y certeza los fenómenos que se presentan en la que en otrora era considerada la ‘Bahía más linda de América’ y hoy llena de basuras, aguas sucias, elementos contaminantes y con un alto grado de erosión costera.

“Después del último pronunciamiento de la contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, la Gerencia Departamental Magdalena del organismo de control me confirmó la convocatoria a Bogotá para rendir el informe sobre lo actuado en la Bahía de Santa Marta basándose en las pruebas y las labores de campo desarrolladas en esta capital”, manifestó el contralor distrital Horacio Escobar Luque.

En los pronunciamientos la Contralora General ha enfatizado en que se investiga quiénes son los responsables de que la Bahía esté abocada a un desastre ambiental.  Advirtió que “no vamos a seguir haciendo advertencias que no nos contestan. Estamos hablando de carbón, lixiviados, plantas de aceite, el desvío del río Manzanares por la Marina y estamos analizando cómo concurren todas estas causas. Responderán tanto los particulares como las autoridades que les han dado las licencias”.

A su vez, el contralor sostuvo que se prevé que los resultados de la investigación serán “contundentes”.

La investigación se inició en el mes de junio considerando el lamentable estado y el alto grado de contaminación de la Bahía de esta ciudad.

En ese momento se inició una indagación preliminar para determinar los factores que generan esta situación y establecer responsabilidades entre las entidades o firmas involucradas en este problema ambiental.

La Contraloría Distrital de Santa Marta y la General de la República pretenden determinar si en la contaminación de la bahía han incidido la Marina Turística Internacional, el Emisario Submarino, las actividades de las empresas carboneras o el río Manzanares.

Durante este tiempo la Gerencia de la Marina y la empresa Metroagua S. A., han enfatizado en que no tienen ninguna responsabilidad en el estado actual de la Bahía de Santa Marta, sin embargo serán los organismos de control los que entregarán el veredicto sobre la situación, determinar los responsables y establecer las sanciones pertinentes.

Fuente Hoy Diario del Magdalena

Vendedores volvieron a invadir el Teatro




A pesar de los operativos de recuperación de espacio público ordenados por la Alcaldía de Santa Marta, los vendedores ambulantes y estacionarios volvieron a invadir los alrededores del Teatro, para poder distribuir la mercancía adquirida para la temporada de fin de año. 

Aunque el Gobierno había ordenado el desalojo total de quienes ocupan indebidamente esta zona de la Avenida Campo Serrano, la orden no fue acatada el día de ayer cuando nuevamente salieron a laborar en los sitios de costumbre. Son trece comerciantes en total los cuales deben reubicados de esta zona para que el Ministerio de Cultura a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, empiece a ejecutar el proyecto de recuperación de este escenario cultural. Pero este proceso no se puede realizar hasta tanto no esté libre de vendedores.

Según los comerciantes, tuvieron que ubicarse nuevamente en este sector ante el incumplimiento de la administración distrital de acondicionarlos un nuevo lugar en la misma Avenida Campo Serrano para que no tuvieran pérdidas económicas.

El Secretario de Gobierno distrital, Carlos Payares González, anunció que dispondría de un personal de la Policía Metropolitana para evitar que los alrededores del Teatro Santa Marta fueran invadidos nuevamente por los comerciantes informales. Esta medida no fue aplicada . Sin embargo, está claro que muchas de las personas que se ubican en esta zona del Centro Histórico dependen de lo que produzcan diariamente para poder darles el sustento a sus familias y es por esta misma razón que no pueden perder lo invertido y buscan de alguna manera vender sus productos.

Pese a que muchos de los vendedores reconocen que están ubicados en el espacio público y que la presencia de ellos sobre los andenes de esta importante arteria obstaculiza el tránsito de los peatones, no tienen otra alternativa por parte de la Alcaldía.  Durante el día de ayer, hubo presencia de los agentes de la Policía Metropolitana en el Centro Histórico, y aunque era evidente la presencia de vendedores foráneos y sin autorización de la administración distrital, no pudieron proceder puesto que no había una orden de las autoridades civiles.

Hay que recordar que el pasado jueves 6 de diciembre, se adelantó una diligencia de desalojo a los dueños de los dos almacenes ubicados en la esquina del teatro, en la que incluso participaron agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.  La participación de estas unidades especiales no fueron necesarios, aunque si generaron cierta reacción a los vendedores quienes al notar su presencia en la Avenida Campo Serrano se abstuvieron de exhibir su mercancía y ubicarse en esta zona.

La Secretaría de Gobierno anunció que los operativos de recuperación del espacio público se mantendrán durante todo el mes de diciembre. Se espera que en los próximos días sean reubicados los trece vendedores para que este escenario pueda ser entregado a Fonade y a su vez puedan iniciar las obras de recuperación.
Fuente Hoy diario del Magdalena