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jueves, 2 de agosto de 2012


RESTITUIDO A LA BAHÍA EL PEDAZO DE LA MURALLA DEL FUERTE DE SAN VICENTE.




El alcalde de la ciudad Carlos Eduardo Omar Caicedo, instalo en el norte este de la bahía, en limites con la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el resto de la muralla del Fuerte de San Vicente. Monumento que por tradición había estado en ese lugar como testigo de nuestra historia en el siglo XVII.  El cual por causa del tiempo y del salitre había estado deteriorándose. Motivo por el cual fue retirado para ser restaurado y ha sido restituido al lugar que pertenece.

De igual manera se le rindió un homenaje a personas ilustres de la ciudad, siendo mencionados en una placa conmemorativa a los pies del monumento; en especial al Licenciado Rafael Guerra Maestre, gestor incansable de la cultura y educación samario, quien fue rector por varios años del Liceo Celedon y luego fundador y rector vitalicio del Colegio Liceo Del Caribe. 

A continuación historia del fuerte de San Vicente para quien no la conozca


El Esquema Defensivo de Santa Marta en el Siglo XVII.
Abriendo este siglo, se realiza la primera obra de fortificación en la playa por las reiteradas incursiones enemigas. El capitán Juan Guiral Belón, construye el Fuerte San Juan de las Matas en 1602, cuya traza corresponde al "hábito de la encomienda de San Juan". Abrigada a esta fortaleza estuvo la ciudad por más de treinta años, dotada de una exigua artillería, una munición y armas en mal estado, sumada a la escasa guarnición asignada a la ciudad.
El gobernador Vicente de los Reyes Villalobos, en 1644, con la ayuda de esclavos e indios, levanta una plataforma artillada, con el nombre de San Vicente, un poco más al norte del San Juan de las Matas en la playa samaria; para entonces los navíos españoles de alguna manera tocaban fondo en el puerto samario.
Pero, es en la mitad de este siglo donde se acontecen dos grandes hechos que marcarían para siempre el destino de esta ciudad y frustraría sus aspiraciones en convertirse en puerto clave dentro de andamiaje comercial de la Corona: primero la construcción del Canal del Dique en 1649, obra que facilitaría la comunicación de Cartagena con el resto de los territorios y segundo, la destrucción de la ciudad por el vicealmirante inglés, William Goodson que obligó a emigrar de la ciudad a numerosas familias con algún poder económico, incidiendo de alguna forma en su desarrollo social y urbano.