UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 7 de abril de 2012


La seguridad, una de las prioridades de nuestro gobierno: Luis Miguel Cotes


 

La seguridad ha sido clave en la tarea de gobierno de Luis Miguel Cotes en la gobernación del Magdalena. En asocio con la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía viene desarrollando el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Además se han realizado 7 consejos de seguridad y se reglamentó el Comité de Orden Público departamental.
En el primer trimestre de 2012 se redujo en un 30% el índice de delitos comunes como homicidio, hurto y lesiones personales en comparación con el primer trimestre del 2011.
El Gobierno departamental se encuentra trabajando para cumplir los acuerdos regionales firmados con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la educación se ha avanzado en cobertura y se está trabajando en la caracterización de las causas de la deserción escolar.
El informe de la Secretaría de Salud de estos primeros cien días se inicia haciendo referencia al desarrollo de concurso de meritocracia en la red hospitalaria el cual se desarrolló a los Gerentes de de ESE en el Departamento del Magdalena.
En materia vial se dio continuidad a proyectos viales de la anterior administración y que hoy avanzan con celeridad por la voluntad política del mandatario.

Tomado del Heraldo

Iniciamos el proceso para una ciudad con equidad: Carlos Caicedo






En cien días de gobierno el alcalde Carlos Caicedo Omar ha afianzado el proceso para hacer una Santa Marta con equidad para todos. Haber recibido la ciudad con una escandalosa deuda de 178 mil millones de pesos, con altos niveles de inseguridad y concesionada, lo llevó a redoblar esfuerzos.
El aumento de policías para contener la ola de homicidios y extorsiones promovidas por las bacrim y la aprobación del Alto Gobierno para la instalación de la Policía Metropolitana en agosto, han sido soportes para mejorar la seguridad.
La ciudad recibe muy poco por las concesiones, por eso Caicedo las está revisando para promover la equidad y mejorar la calidad de vida de los samarios.
Para recuperar la soberanía fiscal y tributaria, se inició el procedimiento para terminar el contrato de recaudo tributario que desde el
30 de diciembre de 2002 viene cobrando R & T. A las concesiones se le ha exigido un plan de mejoramiento.
En materia de educación se superó la meta de vinculación de estudiantes al sistema logrando este año un récord de matriculados con 93.119 alumnos. La universalización de la salud inició su proceso con la ampliación de cobertura en el régimen subsidiado, y en infraestructura se sentaron las bases para la construcción de parques y la ejecución de un plan de pavimentación por autogestión.
La movílidad asume un rol importante para el desarrollo de la ciudad. Se concertó con las empresas de transporte la modificación de la ruta de buses en el centro histórico, se están organizando los mototaxistas, se le puso fin a las terminales paralelas y se congeló el ingreso de nuevos taxis.
El establecimiento cada domingo de la ciclovía en el marco del programa Santa Marta Activa ha sido fundamental para unir a la familias y para hacer de la mañana dominical un momento propicio para la recreación y el ejercicio físico.

Tomado del Heraldo


Capacidad hotelera de Santa Marta copada en un 80% en minitemporada de Semana Santa



Las estadísticas de Cotelco indican que el balneario de Taganga tuvo un tope del 95 por ciento.
En promedio del ochenta por ciento de la capacidad hotelera de Santa Marta y los demás corredores turísticos de la ciudad fue copada en esta minitemporada de Semana Santa, según las estadísticas entregadas por la Asociación Hotelera y Turística, Cotelco capítulo Magdalena.

Los lugares más apetecido son, El Rodadero, Taganga, que llegó al 95 %, Bello Horizonte, 90 por ciento y además de los sitios propicios para el turismo ecológico y de avistamiento, como el Parque Tayrona, Guachaca, Buritaca y Tayronaka, entre otros.

El número de personas que llegaron a esta ciudad, según las mismas estadísticas, supera las sesenta mil, sin tener en cuenta el funcionamiento de la hotelería paralela, que es una de las grandes preocupaciones del sector.


Texto copiado de www.rcnradio.com 

JESUCRISTO             ES        SAMARIO



En un hecho sin anotación bíblica, Jesucristo nació en el barrio María Eugenia, sur de Santa Marta, el primero de agosto de 1983 a la 1:45 de la tarde. Fue bautizado el 24 de diciembre de 1985, a las 7 de la noche, en la iglesia La Candelaria, del mismo sector, por el presbítero Jorge Roa, a quien desde aquel momento le apodaron Juan El Bautista.
Su nombre completo es Jesucristo García Zuluaga y, a diferencia del carismático líder místico, no nació por obra y gracia del Espíritu Santo, sino como resultado de una acción absolutamente terrenal, fruto del amor de Carlos García y Esther Zuluaga. Es amante del vallenato, interpreta la guacharaca; juega fútbol, hincha del Unión Magdalena y trabaja como operador de trenes (maquinista) al servicio de la multinacional Prodeco.
De facciones finas, cabellos largos y con 1.77 metros de estatura, le inquieta que se vaya a morir a los 33 años, como su tocayo celestial. Vive orgulloso de llamarse así, aunque no deja de admitir que, en ocasiones, presentarse le ha originado malos entendidos porque la otra persona cree que le está ‘mamando gallo’. No tiene homónimos en esta ciudad, dato que fue corroborado por la Registraduría Especial del Distrito de Santa Marta y las notarías locales.
HISTORIAS INCREÍBLES. Las anécdotas del Jesucristo samario parecen inventadas, para algunos quizás apuntes chistosos salidos de la imaginación del hombre Caribe. Pero no… son tan reales como su nombre.
En enero del 2006, se accidentó en una motocicleta en la congestionada calle 30 de Santa Marta y rodó por el suelo. Los buenos samaritanos que acudieron en su ayuda le pidieron sus señas para darle aviso a algún familiar: “¿Cómo te llamas?”, le preguntaron. Desde el suelo y quejándose del dolor les respondió: “Soy Jesucristo”.
Ante la inesperada revelación, todos se miraron las caras y expresaron: “Pobre pelao, el cipotazo lo dejó loco”. En otra ocasión, una amiga de la familia marcó el teléfono de su casa, pero con tan mala suerte que se equivocó en un dígito y la llamada cayó a otra persona. Al recibir contestación la mujer preguntó: ¿Allí vive la mamá de Jesucristo? Con rabia, el interlocutor respondió: “La mamá de Jesucristo será tu abuela”.
En unas fiestas de Santa Marta fue interceptado en la Ciudadela 29 de Julio por delincuentes que le arrebataron, bajo amenazas, el reloj, un celular y la billetera. Enterados de lo sucedido, dos policías recién llegados de Bogotá exclamaron: “Aquí de los atracos no se escapa ni Jesucristo”.
Dicen que cuando fue bautizado, los mamagallistas de María Eugenia llamaron a su casa el Portal de Belén, y comentan que para esa época, una veterana de la cuadra, de 74 años, de gafas descomunales que acostumbrada a portar un gigantesco rosario sobre sus hombros, se vanagloriaba de ser vecina de Jesucristo. Siempre decía: “No todo el mundo se da ese caché”.

La Registraduría certifica con la cédula que su nombre es Jesucristo.
UNA FAMILIA CATÓLICA. Carlos García Henao, el papá de Jesucristo, confesó que bautizó así al primogénito en común acuerdo con su esposa Esther. Lo hizo porque se crió en un hogar con arraigados principios católicos, hasta tal punto que él, cuando era un muchacho, durante la Semana Santa hizo varias caracterizaciones en la iglesia del barrio. Unas veces fue San José, otras Simón El Cirineo y Jesucristo.
Carlos quiso ser sacerdote. Recuerda que de niño, cuando le preguntaban que cuando fuera grande qué iba a ser, su repuesta era la misma: cura. Al final de cuentas terminó siendo un buen periodista.
Y es que en la familia de Jesucristo hay herencia espiritual. Por ejemplo, César Giraldo Henao, primo de su papá, estuvo en el seminario, pero no se ordenó, y su tía Alicia García fue monja durante siete años de la congregación de la Madre Laura, como también lo fueron sus primas Estebada y Hersilda García.
LA SAGRADA PROLE. En la familia del Jesucristo samario existe la imposición de singulares denominadores bíblicos. Se puede decir que María Magdalena es la mamá de Marta y es la tía de Lázaro, Lucas y Juan, que son los sobrinos políticos de Samuel, que a su vez es el hermano de Abraham.
En efecto, se trata de María Magdalena Cadavid García; Marta Barros Cadavid; Lázaro y Lucas Espejo Cadavid; Juan García Henao y Samuel y Abraham Zuluaga, en su orden, primos, hermano, tío y abuelo del Jesucristo samario.
Pero la prole sagrada no para aquí. Gabriel no es el arcángel que anunció a María que el Espíritu Santo concebiría en su seno al Salvador del Mundo, sino es el tío Gabriel Cadavid Ochoa. Elías tampoco es el profeta que le apareció a Nuestro Señor en el pasaje de La Transfiguración, sino el tío Elías Cadavid García.
Ana no es la abuela del Mesías, sino la prima Ana Cadavid de Cadavid, y María no es la Madre de Dios, es la tía María Orozco García. Sin embargo, en una clara contradicción bíblica, dos primos suyos fueron bautizados Lenín y Stalin, como los emblemáticos líderes bolcheviques, íconos de la revolución rusa.
Hay quienes sostienen con gracejo que Jesucristo debe cuidarse de sus primos comunistas.
Por Agustín Iguarán



Samarios de Corazon
Twitter: @SamariosdeCoraz

QUE TIPO DE TURISTAS NOS VISITA EN SANTA MARTA?


Desde hace algunos años nos hemos venido preguntando los samarios que clase de turismo es el que nos visita? 

No podemos decir que los samarios seamos las personas más culta o decentes del mundo, pero si es cierto que cuando visitamos a  otras ciudades de nuestro hermoso país, procuramos comportarnos de acuerdo a los patrones de conducta de cada ciudad, por ejemplo al ver ciudades tan limpias como Medellín y Bucaramanga, evitamos botar basuras en sus calles, si estamos de visita en Bogotá, nos esmeramos por vestirnos y comportarnos lo más apropiado posible y así sucesivamente de acuerdo a la ciudad que visitemos. Sin embargo, parece que no hemos corrido con la misma suerte los samarios, con aquellos turistas que visitan nuestra ciudad.  

Por muchos años hemos visto como vienen y la ensucian, dejando basura en cualquier esquina, jardinera y playa de la ciudad; así también conducen por  santa marta de manera grotesca y agresiva tirándole el vehículo a todo el que se le atraviese y generando en los habitantes de la ciudad el deseo de insultarlos, sin mencionar  que andan en ellos con un volumen exagerado, sin camisas y hasta en vestido de baños. Y lo peor es que no solo se conforman con conducir vestidos así, o más bien desvestidos, si no que ingresan a nuestros centros comerciales, almacenes, restaurantes e incluso iglesias y caminan por el centro de la ciudad en sus diminutos vestidos de baños y en sus vulgares tangas narizonas. Y quedo admirado de la actitud de estos turista,  no de la narizona y además no son todos aclaro, pero me detengo a pensar ¿porque en sus ciudades  se comporta de manera decorosa, cortes y decente como nos caracteriza  a los colombianos?  Pero llegan a esta ciudad y parece que se transformaran, que dejaran salir lo salvaje que tienen por dentro, técnicamente atropellando cualquier costumbre o cultura que nos identifica a los samarios. Yo me pregunto ¿será que nos dejaran a nosotros andar en alguna de las ciudades del centro y del interior del país en tanga narizona sin ningún problema? ¿Nos dejaran en Bucaramanga o Medellín estar echando cuanta basura en las calles de estas ciudades? ¿Será que en Bogotá nos permitirán conducir desenfrenadamente, en ropa interior  y con un estruendoso equipo de sonido en el vehículo?  o ¿cómo sería la situación si el mar y el parque Tayrona lo tuvieran ellos y no nosotros ? ¿Podríamos ir a hacer lo mismo a sus ciudades?

Simplemente reflexiono en lo que es el comportamiento de nuestros queridos turistas, quienes nos agradan que nos visiten y consideren a Santa Marta como uno de los sitios Turísticos mas importantes de Colombia.

Amigos turistas, visiten nuestra ciudad, gocen en ella, deléitense y embriáguense de Santa Marta. Pero por favor respétenla y respeten a sus habitantes, el hecho que nuestras autoridades sean más flexibles en la imposición de sanciones no quiere decir que no las aplique y que los samarios seamos mas descomplicados tampoco quiere decir que no nos molesten estas actitudes.



Por.
Santa Marta en el Corazon
@SantaMartaCoraz
F.H.D

Está en marcha facturación y cobro del impuesto predial


La doctora Virna Lizi Johnson Salcedo, secretaria de Hacienda informó que en atención a las instrucciones impartidas por el doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde del Distrito de Santa Marta, se autorizó a la empresa Recaudos y Tributos, R&T, para que iniciara la facturación del impuesto predial correspondiente a la vigencia 2012.
La medida impacta favorablemente a los contribuyentes que deben adelantar algún tipo de trámite de urgencia, efectuar una compraventa de inmueble o realizar una gestión en la que se haga indispensable estar a paz y salvo.
La facturación se desplegará de manera masiva y la ciudadanía podrá retirarla personalmente en las oficinas de R&T, ubicadas en la calle 16 número 3-07 Casa del Correo, y posteriormente pagarla en una entidad bancaria.
Asimismo, la funcionaria resaltó que el Gobierno Distrital está interesado en darle continuidad al plan de descuentos por pronto pago, por ello se presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital que busca facultar al mandatario local para que pueda conceder este importante alivio fiscal.
Cabe recordar que los descuentos por pronto pago no se encuentran contemplados en el Estatuto Tributario del Distrito, de allí que el Mandatario Distrital desea otorgarlo como un beneficio para el contribuyente a través de la autorización que le entregue la corporación edilicia.
De acuerdo a las proyecciones hechas por los técnicos de la Secretaría de Hacienda, este año se recaudarían alrededor de 32.000 millones de pesos; recursos con los que la Administración Local podría hacer importantes inversiones del orden social.
Pero también es cierto, que este cálculo se vería superado en un 25% aproximadamente, de aplicarse de manera efectiva los datos que contiene la actualización catastral desarrollada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Este escenario pondría en situación favorable, las finanzas distritales.

Tomado del Informador

Alcaldía Distrital continúa vigilancia en distribución y ventas de alimentos




La doctora Virna Lizi Johnson Salcedo, secretaria de Hacienda informó que en atención a las instrucciones impartidas por el doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde del Distrito de Santa Marta, se autorizó a la empresa Recaudos y Tributos, R&T, para que iniciara la facturación del impuesto predial correspondiente a la vigencia 2012.
La medida impacta favorablemente a los contribuyentes que deben adelantar algún tipo de trámite de urgencia, efectuar una compraventa de inmueble o realizar una gestión en la que se haga indispensable estar a paz y salvo.
La facturación se desplegará de manera masiva y la ciudadanía podrá retirarla personalmente en las oficinas de R&T, ubicadas en la calle 16 número 3-07 Casa del Correo, y posteriormente pagarla en una entidad bancaria.
Asimismo, la funcionaria resaltó que el Gobierno Distrital está interesado en darle continuidad al plan de descuentos por pronto pago, por ello se presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital que busca facultar al mandatario local para que pueda conceder este importante alivio fiscal.
Cabe recordar que los descuentos por pronto pago no se encuentran contemplados en el Estatuto Tributario del Distrito, de allí que el Mandatario Distrital desea otorgarlo como un beneficio para el contribuyente a través de la autorización que le entregue la corporación edilicia.
De acuerdo a las proyecciones hechas por los técnicos de la Secretaría de Hacienda, este año se recaudarían alrededor de 32.000 millones de pesos; recursos con los que la Administración Local podría hacer importantes inversiones del orden social.
Pero también es cierto, que este cálculo se vería superado en un 25% aproximadamente, de aplicarse de manera efectiva los datos que contiene la actualización catastral desarrollada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Este escenario pondría en situación favorable, las finanzas distritales.

Tomado del Informador


La irresponsabilidad en los accidentes



Es inmensamente lamentable - por decir lo menos - ver la cantidad de accidentes automovilísticos de grandes proporciones, trágicos en muchísimos casos, que se registran, concretamente, por la falta de atención de las personas mayores.
Hay que tener en cuenta que para prevenir estos accidentes se debe educar al joven en el uso de las herramientas de la tecnologías. Desafortunadamente, es posible que muchos programas noticiosos de televisión estimulen a jóvenes irresponsables para repetir las "hazañas" que acaban de ver en la pantalla de televisión como una noticia que de ser tan constante puede llegarse a considerar "natural".
Debemos ser conscientes de la clase de educación que se les quiera brindar a los hijos. Los padres de familia tienen una gran responsabilidad en el hecho de que los hijos tengan acceso a automóviles que estimulan - en muchos casos, no todos - la imprudencia de esos jóvenes. Inspirados en un afán de "quedar bien" con los hijos, les compran muchas veces vehículos que de hecho invitan a la velocidad y provocan las competencias en determinadas calles entre varios adolescentes o jóvenes que ya no califican como adolescentes, pero que en muchos casos son peores en materia de responsabilidad que esos adolescentes.
Los medios de comunicación también pueden ser educadores. Los que dirigen la opinión pública a través de los medios de información, o a través de cualquier otro instrumento, deben hacer esfuerzos por convencer a esos adolescentes - casi niños en muchos casos - que son propietarios de autos o que usan los de sus padres, de que deben manejar de acuerdo con la ley y que cuando la violen deben someterse a un castigo ejemplar, incluyendo, además, lo que debe hacerse con esos padres de familia que, de una u otra manera, son responsables del manejo irresponsable de esos hijos.
A los jóvenes de hoy hay que enseñarles desde temprano las tareas que debe asumir con responsabilidad y seriedad. Asimismo, es de desearse que los medios de información pública, especialmente la televisión, cuando informen de accidentes de esta naturaleza, sean prudentes y califiquen adecuadamente lo ocurrido, recordando que los adultos, en estos casos los padres de familia o los que tienen a su cuidado a los menores, están obligados a tomar todas las medidas necesarias para orientar a esos menores haciéndoles comprender que conducir un automóvil implica una responsabilidad hacia sí mismos y los demás.
Los adultos también deben ser conscientes de las decisiones que toman cuando entregan a sus hijos todo lo que les piden. Esos padres no deben facilitar a sus hijos potentes vehículos que son el instrumento que usan para esas carreras en las calles o para no respetar las normas que regulan el tránsito en cualquier calle.

Tomado del Informador

Turistas destacan avisos con normas para uso de playas



Teniendo como referente los miles de turistas que visitan por estos días a la ciudad de Santa Marta, la Administración de Carlos Eduardo Caicedo, por intermedio de la Gerencia de Proyectos Turísticos, realizó la instalación de avisos de precaución para el uso de las playas. Sobre esta iniciativa los turistas han mostrado su simpatía porque les permite informarse mejor sobre las medidas que tiene cada destino.
"Esta es la segunda vez que vengo a Santa Marta y la instalación de avisos en especie de reglamento para el uso de las playas es importante para las personas que venimos del interior", dijo Carlos León procedente de La Tebaida.
El objetivo de las pancartas que serán ubicadas es el de avanzar hacia el mejoramiento de la seguridad y prevención de los turistas a la hora de ingresar al mar.
Según Ana María Díaz, gerente de Proyectos Turísticos, lo que se busca es evitar accidentes, sobre todo advirtiendo a los padres sobre el cuidado que deben tener sobre los niños.
La iniciativa constituida por la Alcaldía y la mesa interinstitucional de playas, diseñó esta serie de avisos para facilitar la labor de las entidades de socorro, en especial de los salvavidas de la Defensa Civil.
Los mensajes indican las medidas de seguridad que los usuarios de las playas deben aplicar como el uso de los baños públicos, la utilización de canecas para depositar basuras y el cuidado de las mascotas en esos sectores.
La funcionaria del Despacho reiteró a los bañistas no mezclar el alcohol con actividades de mar para mantener una conducta focalizada al disfrute de los balnearios y así prevenir accidentes.
Las vallas estarán ubicadas en los muppies o vitrinas publicitarias ubicadas en El Rodadero, balneario donde iniciará la colocación de los avisos y que luego se extenderán a las demás playas de la ciudad.
"En uno de los lados de la vitrina de publicidad van a estar las normas en el uso de las playas, aprovechando que los muppies están muy próximos a la playa", explicó Ana María Díaz.
El propósito es que continúen las recomendaciones ya que no son normas temporales. "Los cuidados que deben tener las personas con ellos mismos, con la playa y con el mar son constantes", refirió la miembro de la Administración Distrital.
La propuesta hecha a los visitantes se realiza en el marco del proyecto de certificación de playas que busca darle un alto nivel en la escena nacional e internacional, y de implementar las políticas de competitividad que contempla el Gobierno Ciudadano de Carlos Caicedo de caras a fortalecer a Santa Marta frente al turismo extranjero.

Tomado del Informador

Samarios viven con fervor la Semana Mayor



Con gran devoción cientos de samarios y visitantes salieron a las calles ayer Viernes Santo, donde realizaron el Viacrucis, recordando el gran dolor que vivió Jesús antes de ser crucificado.
Además muchos de estos recorridos sirvieron como protesta pacífica por la ola de asesinatos que se ha registrado en la ciudad especialmente en la Comuna 5.
Por otra parte el obispo de Santa Marta presidió la Adoración a la Cruz y Comunión donde envió un mensaje de reflexión y amor, manteniendo la misma humildad que tuvo Jesús en la tierra.
Por su parte el Papa Benedicto XVI dijo que el Víacrucis está dedicado en esta ocasión a las familias, las cuales, según se señaló el Pontífice"tienen también su Viacrucis: las enfermedades, muertes y pobreza", entre otros.


Tomado del Informador

Capturan extraña criatura



Prácticamente mudo llegó a su casa, el señor Daniel Martínez Bastidas, un pescador de 66 años de edad, quien en la madrugada de ayer atrapó una extraña criatura en sus faenas diarias de pesca en la Depresión Momposina. El santanero señaló que al parecer el pescado con una especie de Flor Amarilla incrustada en la parte de la cola es un 'Comilón'.
El hecho ocurrió ayer Viernes Santo a las tres de la mañana en la ciénaga Playa Afuera, a pocos kilómetros del perímetro urbano de Santa Ana, cuando el referido pescador realizaba la faena que practica hace 58 años, en los cuales jamás había visto un pez con esas características, que ha sido motivo de asombro en los pobladores del municipio en mención.
Tomado del Informador


La soberbia es la esencia del pecado: papa Benedicto XVI



Benedicto XVI celebró el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, la Misa de la Última Cena, durante la que lavó los pies a doce sacerdotes, aseguró que la soberbia es la "verdadera esencia del pecado" y advirtió contra el deseo del hombre de querer ser Dios.
Como obispo de Roma, Joseph Ratzinger, de casi 85 años, conmemoró la Última Cena -en la que Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal- en su catedral, San Juan de Letrán, con una misa solemne en la que manifestó que cuando el hombre se pone contra Dios, se opone a su propia verdad y no llega a ser libre.
"La soberbia es la verdadera esencia del pecado. Pensamos que seremos libres y auténticamente nosotros solo si seguimos exclusivamente nuestra voluntad y a Dios le vemos como el antagonista de nuestra libertad", denunció el Papa.
El Obispo de Roma añadió que el hombre cree que solo será libre "cuando se libere de Dios", pero subrayó que esa rebelión, que se ha dado a lo largo de la historia, "es la mentira de fondo que desnaturaliza la vida".
"Cuando el hombre se pone contra Dios, se pone contra la propia verdad y, por tanto, no llega a ser libre, sino alienado de sí mismo. Únicamente somos libres si estamos unidos a Dios", aseguró el Papa.
Benedicto XVI indicó que el Jueves Santo no es solo el día de la institución del sacramento de la Eucaristía, sino que también forma parte de esta jornada "la noche oscura del Monte de los Olivos, la soledad y el abandono de Jesús, que orando va al encuentro de la muerte".
El pontífice destacó en la homilía que Jesús salió a orar por la noche y que la noche significa "falta de comunicación y situación en la que uno no ve al otro" y que es un símbolo de la "incomprensión, del ofuscamiento de la verdad. "Es el espacio en el que el mal, que debe esconderse ante la luz, puede prosperar. La noche es símbolo de la muerte, de la pérdida definitiva de comunión y de vida. Jesús entra en la noche para superarla e inaugurar el nuevo día de Dios en la historia de la humanidad", subrayó.
Benedicto XVI manifestó que Cristo experimentó la "angustia" ante el poder de la muerte y que en la "noche del mal" vio "toda la marea sucia de toda la mentira y de toda la infamia que le sobrevino".
Durante la misa, Benedicto XVI cumplió el ritual del lavatorio de pies. Imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, lavó con agua los pies de doce presbíteros, resaltando que se trata de un gesto de caridad fraterna.
El Papa denunció la "desobediencia organizada" que propugnan unos 300 párrocos austríacos, que han puesto en marcha por Internet la iniciativa "Una llamada a la desobediencia", con la que exigen reformas, como permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados. El Pontífice señaló que pretenden desobedecer cuestiones sobre la que Juan Pablo II ya declaró "de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".

Tomado del Informador