UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 14 de junio de 2012


Hallan bacterias vivas sin luz ni nutrientes de hace 86 millones de años en el fondo del océano Pacífico

Hallan bacterias vivas de hace 86 millones de años en el fondo del océano Pacífico

Un equipo internacional de científicos ha encontrado bacterias que sobreviven, con un metabolismo extremadamente lento, en sedimentos bajo el fondo del océano que datan de 86 millones de años, informó esta semana la revista Science.

Algunos de estos organismos, alojados a unos 30 metros de profundidad en el suelo del océano Pacífico y lejos de la luz del sol y nutrientes frescos, pueden tener unos mil años de edad, o quizá millones, según los investigadores.
 
"Las comunidades de microbios pueden subsistir en la profundidad de los sedimentos marinos sin un suministro fresco de materia orgánica durante millones de años", afirmó el equipo, encabezado por Hans Roy de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.
 
La forma en que estos organismos se las arreglan para seguir vivos es que están apenas vivos: se han adaptado a existir en un sitio con recursos tan escasos aminorando su metabolismo al punto en que pueden nutrirse de trazas de oxígeno y una dieta ínfima de materia orgánica.
 
"Estos organismos viven con tal parsimonia que, cuando los observamos con nuestra escala del tiempo, es casi una animación suspendida", agregó Roy. "La lección principal es que tenemos que dejar de considerar la vida exclusivamente de acuerdo con nuestra escala del tiempo".
 
La investigación tiene connotaciones, asimismo, para los científicos que buscan formas de vida en otros planetas y galaxias, donde existen condiciones ambientales inhóspitas para las formas de vida que se consideran posibles en la Tierra.
 
El equipo de Roy navegó hasta un sitio en el océano Pacífico, entre el ecuador y la latitud 30 Norte, y las longitudes 140 y 155 Oeste, lejos de las masas continentales más grandes y, de esa forma, apartado del polvo acarreado por el viento o los sedimentos movidos por las corrientes marinas.
 
De esta forma se aseguraron que el fondo marino sería, esencialmente, un desierto sobre el cual ha caído muy poca materia orgánica.
 
Los científicos no se sorprendieron mucho cuando encontraron más microbios en la capa superior de los sedimentos que en el fondo, pero aún en el extremo inferior de las muestras extraídas, en una arcilla roja que no había estado expuesta al oxígeno, la luz solar o materiales nutrientes desde el período cretáceo, hallaron bacterias vivas.
 
"Esos microbios no han recibido nutrientes desde que los dinosaurios caminaban por este planeta", dijo Roy. "Las bacterias que sobreviven allí son las que han sido capaces de subsistir con la cantidad mínima de alimento".

Fuentes: EFE

Con una amplia votación por parte de los comerciantes, Undeco Santa Marta declara triunfo en las elecciones a la Cámara de Comercio.

Logo-Undeco
Carlos Javier Rueda, representante legal de Surtiferreterías S.A., quien encabezó la lista con José David Vesga, de Rapimercar S.A, como suplente; y Alfonso Rodriguez, de Alrovilla y Compañía S.A.S, en segundo renglón con su suplente Roger Vesga,  socio fundador de Contructora Expres Limitada y Odontólogo; fueron los elegidos de la lista número uno apoyada por Undeco Santa Marta.
La jornada, que se llevó a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, dieron como ganadores a estos empresarios; quieres tienen el apoyo de Undeco Santa Marta para lograr dinamizar el comercio de la ciudad y el Magdalena, a través de la presentación de propuestas que representen los verdaderos intereses de los pequeños, medianos y grandes comerciantes.
Undeco y sus representantes a la Cámara de Comercio agradecen a los comerciantes que votaron, ya que de esta forma demostraron el verdadero interés para lograr el desarrollo del sector comercial de la ciudad; esperando seguir contando con su apoyo para comenzar los diferentes proyectos que se tienen planeados para el comercio.
Los empresarios elegidos
Carlos Javier Rueda Vesga
Carlos-Javier-Rueda-Undeco
Surtiferreterias S.A.
Su formación en Desarrollo Económico Local, Globalización, Descentralización y Políticas para el Desarrollo Sostenible de las Regiones en London University; es lo que ha llevado a este importante empresario de Santa Marta a consolidar un excelente trabajo empresarial.
Adicional a esta formación, Carlos Javier Rueda es graduado de Ingeniería Financiera en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UAB) y de Tecnólogo en Gestión Empresarial en la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Durante seis años, este empresario ha logrado incrementar las ventas anuales de su negocio hasta en un 22 por ciento; cifra que le ha permitido generar nuevas oportunidades laborales a ciudadanos samarios y que ha ayudado al desarrollo de la capital del Magdalena.
También realizó el proceso de certificación de Surtiferreterias S.A. con la norma ISO 9001:2008, obteniéndola en octubre del 2011 y convirtiendo a su empresa en la primera ferretería certificada en la ciudad de Santa Marta.
Su visión empresarial lo llevó a abrir una cuarta sucursal de la ferretería, en enero de este año, llamada Surtiferreterias S.A 11 de Noviembre; la cual cuenta con cinco empleados y un completo surtido de productos que está a disposición de los clientes.
Entre sus proyecciones empresariales, Carlos Javier pretende consolidar a Surtiferreterías S.A. como una de las ferreterías más reconocidas en el departamento del Magdalena por su liderazgo en ventas, atención al cliente y crecimiento continuo
José David Vesga Vesga
José-David-Vesga-Undeco

Rapimercar S.A.
Detrás del éxito que ha tenido Rapimercar S.A. en su liderazgo y planeación de estrategias de expansión y consolidación, como una de las empresas más representativas de Santa Marta; se encuentra José David Vesga Vesga, un joven empresario que ha dedicado sus esfuerzos a consolidar nuevos procesos que sirvan al desarrollo de la economía en la ciudad.
Con sólo 28 años de edad, este Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y Especialista en Gerencia Integral de la Calidad y en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte; se ha propuesto consolidar y gestionar nuevos proyectos para los comerciantes del Magdalena, a través de su candidatura a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Las personas que lo conocen lo consideran un líder, teniendo en cuenta lo que ha logrado con su empresa en la actualidad. En poco tiempo, consiguió pasar de tener 2000 metros cuadrados a más de 5000 metros cuadrados de área en su negocio, logrando de esta forma triplicar sus ventas y el número de personal.
De la mano de éste empresario, Rapimercar S.A. tiene como metas seguir con la proyección de abrir nuevos mercados en la región y ser una de las más grandes empresas del Magdalena.
Alfonso Rodríguez Villamizar
Alfonso-Rodriguez-Undeco
Alrovilla y Compañía S.A.S.
La creación de empresa y el empuje para consolidar procesos organizacionales son las principales características que sobresalen en este empresario, que ha logrado consolidar una de las más importantes empresas del Magdalena: Distriabarrotes, por medio de su empresa Alrovilla y Compañía S.A.S.
Alfonso Rodríguez Villamizar es ejemplo de empuje y desarrollo en Santa Marta. Inició como comerciante en un punto de venta llamado Granero El Descuento, donde vendía productos básicos de la canasta familiar tanto para tenderos como para amas de casa; sin embargo, su empuje, lo llevó a iniciar la compañía Alrovilla, la que actualmente conserva como una sociedad familiar bajo la forma de sociedad anónima simplificada.
Su empresa, Distriabarrotes, es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de productos de consumo masivo como alimentos, bebidas y aseo en general; la cual está ubicada en una zona estratégica de la ciudad como lo es el Parque Logístico de la Troncal del Caribe. Este negocio cuenta con una bodega que permite garantizar a los clientes una adecuada condición de conservación, almacenamiento y salubridad de los productos; y facilitando los procesos logísticos de cargue y descargue de mercancía.
Roger Vesga García
Roger-Vesga-Undeco
Odontólogo Independiente y Constructora Express Ltda.

Este empresario, profesional en Odontología de la Universidad Santo Tomas en Bogotá y Especialista en Estética Dental; ha ejercido su profesión en paralelo con el negocio de la construcción, en donde ha desarrollado importantes proyectos de infraestructura en Santa Marta con su empresa Constructora Express Ltda.
Esta empresa, de la cual es cofundador y socio, ha construido proyectos con gran calidad e innovación, que se han visto reflejados en la evolución de la ciudad; motivando así a otros empresarios a vincularse y desarrollar nuevos proyectos. De igual forma esta compañía ha sido fuente de empleo para muchos samarios, que quieren ver reflejado el desarrollo de la ciudad en cada una de las construcciones que esta organización realiza.
Con 33 años de edad, Roger tiene amplia experiencia con las comunidades, a las que le ha aportado una visión social y ha ayudado a forjar progreso, por medio de proyectos innovadores de construcción y con campañas de prevención oral.
Desde su carrera profesional ha impulsado campañas por la salud oral de los magdalenenses cuando trabajó con la empresa Alejandro Prospero Reverend, en donde realizó un valioso contacto con las comunidades.
Oficina de comunicaciones de Undeco Santa Marta y pasion por santa marta




Elegida nueva junta directiva y revisor fiscal de la cámara de comercio

Nueva-Junta-Directiva-Camara-Comercio

Dentro de completa normalidad y con la mayor transparencia se desarrolló  la jornada de elección de la nueva Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el periodo 2012-2014 donde se escogieron cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes personales.
Con una votación del 56.98 por ciento del potencial electoral  se eligieron los seis miembros principales con sus respectivos suplentes personales, es decir se contabilizaron 731 votos en los 15 puestos dispuestos para esta jornada en la sede principal, sede San Francisco y los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco.
Nueva-Junta-Directiva-Camara-Comercio1
La nueva Junta Directiva quedó conformada por las siguientes sociedades y sus representantes legales:
LISTA No. 1
Primer Renglón: SURTIFERRETERIAS S.A., Representante legal: Carlos Javier Rueda Vesga. Suplente RAPI-MERCAR S. A., Representante legal: José David Vesga Vesga.
Segundo Renglón: ALROVILLA Y COMPAÑÍA S.A.S., Representante legal: Alfonso Rodríguez Villamizar. Suplente: Roger Antonio Vesga García. }
LISTA No. 3
Primer Renglón
CARRILLO SANTOS C. R. ASESORES DE SEGUROS Y CIA LTDA, Representante legal: Eduardo José Carrillo Abello. Suplente: Leonardo Andres Acevedo Zabaleta.
LISTA No. 4.
Primer Renglón: C.I. TEQUENDAMA S.A.S., Representante legal: Germán Zapata Hurtado.
Suplente: DAVILA Y ZUÑIGA S.A., Representante legal: Beatriz Martha Dávila Zuñiga.
LISTA No. 5.
Primer Renglón: LINERO DIAZ GRANADOS ARQUITECTOS ASOCIADOS LTDA., Representante legal: Samuel Linero Diaz Granados. Suplente: Carlos José Jacome Ramirez.
LISTA No. 6.
Primer Renglón: LOS TRONCOS SOCCER S.A., Representante legal: Silvia Elena Medina Romero. Suplente: SOCIEDAD MÉDICA DE SANTA MARTA LTDA. SOMESA LTDA., Representante legal: Emilio José Araos Sánchez.
En cuanto a la revisoría Fiscal, fue escogida, Doris Rodríguez Ortiz en calidad de principal y Álvaro José Vega Rodríguez como suplente, quien obtuvo 365 votos.
De acuerdo con las disposiciones de ley, la nueva Junta Directiva se posesiona el primer día hábil del mes de julio del presente año.

Total de votos elecciones Junta Directiva
731
Total Votos Válidos
727
Votos en Blanco5
Por la plancha No.1 encabezada por carlos Javier Rueda Vesga  - Surtiferreterias S.A.287
Por la plancha No. 2 encabezada por Jorge Contreras Febles- Editora de Medios S.A.48
Por la plancha No. 3 encabezada por Eduardo Carrillo Abello - Carrillo Santos C. R. Asesores de Seguros y Cia Ltda109
Por la plancha No. 4 encabezada por Germán Zapata Hurtado- C.I. Tequendama S.A.S.96
Por la plancha No. 5 encabezada por Samuel Linero Díaz Granados - Linero Díaz Granados Arquitectos Asociados Ltda.83
Por la plancha No. 6 encabezada por Silvia Elena Medina – Los Troncos Soccer S.A.99
Votos no marcados3
Votos Nulos1
Total de votos elecciones Revisor Fiscal
533
Total Votos Válidos
516
Votos en Blanco151
El Candidato No. 1 correspondiente a Doris Rodríguez Ortiz365
Votos no marcados17
Votos Nulos0

















Oficina de comunicaciones de la Camara de Comercio y pasion por santa marta

Fenalco trabaja en red por la seguridad

Fenalco-Mesa-Seguridad

La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO – Santa Marta, se reunió ayer jueves 7 de junio con los empresarios y  representantes de las diferentes entidades encargadas de la seguridad en la ciudad.
La reunión realizada en el salón Rosado del Club Santa Marta, contó con la participación del Doctor Simón Villamizar en representación de la Gobernación del Magdalena, el Doctor Ricardo Rago, asesor de Despacho de la Alcadia Distrital, el Doctor Manuel Lizarazo del CTI de la Fiscalía, el Teniente Erick Barón del Gaula Ejercito,  el Capitán Carlos Gamboa y Teniente Coronel Henry García en representación del Departamento de Policía del Magdalena y la Directora Ejecutiva de FENALCO Santa Marta, Doctora Aura Carolina García.
Fenalco-Mesa-Seguridad1
La reunión que inició con dos capacitaciones entorno al tema de extorsión y socialización de la Ley de Seguridad Ciudadana a cargo del Gaula Ejercito y CTI respectivamente,  generó un espacio en el cual los empresarios se pronunciaron en relación a los atracos a camiones y la proliferación de expendios de drogas, problemática de los vendedores ambulantes y el mototaxismo, a lo cual se propuso que los empresarios permitan el uso de cámaras de vigilancia externas a sus establecimientos mediante las cuales se pueda ejercer mayor control.
La Alcaldía por su parte informó la aplicación de 83 nuevas cámaras de seguridad en la ciudad, las cuales serán adquiridas por un precio significativamente bajo y las cuales tienen como finalidad crear un Salón Común de supervisión de áreas estratégicas de delitos en la ciudad en el cual se encontrará personal de la Policía Nacional, Transito, Bomberos, Alcaldía, entre otros, quienes contarán con información en tiempo real y medios para transmitirla de manera tal sea efectivo el proceso de captura
Finalmente se estableció la fecha para la próxima reunión al igual que la realización de proyectos que fomenten la cultura ciudadana. 
Oficina de comunicaciones de Fenalco Santa Marta y pasion por santa marta

Metroagua S.A. E.S.P. participó en consenso para reiniciar obras del colector pluvial Bastidas - Mar Caribe

Metroagua-concenso-colector-pluvial
La Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. como entidad interventora de la tercera etapa del Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe participó en la firma de un acta de compromiso para reiniciar a partir de mañana los trabajos que estaban paralizados.
El acuerdo en que además participaron la Sociedad Portuaria de Santa Marta; la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; la Alcaldía Distrital, la Personería Distrital y líderes de la Comuna Cinco, se dio tras una marcha de protesta en la que participaron las comunidades afectadas por las aguas de escorrentías que bajan de los cerros del nororiente.
Metroagua S.A. E.S.P. como empresa que maneja los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario, en todo momento ha estado en disposición del buen desarrollo de las obras.
“Hoy nuevamente estamos ratificando esa buena voluntad de trabajar todos por un bien común como es la terminación de las obras de esta etapa del Colector Pluvial Bastidas – Mar Caribe, para que no se sigan registrando problemas de inundaciones a causa de las aguas de escorrentías que bajan de los cerros que circundan a la ciudad en la Comuna Cinco”, sostuvieron voceros de la empresa. 
La obra de 750 metros de longitud, le falta por intervenir por el ingeniero contratista, aproximadamente, 163 metros en predios de las bodegas de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para lo cual se requiere la actualización de un estudio geotécnico.
Los resultados de dicho estudio del nivel freático serán entregados serán entregados en 12 días de acuerdo a lo que se manifestó durante la reunión, para que el contratista pueda intervenir esa parte; sin embargo, mientras se realizan dichos estudios, la Sociedad Portuaria de Santa Marta aceptó que el contratista entre a las bodegas para adelantar  60 metros a campo abierto de la obra mientras llega el permiso.
Al final de la reunión 1:40 de la tarde se levantó la protesta y se restableció el tránsito automotor en ambos sentido de la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta, el cual estaba paralizado desde las 9:00 de la mañana.
Oficina de comunicaciones de Metroagua y pasion por santa marta

Alcaldía Distrital aplica mano dura a invasores en la ciudad

Desalojo-Cerro-Dadma-Unidad-Transito

La Alcaldía Distrital de Santa Marta liderada por Carlos Eduardo Caicedo intensifica los operativos de desalojo en cerros y colinas de la ciudad, para que estos no sigan siendo invadidos.
“Cuando llegamos a esta Administración encontramos la invasión de sitios en alto riesgo. Realizamos el primer desalojo en el cerro Juan XXIII y estamos estructurando los operativos para el desalojo en una zona de Guachaca, en altos de Bahía Concha y en Villa Italia” manifestó Rafael Martínez, secretario de Gobierno encargado.
El funcionario también aseguró “son operativos complejos porque es necesario el uso de la fuerza. Estamos haciendo un llamado a las personas para que desalojen voluntariamente los sitios donde han invadido, ya que existen instancias judiciales que emitieron la orden de desalojo”.
Esta acción es parte del compromiso y el bienestar que el alcalde Carlos Eduardo Caicedo desarrolla en pro de una ciudad equitativa y de liderazgo, donde se inició la investigación a personas que se dedican a la invasión de cerros para luego vender los lotes.
“Este Gobierno no va a permitir las invasiones de ninguna manera. Hay un ambicioso programa de vivienda para las personas más necesitadas, pero no dejaremos extinguir las zonas de reserva y conservación” puntualizó Rafael Martínez.
El Gobierno Local impondrá las sanciones que contempla el Decreto 668 de 2001, donde se declaró a los cerros zonas de reserva y conservación, se prohibió la construcción en ellos por su importancia en el ecosistema, su papel en las corrientes de aire y por ser zonas potenciales de deslizamiento.
Oficina de comunicaciones de la Alcaldía  de Santa Marta y pasion porsanta marta

Alcaldía realizó inducción por una educación de calidad

induccion-educación-calidad

La Alcaldía Distrital de Santa Marta liderada por el alcalde Carlos Caicedo realizó una inducción a 172 docentes, consistentes en el rol que estos deben aplicar en cada una de las instituciones educativas de la ciudad.
La iniciativa de la Secretaría de Educación Distrital en acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional busca la movilización social por una educación de calidad, estrategia del Mandatario local para lograr una ciudad más equitativa.
El encuentro que se realizó en el Centro Recreacional Teyuna, contó con la participación de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG y del secretario de Educación Distrital encargado Carlos Payares, quien explicó a los maestros samarios el rol que deben manejar dentro de cada una de las instituciones educativas como docentes de las mismas.
“Queremos mejorar la cobertura de la educación en la ciudad, pero también la calidad de la misma. Estamos implementado estrategias en la política pública de la formación que se brinda en Santa Marta, donde los docentes deben adquirir un compromiso para propiciar un aumento de estudiantes en los colegios” aseguró el Secretario de Educación encargado.
induccion-educación-calidad1
El funcionario también fue enfático en manifestar que los participantes de la jornada son docentes que concursaron y estuvieron en la lista de elegibles, y que posteriormente, fueron nombrados en las audiencias realizadas por la Administración.
“Estamos en un Gobierno de Equidad donde primero son los niños y las niñas de la ciudad, por tal razón, estamos trabajando en la mejora de la educación que reciben los menores en las instituciones públicas de Santa Marta” señaló Carlos Payares, encargado de la cartera de Educación.
Durante la actividad fueron socializados todos los proyectos consagrados en el Plan de Desarrollo Equidad para Todos, Primero los Niños y las Niñas, además de la construcción del Plan Sectorial de la ciudad, que requiere el acompañamiento de todos los docentes de Santa Marta.
Después de la capacitación llevada a cabo por la Secretaría de Educación Distrital, todos los maestros recibieron una certificación de asistencia al evento, la cual podrán incluir a su hoja de vida.
Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa  Marta y pasion por santa marta

Banco de oferentes de servicio educativo del departamento de Magdalena.

Logo-Gobernacion-del-Magdalena

El gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, mediante decreto 324 ordenó la apertura del proceso para la actualización del banco de oferentes del departamento, cuyo objeto es identificar la oferta educativa existente en establecimientos y entidades prestadoras de este servicio.Para esto, la administración departamental realizó una invitación pública a los propietarios de establecimientos educativos y personas jurídicas de derecho público o privado, de reconocida trayectoria e idoneidad en la prestación del servicio de educación formal. La invitación tiene como finalidad ampliar el número de proponentes que conformarán el banco de oferentes a contratar, para la atención educativa en municipios no certificados de Magdalena y cubrir frentes que aun no han sido atendidos, principalmente población vulnerable de la región.El banco de oferentes permitirá evaluar y calificar la experiencia de las entidades a prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para suscribir contratos con la Secretaria de Educación de Magdalena. 
Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Magdalena y pasion por santa marta

Cumbre de Gobernadores para el desarrollo sostenible de la Sierra NevadaLuis-Miguel-Cotes-Cumbre-Gobernadores-Sierra-Nevada

El gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, anfitrión de la cumbre, hizo énfasis en que la prioridad de los tres mandatarios involucrados, es la conservación del medio ambiente en la sierra nevada de Santa Marta, “Los tres gobernadores del Magdalena Grande tenemos la firme intención de que se desarrolle un proyecto regional donde prevalezca la preservación y conservación del medio ambiente”, señaló.
Juan Francisco Gómez Cerchar, gobernador de la Guajira, recalcó que la elaboración del Contrato Plan será conjunta: “Es un compromiso de estos gobernadores trabajar de la mano con los indígenas”, reitero en su discurso.
Por su parte, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del departamento de Cesar, fue enfático en que “la explotación minera no debería ser parte de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
El proyecto presentado por las tres gobernaciones está enmarcado en cinco  líneas estratégicas. La primera es la preservación del medio ambiente, lo que implicaría planes de ordenamiento de las cuencas hidrográficas, corredores biológicos, educación ambiental, captura de C02 e investigación aplicada; aprovechando la ciencia y la tecnología; un segundo punto es la preservación de la cultura indígena y la conservación de los sitios sagrados, apuntándole a una gestión de saneamiento de resguardos y ampliación de los mismos. El tercer eje estratégico que involucra el proyecto es la infraestructura y el desarrollo social, traducido en conectividad vial, electrificación rural y energías alternativas; por otro lado, el desarrollo de actividades productivas como el ecoturismo y etnoturismo. Y finalmente, el proyecto le apunta al crecimiento sostenible y la competitividad, reflejado en la igualdad de oportunidades y un apoyo transversal para el desarrollo regional.
Las comunidades indígenas estuvieron representadas en la mesa de trabajo por los gobernadores de sus respectivos cabildos: “Los pueblos indígenas de la sierra nevada hemos estado ausentes de los espacios de concertación regional, pero hoy, a partir de esta reunión sentimos que podemos hacer parte de las decisiones”, señaló Juan Mamatacan, líder Kogui.
Con 53 mil hectáreas de café, la Sierra Nevada de Santa Marta es el principal productor de café sostenible del país. “Estamos seguros de que podemos trabajar conjuntamente con los campesinos y los indígenas para adelantar planes de cooperación. La intención del gremio cafetero es modernizarse y la conservación ambiental tiene que ser transversal”, señaló Edgar Ramírez, director del Comité de Cafeteros de Magdalena, quien puso a disposición de los entes territoriales, la experiencia del gremio cafetero para la elaboración del Contrato Plan.


Luis-Miguel-Cotes-Cumbre-Gobernadores-Sierra-Nevada2
Esta estrategia del Contrato Plan de la Sierra Nevada podría ser un gran legado, ejemplo de planeación armónica, prospectiva y estratégica, qua va a redundar en un gran beneficio para las comunidades indígenas, sociales y al país entero. Indicó Carlos Caicedo Omar, alcalde del distrito de Santa Marta.


Luis-Miguel-Cotes-Cumbre-Gobernadores-Sierra-Nevada1
El modelo de los Contrato Plan
En palabras de Carlos Córdoba, coordinador de convenios del Departamento Nacional de Planeación, el modelo del Contrato Plan está diseñado por el gobierno nacional para complementar el ejercicio de la descentralización en Colombia. “Es un acuerdo de voluntades entre actores implicados que incide de forma efectiva y concreta en el desarrollo territorial. No es un atajo para llegar a recursos nacionales, tampoco es una planeación impuesta o unilateral, ni una iniciativa para resolver los problemas de un municipio o un solo sector”, anotó el funcionario.
Oficina de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena y pasion por santa marta

Se reanudan obras de la IV etapa, fase I del colector pluvial bastidas

corpamag colector pluvial bastidas

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se hizo presente en la mesa de diálogo que instaló la comunidad del sector aledaño a donde se construye el Colector Pluvial Bastidas Mar Caribe, con la finalidad de darle solución a la problemática que los aquejaba.
A la reunión se hicieron presentes aparte de Corpamag, el contratista de la obra Gilberto Acuña, Metroagua empresa interventora, Sociedad Portuaria, la Alcaldía de Santa Marta, el Personero Distrital y líderes comunales.
“Básicamente el problema por el cual la comunidad decidió hacer la manifestación fue por una suspensión temporal  en las obras de la fase I, ya que, de todo el trazado del colector en la fase antes mencionada, cuya longitud es 720 metros lineales existen 173 metros lineales localizados en un sector crítico considerando su cercanía con las bodegas externas de la Sociedad Portuaria y la Vía Alterna, por lo que se hace necesario un proceso constructivo riguroso para mitigar los riesgos a la infraestructura existente y del personal que labora en la ejecución del canal”, expresó la Directora de Corpamag, Liliana Támara.
Para ello, la Corporación cuenta con estudios geotécnicos desarrollados en el año 2009 por la empresa Metroagua, en calidad de diseñador del macro proyecto   Del Colector Pluvial Bastidas. No obstante lo anterior, se requiere actualizar dichos estudios a fin de determinar el manejo de aguas, nivel freático del sector luego de las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad, así como también el proceso constructivo que garantice la estabilidad de las bodegas y por ende la seguridad del personal que labora en la ejecución de la obra.
La sociedad portuaria, facilitando una vez mas la ejecución de la obra en pro del beneficio de la Comunidad; accedió  al reinicio de las obras dentro del predio de la bodega que se encuentra por fuera del sector critico,   mientras se reciben los resultados de los estudios geotécnicos. Además, aceptó la propuesta planteada en la mesa de diálogo por parte de Corpamag y el contratista de la obra. Por ello el día de hoy se restablecieron las obras en un tramo correspondiente a 60 metros lineales.
 La comunidad que estuvo atenta liderando la reunión, estuvo de acuerdo con las determinaciones, pues se cumplió su solicitud de reactivación de los trabajos. Tema que les preocupaba. Fue así como se levantó la manifestación,  continuando el tráfico normal en la vía.
Por otra parte, la directora de Corpamag, Liliana Támara manifestó que se tienen previstas otras acciones de mitigación en caso de presentarse inundaciones por lluvias “La Corporación tiene previstas unas acciones de mitigación, tales como  reforzar las bolsas de saco en arena por suelo cemento en la parte sur de las bodegas,  bombeos permanentes y la construcción de un muro o una pantalla de protección para evitar que las aguas discurran a los barrios aledaños al sur de las bodegas, en caso de presentarse una fuerte y permanente lluvia.  Manifestando, que esa ultima obra o actividad de mitigación, fue entregada a la Comunidad el día sábado 9 de junio, precisamente como uno de los compromisos adquiridos con la sociedad portuaria para efectos de  dar reinicio a tan importante obra”.
Corpamag solicitó que la comunidad siguiera atenta de la ejecución normal de los trabajos como veedores activos del proceso. De esta manera queda claro que Corpamag siempre estará presta a escuchar la voz de la comunidad y de ser proactivo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se puedan presentar.
Oficina de comunicaciones de Corpamag y pasion por santa marta

Alcalde Caicedo recibe acompañamiento del PNUD para lograr una ciudad equitativa

Carlos-Caicedo-reunion-pnud

La Alcaldía Distrital de Santa Marta en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, inició la capacitación y fortalecimiento institucional para la construcción de la RedEquidad, programa a través del cual la Administración hará su  intervención social en temas como educación, salud, acceso a la justicia, identificación, mejoramiento de las calles, escenarios deportivos y la situación de vida de la comunidad.
La actividad que se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Alcaldía, reunió a los secretarios de despacho, directores de carteras y asesores de la Administración, con el fin de que los mismos reciban capacitación para trabajar de la mano con la entidad.
La iniciativa del alcalde Carlos Eduardo Caicedo y plasmada en su Plan de Desarrollo; Equidad para Todos, Primero los Niños y las Niñas, busca trabajar de la mano con el PNUD, empresas públicas y privadas en pro de la igualdad y equidad de todos los samarios, disminuyendo la pobreza y propiciando el desarrollo económico de la ciudad.
Consuelo Corredor Martínez, asesora del PNUD en el área de pobreza y desarrollo económico con inclusión, aseguró en su visita a Santa Marta que la ciudad recibirá todo el acompañamiento de la entidad, ya que “el Alcalde Caicedo ha propuesto en el Plan de Desarrollo conformar una RedEquidad, para que todas las personas puedan tener acceso a todos los servicios y espacios de la ciudad”.
La funcionaria del PNUD también fue enfática en manifestar que se comenzó un ejercicio con los funcionarios de la Administración Distrital, buscando la construcción de la red equitativa a través de varios componentes plasmados en el Plan de Desarrollo 2012-2015.
Dichos ejes consisten en el restablecimiento de los derechos humanos, incluyendo la educación, salud, alimentación y nutrición de los samarios como prioridad, además, el derecho al trabajo donde hay un componente de inclusión productiva que genera oportunidades de empleos e ingresos en sectores de mayor pobreza y vulnerabilidad.
Otro de los lineamientos que incluye la RedEquidad es la dignificación de barrios, analizando las viviendas, los servicios públicos y la infraestructura social del entorno, que brinde espacios de recreación y deportes.
Finalmente, el componente de acceso a la ruta de derechos, hace referencia a la identificación de las personas “este proceso lo consideramos importante, porque todas las personas de escasos recursos deben tener un Sisben, en el caso de los hombres deben tener la libreta militar y además la cédula, siendo un requisito fundamental, y en el que trabajaremos para ser el ente facilitador de los mismos” puntualizó Consuelo Corredor Martínez, asesora del PNUD en el área de pobreza y desarrollo económico con inclusión.
Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta y pasion por santa marta

Alcalde Caicedo participó en Cumbre de gobernadores para conservar y preservar la Sierra Nevada  de Santa Marta

Carlos-Caicedo-Cumbre-Gobernadores-Sierra-Nevada

El alcalde Carlos Eduardo Caicedo participó en la Cumbre de Gobernadores que se realizó en la ciudad de Santa Marta, y que además articuló esfuerzos de las distintas entidades territoriales para trabajar de la mano con la Nación.

El evento que se cumplió en el Hotel Zuana de la capital del Magdalena contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible el Departamento Nacional de Planeación DNP; gobernadores de Magdalena, Cesar y Guajira; algunos alcaldes de los 18 municipios con jurisdicción en la Sierra Nevada, las corporaciones autónomas regionales, la Fundación Prosierra y autoridades indígenas.

Carlos-Caicedo-Cumbre-Gobernadores-Sierra-Nevada1
Con una amplia participación, las autoridades indígenas, municipales y departamentales, plantearon, en este primer encuentro, sus ideas entorno a como se debe configurar la estrategia integral del contrato plan para el desarrollo y conservación de este importante macizo montañoso.      
“Tenemos que incorporar zonas de reserva en consenso con los pueblos indígenas, ya que ellos conservan la mayor parte del territorio que nos brinda un recurso sostenible. Debemos articular visiones y comprometernos con todos los actores para mantener una sierra verde y de desarrollo para las ciudades y municipios que gozan de ella” manifestó el alcalde Carlos Caicedo.
El Mandatario Distrital también señaló que trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y mancomunadamente entre ciudades y departamentos, es posible reducir los fenómenos de desastres naturales por los altos niveles de deforestación y sedimentación que existen en las cuencas de los ríos que bajan de la sierra nevada, los cuales tienen impactos adversos en ciudades como Santa Marta.
Carlos-Caicedo-Cumbre-Gobernadores-Sierra-Nevada2

“El Plan Nacional de Desarrollo contempla articulando esfuerzos de las distintas entidades territoriales y de la nación junto a los actores sociales y privados, para garantizar un enfoque sostenible y de sustentabilidad para la Sierra Nevada de Santa Marta. Tenemos que reconstruir su área verde, orientando esfuerzos para que esta zona siga siendo la fuente de agua para las próximas generaciones” señaló el alcalde Carlos Caicedo.
 Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta y pasion por santa marta