UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 17 de diciembre de 2012

Directora nacional de parques presentará mañana plan para proteger al Parque Tayrona


Con la presencia de la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, mañana martes 18 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento del plan de acción para esta temporada vacacional que se aplicará en el Parque Nacional Natural Tayrona. Este encuentro se cumplirá en la Dirección Territorial Caribe de Parque Tayrona a las 10 y 30 de la mañana, con el propósito de presentar las directrices nacionales para la conservación del área natural y la integridad de los visitantes. Cada año para la temporada de vacaciones los funcionarios de Parque y la concesión encargada del lugar preparan una serie de actividades que incluye la realización de una charla ambiental, la entrega de una tarjeta con recomendaciones ambientales y de seguridad, la información sobre algunas zonas restringidas, las recomendaciones sobre varios temas, entre otras. En la reserva también se promueven estrategias para evitar el ingreso de bolsas plásticas; porte de armas de fuego; venta, distribución, ingreso, consumo y expendio de bebidas embriagantes y alucinógenos.
Las estrategias son promovidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Concesión Tayrona, Policía de Carabineros, Defensa Civil Colombiana seccional Magdalena, Estación de Guardacostas, Capitanía de Puerto de Santa Marta, entre otros organismos. Las medidas buscan conservar la reserva por lo que también se permitirá solo el ingreso de un total de 6 mil 900 visitantes en todas las áreas del Tayrona para no afectar la capacidad de carga. Esta reserva cuenta con la capacidad de recibir 6 mil 900 visitantes diariamente en las playas que se distribuyen a lo largo de 11 mil 131 metros.
Entre las reglas de Parque se permite que a la playa Bahía Concha ingresen diariamente dos mil visitantes, 500 a Gayraca, mil 500 al área principal de Neguanje, 350 a Playa del Muerto, 400 a Cinto, 150 a cada una de las bahías de Guachaquita, Palmirito y Playa Brava; 500 a Boca del Sapo y el Cabo - Piscina, 400 a Arrecifes y 300 a Cañaveral. Durante este año se ha enfatizado en la necesidad de proteger las áreas de Estado, las especies de flora y fauna que habitan en la reserva y la importancia de vincular a los operadores turísticos en las estrategias para cuidar el medio ambiente.

Fuente Radio Magdalena

Defensoría reportó 107 desplazados en zona rural del Distrito de Santa Marta





Al culminar la presente semana, la Defensoría Regional del Pueblo reportó un total de 107 personas afectadas por el conflicto armado que se vive en el corregimiento de Guachaca y veredas aledañas ubicadas en la zona rural de Santa Marta y la guerra de territorio que libran las bandas criminales. Los desplazados corresponden a 26 núcleos familiares, integrados por 51 adultos y 56 menores de edad, situación que tiene preocupados a las instituciones del Estado quienes a pesar de las garantías ofrecidas a los ciudadanos siguen teniendo miedo por la situación que se vive en la zona. En el corregimiento de Guachaca el problema de desplazamiento también se viene presentando en sitios como Marquetalia, Puerto Guandolo, La Esmeralda, Quebrada Valencia y Pino Seco, donde los enfrentamientos de las bandas criminales tienen atemorizada a la población civil.

Inicialmente la cifra de desplazados llegó a 63 personas, de las cuales 28 de ellas son menores de edad y 35 adultos, para un total de 15 núcleos familiares afectados por la presión de las bandas criminales. La semana culminó y la cifra ascendió de tal manera que encendió las alarmas de las autoridades administrativas distritales y organismos nacionales, quienes se trasladaron a la capital de Magdalena para verificar personalmente la situación que se vive en la zona.

La Policía Metropolitana de Santa Marta anunció que se están haciendo las investigaciones respectivas para establecer de donde provienen las amenazas para que las familias afectadas puedan regresar a sus lugares de origen sin la presión de estos grupos. El comandante encargado de la Policía, coronel John Rodríguez Andrade, afirmó que se reforzó el personal de inteligencia y grupos especiales en la zona para verificar lo que realmente estaba sucediendo y brindar el acompañamiento necesario a las personas que residen allí.

Indicó además que los controles en compañía de las tropas del Ejército Nacional y otras unidades especiales que se adelantan en la zona rural se mantendrán para evitar que se registren eventualidades en esta parte del distrito de Santa Marta, esperándose que con la presencia de la fuerza pública los hechos violentos en la zona rural disminuyan y retorne la tranquilidad a la capital.
Fuente radio Magdalena

Con el inicio de la temporada, Alcaldía y autoridades ponen en marcha controles y planes de contingencia


Al iniciarse la temporada vacacional, la Alcaldía con el apoyo de las autoridades, ponen en marcha los controles y planes de contingencia en las playas samarias, excepto en Los Cocos, donde serán realizadas competencias náuticas, según el director de Cultura y Deportes Hideraldo Espinosa.

Igualmente el Secretario de Gobierno Distrital Carlos Martín Payares y el director de la Unidad de Tránsito Rafael Alejandro Martínez, estarán al frente de los operativos de control que adelantará la Policía en las afueras de Santa Marta.

Por su parte, el presidente de Cotelco, Omar Hernán Martínez, ha reportado una ocupación del cien por ciento en esta temporada, de acuerdo a las reservas y la gran cantidad de turistas que están llegando de las diferentes regiones del territorio colombiano y del exterior.

Fuente Radio Magdalena

El próximo jueves será la inauguración de la oficina desde donde operarán los operarios del STU


La Gerencia del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros, STU, anunció que el próximo jueves se llevará a cabo el lanzamiento de la oficina desde donde operarán los empresarios, propietarios y conductores del servicio público.

El evento se realizará a las 5:00 de la tarde en la sede de la empresa Rodamar, ubicada en la carrera 1C con calle 26, sector Bella Vista.

El STU está integrado por las empresas Cootransmag, Rodaturs, Transporte Bastidas y Rodaturs, viene operando desde hace tres año y es el resultados de la organización, trabajo mancomunado e integración de los actuales operadores del servicio de transporte de pasajeros.

Al evento fueron invitados los representantes del proyecto Ciudades Amables del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Santa Marta, la Policía de Tránsito y Metropolitana de Santa Marta, la Unidad de Tránsito y Transporte de la ciudad, gremio transportador, empresarios, propietarios de vehículos y otros sectores.

Fredy Bolaño Mier, gerente del STU, manifestó que se presentarán algunos criterios sobre la integración de las empresas transportadoras, la modernización del gremio, el mejoramiento del servicio y la atención a los usuarios.

Fuente Radio Magdalena 

Seis días de arrestos tiene como sanción, el alcalde de Ciénaga, por incumplir un fallo de tutela



Seis días de arresto debe cumplir como sanción, el alcalde del vecino municipio de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, por no acatar un fallo de tutela que le ordenaba pagar una suma cercana a los 2 mil millones de peso.

El burgomaestre dice que acata la decisión del Juzgado Promiscuo Municipal y que se presentará al despacho judicial para cumplir con la sanción que le ha sido impuesta, pero advierte que agotará todos los recursos posibles para defender, según dice, a su municipio y así impedir que se cometa un fraude.

También dice Tete Samper que acudirá a la Procuraduría, al Consejo Superior de la Judicatura y hasta el mismo Presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de recibir la ayuda requerida y así impedir que resucite el denominado nefasto cartel de las demandas y embargos.

Finalmente convoca a toda la comunidad cienaguera para que juntos y de la mano, defender el patrimonio de la gente de bien.

Radio Magdalena

Electricaribe incendia los ánimos de los samarios


*Todo el Centro Histórico permaneció durante algo más de 10 horas sin luz*Los comerciantes anuncian demandas contra la empresa de energía. “Ya esta bueno que estos malditos de Electricaribe se sigan burlando de la comunidad”, expresan los usuarios *Otros ochos barrios de Santa Marta resultaron afectados.

Electricaribe se puso de soda al comercio de Santa Marta y a los residentes de numerosos sectores de la ciudad con prolongados racionamientos de energía en una época que como la decembrina se supone que es para el descanso y sano esparcimiento.

Ayer nuevamente la empresa de energía sometió a buena parte de la ciudad a un racionamiento inesperado supuestamente para adelantar obras en la infraestructura eléctrica de Santa Marta.

“Esto es inaceptable, porque no programaron esas obras en otra época del año, tiene que ser precisamente en diciembre cuando tenemos los hoteles llenos, las residencias del Centro Histórico copadas de visitantes, los hoteles boutiques con alta ocupación, cuando vienen a realizar esos trabajos”, dijo José Afanador administrador de un hotel.

Pero la indignación de los usuarios no se quedó allí. Los comerciantes, especialmente tenderos y restaurantes  del Centro Histórico de la ciudad que debieron soportar el apagón por más diez horas expresaron su malestar y con fuertes términos pidieron que la ciudadanía se pronuncie, dejen la pasividad y acudan a las vías de hecho para hacer respetar los derechos que les asisten.

“Estos malditos de Electricaribe me han causado un enorme daño, ahora estoy endeudado y no se que voy a hacer. Compré todos los insumos para prepararme ayer domingo y no pude vender nada”, dijo Cristóbal Fernández dueño de un restaurante en el Centro Histórico.

“Aquí esta maldita empresa llamada Electricaribe hace con nosotros los comerciantes lo que le viene en gana. Los samarios son unos indolentes, indiferentes, ven que Electricaribe les presta un pésimo servicio, les roba con las tarifas, les quema los aparatos eléctricos y los electrodomésticos y no hacen nada, no protestan, por eso santa mareta se merece su suerte. Esta empresa nos está incendiando los ánimos y en cualquier momento podemos hacer algo, samario despierta, no sea indiferente que el problema también  es tuyo”, agregó el señor Fernández.

LA SUSPENSIÒN

Ayer desde las siete de la mañana se suspendió el servicio de energía, perjudicando a todo el comercio de un amplio espectro geográfico de la ciudad y provocando  la reacción de los residentes

 Los comerciantes de la Avenida Campo Serrano vivieron un verdadero martirio al tener que acudir a las plantas eléctricas que por un momento se apagaban porque la luz era intermitente.

El ruido de las plantas eléctricas, el calor, la concurrida asistencia de compradores representativa de esta época, el tráfico que circula por esta avenida estresaron más de lo acostumbrado a los vendedores y consumidores.

Aquellos establecimientos comerciales que no contaban con plantas eléctricas tuvieron pérdidas significativas, sobre todo los que utilizan para sus ventas refrigeradores y que comercializan alimentos perecederos.

Manuel Sánchez, comerciante en la Avenida Campo Serrano, señaló que “fueron horas infinitas, muchos de los clientes se quejaban del calor y del ruido tan fuerte que producían las maquinas. En el lapso de la suspensión hubo momentos en que la energía llegaba y se volvía a ir, poniendo más trabajo de encender nuevamente las plantas”.

De otro lado, la ciudadana Sugeit Hernández, dijo que “aprovechando el domingo para realizar las compras de Navidad porque trabajo el resto de la semana me encontré con esta incomodidad, tocó improvisar los abanicos y buscar la forma de refrescarse, el centro resultó un caos total más de lo normal”.

“Electricaribe no debe realizar esta clase de mantenimiento para esta época, deben trabajar un plan de contingencia para evitar al máximo estos racionamientos en plena temporada alta, como siempre el usuario termina perdiendo y la factura llega carísima”, sostuvo David Mejía, comerciante.

Muchos negocios optaron por cerrar sus puertas al público a pesar de la temporada. “Estos españoles de Electricaribe nos siguen perjudicando y nadie nos defiende. La pomposa Superintendencia de Servicios Públicos como que le recibe plata a la Electricaribe porque nunca la sancionan ni la obligan a que preste un servicio eficiente de energía”, comentó Clara Mejía, dueña de un negocio en la Campo Serrano.

EN LOS BARRIOS

De otro lado, el panorama en los barrios de la ciudad en el día de ayer fue preocupante. La gente quería salir a las calles a bloquear las vías para protestar por el pésimo servicio de luz. El racionamiento afectó a barrios como La Esperanza, Los Cocos, Olaya Herrera y Territorial, de igual forma El Prado y La Tenería.

Los residentes de estos sectores también recibieron sorpresivamente el apagón que afectó a los microempresarios dueños de las tiendas y a la comunidad en general que con las fuertes temperaturas de Santa Marta soportaron calor y hasta escasez de agua.

“Y es colmo y descaro de Electricaribe es que ni avisan, no le informan a la comunidad sobre la realización de estos trabajos. La Superservicios debiera tener en cuenta esto, la empresa de energía está en la obligación de decirnos a los usuarios cuando va a suspender la luz, pero debe hacerlo para que todo el mundo se informe y eso no lo vienen ejecutando”, señaló por su parte, Pastor Martínez.

Marina Rincón, residente de La Esperanza, denunció que “esta es una falta de respeto con el usuario que está pagando su factura puntualmente y bien costosa, está bien se comprende que estén ampliando un circuito pero deben buscar la manera de no afectar a la ciudadanía, sin luz y sin agua gracias Electricaribe”.

Las denuncias de los ciudadanos, las llamadas a las líneas de atención de la empresa de servicio público, las protestas no se hicieron esperar y se amenazó hasta con cerrar importantes corredores viales de la capital del Magdalena.

LOS TRABAJOS

De acuerdo a la información de Electricaribe la suspensión de la energía se debió a la construcción de cuatro kilómetros de red trifásica, que brindará mayor confiabilidad a los sectores alimentados por el circuito Bella Vista.

Y a la etapa final de la construcción del nuevo circuito Manzanares Ocho, Julio Bonilla, gerente de Electricaribe en el Magdalena dijo que «con estos trabajos logramos dividir las cargas entre los dos circuitos, lo cual constituye una importante remodelación de las redes de media tensión en este sector». Sin embargo no quiso referirse a los perjuicios y millonarias perdidas Electricaribe le produce a los usuarios y comerciantes de la ciudad.

Fuente Hoy diario del Magdalena