UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 25 de abril de 2012


MAGDALENA: AEROPUERTO ¿A QUÉ LE TIENE MIEDO?


El papel de los aeropuertos en el desarrollo económico regional ha cobrado fuerzas en las últimas décadas. En efecto, los aeropuertos se consideran infraestructuras esenciales para facilitar la atracción de actividades intensivas en áreas urbanas densamente pobladas (industrias de alta tecnología, sedes empresariales, servicios de elevado valor añadido) y también se consideran como elementos imprescindibles para promover el turismo y la actividad económica en general en regiones alejadas de los sistemas urbanos más consolidados y que en muchos casos se caracterizan por niveles de renta relativamente bajos.
La influencia que sobre las estructuras socioeconómicas de una región ejerce la construcción de un aeropuerto es múltiple y difícil de delimitar. Como características esenciales hay que mencionar las siguientes: modificación del uso del suelo y en la estructura de precios, cambios en las relaciones de propiedad, aumento de la calidad de la vivienda en el entorno, modificación de la estructura de asentamiento como las cadenas de hoteles, restaurantes, oficinas de viajes, empresas, etc., aumento de la presión para el establecimiento de empresas comerciales y de transportes; modificación de la oferta de empleo a nivel local en lo que a cualificación profesional y salarios se refiere y cambios en las conductas sociales (progreso social), entre otros.
No obstante estas consideraciones, nuestras autoridades están empeñadas a no dejarnos avanzar so pretexto de tener la expectativa de un par de mejoras en el aeropuerto Simón Bolívar como son la ampliación de la de la plataforma de 19.648 m2 a 23.868 m2, pasar de una pista de 1.700 m de largo a una de 2.200 m y de un ancho de pista de 30 m a 45 m. Arreglos que, a precios de 2006, costarían US$ 26 millones. (Ver PLAN MAESTRTO SIMON BOLIVARsdrv.ms/HnGTa8)
 
Obras éstas que no están incluidas dentro de las obligaciones del actual concesionario y el agravante que la experiencia de los últimos 10 años demostraron que ninguno de los aeropuertos entregados en concesión en otros lugares del país se remodelaron ni se modernizaron. (Ver bit.ly/I1D9I0)    
 
El momento histórico que vivimos es apenas propicio. El aeropuerto regional de los cartageneros está literalmente muerto y el limbo del aeropuerto de Barranquilla proponen una oportunidad de oro para que desde el Magdalena saltemos con un aeropuerto regional que imponga la dinámica económica con los beneficios que este tipo de proyectos ofrecen.
 
Pero parece ser que pensar en grande nos da culillo. El nuevo aeropuerto está más cerca de lo que creemos. Es un proyecto autofinanciado por vía inmobiliaria que tendría un capital base calculado de $ 350 mil millones de pesos contra los $ 150 mil millones que costaría construir, en 6 años, la primera fase. Fase que nos dejaría con un aeropuerto con 280 hectáreas de área de ocupación; una Terminal de 11.021m2; pista de aterrizaje de 3.200 m; plataforma con capacidad de 8 posiciones en pasarela y espacio para posiciones remotas; terminal de pasajeros nacional e internacional con una superficie para vuelos nacionales de 6.373 m2 para atender 509.846 pasajeros/año; superficie para vuelos internacionales de 3.824 m2 para atender 254.923 pasajeros/año; superficie para carga nacional de 550 m2; superficie para carga internacional de 275 m2; área de mantenimiento de aeronaves en 2 posiciones en rampa; plataforma de operación de vuelos privados; servicios complementarios como zona de parqueadero y bahía de taxis.
 
Y ni qué hablar de la segunda fase con la que casi se duplican los espacios, permitiéndonos desde ya prever la posibilidad de expansión del aeropuerto en la medida de su demanda y crecimiento. (Ver PROPUESTA NUEVO AEROPUERTO PARA SANTA MARTAsdrv.ms/HpKIZ4)   
 
Bien dijo en su oportunidad el ex Alcalde Elías George González al precisar que con la actual concesión el aeropuerto Simón Bolívar a lo mucho llegará a ser un centro comercial con pista de aterrizaje. Y por más que alarguen la pista, hasta 30 kilómetros si queremos, es claro que la plataforma nunca permitirá atender más de 3 aviones al tiempo. Con este aeropuerto jamás llegaremos a tener, entre otras, zona de carga ni de expansión que nos ofrezca la posibilidad de ser competitivos frente a los retos que nos propone el TLC.
 
Insisto, el Magdalena en el asunto del aeropuerto ¿a qué le tiene miedo?.

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INDÍGENAS DEMANDARÁN CONCESIÓN PARQUE TAYRONA


Bajo la tesis que en el Parque Tayrona no hay un resguardo indígena sino que se trata de un territorio ancestral y por tanto la consulta formal como consulta previa dirigida por el Ministerio del Interior no había que surtirla (bit.ly/szsfAY) la Dirección Nacional de Parques concesionó el Parque Tayrona a favor de la Unión Temporal Concesión Tayrona sin que se hubieren cumplido las consultas previas obligatorias y en consecuencia se desconocieron los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Revisados los antecedentes para la licitación internacional de la concesión del Parque Tayrona así como para la suscripción de los contratos 002 del 4 de julio de 2005, la modificación del contrato de concesión suscrito el 7 de mayo de 2006 y el otrosí 005 de fecha 30 de septiembre de 2009, entre otros, se tiene que las comunidades indígenas no fueron tenidas en cuenta como si ellas no existieran ni tuvieran injerencia en las decisiones del Parque. (Ver CTO CONC 002 04JUL2005: sdrv.ms/JteLVCMODIF CTO CONC 07MAY2006: sdrv.ms/I87zwK y OTROSI 005 CTO CONC 30SEP2009: sdrv.ms/IAnNxf)
Por lo que las comunidades han concluido que con la suscripción del contrato de concesión se desatendieron los términos contenidos en la Ley 21 de 1991 con la cual se ratificó el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos indígenas y Tribales en países independientes, adoptado por la 76 reunión de la conferencia general de la OIT, Ginebra 1989. Ratificación por la cual el Gobierno Nacional se obligó a consultar previamente a los pueblos indígenas y tribales cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
A juicio de las comunidades la excusa de la no existencia de un resguardo en el Parque Tayrona resulta ser infundada por cuanto el marco legal definió el concepto de territorio indígena mucho más allá al simple criterio espacial o geográfico.
De acuerdo con el decreto 2164 de 1995 en su artículo 2 definió como Territorios indígenas todas aquellas áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales. Y el vínculo que tienen los indígenas de la Sierra Nevada en relación con el Parque Tayrona corresponde al ámbito tradicional y cultural, por constituir éste un lugar sagrado de acuerdo a su cosmogonía.
No en vano el artículo 13 del Convenio 169 de la OIT conmina a los gobiernos a respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los aspectos colectivos de esa relación.
Relación entre Parque y Comunidades Indígenas que fue reconocida por el estado Colombiano desde el 4 de enero de 1973 con la Resolución 002 proferida por el entonces Ministerio de Gobierno con la cual se demarcó simbólicamente la línea negra y que posteriormente fue reformada por el Ministerio del Interior mediante Resolución 837 de fecha 28 de agosto de 1995 con la cual se precisó la delimitación tradicional del territorio indígena y de protección a la diversidad cultural. (Ver RES 837 28AGO1995 MININTERIOR:sdrv.ms/IjEHgZ)
Resolución en la que se incluyó, como territorio tradicional entre otros, al  parque Tayrona conforme se definió en los hitos 22 al 27 de dicha resolución.
Consideraciones que no debieron ser ajenas a la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, de cara a la suscripción del contrato de concesión habida cuenta que la constitución en su artículo 63 y el Decreto 622 de 1977, artículo 7, dan el mismo carácter y consideran compatibles a las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales y a los resguardos y territorios indígenas, por lo que no podía a su gusto y de plano modificar estas normas ni eliminar dicha compatibilidad ya que esta, en sí misma, es una medida de protección de los territorios y Pueblos Indígenas.
Resultando paradójico además que es el mismo Ministerio del Medio Ambiente, entidad a la que está adscrita esta Dirección, la que confirma que sí se debió y se debe consultar previamente a las comunidades indígenas a efectos del trámite de cualquiera licencia o contratación asociada con el Parque Tayrona. Así se desprende  de la presentaciónParticipación en el Licenciamiento Ambiental - Mavdt  de la autoría de los doctores Estrella Pardo y David Alba. (Ver PARTICIPACIÓN EN EL LICENCIAMIENTO AMBIENTAL - MAVDT - ESTRELLA PARDO Y DAVID ALBA: sdrv.ms/J6aS2Y)
Razón por la cual las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de la Fundación Misión Colombia, adelantará las acciones legales pertinentes a efectos que se supere la vulneración de sus derechos fundamentales  al haber sido éstos desconocidos de cara a la concesión y explotación económica del Parque Tayrona y por ello demandará la legalidad de dicha concesión.

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A juicio el senador Fuad Rapag por 'parapolítica'

Por: Elespectador.com

Es investigado por sus presuntos nexos con los bloques Tayrona y Calima de las AUC.


Fuad Rapag, investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador, Fuad Rapag por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, con los que habría hecho pactos políticos y electorales.
El congresista fue capturado en agosto pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que existían evidencias que permitían inferir que tenía vínculos con los bloques Calima y Tayrona de las Autodefensas.
Por estos hechos será procesado por el delito de concierto para delinquir agravado, puesto que habría buscado apoyo armado para instigar a un grupo de votantes en el departamento del Magdalenta de cara a las elecciones al Congreso de la República, 
En 2010, el senador también afrontó otro proceso, del cual logró salvar su investidura, por un supuesto conflicto de intereses con Agro Ingreso Seguro.
El Consejo de Estado rechazó entonces la demanda de pérdida de la investidura que pesaba contra el senador, quien fue blanco de la acción por presunto conflicto de intereses,al haber participado del debate en el cual fue aprobada la Ley que dio vía libre a Agro Ingreso Seguro, AIS.
La máxima instancia de lo contencioso administrativo consideró que no hubo intención alguna de favorecer los intereses de sus familiares actuando como congresista por el Magdalena, como lo sostuvo el accionante.
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Tránsito Distrital inmovilizó 6 taxis que operaban como colectivos 

La fotografía fue agregada para ilustrar la nota, no corresponde a 
los vehículos detenidos.

En solo hora y media de operativos se generaron 6 inmovilizaciones de taxis en la calle 22 y Avenida del Río porque estaban realizando carrera tipo colectivos.
"Las personas de los vehículos taxis deben comprender que su tarjeta de operación es de tipo individual y no colectivo, ello desmejora notablemente el servicio", dijo Rafael Martínez.
Muchas quejas radican en que los vehículos se retiran de la estaciones por parte de las autoridades y posteriormente vuelven ubicarse en los lugares para hacer colectivos.
En este sentido Martínez dice que se está siendo más drástico por lo que la sanción por vez primera tiene cinco días y por segunda vez tiene 20 días. Dentro de los vehículos inmovilizados hay un ´molongo`, dos Daewoo y tres ´zapaticos`.
Al tiempo confirmó que hay una propuesta al interior del gremio de taxistas para establecer una tabla de tarifas sectorizadas, pero es una medida que se encuentra en estudio y sobre la cual no hay confirmación.
Buses interdepartamentales
Por otra parte, el Director de la Unidad dijo que siguen los operativos en las estaciones de buses interdepartamentales, aunque dijo que desafortunadamente no cuentan con un apoyo de la Administración de Ciénaga ni de la Policía Departamental.
"Estos vehículos no tendrían como pasar de la Y de Ciénaga hacia acá y lastimosamente está recayendo toda la responsabilidad en nosotros", dijo Rafael Martínez.
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Educadores de todo el Magdalena se unen a protesta convocada por Fecode




José Puentes Eker Redactor de EL INFORMADOR
Docentes de todo el Magdalena se movilizarán durante el día de hoy en Santa Marta, uniéndose a la protesta pacífica convocada por la Federación Colombiana de Educadores ante el incumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional pactados el año pasado.
El Sindicato de Educadores del Magdalena Edumag, convocó previamente a los docentes municipales a que una vez más reúnan en un reporte las principales problemáticas que hacen que el sistema educativo de departamento sea uno de los más débiles de toda Colombia; teniendo en cuenta que a ellos se le suma la deuda que tiene el gobierno nacional con el gremio de docentes.
"Es una marcha interesada fundamentalmente en denunciar la mala situación de la educación en todos los municipios del Magdalena incluyendo el distrito samario. Nosotros lo vemos como una irresponsabilidad que no tiene límites; debido a que los superados cien días de gobierno departamental no se han comenzado a evidenciar acciones para fortalecer la educación": Afirmó Roberto Munárriz, miembro de Edumag.
Los docentes denuncian que todavía hay niños fuera del sistema educativo y profesores incompletos en los colegios. Otra de las quejas de este gremio es el hacinamiento al que están sometidos muchos niños que reciben sus clases en aulas no aptas, tanto por el alto estado de deterioro como por las estrechas dimensiones que presentan.
"Hoy no hay ni un solo peso aportado en el presupuesto de la educación. Quieren que se trabaje con el incentivo que da el Compes que son aproximadamente 75 mil pesos al año por niño; lo que viene a ser una cifra increíble; 6 mil 500 pesos mensuales por niño para darles todo lo que necesitan en la escuela, pagar los servicios públicos, el aseo, arreglar los cursos, comprar los materiales didácticos, entre otros. Por eso llamamos la atención no solo a las autoridades sino a los magdalenenses en general para que se preocupen más por la calidad académica de sus niños". Expresó Munárriz
Comparando las cifras de estudiantes matriculados en primero de primaria y el grado once en los últimos dos años, se observa que la deserción en el departamento es del 30 por ciento. El 70 por ciento restante está integrado por los estudiantes, que según las pruebas de estado, reflejan que el departamento este entre los tres primeros de Colombia con los índices más bajos en rendimiento académico y capacidad cognoscitiva.
"No podemos seguir excluyendo a los niños de nuestro Magdalena, sin ofrecerles posibilidad alguna de llegar a una escuela superior y menos a realizar una especialización; lo que quiere decir que los estamos condenando a hacer personas que tenga que sobrevivir en el rebusque masivo. Los dineros de la educación se ha desaparecido, constituyendo la mayor de la impunidades; no hay quien responda por la inimaginables irregularidades", indicó.
Otra de las causas de la protesta, es la deuda que el gremio de profesores cobra al gobierno por concepto de atrasos en el giro de pagos al magisterio, en términos de salarios, de acumulados de ascenso y reconocimiento de la prima por labores en zonas de difícil acceso.
La marcha de los docentes a la que harán parte representantes educativos de los distintos municipios del departamento, partirá desde el colegio Liceo Celedón tomando la Avenida del Libertador hasta llegar a las instalaciones de la Gobernación y Alcaldía respectivamente, para de manera pacífica llamar la atención de las autoridades y solicitar el auxilio que el Magdalena requiere en su sistema educativo.

fuente.
ACTIVIDAD CULTURAL PARA HOY. NOTA 2


CONCIERTO DE LA RIVA GUARIN DUO
Hora: 7 .00 pm
Lugar: Alianza Francesa Calle 12 No. 1C - 82
Información4235971
ACTIVIDAD CULTURAL PARA HOY.  NOTA 1


CINE CLUB CHECHOS "DULCE NOVIEMBRE
Director:  Patt o conor
Hora: 6.00 pm 
Lugar: Universidad Sergio Arboleda.
Salon C202






Sena apoya a población vulnerable del sector rural.


Fotografia colocada por Santa Marta al Dia, para ilustrar la nota

Respondiendo a las necesidades económicas que presenta la población de la Vereda "El Milagro" de Gaira a 5 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, 15 habitantes se forman en Construcción y Manejo de Huertas Caseras.
Es aquí, donde el Sena hace presencia con su programa de formación para esta comunidad desplazada por la violencia. El propósito de esta capacitación es transferir conocimientos básicos, sencillos para que puedan producir sus huertas, para así fomentar la autonomía alimentaria y con ello mejorar la calidad de vida de los productores y habitantes del sector.
La formación trata de cómo hacer un semillero sencillo, mantenimiento de la humedad en el cuidado del semillero, el de la maleza para luego proceder a la cosecha definitiva. De esta manera, la diversidad de hortalizas sembradas por estos habitantes incluye cebollín, cilantro, rábano, ají, y berenjena.
Es de resaltar que estas personas manifestaron que la nutrición del núcleo familiar ha mejorado y que hay muchas recetas y formas de preparar los alimentos: esta huerta me ha ayudado mucho, me ha sacado de muchos apuros; con estas palabras define Carmen Alicia Mercado del Toro lo que para ella significa sustentar su huerta casera.
Las familias participantes del proyecto afirman que la producción de alimentos sanos no solo les permite un control sobre la nutrición de la familia, porque son alimentos de alta calidad; sino que, además, impide la dependencia de los alimentos externos, porque ahora los cultivan en sus huertas y antes los compraban en la ciudad.
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Comitiva samaria visitó Guayaquil para conocer transformación urbanística


Esta fotografía fue agregada por santa marta al día para ilustrar la noticia


El Secretario de Planeación Distrital, el Alcalde, una concejala, un arquitecto y representantes de los comerciantes minoristas y mayoristas, estuvieron en la ciudad del vecino país con el fin de que conocer el proceso de renovación urbanística que transformó el espacio público de esta importante ciudad, para replicar dicha experiencia en Santa Marta.
El propósito es conocer de cerca el desarrollo y la experiencia que políticos y empresarios tienen en materia de organización de mercados y recuperación del espacio público, debido a que organizar a Santa Marta es uno de los mayores retos que se ha propuesto el Mandatario Distrital.
La visita inició con un recorrido a los mercados municipales de: La Bahía y Palacio de Cristal, para conocer el proceso de ordenamiento territorial. Se intercambiarán ideas, conceptos y experiencias, que servirán para que en el Gobierno de la Equidad se realicen importantes cambios, que permitan el bienestar y estabilidad a todos los samarios.
El Mandatario Distrital ya había viajado en diciembre al vecino país y conoció a través del propio alcalde de Guayaquil, Jaime José Nebot Saadi, la transformación urbanística que vivió esa ciudad. Invitó a José Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de Guayaquil, quien lideró el proceso de construcción de 42 mercados satélites y la reubicación de 50.000 vendedores informales que antes ocupaban las calles en la ciudad ecuatoriana, con el objeto de que este hiciera un diagnóstico de la capital del Magdalena e hiciera una proyección de lo que se debía hacer.
El Mandatario Local quien reconoció que el caso de Guayaquil es un modelo a seguir, también dijo que para solucionar la problemática del mercado en Santa Marta, se ha llegado a la concertación con mayoristas, intermediarios y minoristas (vendedores ambulantes y estacionarios).
La construcción de la central mayorista fue una de las propuestas que tuvo acogida por los comerciantes, apuntándole a una buena estructura para el mejoramiento y orden de la ciudad.
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Accidente de tránsito dejó como resultado 4 personas heridas



En el km 14 en la vía que comunica el municipio de El Banco con el vecino municipio de Chimichagua, Cesar, se presentó ayer a las 12:30 p.m. un aparatoso accidente de tránsito donde se vio involucrado el vehículo Chevrolet, Chevette modelo 80 de color gris, de placas SGV 755 de Bogotá, que cubría la ruta El Banco- corregimiento de Aguaestrada, conducido por Eder Torres Martínez, conocido popularmente como "Quillo", de 48 años de edad, quien resultó herido, al igual que tres de sus pasajeros.
Relatan los involucrados que cuando transitaban por el sitio del siniestro, al automóvil se le partió la parte izquierda de la dirección, perdiendo el control, y colisionando contra unos árboles que se encuentran a un lado de la vía. Personas que transitaban por el lugar dieron aviso al comando operativo de tránsito, quienes hicieron presencia inmediata en el sitio, personal de la Defensa Civil también se hizo presente y ayudó a rescatar a los heridos, trasladándoles a la brevedad a la unidad de urgencias del Hospital La Candelaria.
Los lesionados fueron identificados como: Cindy Martínez Alvarado de 25 años de edad, quien sufrió heridas abiertas en los arcos superciliares (cejas) y fue necesario tomarle varios puntos de sutura, también presenta golpes en diferentes partes del cuerpo.
Yeiner Martínez Alvarado, hermano de la anterior, de 28 años de edad, quien iba acompañado de su hija de 2 años, Yeiner sufrió fractura en el antebrazo izquierdo, milagrosamente la menor resultó ilesa.
También resultó lesionada Aurelia Rojas Torres de 43 años de edad, quien solo resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo y laceraciones en la frente.
El herido que reviste mayor gravedad es el conductor del vehículo Eder Torres Martínez, apodado como "Quillo", de 48 años de edad quien presenta herida abierta en el mentón y en la mejilla izquierda, además de trauma cerrado de tórax, quien fue valorado por el cirujano y el ortopedista quienes evalúan la posibilidad de un traslado a un hospital de mayor nivel.
Todas las personas que se transportaban en el vehículo inmerso en este accidente son oriundas del corregimiento de Aguaestrada, jurisdicción de El Banco, Magdalena

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