UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 16 de mayo de 2012


San Andrés: que la Providencia nos proteja.


a Corte Internacional de Justicia inició la semana pasada sus deliberaciones para fallar de manera definitiva, probablemente en los meses de septiembre u octubre, el litigio pendiente planteado por Nicaragua a Colombia sobre la soberanía respecto a los cayos Serrana, Quitasueño y Roncador, más la delimitación marítima entre los dos países.
Ya los jueces, dependientes de las Naciones Unidas y más conocidos como la Corte de La Haya, reconocieron en 2007 que Colombia tiene títulos plenos sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que también eran pretendidos por Nicaragua, considerando razones históricas, políticas y jurídicas, lo que fue presentado en su momento por el Gobierno como un triunfo absoluto de Colombia. Pero, declaraciones recientes de la canciller María Ángela Holguín, cuando dijo que en La Haya “cualquier cosa puede pasar”, aludiendo posteriormente a que en fallos recientes los jueces le otorgan a cada parte “su pedacito”, hacen mover las alertas.
¿Qué tanto es el tamaño del “pedacito” de territorio hoy colombiano del área que sería delimitada que tendría que cederse con el fallo de La Haya, si esto llegare a ocurrir? Estamos frente a un tema crucial. Y, lamentablemente, poco informados. No obstante, temerosos deberíamos estar si se considera el achicamiento histórico del territorio continental y marítimo de Colombia.
En el litigio con Nicaragua no es el momento de identificar las culpas, dado que el fallo apenas es un riesgo territorial sobre el cual los delegados de Colombia han declarado su optimismo una vez culminaron hace dos semanas la fase de audiencias finales, pero tales riesgos no son asuntos de poca monta, según lo han advertido líderes políticos y de la sociedad civil del departamento Archipiélago de San Andrés. Cualquier cesión de territorio que le conceda a Nicaragua la Corte Internacional constituye reducción de la riqueza faunística y de minerales del patrimonio con el cual planifican su prosperidad los sanandresanos y la Nación toda. Adicionalmente, y esto no es cualquier cosa, podrían activarse otros reclamos latentes por asuntos territoriales con otras naciones con las cuales Colombia tiene límites que se creen firmes. Que la Providencia nos proteja.
No es momento de buscar culpables pero sí hay que señalar sin dobleces que el litigio con Nicaragua y lo que pueda pasar mas adelante es posible por el desdén histórico con el cual se manejaron los temas marítimos desde Bogotá desde principios del siglo XIX. Para no ir muy lejos, durante el gobierno de Lleras Restrepo hubo el intento de concretar la delimitación en el denominado meridiano 82 pero factores políticos internos lo impidieron. Se dijo que esa delimitación era hecho cumplido, pero no lo era. Y esto mismo señaló la Corte en su primer pronunciamiento al descartar el meridiano 82 como límite.
Razones de su política interna, además de las económicas, condujeron a que Nicaragua planteara sus reclamos en términos que aparentemente les serían favorables en la fase que viene. Mientras, en Colombia el desdén centralista por el mar y todo lo que significa caribe poco promueve el sentimiento de los habitantes del archipiélago en defensa de su colombianidad. Sin embargo, tal adhesión sí se ha manifestado. San Andrés es Colombia y sus habitantes mayoritariamente así lo quieren.
La región Caribe no puede ser indiferente a lo que puede pasar en La Haya. Hay que apoyar a San Andrés (y, naturalmente, a Colombia) en la integridad del territorio por todas las razones económicas, históricas, políticas y sentimentales que los sanandresanos exhiben y que en La Haya expusieron la semana pasada los representantes nacionales. Y también hay que concretar la solidaridad regional para que haya un viraje en la política sobre fronteras marítimas. Esto debe ser tema fundamental de nuestra agenda regional.
fuente el heraldo




Gustavo Petro pide reducir nóminas de hospitales.

Crisis de la salud

Advirtió que en los últimos años se presentó un crecimiento inexplicable del 52% del personal.

El aumento contrasta con el crecimiento de solo 2 por ciento en los servicios hospitalarios.
"Se debe lograr que las juntas directivas tomen la dura e indispensable decisión de que ese personal agregado en los últimos años por las redes clientelistas y politiqueras se vayan. Debemos defender la salud como un derecho y no como un negocio", advirtió el Alcalde, durante el acto de posesión de 19 gerentes de los hospitales públicos de la ciudad.
Petro también pidió reducir los costos de la salud en la compra de insumo. "La forma cooperativa en la red pública de salud es indispensable", indicó el mandatario, quien les solicitó a los posesionados no ser sólo gerentes de un hospital sino de un territorio saludable, que permita implementar un nuevo modelo de salud donde el personal se mueva hacia la atención barrial.
El alcalde les recordó a los gerentes que se enfrentan a un déficit  fiscal de cerca de 245 mil millones de pesos, que en parte se tiene por la no cancelación de ocho de las EPS que funcionan en el Distrito y que seguramente gran parte de la deuda no podrá ser recuperada porque cinco de ellas están próximas a declararse en quiebra, amparadas en la Ley 550.
Pacto de transparencia
El Alcalde también invitó a los gerentes a firmar un pacto de transparencia para garantizar un manejo confiable de los recursos públicos.
"Tiene que cesar el despilfarro, estaremos atentos, mirando en detalle el manejo del dinero de los contribuyentes, que debe ser un manejo transparente", dijo Petro durante el acto de posesión de los 19 gerentes de hospitales, que fueron seleccionados por concurso de mérito. "Esta Administración va a acompañarlos y trabajar mancomunadamente en la garantía de la salud de los bogotanos", anunció el Alcalde.
"En sus manos está  la salud de los pobres, ustedes tienen toda la independencia política, la autonomía administrativa y financiera para garantizar el derecho a la salud, especialmente a la población más vulnerable. Se enfrentan a retos como desenvolverse dentro de los parámetros de la ley 100 que sin lugar a dudas debe ser cambiada", les dijo el Alcalde a los gerentes.
Petro insistió en que su administración está comprometida con la restauración y puesta en marcha del Hospital San Juan de Dios, como un centro científico y pedagógico. "Me parece absurdo cómo la lógica política lleva a cerrar cinco siglos de historia en salud, cómo se cierra un hospital de cuarto nivel como lo era el San Juan De Dios", manifestó.
El Alcalde les explicó a los gerentes que está conversando con el Gobierno nacional para buscar una reforma de la Ley 100 que, en su concepto, "dejó un sistema laboral indigno y un régimen de atención inhumano, con trabajos esclavos y atenciones vergonzosas para los ciudadanos".
Finalmente, el alcalde aprovechó el acto de posesión de los gerentes de hospitales, para presentar al gerente de la EPS Capital Salud, el exviceministro de Salud y el excongresista Carlos Ignacio Cuervo.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Estos son los retratos hablados de los presuntos autores del atentado.




Las estafas mecánicas más frecuentes



No se deje 'tumbar'.


Para elegir y comprar | Estas fallas son difíciles de encontrar y se convierten en un verdadero dolor de cabeza. Tengo esto a la mano y aprenda a detectarlas facilmente.



Antes de comprar carro usado y de cerrar el negocio realice un peritaje técnico y profesional en un centro especializado; donde manos expertas revisen el vehículo y detecten fallas irreparables.
Tenga en cuenta estos consejos y vaya a la fija:
- Odómetro rejuvenecido que se ha adulterado. Es algo muy común y sucede hasta con vehículos conocidos.

- Valvulina (aceite para caja y transmisión) muy gruesa, sola o revuelta con el aceite de motor normal para ocultar ruidos que delatan el estado ruinoso del motor.
- Bloque de motor y culata rotos, soldados de manera técnica o con pegantes y sellantes caseros; todo cubierto y camuflado con pintura.
- Puntas de chasis deformadas en modelos compactos. Chasis golpeado, roto y mal arreglado en vehículos con chasis independiente. Todo esto, debidamente camuflado con pintura.
- Aserrín, plátano y bocadillo mezclados con el lubricante de la caja y la transmisión para ocultar su grave desgaste que produce ruido.
- Caja de dirección ajustada hasta sus límites y agregando suplementos para que no se detecte un juego excesivo que denota desgaste.
- Vehículo muy reciente que ha sido repintado totalmente, lo que no tiene justificación diferente a descuido extremo o a un accidente.
- Los forros en los asientos generalmente ocultan la tapicería destruida y resumen que el vehículo ha sido muy usado y posiblemente maltratado.
- Sistemas de audio muy sofisticados que atraen la atención con el fin de tapar graves fallas y desperfectos en el vehículo.
- Vehículo que ha sido de servicio público u oficial y se oculta o se pretende ocultar su pasado de maltrato, abuso y pésimo (o nulo) mantenimiento.
- Fugas de radiador remendadas con pastas provisionales.
- Llantas reencauchadas, con los costados rotos o en muy mal estado denotan poco cuidado.
- Encendido retrasado para ocultar ruidos producidos por el desgaste mismo del motor.
- Cables remendados o pintados muestran que se le han hecho reparaciones mediocres en talleres de dudosa calidad.
Si el carro está a nombre de un tercero absténgase de llevar a cabo el negocio y entiéndase directamente con la persona que figura en la tarjeta de propiedad.
Finalmente no deje el traspaso abierto, recuerde que el proceso se cierra cuando el traspaso esta a nombre del nuevo propietario
fuente carro ya

Piqué publica foto con Shakira para desmentir rumores de infidelidad.


Gerard Piqué con Shakira

En la última semana, medio español afirmó que el jugador tiene interés por una modelo.

Gerard Piqué, el jugador del Barcelona, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con Shakira. Esto lo hace, poco después de que medios españoles afirmaran que el catalán estaría detrás de una modelo israelí.
En la foto, que acompañó con la leyenda: "¡Disfrutando de una gran noche!", está acompañado con el jugador de fútbol Cesc Fábregas.
Los rumores de un supuesto nuevo amor de Piqué fueron publicados por el diario español 'La Razón'. El diario titúlo un artículo: "Bar Refaeli, la nueva rubia de Gerard Piqué'.
fuente el tiempo

Dos días lleva cerrada frontera entre Colombia y Venezuela por paro de transportadores.

EL HERALDO

Dos días lleva cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela, en el corregimiento de Paraguachón del municipio de Maicao en La Guajira, por una protesta de las comunidades indígenas Wayuú del vecino país, quienes reclaman un mejor trato por parte de las autoridades a los transportadores de víveres.
Según se conoció, la parálisis se inició después de un enfrentamiento entre miembros de la 13 Brigada del Ejército con sede en Paraguaipoa y comerciantes, en el que resultaron heridos tres miembros de la etnia wayuú.
Medios informativos de Venezuela informaron que adicionalmente un obrero wayuú, identificado como Hebert González, de unos 40 años, murió arrollado por la ambulancia que trasladaba a los heridos en la situación que se registró entre las fuerzas militares y miembros de las cooperativas indígenas del municipio de Guajira.
 fuente el heraldo

ATLETICO DE MADRID LE GANO 2 - 1 AL MILLONARIOS EN CAMPING


@maferueda7



CAPTURADO SIGILFREDO LOPEZ POR SUPUESTA COMPLICIDAD EN SECUESTRO DE DIPUTADOS DEL VALLE



El exdiputado Sigifredo López fue capturado en la ciudad de Cali por la Fiscalía General de la Nación por su supuesta complicidad en el secuestro y homicidio de los once diputados del Valle del Cauca.
Estos hechos ocurrieron en abril de 2002 cuando un comando de las Farc se tomó la Asamblea del Valle y secuestró a los 12 diputados del departamento, entre ellos Sigifredo López quien además fue el único sobreviviente del posterior homicidio del grupo de funcionarios.
La Fiscalía cree que tiene elementos para llamar a indagatoria a López por coautoría y posterior homicidio de los diputados del Valle. En el búnker del ente judicial en Bogotá será escuchado por un Fiscal de Derechos Humanos.

fuente el heraldo

Muchos ganan con el TLC y si pierden, habrá apoyo: Santos


TLC entró en vigor con carga enviada desde Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Con la petición del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, de una mayor intervención del Banco de la República para controlar la revaluación y rompiendo una botella de vino espumoso de California, ayer se hizo un acto simbólico en Cartagena en el primer día de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En esta ciudad se embarcó un contenedor cargado de confecciones, en su mayoría jeans, que llegarán este fin de semana a un puerto de Florida, y se suman al cargamento de flores que ayer llegó a Miami desde Bogotá y 50 contenedores despachados desde Barranquilla.
“Este es el comienzo de un tratado que tiene muchos ganadores, y que los pocos perdedores tendrán todo el apoyo del Gobierno”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en un mensaje leído por Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública.
En el comunicado, Santos reiteró que con la entrada del tratado se crearán 500.000 nuevos puestos de trabajo en cinco años y mejores ingresos en cada familia, no solo por los desempleados que encontrarán trabajo sino porque recibirán mejores ofertas laborales.
Agregó que desde ayer ingresarán a los Estados Unidos 2.000 productos manufactureros que no estaban cubiertos con el APDEA. “Es una buena noticia, si se tiene en cuenta que el 75 por ciento de las importaciones de Estados Unidos son manufacturas”, dijo el mandatario en su mensaje.
Por su parte, los puertos de Barranquilla y Santa Marta también vivieron un día especial por cuenta del TLC.
Desde la capital del Atlántico, anoche zarpó el APL Mendoza de la Naviera American President Line con 50 contenedores con alimentos, textiles, productos químicos y materiales de construcción, haciendo tránsito previo en Panamá antes de su destino final.
Las autoridades locales, dirigentes gremiales y los directivos del puerto se dieron cita en un acto especial para despedir la carga.
“En Colombia, por el buen momento económico, se vienen dando unos crecimientos de carga que, con el TLC, deben aumentar.
No será un crecimiento repentino, sino gradual”, dijo el gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB), Pablo Riveira.
“Estimamos que este año, con el TLC en vigor, estemos creciendo por encima del 7 u 8 por ciento. Para eso son las inversiones, y para eso estamos siendo muy agresivos comercialmente”, manifestó.
Entre tanto, en Santa Marta se espera entre hoy y mañana el arribo de un buque con contenedores cargados de acero, papel y materias primas que salió desde Fort Lauderdale (Florida).
Esa misma embarcación saldrá, en 48 horas, cargada de banano y café rumbo a Estados Unidos.
PIDEN SUBSIDIOS INTEGRALES
Varias organizaciones, como Oxfam y Planeta Paz, propusieron subsidios integrales para mitigar los efectos del TLC en la economía campesina, donde, según ellos, el 70 por ciento del sector saldrá perjudicado, con caídas de su ingreso de 16 por ciento en promedio. Los expertos estiman que para el 14 por ciento de los productores los ingresos bajarían 70 por ciento.
El subsidio integral –que apoye las diferentes fases de producción a cada campesino– se plantea como un cambio frente a las actuales ayudas compartimentadas, dirigidas en unos casos al crédito, en otros a asistencia técnica, etc.
Según las organizaciones, los pequeños cultivadores más afectados serán los de cebada (1.700), fríjol (93.000), trigo (27.000), maíz tradicional (326.000) y arroz (37.000).
Los departamentos con mayor presencia de productores campesinos son Boyacá (98 por ciento), Cauca (96 por ciento), Nariño (94 por ciento), Huila (92 por ciento) y Cundinamarca (90 por ciento).
La propuesta agrega políticas de desarrollo humano, fortalecimiento de la asociatividad y construcción de la estrategia desde el territorio y no desde Bogotá.
Redacción Caribe y Económica
fuente portafolio


'Cipote' y 'cipotudo' ya están en el Diccionario de la Lengua Española

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

Se preguntaban en 'Día a día', del canal Caracol, si las palabras costeñas 'cipote' y 'cipotudo' estaban en el diccionario, a propósito de la telenovela¿Dónde carajos está Umaña?.
Pues, sí señor, 'cipote' está en el 'Diccionario de la Lengua Española, 2001', con nueve acepciones, de las cuales una, la octava, corresponde al uso colombiano. Dice que es vocablo usado en sentido ponderativo y da como ejemplos las expresiones ¡cipote lío! y ¡cipote vaina!
'El Diccionario de americanismos', 2010, que no es un diccionario de voces gringas, sino de voces españolas usadas en países de América, como Colombia, también recoge 'cipote', con el sentido de 'berraco' o 'extraordinario', en lenguaje popular hiperbólico, y 'cipotudo', como adjetivo, que significa 'de gran tamaño'.
(De paso, 'berraco', con  b, está también en esta obra como 'persona valiente', 'persona o cosa extraordinaria y magnífica', 'persona que desempeña muy bien una actividad u oficio', 'actividad o problema complicado y difícil de resolver' y 'persona que está disgustada o muy enfadada').
'El Diccionario de colombianismos', 1993, del Instituto Caro y Cuervo, ya había registrado estas dos palabras. De 'cipote' dice: "expresión que se emplea seguida de un sustantivo al que atribuye las cualidades de extraordinario, formidable, excelente". Y de 'cipotudo': "referido a cosas y a personas: de gran tamaño".
'El Lexicón de colombianismos', 1973, del cartagenero Mario Alario di Filippo, dice que 'cipote' es 'cosa o animal muy grande o deforme', y 'cipotón' o 'cipotudo', persona, animal o cosa 'de tamaño extraordinario'.
FERNANDO ÁVILA
DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDÉU BBVA
FUENTE EL TIEMPO

Pese a atentado, marco jurídico para la paz pasó el sexto debate.

Congreso de la República


Representantes dieron espaldarazo total a la iniciativa. Votación fue de 127 a favor y 4 en contra.

A pesar de que la tensión del atentado contra el exministro Fernando Londoño amenazó la votación del marco para la paz en la Cámara, el Congreso no se dejó amilanar y sacó adelante el sexto debate del proyecto.
La iniciativa recibió el respaldó de los congresistas desde el principio de la jornada, en medio de la cual fue clave el llamado de la Unidad Nacional a que hechos terroristas como el de este martes no paralizaran "la agenda parlamentaria del Congreso".

La aplastante votación (127 a favor y 4 en contra) evidenció el apoyo de la coalición de Gobierno a la iniciativa, la cual busca darle herramientas al Presidente de la República para que emprenda procesos de paz en el futuro.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, destacó el avance del proyecto y que "haya salido con las mayorías abrumadoras con las que resultó aprobado".

"Tenemos el derecho de soñarnos pronto con un proceso de paz, y esas negociaciones solamente serán posibles si hay un sistema de justicia transicional suficientemente sólido, serio y capaz de responder a las necesidades de los colombianos", aseguró el Ministro.

Solo dos modificaciones se le hicieron al texto del proyecto. La primera fue que en el artículo primero se especificó que las leyes que le darán aplicabilidad a esta enmienda constitucional tendrán carácter estatutario, lo cual obliga a que antes de ser sancionadas pasen por control de constitucionalidad.

Según el representante Carlos Edward Osorio, ponente de la iniciativa, esto garantiza "que lo que salga de la Corte Constitucional y sea sancionado, será una ley inmodificable, que no se caerá y que brindará seguridad jurídica, lo cual en un proceso de desmovilización es muy importante".

La otra modificación fue eliminar la restricción de cuatro años para que el Congreso legisle al amparo del marco para la paz.Ese límite solamente lo tendrá el Gobierno para presentar proyectos a consideración del Legislativo.

En palabras de Osorio, el Congreso "se había 'autocastrado' en cuanto al desarrollo de sus competencias, porque se decía que después de un determinado tiempo no podría legislar sobre la materia, cuando esa es una facultad del Legislativo".

La iniciativa va camino de su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado y deberá estar aprobada antes del próximo 20 de junio.
¿Eventual proceso de paz podría verse impactado?
El atentado contra el exministro Fernando Londoño podría impactar la expectativa de un proceso de paz. Parece significativo que el acto criminal haya ocurrido horas antes de que la Cámara se reuniera para decidir la suerte del llamado "nuevo marco jurídico para la paz", una reforma constitucional que crea herramientas jurídicas para que el Presidente, cuando lo considere conveniente, busque una salida política al conflicto armado.
De hecho, en el recinto de la corporación se precipitó ayer martes un encendido debate entre los partidarios de aprobarlo y sus detractores.Mientras el Partido Conservador propuso archivarlo, la Unidad Nacional pidió aprobarlo como respuesta a la acción terrorista.
Los mismos analistas se dividieron a la hora de examinar sus orígenes. Para Alfredo Rangel, el atentado contra Londoño forma parte de una "escalada de las Farc" que se veía venir y que busca "retomar posiciones políticas y militares" que habían perdido.
León Valencia, en cambio, aseguró que es una "acción clara de la derecha, de la mano negra, que se opone a cualquier salida política al conflicto".
REDACCIÓN POLÍTICA EL TIEMPO

Ataque a Londoño evidencia escalamiento en agresividad de terroristas.


Atentado a Londoño


38 predios, entre locales y viviendas, resultaron afectados por la explosión. 10 carros afectados.

Si bien el explosivo empleado para el atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos fue de alto poder, no se diferencia mucho de los usados para otros ataques terroristas en Colombia.
Lo novedoso, de acuerdo con conocedores del tema, fue el empleo del dispositivo para adherirlo al vehículo e impedir que se deslizara.
Pudo ser un imán o incluso una especie de grasa. Adhesivos de este tipo fueron usados por el grupo terrorista Eta, en España, para pegar explosivos debajo de los carros de sus víctimas, de tal manera que explotaran cuando el vehículo era encendido o se ponía en marcha.
Precisamente, analistas consultados por EL TIEMPO dicen que lo ocurrido muestra un escalamiento en la agresividad de los terroristas en Colombia, pues están en la capacidad y en la disposición de cometer el atentado en la cara de la víctima.
"Para acercarse tanto al exministro Fernando Londoño tuvieron que haberle hecho seguimientos hasta el aburrimiento. Esto les permitió medir el tiempo en el que cambiaba el semáforo y el momento en el que le ponían la bomba en el carro y avanzaban luego por la calle", afirmó uno.
La ejecución del ataque, "en la nariz del exministro", tuvo que llevar mucho tiempo de preparación. Por eso, otro analista no duda en decir que esto solo pudo ser obra de las Farc.
38 predios y 10 carros afectados
Minutos después del atentado, las entidades de socorro de la capital instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) -en el parqueadero del almacén Agrocampo- para atender la emergencia.
Según Margarita Córdoba, subdirectora de emergencias del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), 38 predios, entre locales y viviendas, resultaron afectados por la onda explosiva.
El centro comercial Ferricentro y una torre de apartamentos, ubicada en el costado sur de la calle 74 con Caracas, fueron las edificaciones con más daños materiales.
La entidad reportó que 10 vehículos sufrieron golpes y ruptura de vidrios. El Acueducto de Bogotá y Gas Natural descartaron rupturas en las redes.
fuente el tiempo

Detalles del atentado que casi le cuesta la vida al exministro Londoño



Atentado a Londoño

Un supuesto vendedor ambulante adhirió la carga explosiva al vehículo y luego huyó.
Hasta la noche de este martes, ninguna autoridad se atrevía a señalar a un responsable por el atentado terrorista contra el exministro conservador Fernando Londoño Hoyos, que dejó a dos de sus escoltas muertos y al menos 54 personas heridas en una atestada esquina del sector de Chapinero, norte de Bogotá.

Londoño, uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe y reconocido como uno de los principales opositores de las Farc, sobrevivió a un inédito atentado en el que el terrorista caminó con la bomba hacia su camioneta blindada, la adhirió al vehículo y huyó corriendo segundos antes de la explosión. 

El atentado -uno de los más graves ocurridos en Bogotá desde el ataque contra el Club El Nogal, en febrero de 2003- sucedió pocas horas después de que la Policía descubrió en el sur de la ciudad un carro bomba listo para ser detonado, justo el mismo día en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y cuando el Congreso se aprestaba a darle el sexto debate al proyecto que crea un marco jurídico para la paz, del que Londoño ha sido un duro opositor.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que estas acciones serán respondidas "con contundencia, templanza y unidad". Y añadió: "Si el fin es desestabilizar al Estado, estamos listos para afrontar el reto. Tengan la seguridad de que todo el Estado luchará contra todas las modalidades de terrorismo".

El alcalde Gustavo Petro, por su parte, aseguró que "seguridad, tranquilidad y firmeza" deben marcar la respuesta de la ciudadanía. "Si lo que buscan es paralizarnos, no debemos bajar la guardia", dijo.

La ONU, partidos y ciudadanos, a través de redes sociales, se unieron en una sola voz para condenar el atentado y exigir de los violentos el fin de sus ataques. El hashtag #Noalterrorismo fue uno de los más populares del día en Twitter.

El Presidente de la República y el Alcalde Mayor visitaron a Londoño en su habitación de la Clínica El Country, a donde fue conducido minutos después del atentado. "La herida más profunda la llevo en el alma", fueron sus primeras declaraciones públicas tras el criminal ataque.

Dos hombres de su entera confianza -su conductor y otro miembro de la escolta, quien intentó arrancar el explosivo pegado al carro- fueron las víctimas mortales del atentado. Medio centenar de personas que a esa hora transitaban por la esquina de la calle 74 con 16 -apenas a media cuadra de una estación del sistema TransMilenio- resultaron heridas por la explosión, las esquirlas y por los vidrios que cayeron de los edificios vecinos.

Londoño relata lo ocurrido

Con una esquirla en el omoplato izquierdo, los tímpanos reventados y un ojo afectado, y cubierto de sangre propia y ajena, el político, de 68 años, fue internado en la clínica de El Country, ubicada a pocas cuadras del lugar del ataque.

Allí, pese al impacto físico y anímico, Londoño recordó que pasadas las 11 de la mañana estaba escribiéndole un mensaje a su esposa desde su teléfono, cuando sintió primero un golpe y luego la explosión.

Llevaba la cabeza gacha, fija la mirada en el celular, y eso pudo ayudar a salvarle la vida. Solo él y un escolta que lo acompañaba en la parte trasera de la camioneta sobrevivieron. La bomba, una mezcla de RX y explosivo industrial capaz de romper el acero, fue colocada entre el panorámico y el capó, una de las pocas zonas vulnerables de los vehículos blindados. Fue tal la violencia del impacto que la cabeza de uno de los agentes fue desprendida del cuerpo.

De inmediato aparecieron los otros miembros de seguridad del carro que iba detrás del suyo. Londoño salió caminando, con la cara cubierta de sangre, en dirección a una ambulancia. Un auxiliar le preguntó a qué hospital quería ir. En medio del drama, conservó su reconocida agudeza: "A cualquiera, menos al Meissen". 

Tras revisar los videos captados por cámaras del Centro Automático de Despacho (CAD), la Policía estableció que minutos antes de las 11 de la mañana un hombre descendió de una motocicleta en la calle 74 con carrera 20, barrio San Felipe.

Criminal estaría herido

El presunto autor del atentado, que se hizo pasar por vendedor ambulante,llevaba puestas una bata blanca, una gorra con peluca y en su mano derecha portaba una especie de caja, en la que ocultaba el explosivo.

Minutos después, justo cuando el vehículo del exministro esperaba el cambio de semáforo de la esquina occidental de la Caracas con 74, el supuesto vendedor se acercó al lado izquierdo del carro de Londoño (un campero blindado) y mediante la modalidad de lapa (imán) -usada tradicionalmente por organizaciones como ETA, de España- lo fijó al vehículo. 

Versiones de las autoridades indican que el subintendente de la Policía Rósember Burbano, de 34 años, se bajó del automotor para tratar de retirar el artefacto y en ese momento se produjo la explosión, que le quitó la vida a él y a su compañero de esquema de seguridad, José Ricardo Rodríguez, de 35 años.

La onda explosiva -que destruyó una buseta de la empresa Nacional que cubría la ruta Bosa el Recreo-Bachué y que era conducida por Humberto Aldana, gravemente herido-, causó daños en otros seis carros.

Los videos muestran que, después del estallido, el autor material del ataque, un hombre de tez morena, sale corriendo hacia el occidente y aborda un taxi a una cuadra de la escena. Pidió que lo llevaran a la avenida Primero de Mayo con carrera 68. (Infografía: Detalles de la explosión en el norte de Bogotá)

Sin embargo, el conductor, al ver que su pasajero estaba herido en una mano y que llevaba la camisa ensangrentada, lo obligó a bajarse en la calle 74 A con carrera 23. El hombre salió corriendo y se despojó de la gorra, la peluca y la bata blanca en la calle 75 con 23.

La última vez que el hombre fue visto por testigos fue en la calle 80 con carrera 24. En ese sector se concentraban anoche las operaciones de las autoridades, que también estaban elaborando un retrato hablado.
fuente el tiempo