UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 30 de junio de 2012


Inventan condón atrapa violadores


En Sudáfrica la médica Sonette Ehlers presentó a la sociedad el condón Rape –Axe, con dientes para evitar que los violadores lleven a cabo su cometido y a cambio reciban, bien podría decirse, su merecido.

El preservativo, que se injerta en la vagina como un tampón, atrapa el pene del agresor y le causa un fuerte dolor, neutralizándolo, dándole tiempo a la mujer de escapar.

El hombre puede retirar el pene de la vagina de su víctima, pero no podrá deshacerse del condón ya que queda imposibilitado para orinar y caminar. Sólo los médicos pueden retirarlo del miembro, informó el portal AIM.

Sonette Ehlers ideó el condón luego de atender a una víctima de violación que entre llantos le dijo: “Si hubiera tenido dientes ahí abajo...”.

El condón está diseñado especialmente para evitar violaciones, dañando el miembro del abusador con un sistema de dientes que se activan ante cualquier penetración.

Ante la polémica creada por considerse que estos condones pueden provocar una conducta más violenta del violador, Ehlers responde en su página web oficial que “Siempre que una mujer sufre una violación corre el peligro de que la maten”.

fuente el universal de cartagena


Mujeres asesinas


Temor, pero a la vez asombro, causó entre los vallenatos una noticia revelada por la Policía: lindas jóvenes son las nuevas asesinas a sueldo en la capital del Cesar.

Una reciente investigación realizada por miembros de inteligencia de la Policía descubrió que grupos armados utilizan mujeres para cometer crímenes a bordo de motocicletas, a raíz de la vigente restricción del parrillero hombre mayor de 14 años. Se dice que en lo que va del año, cuatro personas han sido asesinadas por sicarias motorizadas.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Felipe Quintero, “tenemos conocimiento de que la mayoría de estos casos obedecen a una disputa entre bandas criminales por el microtráfico”.

El mayor Johny Padilla, comandante de la estación de Policía en Valledupar, dijo que las investigaciones apuntan a que se trata de mujeres que ni siquiera residen en la ciudad, sino que son contratadas y traídas de las regiones del Valle y Antioquia.

Pero además cuando no son las sicarias, hombres se ponen pelucas y se disfrazan como mujeres para cometer acciones ilícitas.

No obstante, Padilla precisó que así como pueden movilizarse como parrilleras en motocicletas para pasar desapercibidas al no ser cobijadas con la medida de restricción, también son fáciles de reconocer cuando cometen un homicidio, porque no es común que los asesinatos sean perpetrados por mujeres. Por eso, en cada uno de los hechos ocurridos bajo esta modalidad, las autoridades tienen pistas sobre las características físicas de las criminales.

“Hay investigaciones muy adelantadas y para ello han sido importantes las capturas  por homicidios”, puntualizó.

MEDIDAS ALTERNAS. El personero de Valledupar, Alfonso Campo, manifestó que frente a este ‘quite’ que quieren hacer los violentos a las medidas adoptadas por el gobierno para disminuir los homicidios, las autoridades se verán obligadas a tomar otras decisiones de fondo. “La Administración se verá abocada a no permitir tampoco las parrilleras”, indicó.

Las autoridades en general insistieron en mandar un mensaje a las mujeres para que entiendan que hay otras posibilidades de trabajo sin necesidad de acudir a la violencia.

En lo corrido de este año, se han presentado 51 homicidios selectivos en la ciudad, la mayoría bajo la modalidad del sicariato en motocicletas.

VÍCTIMAS DE LAS SICARIAS. El pasado 19 de enero, una mujer procedente del Valle del Cauca, se bajó de una motocicleta en la que se desplazaba como parrillera, desenfundó un arma y disparó en repetidas ocasiones contra el mototaxista Carlos Andrés Torres, de 28 años, en inmediaciones del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a las 5:45 de la tarde, cuando había un importante flujo de gente en ese sector. El hombre quedó gravemente herido, pero falleció poco después.

Tras el atentado, la mujer subió nuevamente a la motocicleta que era conducida por un hombre, sin contar que agentes de Policía judicial, que realizaban operativos de vigilancia vestidos de civil estaban cerca, los persiguieron y capturaron. La presunta sicaria fue identificada como Lida Caicedo, de 38 años, y el conductor de la moto como Cristian Paul Gómez, quienes están detenidos y judicializados por este caso.

En el barrio San Martín, otra mujer ultimó de siete impactos de bala al comerciante Henry García Morales, de 48 años, natural de Tunja, quien se movilizaba en una camioneta. El hecho ocurrió el 25 de mayo de este año.

Según testigos, la sicaria se bajó de la motocicleta de alto cilindraje en la que la esperaba un sujeto.

El 26 de junio, una rubia, de contextura gruesa, acribilló al comerciante Julio César Figueroa, en el barrio 7 de Agosto. Sin bajarse de la motocicleta en que se desplazaba con un hombre que conducía, sacó una pistola y la accionó contra la víctima que salía de visitar a sus hijos en una vivienda.

Figueroa llegó a bordo de un automóvil Mazda a la calle 28 con carrera 25, y cuando intentaba subirse al automotor fue sorprendido por las balas. Varias de ellas impactaron en su cabeza provocándole la muerte de manera inmediata.

Debate

La situación es alarmante, al punto que esta semana los concejales convocaron a las autoridades a un debate para tomar medidas frente a los niveles de inseguridad que vive la ciudad, exigiendo mayor pie de fuerza, labores de inteligencia y acciones contundentes contra los grupos ilegales. En el cabildo municipal ya se han escuchado voces exigiendo acciones urgentes y la denuncia de la comunidad.

fuente El Heraldo

Hundida la Reforma, ¿qué sigue para Santos?


Después de lograr su propósito de hundir la Reforma Judicial, ante el tsunami de protestas que se desató por las redes sociales, el presidente Juan Manuel Santos quedó en el peor de los mundos, pues no solo perdió el respaldo en el Congreso, que había sido su gran aliado, sino que la opinión pública empezó a pasarle la cuenta de cobro del manejo que le dio a la crisis institucional que se desató.

De hecho, varios congresistas con los que hablé me dijeron que se sentían traicionados por Santos, utilizados por los ministros y dolidos por el trato que les dieron. “A Santos le pareció muy chistoso decir en Medellín que prefería entregar casas allá que cazar ‘micos’ en el Congreso en Bogotá, como si esos ‘micos’ no hubieran sido criados y engordados por el Gobierno”, me dijo un senador conservador, quien no ocultó su profundo malestar con la situación.

Y en lo que tiene que ver con el sentir de la opinión pública, las encuestas muestran que la tendencia negativa que venía mostrando el Presidente empieza a tornarse en una preocupante caída libre, que comienza a comprometer sus planes reeleccionistas.

Santos está llegando, pues, a una peligrosa encrucijada que podría tentarlo, inclusive, a adoptar medidas extremas y abiertamente antidemocráticas, escenario que él mismo se encargó de descartar en su alocución cuando pidió hundir la Reforma al afirmar que el Gobierno descartaba las “vías de hecho”.

Al pretender desmarcarse del Congreso, Santos logró el efecto contrario: la opinión pública no mordió el anzuelo de que las virtudes eran suyas y los defectos de los congresistas, al punto de que sumó a su cuenta personal el desprestigio del Congreso. Ahora deberá aferrarse a una especie de ‘relación burlesca’ que lo obliga a convivir con quienes lo están queriendo muy poco.

La situación precaria del ministro Renjifo

Si bien es cierto que la debacle de la aprobación y posterior hundimiento de la Reforma Judicial le costó la cabeza al ministro Juan Carlos Esguerra, quien con entereza reconoció su error y su falta de olfato para evitar los goles que le metieron durante la conciliación del Acto Legislativo, no se puede ocultar que el ministro del Interior, Federico Renjifo, quedó golpeado de un ala y su situación hoy es bastante precaria, hasta el punto de que Juan Manuel Santos debería considerar la conveniencia y los riesgos de mantenerlo en el gabinete.

El funcionario que debe responderle al Presidente por sus relaciones con los congresistas y la persona encargada de manejar los hilos en el Parlamento no puede quedar en una situación tan incómoda como quedó Renjifo, hasta el punto de que en la Cámara de Representantes lo chiflaron y en el Senado no lo dejaron hablar. Renjifo, quien tiene fama de ser un buen tipo, no solo no protegió la figura del Presidente durante la crisis, que era una de sus obligaciones, sino que descargó en el Jefe del Estado buena parte de su responsabilidad.

En el futuro inmediato el Gobierno deberá sacar adelante una agenda legislativa que incluye iniciativas con un enorme costo político, entre ellas la Reforma Tributaria. En esas condiciones es bueno que Santos se pregunte: ¿Renjifo me garantiza el éxito de la Agenda Legislativa?

¿Quién le pone el cascabel a la Constituyente?

Dentro del Congreso y en las propias filas del Partido de La U, que no solo hace parte de la Unidad Nacional sino que es el mismo partido del Presidente de la República, ha empezado a tomar fuerza la propuesta de algunos parlamentarios, entre ellos Miguel Gómez Martínez, de revocar el mandato de los congresistas y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que ponga orden a los desafueros del Congreso y purifique las costumbres políticas. Pero Martínez no es el único.

En las redes sociales es creciente el número de seguidores de una serie de iniciativas encaminadas a revocar al actual Congreso. El problema de los promotores de la Constituyente es que los primeros son señalados por los segundos de buscar un nuevo período presidencial de Álvaro Uribe, y los segundos son señalados por los primeros de no adoptar medidas suficientes para evitar que a la Asamblea Constituyente lleguen testaferros de grupos armados de extrema izquierda o de extrema derecha.

Pero, además, en las actuales condiciones, el Gobierno no puede darse el lujo de dejar en manos de terceros la posibilidad de convocar una Constituyente que –de realizarse– podría comprometer la propia suerte del Ejecutivo y no solo la del Congreso. ¿Quiere el gobierno de Santos correr ese riesgo?

Presidente Santos: ¿con los ‘malos’ o con los ‘buenos’?

En caso de que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se abra paso, el Gobierno se verá en la obligación de tomar una decisión al respecto: la desaprueba o la respalda. La primera opción significaría, en plata blanca, tomar partido por los congresistas, los mismos que están en la mira de la gran mayoría de los colombianos, quienes se muestran indignados con su comportamiento, hasta el punto de querer revocarles su mandato mediante una Constituyente.

En otras palabras: Santos quedaría matriculado del lado de los ‘malos’, mientras que la inmensa mayoría de los colombianos estarían del lado de los ‘buenos’, que no son otros que todos aquellos que quieren que los actuales congresistas abandonen el Capitolio Nacional.

Santos podría también respaldar la revocatoria del Congreso y sumarse a las huestes de los ‘buenos’, lo que, de inmediato, lo catapultaría en las encuestas, tema que lo desvela, pues sabe muy bien que no hay reelección sin votos. Pero optar por el respaldo popular significaría para Santos tener que romper amarras definitivamente con el Congreso, ante quien debe no solo tramitar muchas leyes, sino buscar su respaldo a la hora de aspirar a un segundo mandato. Es, sin duda, un dilema perverso para Santos.

Encuestas: ¿tendencia a caída libre?

La más reciente encuesta de Gallup, publicada por el diario ‘El Tiempo’ el pasado viernes, muestra al presidente Santos con una opinión favorable del 48 por ciento y una desfavorable del 43 por ciento.

En abril pasado la favorabilidad era de 64 por ciento y la desfavorabilidad de 27. Es decir, en el último trimestre Santos perdió 16 puntos en respaldo y ganó 24 en desaprobación. En otras palabras: sumó donde debía restar y restó donde tenía que sumar. Se trata, pues, de un escenario devastador para alguien que aspira a seguir otros cuatro años en la Presidencia y quien aún no ha empezado a sentir ‘el sol en sus espaldas’, que es cuando se supone que la figura presidencial sufre su mayor desgaste.

Aunque la encuesta de Gallup fue realizada en momentos en que el rancho estaba ardiendo por cuenta de la debacle de la reforma judicial, no se puede desconocer que Santos sigue sin poder sintonizarse con el ‘alma nacional’, especialmente en materia social.

No obstante, es bastante probable que programas como el de construir 100 mil viviendas gratis para las familias más pobres entre los pobres del país, en cabeza del ministro Germán Vargas Lleras, se reflejen en las siguientes encuestas y logren detener la caída libre que empieza a mostrar Santos. Si logra ese propósito, Santos puede darse por bien servido.

fuente el heraldo

Avión de la FAC se incendió en el Ernesto Cortissoz



Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se incendió en la mañana de ayer cuando intentaba despegar del aeropuerto Ernesto Cortissoz, mientras cumplía con una misión de entrenamiento.

La aeronave tipo A37 B Dragonfly con matrícula FAC 2175, asignada al Comando Aéreo de Combate Nº 3, Cacom, presentó una falla en la carrera de despegue sobre las 10:25 a.m., situación que generó el cierre del terminal aéreo por unas tres horas.

Un comunicado de la FAC señaló que “la tripulación del avión efectuó los procedimientos establecidos en los manuales, sorteando con éxito el incidente en pista. Los pilotos resultaron ilesos y abandonaron la aeronave por sus propios medios”.

Se conoció que al menos tres vuelos de la aerolínea Avianca, dos que partían y uno que debía arribar, tuvieron que suspenderse por la emergencia.

La aerolínea Copa, otra de las que opera desde el Terminal, también suspendió dos salidas con destinos nacionales. En el punto de atención de esta compañía informaron que 5 minutos antes del incidente había arribado un vuelo de Panamá.

Tras retirar el avión de la pista, una comisión inspectora de la Fuerza Aérea llegó al Cacom 3 con el fin de iniciar la investigación correspondiente.

Hecho anterior. El pasado 30 de abril, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, tipo Bell 212 con matrícula FAC 4020, se precipitó a tierra, ocasionando la trágica muerte de sus ocupantes, entre los que se encontraban 7 miembros de la FAC y 6 de la Dirección de la Policía Nacional, Dijín.

El hecho ocurrió en el municipio de Sabanagrande, a pocos minutos del Comando Aéreo de Combate No. 3.


Cerrados seis aeropuertos tras erupción del volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz

Reporte señala que continúa en proceso eruptivo. Se inició evacuación de unas 2.300 personas.

La Aeronáutica Civil Colombiana, a las 6:35 de la noche, emitió la orden del cierre inmediato de los seis Aeropuertos más cercanos al Volcán Nevado del Ruíz: El Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia y Santa Ana, de Cartago; Perales, de Ibagué y José Celestino Mutis, de Mariquita debido a la erupción de ceniza y gases, registrada a las 5:40 de la tarde.

La medida se toma, teniendo en cuenta, que la ceniza es un corrosivo para las turbinas y para la misma aeronave. "En consecuencia las rutas aéreas sobre estos terminales tendrán modificaciones debido a la alta presencia de cenizas volcánicas que se presentan en el espacio aéreo colombiano. Esta situación afecta no solo a los vuelos nacionales, sino a los internacionales que se desplazan sobre la región afectada", indicó el Grupo de Divulgación y Prensa de la Aeronáutica Civil de Colombia.

El aeropuerto internacional El Edén de Armenia se encuentra cerrado, desde las 6:20 de la tarde, según lo dio a conocer Henry Barco, gerente del aeropuerto, "la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo dio la orden de cierre hacia las 6:20 de la tarde, emitieron la alerta de erupción. Debemos acatar la medida hasta las 5:30 de la tarde del domingo 1 de julio, pero esto puede cambiar, hasta ahora tenemos cuatro vuelos cancelados y estamos a la espera de lo que pase", dijo el gerente.

 Por su parte Carlos Andrés Osa, jefe de prensa de Aeropuerto Internacional Matecaña indicó que, "la terminal aérea de la capital risaraldense se encuentra cerrada, por la alerta roja. Hasta el momento se han cancelado 5 vuelos. De acuerdo a las mediciones de centro meteorológico actuaremos".

Por su parte, la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se permite informar el cierre total de la antigua vía Chinchiná Manizales kilómetro 29+300, sector La Uribe, por lo que se les pide a los usuarios de la vía utilizar la Autopista del Café.

La erupción
El más reciente reporte oficial, emitido hacia las ocho de la noche de este sábado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, señala que "el volcán continúa en proceso eruptivo. Sin embargo, la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción ha disminuido con respecto al inicio de esta".
El comunicado agrega que "hasta el momento no se han reportado formación de flujos de lodo, ni se han registrado señales sísmicas asociadas a este fenómeno".  

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez aseguró que la erupción se reportó sobre las 5:40 de la tarde y que en horas de la noche comenzó a bajar el nivel de actividad del volcán.
"Al parecer no sacó material de lodo, sino solo de gases y ceniza", dijo Márquez.
La erupción fue alertada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter. "Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió el Jefe de Estado.
En este momento están cerrados los aeropuertos de Manizales, Armenia y Pereira. Sin embargo, usuarios han reportado a la cuenta de Twitter @ELTIEMPO normalidad en las actividades en las calles de Manizales y de otras ciudades. También se reporta una columna de humo de entre 8 y 10 kilómetros en el volcán.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó a EL TIEMPO.COM que se pasó a nivel rojo de actividad en el volcán, tras hacer una erupción de ceniza y gases. (Consulte algunas medidas de seguridad ante una erupción)

Agregó que se iniciaron las evacuaciones de por lo menos 2.300 personas que viven en los municipios vecinos al volcán: son unas 1.500 del Tolima y otras 800 de Caldas. Fueron activadas las Salas de Crisis Nacional y Departamental.
El coordinador encargado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Álvaro Acevedo, informó que "la erupción es la más grande después de la del 13 de noviembre de 1985". El funcionario informó que el nivel de actividad del volcán está en rojo. 

Sobre el aumento del flujo de lodos y aumento de los caudales de las quebradas y los ríos que nacen en el volcán nevado, Acevedo afirmó que no se tienen reportes de esa situación.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló por su parte que los comités de  emergencia se activaron inmediatamente y se evacuaron 600 personas en los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina (corregimiento de Arauca), los que están situado en el mapa de amenazas del volcán.
Ante la probabilidad de una avalancha del río Chinchiná, la carretera entre la población del mismo nombre y Manizales fue cerrada. También fueron cerradas las carreteras Manizales-Bogotá y Manizales- Medellín

Además, los comités de emergencia le solicitaron a quienes están en los centros vacacionales de Santágueda, por donde pasa el mismo río, permanecer en estos. La carretera que cruza el río, cerca de este visitado sector, fue cerrada preventivamente.
La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo indicó que puede seguir cayendo ceniza en el área de influencia del volcán. (Lea también: En seis siglos, se han registrado tres erupciones el Nevado del Ruiz)
 
"Estamos en transcurso de una erupción. No es tan grande como la de 1985, pero si es un evento importante", dijo Alvaro Pablo Acevedo, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales,
El director de Gestión de Riesgo, pidió a la población de las zonas aledañas al volcán que "actúe conforme a las recomendaciones y hagan evacuaciones preventivas a sitios seguros". (Algunas de las erupciones más importantes ocurridas en Colombia)

Afirmó que se ordenó activar los planes de emergencia y evacuación preventiva a los habitantes de los municipios de Villamaría, Chinchiná y de otros 15 municipios en Tolima activar planes de evacuación preventiva.

"Pedimos que todos manejen un esquema de calma, de organización y que evacúen en conjunto con sus familias, con sus documentos, que se haga la evacuación acatando las recomendaciones de los organismos de socorro. Es fundamental que se organice una evacuación preventiva", agregó.
La más reciente evacuación de personas por la actividad del volcán se registró el pasado 11 de junio, cuando autoridades en el departamento de Caldas dieron la orden de atender a 150 familias que viven en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán Nevado del Ruiz.  (Vea en video: así han vivido los campesinos en las laderas del Volcán Nevado del Ruiz)
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó hace un mes que la frecuencia y amplitud de "la señal sísmica asociada a tremor volcánico" se elevó de manera leve tras "algunos sismos asociados a movimientos de fluidos".
El pasado 21 de junio fue reabierto el aeropuerto de Manizales, tras permanecer 23 días cerrado por la continua emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz.

15 municipios del Tolima están en Alerta roja 
 
El comité de emergencias del Tolima decretó la alerta roja en los 15 municpios del Tolima con influencia en el Nevado del Ruiz.

Los municipios que podrían resultar afectados por la erupción son Murillo, Villa Hermosa, Herveo, Líbano, Casabianca, Honda, Mariquita, Santa Isabel, Armero Guayabal, Fresno, Lérida, Venadillo y Palocabildo.

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado señaló que pese al temor la situación es de calma.

"No hay heridos ni víctimas, pero los organismos de emergencia están en alerta para atender cualquier situación grave", dijo el Mandatario.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es que se pueda presentar una avalancha que bajaría por los ríos Azufrado y Lagunilla que pasan por varios de nuestros municipios", agregó el Gobernador.

En Villa Hermosa, Armero-Guayabal y Murillo fueron ordenadas evacuaciones de familias que viven en las riberas de estos afluentes.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM / MANIZALES / TOLIMA Y NATALIA GÓMEZ RAIGOSA 

Bacrim reclutan menores para cometer asesinatos en Cúcuta



La Policía ha recuperado a dos menores de edad que habían cometido alguna actividad criminal

En menos de una semana, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado a dos jovencitos de 12 y 15 años de edad, quienes llegaron de Bucaramanga para atentar contra dos comerciantes de la ciudad, que por fortuna se salvaron de morir de las balas asesinas.
El más reciente caso ocurrió el pasado miércoles, a las 5:00 a.m., cuando Néstor Uriel Cañas Pabón, de 37 años y quien atendía su negocio de venta de hortalizas en la Central de Abastos de Cúcuta, recibió un tiro en el pómulo que por poco le cuesta la vida.
Su agresor fue un niño de 12 años, quien al instante fue capturado por la Policía, aunque el arma se la llevó otro menor que lo acompañaba, tras haberla abandonado en una cesta de productos que había en el lugar.
Una semana antes, otro menor de 15 años también fue capturado cuando intentó asesinar a un ciudadano en el barrio Aeropuerto, en compañía de un adulto, a quienes les decomisaron una pistola con un proveedor y 10 cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.
El coronel Óscar López, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, confirmó que ambos casos guardan relación en que los menores provienen de Bucaramanga, donde laboraban en una plaza de mercado de esa ciudad, y que además hay un tercer adolescente que estaría en las calles cucuteñas.
"Se ha conocido que mediante engaños y falsas promesas, los jóvenes habrían sido traídos a Cúcuta por un hombre y luego serían utilizados por las bandas criminales como medio para atentar contra estos ciudadanos. Elementos de juicio y análisis nos permiten inferir que, al parecer, estructuras criminales asociadas con los 'Urabeños' se encuentran realizando estos hechos", dijo el oficial.
Agregó que ya tienen unos indicios y elementos claves que apuntan hacia las personas que trajeron a los menores a esta capital, por lo que están pendientes de ubicar sus órdenes de captura.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) también pudo establecer que los menores de edad, al llegar a la capital nortesantandereana, son entrenados por adultos sobre el manejo de las armas y luego enviados a cometer los homicidios, apoyados por un motorizado para sacarlos de la escena criminal.
Los dos jóvenes fueron dejados a disposición del Centro de Protección para Adolescentes (Cespa), mientras que las personas heridas con armas de fuego reciben atención médica especializada en centros asistenciales de Cúcuta.
Fuente El Tiempo

300 personas participaron del primer encuentro de rediseño de la Fiesta del Mar 2013


Samarios dijeron “Sí” a reorganización de la Fiesta
La meta es organizar de aquí al próximo año toda la coordinación y la logística que pondrá en marcha esta nueva versión de la festividad local y presentar una muestra representativa de cada ámbito el próximo 29 de julio durante el cumpleaños 487 de Santa Marta.

Una masiva asistencia se registró durante el encuentro del Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo con los gestores culturales y deportivos de la ciudad que se congregaron para iniciar el proceso de rediseño de la Fiesta del Mar 2013.

La jornada inició con la socialización de las iniciativas que propone la Administración para la Equidad. En tal sentido, la Alcaldía plantea posicionar la Fiesta del Mar sobre ejes que garanticen su continuidad, como la inclusión social, la sostenibilidad, la solidaridad y la participación del sector productivo local.

Los asistentes a este primer encuentro empezaron a vincularse a los distintos ámbitos que harán parte de la festividad local como lo son: medio ambiente, cultura, arte, deporte, historia, gastronomía, academia y sentido de pertenencia; temáticas en las que se exhibirán los verdaderos valores samarios.

En su intervención el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo manifestó: “queremos que estas fiestas pongan en valor, lo que somos nosotros. Esta es la primera ciudad fundada en Colombia, la ciudad por donde entró el fútbol y por eso grandes futbolistas surgen de Santa Marta, eso nace de allí. Tenemos la Sierra Nevada más alta a orillas del Mar ninguna otra ciudad cuenta con todo esto”.

Igualmente agregó “Santa Marta tiene que ver crecer sus clubes náuticos. Debemos incentivar la práctica de los deportes náuticos y de playa en la comunidad samaria y queremos que todos los ciudadanos que traigan ideas para articular, también hagan parte de los grupos que organizarán esas propuestas”.

Entre las iniciativas propuestas por el burgomaestre samario se destacan la definición de un comité organizador de la Fiesta del Mar, el rediseño del certamen marino para que las jóvenes samarias participen en la versión nacional sin importar su clase social, destacando sus destrezas náuticas. Y finalmente resaltar la música local y regional, especialmente la música de tambora.

Algunos de los invitados destacados de la jornada fueron el Gestor de la Fiesta del Mar, José “Pepe” Alzamora y jugadores del equipo Unión Magdalena que fue campeón del año 1968, quienes manifestaron públicamente su agradecimiento al burgomaestre samario por invitarlos a esta jornada.

Otras reuniones se convocarán a partir de la próxima semana para la definición de las actividades que harán parte de la celebración que prepara la Administración Distrital para celebrar los 487 años de fundación de la ciudad más antigua de Colombia.

Las propuestas de los samarios

Por primera vez en la historia de la Fiesta del Mar los samarios pudieron proponer las líneas de acción que deben dar origen a la agenda de actividades que ofrece anualmente la Fiesta del Mar.

Entre las propuestas hechas por los asistentes se destacaron la inclusión de disciplinas deportivas no sólo náuticas sino también de playa e incentivar la práctica de las mismas en los colegios locales.

Así mismo líderes culturales sugirieron ampliar la agenda con exposiciones públicas de arte, cine, festivales musicales, danzas, comparsas, una feria lúdica y conversatorios o eventos que impulsen la recuperación de las memorias de la sociedad samaria.

Entre las iniciativas propuestas por el burgomaestre samario se destacan la definición de un comité organizador de la Fiesta del Mar, el rediseño del certamen marino para que las jóvenes samarias puedan participar en la versión nacional, sin importar su clase social pero destacando las sus destrezas náuticas. Y finalmente resaltar la música local y regional, especialmente la música de tambora.
Boletín 491
Santa Marta, Viernes 29 de Junio de 2012


CONSERVATORIO TAMBORA SAMARIA


En la noche de ayer se realizo un conversatorio sobre los orígenes de la tambora samaria, en la cual participo el reconocido sociólogo samario Egdar Rey Sinin, y algunos folcloristas de la ciudad, a pesar de la publicidad del evento, la asistencia se vio limitada a no mas de 40 personas, lo que muestra que a los samarios nos hace falta un poco mas de interés por conocer nuestros orígenes, cultura y tradiciones.

Es importante que los habitantes de Santa Marta, participemos de estas actividades y conozcamos cuales son los ritmos y el folclor que ha dado orígenes a muchos otros que hoy suenan en el mundo.

Los samarios debemos sentirnos orgullosos porque es nuestra tierra cuna de deportistas, escritores,  artistas y músicos que aunque poco los recordamos, han realizados aportes trascendentales a la transformación de nuestra sociedad.

Los jovenes de todos los estratos, como pilares importantes de esta nueva sociedad que pronto nos relevara, se hace necesario que se ilustren, conozcan y participen de esta actividades culturales que se estan gestando en la ciudad. Y que no sean siempre las mismas personas quienes asisten a todas las actividades como si se tratara de un grupo exclusivo de samarios y forasteros quienes tienen acceso al conocimiento y la cultura.

El conocimiento y las expresiones artísticas son de todos, pobres, ricos, nativos y foraneos que habitan y visitan a Santa Marta. Por eso invitamos a todos aquellos que se enteran de estas actividades a que participen masivamente, no importa la edad, la condición social y asi como vamos emocionados a un partido del amado Unión Magdalena, e inclusive aun, teniendo que caminar por no contar con presupuesto para transportarnos, así mismo masivamente, esforcemosnos e interesemos por conocer de donde venimos y hacia donde vamos


Por:
Santa Marta en el Corazón
@SantaMartaCoraz

Santa Marta celebrará su aniversario con eventos náuticos, artísticos, gastronómicos, culturales,   el día 29 de julio 



Con un concierto musical gratis en el que participará un artista internacional, 4 nacionales y algunos locales se celebrará el cumpleaños número 487 de Santa Marta. Así lo anunció el alcalde Carlos Caicedo Omar en una reunión abierta con los gestores culturales y deportivos de la ciudad.

Eventos náuticos, artísticos, gastronómicos, culturales,  harán parte de esta celebración que se realizará el 29 de julio  en los alrededores de la Bahía de Santa Marta, del Parque Bolívar  y de manera simultánea en los barrios y corregimientos.  Será una  muestra del modelo de la Fiesta del Mar 2013.

Para esto se dispondrá de una tarima, donde se presentarán los artistas invitados, las danzas  folclóricas, muestras culturales,  mientras que en el mar se van desarrollando las competencias náuticas.

Dentro de las propuestas realizadas para el cumpleaños de Santa Marta está la organización de una maratón por las principales calles de la ciudad, la cual inmediatamente recibió la aprobación del burgomaestre samario. También se llevará a cabo en El Rodadero una jornada de aeróbicos abierta. Se estudia la posibilidad de un desfile de danzas y comparsas por el Centro Histórico.

 FIESTA DEL MAR. En la reunión, a la que asistió el fundador de la Fiesta del Mar, José Alzamora, también se habló sobre la organización de la Fiesta del Mar 2013 que estará a cargo de un comité permanente, del cual hasta el momento hace parte el cantante samario Carlos Vives y la exreina de Colombia, Claudia Elena Vásquez. En la próxima semana se estarán eligiendo los demás miembros.

Dentro de las novedades que tendrá la fiesta del 2013 será la unificación del concurso popular con el Reinado Nacional. “No estoy de acuerdo con esa fea división de clases de escoger a unas niñas que representen la ciudad y elegir unas reinas populares para los barrios. Tenemos que preparar a las niñas de los barrios para que tengan la posibilidad de concursar en el nacional”, señaló Caicedo.

Las candidatas que quieran participar en el certamen del Mar tendrán que dominar tres disciplinas náuticas: esquí, natación y canotaje.

Sobre el tema deportivo expresó que es importante que en Santa Marta se creen clubes de fútbol playa, voleibol playa, balón mano playa y otras disciplinas para que la ciudad tenga una masiva participación en la fiesta.

José Alzamora, fundador de la Fiesta del Mar  manifestó su apoyo incondicional al alcalde de Santa Marta y dijo que está dispuesto a colaborar en todo.

Fuente El Heraldo

Denuncian a 18 Congresistas ante la Procuraduria por actuaciones en votación de reforma a la justicia

Jhonny Hoyos

Ante la Procuraduría General de la Nación, hasta ayer se habían tramitado 18 quejas disciplinarias en contra de congresistas que tuvieron participación en el debate para la aprobación y conciliación de la polémica Reforma constitucional a la justicia que recientemente fue hundida, pero que sigue causando estragos en la imagen del Congreso y el Gobierno Nacional.

El procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, confirmó la noticia y dijo que a las quejas se les dará el procedimiento que exige la ley, buscando determinar si existen motivos para abrir una indagación preliminar contra los senadores y representantes a la Cámara que hoy se encuentran en el ojo del huracán.

Ordóñez habló brevemente con los medios al respecto para no incurrir en faltas disciplinarias que obstruyan las funciones de la entidad que representa.

“No puedo hablar, no debo hablar y no quiero hablar, no puedo decir que voy a investigar o que no lo voy a hacer. Lo único que me comprometo a decir es que voy a cumplir la Constitución y la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Sobre lo expresado por algunos congresistas que votaron positivamente la reforma y luego la hundieron, de que ellos no pueden ser investigados y mucho menos ser juzgados por esa actuación, el Procurador respondió que esos son elementos jurídicos que deberán evaluarse.

Sin embargo, agregó que posee potestades disciplinarias frente a los congresistas y los ministros y “estas 18 quejas hacen referencia a los unos y a los otros y tengo que evaluar eso”.

Específicamente sobre el hundimiento a la Reforma a la Justicia el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado prefirió no referirse al tema, puesto que las quejas que evalúa e investiga se lo impiden.

“No es capricho mío el no hablar, no es una actitud homicida, no hacerlo es sencillamente mantener la responsabilidad que tengo ante la sociedad y el orden jurídico. Mis deberes se ejercen en el marco constitucional. Debo tener prudencia”, concluyó Ordóñez.

Responsabilidad al votar.

La Misión de Observación Electoral, MOE, a través de su directora, Alejandra Barrios, afirmó que lo sucedido políticamente con la aprobación y posterior hundimiento de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República le debe enviar un mensaje claro a los votantes para que elijan mejor a quienes los representan. “Lo que pasó en esta última semana debe mantenerse como un mensaje de alerta para todos los ciudadanos y ciudadanas sobre la gran responsabilidad que tenemos a la hora de decidir en quién depositamos nuestra confianza y representación a través de nuestro voto para cualquiera de los cargos públicos que en cada proceso electoral se someten a consideración”. Añadió que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la información que sobre el tema de la reforma llegó a todos los rincones de Colombia.

Fuente El Heraldo

Tras captura, Jorge L. Caballero quedó internado en clínica

Archivo



A las 9:30 a.m. de ayer fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía Jorge Luis Caballero Caballero, excongresista condenado por sus alianzas con paramilitares del Bloque Norte de las AUC.

La detención del exrepresentante a la Cámara se produjo en la carrera 58 No. 81-60 del barrio El Golf, en el norte de Barranquilla, donde residía junto con sus familiares.

Se conoció que la orden de captura de Caballero obedece a una condena vigente de 5 años y medio, emanada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.

El alto tribunal estableció que el político se alió con hombres del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, para conseguir una curul en el Congreso de la República.

“Estos pactos se dieron cuando el exrepresentante hacía parte del movimiento político apertura liberal. La investigación determinó que el excongresista apoyó al grupo paramilitar para luego conseguir beneficios en su carrera política”, señalaron voceros de la Fiscalía.

En febrero de 2007, Caballero fue llamado a indagatoria por el alto tribunal, al considerar que había promovido a estos grupos armados ilegales en el departamento del Atlántico.

La Procuraduría General lo sancionó en 2009 con destitución e inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos por apoyar al Bloque Norte de las AUC.

En el día de ayer, tras la captura, el excongresista iba a ser trasladado al búnker de la Fiscalía en el occidente de Bogotá, pero una afección cardíaca no se lo permitió. Por recomendación médica fue dejado en observación en la Clínica de la Costa, cerca de donde fue detenido.
fuente el heraldo