UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 19 de noviembre de 2012

Perdimos y le advertimos a Colombia que no acudiera a La Haya: Consejo de Estado

El magistrado reveló que en varias ocasiones le adviertieron al Gobierno cómo afectaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, dijo que con dolor de patria recibía el fallo del Tribunal de La Haya en a que ratificó una soberanía que Colombia ya tenía hace 200 años, pero que en últimas se perdió en aguas generadoras de inmensas riquezas.

El magistrado reveló que en varias ocasiones le adviertieron al Gobierno cómo afectaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia con se de en La Haya, que finalmente hoy se dio a conocer.

El presidente del Consejo de Estado explicó que la posición del Alto Tribunal fue la de advertirle a la Comisión negociadora del Gobierno que el fallo de 2007 hacia prever que al poner el tratado Barcenas ante un tribunal internacional, era reiterar que Colombia ya tenia soberanía sobre los cayos, pero no delimitaba frontera marítima.

El magistrado reveló que le advirtieron al Gobierno que no era necesario acudir a los tribunales internacionales, al tiempo que adelantaron cómo vendría el fallo.

El magistrado agregó que es otro evento más donde Colombia pierde territorio y se pierde, porque la soberanía sobre San Andrés y los cayos es algo que no se discute, pues ya existe posesión sobre ese territorio hace 200 años.

El togado advirtió que ahora Colombia debe acatar el fallo y le corresponderá al Ejército y las instituciones proteger y ejercer soberanía.

Finalmente, Gómez advirtió: "Perdimos mar, plataforma marítima, quedamos con un enclave en San Andrés y los Cayos".

Fuente Caracol.com

Corte de la Haya falla a favor de Colombia en disputa marítima con Nicaragua



 La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló este lunes a favor de Colombia, en el litigio territorial marítimo con Nicaragua, ratificando su soberanía sobre siete cayos en el Caribe.

Bajo este efecto ratificó la pertenencia a Colombia de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí.
Al comienzo de la lectura de la CIJ, se dejo en claro que "dentro de la jurisprudencia aún la isla más pequeña genera líneas náuticas de territorio".

"Nicaragua no ha dado ninguna evidencia de que ha actuado en soberanía", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.

Previamente, la CIJ resaltó que la evidencia que "ni Nicaragua ni Colombia ostenta ningún título sobre estas tierras desde 1928".

De otro lado, la Corte de la Haya consideró que "Nicaragua ya había reconocido la propiedad de las tierras por Colombia" y que "no había ninguna evidencia de que Nicaragua tuviera queja sobre la autoridad de Colombia en las tierras".

Fuente CNN en español

Distrito nombra maestros como provisionales en plazas vacantes



De las 50 plazas vacantes registradas por el Distrito, 32 entraron a hacer ocupadas por docentes en condición de provisionalidad. De estas, por lo menos la mitad la ostentan maestros que hacen parte del grupo de los despidos masivos de la pasada administración, cuyos lugares los ocuparon los que ganaron el concurso de mérito.

Cabe resaltar que esta decisión no tiene nada que ver con el proceso jurídico que llevan las decenas de maestros que salieron entre el pasado gobierno y este. En tal sentido no se trata de un reintegro.
Los maestros provisionales entraron a ocupar estos cargos debido a que hay una demanda de docentes y como se recordará las listas del concurso vencieron, por lo que se debe esperar la realización de la nueva convocatoria.

Según Joaquín Jiménez, abogado de un grupo de provisionales, este nombramiento no tiene nada que ver con el proceso que busca el reintegro de centenares de maestros que luchan jurídicamente por volver a los cargos que ocupaban tras ser despedido por el Gobierno de Juan Pablo Díaz Granados.
Por su parte, continúan las mesas de trabajo en la que se estudia el posible reintegro de centenares de maestros que trabajaban en zonas de difícil acceso, los que dejó cesantes la anterior administración.
Según el Contralor Distrital, Horacio de Jesús Escobar Luque, se espera una repuesta si se reintegrará a los cientos de docentes despedidos por la anterior administración.

Concursos para docentes y directivos docentes 2012
Por su parte, el Gobierno continúa en la tónica que se debe realizar un trabajo armónico con la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, las entidades territoriales certificadas y la Comisión Pedagógica Nacional para Comunidades Negras en la convocatoria del concurso abierto de méritos para proveer empleos vacantes de directivos docentes y docentes de prescolar, básica y media y de orientadores de establecimientos educativos oficiales, ya sea que atiendan población mayoritaria o población afrocolombiana negra, raizal y palenquera.

"El concurso abierto y público de selección por mérito es el mecanismo más adecuado e idóneo para lograr que sean los mejores maestros los que lleguen a prestar el servicio educativo oficial y por sus condiciones y requisitos ingresen a la carrera docente.

De esta manera no sólo se garantiza que accedan a la profesión docente los aspirantes en igualdad de condiciones y oportunidades", dice el Ministerio de Educación.
Secretaría de Educación incentiva a maestros y directivos docentes
La Secretaría de Educación Distrital avanza en la ejecución del plan de incentivos a maestros y directivos docentes de la ciudad; con el fin de aumentar la calidad educativa de los estudiantes de Santa Marta.
Con esto se pretende estimular a los maestros y rectores de los diferentes planteles educativos de Santa Marta en su que hacer pedagógico. Es por ello que la organización de talleres, capacitación y cualificación se encuentran dentro de este proceso para mejorar la calidad educativa.
Según Ingris Padilla García, secretaria de Educación Distrital dijo que "este es el punto de partida para la formación y estímulo en la labor de docentes y directivos por parte del Gobierno Distrital. Por ello seguiremos desarrollando estrategias con el fin de mejorar la calidad educativa en la ciudad. Esto hace parte fundamental de la línea Educación de calidad para Equidad proyecto formación docente y directivo docente".

Provisionales, un lio de 5 años. Esta es la Historia
Primera audiencia
Una vez adquirido el derecho de los maestros que ganaron el concurso a ocupar sus plazas, inició el dilema para centenares de profesores que oficiaban en el Distrito, pero que no habían realizado el examen; no obstante contaban con muchos años ejerciendo la docencia. Contrario a lo que muchos creían, en el sentido que los nuevos ingresarían a ocupar plazas vacantes, la Administración de Juan Pablo Díaz Granados inició un despido masivo de docentes que agotaron todas las protestas, pero que al final solo se apegaron a un milagro jurídico que nunca ha llegado.
La primera audiencia fue el 11 de mayo del 2010, allí ingresaron 256 docentes para las instituciones distritales.

Segunda audiencia
Para que se ejecutara la segunda audiencia hubo que esperar casi un año, pese a las reiteradas peticiones de los elegibles que exigían su derecho, se hizo el anuncio fijando como fecha el 19 de febrero del 2011. Los maestros en condición de provisionalidad protestaron de todas las formas, pero no hubo manera de cambiar el destino, otro grupo debía salir de la planta, en esa oportunidad ingresaron 204 docentes elegibles.
Tercera audiencia

Esta se programó para el 18 de junio y los días previos fueron de un clima hostil, la administración de Juan Díaz Granados ya estaba desgastada y su relación con el gremio educativo era nula, los maestros lo acusaban de masacre laboral y los provisionales de dilatar el proceso, además surgieron enfrentamientos verbales entre líderes del sindicato y los maestros nuevos. Bajo este clima ingresaron 80 docentes elegibles.
Cuarta audiencia

Con la llegada de Carlos Caicedo y el vencimiento de lista encima, la esperanza para muchos maestros llegó, pero la desesperación para otros también, el reciente 5 de marzo, se realizó por fin la cuarta audiencia, donde ingresaron más de 30 docentes y quedaron en estudios otras plazas ya casi con este escollo sorteado.

La odisea entre elegibles y provisionales se convirtió en una de las situaciones más vergonzosas para la educación de la ciudad, a la fecha no está claro cuánto maestros quedaron sin empleo.

Fuente El Informador

En Alumbrado navideño ya se presentan hurtos y daños




La construcción del Alumbrado Navideño se inició aproximadamente hace dos meses y estando a unos días de realizar el encendido oficial ya se han presentado pérdidas que oscilan aproximadamente en cuatro millones de pe sos, representadas en figuras navideñas, cable y manguera luminosa, en donde personas sin sentido de pertenencia para con la ciudad han dañado y hurtado dicha infraestructura principalmente en el Camellón de la Bahía de Santa Marta, Parque de Bolívar y Parque de los Novios.

"Se hace necesario un mayor compromiso de la comunidad para cuidar y respetar dichas figuras, teniendo en cuenta que son realizadas por la misma comunidad samaria, en su mayoría mujeres cabeza de hogar", expresa la gerente de la concesión la doctora Marcela Velásquez.

Hacemos un llamado a todos los samarios para que reporte a las líneas telefónicas de la Policía Nacional o a los teléfonos de la Concesión, 430 29 33 y 430 27 09 cualquier manipulación o daño que realicen personas a dicha infraestructura.

"Se tiene presupuestado realizar el encendido oficial del Alumbrado Navideño para el próximo viernes 23 de Noviembre, siendo la primera ciudad del país en darle la bienvenida a la Navidad", expresó la funcionaria

Fuente El Informador


Estadística presentada por Alta Consejería para la Seguridad En Santa Marta homicidios aumentan el 12%





Masacres, secuestros, atentados te-rroristas, ex-torsiones, siguen copando la atención del público en las secciones judiciales de los medios de comunicación, alimentando el morbo y una percepción de miedo ante este tipo de información que a diario sacude a Santa Marta.
Pero lo paradójico del caso es que ante la oleada criminal que no cesa, las acciones en contra de la delincuencia tampoco paran. En teoría, la llegada de la Policía Metropolitana en el Distrito combatiría con mayor efectividad los delitos.

Con 500 uniformados en principio y 400 más en una segunda tanda, esta fuerza sería la que definitivamente acabaría con la inseguridad en Santa Marta, pero nada cambió.
Desde su llegada en agosto índices como el secuestro y los homicidios aumentaron considerablemente, sin contar con los actos terroristas producto de las extorsiones.

¿Qué falla entonces? ¿Acaso la estrategia? Muchos opinan que la cuestión no es tener muchos policías, sino saberlos ubicar en las zonas estratégicas.

Y es la exigencia que hacen constantemente líderes comunales, que cansados de observar la proliferación de delincuentes en sus cuadras, imploran ante las autoridades del Distrito mayor atención.
Según fuentes consultadas en la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana (Acpcsc), en el Distrito de Santa Marta hay detectados 16 barrios que están priorizados para intervenir por la alta concentración de delitos de mayor impacto.

Para la Acpcsc factores como las Bacrim, las pandillas, la falta de instituciones educativas, problemas en la alimentación, ausencia de valores en la crianza y hasta infidelidades y celos en el núcleo familiar, aumentan el riesgo de la permanencia de los delitos en esas zonas.

Según Liana Pulido Riaño, de la regional Caribe de la Alta Consejería para la Seguridad, desde la institución se tiene el compromiso que para el 2012 Santa Marta inicie por los menos 20 planes de acción para la seguridad y convivencia que busquen conductas preventivas.

La solución a la reducción de los actos violentos debe ir enmarcado con profundos planes del orden social que faciliten un mejor status de vida a las comunidades más necesitadas.


Problema mayor
Los índices de criminalidad en Colombia van en aumento, del 2010 al 2011 se incrementó un 7% y en lo que va del 2012 la cifra tiende a aumentar.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, la Procuraduría General de la Nación ha seguido de cerca este fenómeno. Paula Ramírez, Procuradora delegada en esta área, describe con lógica que a mayores índices de seguridad, menores serán los de criminalidad.

El inconveniente, según la funcionaria, es que en la práctica no se ve, ya que obstáculos como la corrupción influyen en la percepción y no satisface a la población local. "Hay que incentivar el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y a su vez construir cimientos para una cultura de la denuncia", explica la funcionaria.


Ineficacia de los Consejos de Seguridad
Uno de los puntos más criticados por la comunidad son los resultados a la hora de reaccionar frente a los hechos delictivos.

Los llamados Consejos de Seguridad son la manera de planificar el camino hacia la solución del problema, pero para el especialista en el tema, Hugo Acero, distan mucho de ser la forma más afectiva de organizarse para enfrentar los delitos.

"Los Consejos de Seguridad se han vuelto un elemento protocolario, donde se sientan una serie de funcionarios a escuchar unas cifras", comenta Acero Velásquez, Sociólogo de la Universidad Nacional y quien ha sido asesor de seguridad de la Presidencia y de la Alcaldía de Bogotá.

Cuestiona para qué sirven y se reafirma en que a este tipo de reuniones deben hacérseles revisiones profundas en su contenido. "Hay que fortalecerlos para activar su importancia, involucrando en ellos más organismos del Estado como por ejemplo los Consejos seccionales de la judicatura o el Inpec.
Pero la raíz de todo el crecimiento delincuencial radica no sólo en las acciones que se toman para enfrentarlo, si son buenas o no, también en la manera como están estructurados y coordinados los entes que manejan la seguridad en el país.

"Mientras la delincuencia organizada está organizada, las autoridades no lo están", critica Hugo Acero, quien considera que no existen organismos que le pidan cuenta a instituciones como la Policía, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura.

También analiza que hay conceptos que se deben revaluar como el hecho que el microtráfico de drogas es hoy por hoy un gran tráfico dentro de las ciudades.

Y que fenómenos como la extorsión ha tomado tanta fuerza como delito en Latinoamérica que en algunos países se considera como la renta más pagada, creándose una especie de mal llamada 'cultura tributaria'.


Estadísticas entregadas por Policía y la Acpcsc en saldo rojo asesinatos y robos
Un mal balance viene arrojando la seguridad en la ciudad de Santa Marta en lo que va corrido del 2012. Datos a 31 de agosto del presente año, dan cuenta de un aumento significativo en delitos como homicidios y hurtos.

Según el Sistema de información estadística de la Policía Nacional (Siedco) de las 20 ciudades priorizadas dentro de las Políticas nacionales de seguridad y convivencia ciudadana, programa dispuesto por la Presidencia de la República, la ciudad de Santa Marta es la segunda capital del país en la que en mayor porcentaje aumentaron los casos de homicidios.

Entre agosto del 2011 y agosto del 2012, la ciudad obtuvo un incremento en un 12% en los asesinatos, superado sólo por Cartagena con 22%.

El comparativo deja aún mal parada a la ciudad cuando en capitales como Medellín se redujo en un 31%; Bogotá cayó en 17% y Villavicencio en 22%.

La cosa se pone peor cuando de hurtos comunes se trata, Santa Marta se lleva el primer lugar con un 26% de aumento en los robos callejeros. De las veinte ciudades priorizadas para la política de seguridad, 16 presentan descensos significativos, el mejor ejemplo lo da Bogotá con un 18%.
También creció en los recientes meses en el robo de vehículos con un 26%, mientras motocicletas la reducción fue notoria en un 37%.

Si bien es cierto la percepción de los casos de extorsión se mantienen vigentes por los atentados perpetrados en semanas anteriores, según las estadísticas este delito presenta una baja de un 12% entre agosto del 2011 y agosto del 2012.

Ciudades capitales como Barranquilla con un 65% y Manizales con un 83% se llevan los primeros puestos donde el delito aumentó, mientras que en Ibagué está prácticamente erradicado.
El resultado del estudio conllevó a que fueran asignados para Santa Marta siete nuevos fiscales especializados, cuatro asistentes de fiscal y 29 investigadores más, con el fin de fortalecer el sistema judicial local.

Fuente El Informador