El Alcalde miente Santa Marta no tendrá nuevo aeropuerto
Sin mesura la administración distrital ha estado mintiéndole a la ciudadanía con el tema del aeropuerto de Santa Marta, una ciudad con vocación turística.
Los primeros que salieron a refutar el proyecto de modernización, ¡ojo! más no de reconstrucción, fueron los gremios y fuerzas vivas de la capital del Magdalena.
Irónicamente fueron aquellas organizaciones como el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Asociación de Empresarios del Magdalena, entre otros, quienes primero apoyaron el tema de concesionar el aeropuerto, pues al parecer, les incomodaba la idea de un nuevo centro de operaciones aeroportuarias con proyección regional a las afueras del casco urbano.
Pasa, que Colombia es un ‘país sin memoria’, como dicen por ahí, y Santa Marta no es la excepción, pero basta con recordar la entrevista radial del 14 de octubre del 2010 que le hicieron al entonces presidente del Fondo de Promoción Turística, Elías George, en Radio Magdalena, en la que además participó el exalcalde Juan Pablo Díaz Granados donde quedó en evidencia que los gremios viajaron en una comisión con el que fue mandatario local, a Bogotá, para ‘pujar’ por la concesión del aeropuerto.
En aquella grabación, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que el sector turístico y sus representantes gremiales manifestaron su interés en dejar el aeropuerto en el punto donde está.
Alejandro Arias, abogado samario que ha investigado el tema, manifestó que, “desafortunadamente a los samarios se les mintió, los gremios mintieron, fueron los primeros responsables y son quienes deben ir adonde el padre Puccini a confesarse, porque después que se había logrado que el aeropuerto de Santa Marta no formara parte de la Concesión de Oriente, se fueron a hablar con el Ministro de la época, Andrés Uriel Gallego para forzar que si se diera esto, y lo hicieron además con total ignorancia, es decir evidenciando que no tenían idea de lo que se firmó, pues el Gobierno Nacional a lo largo de todo el proceso, desde 1994 del Conpes 2727 le quedaba claro que todos los servicios de aeronavegación y aeronáuticos como la pista, la plataforma, las radio ayudas, las comunicaciones y la torre de control nunca iban a entregarse en concesión y que jamás estarían en manos de privados, sobre todo porque nuestras leyes nacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo lo prohíben; entonces esa fue la gran mentira y lo más triste es que el actual alcalde de Santa Marta en un afán de querer mostrar algún tipo de resultado, no solamente acogió la mentira sino que la agrandó diciendo que había logrado reformar el objeto y la cuantía del contrato cuando, eso no es cierto”.
Es el mismo contrato
Con base a la revisión de la documentación que respalda la intervención del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que de internacional solo tiene el nombre, se pudo constatar que la presentación que se hizo el pasado 8 de marzo sobre las obras de modernización son las mismas que las de años atrás, de novedad poco, o más bien nada.
Y el tema de la pista que se quedará corta para el crecimiento que proyecta la ciudad de Santa Marta, ya se conocía desde el 2006, cuando estaba en proceso la propuesta del contrato de concesión No. 10000078-OK-2010 adjudicado mediante Resolución No. 3876 de fecha 4 de agosto de 2010.
En dicho contrato donde el Aeropuerto “Simón Bolívar” entra a hacer parte de la Concesión Terminales Aeroportuarias de Nororiente, está en detalle cada una de las obras que se realizará en su infraestructura y explica claramente que no se concesiona la pista ni las calles de rodaje, las torres de control o los espacios que contengan instrumentos de navegación área.
Otra de las cosas que hay que dejar clara, es que las decisiones que se tomen en torno a este contrato son suscritas entre el interventor, concesionario y Aerocivil, es decir que el Alcalde de Santa Marta puede modificar temas presupuestales o de obras.
Obras
Las obras de modernización del Aeropuerto “Simón Bolívar” que se socializaron hace un mes contempla la ampliación de la terminal de pasajeros de 6. 200 a 12.735 metros cuadrados; un nuevo parqueadero con 5.200 metros cuadrados e intervención de la plataforma que pasaría a 25.041 metros cuadrados.
Estas especificaciones no tienen en la actualidad contentos a los gremios que en su época apoyaron la concesión, ejemplo de ello es la presidenta actual del Fondo de Promoción Turística, Leonor Consuelo Gómez, quien en días pasados se pronunció vehementemente y dijo que “la ciudad no puede tener un cipote aeropuerto sin una cipote pista”, haciendo alusión al término utilizado por el presidente Juan Manuel Santos cuando en un Acuerdo para la Prosperidad, que se realizó el año pasado en esta capital, se refirió al proyecto.
Así mismo, añadió que “creemos que la pista es más importante que las instalaciones del aeropuerto, porque la pista nos permitirá tener una afluencia internacional que en sí misma generará recursos para luego tener una sede diferente, por eso solicitamos que no solamente se de la adecuación de la infraestructura, sino la ampliación de la pista”.
La Cláusula 125
No obstante, es bueno que toda la ciudadanía samaria sepa que el contrato de concesión no es una camisa de fuerza para impedir el desarrollo de la ciudad de Bastidas, pues existe una cláusula dentro del mismo, que habla del retiro del Aeropuerto “Simón Bolívar” de esta concesionaria.
La cláusula 125 señala textualmente que, “en el evento en que Aerocivil o un tercero opte por la construcción de un nuevo aeropuerto que sirva a la ciudad de Santa Marta, y éste entre en operación durante la vigencia del presente contrato de concesión, cesarán todas las obligaciones y los derechos del concesionario respecto de SKSM a partir de la entrada definitiva en operación de dicho aeropuerto”.
De manera que si la administración distrital liderada por el alcalde Carlos Caicedo Omar gestiona y trabaja en equipo con el sector privado, gremios y todas esas fuerzas vivas de la ciudad es muy probable que se logre sacar adelante una propuesta que retome el proyecto del verdadero nuevo aeropuerto que una vez recibió el aval del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aquel que sugirió trasladarlo, pues hay dificultades de espacio para ampliar la pista.
Sin importar que la concesión esté firmada a 25 años, se podrá revertir en cualquier momento basándose en lo que dice la cláusula.
Inversión
El 8 de marzo el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y la gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente, Nancy López, socializaron el proyecto de modernización del aeropuerto que estaría culminado según sus cálculos, para diciembre del 2015 y se habló de una inversión de 40 mil millones de pesos.
Ante este anuncio, Alejandro Arias aseguró que la inversión real es de 23 mil millones de pesos, cifra que se contempla en el contrato firmado en el 2010.
“Me baso es en lo que dice el contrato firmado, para los abogados el contrato es ley y es el mismo presupuesto que se iba a destinar a fecha del 2006”, dijo Arias.
Hablaron los gremios
Los gremios de la ciudad de Santa Marta, sobre todo aquellos del sector turístico, le han hecho saber al Gobierno Nacional su preocupación sobre las obras de modernización del aeropuerto que no contemplan la ampliación de la pista.
Durante el encuentro que se realizó con la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco el 5 de abril con el Comité Intergremial del Magdalena y otros representantes gremiales de la industria turística, los presidentes y directores de dichas organizaciones manifestaron su inquietud frente a la pista.
En un comunicado de prensa, los directivos del Fondo de Promoción Turística señalaron que, “lo que preocupa de la modernización de nuestro aeropuerto, es si ésta es para el futuro. Santa Marta cumplirá 500 años en poco más de una década y ha mostrado en los últimos años un vertiginoso crecimiento en todos los niveles; nuevos edificios, centros comerciales, universidades, hoteles; nuevas empresas pequeñas y medianas; una actividad portuaria en constante crecimiento y un aumento significativo en la actividad turística. Fortalecemos día a día nuestras ventajas competitivas en materia de turismo; ya no sólo le apuntamos al tema de sol y playa, sino que ampliamos el espectro al turismo de naturaleza, al de buceo, al cultural y al de negocios. Pero un aeropuerto con una pista de 1.700 metros de largo y 30 de ancho, ¿está mirando al futuro? ¿Nos pondrá en el concierto del turismo mundial, lugar que merecemos? ¿Podrán llegar aviones de cabina ensanchada, vuelos chárter?”
Las fallas del aeropuerto
El actual aeropuerto fue objeto de diferentes estudios por parte de la Aerocivil y en el Plan Maestro una de las conclusiones dejó claro que el “Simón Bolívar” presenta ciertas fallas que impedirían ser avalado por la Asociación Internacional de Transporte, Iata, como aeropuerto internacional.
Textualmente estas son dos de las conclusiones de dicho plan: “Aunque el aeropuerto se encuentre al nivel del mar la distancia total de la pista de 1.700 metros es una limitante para su operación, por cuanto las aeronaves actuales por su eficiencia, economía y velocidad necesitan de mayor distancia para aterrizar y decolar y esto simplemente si la presión atmosférica aumenta en temporadas de intenso calor limitando aún más a estas aeronaves”.
En otros apartes advierte que, “la conformación de las calles de rodaje Bravo si bien ayudan a descongestionar la operación de plataforma, no permite el volteo de una aeronave inmediatamente hace su aterrizaje, lo que conlleva a utilizar toda la pista, hacer el giro de 360 grados para ascender a la pista se debe hacer una renivelación, debido a los múltiples reparcheos”.
De acuerdo al contrato de concesión las obras tendrían que empezar este mes, es decir la intervención, porque desde que se firmó ya se han realizado estudios y diagnósticos, sin embargo es claro que en la ciudad se está produciendo un movimiento liderado por sus fuerzas vivas, por lo que se debe esperar los resultados de esta gestión y ver si Santa Marta puede contar con un nuevo aeropuerto internacional
Semanario La Calle
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