UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 19 de mayo de 2012


Policía brinda total respaldo a patrulleros del caso Merlano

Archivo

Ayer se pronunció el general Ricardo Restrepo, comandante de la Regional No. 8 de la Policía Nacional, sobre el turbulento tema de los uniformados adscritos a la división de Tránsito de la Metropolitana de Barranquilla que sorprendieron sin licencia de conducción y en aparente estado de embriaguez al senador de la República, Eduardo Carlos Merlano Morales, durante un operativo de rutina el pasado fin de semana.
En nombre de la dirección nacional de la institución, el alto oficial negó todas las versiones que daban cuenta de la salida de los uniformados que participaron del operativo y, acto seguido, llamó a los 167 mil integrantes de la Policía para que “continúen trabajando siempre ajustados a la normatividad”.
Consideró que Werlin Wilmar Escobar y Héctor Gustavo Niño, los dos uniformados que requirieron la madrugada del domingo al senador Merlano y lo sancionaron por no portar su licencia de conducción, “no deben presentar el retiro de la institución, ni más faltaba, uno no puede presentar el retiro de la institución o de cualquier empresa por el simple hecho de cumplir con su deber”.
Para Restrepo, “el trato por parte de los 11 policías que participaron en el procedimiento fue en todo caso respetuoso y ceñido a la Ley, como lo evidencian las grabaciones presentadas por los medios de comunicación”.
Ante la pregunta de que si el senador Merlano debía pedir disculpas públicas por el bochornoso acto en el que se vio involucrado, el Comandante de la Regional respondió que “es una situación que yo dejo a criterio del honorable Senador”.
Sobre las supuestas amenazas en contra de los uniformados, las cuales estarían ligadas a un inminente traslado, Restrepo dijo que “en ningún momento, ningún superior ha amenazado a los policías, y mi presencia en Barranquilla es para hablar con ellos y reafirmarles el total respaldo del mando institucional”.
Para la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, la labor realizada por los uniformados cuenta con su entero respaldo, pues cumplió estrictamente con la normatividad.
“Ellos deben estar tranquilos porque cuentan con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad. Ellos están haciendo una buena labor con la Secretaría de Movilidad y todos deben saber que no se va a bajar la guardia”, dijo Noguera.
Sobre los rumores que corren en la ciudad del irrespeto de las normas de tránsito por parte de los conductores, la Alcaldesa indicó que las personas que salgan este puente festivo a conducir bajo los efectos del alcohol “serán sancionados drásticamente tal y como se ha venido haciendo durante todo el año”.
Su intervención culminó con la frase: “les digo a nuestros agentes que no se dejen presionar de nadie, que no se dejen intimidar por nadie, por eso aquí estamos trabajando por la autoridad moral, tenemos que decir lo que hacemos, y las personas que simbolizamos el Estado, somos los primeros en dar el buen ejemplo”.
“Respaldamos la labor”
El Fondo de Prevención Vial dice que si bien es cierto que se requiere el consentimiento del conductor para practicar las pruebas de alcohol que se consideren invasivas, también es cierto que las autoridades están facultadas para inmovilizar un vehículo bajo indicios razonables de que quien conduce representa un riesgo para su seguridad y la de otros. La entidad también exaltó el trabajo que vienen cumpliendo las autoridades de tránsito para erradicar la costumbre colombiana de tomar y manejar: “reconocemos y respaldamos el trabajo de policías y guardas de tránsito en todo el país, quienes mediante el cumplimiento de su deber, protegen la integridad y la vida de los ciudadanos”.
Por Redacción Judicial
el heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario