UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 6 de junio de 2012

A partir de ahora será más fácil revocatoria de alcaldes y gobernadores

Por: Elespectador.com

Bajaron los porcentajes para la recolección de firmas y para vencer en las urnas esa posibilidad.


Recolección de firmas

En último debate fue aprobado en la plenaria del Senado un proyecto de ley que establece nuevas medidas para la participación ciudadana en la política nacional.
El principal punto de la iniciativa establece nuevas medidas para adelantar la revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador en el país.
El viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, explicó que a la hora de recolectar las firmas para convocar a la revocatoria y conformar el comité promotor, tan sólo se necesita de un 30% del total con el cual fue elegido el mandatario.
A la hora de llegar llevar a las urnas ese proceso, ahora sólo se requiere que la mitad más uno del total de la votación a reemplazar (no solo es la votación del candidato sino la totalidad del día de los comicios en que fue elegido) para poder llegar a sacar de su cargo al funcionario.
A su turno, el senador John Sudarsky Rosenbaum explicó que el llamado a revocatoria solo podrá adelantarse después del primer año en ejercicio del mandatario.
Además, tan poco podrá hacerse en el último año porque se entiende que ahí ya está abierta una contienda electoral.
fuente el informador

Senador Armando Benedetti pide renuncia de SERGIO DIAZ-GRANADOS del Ministerio de Comercio



El legislador del Partido de la U dice estar indignado por el manejo que los dos funcionarios le han dado a las denuncias sobre irregularidades en varias Cámaras de Comercio del país.
 
A pesar de que el gobierno decidió este miércoles aplazar la elección de las juntas directivas de esas instituciones, el congresista cree que el manejo de la situación ameritaba decisiones más fuertes, sin descartar, por ejemplo, la separación del cargo del actual Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro. 

Castro ha enfrentado en las últimas semanas múltiples denuncias por supuestamente haber permitido inscripciones masivas y supuestamente irregulares de miles de sociedades al gremio. Tales inscripciones buscarían alterar la correlación de fuerzas en la junta directiva. 

Las denuncias sobre estas irregularidades se han presentado también en las Cámaras de Bogotá y Villavicencio, y están siendo investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las Camaras de Comercio son organizaciones regidas como instituciones privadas aunque recaudan los recursos de la llamada matrícula mercantil que debe expedir y renovar obligatoriamente cualquier empresa.
fuente wradio
adaptacion del titulo santa marta al dia

Capturado Carlos Cárdenas por caso Colmenares


Carlos Cárdenas fue capturado esta mañana dentro de la investigación que se sigue por el homicidio del universitario Luis Colmenares, ocurrido en octubre de 2010 en Bogotá, y por el que también se encuentran privadas de la libertad Jessy Quintero y Laura Moreno.
Cárdenas, quien fue capturado en Bogotá, es trasladado al búnker de la Fiscalía, para ser presentado ante las autoridades para la legalización de su captura.

Se conoció que la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

Cárdenas ya había declarado en diciembre ante la Fiscalía y en su momento dijo “Me están vinculando sin tener nada que ver. Claramente esto no es más que un atropello contra mi buen nombre y el de mi familia”.

Su nombre salió a la luz pública una vez su mamá, María del Pilar Gómez, y la abogada de la familia, Aidé Acevedo, fueran capturadas luego de que se conociera el contenido de algunas conversaciones interceptadas por las que la Fiscalía advierte la intención de obstruir la justicia a fin de favorecer a Cárdenas.
fuente el heraldo

Procuraduría destituyó a 14 notarios por irregularidades en documentos para concurso notarial


La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos a 14 notarios, quienes registraron como suyos libros para obtener puntos en el concurso notarial, cuyos autores originales eran estudiantes de diferentes universidades.
Los 14 notarios para la época de los hechos, según el MInisterio Público, registraron como propias ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor trabajos de grado de diferentes estudiantes y habrían presentado dicha certificación ante el Consejo Superior de la Carrera Notarial para obtener cinco (5) puntos en el concurso para el ingreso en propiedad en el cargo de notario.
Los notarios destituidos e inhabilitados son Luis Mariano Bustamante Díaz, en su condición de Notario Único de Mahates, Bolívar; Emiro Portillo Villa, Notario Único de Morales, Bolívar; Lázaro Del Cristo De León León, Notario Segundo de Montería, Córdoba; Gabriel Alberto Portacio Mendoza, Notario Único de Buenavista, Córdoba; Hernán Diomiedes Cortés Uparela, Notario Único de Planeta Rica, Córdoba; Emilia Lucía Márquez Osorio, Notaria Única de San Andrés de Sotavento, Córdoba; Jorge Elías Morales Diz, Notario Único de San Antero, Córdoba, y Carlos Enrique Pineda Palencia, Notario Único de Tierra Alta, Córdoba.
También figuran Jesualdo Fernández Valverde, Notario Único de Villanueva, Guajira; Jaime Rafael Martínez Aleman, Notario Único de Majagual, Sucre; Theresita De Jesús Ulloa Blanco, Notaria Única de Sucre, Sucre; Jairo Leonel Sánchez Guzmán, Notario Único de Líbano, Tolima; Miladys Isabel Vásquez Olivera, Notaria Única de Ovejas, Sucre, y Francisco Antonio Mercado Sánchez, Notario Único del Circulo de Lorica, Córdoba.
fuente el heraldo

La resurrección de Pablo Escobar

A pesar de las reacciones adversas que ha desatado la serie del Canal Caracol sobre Pablo Escobar, casi 20 años después de la muerte del capo antioqueño, se justificaba, pensamos, contar esta historia para que sobre todo las nuevas generaciones de colombianos y colombianas la tuvieran muy clara.
Hasta ahora la versión televisiva pasa el cedazo de la crítica. Empezando porque fue un acierto rotundo la selección del actor principal, Andrés Parra: más sorprendente no podía ser su parecido físico con el siniestro personaje de la teleserie.
El periplo de Escobar está en la médula de la historia del narcotráfico colombiano y mundial. Su codicia por el dinero y su indiscutible talento para los negocios, tras lograr hacer un rápido aprendizaje en el bajo mundo, lo llevaron a convertir la cocaína (el ‘oro blanco’ como él la llamaba) en una poderosa multinacional con un ensamblaje complejo que incluía las diversas operaciones de producción, procesamiento, exportación y lavado de activos.
Cuando se compara la vida de Escobar con la de Al Capone se coincide en que por su prontuario criminal termina superando al mafioso estadounidense e incluso a los capos de la novelística de Mario Puzo como los Corleone, que circunscribieron su ámbito delincuencial al negocio de los casinos.
La historia de Caracol apenas comienza a desenvolverse y ha capturado el interés del país. Los capítulos que mostrarán la verdadera dimensión asesina y destructora de Escobar están por venir. Y el saldo pedagógico está ahí. En que se le muestre a Colombia el espejo de maldad de un hombre que, gobernado por una indomable pasión por el dinero y el poder, fue capaz de usar los métodos más bárbaros y detestables. Porque Escobar simboliza eso que el país tiene que superar como influencia nefasta del narcotráfico: el todo se vale, a fin de devenir en una sociedad respetuosa de los valores, de los derechos, de la libertad, de la tolerancia, de la vida.
Escobar representó la descomposición de un sector de nuestra sociedad y tras su violenta desaparición dejó una generación de capos de menor poderío, pero ya después el país no fue tan desprevenido ni tan ingenuo como lo fue en su momento frente a esas fortunas emergentes. Hoy, sin duda, tenemos más anticuerpos como sociedad, y como Estado aprendimos derrotando al narcoterrorismo. Desde entonces es el Estado el que persigue y da de baja o encarcela o extradita a los mafiosos, pero no se vio nunca más que alguno de estos criminales osara conformar un aparato militar para desafiar a las instituciones y a los ciudadanos. Esa pelea logramos ganarla.
Pero el narcotráfico nos continúa haciendo daño por la irrigación que le genera a la guerrilla y a las bacrim. Es decir, desde que Escobar transformó la actividad del narcotráfico con la industrialización de la cocaína y el montaje de un aparato de muerte para proteger este negocio ha corrido mucha agua bajo los puentes, y ya Colombia no experimenta la situación de arrodillamiento a que nos llevó la crueldad de El Patrón del Mal, pero el país tiene que aprender las lecciones que se derivan de este tramo brutal de su historia en el que –por orden del demencial capo paisa– murió una valiosa constelación de colombianos como Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano Isaza, Carlos Mauro Hoyos, Diana Turbay Quintero y Franklin Quintero, lo mismo que varios miles de compatriotas. Recordar a Escobar es tomar conciencia de que no podemos repetir personajes funestos como ese, ni las circunstancias trágicas que él desató movido por la ambición y el odio
fuente el heraldo

PROSTITUTA DE CARTAGENA Dania Londoño promoverá fundación para apoyar a mujeres dedicadas a la prostitución


En un anuncio hecho en la sede de “De la Espriella Lawyers Enterprise”, el abogado Abelardo de la Espriella habló sobre el futuro de Dania Londoño, la mujer que puso en jaque al Servicio Secreto de los Estados Unidos. 

Según el anuncio, Dania abandonará la prostitución y promoverá una fundación sin ánimo de lucro para ayudar a mujeres que se dedican a esa actividad.

Londoño no sólo incursionará en el mundo del modelaje y de la actuación, sino que ha suscrito  contratos con una prestigiosa productora de televisión para la realización de una serie sobre su vida, con una reconocida revista para adultos que la tendrá en su portada en exclusiva y con una editorial internacional para escribir un libro a cuatro manos. 

El dinero que ganará Diana Londoño será invertido en un seguro educativo para garantizar la educación de su hijo, la compra de una casa y el montaje de un negocio. 

El abogado de la Aspriella también dio a conocer que su cliente rechazó una propuesta de una productora estadounidense que le ofreció 500 mil dólares para participar en una película para adultos. 
fuente wradio
ARQUITECTO SAMARIO Álvaro Ospino gana premio de arquitectura categoría investigación

El arquitecto samario y columnista de EL INFORMADOR Álvaro Ospino Valiente ganó el premio Carlos Martínez Jiménez, en la categoría Investigación teoría y critica, en XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura.
'Santa Marta urbanismo y arquitectura 1525-1975', es el nombre del trabajo con el cual el samario fue merecedor de tan importante premio a nivel nacional y el cual recoge los procesos urbanísticos en la ciudad y los diferentes movimientos estilísticos que se fueron dando en las fechas mencionadas.
Según Álvaro Ospino este trabajo está dividido en nueve épocas de acuerdo a indicadores políticos y socio económicos que se fueron dando y en los cuáles se ve claramente la diferencia de estilos en la arquitectura de la ciudad. "Fue un trabajo de mucha dedicación, donde primero me tuve que someter a una competencia regional, donde fui el ganador entre nueve proyectos y luego el ganador en mi categoría a nivel nacional, manifestó Álvaro Ospina.
Cabe mencionar que la realización de último capítulo del trabajo ganador, que hable sobre la arquitectura de EL Rodadero, fue realizado gracias a los archivos de EL INFORMADOR, en los cuales Álvaro Ospino encontró toda la información necesaria para este punto de su trabajo.
Es importante mencionar que es la primeva vez Santa Marta obtiene un premio tan importante en arquitectura, pues se tiene referencia que el año 1966, el arquitecto Carlos Proenza Lanao, ocupó el segundo puesto en la categoría Proyecto Arquitectónico y en el año 1996, el mismo Álvaro Ospino recibió una mención de honor con el trabajo Arquitectura Militar Colonial de Santa Marta, convirtiéndose entonces este premio en el más importante hasta ahora.
Es de resaltar que Bienal Nacional de Arquitectura se divide en ocho categorías de las cuales ahora elegirán un ganador general, denominado Premio Nacional de Arquitectura
fuente el informador

Gustavo Petro asegura que la renuncia del gabinete no es una crisis


Mediante su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que la solicitud de renuncia a sus secretarios no indica una crisis en la Adminitración. "Cualquier suposición de crisis, o diferente a lo que aquí he dicho, no es más que desinformación", señaló. El mandatario aseguró que esta decisión se hace con el fin de realizar ajustes para la ejecución del Plan de Desarrollo. "La petición de renuncia a los miembros del gabinete que he hecho tiene como objetivo evaluar y hacer ajustes de cara a la ejecución del Plan", resaltó.
fuente wradio

Mueren ocho guerrilleros de las Farc en bombardeo en Antioquia


Ocho guerrilleros de las Farc murieron en zona rural del municipio de Nechí en Antioquia, tras un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento localizado por informaciones de inteligencia del Ejército y la Armada.

En el ataque, "fueron abatidos ocho guerrilleros del frente 37 de las Farc y capturados otros tres, dos de ellos heridos de gravedad", precisó 
el comandante de la Armada, almirante Roberto García.

Según García, "se está confirmando si entre los muertos figura Luis Enrique Benítez, alias ''Silvio'' o el ''Francés'', jefe de la facción guerrillera, quien había reemplazado a alias ''Martín Caballero'' después de la baja de éste en el 2007".

El oficial formuló las declaraciones en el fuerte de Tolemaida (Melgar) -donde se entrenan las fuerzas especiales del Ejército colombiano- con ocasión de la apertura de la novena versión del ejercicio militar "Fuerzas Comando", una competencia deportiva que reúne a los mejores soldados de las Fuerzas Militares de 21 países americanos.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) explicó en un comunicado que el bombardeo se pudo realizar por "información de inteligencia suministrada por el Ejército y la Armada, trabajo que se venía realizando desde hace dos meses".

La acción, en la que participaron aeronaves de combate y reconocimiento, se efectuó sobre un área ubicada en la Quebrada San Francisco, jurisdicción de Nechí.
fuente wradio

Chile, Perú, Colombia y México se integran para apuntar al Asia Pacífico



Los cuatro países firmaron este miércoles el acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración profunda para potenciar su comercio con la región Asia Pacífico.

"Hoy día en las alturas de Paranal, en el desierto más seco del mundo, con los cielos más transparentes, estamos firmando el acta que da nacimiento oficial a la Alianza del Pacífico", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

La cita tuvo lugar en las dependencias del observatorio de Cerro Paranal, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), que alberga al telescopio óptico más potente del planeta, con la asistencia de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos, además de representantes de los países observadores, Costa Rica y Panamá.

El nuevo bloque de países se concretó a poco más de un año que se acordara su constitución en la ciudad de Lima, en abril de 2011, conformando un mercado que agrupa a 215 millones de consumidores y con un Producto Interno Bruto (PIB) de casi 2 billones de dólares, equivalente a más del 50% de las exportaciones de América Latina.

Sumadas sus cuatro economías, podría constituirse en la novena economía más grande del mundo, mientras que en términos de comercio total constituiría la número 16 del mundo, según se dijo en la ceremonia oficial.

"En poco tiempo hemos logrado avanzar rápido y llegar lejos", dijo Piñera, que explicó que se trata de "una integración profunda" que busca ir "mucho más allá del libre comercio y proyectarnos juntos hacia la región Asia Pacífico", actual motor del crecimiento económico mundial.

"De esta manera, podemos lograr juntos en mejor forma y de manera más rápida lo que pudiéramos haber logrado de manera individual", señaló Piñera.

Sus objetivos son ambiciosos: avanzar en materia de integración del comercio electrónico, promoción conjunta de exportaciones, eliminación absoluta de aranceles, un mecanismo de solución de controversias, la compatibilización del trabajo de las aduanas, liberación de visas y la libre circulación de las personas, según el mandatario chileno.

En materia de comercio, según destacó en su exposición el presidente mexicano Felipe Calderón, la Alianza del Pacífico tiene casi el doble de las exportaciones del Mercado Común del Sur (que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), pese a ser menor en el tamaño de su población y economías.

"El potencial económico de la Alianza del Pacífico es notable", dijo Calderón, resaltando asimismo que agrupa a varias de las economías que están registrando ahora el mayor crecimiento económico en América Latina, como Perú y Chile.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó a esta iniciativa como el proceso de integración más importante de América Latina.

"Yo no dudaría en llamarlo el proceso de integración más importante que ha hecho América Latina", señaló Santos al intervenir en la ceremonia.

El mandatario colombiano resaltó además el carácter no ideológico de la alianza y su apertura.

"Este es un proceso abierto, no es en contra nadie, sino que a favor de los países que componen esta alianza", señaló.

"No es incompatible ni excluyente con otros procesos de integración. No estamos en contra de nadie, sino que a favor de una integración más profunda", agregó.

Coincidió con esa exposición el mandatario peruano Ollanta Humala:

"Es un espacio no confrontacional ni ideológico, abierto, que no busca ser oposición a otros espacios de integración", como la Comunidad Andina y la Unión Sudamericana (Unasur), señaló Humala.

Durante la reunión de apertura, Costa Rica, que participa ahora como observador, pidió su ingreso formal al bloque.

Piñera explicó que este país podría ingresar una vez que concluya la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Como invitados especiales participaban de la cita en el Cerro Paranal el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, y el rey Juan Carlos de España, quien busca comprometer la asistencia de los mandatarios a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, reunión que en sus últimas ediciones ha perdido adhesión entre los presidentes de la región.



Taxistas de Santa Marta le hicieron el trabajo a Malla Vial


La Alcaldía de Santa Marta anunció que dentro de un mes se iniciará el reparcheo de algunas avenidas de la ciudad que se encuentran en total deterioro, pero mientras tanto, los taxistas samarios prefirieron tomarse el trabajo de adelantarse a estos arreglos por su propia cuenta. 
El martes pasado, los taxistas no aguantaron más el tener que pasar por encima de un gran hueco de 3 metros de ancho por 30 centímetros de profundidad ubicado en la carrera 20 con avenida del libertador, y decidieron proceder con lo que -según ellos- no es capaz de hacer Malla Vial. 
Por su parte, el ingeniero Jaris González Moreno, director del programa Mi  Calle, afirmó que “el alcalde Carlos Caicedo estableció en su Plan de Desarrollo mejorar la movilidad de la ciudad, brindando bienestar a toda la población samaria. Actualmente estamos realizando el inventario de las vías que se encuentran en peor estado, para reestructurarlas de forma inmediata”.
Sin embargo, mientras las autoridades locales andan en proceso de inventario, el gremio de taxistas ya tapó con sus propios recursos un hueco que tenía alterado a los habitantes de la ciudad.
fuente seguimiento

Fiscalía tiene plazo de 48 horas para retirar imputación de falso testimonio a Laura Moreno



El Tribunal Superior de Bogotá dio a la Fiscalía un término de 48 horas para que retire la solicitud de imputación por falso testimonio que llevaría a cabo en contra de Laura Moreno.

Al proferir un fallo de tutela, el Tribunal considera que se debe retirar la solicitud porque no se puede presentar dos veces la misma imputación como ocurrió en el caso de una de las estudiantes de la universidad de los Andes vinculada a la investigación por el homicidio de Luìs Andrès Colmenares.

Cabe recordar que por la muerte de Colmenares hoy fue capturada una tercera persona quien será puesta a disposición de un juez de garantías por su presunta vinculación por los hechos registrados en el parque el Virrey el 31 de octubre de 2009.
fuente wradio

La bahía más linda de América es de las más contaminadas



La contaminación de las playas de Santa Marta es una realidad inevitable.
A raíz de un artículo publicado en el Hoy Diario del Magdalena (a propósito, llevaba mucho tiempo este periódico samario sin llevar a la agenda nacional temas locales), surgió este jueves un debate alrededor de la visible contaminación en la Bahía de Santa Marta.
A propósito de este tema, el capitán Francisco Arias, de Invemar, se refirió al tema de la contaminación que actualmente se presenta. En diálogo con la W Radio, Arias manifestó que esto se debe a una congregación de varias actividades contaminantes alrededor de la bahía, aunque no descartó el real impacto que produce la actividad carbonífera del Puerto de Santa Marta.
“El carbón suma, no es únicamente eso. El manejo del carbón donde la decisión fue autorizar una serie de actividades carboníferas en zona de playa. Pero esto se suma a otro tipo de actividades que realizan un uso en territorio costero”, afirmó el capitán de Invemar.
Sobre el tema, Arias aseguró que “por supuesto que ha habido una modificación del entorno por más de 20 años de la actividad del carbón”.
Lo curioso de este tema es que, precisamente cuando se debate este tema, el gerente de la Sociedad Portuaria de la ciudad, Mauricio Suárez,saca a relucir su participación en un encuentro de sociedades portuarias en Israel, en donde supuestamente explicó cuáles son las estrategias que han practicado en pro del impacto favorable del medio ambiente.
Sería este un buen momento para que la Sociedad Portuaria hiciera dicha presentación, en la que supuestamente fue felicitado, pero de cara a la comunidad samaria, que es la que realmente tiene que enterarse cuáles son esas estrategias.
A propósito de este tema, en SEGUIMIENTO.COM.CO ya se había publicado una alerta sobre el tema de la contaminación de las playas.
fuente seguimiento

Tractomulas siguen causando accidentes en vías céntricas



Los conductores samarios y la comunidad en general mostraron ayer su enojo por el choque entre un vehículo de carga pesada y un automóvil en la Avenida del Libertador a la altura del barrio Nueva Galicia. El incidente se produjo sobre las 8:30 de la mañana, que por fortuna no dejó heridos.
Sin embargo, el inconformismo consiste en que solo hace unas pocas semanas la Administración sacó el decreto 108 del 16 de mayo de 2012 para regular las actividades de circulación, estacionamiento, cargue y descargue en la zona centro del Distrito de Santa Marta, El Rodadero, Taganga y Plaza del Mercado de vehículos de carga de acuerdo a unos horarios establecidos. Pese al estricto cumplimiento que anunciaron de la medida, los vehículos de carga siguen transitando por Avenida del Ferrocarril y El Libertador a su antojo, sin que la Unidad de Tránsito y la Policía Nacional hagan los respectivos controles.
Esta problemática se viene presentando desde hace mucho tiempo con mayor frecuencia en otras zonas de la glorieta de Mamatoco sino en todos los puntos que sufren esta dificultad, una prueba de ello es el sector del Polvorín. Para evitar que se sigan presentando estos accidentes y para tranquilidad de los samarios se esperan controles serios que restrinjan la circulación de tractocamiones por las principales vías samarias
fuente el informador

Contraloría tiene en la mira al Alcalde


Ayer el contralor Distrital, Horacio Escobar Luque, confirmó que cuatro requerimientos han sido notificados al alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, por lo que faltan dos, para completar seis y poder efectuar el proceso de suspensión.

El mandatario esta en mora de presentar un informe de gestión ante el organismo de control. “Estamos a la espera que se surtan los trámites, ya 4 fueron notificados. Pero la suspensión dependerá del trámite que le de la Alcaldía a la presentación de los descargos.”, dijo Escobar.
fuente el informador