UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 19 de mayo de 2012

Asedio telefónico: dolor de cabeza de clientes de bancos


Jesús Rico

Ring ring, suena el teléfono. El reloj marca las 6:00 de la manaña, es domingo y usted está durmiendo aún, disfrutando de un sueño tranquilo, pues no tiene que ir a trabajar. Contesta la inoportuna llamada y al otro lado le habla una voz que trata de ser amable y cortés, pero que en cuanto se identifica lo saca de quicio: “le hablamos del banco (…) para informarle que le ha sido aprobada una tarjeta de crédito con un cupo de (…)”. ¿Se siente identificado con la escena?
Si la respuesta es sí, usted en alguna ocasión ha sido víctima del asedio telefónico que implementan como estrategia comercial bancos, otras entidades financieras y empresas de servicios públicos para venderles productos o para cobrar cartera vencida, generalmente, en horarios en que las personas están descansando, como la noche o los fines de semana.
De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Financiera, en marzo pasado un 3% de las quejas presentadas ante la entidad se debieron a reclamos por procedimientos de los bancos, dentro de los cuales están las llamadas en horarios inoportunos.
Sin embargo, en este mes se produjo una leve disminución respecto a febrero, cuando se registró un 4% de quejas por estos motivos. Lo anterior, según voceros de la Superfinanciera, es muestra de que en el último año han venido disminuyendo las quejas por procedimientos, debido a que estas prácticas por parte de los bancos se han controlado.
Ya en 2008, a través de la Circular Externa 048, que imparte instrucciones a las entidades financieras relacionadas con las condiciones de la gestión de cobranza prejudicial, la Superfinanciera había hecho un llamado de atención a los bancos vigilados insistiendo en lo siguiente: “Las entidades deberán efectuar las gestiones de cobro de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros. Para tal efecto, se entenderá por horarios adecuados, aquellos que no afecten la intimidad personal y familiar del cliente”.
Según Asobancaria, en el último año, para presentar sus quejas o reclamos de este tipo, los clientes de bancos acudió en un 90% directamente a la entidad, en un 6% al defensor del cliente financiero (que desde el 2010 están obligadas a tener las entidades financieras) y solo un 4% dirigió su inconformidad a la Superintendencia Financiera.
Lo que evidencia que el papel del defensor del cliente sigue sin conocerse. Por ello, la próxima vez que sea víctima de asedio telefónico, pregunte en su banco por el defensor del cliente y quéjese.
¿A dónde acudir?
Si un cliente bancario siente que sus derechos fueron vulnerados, como en los casos de asedio telefónico, puede presentar su queja ante el defensor del cliente financiero de la entidad y ante la Superfinanciera.
Por Liz Held Casalins
EL HERALDO

VELAR POR LOS ANCIANOS



Una señora mayor de 60 años compró un aparato de Apple para bajar películas y quiso organizar el computador, el iPad , el teléfono y esta nueva adquisición para que funcionen coordinadamente, para lo cual le enviaron a un asesor de la tienda local de Mac.
En el proceso de hacer esa tarea, el sistema le exigió la clave de acceso a iTunes (el almacén virtual de Apple), y el asesor le pidió que se la diera. Ella se negó a hacerlo y él la trató de obligar hablándole golpeado y en tono conminatorio.
La señora no se dejó intimidar e insistió en ingresar personalmente esos datos, pero le tocó recurrir a varias artimañas para impedir que el asesor la espiara y se quedara con la clave. Él se negó a darle asistencia adicional, le exigió el pago y salió dando un portazo.
Cuando quedó sola, reflexionó sobre lo que le había sucedido y se preguntó si el tipo la hubiera tratado de la misma manera, con tanta altanería y tratando de que le tuviera miedo, si tuviera ella 20 años menos.
Después de evocar experiencias de otros adultos mayores que ella había conocido concluyó que no solamente los niños son víctimas de los bullies sino que hay matones especializados en intimidar ancianos para tomar ventaja de ellos o para sentir que tienen poder sobre ellos, como lo hacen los matones juveniles en los colegios y en los barrios. Algunas de las historias que ella había conocido se resumen a continuación, variando un poco las circunstancias para proteger las identidades.
Un anciano muy rico aceptó la invitación que le hicieron una hermana y su esposo de irse a vivir con ellos después de haber quedado viudo para que no viviera solo. Poco tiempo después la pareja comenzó a cuidarle las visitas y a restringir el acceso que tenían sus amistades y el resto de su familia.
Muy pronto, el cuñado y la hermana comenzaron a darle órdenes y se ponían furiosos cuando no les hacía caso. Gradualmente se fueron adueñando de su voluntad, lo aislaron del todo, y lo indujeron a cambiar su testamento a favor de ellos.
A un profesor retirado le llegaron mensajes electrónicos de Bilbao informándole que había muerto un pariente de su mismo nombre y le había dejado trescientos mil euros. Le pedían los números y fotocopias de sus documentos de identidad, los números de sus cuentas bancarias y las claves para depositar la herencia en esas cuentas. Entregó todo eso y cuando su señora se enteró ya estaban haciendo desaparecer lo que tenían en esas cuentas.
A un anciano que reside en una institución que manejan unas monjas no le permiten ver a una amiga porque es afro descendiente. No la dejan entrar a ella a visitarlo por normas que aducen sobre visitas de personas de otro género.
Le toca verse con ella, cuando logra salir, en cafeterías o en parques como si tuviera 14 años, y ha comenzado a deprimirse por su soledad y la pérdida de autoestima que se deriva de que lo traten como si no tuviera uso de razón.
Estos son ejemplos de lo que les sucede a ancianos de altos y medianos ingresos. En otras clases sociales parece haber mayor solidaridad, pero también los pueden tratar en forma indigna y abusan de ellos como en los casos reseñados aquí.
Nuestra sociedad no ha construido hasta ahora mecanismos para proteger a estos ancianos y para preservarles su independencia y autoestima e instituciones que asuman alguna responsabilidad sobre el bienestar y la salud mental de los viejos.
Por Rudolf Hommes

¿Cómo es la movida portuaria?


Archivo EL HERALDO


A propósito del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia el 15 de mayo, un vistazo a la actividad que registran los más importantes terminales del país.

Total toneladas país
Esta estadística suministrada por la Superintendencia Nacional de Puertos y Transporte incluye el total de la carga importada y exportada desde las diferentes zonas portuarias del país. Corresponde a 2011 y representa un aumento del 14% frente a la carga movilizada en 2010. 168 millones de toneladas de carga se movilizan anualmente por los puertos de Colombia.
18.270.481 toneladas se movilizaron por el puerto de Cartagena en 2011, el más grande en operación de contenedores del país.
Carbón, graneles y otros
77.130.727 toneladas de carbón exporta al año Colombia desde sus puertos.
9.067.889 toneladas de graneles sólidos son exportadas desde nuestros puertos en un año.
10.296.746 toneladas exporta la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la de mayor movimiento.
4.256.857 toneladas exporta en un año la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, la segunda de la Costa después de Santa Marta.
2.000 millones de toneladas movilizan los puertos de Estados Unidos en un año: 15 veces más que Colombia.
669.087 toneladas es el total de carga movilizada en 2011 por el Puerto de Palermo, el segundo de mayor movimiento después de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, la principal en la zona portuaria de esta ciudad.
* Infografía elaborada por Ernesto McCausland Sojo, con base en datos suministrados por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
fuente el heraldo

Piedad Córdoba espera datos para liberación de Roméo Langlois

La exsenadora Piedad Córdoba se declaró a la expectativa de conocer la fecha y lugar para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, quien se encuentra secuestrado por las Farc desde hace cerca de un mes.

La excongresista señaló que hasta el momento no ha tenido ningún contacto que le permita determinar cuándo se produciría la liberación del comunicador francés, aunque confió que el proceso pueda oficializarse la próxima semana.

La vocera del colectivo Colombianos por la Paz también se declaró a la espera del viaje a Colombia del delegado del presidente de Francia, Francoise Holland, quien sólo lo haría en el momento que se establezca el protocolo de liberación que incluya el lugar y fecha de entrega de Langlois.

fuente caracol
Murió a los 75 años el exsenador liberal Juan José Slebi  
Christian Mercado

Después de haber compartido con su familia durante un almuerzo, murió, ayer, a los 75 años, el excongresista de origen palestino Juan José Slebi.
La causa de su fallecimiento fue un paro cardíaco que sufrió luego de despedir a quienes lo acompañaron en la reunión con motivo de la partida de su sobrina, Zuleima Slebi, a Palestina.
Según su sobrina, una tos repentina se apoderó de él, luego de haber disfrutado de un descanso. “Empezó a toser y de inmediato presentó el ataque”, comentó a EL HERALDO Zuleima, también presidenta del Encuentro Cultural Colombo Árabe.
El exdirigente del Partido Liberal fue llevado a la Clínica del Caribe, adonde no alcanzó a llegar con vida, de acuerdo con los galenos que lo intervinieron en el área de urgencias.
Mañana se llevarán a cabo las exequias en el Cementerio Jardines de la Eternidad, a las 10:00 de la mañana y hoy se espera de la llegada de su única hija, Yamile, quien se encontraba en los Estados Unidos al momento de producirse su deceso.
Slebi, caracterizado por estilo frentero en la actividad política, estuvo al frente de la reelección del expresidente Alfonso López Michelsen, a través del Movimiento Revolucionario Liberal, MRL.
Además, era un aguerrido orador de tribuna que combatió a todos los contradictores de su líder.
“Se recuerda mucho un discurso en el que atacó al columnista Lucas Caballero, porque le atribuía a López Michelsen supuestas anomalías en la construcción de una carretera en los Llanos, mientras transcurría su primer gobierno”, comentó ayer el periodista Rafael Sarmiento, quien conoció de cerca su proceso político en la capital del Atlántico.
En aquel tiempo, el fallecido pudo demostrar que se trataba de acusaciones motivadas por una rencilla familiar y así, “logró desvirtuar con un tono aguerrido lo afirmado”.
Slebi nació en Barranquilla y desde muy temprano empezó a abrirse camino en el comercio. Tuvo restaurantes y fábricas de textiles.
fuente el heraldo


Inversionistas mostraron cautela con acciones de Facebook

Mark Zuckerberg / Fundador y presidente de Facebook

La acción de la red social más grande del mundo apenas ganó 0,61% en su primer día bursátil. Tuvo ingresos por US$ 16.000 millones.


El fantasma de la oscura época de la llamada economía digital, que entre 1997 y el 2001 generó estruendosos fracasos y quiebras de las llamadas compañías de Internet, volvió a aparecer ayer en Wall Street tras el estreno de Facebook en bolsa, con una tímida ganancia por acción que no se acercó al 1 por ciento.
Aunque la acción comenzó cotizándose a 42 dólares, un 12 por ciento por encima de los 38 dólares con que arrancó el precio, rápidamente el mercado se estancó y redujo de nuevo la comercialización de los papeles de la red social más grande del mundo –tiene 901 millones de usuarios–, para cerrar en 38,27 dólares, según el servicio de seguimiento bursátil de Google.
No obstante, la valoración de la compañía llegó a 104.000 millones de dólares.
Solo por comparar, el presupuesto total de Colombia para el 2012 es de unos 80.000 millones de dólares.
En todo caso, la recolección de capital de Facebook ayer, por la transacción de 550 millones de acciones, ascendió a 16.000 millones de dólares, una cifra histórica para cualquier empresa de tecnología en su primer día bursátil.
Google, en su salida a la bolsa, recaudó apenas 1.600 millones de dólares con la venta de algo más de 19 millones de acciones.
Por qué menos demanda
Varias razones habrían llevado al estreno agridulce de Facebook en la bolsa. Según Alberto Pardo, de la compañía BEA Digital y presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “la sobreexpectativa afectó mucho.
Los inversionistas creyeron que el precio y la demanda se iban a desbordar y se quedaron quietos. No llegaron los compradores. Adicionalmente, los que poseían acciones de la empresa salieron a vender, y eso afectó aún más la demanda”.
Además, errores del sistema transaccional de la bolsa de Nasdaq –que tiene como una de sus especialidades las empresas de tecnología– entorpecieron el inicio de las ventas, y durante el día también hubo desinformación en la contabilidad de las transacciones reales de venta.
Pardo cree que, como es tradicional en estos casos de mucho ruido mediático, los inversionistas prefirieron esperar y ser cautelosos “para ver cómo se comportaba la acción”.
En su opinión, la empresa está sobrevalorada. “En comparación con las ventas del año pasado, que no llegaron a 4.000 millones de dólares, estaríamos hablado de un avalúo cercano a 40 veces. Eso es algo que genera escepticismo en la bolsa”, señaló.
Gerard Hoberg, economista de la Universidad de Maryland, consultado por Efe, dijo que “algunos compradores estuvieron entusiasmados, y otros, principalmente los profesionales de la bolsa, muestran algo de escepticismo, pues miran las cifras detrás de Facebook y tienen más dudas”.
LOS COLOMBIANOS PUEDEN COMPRAR  LAS ACCIONES
Jaime Humberto López Mesa, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), dice que la llegada de Facebook al mercado es una excelente noticia para nuevas emisiones.
“Las personas naturales y jurídicas y los inversionistas institucionales pueden comprar la acción de Facebook desde Colombia, a través del Mercado Global Colombiano. Solo habría que inscribirla para poder empezar a negociarla”, indicó.
Y según el presidente de Interbolsa, Álvaro Tirado, Facebook es un caso representativo de éxito en el emprendimiento de empresas que pueden entrar a formar parte del mercado.
“El título de la compañía tiene una buena perspectiva por la sobredemanda que hubo durante la oferta inicial de venta de acciones. Es un instrumento que va a tener una alta liquidez”, afirmó.
De hecho, la entrada de la red social al mercado bursátil era muy esperada. Según Juan Pablo Galán, vicepresidente ejecutivo de Corredores Asociados, “la acción va a tener liquidez por eso y porque es una empresa que es referente para la industria de la tecnología”.
LOS DESAFÍOS DE FACEBOOK
Analistas sostienen que el principal reto de la red social es cómo rentabilizar esa página que conecta a 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.
“La pregunta es, a largo plazo, cuál va a ser el valor de esta compañía, y es una compañía que cambió las reglas en un mundo en el que el contenido solía ser el rey. Facebook ha hecho que ahora las conexiones lo sean todo”, afirma el analista de Gartner.
A su juicio, la empresa que ha introducido en la vida diaria el botón ‘Me gusta’ y es utilizada como herramienta para movimientos sociales como la ‘primavera árabe’ tiene un potencial enorme de crecimiento en los dispositivos móviles, hasta tal punto que cree que si Facebook hubiera nacido hoy, “sería una aplicación móvil”. Muy diferente es la visión del analista y consejero delegado de PrivCo, Sam Hamadeh, quien ve precisamente en los móviles el talón de aquiles de la red social, puesto que la posibilidad de desplegar anuncios es muy limitada. 
José Carlos García R.
Felipe Castro Cervantes
Redacción Tecnología
Portafolio

¿Es viable que TransMilenio pase a buses eléctricos?

¿Es viable que TM   pase a buses eléctricos?

El costo de esos vehículos podría impactar la tarifa, dicen expertos.

El plan de la alcaldía de Gustavo Petro de tener buses eléctricos deTransMilenio (TM) para garantizar un mejor ambiente no será tan fácil de poner en marcha, dados los costos de esos vehículos, que podrían subir el pasaje.

Hoy, según las cifras de TM, un biarticulado cuesta alrededor de 950 millones de pesos, mientras un bus eléctrico valdría unos 1.400 millones. En la mitad están los híbridos, a 1.200 millones de pesos. Como la flota del sistema es adquirida por operadores privados, mediante concesión, el incremento en el valor de esos buses los terminaría pagando el usuario.
"Pasar a buses eléctricos es una gran idea, pero hay que hacerlo por fases. Se deben evaluar costos y, por ejemplo, la vida útil de las baterías", reconoce el gerente de TM, Fernando Rey.

Por esa razón, Rey propone avanzar primero hacia articulados con un mejor diésel (tipo Euro 6) y explorar luego la opción de los híbridos.

Aunque ya se hicieron pruebas de estos últimos en Bogotá, la discusión sobre la viabilidad de cambiar el parque automotor de TransMilenio, y de todo el sistema masivo de transporte de la capital, apenas comienza.

Hace una semana, de hecho, Bogotá fue parte de una prueba piloto adelantada por la Fundación Clinton con el apoyo del BID. Durante dos semanas, buses eléctricos, híbridos y tradicionales de TM recorrieron la Boyacá, la Suba y el Portal de la calle 80.

Ensayos similares también se han adelantado recientemente en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil.

Un cambio nada fácil

José Clopatofsky, director de la revista Motor, afirma que "hibridizar o electrificar" a TransMilenio y al sistema tradicional de buses "es una utopía". "El costo es altísimo y el TM no se haría más eficiente", advierte.

Explica que, en el caso de los vehículos híbridos, sería como llevar dos motores, el eléctrico y el diésel, a costa de la capacidad de pasajeros. Por otra parte, la recarga de baterías de los buses
eléctricos "implica tiempos muertos".

Manuel Olivera, director del programa de pruebas de buses eléctricos de la Fundación Clinton, asegura que hay diferentes tipos de tecnologías.

"Un bus híbrido no se recarga conectado a la corriente, sino a sí mismo, y solo gasta tiempo al tanquear", anota.

Clopatofsky sigue en desacuerdo: "La solución está en usar sistemas como el del trolley, pero la sola instalación de esa infraestructura vale una millonada".

Olivera insiste. "Hay vehículos eléctricos que se recargan en cada paradero. Otros, una vez se cumpla el ciclo -después de 300 km-, y esto dura de 3 a 5 horas. Si hay buena logística, no habrían tiempos muertos".

Sin embargo, la Fundación Clinton tiene cifras bien diferentes. Olivera afirma que un bus híbrido vale desde 300.000 dólares en adelante, es decir, apenas 530 millones de pesos y que uno eléctrico costaría 400.000 dólares, es decir, más de 710 millones de pesos.

Con base en estas cifras, el BID aprobó, hace 2 años, 80 millones de dólares para que Bogotá dé este cambio ambiental. No obstante, la decisión aún no se concreta.
Combustible euro 4, una alternativa
La solución que propone Clopatosfky apunta hacia otro ítem: la gasolina. "Lo que debe hacerse es que el Gobierno mejore la calidad del combustible, porque ya hay vehículos muy eficientes en materia de emisiones. Es hora de que Colombia pase del combustible euro 2 al euro 4. Esto significaría no solo una ventaja para el transporte masivo, sino para el particular", explicó. Cabe señalar que TransMiIenio usa Euro 5 y podría dar el salto al 6.

Sin embargo, Mauricio Osses, experto chileno de la Fundación Clinton, insiste en que la idea es que los fabricantes de buses, operadores locales y universidades desarrollen un prototipo híbrido local. También subraya los beneficios económicos. "Habrá reducciones significativas en consumo de combustible entre híbridos y diésel, en un 30%. El bus eléctrico sería un 60% más eficiente en consumo. El problema es que estos buses cuestan más, pero tienen una mayor vida útil", explicó.

Chile ya compró cinco buses híbridos para Transantiago, y entre Río de Janeiro y Sao Paulo ya adquirieron otros 60.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

¡ESTA VIVO! El chofer de bus al que todos dieron por muerto en atentado a Londoño

El hombre al que todos dieron por muerto

A Humberto Aldana, herido por la bomba del martes, la vida le dio otra oportunidad.

Isabel Aparicio, esposa de Humberto, el conductor de la buseta que quedó hecha cenizas en el atentado contra el exministro Fernando Londoño, no entiende todavía cómo su compañero está vivo.

Pasadas las 11 de la mañana de ese día, una amiga del trabajo la interrumpió para darle la trágica noticia: "Hubo un atentado en la calle 74 con Caracas y un bus muy parecido al que maneja Humberto está involucrado".

En ese momento, Isabel solo atinó a encender el televisor de la cigarrería de Suba La Gaitana, donde trabaja, para tratar de ver la placa del bus verde, afiliado a la empresa La Nacional, y descartar que fuera el de su marido. Ninguna cámara la enfocó. Por eso, dudó de que se tratara del vehículo conducido por Humberto, pese a que las primeras versiones, sin confirmar, señalaban que la bomba había estallado dentro del bus.

Incluso, algunos medios llegaron a insinuar que el conductor era uno de los terroristas.

Aún pegada a la pantalla, Isabel recibió la llamada de su hija Diana Paola, quien pronunció una frase letal: "Mi papito está muerto. Él es el de la bomba".

"Cuando vi el bus todo quemado, pensé en que sí era verdad que estaba muerto", cuenta. La confusión fue total. Algunos policías y funcionarios del CTI le decían que estaba muerto; otros, por el contrario, le daban esperanza. Isabel solo recordaba, en esos instantes de incertidumbre, que a las 7 de la mañana su esposo la había llamado para decirle que la amaba.
Al frente de la buseta carbonizada, Isabel pensó cómo le diría a su hija Claudia Milena, de 9 años, que su padre estaba muerto. Era la situación más difícil que había vivido desde que se casó con él, en 1998. A las 3 de la tarde, los periodistas apostados en la Clínica del Country empezaron a leer por radio el listado de heridos. Hasta ese momento, sus hijas, la policía, la prensa y hasta María Reyes, la dueña de la buseta, daban por muerto a Humberto.

¡Está vivo!
"Un policía me dijo que había escuchado que estaba grave, pero vivo", recuerda Isabel, quien en ese momento entró en llanto y abrazó a varios uniformados.

La explosión del martes fue tan fuerte que testigos consultados por ELTIEMPO.COM señalaron que luego del estallido vieron cómo el conductor quedó inconsciente en su silla y con su brazo derecho colgando.

Según Isabel, su esposo tiene fracturada la mandíbula y ha sido sometido a varias cirugías para salvarle el brazo. "Solo abre los ojitos para tratar de comunicarse", agrega.

Sus compañeros de La Nacional de Transportes, que lo conocen desde hace dos décadas, lo describen como un buen tipo, que aunque muy serio, respeta a todo el mundo.

"Honrados como él, muy pocos", aseguró Manuel Reyes, hijo de la dueña de la buseta asignada a Humberto y que cumplía la ruta 108 (Bosa-Unicentro-Bachué).

Manuel también recordó que el conductor es uno de los mejores jugadores de tejo de la compañía y que no falta a ningún campeonato.

Además, desde hace algunos años se gañó el apodo de 'Campanita', luego de llegar al paradero, en pleno diciembre, con arreglos navideños. Isabel espera a que su esposo regrese pronto a su hogar, en Bosa.

"Quiero tenerle un buen plato de sancocho y ponerle música de Olimpo Cárdenas", remata la mujer.
FABIÁN FORERO BARÓN
Redactor de EL TIEMPO

Defensa de Sigifredo López pide expertos internacionales para el caso

Sigifredo López

En audiencia, que duró 10 horas, el exdiputado negó responsabilidad en secuestro de sus compañeros.

En un computador al que le acondicionaron cuatro bafles, el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López conoció este viernes la 'prueba reina' por la que la Fiscalía ordenó su captura por el secuestro de once de sus compañeros en la Asamblea en el 2002 y de él mismo.(Vea varios videos sobre Sigifredo López)
Mientras el fiscal 38 le insistía en que explicara cuál era su presunta relación con las Farc, López negó toda responsabilidad en el plan de esa guerrilla para, en una operación tipo comando, llevar a cabo el masivo plagio, que cinco años después terminó con el asesinato a sangre fría de once de los diputados en cautiverio.

López, según ha manifestado, se salvó de morir porque había sido castigado y lo tenían en un cambuche cerca del campamento.

La diligencia de este viernes se cumplió en la sala de juntas de la Unidad de Derechos Humanos, que fue acondicionada como despacho judicial.

El exdiputado, el primero que es detenido por los archivos encontrados en los computadores de 'Alfonso Cano', llegó a la audiencia vestido de traje y corbata y solo tuvo algunos minutos sobre el mediodía para reunirse con su esposa, Patricia Nieto, y uno de sus hijos.

Y durante la audiencia, según señalaron algunas fuentes, se le notó apesadumbrado, pero siempre en calma. Incluso, les agradeció a los agentes del CTI porque no lo esposaron el día de la captura.

La esposa del exdiputado dijo a la entrada de la Fiscalía que esperaba respeto para el dolor que estaba sufriendo su familia y señaló que confiaba en su marido. A su vez, Lucas, hijo de López, sostuvo que confiaba en la inocencia de su padre y que por razones de seguridad no hablaría con los medios de comunicación.

En la diligencia, el abogado Alfredo Montenegro, defensor de López, pidió que se practiquen nuevas pruebas al video que apareció en los computadores de 'Alfonso Cano' y en el que supuestamente se observa a López entregando detalles sobre la seguridad en la asamblea.

"Estamos observando las pruebas de la Fiscalía y tenemos elementos para desvirtuarlas", indicó Montenegro, quien pidió que el cotejo de voces lo hagan autoridades internacionales.
Por la gravedad de los delitos investigados (toma de rehenes, homicidio y perfidia), la indagatoria se cumplió en Bogotá y se prolongó hasta entrada la noche del viernes.

La próxima semana, el fiscal del caso -trasladado a la capital, igual que un procurador judicial- tendrá que resolver si mantiene la medida de aseguramiento o deja en libertad al exdiputado, quien en diferentes ocasiones ha negado cualquier relación con las Farc y, por el contrario, ha sido un duro crítico de sus prácticas, en especial el secuestro.
REDACCIÓN JUSTICIA
el tiempo

Intendente Burbano salvó la vida de Fernando Londoño: Andrés Villamizar.

Confusión y caos en el lugar de la explosión


El exministro Fernando Londoño se salvó de la muerte gracias a la acción del Intendente Rosenberg Burbano, quien abrió la puerta de la camioneta en donde estaba instalada la bomba del atentado. Así lo aseguró el director de la Agencia Nacional de Protección, Andrés Villamizar.
“Paradójicamente, al haber abierto la puerta, para tratar de arrancar la bomba lapa, el intendente Burbano murió al recibir la explosión, pero pudo haber facilitado que la onda explosiva no se replicara al interior del carro y salvó la vida de Londoño. Eso ratifican nuestros técnicos antiexplosivos”, afirmó Burbano a RCN Radio.

Villamizar comentó que si bien el esquema de seguridad de Londoño estaba bien diseñado, los guardaespaldas no esperaban un atentado de este tipo

“Sin lugar a dudas, el exministro sí tenía la seguridad necesaria, pero no estábamos preparados para un atentado de este tipo. Reconocemos que nos toca replantear las medidas y fortalecer los esquemas de seguridad, frente a estas nuevas modalidades terroristas”, manifestó el director. Con el fin de evitar futuros ataques de este tipo, Villamizar afirmó que están planeando poner más agentes en moto para evitar el acercamiento de extraños al vehículo de Londoño. 

Según el funcionario, la Agencia Nacional de Protección tiene alrededor de 10.000 protegidos, de los cuales 1.500 cuentan con esquemas móviles. 
fuente el espectador

Facebook: Principales hitos para comprender su enorme valor antes de entrar a la bolsa

(cc) Scott Beale

Facebook está próximo a entrar a la bolsa hoy, y aunque a veces nos olvidamos, hace 8 años la red social más grande del mundo no existía. El explosivo crecimiento que ha tenido se enmarca en una rápida historia, y en este post intentaremos recorrer el camino que llevó a Facebook desde sus inicios hasta hoy.
El recorrido incluye también datos sabrosos, como contar con una película sobre sus orígenes y el juicio al que se enfrentó su fundador Mark Zuckerberg luego que un par de compañeros de Harvard lo demandarán por robarles la idea.
Por esto y mucho más, quisimos refrescarte la memoria y en un par de puntos te contamos de manera breve los hitos más relevantes acerca de esta red social y Zuckerberg.
2004
  • Zuckerberg, estudiante de segundo año en la Universidad de Harvard, lanza TheFacebook, una especie de portal al que podían acceder sólo los universitarios de esta casa de estudios.
  • Facebook se expande a desde Harvard a las universidades de Stanford, Yale y Columbia.
  • Facebook se instala en Palo Alto, California.
  • Añade la opción de grupos y el muro se agrega como característica en el perfil.
  • La incipiente red social alcanza 1 millón de usuarios activos.
2005
  • Facebook aumenta su capital y se expande a 800 redes universitarias más.
  • TheFacebook.com cambia oficialmente de nombre a Facebook
  • Facebook expande su red a estudiantes de escuelas secundarias
  • Agrega la opción de incluir fotografías, además de integrar redes estudiantiles internacionales
  • La red de Zuckerberg registra 5,5 millones de usuarios activos
2006
  • Facebook continúa aumentando su capital y lanza aplicaciones para acceder al sitio a través de dispositivos móviles
  • Abre sus redes a los profesionales
  • Esta red social lanza su propia plataforma de desarrollo e integra la aplicación Notas. Asimismo firma un acuerdo estratégico con Microsoft para la distribución de banners publicitarios.
  • Mini-Feeds y Feeds de noticias son incluidos con controles de privacidad adicionales. Además amplía el registro en su red para que cualquiera pueda unirse.
  • Se lanza la función Compartir, integrada en 20 sitios más vinculados a esta red.
  • Facebook duplica y un poco más la cantidad de usuarios activos registrando 12 millones de estos.
2007
  • Se lanza la aplicación de regalos virtuales y se destaca como característica novedosa en la plataforma.
  • Facebook registra 1 millón de usuarios activos ingleses y 2 millones de canadienses.
  • Actualiza la interfaz de su sitio y alcanza los 20 millones de usuarios activos.
  • La red social compra la startup Parakey.
  • A fines de año, Facebook llega a los 50 millones de usuarios activos y pone en marcha su plataforma tanto para escritorio como para móviles.
  • Facebook amplía su acuerdo con Microsoft, y ésta adquiera una porción de la red social.
  • Nace Facebook Adds (publicidad)
2008
  • Facebook se convierte en patrocinador de los debates presidenciales junto a ABC News.
  • Incluye 21 nuevos idiomas.
  • Facebook actualiza sus controles de privacidad
  • Facebook integra su servicio chat
  • Facebook alcanza los 100 millones de usuarios activos y ya esta disponible para todo público
2009
  • Facebook se intrega a CNN Live
  • Agrega la opción “me gusta” y se une a OpenID
  • Facebook suma nuevos inversionistas
  • Facebook lanza Usernames
  • Facebook adquiere FriendFeed
  • En diciembre alcanza los 350 millones de usuarios
  • La red social cierra Beacon, un sistema para que los usuarios pudieran ver las compras de los amigos. Facebook fue demandado por violar la privacidad de los usuarios y dos años después, Zuckerberg llamaría al sistema “un error”.
2010
2011
  • Facebook realiza una operación financiera que sitúa su valor en USD$50 mil millones.
  • La justicia determina un monto millonario para terminar con la demanda por parte de los gemelosCameron y Tyler Winklevoss, que acusaban a Zuckerberg de haberles robado la idea del sitio.
  • Mark Zuckerberg asegura que su sitio no fue necesario, ni suficiente para que la primavera árabe se desatase con la fuerza que sacudió a los árabes en el año pasado.
  • Facebook nuevamente se compromete a modificar sus políticas de privacidad y cuestiones de confidencialidad, prometiendo someterse a una auditoría durante 20 años para regular este tema.
2012
  • En febrero, Facebook presenta su registro de entrada a la bolsa.
  • Se estima que Facebook costará USD$ 100 mil millones al salir a la bolsa en Nueva York.
  • fuente fayer wayer

Facebook recibe demanda de usuarios por US$15.000 millones por violación de privacidad,

facebook (Copiar)

En pleno debut en el mercado tecnológico NASDAQ de la bolsa de valores, la red social recibió la noticia de que un grupo de usuarios presentó una demanda colectiva relacionada con abuso de condiciones e invasión de la privacidad, por una suma estimada en US$15 mil millones.
Esta cifra (seguramente pensada para dar un golpe de efecto) está lejos de los más de US$100 mil millones con los que Facebook fue valuada en su debut en NASDAQ.
La demanda fue presentada en una corte federal de San José, California y contiene 21 casos individuales generados en Estados Unidos, los que en caso de prosperar podrían sentar un precedente perjudicial para el futuro de la red social.
Uno de los principales reclamos que hacen estos demandantes está relacionado con la recolección compulsiva de datos que realiza Facebook para relacionarla con publicidad.
A pesar de que el mundo de la publicidad no tiene una opinión uniforme sobre el funcionamiento de las pautas en Facebook, varios son los directivos que piensan que la red social no establece correctamente los derechos de auditar el contexto en el que se disparan los anuncios, tal como comentó Sir Martin Sorrell, presidente ejecutivo del grupo más grande del mundo la publicidad, WPP.
Sin embargo, uno de los mayores potenciales de la red social para captar anunciantes es justamente lo que le critican, la precisión para apuntar sus anuncios y que rinda más la inversión del anunciante.
Si la demanda multimillonaria prospera, además del golpe económico que significaría para las finanzas de los de Zuckerberg, también podría llegar a ser un fuerte golpe para el futuro de la publicidad en la red social, el principal medio de ingreso de dinero.
fuente fayer wayer



Asalta cibercafé en Cali, pero se le olvida cerrar su cuenta de Facebook




Imagen cortesía de PC Zone Now


Dos individuos que aparentaban ser clientes atracaron un Ciber-Café situado en el norte de Cali, Colombia. La gente que atiende el local no puso resistencia y los ladrones se fueron con el botín…
Hasta allí todo parecía una situación de asalto normal hasta que los dependientes se dieron cuenta que uno de los atracadores había dejado su cuenta de Facebook abierta. ¡Sí, el tipo había estado navegando en Facebook minutos antes del robo y por descuido no cerró su perfil!
Con todos sus datos disponibles, la policía ubicó donde vivía, fue a arrestarlo y de paso preguntar por su compinche. Una situación extremadamente bochornosa para el ladronzuelo que demostró no tener madera para ese oficio…
Una historia más que ilustra el por qué es importante cerrar nuestra cuenta de Facebook, email, etc. cuando se utliza un computador público. En este caso sirvió para atrapar un ladrón pero se puede dar el caso contrario, en que un ladrón tenga toda nuesta info a la mano y aprovecharse de ello.
fuente fayer wayer

Twitter nos ofrecerá sugerencias según los sitios Web que visitamos

twitter

La red social de los 140 caracteres quiere conocernos cada vez más y en su afán por mantenernos atrapados en sus redes estaría probando un nuevo sistema de recomendación, que se basaría en los sitios Web que usualmente visitamos.
Y es que todo apunta a que los chicos de Twitter quieren que su plataforma sea cada vez más “inteligente”, tanto, que pueda detectar qué Webs visitamos y qué contenidos leemos, para así recomendarnos cuentas que son seguidas por usuarios que visitan las mismas Webs que nosotros.
A esta novedad le llamarían “Sugerencias personalizadas” y funcionaría de diferente manera para usuarios nuevos y habituales: Los recién aterrizados en el mundo del pajarito se encontrarían, al momento de abrir su cuenta, con una lista de usuarios sugeridos y un vistazo de los tweets que dichos usuarios tienen en su timeline, como se ve en la siguiente un timeline con los tweets de esos usuarios, tal como se ves en la imagen:
fuente fayer wayer

¿Qué necesitamos para lograr un emprendimiento exitoso como Facebook?




13

Facebook salió a la bolsa hoy, y nadie quedó indiferente respecto a la valoración sobre USD$100.000 millones de la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que hace 8 años esta red social era sólo un pequeño proyecto universitario, que logró expandirse con rapidez y alcanzar el éxito que tiene hoy.
Al ver cómo creció Facebook y llegó a ser la mega empresa que es hoy, nos preguntamos ¿qué le falta a Latinoamérica para poder tener un ‘emprendimiento’ tipo Facebook? Le hicimos esta pregunta a los más destacados emprendedores web latinoamericanos y estas fueron sus respuestas:
  • El argentino Martín Varsavsky (@martinvars), creador de empresas como Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon,cree que Latinoamérica necesita “un verdadero mercado común, una cultura de emprendimiento global, un sistema legal fiable e inversores que apuesten por jóvenes”.
  • Por otro lado, el guatemalteco Christian van der Henst (@cvander), director de Maestros del Webdice que lo que hace falta en la región son “más soñadores con ganas de cambiar el mundo, capital de riesgo y que los perdonemos culturalmente si fracasan”.
  • Ante la misma pregunta, el CEO de DaD Latam, y fundador del Instituto Chile, Enrique Barreira(@enriquebarreiraasegura que a Latinoamérica “le falta poco para explotar, pero ese poco no es fácil, porque es un cambio de mentalidad, sobre todo a los inversores”. 
  • El inversionista de capital de riesgo mexicano César Salazar, fue escueto y sólo dijo que se necesita “tiempo“.
  • Emiliano Kargieman (@earlkmanenumeró lo que cree que le falta a la región: “1) Mercado; 2) Mercado (¡monetizable! o sea, mercado); 3) Capital; 4) Infraestructura; 5) Hype machine y  6) Conexiones”.
  • Finalmente, para el argentino Santiago Siri (@santisiri), fundador de Popego y The Whuffie Bank, dijoque “como decía Charly García: ‘Yo quiero ver muchos mas delirantes por ahí…’”.
Y tú, ¿qué crees que necesita Latinoamérica para poder lograr que un emprendimiento sea tan exitoso como ha sido Facebook?
fuente fayer wayer

Facebook cierra su primer día en la bolsa sin mucho brillo

nasdaq2

Después de llamar la atención de todo el mundo con la segunda mayor oferta pública inicial (OPI) de la historia de Estados Unidos, Facebook completó su primer día en la bolsa sin mucho brillo. La OPI puso las acciones a la venta a USD$38 cada una. Luego comenzaron a cotizarse en USD$42,50, llegando a un máximo de USD$43,20 durante las transacciones del día.
Sin embargo, después volvieron a bajar considerablemente cerrando casi donde empezaron, terminando el día en USD$38,23 por papel.
De todos modos, Facebook sigue siendo la primera empresa de Estados Unidos en entrar a la bolsa con una valoración de más de USD$100.000 millones.

¿Por qué no subieron las acciones?

Normalmente cuando hay un lanzamiento tan esperado como el de Facebook, las expectativas son que habrá gran demanda por los papeles de la compañía, lo que impulsará los precios al alza. Los analistas habían esperado un alza de precio entre 10% y 50% en el primer día, sin embargo, la variación al cierre fue de sólo 0,6%.
De acuerdo a expertos citados por Reuters, el poco impulso de las acciones de Facebook se explicaría por dos razones básicamente. Primero, el mercado está muy débil en este momento ante la crisis en Europa, y segundo, la red social emitió muchísimos papeles – 515 millones de acciones están cambiando de manos en el mercado – dando mucha oferta a los posibles interesados en comprar.