UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 28 de octubre de 2012

POLICÍAS INCAPACES EN SANTA MARTA

           (LEA EL ARTICULO Y DESPUÉS CRITIQUE).



El pasado miércoles 24 de Octubre se desencadeno la situación que muchos samarios estábamos esperando y pidiéndole a Dios que no sucediera en Santa Marta. Y era el hecho de que se presentara una acción terrorista trascendental en la ciudad.  ¡Pero sucedió!

Desde principios de años hemos podido ver como la criminalidad, la delincuencia y homicidios han venido acrecentándose día a día en nuestra hermosa capital. A tal punto que somos unas de las ciudades capitales mas violentas en Colombia, proporcional con el numero de habitantes que en ella residen. En Santa Marta, según las estadísticas de medicina legal, se están asesinando en promedio de 30 a 50 personas mensuales, lo que nos deja un margen diario de 1 a 1.5 muertos en la ciudad. Sin sumarle a esto la taza de hurtos, extorsiones, y los últimos  atentados terroristas realizados en la ciudad en un lapso no mayor de 2 meses; sin mencionar el cierre total del comercio de la ciudad por parte de una de las bandas criminales que azotan la región.  Definitivamente la ciudad se ha ido sumergiendo en una oleada de inseguridad.

Fue por tal motivo que el General (R) Oscar Naranjo, tomo la decisión de venir a pasar una temporada en la ciudad, antes de retirarse definitivamente de la fuerza policial; temporada en la cual se desarticularon bandas criminales, se realizaron varios arrestos  a personas que tenia orden de captura, otros fueron detenidos por trafico y microtrafico de estupefacientes, entre otros. 

Así  las cosas, lo sucedido el pasado miércoles en un establecimiento comercial en el mercado publico de Santa Marta, no es mas que el resultado de la poca seguridad con que cuentan la ciudadanía por parte dela  fuerzas publicas de la ciudad.

El día jueves, estando en medio de las consultas para la elección de rector de la Universidad del Magdalena,  como es costumbre a las 6 pm  me dispuse a escuchar la emisión de (Radio Rodadero) Donde un grupo de periodistas locales hacen criticas sobre lo que pasa en la ciudad. En medio de esa tertulia periodística pude reconocer la situación de la policía nacional y metropolitana, quienes no cuentan con los elementos suficientes para llevar a cabo su labor de proteger a la comunidad. Y recuerdo haber escuchado al Mayor Zuleta, quien explicaba que este tipo de acciones se podían prevenir solo con la ayuda de los organismos de inteligencia de las diferentes fuerzas del Estado, y que en Santa Marta no había presupuesto para que la Inteligencia realizara optimamente sus funciones. También se comento de la gran cantidad de policías que cuidaban las calles de la ciudad, desarmados, con las fundas de sus pistolas vacías.

Luego de haber escuchado esto, de inmediato recordé que esa misma mañana había transitado por la avenida del Libertador, a la altura de la intercesión con la avenida del Rio, donde pase a travéz de un puesto de control de la policía y había visto a varios policías sin pistolas en sus fundas; y también  en la avenida del Ferrocarril, frente a Bienestar Familiar, había transitado en medio de otro puesto de control y me había llamado la atención que habían varios policías a lado y lado de la vía sin pistolas en sus fundas. De inmediato apague el radio del carro y me fui a la plazoleta central de la Universidad del Magdalena, así mismo recorrí  varios puntos del campus universitario y pude constatar que lo que había escuchado en la radio y me había causado curiosidad en la mañana era cierto. ¡Los policías que vigilaban la universidad también estaban desarmados!

Por tal motivo, me diriji a un grupo de policías y de manera muy cordial les realice varias preguntas.

P/ ¿ Cuéntenme, como les parece la situación de la ciudad?

R/ (Policías)  Esta difícil, hay muchas bandas y delincuencia, en la ciudad hay bastante inseguridad.


P/ ¿Son de la Policía Metropolitana?

R/(Policías).No, somos de la escuela de Barranquilla y llegamos ayer jueves a la ciudad.


P/ ¿Cuantos policías llegaron de barranquilla y hasta cuando están aquí?

R/(Policias) Somos 200 policías y estamos aquí hasta el lunes o hasta que nos lo ordenen.


P/ ¿Y porque los enviaron a la ciudad de Santa Marta?

R/(Policías). Precisamente por la inseguridad en la ciudad y lo del atentado del mercado el miércoles. A     
                     nosotros no iban a mandar desde el mismo miércoles pero primero teníamos que tener la  
                     certificación de SIG SAUER (Las pistolas 9 mm que actualmente usan los policías en
                     Colombia)


P/ ¿Hablando de SIG SAUER, por que ustedes están desarmados ?

R/ (Policías) Precisamente no nos mandaron, porque primero nos colocaron a hacer polígono y luego nos 
                    tenia que certificar SIG SAUER para el manejo de armas; y hasta que no cumplimos 
                    todo eso, no nos enviaron. Y llegamos ayer, pero la sorpresa es que aquí no había 
                    dotación de armas para  nosotros. 


P/ ¿ Entonces como están haciendo para la vigilancia?

R/ (Policías) Eso es delicado, porque estamos vigilando sin armas, salimos en grupos de 5 o 6 por las
                   calles  todos juntos y tratamos de tapar con nuestro brazo las fundas de las pistolas para que no
                   se vean que están vacías.


P/ ¿Pero eso no es exponerse? 

R/(Policias)  Claro, a uno le da miedo, porque un delincuente a penas nos ve de uniforme se puede 
                   sentir atemorizado y atentar contra nosotros y uno sin nada para defenderse, la verdad, uno
                   aquí esta muy inseguro: En la escuela en Barranquilla nos sacan a vigilar y cada uno tiene su
                  fusil, o su pistola, allá hasta sobran, somo unos 600 que estamos en la escuela y sobran las
                  armas, pero nos mandan aquí y no nos dan dotación.


P/ ¿Entonces como hacen para hacer los operativos de control en la ciudad ?

R/ (Policias) Por lo menos, cuando hacemos los operativos a vehículos, somos unos 10 policías por puesto,  
                    pero el único que tiene arma es el teniente que nos asignan, los demás estamos desarmados. Si 
                    hay un enfrentamiento lo que podremos hacer es correr a ocultarnos porque que mas 
                    hacemos. 


P/ ¿Pero se supones que si  los traen debe brindarles las garantías mínimas para que ustedes puedan permanecer aquí y brindar una eficiente seguridad?
R/ (Policias) A nosotros no nos han entregado los implemento mínimos que necesitamos, no tenemos armas, 
                   no tenemos radios, nos toca avisar por el celular y muchos no tienen celular. No hay suficientes 
                   vehículos para transportarnos.  Es mas no mandaron a dormir al coliseo que queda en pescaito 
                   y anoche hasta piedras nos tiraron en e le techo.



Luego de haber charlado con los policías que amablemente me atendieron y contaron esta situación que estaban viviendo, quede más atemorizado de lo que estaba pasando en la ciudad. y me pregunte; ¿QUE POLICÍAS TENEMOS EN SANTA MARTA?    SON UNOS POLICÍAS INCAPACES DE DEFENDERSE ELLOS MISMO, COMO PRETENDEN QUE DEFIENDAN A LOS SAMARIOS.

Estamos mas expuestos con estos agentes que de todo corazón viene a nuestra ciudad a tratar de defendernos, literalmente con las manos, porque lo único que cuentan es con sus puños, un bastón
y caer en gavilla a los delincuentes para detenerlos, a cuestas de una exposición mucho mayor a la
que normalmente un policía esta.

Que esta pasando en Santa Marta, acaso no somos dignos de tener por lo menos la mínima seguridad que cualquier ciudadano tiene derecho. No alcanzo a entender quien tendrá mayor responsabilidad, si la escuela de policías de Barranquilla, por mandar a estos jóvenes desarmados a brindar seguridad a otra ciudad con altos indices de violencia, delincuencia y ahora hasta terrorismo; o sera la Policía Nacional por no dotar a sus oficiales de los elementos mínimos requeridos para su autoprotección y la de los samarios, o sera  la administración distrital y departamental, por no exigir para la capital del Magdalena, una policía dotada y preparada para defender la ciudad, porque estos jóvenes prestos si están.

Nada mas imagínense lo que podría suceder si un grupo de estos policías se encontrara una de estos bandas criminales que operan en la ciudad y  desconociendo los delincuentes su falta de armas, o tal vez hasta teniendo conocimiento de ello; tuvieran un  enfrentamiento con estos jóvenes policías desarmados, podría ser una masacre de policías en la ciudad. 

¡Señores administradores del departamento y del Distrito, que estamos esperando para enfrentar la delincuencia con medidas reales y efectivas!

¡Señor comandante de la Policía Nacional,  como exponemos a nuestros jóvenes policías de esa manera a la muerte; es casi que lanzarlos a las jaulas de los leones, llamadas Bacrim!

¡Señor presidente de la República Juan Manuel Santos, es que acaso los samarios no tenemos derecho a ser tratados como ciudadanos de primera.  O sera que  nuestros impuestos no valen. Que falta de respeto es la que se esta cometiendo contra nosotros, una ciudad cálida,  amable, que los acoge a todos ustedes con cariño cada vez que vienen a disfrutar de nuestros privilegios naturales.

¡LOS SAMARIOS EXIGIMOS RESPETO!




Por Santa Marta en el Corazón
F.H:D



EXALTACIÓN  ESPECIAL  AL GOBERNADOR DEL MAGDALENA 




La confederación nacional de acción comunal, el pasado 12 de Octubre del 2012 en la ciudad de Bucaramanga, confirió una Exaltación de carácter nacional al gobernador del departamento del Magdalena Luis MIguel Cotes Habeych; por la labor que ha realizado en el dapartamento en favor de las comunidades menos favorecidas, fortaleciendo los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida del entorno de las mismas. 


Felicitamos al gobernado del Magdalena y esperamos multiplique su esfuerzo para que las comunidades Magdalenenses alcancen verdaderamente una condicionen de vida digna, con los mas altos estándares de calidad e, nuestra región Caribe

Por 
Santa Marta en el Corazon
F.H:D