UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 5 de octubre de 2012


Golpe directo a las cesantías de los trabajadores

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, radicó el pasado 16 de mayo el Proyecto de Ley 241 en la Secretaría General del Senado, el cual dispone una nueva regulación a las cesantías. De aprobarse, los trabajadores no podrán contar con el 100% de estas para arreglar sus casas o pagar sus estudios, entre otras cosas, como lo venían haciendo.
Este proyecto de Ley pretende que tan solo el 50% del valor de las cesantías se sigan  consignando en la respectiva cuenta que cada trabajador debe tener en los Fondos para dicho fin. El dinero restante, o sea el otro 50%, deberá consignarse mensualmente en Fondos de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo, en cuotas del 4,17%  del valor de sus ingresos.
Con lo anterior, el gobierno busca proteger al trabajador cesante y a través de éste Fondo le devolverá en seis cuotas mensuales el 50% restante mientras este desempleado; establece que si la persona se vincula laboralmente, las devoluciones cesaran.
Si bien la intención del gobierno parece una buena medida, esta luce como un detrimento en los bolsillos de los trabajadores. Uno de los aspectos es que el 12% anual de los intereses a las cesantías solo se pagará sobre la mitad que se consigna a la cuenta tradicional del asalariado en los fondos privados. En otras palabras, los intereses a las cesantías se reducen al 6% anual, pues se pagará el 12% sobre el 50% de estas.
Otra ampolla en los pies de los trabajadores que queden sin trabajo, son la burocracia y la tramitomanía que se formará alrededor de este proyecto, pues el desempleado deberá registrarse en las bolsas públicas de empleo que se crearan para este fin, también tendrá que gestionar la devolución del seguro de desempleo ante las oficinas de Protección al Cesante.
Pero como si lo anterior no bastara, y después de todo este proceso, el cesante no podrá recibir un solo peso hasta que haya recibido capacitación y re entrenamiento, como lo ordena el artículo16 del proyecto de ley. Lo que no es claro es cuanto puede durar el proceso desde que el trabajador pierde su empleo hasta el día en que reciba dicho subsidio. Lo que sí es claro es que la ley anti trámites no fue tenida en cuenta al diseñar esta ley.
Al aprobarse la solicitud, el cesante también tendrá que tener en cuenta que esta “ayuda delgobierno” no excederá los dos salarios mínimos y podrá ser solicitada solo cada cinco años, no sin antes haberse registrado en el Servicio Público de Empleo.
Los trabajadores independientes podrán ser parte del sistema de protección al cesante, más no al fondo solidario, para lo cual tendrán que aportar el 4,17 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente (50 por ciento anual como asalariados), en este punto la ley tampoco es clara, pues no establece bases concretas para regular ni vigilar al trabajador independiente, pues muchos pueden afiliarse al sistema y luego declararse desempleados con el único fin de acceder a las prestaciones.
Las cajas de compensación familiar (CCF) también se verán afectadas, pues la disposición del gobierno dentro del marco de esta Ley es que el trabajador y las empresas financien estos fondos. El trabajador con la mitad de sus cesantías y  las empresas con un punto de los cuatro que destinan a las CCF.
Con esto, las cajas de compensación familiar tendrán que hacer ajustes severos a sus programas sociales y porque no, hasta pueden llegar a desaparecer, pues sus ingresos se verían disminuidos en un 25 por ciento. Es de notar que el gobierno no ha autorizado el incremento que las empresas hacen (aportes parafiscales) a las CCF desde que se establecieron en 1957.
Para ASOCAJAS el reducir los ingresos a las cajas de compensación familiar afectaría enormemente sus proyectos benéficos para las personas de bajos recursos que son aproximadamente el 90,5% de sus afiliados. Son miles los beneficiados con los programas sociales  que adelantan todas las CCF mensualmente
Así pues, usar las cesantías como se hacía antes para comprar, ampliar, remodelar vivienda o pagar por los estudios o el de los hijos se verá reducido a la mitad. También se verán afectados los diferentes programas sociales y ayudas económicas que muchos reciben de las cajas de compensación, tal como el subsidio familiar. Si el gobierno en verdad quiere sostener un seguro de desempleo, como existe en la mayoría de países de Europa y los Estados Unidos, para ayudar a la población que pierde su trabajo debería acudir a mecanismos que no toque el bolsillo del trabajador ni disminuya el ingreso que reciben las cajas de compensación familiar. Miles serán afectados de pasar este proyecto de ley y pocos los beneficiados, sobre todo aquellos que devengan un salario mínimo.
Fuente KienKe

6 y 7 de Octubre. Maratón de Hackers en '  Colombia.

¿Quién dijo que los hackers solo son piratas informáticos con fines perversos? Este fin de semana, en Bogotá, la Hackatón ‘Hacks contra la corrupción’ demostrará nuevamente que se trata de un mito. Desarrolladores, diseñadores, programadores y activistas se encontrarán para construir soluciones tecnológicas que les hagan más difícil la vida a los corruptos.
“La palabra ‘hacker ’generalmente es relacionada con acciones indebidas. Aquí se busca todo lo contrario. Ellos son expertos del tema de las tecnologías y no todos lo hacen con malas intenciones. Queremos que usen su imaginación en favor de una causa. Que se sienten a jugar con la tecnología”, señala Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, entidad que convoca el evento y que entregará 1.000 euros al proyecto ganador.
La jornada se realizará en simultánea en Sao Paulo, Silicon Valley, Buenos Aires, Berlin, Nairobi, Aarhus, Atlanta, y otras ciudades. Los ‘hackers’ de Colombia, en este caso, también ayudarán a desarrollar el sistema de trámite de denuncias en Guatemala y el seguimiento de obras públicas en Perú.
Hackers por la humanidad
Uno de los ejemplos de lo que pueden hacer los hackers del lado de ‘los buenos’ es Random Hacks of Kindness (o simplemente Rhok), el colectivo mundial que los agrupa en “favor de la humanidad”. Su vocero para Colombia es Alejandro Pérez, ingeniero de sistemas de la Javeriana que se le midió a coorganizar la Hackatón en calidad de voluntario.
“Nuestra misión es responder a necesidades sociales desde la tecnología, esta vez afrontando la corrupción”, dice Pérez.
Según cuenta, este fin de semana puede construirse un sistema para que toda la ciudadanía vea los recursos de las campañas políticas. Un aplicativo que le permita al Consejo Nacional Electoral verificar quiénes y en qué se están gastando la plata.
Como él, cientos de amantes de la tecnología, no necesariamente, jóvenes, formarán grupos de desarrollo en los que cada uno aporte su conocimiento durante 24 horas de desarrollo de software. “No se va a erradicar completamente la corrupción, pero marca una tendencia para crear conciencia con gente capaz. Suena a respuesta de belleza pero es así”, dice Pérez.
Byron, el periodista que se volvió ‘hacker’
Tiene 26 años y aunque estudió comunicador social y periodismo, la pasión por la tecnología llevó a Byron Herrera a unirse a las ‘tecnocausas’ y ya es reconocido como uno de los activistas más comprometidos.
Ha estado en tres eventos similares y ya se anima a predecir el resultado para esta edición. “Me imagino una aplicación con una base en redes sociales. Que sea fácil de llegar a ella. Que la pueda usar Transparencia por Colombia pero también el Gobierno. Ah, y que no pese 200 megas, porque se vuelve pesada y uno se aburre”, comenta.
Sobre su profesión, asegura que la clave del éxito de estos eventos es que no se conviertan en una cumbre de ingenieros, en la que todos se sienten solo a programar. “Si usted le pregunta a un ingeniero sobre corrupción no debe saber mucho”, explica.
Aunque para esta edición de la Hackatón hay una jugosa bolsa de premios, Herrera no le da demasiada importancia. Cuenta que la jornada del año pasado fue exitosa, se lanzó una aplicación para monitorear albergues en desastres naturales y no hubo más incentivo que el bienestar social.
‘Anonymous’ también hará lo suyo
En conversación con ‘Anonymous Colombia’, reconocido por ataques a páginas de internet, perfiles y bases de datos gubernamentales, EL TIEMPO pudo establecer que el controvertido colectivo apoyará la Hackatón por considerar la corrupción “un problema realmente grave”.
Aunque no estableció de qué forma, el grupo anunció que miembros suyos “estarán presentes activamente” en el evento. Y fieles a su estilo, aclararon: “Seguiremos publicando los secretos de los grandes políticos corruptos de forma que salvaguardemos nuestra integridad”.
Dónde y cuándo
Hacks Contra la Corrupción - Bogotá es organizado por Transparencia por Colombia y Random Hacks of Kindness con el apoyo de Telefónica-Movistar, Wayra Colombia, Microsoft y Publik.
Lugar: Academia Wayra Colombia. Carrera 67 No 100 – 20, Bogotá.
Fechas: 6 y 7 de octubre 2012, inicia a las 5 pm. 24 horas de desarrollo.
Los participantes deben llevar su computador portátil.
Fuente El Tiempo
La piscina más profunda del mundo

Piscina más profunda

Nemo 33  se encuentra en Bruselas (Bélgica) y es una piscina especial para bucear. Tiene 34.5 metros de profundidad y 2.5 millones de litros de agua manantial filtrada. Se mantiene con temperatura de 30 grados centígrados  y es posible encontrar cuevas a la profundidad de 10 metros. Es la piscina más profunda del mundo.

Piscina más grande del mundo


Piscina más grande del mundo
La piscina fue creada por John Beernaerts, un experto en buceo que buscaba simular las condiciones de la isla de Bora Bora en su país. El desarrollo de esta piscina tardó 3 años y pasó por 21 pruebas diferentes. Nemo 33  no sólo es usada para aprender a bucear, también es locación para videos y películas. Bucear allí cuesta casi 30 dólares.
Piscina más grande del mundo

Fuente  KIEN&KE

Facebook resta valor a los 'clic' en las campañas de publicidad.




Facebook, golpeada por las dudas sobre su capacidad de generar ingresos a partir de la publicidad, se prepara para revelar datos que sorprenderán a los críticos al demostrar que los 'clics', la medida de las visitas de un sitio, cuentan sólo la mitad de la historia.

La mayor red social del mundo, que sufrió un bochorno antes de su debut en bolsa cuando General Motors declaró que retiraría la publicidad pagada del sitio, argumentará que las grandes marcas deberían abandonar la obsesión de la industria con el número de 'clic' y enfocarse en técnicas de publicidad más efectivas.

Menos del 1 por ciento de las ventas en tiendas vinculadas a las campañas de publicidad de las marcas en Facebook vinieron de personas que le dieron click a un aviso, según un estudio que realizó la red social a través de una asociación con Datalogix, una firma que rastrea las ventas reales de empresas minoristas.

"Fuimos a parar a este mundo en el que el 'clic' es el rey", ha comentado el jefe de mediciones e interpretación de datos de Facebook, Brad Smallwood, quien presentará algunos de los hallazgos el lunes en una de las conferencias sobre publicidad más grandes de la industria en Nueva York.

Aunque el diseño de publicidad online basado en los 'clic' tiene sentido para cierto tipo de compañías -como las firmas de comercio electrónico que tratan de captar ventas en línea de manera inmediata-, los 'clic' no son relevantes para los comercializadores de marcas, ha comentado Smallwood.

A través de la asociación con Datalogix, Facebook asegura que puede entregar a los vendedores datos sobre las ventas que efectivamente han generado sus campañas en Facebook, un instrumento más útil que las conclusiones basadas sólo en el total de click sobre un aviso.

Datalogix rastrea la relación entre la publicidad en Facebook y el gasto efectivo de los consumidores al compilar información de las compras del consumidor y relacionarla con datos sobre la publicidad en la red social.

El esfuerzo de Facebook por entregar información más certera a las empresas que se publicitan en la red social se da en momentos en que el crecimiento de los ingresos de la firma se ha desacelerado y la efectividad de la publicidad sigue en el centro del debate.

Las acciones de Facebook cayeron un 43 por ciento al cierre del tercer trimestre desde su oferta pública inicial en mayo.

Boeing anunció que los pasajeros podrán utilizar sus smartphones e incluso conectarse a una red Wi-Fi en las nuevas aeronaves de la compañía, que estarán listas en 2013


La frase "les recordamos que durante el vuelo está prohibido el uso de teléfonos móviles" tiene las horas contadas. Boeing anunció que mejoró la conectividad en su flota de aviones comerciales, lo que permitirá a los viajeros utilizar, durante el trayecto, su móvil o navegar por internet desde una tableta. 

Los nuevos Boeing 747-8 y 777, que estarán listos a finales de 2013, ampliarán su cobertura móvil, proporcionando a los pasajeros la posibilidad de utilizar sus smartphones, conectarse a Wi-Fi, acceder a internet utilizando el denominado Entretenimiento en Vuelo (IFE, por sus siglas en inglés) y retransmisiones detelevisión en directo, según un comunicado de la aeronáutica estadounidense. 

"Los pasajeros quieren tener la opción de permanecer conectados a su email, a internet y a otras ofertas en línea durante el vuelo. Nos hemos asociado con varios proveedores de conectividad para toda nuestra familia de aviones", afirma la compañía.

Fuente américa infobae

Apple presentaría su iPad mini el 17 de octubre

Apple presentaría su iPad mini el 17 de octubre

(CNNMéxico) — La empresa de tecnología Apple está preparando el lanzamiento de una iPad más pequeña que la que se conoce hasta ahora.
La innovación sería presentada el próximo 17 de octubre, según un inversor de Apple que habló con Fortune bajo condición de anonimato.
La nueva versión de la iPad sería más barata y más pequeña: la pantalla mediría 19,9 centímetros. La pantalla actual mide 25,4 centímetros.
La prensa estaría recibiendo la invitación para la presentación el 10 de octubre y el dispositivo saldría a la venta el 2 de noviembre, según Fortune. Apple no ha emitido comentarios al respecto.
Steve Jobs, el fallecido cofundador de Apple, consideraba que una tableta más pequeña que la iPad sería poco funcional, sin embargo, las altas ventas de tabletas más pequeñas y baratas como la Kindle Fire, de Amazon, y la Nexus 7, de Google, podrían haber hecho que la empresa cambiara de opinión.
La iPad de Apple está desplazando poco a poco a las computadoras personales en las escuelas de Estados Unidos, según un análisis de la firma Needham.
Apple vendió 67 millones de iPads en dos años, según cifras dadas a conocer en abril, la empresa tardó 24 años en vender esa misma cantidad de computadoras Macintosh.
Apple presentó recientemente el iPhone 5, su versión más nueva del popular teléfono inteligente.
Fuente Cnn Español


“Traicioné la confianza del Santo Padre” 

El mayordomo del Papa se declara en el juicio inocente de la acusación de robo de documentos secretos. Gabriele denuncia malos tratos en la cárcel vaticana


Paolo Gabriele ya estaba sentado en el banquillo de los acusados cuando ha entrado en la sala monseñor Georg Gänswein. El ex mayordomo del Papa se ha levantado con la intención de saludar, siquiera con un gesto, a quien durante seis años había sido su jefe y su compañero de oficina, pero el secretario de Benedicto XVI ni siquiera lo ha mirado. Desde 2006 al 23 de mayo de 2012 lo habían compartido todo. La misa de las siete de la mañana, el almuerzo con el Papa, los paseos por los jardines vaticanos, los viajes al extranjero, incluso un mismo despacho, una mesa frente a la otra y, al fondo, en un rincón, la fotocopiadora que utilizó el mayordomo para reproducir la documentación secreta de Joseph Ratzinger. Pero, sobre todo, Gabriele y Gänswein habían compartido durante tantos años el cariño del Papa. “Yo lo quería como un hijo”, ha reconocido Paoletto en medio de un suspiro, y luego ha añadido: “Me declaro inocente de la acusación de hurto agravado. Pero me siento culpable de haber traicionado la confianza que me concedió el Santo Padre”.

La segunda jornada del juicio al mayordomo del Papa transcurría veloz y conforme a lo esperado. Paolo Gabriele –traje gris, camisa blanca, rostro cansado— había reconocido lo mismo que en sus cuatro declaraciones ante la gendarmería vaticana. Que fotocopió y difundió la documentación secreta de Ratzinger para ayudar al Papa y a la Iglesia a hacer limpieza. Eso sí, no ha dicho en esta ocasión que actuó guiado por el Espíritu Santo, pero sí ha insistido en que tantos años de misas tempraneras junto a Benedicto XVI habían dejado en él un surco de caridad en su trato con el prójimo. La sorpresa ha llegado cuando la abogada de Paolo Gabriele, Cristina Arrú, preguntó a su defendido:

 -¿Cómo era la celda en la que fue recluido tras su detención?

MÁS INFORMACIÓN
La Justicia llama al secretario del Papa
Nido de cuervos en el Vaticano
-Era muy pequeña –ha contestado el mayordomo—ni siquiera podía extender los brazos. Y además no tenía interruptor. Durante los primeros 15 o 20 días la luz siempre permaneció encendida. Sobre todo al principio, me causo un daño psicológico y una disminución de la visión.… Durante la primera noche me negaron incluso la almohada.

 El presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, ha parado la declaración del mayordomo para ordenar a Nicola Piccardi, el promotor de justicia –fiscal- del Vaticano, que abriese una investigación. El asunto no era menor. Paolo Gabriele, hasta hace cuatro meses integrante de la llamada “familia pontificia”, la familia del Papa, había sido tratado como los peores delincuentes en los países menos garantistas. “¿Esto es el Vaticano o Guantánamo?”, se han preguntado incrédulos algunos periodistas presentes en la sala de prensa del Vaticano al tener noticia de la denuncia. Tanto el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, como la propia Gendarmería varticana se han apresurado a desmentir las acusaciones. Si bien han reconocido que el calabozo era pequeño, han asegurado que se circunscribía a “las condiciones mínimas de todos los estándares internacionales” y que la permanencia allí del acusado –más de dos semanas—finalizó en cuanto pudieron habilitar una celda más confortable. Y, como la mejor defensa suele ser un buen ataque, han cargado contra Paoletto. “Fue él”, según la Gendarmería, “quien pidió que la luz permaneciese siempre encendida, porque le daba compañía. Pero se le proporcionó un antifaz, sábanas y almohadas”. Según el padre Lombardi, al mayordomo caído en desgracia nunca le faltó asistencia legal, médica o espiritual. “Asistía a misa en compañía de su familia”. La Gendarmería ha anunciado una querella contra Gabriele.

Durante su declaración, Paolo Gabriele ha reconocido que fue a partir de 2010 cuando empezó a fotocopiar documentos privados del Papa. El primero que filtró al periodista Gianluigi Nuzzi fue una carta del arzobispo Carlo Maria Viganò, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le contaba a Benedicto XVI diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato –el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos-. Viganò, sin embargo, fue enviado lejos de Roma por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Distintas fuentes aseguraron después que el Papa llegó a llorar con aquella decisión, pero no se atrevió a contradecir a Bertone. Según el relato del mayordomo ante el tribunal, su primera intención al fotocopiar los documentos era hacerse una idea de la situación del Vaticano. “Me daba la impresión”, ha dicho, “que el Papa no estaba informado. Sentándome a su mesa –el único momento en que tenía la oportunidad de intercambiar alguna palabra con él--, llegué a la convicción de lo fácil que es manipular a una persona con tanto poder de decisión. En ocasiones, el Papa hacía preguntas sobre cosas de las cuales él debía estar informado”. Así que Paoletto se puso manos a la obra.

Siempre en horario de oficina, Paolo Gabriele fotocopió todos aquellos documentos secretos que consideró debían difundirse. “Hice una segunda copia para poder demostrar después qué era lo que había fotocopiado yo. Porque ciertamente no soy yo el único en haber dado noticias reservadas a la prensa en estos años…”. Una vez sacados del Vaticano, Paoletto fue filtrando los documentos al periodista Gianlugi Nuzzi, autor del libro Sua Santità. Las cartas secretas de Benedicto XVI. El mayordomo negó haber tenido cómplices en el robo de documentos, pero luego dio una serie de nombres de personas con las que durante los últimos años había hablado sobre la mala situación de la Iglesia: un obispo de nombre Cavina, con el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro, Ingrid Stampa, antigua secretaria del Papa, y Paolo Sardi, durante un tiempo escritor de los discursos de Joseph Ratzinger. Paolo Gabriele ha querido dejar claro una cosa sobre las demás: “No recibí dinero [de Nuzzi] a cambio de los documentos. Porque esta era la condición esencial cuando establecimos la relación de confianza. De todo este asunto solo saqué efectos destructivos.”

 No es lo que piensa la Gendarmería vaticana. Durante el registro de la casa de Gabriele, ubicada dentro del perímetro de la Ciudad del Vaticano, los investigadores se incautaron de 82 carpetas con la documentación privada de Ratzinger, una pepita de oro escondida en una caja de zapatos y una edición ilustrada de la Eneida de 1581, además de un cheque sin cobrar de 100.00 euros que José Luis Mendoza, el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), le había entregado al Papa durante el último viaje a Cuba. También encontraron abundante material sobre la masonería y los servicios secretos. “Estaba todo revuelto”, ha dicho en el juicio uno de los agentes que participó en el registro, “lo importante para la investigación y lo que no lo era, así que finalmente decidimos llevárnoslo todo”. Gabriele ha negado rotundamente haber robado la pepita de oro y ha dicho que, si el cheque estaba allí, es que se habría traspapelado. Sí ha contado por qué estaba allí la Eneida de Annibal Caro: “Me la llevé para que la vieran mis hijos. Luego se me olvidó y se quedó allí en una bolsa de plástico. En mi ignorancia no fui consciente de su verdadero valor”.

 Por momentos, durante su declaración, Gabriele se mostraba orgulloso del papel que, hasta el 23 de mayo pasado, había representado en la vida del Vaticano: “Yo era el laico más cercano al Papa”. Incluso ha contado, con un punto de ingenuidad, la importancia que el resto veía en él. “Entre las habitaciones del Papa y mi casa solo había tres o cuatro minutos a pie, pero muchas veces lo hacía en coche. Hace mucho tiempo que trabajo en el Vaticano y conozco a mucha gente. Y muchas personas me paraban para que les ayudara en sus problemas. Tengan en cuenta que yo empezaba el día con la santa misa junto al Papa. La palabra de Dios me ha dado una visión evangélica de la vida. Estoy abierto a escuchar…”.

 Cuando ya se le iba el santo al cielo, ha llegado el turno de monseñor George Gänswein. Se le notaba incómodo. Contestó de forma escueta. Ha dicho que, aún siendo una persona muy precisa, “muy precisa”, nunca echó en falta ninguno de los documentos sustraídos por Gabriele –no todo fueron fotocopias, también se llevó algunos originales— ni notó ningún comportamiento extraño:

 -Nunca sospeché de él. Nunca dio motivos.

Por primera vez, el mayordomo ha esbozado una sonrisa, que enseguida ha reprimido. Al marcharse el padre Georg, Paolo Gabriele se ha vuelto a poner en pie, en señal de respeto, o tal vez buscando un rastro de la antigua complicidad. Pero el apuesto secretario del Papa ha vuelto a pasar por su lado sin dirigirle siquiera una mirada.

Fuente: El Pais

Unimagdalena instalara estación satélite ambiental y ecoturistica en la Sierra Nevada


A través del proyecto estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad contarán con una infraestructura física instalada en el macizo montañoso donde podrán desarrollar actividades de investigación, extensión y docencia
La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena y la Facultad de Ciencias Básicas a través del Programa de Biología firmaron un convenio interinstitucional con la Compañía Cafetera La Victoria, para la instalación de una estación satélite ambiental y eco-turística en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La iniciativa permitirá que por la modalidad de contrato de arrendamiento, la Universidad Invierta recursos para  la construcción de una edificación que aloje a los estudiantes y docentes que desarrollarán las  actividades de docencia, investigación y extensión en el macizo montañoso.
Este nuevo convenio que se suscribe en el marco del eje estratégico de excelencia académica del Plan de Gobierno 2008 – 2012, ‘La autonomía y la excelencia son lo primero’, del rector Ruthber Escorcia Caballero, es   liderado por la Asociación de Egresados de Biología y espera desarrollar propuestas de investigaciones que articulen las seis Facultades de la Alma Máter a partir de la interdisciplinaridad de la ciencia.
El Vicerrector de Investigación, Licenciado Magíster José Henry Escobar, explicó que este convenio es único en su especie e histórico para la ciudad por cuando permitirá que los estudiantes, docentes e investigadores de la UNIMAGDALENA puedan realizar sus salidas de campo y contar con un lugar adecuado y con todas las condiciones necesarias para su alojamiento y alimentación.
“Este convenio es un anhelo de los docentes, estudiantes e investigadores que han venido realizando prácticas de investigación en la Sierra y que ahora podrán contar con unas instalaciones adecuadas para procesar sus muestras de laboratorio; además de descansar y continuar con su trabajo de campo”, sostuvo el Vicerrector.
Por su parte, Michel Ernst Erwin Rudolf Weber, representante legal de la Compañía Cafetera La Victoria, hacienda donde se creará la estación satélite ambiental y eco-turística, manifestó su satisfacción al ser parte de este proyecto que impulsa la investigación y la ciencia en la Sierra Nevada.
“Para mí es una ilusión apoyar las labores de investigación de los estudiantes a partir de una cancha pacífica en donde puedan realizar su trabajo de campo de una manera  más adecuada en cuanto a condiciones de infraestructura física como la que vamos a iniciar con la Universidad”, apunto el empresario.
El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, el doctor Javier Rodríguez Barrios, explicó que “el convenio  permitirá que más estudiantes de los diferentes programas de pregrado y posgrado de la Universidad realicen proyectos de investigación y extensión en las estribaciones de la Sierra Nevada”.
Para el estudiante de decimo semestre de Biología, Duván Roberto Pérez Pelufo: “Este proyecto permitirá que se puedan desarrollar más estudios medioambientales como su tesis de grado ‘Caída y Descomposición de Hojarasca en la cuenca media del Río Gaira’, entre muchas actividades que de ahora en adelante se pueden emprender teniendo como soporte las instalaciones por construir y su desarrollo tecnológico.

Fuente deracamandaca

Google Maps llega a los Mapas de tu móvil

Para hacer que los mapas de Google Maps sean aún más completos, precisos y útiles, ya se encuentra disponible la función de Street View en los navegadores móviles.


Con este acceso a Street View desde sus teléfonos pueden usar las imágenes panorámicas a nivel de calle para explorar y navegar los lugares a su alrededor, incluso mientras se encuentran en camino a su destino.
Ya se puede utilizar Street View desde el navegador móvil para revisar cómo se ve una nueva tienda del otro lado de la ciudad o para ambientarse en algún restaurante antes de visitarlo.
Para usar Street View en su navegador móvil simplemente vayan a maps.google.com y busquen alguna ubicación. Luego seleccionen el botón de “pegman” en la parte inferior derecha de la pantalla para acceder a Street View. Para ver aún más información e imágenes, como las fotos compartidas por usuarios, visiten la página del negocio local en Google+.
Para ayudarles a encontrar el camino hasta su destino, también encontrarán direcciones sobre cómo llegar a un lugar mediante el transporte público, en auto, en bicicleta o caminando en su navegador móvil.
Para acceder rápidamente a Google Maps en los dispositivos iOS guarden un marcador en su pantalla de inicio. Simplemente seleccionen la opción “Guardar en la pantalla de inicio” que aparece en la parte inferior de la página cuando estén en Google Maps, o sigan las instrucciones en este enlace (en inglés).
Fuente: Ennotas

El abecé de la reforma tributaria del Gobierno


Radicado anoche proyecto que alivia cobros parafiscales y cobra impuestos desde $2,4 millones de ingresos.
Tras varios anuncios y fechas, anoche finalmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa tiene 102 artículos, es decir, el 12,5 por ciento de lo que contenía la reforma estructural a la que le apuntaba el ministro anterior, Juan Carlos Echeverry, por lo que el director de Anif, Sergio Clavijo, comentó que “intentó dispararle con perdigones a todo”.

En el proyecto definitivo se propone crear el impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) que gravará los sueldos y honorarios de trabajadores –independientes y asalariados– que sean superiores a aproximadamente 2,4 millones de pesos mensuales, con un tributo a la renta desde 1,66 por ciento, que llega hasta 15 por ciento para ingresos de alrededor de 24 millones de pesos mensuales o más.

Los trabajadores con ingresos mensuales cercanos a 18 millones de pesos o menos –que sean empleados– podrán escoger un sistema simplificado denominado IMAS para el pago de su impuesto sobre la renta, que tiene unas tarifas ligeramente por encima del IMAN pero cuya liquidación queda en firme al declarar y pagar dentro de los plazos.

Otra gran modificación es la del impuesto a la renta de las empresas, que baja de 33 por ciento al 25.

Así mismo, quitan a las empresas los aportes al Sena y al ICBF que se pagan sobre la nómina y se remplazan con un impuesto adicional de renta de 8 por ciento.

Así, ese recaudo cubrirá el desmonte parcial, en 13,5 puntos, de los llamados impuestos a la nómina que cubren los empleadores y que representan 29,5 por ciento adicional al costo de cada empleado que contratan.

El proyecto también apunta a reducir las tarifas de IVA de siete a tres (cero, cinco y 16 por ciento), pero crea nuevos impuestos al consumo que se aplicarán a restaurantes (8 por ciento), y adicionales al IVA en carros y telefonía celular.

La tarifa cero será para productos de la canasta básica. Según Cárdenas, “tarifa cero es mejor que estar exento de IVA, porque, en el caso de los productores, les permite recuperar el IVA pagado en los insumos de la producción, por ejemplo del pan”.

Sobre el impuesto de renta a las empresas, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, expresó que “si alguien genera mucho empleo y no está teniendo utilidades, al bajarle el costo al empleo todo ese costo que ahorró lo vuelve utilidades”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, advirtió sobre intentos pasados similares que no lograron ningún resultado. “Las reformas al Código Laboral de 1990 y 2002 buscaban la generación de empleo eliminando, supuestamente, las rigideces. Sin embargo, los índices de desocupación nunca bajaron y, por el contrario, se incrementaron”.

Rechazan más IVA en salud prepagada

La industria aseguradora rechazó la propuesta de la reforma tributaria de subir de 10 a 16 por ciento el IVA a la medicina prepagada en el país, por considerar que la iniciativa no se ajusta al principio de equidad que persigue el Gobierno.

Según estudios adelantados por la industria del seguro, una persona que cuente con el servicio de medicina prepagada le puede ahorrar al POS entre 40 y 50 puntos.

Fuente Portafolio

En Santa Marta Primer Encuentro Distrital de actores del sector educativo


El evento  tiene como fin dar a conocer una valiosa herramienta de planeación educativa con orientación a estudiantes, personeros, asociaciones, docentes, directivos docentes y miembros de la comunidad educativa en general.
La Alcaldía del Distrito de Santa Marta a través de la Secretaría de Educación; realizará este viernes 5 de octubre el  “primer Encuentro Distrital de actores del sector educativo”.
La jornada que se cumplirá desde las 8:30 de la mañana en el Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande, contará con el acompañamiento de English Easy Way, organización comprometida con la calidad de educación para el país.
En la actividad será presentada una estrategia educativa que busca como propiciar el desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas, científica, tecnológicas, laborales y ciudadanas a través de la plataforma XAVIA.
La plataforma XAVIA es una herramienta interactiva de última generación, que se convierte en un espacio de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen pruebas en línea y obtengan un informe de resultados que valore sus fortalezas y debilidades en cada una de las áreas del conocimiento.
“Con la presentación de esta plataforma  XAVIA, queremos fortalecer las  competencias de los educandos. Esta es una estrategia tecnológica que se ha implementado en todos el país ya que brinda garantías en las pruebas saber”. Manifestó Ingris Padilla García, Secretaria de Educación.
Este Primer Encuentro Distrital de actores del sector educativo busca significativamente  elevar los niveles calidad educativa en Santa Marta, teniendo en cuenta que en  los resultados de las pruebas ICFES del año 2010, 7 de cada 10 instituciones educativas se encuentran en los niveles más bajos de rendimiento académico.
El Gobierno Distrital tiene plasmado en su Plan de Desarrollo 2012-2015: Equidad para Todos, primero los niños y las niñas,  los programas “La escuela busca al niño y la niña”, la gratuidad para el acceso a la educación, derrotar el analfabetismo, promoción de la educación, escuela del maestro, democratización de la escuela y fortalecimiento de la Secretaria de Educación.
Con este dinámico evento  se busca ejercitar a los estudiantes para que se familiaricen y preparen para la presentación de las pruebas de estado ICFES; apoyar los procesos de evaluación y planes de mejoramiento de las instituciones educativas y contribuir al mejoramiento del nivel educativo de instituciones del Distrito.

Fuente deracamandaca

Un niño de 14 años tomó una fotografía del espacio exterior


Una figura de Lego, encerrada en un globo meteorológico hecho en casa, culminó su viaje hasta los confines del espacio en una carretera de Nueva Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, trayendo consigo un tesoro de datos atmosféricos, así como imágenes impresionantes de la curvatura de la Tierra.
El globo, que aterrizó el 25 de agosto, fue construido por Jack Miron, un estudiante de 14 años de Bedford, Nueva Hampshire, en Estados Unidos.
La Nasa utiliza esta tecnología para investigación en telescopios y para estudiar las atmósferas de Marte, Venus y más allá. Para Miron se trató de su proyecto de ciencias de segundo de secundaria.
En solo una semana, Jack construyó el globo meteorológico, le puso a su amado hombre de Lego y lo equipó con dispositivos que miden el clima.
Jack, quien también disfruta jugar Dungeons & Dragons, practicar esgrima y leer, pasó cuatro semanas estudiando cada reto que podría surgir en el camino.
Para alcanzar la altura óptima, calculó la densidad del helio del globo en relación con su grosor, para balancear el peso de la carga.
“Nunca hago nada simple”, dijo a CNN.
También encontró que la atmósfera superior puede bajar su temperatura a un frío mortal de -19 grados Celsius, así que tuvo la idea de poner calentadores de mano junto a la cámara para mantener caliente el líquido en las baterías.
Lanzarlo a la estratosfera era la menor de las preocupaciones de Jack.
“El problema más grande que encontré fue que la corriente en chorro llevaría a mi globo directamente al Océano Atlántico”, dijo.
La feria de ciencias inicia hasta noviembre, pero la investigación de Jack lo llevó a hacer el lanzamiento el 25 de agosto. En verano, la corriente en chorro se debilita y sube hacia el norte, dice David Robinson, de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, quien se especializa en ciencias atmosféricas.
Solo alguien muy listo que haya estudiado mucho puede calcular las condiciones correctas para enviar un globo a esa altura y evitar que una corriente en chorro se lleve el globo, dijo Robinson.
Para pasar a través de la troposfera, la parte más baja de la atmósfera de la Tierra, el globo tenía que sobrevivir el riesgo de cambios extremos del clima y pasar la capa de ozono a una altura vertiginosa de 33.5 kilómetros, en la estratosfera. “No es normal que los globos del servicio meteorológico nacional lleguen tan alto”, dijo Robinson.
Cuando finalmente el globo explotó, un paracaídas aseguró una misión exitosa.
Para capturar las imágenes del espacio, Jack utilizó una cámara GoPro programada para tomar fotografías cada 10 segundos. La cámara registró más de 1,000 fotografías durante su ascenso y descenso, registrando imágenes vertiginosas de los rayos del Sol acercándose sobre la curvatura de la Tierra.
Jack pudo alcanzar niveles de investigación científica de los cuales no estaba consciente.
El Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, publicó un artículo discutiendo la posibilidad de utilizar globos de grandes altitudes para lanzar cohetes a Marte, Venus y más allá. Los globos serían atados desde el sitio del lanzamiento para asegurar control en la turbulenta troposfera. Cuando el globo estuviera en la estratosfera, un cohete adjunto se dejaría caer en una caída libre de seis segundos, y luego encendería sus motores.
Danny Ball, el director de Obra de la instalación de Globo Científico de Columbia, dice que el primer lanzamiento de cohete desde un globo está programado para 2014. La NASA ha conducido lanzamientos de prueba de globos desde 62 sitios en todo el mundo, incluyendo Antártida, donde la troposfera es más delgada.
Los globos de gran altitud también son utilizados para simular la atmósfera de baja densidad de otros planetas, principalmente Marte y Venus, y la luna más grande de Saturno, Titán, en anticipación de misiones futuras para enviar humanos a otros mundos. La Instalación de Vuelo de Wallop de Estados Unidos realiza aproximadamente entre 10 y 20 vuelos con globo al año, de acuerdo con Debbie Fairbrother, directora del Programa de Globo de la NASA, que el año pasado lanzó en Suecia un vuelo de prueba de un Globo de Superpresión de 532 kilómetros cúbicos. Está presurizado para lograr un vuelo de hasta varias semanas.
Fuente: Panorama Venezuela

Detalles del hotel en el Tayrona

                     Entrevista con representante del proyecto

Claudia Dávila,  representante legal  de Arrecifes, S.A.  / Andrés Torres

                              Claudia Dávila, representante legal de Arrecifes, S.A. / Andrés Torres

Casi un año después de que se desatara una fuerte polémica por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos acerca de la posible construcción de un hotel de siete estrellas en el Parque Tayrona, y de que se asegurara que el proyecto había muerto, sus promotores dan la cara y confirman los rumores: la iniciativa está marchando y ya invirtieron 2 millones de dólares en los estudios iniciales.
Se trata de Arrecifes S.A., que junto con la empresa de ecoturismo Six Senses, pretende hacer un hotel en un predio privado que fue entregado por el Estado desde 1958. Claudia Dávila, representante legal de Arrecifes, le dijo a El Espectador que están esperando que el Ministerio de Ambiente defina los términos de referencia del proyecto para pedir la licencia ambiental y que, de lograr luz verde, el nuevo hotel se tardaría más de tres años en abrir sus puertas.
Ninguna. Ese es uno de los mitos que se generaron, no hay familiares ni gente cercana al presidente metida en el proyecto, eso es completamente falso. Tampoco es cierto que el lugar vaya a ser sólo para ricos, estamos pensando planes desde $30 mil la noche hasta US$800. No vamos a competir con Aviatur y la idea nunca ha sido sacar a Jean-Claude Bessudo. Se dijo que íbamos a destruir el parque: no vamos a salvarlo, pero lo que queremos es contribuir a su preservación.
El año pasado el Gobierno a aseguró que el proyecto estaba “muerto”, ¿por qué siguen intentando?Nuestra propiedad, de 579 hectáreas, fue adquirida desde 1958 a través de adjudicaciones del Ministerio de Agricultura. Es un predio privado en el que la ley permite desarrollos ecoturísticos y por eso en 2007 iniciamos el proceso. En 2010 nos reunimos con Six Senses y luego de conocer tres de sus proyectos en Tailandia decidimos que ellos eran los indicados para operar el lugar. Estamos esperando los términos de referencia para pedir la licencia ambiental. El año pasado cometimos errores, pero aprendimos de ellos.
¿A qué errores se refiere?No debimos reunirnos con el presidente Santos antes de presentar el proyecto. En ese momento él fue muy receptivo, pero lanzó a la opinión pública que se iba a construir un hotel siete estrellas y eso generó muchas reacciones. Nosotros no pretendemos hacer un hotel siete estrellas, sino una estructura acorde con el Parque, que cumpla con todos los parámetros ambientales.
¿También cometió un error el Gobierno diciendo que en la zona no había comunidades indígenas? Para nosotros fue una sorpresa que se dijera que no había presencia de indígenas, fue un error del Ministerio del Interior. Cuando llegue el momento ellos tendrán que pronunciarse al respecto.
¿Cuánto han invertido hasta el momento?Hemos invertido US$2 millones y estimamos que hasta obtener la licencia la cifra aumente a US$5 millones en el proceso de estructuración. Este proyecto representa el 0,5% del área total del parque. Creemos que sólo será necesario intervenir 20 hectáreas. En total se invertirían US$150 millones.
¿Creen que les van a otorgar una licencia luego de tantos cuestionamientos?Queremos ser optimistas, pero acogeremos lo que el Gobierno decida.
¿Qué relación tiene Arrecifes con el presidente Santos o con parientes cercanos como Francisco Santos?
Ninguna. Ese es uno de los mitos que se generaron, no hay familiares ni gente cercana al presidente metida en el proyecto, eso es completamente falso. Tampoco es cierto que el lugar vaya a ser sólo para ricos, estamos pensando planes desde $30 mil la noche hasta US$800. No vamos a competir con Aviatur y la idea nunca ha sido sacar a Jean-Claude Bessudo. Se dijo que íbamos a destruir el parque: no vamos a salvarlo, pero lo que queremos es contribuir a su preservación.
 Fuente El Espectador


Un Sensor Para Detectar Borrachos





Investigadores de la Universidad de Patras, en Grecia, inventaron un software que detecta de forma automática a las personas alcoholizadas, con solo escanear la cara, ya que el consumo de alcohol dilata los vasos sanguíneos en la superficie de la piel y por eso calienta algunas partes faciales de manera desproporcionada.

Georgia Koukiou y sus colegas usaron cámaras térmicas en voluntarios que estaban bebiendo cerveza. Un software eligió 20 puntos en la cara de cada uno y registró su temperatura. A medida que aumentó la cantidad de alcohol en el cuerpo, esos puntos se hicieron más cálidos y estos datos, comparados con datos térmicos de rostros sobrios, permiten identificar rápidamente la borrachera.

Fuente: La Mega