*Todo el Centro Histórico permaneció durante algo más de 10 horas sin luz*Los comerciantes anuncian demandas contra la empresa de energía. “Ya esta bueno que estos malditos de Electricaribe se sigan burlando de la comunidad”, expresan los usuarios *Otros ochos barrios de Santa Marta resultaron afectados.
Electricaribe se puso de soda al comercio de Santa Marta y a los residentes de numerosos sectores de la ciudad con prolongados racionamientos de energía en una época que como la decembrina se supone que es para el descanso y sano esparcimiento.
Ayer nuevamente la empresa de energía sometió a buena parte de la ciudad a un racionamiento inesperado supuestamente para adelantar obras en la infraestructura eléctrica de Santa Marta.
“Esto es inaceptable, porque no programaron esas obras en otra época del año, tiene que ser precisamente en diciembre cuando tenemos los hoteles llenos, las residencias del Centro Histórico copadas de visitantes, los hoteles boutiques con alta ocupación, cuando vienen a realizar esos trabajos”, dijo José Afanador administrador de un hotel.
Pero la indignación de los usuarios no se quedó allí. Los comerciantes, especialmente tenderos y restaurantes del Centro Histórico de la ciudad que debieron soportar el apagón por más diez horas expresaron su malestar y con fuertes términos pidieron que la ciudadanía se pronuncie, dejen la pasividad y acudan a las vías de hecho para hacer respetar los derechos que les asisten.
“Estos malditos de Electricaribe me han causado un enorme daño, ahora estoy endeudado y no se que voy a hacer. Compré todos los insumos para prepararme ayer domingo y no pude vender nada”, dijo Cristóbal Fernández dueño de un restaurante en el Centro Histórico.
“Aquí esta maldita empresa llamada Electricaribe hace con nosotros los comerciantes lo que le viene en gana. Los samarios son unos indolentes, indiferentes, ven que Electricaribe les presta un pésimo servicio, les roba con las tarifas, les quema los aparatos eléctricos y los electrodomésticos y no hacen nada, no protestan, por eso santa mareta se merece su suerte. Esta empresa nos está incendiando los ánimos y en cualquier momento podemos hacer algo, samario despierta, no sea indiferente que el problema también es tuyo”, agregó el señor Fernández.
LA SUSPENSIÒN
Ayer desde las siete de la mañana se suspendió el servicio de energía, perjudicando a todo el comercio de un amplio espectro geográfico de la ciudad y provocando la reacción de los residentes
Los comerciantes de la Avenida Campo Serrano vivieron un verdadero martirio al tener que acudir a las plantas eléctricas que por un momento se apagaban porque la luz era intermitente.
El ruido de las plantas eléctricas, el calor, la concurrida asistencia de compradores representativa de esta época, el tráfico que circula por esta avenida estresaron más de lo acostumbrado a los vendedores y consumidores.
Aquellos establecimientos comerciales que no contaban con plantas eléctricas tuvieron pérdidas significativas, sobre todo los que utilizan para sus ventas refrigeradores y que comercializan alimentos perecederos.
Manuel Sánchez, comerciante en la Avenida Campo Serrano, señaló que “fueron horas infinitas, muchos de los clientes se quejaban del calor y del ruido tan fuerte que producían las maquinas. En el lapso de la suspensión hubo momentos en que la energía llegaba y se volvía a ir, poniendo más trabajo de encender nuevamente las plantas”.
De otro lado, la ciudadana Sugeit Hernández, dijo que “aprovechando el domingo para realizar las compras de Navidad porque trabajo el resto de la semana me encontré con esta incomodidad, tocó improvisar los abanicos y buscar la forma de refrescarse, el centro resultó un caos total más de lo normal”.
“Electricaribe no debe realizar esta clase de mantenimiento para esta época, deben trabajar un plan de contingencia para evitar al máximo estos racionamientos en plena temporada alta, como siempre el usuario termina perdiendo y la factura llega carísima”, sostuvo David Mejía, comerciante.
Muchos negocios optaron por cerrar sus puertas al público a pesar de la temporada. “Estos españoles de Electricaribe nos siguen perjudicando y nadie nos defiende. La pomposa Superintendencia de Servicios Públicos como que le recibe plata a la Electricaribe porque nunca la sancionan ni la obligan a que preste un servicio eficiente de energía”, comentó Clara Mejía, dueña de un negocio en la Campo Serrano.
EN LOS BARRIOS
De otro lado, el panorama en los barrios de la ciudad en el día de ayer fue preocupante. La gente quería salir a las calles a bloquear las vías para protestar por el pésimo servicio de luz. El racionamiento afectó a barrios como La Esperanza, Los Cocos, Olaya Herrera y Territorial, de igual forma El Prado y La Tenería.
Los residentes de estos sectores también recibieron sorpresivamente el apagón que afectó a los microempresarios dueños de las tiendas y a la comunidad en general que con las fuertes temperaturas de Santa Marta soportaron calor y hasta escasez de agua.
“Y es colmo y descaro de Electricaribe es que ni avisan, no le informan a la comunidad sobre la realización de estos trabajos. La Superservicios debiera tener en cuenta esto, la empresa de energía está en la obligación de decirnos a los usuarios cuando va a suspender la luz, pero debe hacerlo para que todo el mundo se informe y eso no lo vienen ejecutando”, señaló por su parte, Pastor Martínez.
Marina Rincón, residente de La Esperanza, denunció que “esta es una falta de respeto con el usuario que está pagando su factura puntualmente y bien costosa, está bien se comprende que estén ampliando un circuito pero deben buscar la manera de no afectar a la ciudadanía, sin luz y sin agua gracias Electricaribe”.
Las denuncias de los ciudadanos, las llamadas a las líneas de atención de la empresa de servicio público, las protestas no se hicieron esperar y se amenazó hasta con cerrar importantes corredores viales de la capital del Magdalena.
LOS TRABAJOS
De acuerdo a la información de Electricaribe la suspensión de la energía se debió a la construcción de cuatro kilómetros de red trifásica, que brindará mayor confiabilidad a los sectores alimentados por el circuito Bella Vista.
Y a la etapa final de la construcción del nuevo circuito Manzanares Ocho, Julio Bonilla, gerente de Electricaribe en el Magdalena dijo que «con estos trabajos logramos dividir las cargas entre los dos circuitos, lo cual constituye una importante remodelación de las redes de media tensión en este sector». Sin embargo no quiso referirse a los perjuicios y millonarias perdidas Electricaribe le produce a los usuarios y comerciantes de la ciudad.