Mujeres asesinas
Temor, pero a la vez asombro, causó entre los vallenatos una noticia revelada por la Policía: lindas jóvenes son las nuevas asesinas a sueldo en la capital del Cesar.
Una reciente investigación realizada por miembros de inteligencia de la Policía descubrió que grupos armados utilizan mujeres para cometer crímenes a bordo de motocicletas, a raíz de la vigente restricción del parrillero hombre mayor de 14 años. Se dice que en lo que va del año, cuatro personas han sido asesinadas por sicarias motorizadas.
Según el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Felipe Quintero, “tenemos conocimiento de que la mayoría de estos casos obedecen a una disputa entre bandas criminales por el microtráfico”.
El mayor Johny Padilla, comandante de la estación de Policía en Valledupar, dijo que las investigaciones apuntan a que se trata de mujeres que ni siquiera residen en la ciudad, sino que son contratadas y traídas de las regiones del Valle y Antioquia.
Pero además cuando no son las sicarias, hombres se ponen pelucas y se disfrazan como mujeres para cometer acciones ilícitas.
No obstante, Padilla precisó que así como pueden movilizarse como parrilleras en motocicletas para pasar desapercibidas al no ser cobijadas con la medida de restricción, también son fáciles de reconocer cuando cometen un homicidio, porque no es común que los asesinatos sean perpetrados por mujeres. Por eso, en cada uno de los hechos ocurridos bajo esta modalidad, las autoridades tienen pistas sobre las características físicas de las criminales.
“Hay investigaciones muy adelantadas y para ello han sido importantes las capturas por homicidios”, puntualizó.
MEDIDAS ALTERNAS. El personero de Valledupar, Alfonso Campo, manifestó que frente a este ‘quite’ que quieren hacer los violentos a las medidas adoptadas por el gobierno para disminuir los homicidios, las autoridades se verán obligadas a tomar otras decisiones de fondo. “La Administración se verá abocada a no permitir tampoco las parrilleras”, indicó.
Las autoridades en general insistieron en mandar un mensaje a las mujeres para que entiendan que hay otras posibilidades de trabajo sin necesidad de acudir a la violencia.
En lo corrido de este año, se han presentado 51 homicidios selectivos en la ciudad, la mayoría bajo la modalidad del sicariato en motocicletas.
VÍCTIMAS DE LAS SICARIAS. El pasado 19 de enero, una mujer procedente del Valle del Cauca, se bajó de una motocicleta en la que se desplazaba como parrillera, desenfundó un arma y disparó en repetidas ocasiones contra el mototaxista Carlos Andrés Torres, de 28 años, en inmediaciones del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a las 5:45 de la tarde, cuando había un importante flujo de gente en ese sector. El hombre quedó gravemente herido, pero falleció poco después.
Tras el atentado, la mujer subió nuevamente a la motocicleta que era conducida por un hombre, sin contar que agentes de Policía judicial, que realizaban operativos de vigilancia vestidos de civil estaban cerca, los persiguieron y capturaron. La presunta sicaria fue identificada como Lida Caicedo, de 38 años, y el conductor de la moto como Cristian Paul Gómez, quienes están detenidos y judicializados por este caso.
En el barrio San Martín, otra mujer ultimó de siete impactos de bala al comerciante Henry García Morales, de 48 años, natural de Tunja, quien se movilizaba en una camioneta. El hecho ocurrió el 25 de mayo de este año.
Según testigos, la sicaria se bajó de la motocicleta de alto cilindraje en la que la esperaba un sujeto.
El 26 de junio, una rubia, de contextura gruesa, acribilló al comerciante Julio César Figueroa, en el barrio 7 de Agosto. Sin bajarse de la motocicleta en que se desplazaba con un hombre que conducía, sacó una pistola y la accionó contra la víctima que salía de visitar a sus hijos en una vivienda.
Figueroa llegó a bordo de un automóvil Mazda a la calle 28 con carrera 25, y cuando intentaba subirse al automotor fue sorprendido por las balas. Varias de ellas impactaron en su cabeza provocándole la muerte de manera inmediata.
Debate
La situación es alarmante, al punto que esta semana los concejales convocaron a las autoridades a un debate para tomar medidas frente a los niveles de inseguridad que vive la ciudad, exigiendo mayor pie de fuerza, labores de inteligencia y acciones contundentes contra los grupos ilegales. En el cabildo municipal ya se han escuchado voces exigiendo acciones urgentes y la denuncia de la comunidad.
fuente El Heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario