UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cero y van tres


La judoca colombiana Yuri Alvear consiguió ayer la medalla de bronce en la categoría de -70 kilos al vencer a la judoca china Fei Chen por un ‘waza-ari’ y un ‘yuko’ en un combate en el que fue muy superior y no dio opción a su rival.

La colombiana, campeona mundial en 2009, no alcanzó la final al perder en cuartos ante la gran favorita de la categoría, la francesa Lucie Decosse, pero se impuso en la repesca a la eslovena Rasa Sraka y a Chen en el último combate, consiguiendo así el tercer cajón del podio.

Al sonar la bocina conforme se habían terminado los cinco minutos de tiempo, Alvear se dejó caer en el tatami del recinto Excel, donde se celebra el judo, con lágrimas y una veintena de amigos y conocidos coreando su nombre en la grada.

La deportista suramericana realizó una competición muy sólida con el único error de los cuartos de final, donde se despistó solo empezar el combate y fue derribada con un asombroso ‘ippon’ de la francesa Lucie Decosse.

Después de llorar en los vestuarios, como reconoció ella misma al terminar el torneo, Alvear se recompuso y cuajó dos combates casi perfectos en repesca para alzarse finalmente con la medalla de bronce.

Primero se deshizo de Sraka, que había perdido los cuartos de final ante la coreana Ye-Sul Wang, con un contundente ‘ippon’ que hizo vibrar el tatami del recinto.

Finalmente, en el último combate ante la china, a quien no había ganado nunca anteriormente, la colombiana demostró técnica e inteligencia para imponerse con un ‘waza-ari’ y un ‘ippon’ a su rival, que en casi ningún momento pareció poner en peligro su medalla.

Previamente, Alvear se había deshecho en dieciseisavos de final de la brasileña María Portela, ocho puestos por encima en el ‘ranking’, con menos complicaciones de las esperadas tras hacer valer su mayor experiencia.

En octavos de final, la colombiana se encontró a una rival a priori más asequible, la angoleña Antonia Moreira, a la que no pudo derribar de proyección, pero que venció mediante un ‘ippon’ en el trabajo de suelo. Tras esta medalla, la colombiana, que se ha hecho con la tercera presea para su país, ya fija su objetivo en Río 2016, donde espera conseguir el oro.

EFE

Antonio Pérez, el taxista más honrado


Antonio Pérez Babilonia, más conocido como ‘el Doy’, es tal vez el taxista más honrado de Cartagena. Durante los 16 años que lleva al volante prestando el servicio de transporte público se ha encontrado en su vehículo cerca de 18 millones de pesos y sin embargo, todos los ha devuelto.

En la mañana de ayer, Pérez hizo una carrera desde el Centro Histórico hasta la zona Industrial de Mamonal, donde su cliente dejó olvidado un bolso con 6 millones de pesos en efectivo. Allí otra persona tomó una carrera hacia el barrio de Ceballos y le informó que alguien había olvidado un maletín. Pérez Babilonia lo aseguró, hizo la carrera y regresó al lugar a donde había dejado a ese pasajero que olvidó el dinero y se lo devolvió.

El pasajero olvidadizo, en vez de agradecerle al taxista, lo increpó, y hasta le dio a entender que dudaba de que el dinero estuviese completo, pero el taxista le dijo que lo contara, pues él era un hombre honrado y no tenía por qué tomar algo que no le pertenecía. Luego de contar los 6 millones de pesos, el pasajero le quiso entregar al taxista 200 mil pesos de recompensa, pero este solo le recibió los 20 mil pesos que costaba la carrera.

“Mi madre, Filomena Babilonia, me enseñó que siempre debía ser honrado y desde niño nunca le he fallado, pese a que todos los días me toca guerrearla para entregarle al patrón los 60 mil pesos diarios de la cuota y después si buscar mi ganancia”, comentó en diálogo con EL HERALDO el popular taxista, quien vive y es oriundo del municipio de Turbana (Bolívar), a unos 20 minutos de Cartagena.

En julio del año pasado, Antonio El Doy Pérez Babilonia, se encontró 11 millones de pesos en el taxi que conduce y también se los devolvió a su dueño.

“Eso pasó un domingo, ya estaba terminando mi turno y el señor me paró en Los Ejecutivos para que lo llevara a Las Gaviotas, le pedí 7.000 pesos para no llevarlo, pero él me dijo que pagaba la carrera. Lo dejé en su casa y me fui, pero cuando ya iba lejos, me di cuenta que había un sobre en la silla trasera, lo abrí y me di cuenta del fajo de billetes. Los conté y me di cuenta que eran 11 millones de pesos”, recordó El Doy.

En esa ocasión, estuvo tentado a quedarse con el billete porque su hijo necesitaba un computador para sus estudios de bachillerato, pero algo en su interior le decía que ese dinero tenía un destino. Así fue que regresó a la casa de la persona que dejó olvidado los 11 millones de pesos y encontró llorando al pasajero, una persona mayor.

“…Lo encontré llorando en su sala. Estaba sentado en una mecedora. Le entregué el dinero y la cara le cambió. Ahí fue cuando me contó que había hecho una hipoteca de su finca para poder operarse del corazón en Barranquilla”, volvió a rememorar Pérez Babilonia, quien es el turbanero más famosos del municipio por darle un gran ejemplo a toda la comunidad, no solo en su pueblo, sino en todo Bolívar y Colombia.

Dos años antes de esa situación vivida con la persona que se iba a operar del corazón, Pérez se encontró 500 dólares en el taxi que manejaba. El dinero pertenecía a un turista norteamericano al que le había hecho una carrera del Centro a El Laguito. “Conté el dinero, fui hasta el hotel Hilton y le regresé al gringo su plata. Me dio las gracias y me fui”, contó Antonio Pérez Babilonia, el taxista más honrado, como ya dicen en su pueblo, de todo el planeta tierra.

fuente el heraldo

Alcaldía de Santa Marta propuso activación de Consejo Distrital de Desarrollo Rural, Pesquero y Ambiental


Con el propósito de constituir el Consejo Distrital de Desarrollo Rural, Pesquero y Ambiental, Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta; convocó a todas las entidades que intervienen sobre la zona costera y rural de la ciudad.

En la reunión se acordó trabajar diferentes estrategias en donde se adelantarán componentes como la conservación de la Sierra Nevada y áreas protegidas, el ordenamiento costero, pesquero, de desarrollo rural y agropecuario, el ordenamiento de cuencas, puertos y marinas y el plan sectorial de turismo rural.

La sesión de trabajo contó con la presencia de instituciones locales y de orden nacional como Prosierra Nevada, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder en cuanto al tema de tierras y asistencia técnica agropecuaria, el Sena, Comité de Cafeteros, Banco Agrario, Parques Nacionales, Corpamag, Unidad Municipal de Asistencia Técnica -U.M.A.T.A.- y el Departamento para la Prosperidad Social -D.P.S-.

Esta es la primera vez que se convoca el Consejo Distrital de Desarrollo Rural. La idea es que en primera instancia se proceda con el acto de instalación y posteriormente definir estrategias, agendas de programas y proyectos con las diferentes entidades que lo conforman.

Seguidamente se buscará la concurrencia del Gobierno Nacional como cofinanciador de algunos proyectos orientados hacia la gestión estratégica de desarrollo rural. El documento final se espera tenerlo a finales del mes de agosto.

"Resalto la presentación del Alcalde debido a que le dio la trascendencia que se requiere a estos temas ambientales y de desarrollo municipal. Lo importante es que se va a dar un acuerdo de voluntades y de gestión de las diferentes entidades que tenemos presencia en torno al desarrollo de la ciudad". Dijo John Jairo Restrepo Salazar, jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.
fuente el heraldo

Alcaldes de capitales se dan cita desde hoy, en Santa Marta



A partir de hoy y hasta el viernes Santa Marta será sede de la cumbre de alcaldes de ciudades capitales del país. 32 mandatarios socializarán una agenda común ante el Alto Gobierno.

El encuentro tendrá como invitado especial al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, algunos de sus ministros y miembros del cuerpo de asesores. En este espacio se van a presentar las conclusiones y recomendaciones de las cuatro comisiones de trabajo que se conformarán una vez se configure la Asociación de alcaldes de ciudades capitales.

“Trataremos propuestas referentes a la salud; reforma tributaria; pobreza y equidad, además de la seguridad y una vez hayamos terminado las sesiones, entregaremos un documento al Presidente de la República con la consolidación de cada tema”, dijo el alcalde Carlos Eduardo Caicedo.

La instalación de la cumbre será hoy en el Santamar Hotel & Centro de Convenciones a partir de las 8:00 de la mañana. La agenda continuará con la presentación de los avances de la Asociación a cargo del vocero Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. Seguidamente cada mandatario tendrá una intervención no mayor a los cinco minutos.

Desde las 2:00 de la tarde del mismo jueves, en las mesas temáticas se debatirán aspectos relacionados con la salud, pobreza y desigualdad. Al final, se compilarán las conclusiones definitivas que serán presentadas en la reunión con el Presidente de la República y sus ministros.

El viernes tres de agosto continuará el trabajo en las mesas temáticas, esta vez sobre los asuntos de seguridad, tributación y fiscales. A las 2 de la tarde de ese mismo día los participantes se trasladarán a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde los mandatarios harán la declaración de cierre con la presencia del Presidente.

En el marco de la Cumbre de Alcaldes, Juan Manuel Santos presidirá el Acuerdo para la Prosperidad número 79 sobre pesca y parques naturales.
fuente el heraldo

En Costa Verde la erosión costera no da tregua


El panorama que se vive en el sector de Costa Verde, parte turística de la segunda ciudad del departamento, es muy desolador por la forma en que la erosión costera ha tomado cuerpo, y hasta el momento no se da una solución efectiva al fenómeno natural que se presenta en el sector.

La Gobernación del Magdalena no ha mostrado interés de darle una solución inmediata que evite que esto se propague, como se viene observando en estos momentos en las playas cienagueras.

Los trabajos realizados hasta el momento son pañitos de agua bien tibia, ya que los sacos que colocaron hoy se ven destruidos y dentro del mar, las palmas de coco que se encuentran en ese sector, han cedido y algunas se las ha llevado el mar.

Se hace un llamado a la Alcaldía para que adopte una determinación, como se hizo cuando el tubo de aguas negras, que se declaró en emergencia sanitaria. La erosión sigue avanzando sin dar tregua.

La comunidad residente cerca de este sector se encuentra muy preocupada por que hasta el momento no se ha hecho un proyecto o un frente común para que se frene la erosión, que va afectar a la comunidad residente en el sector. Algunos opinan que los tajamares sería una de las posibles soluciones.
fuente el informador

Casa de la Aduana de Santa Marta recuperará su esplendor

Departamento de Infraestructura del Banco de la República confirmó que asume la inversión.

La Casa de la Aduana, una de las edificaciones más emblemáticas del Centro Histórico de Santa Marta, en cuyo piso superior fue velado en cámara ardiente el cadáver del Libertador Simón Bolívar tras su muerte el 17 de diciembre de 1830, será sometida a partir de la próxima semana a un proceso de restauración integral.
El anuncio lo hizo ayer el arquitecto Luis Francisco Álvarez, director del Departamento de Infraestructura del Banco de la República, quien aseguró que con el inicio de estas obras pretenden contribuir al desarrollo cultural de la ciudad y hacerle un aporte a la conmemoración de sus 487 años de fundación.
"El proyecto contempla tres aspectos: primero la ejecución de las obras de restauración del inmueble, segundo las adecuaciones físicas y mecánicas para permitir el acceso de discapacitados y tercero la sustitución de las redes y sistemas técnicos que están deteriorados por la humedad", explicó Álvarez.
Esta casa de dos pisos y balcones de madera, declarada Bien de Interés Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura en 1970 y adquirida por el Banco de la República nueve años después, presenta un avanzado deterioro como consecuencia del paso del tiempo y la humedad.
Esto motivó a que en 2009 la colección del Museo del Oro Tairona, que funcionaba allí, fuera trasladada transitoriamente a la biblioteca de la entidad bancaria.
Diagnóstico estructural
El diagnóstico hecho a la edificación para determinar cuáles eran sus males, previamente a la elaboración de los diseños para su restauración, avalados por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, mostró que las cubiertas tienen humedad por filtraciones, los balcones interiores y exteriores presentan inestabilidad estructural debido al deterioro de la madera y las tuberías y redes técnicas no funcionan. 
Ante estas circunstancias y por exigencias del Ministerio, en 2010 fue necesario realizar unas obras de 'primeros auxilios', que consistían en instalar tejas de zinc en las cubiertas y poner andamios en los balcones, para contener el deterioro y al mismo tiempo evitar que se generaran daños adicionales.
Con la ejecución de las obras de restauración integral de la Casa de la Aduana, que tendrán un costo de 3.000 millones de pesos y una duración de 15 meses, se espera que esta edificación patrimonial recupere su belleza y vuelva a albergar la colección del Museo del Oro Tairona, cuyo guión incorporará nuevos elementos una vez sea abierta al público. Será otro atractivo turístico de la ciudad.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta