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lunes, 22 de abril de 2013

Santa Marta se ‘rajó’ en alianzas público-privadas

 
PublicoPrivadas
 
 
Es un axioma social que para generar desarrollo y progreso en cualquier ciudad se requiere de la  articulación  positiva del sector privado y público, pero esto no se cumple en la ciudad de Santa Marta, la más antigua de Colombia y que por su ‘experiencia’ debería ser una de las capitales más adelantadas del País.
Desde que tomó posesión el actual gobierno local se ha visto una diferencia de ideales, opiniones y algunos problemas que han impedido que prosperen proyectos para esta ciudad.
Como dicen popularmente ‘cada quien tira para su lado’ y de esta forma han surgido fuertes críticas hacia la Administración Municipal, las cuales originaron hasta un proceso de revocatoria de mandato que hasta la fecha ha recolectado más de 41 mil firmas.
En estos meses se registran acercamientos, encuentros muy luchados con el alcalde Carlos Caicedo, quien por su apretada agenda no ha podido ceder del todo a las peticiones de mesas de trabajo y reuniones con los gremios.
El sector turístico
Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la falta de articulación público-privada es el turismo, catalogado como principal fuente de empleo y desarrollo en la ciudad.
Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó que, “en este sector como en los demás sectores productivos de cualquier ciudad, es necesaria la intervención pública en el mercado turístico, pues existen ciertas circunstancias que afectan la empresa privada y  debe ser el Estado quien intervenga “en esos fallos del mercado” que  concretamente explican algunos problemas que se enfrentan en nuestra industria”.
El representante gremial aprovechó además para acotar que, “teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo propuesto por la Administración Distrital, donde se reconoce la importancia del sector turístico, analizamos que aparece como estrategia “Distrito competitivo”, lo que buscaba generar más y mejores opciones para las personas, con la finalidad de reducir la desigualdad y asegurar la sostenibilidad. Por lo que consideramos que se debe tener una política turística articulada en la que todos trabajemos en beneficio de la ciudad. Nuestro sector está interesado y dispuesto a mejorar la competitividad sostenible del destino. El único interés del gremio es que la ciudad vaya logrando avances positivos, porque los turistas no vienen a un hotel, vienen a un destino”, dijo García Silva.

De otra parte afirmó que los mejores aliados estratégicos para el desarrollo sostenible de la ciudad es el sector productivo y que por ende se requiere la presencia gubernamental en cada proceso.
Comité Intergremial
El sentir de distanciamiento entre el gobierno local y la empresa privada no es sólo de algunas agremiaciones, es además la percepción de los samarios que comentan por las avenidas, parques, esquinas y en cada tertulia que falta más unidad, porque lo que se aprecia hasta el momento es una disgregación.
El Comité Intergremial del Magdalena que está conformado por varias asociaciones con presencia en el Distrito, también se pronunció a través de su presidente, César Riascos Noguera, quien además asume la presidencia de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
“Desde que tomamos posesión del cargo hemos buscado la construcción de una agenda de trabajo con la Alcaldía Distrital para desarrollar en conjunto una articulación público-privada, pues debe existir suma de esfuerzos. Se han generado encuentros para identificar los puntos donde necesariamente debe trabajarse en equipo; el Alcalde ha asumido una serie de compromisos y estamos en ese proceso, sabemos que es complejo porque el Mandatario tiene innumerables ocupaciones y responsabilidades por lo que el tema avanza muy lento”, explicó el Presidente del Comité Intergremial.
Otro de los asuntos que quedó en evidencia es el cambio constante en su equipo de asesores y de todo su gabinete, también afecta el establecimiento de esas alianzas públicos-privadas con las empresas samarias.
“Además no ha sido fácil tener interlocutores que ayuden a impulsar proyectos que ya deben ser trabajados con las dependencias de la Alcaldía y no directamente con el Alcalde, en esa medida si hemos manifestado nuestra preocupaciones, pues no hay canales de comunicación claros con funcionarios responsables y porque permanentemente se ve una inestabilidad por parte de ellos, quienes renuncian o no han sido informados de los procesos”, señaló Riascos Noguera.
El Comité Intergremial reconoce que dentro de la Alcaldía no hay funcionarios que se responsabilicen y  le den celeridad a los procesos y compromisos contemplados en la agenda de trabajo que se estableció en septiembre del año pasado, cuando el Alcalde Carlos Caicedo se reunió con ellos.
Es de mencionar que los integrantes de este comité son: la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco; la Cámara de Comercio de Santa Marta; la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco; el Fondo de Promoción Turística de Colombia; la Asociación de Empresarios del Magdalena, AEM; la Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta, Asocie, la Fundación de Desarrollo para la Zona Bananera, Fundeban; Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Magdalena; la Asociación de Bananeros del Magdalena, Asbama, y Sociedad Colombiana de Arquitectos
Hay esperanzas
El sector privado todavía es positivo y reconoce que el alcalde Carlos Caicedo expresó en aquella reunión su voluntad de trabajar en equipo, por lo que espera que este año se materialicen varios de aquellos compromisos.
Hay que recordar que durante los primeros seis meses de gobierno de la actual Administración fue bastante cuestionada la gestión, pues no mostraba resultados por parte de los gremios, sobre todo porque no se había originado un encuentro oficial con el sector.
La reunión que rompió el hielo y fue antesala para otras reuniones tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio en septiembre del año pasado, allí quedaron como compromisos por parte del Alcalde la promoción de la ciudad para incentivar el turismo, garantizar el espacio público, disminuir la inseguridad y gestionar más inversión.
Durante ese primer encuentro se concretó también que el Comité Intergremial y el Alcalde de Santa Marta se reunirán con más frecuencia, con el ánimo de mantener una comunicación fluida y garantizar el éxito de los proyectos conjuntos, algo que todavía no se ha cumplido a cabalidad y esperan definirlo en estos meses por el bienestar de la ciudad.

Samanario la calle
AGUA POTABLE PARA LA ZONA BANANERA




 
EL ALTO CONSEJERO PRESIDENCIAL Lucho Garzón, el viceministro de Agua Potable, Iván Mustafá, el gobernador Luis Miguel Cotes y el congresista Eduardo Díaz Granados, participaron de la mesa de concertación con la comunidad del municipio Zona Bananera la búsqueda de soluciones al problema de agua potable que padece dicha localidad.
 
Hoy diario del magdalena

Bloqueada la frontera con La Guajira

 
 
Una protesta se origina a esta hora en la frontera con Venezuela por parte de los activistas de la Cooperativa de Ayatawacoop, quienes muestran su inconformismo ante la decisión del ministerio de Medio Ambiente que pondrá en restricción el ingreso de combustible proveniente del vecino país.

La cooperativa indígena Ayatawacoop es la encargada de la distribución de combustible en la Guajira y se opone a la vigencia de un decreto por parte del Gobierno Nacional que no permitirá el ingreso de gasolina a territorio colombiano.

El informador

Según el Hoy Diario del Magdalena; Como el hombre invisible quedó el alcalde Carlos Caicedo

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Ratificado quedó el distanciamiento del Hoy Diario del Magdalena con el alcalde Carlos Caicedo, ‘sin tapujos y con censura’  el medio de comunicación mostró que para ellos el mandatario local: Es un invisible.
Con una foto editada ‘fue ‘voz populi que partieron palito’, publicada en la edición del 8 de marzo, la fotografía en la que borraron al alcalde Carlos Caicedo, fue una sorpresa para aquellos que están a favor o en contra de su gestión.
¿Papayazo? ¿Censura? ¿Problemas personales? no se sabe a ciencia cierta qué lo originó, pero entre los temas más comentados por estos días se destaca el episodio protagonizado por el periódico Hoy Diario del Magdalena, con la fotografía en la que borraron al alcalde Carlos Caicedo.
Dicha foto oficial registraba al presidente Juan Manuel Santos durante la cumbre de alcaldes de ciudades capitales, pues bien, el único que no aparece en esa imagen es Caicedo, quien fue borrado con la ayuda de herramientas digitales.
El asunto ha despertado polémica y divisiones hasta en las redes sociales por donde han aflorado las más bajas pasiones de aquellos quienes están en contra o a favor de lo ocurrido y de quienes defienden el ejercicio periodístico.
Twitter ha sido quizá el escenario donde más discusiones se han generado en torno a la manipulación de la fotografía, faltó poco para que Santa Marta entrara al listado de las tendencias nacionales.
En una editorial el Hoy Diario del Magdalena rompió el silencio y reconoció que fue un error, “los medios de comunicación no estamos exentos a cometer errores e incurrir en inexactitudes, las cuales desearíamos que jamás sucedieran”, señaló su Director.
Obviamente quienes simpatizan con el Alcalde de Santa Marta reprueban el hecho, otros no lo consideran muy ético pero manifiestan que la administración debe hacerse notar más con gestiones.
EL DIARIO LA CALLE conoció la opinión de algunos ciudadanos y cedió un espacio para que los samarios se expresen, estos fueron los comentarios.
Gloria Aguilar: “Me parece muy mal la gestión del alcalde, cada día estamos peor, entonces no le veo relevancia al tema de una foto”.
José Echeverría: “No está bien, se manipula una foto que es noticia, pero hay que reconocer algo y es que este tema ha servido para que Santa Marta salga en medios nacionales por un hecho que en últimas no es relevante ¿por qué no hablan de la inseguridad o de otros problemas? tienen que apretar al Alcalde para ver si se hace algo”.
Gustavo Guerrero: “El Alcalde tenía que estar en la foto porque es él quien representa a la ciudad, a Santa Marta y además era una reunión nacional donde estaban los mandatarios de todas partes”.
Delio Pardo: “Si el tipo estaba en la foto no tienen porque borrarlo esa es una falta del respeto del señor Ulilo Acevedo, las cosas personales no tienen nada que ver con la cosas de la ciudad”.

Semanario La Calle

El Alcalde miente Santa Marta no tendrá nuevo aeropuerto

El Alcalde miente Santa Marta no tendrá nuevo aeropuerto
 
 
Las obras que se ejecutarán en el marco del contrato de concesión con Aeropuertos de Oriente contemplan modernización de la actual infraestructura más no construcción de un nuevo centro de operaciones aeroportuarias.
Sin mesura la administración distrital ha estado mintiéndole a la ciudadanía con el tema del aeropuerto de Santa Marta, una ciudad con vocación turística.
Los primeros que salieron a refutar el proyecto de modernización, ¡ojo! más no de reconstrucción, fueron los gremios y fuerzas vivas de la capital del Magdalena.
Irónicamente fueron aquellas organizaciones como el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Asociación de Empresarios del Magdalena, entre otros, quienes primero apoyaron el tema de concesionar el aeropuerto, pues al parecer, les incomodaba la idea de un nuevo centro de operaciones aeroportuarias con proyección regional a las afueras del casco urbano.
Pasa, que Colombia es un ‘país sin memoria’, como dicen por ahí, y  Santa Marta no es la excepción, pero basta con recordar la entrevista radial del 14 de octubre del 2010 que le hicieron al entonces presidente del Fondo de Promoción Turística, Elías George, en Radio Magdalena, en la que además participó el exalcalde Juan Pablo Díaz Granados donde quedó en evidencia que los gremios viajaron en una comisión con el que fue mandatario local, a Bogotá, para ‘pujar’ por la concesión del aeropuerto.
En aquella grabación, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que el sector turístico y sus representantes gremiales manifestaron su interés en dejar el aeropuerto en el punto donde está.
Alejandro Arias, abogado samario que ha investigado el tema, manifestó que, “desafortunadamente a los samarios se les mintió, los gremios mintieron, fueron los primeros responsables y son quienes deben ir adonde el padre Puccini a confesarse, porque después que se había logrado que el aeropuerto de Santa Marta no formara parte de la Concesión de Oriente, se fueron a hablar con el Ministro de la época, Andrés Uriel Gallego para forzar que si se diera esto, y lo hicieron además con total ignorancia, es decir evidenciando que no tenían idea de lo que se firmó, pues el Gobierno Nacional a lo largo de todo el proceso, desde 1994 del Conpes 2727 le quedaba claro que todos los servicios de aeronavegación y aeronáuticos como la pista,  la plataforma, las radio ayudas, las comunicaciones  y la torre de control nunca iban a entregarse en concesión y que jamás estarían en manos de privados, sobre todo porque nuestras leyes nacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo lo prohíben; entonces esa fue la gran mentira y lo más triste es que el actual alcalde de Santa Marta en un afán de querer mostrar algún tipo de resultado, no solamente acogió la mentira sino que la agrandó diciendo que había logrado reformar el objeto y la cuantía del contrato cuando, eso no es cierto”.
Es el mismo contrato
Con base a la revisión de la documentación que respalda la intervención del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que de internacional solo tiene el nombre, se pudo constatar que la presentación que se hizo el pasado 8 de marzo sobre las obras de modernización son las mismas que las de años atrás, de novedad poco, o más bien nada.
Y el tema de la pista que se quedará corta para el crecimiento que proyecta la ciudad de Santa Marta, ya se conocía desde el 2006, cuando estaba en proceso la propuesta del contrato de concesión No. 10000078-OK-2010 adjudicado mediante Resolución No. 3876 de fecha 4 de agosto de 2010.
En dicho contrato donde el Aeropuerto “Simón Bolívar” entra a hacer parte de la Concesión Terminales Aeroportuarias de Nororiente, está en detalle cada una de las obras que se realizará en su infraestructura y explica claramente que no se concesiona la pista ni las calles de rodaje, las torres de control o los espacios que contengan instrumentos de navegación área.
Otra de las cosas que hay que dejar clara, es que las decisiones que se tomen en torno a este contrato son suscritas entre el interventor, concesionario y Aerocivil, es decir que el Alcalde de Santa Marta puede modificar temas presupuestales o de obras.
Obras
Las obras de modernización del Aeropuerto “Simón Bolívar” que se socializaron hace un mes contempla la ampliación de la terminal de pasajeros de 6. 200 a 12.735 metros cuadrados; un nuevo parqueadero con 5.200 metros cuadrados e intervención de la plataforma que pasaría a 25.041 metros cuadrados.
Estas especificaciones no tienen en la actualidad contentos a los gremios que en su época apoyaron la concesión, ejemplo de ello es la presidenta actual del Fondo de Promoción Turística, Leonor Consuelo Gómez, quien en días pasados se pronunció vehementemente y dijo que “la ciudad no puede tener un cipote aeropuerto sin una cipote pista”, haciendo alusión al término utilizado por el presidente Juan Manuel Santos cuando en un Acuerdo para la Prosperidad, que se realizó el año pasado en esta capital, se refirió al proyecto.
Así mismo, añadió que “creemos que la pista es más importante que las instalaciones del aeropuerto, porque la pista nos permitirá tener una afluencia internacional que en sí misma generará recursos para luego tener una sede diferente, por eso solicitamos que no solamente se de la adecuación de la infraestructura, sino la ampliación de la pista”.
La Cláusula 125
No obstante, es bueno que toda la ciudadanía samaria sepa que el contrato de concesión no es una camisa de fuerza para impedir el desarrollo de la ciudad de Bastidas, pues existe una cláusula dentro del mismo, que habla del retiro del Aeropuerto “Simón Bolívar” de esta concesionaria.
La cláusula 125 señala textualmente que, “en el evento en que Aerocivil o un tercero opte por la construcción de un nuevo aeropuerto que sirva a la ciudad de Santa Marta, y éste entre en operación durante la vigencia del presente contrato de concesión, cesarán todas las obligaciones y los derechos del concesionario respecto de SKSM a partir de la entrada definitiva en operación de dicho aeropuerto”.
De manera que si la administración distrital liderada por el  alcalde Carlos Caicedo Omar gestiona y trabaja en equipo con el sector privado, gremios y todas esas fuerzas vivas de la ciudad es muy probable que se logre sacar adelante una propuesta que retome el proyecto del verdadero nuevo aeropuerto que una vez recibió el aval del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aquel que sugirió trasladarlo, pues hay dificultades de espacio para ampliar la pista.
Sin importar que la concesión esté firmada a 25 años, se podrá revertir en cualquier momento basándose en lo que dice la cláusula.
Inversión
El 8 de marzo el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y la gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente, Nancy López,  socializaron el proyecto de modernización del aeropuerto que estaría culminado según sus cálculos, para diciembre del 2015 y se habló de una inversión de 40 mil millones de pesos.
Ante este anuncio, Alejandro Arias aseguró que la inversión real es de 23 mil millones de pesos, cifra que se contempla en el contrato firmado en el 2010.
“Me baso es en lo que dice el contrato firmado, para los abogados el contrato es ley y es el mismo presupuesto que se iba  a destinar a fecha del 2006”, dijo Arias.
Hablaron los gremios
Los gremios de la ciudad de Santa Marta, sobre todo aquellos del sector turístico, le han hecho saber al Gobierno Nacional su preocupación sobre las obras de modernización del aeropuerto que no contemplan la ampliación de la pista.
Durante el encuentro que se realizó con la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco el 5 de abril con el Comité Intergremial del Magdalena y otros representantes gremiales de la industria turística, los presidentes y directores de dichas organizaciones manifestaron su inquietud frente a la pista.
En un comunicado de prensa, los directivos del Fondo de Promoción Turística señalaron que, “lo que preocupa de la modernización de nuestro aeropuerto, es si ésta es para el futuro. Santa Marta cumplirá 500 años en poco más de una década y ha mostrado en los últimos años un vertiginoso crecimiento en todos los niveles; nuevos edificios, centros comerciales, universidades, hoteles; nuevas empresas pequeñas y medianas; una actividad portuaria en constante crecimiento y un aumento significativo en la actividad turística.  Fortalecemos día a día nuestras ventajas competitivas en materia de turismo; ya no sólo le apuntamos al tema de sol y playa,  sino que ampliamos el espectro al turismo de naturaleza, al de buceo, al cultural y al de negocios. Pero un aeropuerto con una pista de 1.700 metros de largo y 30 de ancho, ¿está mirando al futuro?  ¿Nos pondrá en el concierto del turismo mundial, lugar que merecemos? ¿Podrán llegar aviones de cabina ensanchada, vuelos chárter?”
Las fallas del aeropuerto
El actual aeropuerto fue objeto de diferentes estudios por parte de la Aerocivil y en el Plan Maestro una de las conclusiones dejó claro que el “Simón Bolívar” presenta ciertas fallas que impedirían ser avalado por la Asociación Internacional de Transporte, Iata, como aeropuerto internacional.
Textualmente estas son dos de las conclusiones de dicho plan: “Aunque el aeropuerto se encuentre al nivel del mar la distancia total de la pista de 1.700 metros es una limitante para su operación, por cuanto las aeronaves actuales por su eficiencia, economía y velocidad necesitan de mayor distancia para aterrizar y decolar y esto simplemente si la presión atmosférica aumenta en temporadas de intenso calor limitando aún más a estas aeronaves”.
En otros apartes advierte que, “la conformación de las calles de rodaje Bravo si bien ayudan a descongestionar la operación de plataforma, no permite el volteo de una aeronave inmediatamente hace su aterrizaje, lo que conlleva a utilizar toda la pista, hacer el giro de 360 grados para ascender a la pista se debe hacer una renivelación, debido a los múltiples reparcheos”.
De acuerdo al contrato de concesión las obras tendrían que empezar este mes, es decir la intervención, porque desde que se firmó ya se han realizado estudios y diagnósticos, sin embargo es claro que en la ciudad se está produciendo un movimiento liderado por sus fuerzas vivas, por lo que se debe esperar los resultados de esta gestión y ver si Santa Marta puede contar con un nuevo aeropuerto internacional

Semanario La Calle

Sin haber iniciado trámite, se 'hunde' reelección presidencial por 2 años

El presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó que al consultar a los partidos se decidió aplazar esa iniciativa para el 20 de Julio de 2014, cuando inician el nuevo gobierno y Congreso.



El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, confirmó que ya no será tramitada la reforma constitucional para la reelección del Presidente de la República por dos años o un periodo de seis años para el mandatario.
Consultados dirigentes de distintos partidos sobre la buena idea de eliminar reelección y mandatos por seis años, queda para próximo gobierno y próximo Congreso”, señaló Barreras.
Según Barreras, la propuesta de los alcaldes recibió apoyo de presidente Juan Manuel Santos pero será tramitada el primer semestre de próximo gobierno y próximo Congreso, es decir a partir del 20 de julio de 2014.
De la propuesta de 6 años queda la solidaridad del presidente con alcaldes en prórroga de periodos y que para consolidar la paz sólo necesita 2 años”, sostuvo.
El senador vallecaucano dijo que, sin embargo, al tramitar la propuesta en segundo semestre de 2014, ésta sí beneficiaría a los alcaldes actuales al presentarla el 20 de julio de 2014.
Minutos antes, desde el propio partido del presidente Juan Manuel Santos se conoció de quienes se oponen a la polémica iniciativa del Jefe de Estado de una reelección por tan sólo dos años o extender el periodo del mandatario.
El vocero del partido de La U, el senador José David Name Cardono, dijo que apoya la reelección del presidente pero no la ampliación de su periodo a 6 años porque la agenda legislativa del Congreso hay que concentrarla en la solución de las urgencias que tienen los colombianos.
"Me declaro absolutamente contrario al trámite de una nueva reforma constitucional para resolver esa inquietud o propuesta presidencial; la Constitución establece una segunda elección por un periodo de cuatro años y si el Presidente quiere reelegirse bajo esos parámetros, tiene mi respaldo incondicional e irrestricto", indicó.
Expresó que "ante la gente que está muriendo a las puertas de los hospitales, frente a quienes no tienen la posibilidad de amparar su vejez y aún no cuentan con un Estado que los ayude a formarse en escuelas, colegios y universidades, es inadmisible que los congresistas hagamos a un lado el trámite de las reformas a la salud, pensiones y educación, para priorizar un tema distractor como la ampliación del periodo presidencial".
Agregó que es "un craso error inducir al Gobierno a que presente el proyecto de reforma constitucional de ampliación del periodo porque sé que en mi caso y el de otros colegas no lo apoyaremos".
Name manifestó que "a instancias de la mesa de Unidad Nacional los acuerdos respecto de la agenda legislativa actual han girado alrededor de resolver los problemas del pueblo y no de darle preponderancia al interés de cada mandatario de manejar a su antojo la Constitución nacional".
Por: Elespectador.com

Por pérdida de dineros del colector
Piden a la Contralora Morelli investigar al alcalde Caicedo


Luego de recibir una denuncia contra el alcalde Carlos Caicedo Omar por la devolución de los dineros correspondientes al ‘Colector de Aguas Residuales de la Vía Alterna etapa I’, el contralor distrital de Santa Marta, Horacio Escobar Luque, trasladó el caso ante la Contraloría General de la República para lo de su competencia.

“Básicamente lo que ha hecho el fiscalizador de los interés públicos del Distrito es pedirle a la doctora Sandra Morelli Rico que avoque la investigación por los hechos denunciados, ya que se tratan de recursos públicos del orden nacional. En atención a ello muy seguramente la Contraloría General de la República comenzará sus actuaciones”, dijo un abogado administrativista.

La denuncia fue presentada por el concejal Bolman Macías Sierra, quien también reportó la presente irregularidad ante la Personería Distrital de Santa Marta.

“Se anexó la documentación recepcionada para que la Contraloría General de la República tome una decisión sobre la denuncia. Entre las pruebas están documentos de los medios de comunicación y la Dirección Nacional de Planeación en los que se manifiesta que la ciudad tendrá que devolver los recursos”, sostuvo el funcionario. 

Se prevé que el Alcalde tenga que presentar un informe o acudir a descargos en la Contraloría General de la República para evaluarlos y avanzar en el debido proceso, que incluye el derecho a la defensa. Cuando se escuchen los descargos se determinarán si hay o no hallazgos. 

En su momento, la denuncia se basó en la no apertura de los procesos de contratación para las obras de los colectores de aguas residuales de la Vía Alterna etapa y la Avenida del Ferrocarril, en los cuales se invertirían conjuntamente cerca de 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, hoy en proceso de liquidación.

El acuerdo para el proyecto de la Avenida del Ferrocarril se suscribió el 23 de septiembre de 2011, y el acuerdo para la Vía Alterna etapa I se firmó el 28 de diciembre de 2011.

Considerando lo anterior y teniendo como soporte para la denuncia una carta remitida por la directora de Regalías, Amparo García Montaña, al alcalde Carlos Caicedo Omar con fecha 4 de febrero 2013, en la que se indica que “no le es dable al Departamento Nacional de Planeación, DNP, modificar u otorgar plazos adicionales a los estipulados en la normatividad vigente, toda vez que las normas de derecho son de imperativo cumplimiento, por lo que desconocerlas, vulneraría la cláusula general de competencia y los principios de responsabilidad y legalidad en el servicio público”.

Hoy se busca que los organismos de control determinen si hubo una omisión por parte del Alcalde que ocasionó la pérdida de los recursos que pretendían beneficiar a las personas de los barrios de la zona Norte, que desde hace más de 60 años están sufriendo con los vertimientos de aguas negras.

La omisión en la contratación generará un alto  impacto social entre estas comunidades por lo que se deben esperar los resultados de la investigación, establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones del caso.

Fuente Hoy diario del Magdalena