UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 26 de abril de 2012

PROCURADURIA DENUNCIO POSIBLES CASOS DE "ESTUDIANTES  FANTASMAS EN EL MAGDALENA" 


 
Un presunto caso de corrupción se viene presentando en la educación del Magdalena, relacionado con la inexistencia de estudiantes que aparecen matriculados en diferentes municipios del departamento.

El pronunciamiento fue hecho por la procuradora encargada general de la nación Marta Castañeda Curvelo, quien dijo que además de los niños fantasmas, también se ha identificado que dentro del programa de ampliación de cobertura, varios colegios tampoco existían.

Las irregularidades se denunciaron inicialmente a través del Ministerio de Educación, cuyos funcionarios luego de realizar auditorías en todo el país, entregaron el reporte al organismo de control que en tal sentido inició unas investigaciones para determinar las responsabilidades.

"Encontramos cifras alarmantes de niños inexistentes, es decir, estaban incorporados en el sistema de información de matrículas de los departamentos, pero cuando se hicieron las visitas se evidenció que estos niños no existían, no eran de carne y hueso, o como decimos nosotros dentro del sistema, eran 'niños fantasmas'", comentó.

La procuradora encargada Marta Castañeda Curvelo manifestó que estos casos de corrupción se vienen presentando en varios departamentos de Colombia, principalmente en Buenaventura, La Guajira, Antioquia y Magdalena, donde ya fue enviada una comisión especial de la Procuraduría para que inicien un riguroso análisis.

De ratificarse las anomalías planteadas por el Ministerio de Educación, la Procuraduría procedería a aplicar las sanciones pertinentes, sobre quienes se hallen responsables.
"El Ministerio ha venido realizando auditorías a la matrícula en las entidades territoriales y los resultados fueron realmente preocupantes, siendo el más angustiante, el más patético, el de Buenaventura, debido a la gran cifras de niños fantasmas que se registran", comentó la funcionaria nacional.

Por Roger Urieles Redactor de EL INFORMADOR