UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 2 de mayo de 2012


Uribe cuestiona nuevamente las políticas de seguridad de Gobierno Santos


Álvaro Uribe, expresidente

Nuevas críticas presentó este martes el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe en contra de las políticas de seguridad ejecutadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos,ante el último ataque de las Farc registrados en Caquetá y en el que fueron asesinados cuatro militares y secuestrado el periodista francés Roméo Langlois.
El exmandatario consideró que estos hechos afectan la moral de las tropas y el país,señalando que es hora de tomar acciones con el fin de evitar este tipo de hechos. 
“Estos atentados contra la policía y contra los soldados van mostrando un deterioro que puede crecer si no se le presta atención”, precisó Uribe Vélez.
“El país tiene que salir del camino a este problema para que no se vuelva a presentar una crisis nacional", señaló el exjefe de Estado en el desarrollo en un foro en la ciudad de Manizales, Caldas.
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Volvió el invierno y no hay obras



Tan inevitable, como las lluvias por estos meses, es el hecho de que donde hay dinero público para contratación directa, por lo general hay algún escándalo, cuyos tentáculos también alcanzaron parte de los recursos que Colombia Humanitaria destinó el año pasado para adelantar obras en diferentes municipios del país y reparar los daños causados por las anteriores olas invernales.
De las casi cuatro mil obras aprobadas por la entidad, a la fecha se han entregado poco más de la mitad y otras avanzan paulatinamente. Sin embargo, hay 74 en las que la plata parece que se perdió. Las obras ‘empantanadas’ son en su mayoría trabajos de rehabilitación de puntos críticos en vías terciarias, la construcción o el arreglo de puentes y la reparación de jarillones o muros de contención, de gran importancia para la seguridad y movilidad de los municipios. Para adelantarlas, Colombia Humanitaria destinó $18 mil millones y les desembolsó a los contratistas $7 mil millones a modo de anticipo. A pesar de esto, los trabajos no han comenzado.
Estos contratos fueron adjudicados por los anteriores alcaldes y gobernadores bajo la modalidad de contratación directa. Como ya arrancó una nueva temporada invernal y las obras siguen en veremos, Colombia Humanitaria suspendió los giros y reportó el caso ante la Fiscalía y la Contraloría para que investiguen a los responsables.
La situación más crítica se detectó en Magdalena, en donde hay 11 de estos contratos, por un valor cercano a los $3.300 millones. Allí también se encuentran los contratistas a los que se les adjudicaron las obras de mayor valor entre las cuestionadas, como Improelec Ltda., con dos contratos por casi $900 millones, y Luis Alfonso Negrette Ramos, con tres contratos que rondan los $800 millones.
A este listado de contratistas que incumplieron en Magdalena se suman Silvio Zuluaga y Cristian Cuello, que cuentan con un contrato por cerca de $500 millones para una obra en el municipio de Ariguaní (Magdalena) y son los mismos a quienes los habitantes del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena) señalaron de no haber hecho las obras necesarias en la vía que de allí conduce a Estación Villas, denuncia publicada el pasado jueves por El Espectador en su artículo “Vías de Sabanas de San Ángel, en obra negra”.
Otros casos críticos se viven también en Boyacá, donde hay ocho contratos sin empezar, por $2 mil millones; Sucre, con seis que suman $1.900 millones; Santander, con siete por casi $1.400 millones, y Chocó, con cinco por $1.300 millones. El resto de departamentos son Antioquia (4 contratos), Atlántico (4), Casanare (4), Putumayo (3), Bolívar (3), Nariño (2), Valle del Cauca (2), La Guajira (2), Cesar (2), Cundinamarca (6), Córdoba (1), Caldas (1) y Norte de Santander (3).
A pesar de los llamados de Colombia Humanitaria a los contratistas para averiguar las razones del incumplimiento del contrato, muchos ni siquiera contestan el teléfono. Por esta razón fueron denunciados ante los organismos de control, que serán ahora los encargados de indagar los motivos por los cuales los contratistas cuestionados incumplieron su obligación con la comunidad de adelantar las obras para mitigar el invierno que en 2012 ya registra 45 muertos, 40 heridos, 9 desaparecidos, casi 100 mil personas afectadas, 285 viviendas destruidas y 16.290 averiadas.
Avance de los trabajos
Con dineros de Colombia Humanitaria se aprobaron los siguientes arreglos:
- En reparación de vías se aprobaron 1.919 obras y hasta la fecha se han terminado 975.
- En la construcción de puentes se aprobaron 519 y se han terminado 172.
- En contención de taludes fueron aprobadas 458 y se han terminado 261.
- En reforzamiento de jarillones se aprobaron 455 y se han terminado 215.
- En canalización de aguas se aprobaron 173 y se han terminado 88.
- Para obras de contención de cuerpos de agua se aprobaron 168 y se han terminado 90.
  • Alexánder Marín Correa | Elespectador.com




Atlético Nacional compromete su continuidad en la Copa Libertadores

Por: AFP


ugadores de Vélez Sarsfield celebran la victoria sobre Atlético Nacional al término del partido. / AFP


 
Vélez Sarsfield de Argentino ganó 1-0 al Atlético Nacional este martes en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012 disputado en el estadio Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín.
El Fortín, dirigido por el estratega argentino Ricardo Gareca, venció con la temprana anotación del volante Iván Bella, al minuto 9, en un partido que pudo terminar con un holgado marcador a favor de la visita pero que impidió el guardameta argentino de los locales, Gastón Pezzuti.
El pase a los cuartos de final se definirá el 8 de este mes en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.
Los de Liniers, campeones de la Libertadores en 1994 y uno de los favoritos a definir la actual edición del torneo, intentan dejar atrás la decepción sufrida en la Libertadores de 2011 cuando fueron eliminados en las semifinales por el uruguayo Peñarol.
Los verdolagas, que levantaron la Copa en 1989, buscan avanzar más allá de los octavos de final después que en su última participación, en 2008, fueron eliminados por el brasileño Fluminense.
Atlético Nacional tomó la iniciativa en el arranque del partido con una acción de Dorlan Pabón a los 3 minutos, pero Vélez respondió con suma efectividad al desequilibrar el marcador a los 9, con un disparo cruzado fuera del área de Bella al vertical derecho de Pezzuti.
Entonces, los locales reaccionaron y se volcaron al ataque pero se estancaron en la media cancha ante una férrea defensa y cuando recurrieron a la media distancia apareció la figura del golero Marcelo Barovero para evitar la caída de su valla.
El Fortín metió miedo con sendos contragolpes liderados por el desequilibrante Juan Manuel 'El Burrito' Martínez, que concluyeron con disparos desde fuera del área del delantero Lucas Pratto (29) y Bella (30).
Pabón pudo igualar el marcador al 41 pero su cañonazo salió desviado por encima deltravesaño y Pratto (45+1) desperdició un claro gol después de recibir un pase cruzado del'Burrito' Martínez.
Para el segundo tiempo, la escuadra local dirigida por Norberto Peluffo, sustituto temporal del despedido estratega Santiago Escobar, continuó con el ataque incisivo a través de Macnelly Torres, Pabón y Luis Fernando Mosquera.
Tras un disparo de Jherson Córdoba al arco de Barovero (48), figura indiscutida de la visita, Vélez lanzó un rápido contragolpe que terminó en penal tras una falta de Alejandro Bernal sobre 'El Burrito' Martínez.
El propio afectado tomó la ejecución, pero allí apareció nuevamente Pezzuti para cerrar su arco e impedir el 2-0.
Los anfitriones reaccionaron con efusividad y en uno de los contragolpes Pabón desperdició la opción de igualar el juego en una jugada solitaria contra Barovero (12).
Los dirigidos por Norberto Peluffo, sustituto temporal del estratega despedido Santiago Escobar, continuaron atacando y probando desde diferentes ángulos, pero Vélez supo resistir la embestida verdolaga para abrochar una interesante victoria que lo deja con un pie en los cuartos de final.
Ficha técnica:

0. Atlético Nacional: 
Gaston Pezzuti; Alejandro Bernal, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Sebastián Pérez (m.34, Juan Quintero), Alexander Mejía, Jherson Cordoba (m.68, Diego Álvarez), Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Dorlan Pabón. Entrenador: Norberto Peluffo.

1. Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Francisco Cerro, Iván Bella (m.73, Gino Peruzzi), Víctor Zapata (m.88, Leandro Desábato), Ariel Cabral; Lucas Pratto, Juan Manuel Martínez (m.80, Federico Insúa). Entrenador: Ricardo Gareca.

Gol: 0-1, m.9: Iván Bella.

Árbitro: El uruguayo Darío Ubriaco amonestó a Tula, Cubero, Mejía, Bella, Barovero y Pabón.

Incidencias: partido de ida de la Llave F de los octavos de final de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
  • AFP | Elespectador.com


Una reforma que no convence


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (centro), tratará de culminar el trámite de la reglamentación de las regalías.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (centro), tratará de culminar el trámite de la reglamentación de las regalías.
Si no hay contratiempos, el Senado y la Cámara de Representantes deberán ratificar hoy la conciliación del proyecto de ley de reforma a las regalías, aprobado hace ya más de cuatro meses. Este retraso, según un informe de Planeación Nacional, tiene frenados 69 proyectos de desarrollo departamentales y municipales que suman casi $1.000 millones, pero que no han iniciado trámite debido a que aún no se ponen en marcha los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde las autoridades locales y regionales deben presentar sus iniciativas a financiar con los recursos de regalías.
Una situación que, según Simón Gaviria, presidente de la Cámara, “más allá de atrasar los planes de gobierno de los mandatarios, perjudica gravemente a las comunidades más vulnerables”. Como era de esperarse, las alarmas están encendidas en la Federación Colombiana de Municipios, que el pasado 25 de abril, en carta al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pidió respuestas ante las preocupaciones y desacuerdos de todos los burgomaestres del país por lo que consideran una reforma llena de debilidades, vacíos y dificultades.
Precisamente, uno de los puntos de discordia tiene que ver con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que en últimas serán los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor. El meollo del asunto es que la ley obliga a un ejercicio de planeación regional por parte de dichos órganos, donde tendrán asiento cuatro ministros o sus delegados y un representante de Planeación Nacional, los gobernadores respectivos o sus delegados y un número representativo de alcaldes.
Para Fedemunicipios habrá un menoscabo de la autonomía local cuando un alcalde deba someter la voluntad manifestada por el electorado y la ciudadanía en la construcción de su plan de desarrollo a la decisión de representantes externos a la dinámica municipal. No es comprensible, agregó, que un alcalde deba acudir a una instancia en la que no tiene garantizada su participación sino que debe someter los proyectos requeridos por su comunidad a la consideración tanto de colegas del departamento como, de nuevo, de funcionarios que poco o ningún conocimiento tienen del municipio evaluado.
Para Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, si bien ya no se puede hacer que los OCAD desaparezcan de la ley, el objetivo es que hagan menos difícil el trámite de los proyectos. “Nuestra propuesta ha sido que sean organismos municipales y no departamentales los que aprueben las iniciativas de impacto local y de regalías directas”, explicó.
Pero además, los alcaldes solicitan que se incluya de manera expresa, bien sea en una ley que adicione el régimen presupuestal del Sistema de Regalías o en el presupuesto del sistema para la bianualidad 2013–2014, un texto que autorice que los recursos de regalías que no se ejecuten durante el respectivo período fiscal conserven su destinación territorial en el siguiente período, especialmente para la transición 2012–2013, dado que los retrasos que han existido para la formulación y aprobación de los proyectos hacen previsible un bajo indicador de ejecución para este año.
Para Toro, la conciliación será un hecho, y aunque siguen pendientes del examen de exequibilidad de la Corte Constitucional, el objetivo es lograr que la normatividad no se endurezca ni se pierda más autonomía. Fedemunicipios le pidió al Gobierno expedir con urgencia la metodología para la presentación de proyectos, la cual debe ser sencilla y clara. La idea es que tenga un numero máximo de cinco pasos, “cada uno de los cuáles debe tener términos precisos y ágiles para evitar el retraso en la ejecución y problemas de corrupción al interior de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión”.
La carta que pide claridad al ministro Echeverry no ha sido respondida. Por eso tanta expectativa hoy por saber qué puntos de los solicitados serán tenidos en cuenta en la conciliación. Todos saben que es mucho lo que está en juego. A los municipios no les convence la reforma. Toro habla de 57 ciudades —entre ellas capitales como Villavicencio— que se están quedando sin cupo para financiar proyectos de impacto local.
Otras localidades, de categoría 1, 2 y 3, que no son productoras de recursos naturales no renovables, también se están quedando por fuera de la tostada en la que el Gobierno prometió untar toda la mermelada. Y a los municipios productores se les está rebajando, en promedio, el 62% de los recursos que antes recibían. Es el diagnóstico que hace Fedemunicipios de una reforma que seguramente hoy recibirá la última bendición del Congreso, aunque sigue sin convencer.
  • Redacción Política | Elespectador.com



"Colombia y la comunidad internacional exigen libertad de Langlois": Mindefensa



El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación o información de que el frente 15 de las Farc tengan en su poder al periodista francés Roméo Langlois.
“Si es cierto que lo tienen secuestrado, tienen que liberarlo. El Gobierno y la comunidad internacional lo exigen”, precisó el ministro de Defensa, al señalar que el grupo armado debe proteger la vida del comunicador y entregarlo en el menor tiempo posible.
Pinzón defendió la decisión de las Fuerzas Militares de trasladar a Langlois al lugar donde se estaban adelantando actividades de radicación manual de cultivos ilícitos en el Caquetá.
“Los periodistas por su actividad profesional tienen toda la posibilidad de estar en al zonas más peligrosas para cumplir con su misión de informar a los ciudadanos, en ese sentido todas las organizaciones tienen el deber de respetarle su vida”, precisó el jefe de la cartera de Defensa. 
Pinzón fue claro en señalar que las tropas proteger al periodista galo le entregaron un chaleco y un casco, sin embargo estos eran de un color diferente a los que usan los soldados y personal de las Fuerzas Militares.
“Las Instituciones tienen la obligación de ofrecerle los mecanismos de protección a los periodistas. El Ministro señaló que cuando estaban llegando al lugar donde se estaba ejecutando la acción contra el narcotráfico el periodista tomó la decisión de quitarse los elementos que se le habían entregado, “él estaba exclusivamente vestido con sus prendas de civil”, precisó.
Según Pinzón, las Farc incumplieron su palabra de no volver a secuestrar. “Han pasado muy poquitos días después de esa declaración. Esto nos indica que existe una cohesión dentro de ese grupo guerrillero o si están ejecutando una forma de mentir sistemática”.
Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón afirmó  "ni el Estado ni la comunidad nacional e internacional, bajo ningún punto de vista, podemos aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra, es inadmisible. Además, la única arma que tenía era una cámara, que es su herramienta trabajo".
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Armas por diamantes


Un minero busca diamantes en bruto en las minas a cielo abierto a las afueras de Koidu, distrito de Kono, al este de Sierra Leona. / EFE /  Der: Charles Taylor. Izq: Ian Smillie
Un minero busca diamantes en bruto en las minas a cielo abierto a las afueras de Koidu, distrito de Kono, al este de Sierra Leona. / EFE / Der: Charles Taylor. Izq: Ian Smillie
Que el Tribunal Especial para Sierra Leona condene a Charles Taylor, expresidente de Liberia, sienta un precedente contra la impunidad en la larga historia de corrupción y violencia relacionada con el comercio de diamantes en África. Sin embargo, según le cuenta a El Espectador Ian Smillie —el primero de los 115 testigos que declararon en el histórico juicio contra el exmandatario en La Haya—, aún falta mucho por hacer para regular el tráfico ilícito de piedras preciosas, que cobró miles de vidas durante las llamadas guerras de los diamantes en la década de los 90, y sigue siendo un negocio que se traduce en la riqueza en Europa y la miseria en el continente negro.
Smillie es uno de los más reconocidos expertos en el mercado de diamantes en el mundo y ha impulsado estrategias para regular el contrabando y promover el desarrollo en los países que producen las apetecidas gemas. Llegó a Sierra Leona, por segunda vez, en 1996, cuando el país estaba en plena guerra civil. Estuvo en el distrito de Kono, corazón de la actividad minera del país “controlada, la mayor parte del tiempo, por el Frente Unido Revolucionario (RUF, sus siglas en inglés)”, recuerda el experto, quien demostró que a la cabeza de esas fuerzas insurgentes estaba Taylor y su oscuro negocio de los diamantes.
Antes de la guerra, según el reporte de Smillie, los diamantes sierraleoneses eran exportados de varias maneras. Un pequeño porcentaje era explotado legalmente, a través de compañías gubernamentales. De los contrabandeados, muchos llegaban a Bélgica y Líbano, otros eran llevados por los marakas (los itinerantes comerciantes del occidente de África) hacia Liberia, Costa de Marfil, Guinea y Gambia.
Pero una vez llegaron los rebeldes armados del RUF y estalló la guerra civil, las cosas cambiaron. La mayoría de los diamantes fueron enviados ilegalmente hacia Liberia, a cambio de armas. Uno de los testimonios que recogió Smillie durante la guerra y que presentó ante el Tribunal es el de un miembro del RUF que fue minero en el distrito de Kono. “El general Issay Sesai es la persona responsable de comprar las armas y la munición para el RUF. Normalmente lo hace a través de Charles Taylor en un sistema de trueque. Cuando Issay lleva nuestros diamantes al presidente Taylor, recibe armas y munición para el RUF”, aseguró.
En principio, los diamantes de Sierra Leona fueron utilizados para financiar no sólo al RUF, sino a las fuerzas rebeldes de Taylor (Frente Patriótico Nacional de Liberia), que lo llevaron a la presidencia en 1997. Una vez en el poder, Taylor, quien heredó un estado en bancarrota, incrementó casi cinco veces las exportaciones de diamantes “liberianos” —que en realidad eran sierraleoneses— y cuyo destino final fue, en su mayoría, Bélgica, algo que Smillie llama un “fraude de proporciones mayores”.
Las arcas de Taylor crecían durante la guerra tanto como la violencia en Sierra Leona. Los insurgentes del RUF, en su intento de desestabilizar al gobierno sierraleonés y apoderarse de las principales minas del país, hicieron que más de la mitad de la población fuera desplazada y alrededor de 75 mil personas perdieran la vida desde 1991 hasta 2002, según Amnistía Internacional. Mujeres y niñas sufrieron un número elevado de violaciones y otros actos de violencia sexual. Más de 5.000 menores fueron reclutados a la fuerza para combatir tanto con tropas gubernamentales como con opositoras. Son conocidas las imágenes de niños mutilados y de otros tantos esclavizados y obligados a arañar la tierra, en condiciones de absoluta miseria, en búsqueda de los tesoros destinados a enriquecer el país vecino.
El experto canadiense dice que, a pesar de que en su reporte hay suficiente evidencia científica de que en el suelo liberiano no se producen diamantes de alta calidad como los de Sierra Leona, el expresidente Taylor y su ministro de Tierras, Minas y Energía, Jenkins Dunbar, intentaron en vano demostrar al Consejo de Seguridad de la ONU que su país tenía significativos recursos de diamantes. “Dunbar nos llevó hasta un sitio donde vimos un área de cerca de 100 acres recientemente explotada. Alguien apareció para mostrarnos una pequeña muestra de diamantes que supuestamente habían sido encontrados allí. No había más de 10 ó 15 mineros en todo el área. No parecía un sitio donde hubiera ocurrido un hallazgo importante”.
El reporte de 35 páginas que Smillie presentó a los jueces de Taylor derrumbó los argumentos del expresidente, que aún después de ser declarado culpable por haber instigado y colaborado en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, sigue reclamando su inocencia y sostiene que trabajó por la paz tanto de su país como de Sierra Leona. “Es un mentiroso”, se limitó a decir Taylor después de que el testigo presentara el documento en La Haya.
Un año después de finalizada la guerra civil, Smillie impulsó en 2003 la creación del Kimberley Process (KP), un proyecto que en principio reunió más de 50 gobiernos y se diseñó para seguir el rastro de los diamantes desde su origen hasta el momento en que se pulen. “Ningún país exportaría diamantes a otro que no fuera miembro del KP. Cada país tendría un certificado sobre la legalidad del transporte y origen de los diamantes”, explica. Añade que “los controles internos en cada país eran muy importantes, pero fueron débiles en Sierra Leona, muy débiles en la República del Congo, malos en Angola y nulos en Venezuela”.
En 2009 Smillie se retiró del KP motivado por dos incidentes. “El primero es Venezuela, donde el 100% de los diamantes son contrabandeados a las afueras del país, especialmente a Ghana y Brasil. El gobierno perdió el control o el interés en resolver este problema y el KP lo permitió”. El segundo es “Zimbabwe, cuyo gobierno está casi completamente criminalizado, así como la industria de diamantes. En octubre de 2008 muchos excavadores llegaron a las minas de Marangue, al este del país, en busca de piedras preciosas, pero el gobierno envió a la fuerza aérea y los militares y mató a 200 de ellos. No obstante, el KP le dio luz verde a Zimbabwe”.
Actualmente Smillie dirige la ONG Diamond Development Initiative, que hace proyectos de desarrollo en Sierra Leona, Congo, Guinea, Liberia y Brasil, donde intentan incluir a los mineros a la economía formal, para que tengan mejores condiciones laborales, mejores precios por sus diamantes y para que los gobiernos sepan sobre el origen de las piedras preciosas. “Sin embargo —dice Smillie—, queda mucho por hacer: hay 1,5 millones de buscadores de diamantes en África y Suramérica que trabajan en la absoluta pobreza. Aunque las guerras impulsadas por las gemas ya terminaron, prevalece un gran tráfico ilegal en Zimbabwe, Guinea, Costa de Marfil, Angola, el Congo y Venezuela”.
Sierra Leona ha tenido dos transiciones pacíficas de gobierno, “es una democracia que está madurando, aunque sigue siendo un país muy pobre. Antes del KP, exportaba cerca de US$1 millón en diamantes legalmente, ahora exporta US$140 millones, lo que implica que el tráfico ilegal ha disminuido. Pero Liberia, que podría exportar apenas US$10 millones, sigue entre los exportadores de diamantes de mayor calidad en el mundo”.
¿De dónde salen los diamantes liberianos? “Es exactamente la misma incógnita que había durante el mandato de Taylor. Pueden venir aún de Sierra Leona, aunque también de Angola”, asegura Smillie. Lo cierto es que el comercio de diamantes prevalece y para los tribunales se hace más difícil hallar un responsable. Respecto al juicio a Taylor, condenado el 26 de abril, pero cuya pena se conocerá el próximo 30 de mayo, Smillie opina que “frecuentemente después de las guerras, los encarcelados son soldados que sólo obedecían. Ahora encontramos a alguien que daba las órdenes desde los altos mandos, un precedente importante para África”.
  • Daniel Salgar Antolínez | Elespectador.com



Facebook permite desde declararse donante de órganos





La red social Facebook permite a partir de este martesque sus miembros se declarendonantes de órganos en su plataforma de Internet en un intento de fomentar la solidaridad médica entre sus millones de usuarios, informó la empresa en un comunicado.
La compañía californiana habilitó la categoría "Donante de órganos" en el perfil del usuario como parte de la opción "Salud y bienestar" que se encuentra bajo el epígrafe "Acontecimiento importante".
Una vez activada, la condición de donante podrá ser compartida de forma pública, con amigos o con la familia.
El usuario podrá indicar en qué lugar reside, desde cuándo es donante y las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
En Estados Unidos, Facebook ofrece además la posibilidad de que el miembro se registre oficialmente como donante a través de formularios de entidades oficiales.
"Hoy más de 114.000 personas en Estados Unidos y millones en todo el mundo están esperando por un corazón, un riñón o un trasplante de hígado que salve sus vidas", explican Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, consejero delegado y jefa de operaciones de Facebook, respectivamente, en el comunicado.
Los ejecutivos de la red social consideraron que Facebook puede "jugar un papel importante" para concienciar sobre los beneficios de la donación de órganos por el mero hecho de que sus miembros cuenten a sus "amigos" en esa plataforma que son donantes.
Zuckerberg explicó en una comparecencia en el programa de televisión Good Morning America que tuvo la idea de añadir la opción de donante a Facebook por su novia, que es pediatra, y que también encontró inspiración en su mentor Steve Jobs, a quien se le trasplantó un hígado en su batalla contra el cáncer.
"Esperamos construir herramientas que ayuden a la gente a transformar la forma en la que solucionamos los problemas sociales mundiales entre todos", comentaron Zuckerberg y Sandberg. 
  • Elespectador.com| Elespectador.com


América va en ascenso


América, en su estreno en la B, llenó el estadio Pascual Guerrero. En promedio, 22 mil personas han ido a verlo.

América, en su estreno en la B, llenó el estadio Pascual Guerrero. En promedio, 22 mil personas han ido a verlo.
el espectador

Los intereses de las cortes


Ministro Juan Carlos Esguerra durante un debate de la reforma a la justicia.

Ministro Juan Carlos Esguerra durante un debate de la reforma a la justicia.
La reforma a la justicia está en riesgo y las diferencias entre el Gobierno y las cortes parecen irreconciliables. Así se puede advertir luego de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, señalara a los ponentes de la iniciativa que en caso de que no fuera acogida la solicitud de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), le retiraría el apoyo.
Desde el primer debate el Gobierno ha argumentado la necesidad de eliminar el CSJ, pues argumenta que “ha sido infinitamente inferior a las expectativas y responsabilidades que tiene con el país y con la rama jurisdiccional”. Además, en los últimos tiempos han sido reiterados los escándalos de irregularidades en materia pensional y de inversión presupuestal de la rama.
Otro de los temas que colmaron la paciencia del Gobierno, en el marco del debate, fue la reiterada solicitud de presupuesto, petición que nunca fue acompañada por un plan de inversión, falencias o necesidades de la Rama.
Pese a esto, durante la discusión de la reforma a la justicia el Congreso no ha acogido la tesis de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y, como está el proyecto en la actualidad, contempla mantener la Sala Disciplinaria y crear una sala de gobierno encargada de administrar el presupuesto de la justicia. Esta propuesta no convenció al Gobierno, que ahora de forma radical plantea la eliminación.
Pero hay más puntos que estarían generando evidentes diferencias. Según denunció en Noticias Uno el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, los magistrados de las altas cortes estarían haciendo lobby para lograr la ampliación de sus períodos y la edad de retiro forzoso, actuando en beneficio propio. La denuncia de Velasco plantea que este sería un requisito para volver al debate.
La propuesta es aumentar el período de los magistrados de 8 a 12 años y su edad de retiro de 65 a 70 años. Sin embargo, en los debates se ha planteado que acoja a los magistrados elegidos luego de la sanción de la reforma. Los togados que están haciendo lobby pretenden ser los primeros beneficiados.
Este no es el primer desencuentro, pues desde que se inició el trámite de la reforma los representantes de la justicia manifestaron su rechazo a la propuesta, pese al diálogo interdisciplinario que se sostuvo entre el Gobierno, el Congreso y las cortes. Posteriormente se retiraron del debate, al concluir que atentaba contra el equilibrio de poderes. Sin embargo, como lo advierte el ministro Esguerra, han continuado participando de manera informal y sus postulados han sido escuchados en el Congreso.
Mañana se radicaría la ponencia de la reforma a la justicia para su sexto debate en la plenaria del Senado y en el marco de las encontradas posiciones el presidente Juan Manuel Santos hizo la invitación “a las cortes y al Congreso para que nos reunamos en cualquier momento y tratemos de buscar que si la reforma no puede satisfacer a todo el mundo, por lo menos tengamos la posibilidad de exponer los puntos de vista de forma respetuosa, de tratar de buscar la mejor reforma posible para nuestra democracia”.
  • Redacción Política | Elespectador.com


Obama dice meta de derrotar a Al Qaeda está al alcance

Por: Elespectador.com

Durante su visita a Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, firmaron este martes y un acuerdo de alianza estratégica en Kabul.







El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó en un discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que la meta que se fijó para la guerra en ese país, derrotar a la red terrorista Al Qaeda, "está al alcance" de la mano.

Obama, quien llegó hoy por sorpresa a Kabul, afirmó que aunque una vez que se complete la retirada en 2014 EE.UU. mantendrá las misiones de adiestramiento y lucha contra el terrorismo en Afganistán, "ni construiremos bases permanentes ni patrullaremos sus ciudades y montañas".

En su discurso al pueblo estadounidense desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, Obama defendió el calendario que se ha fijado para la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, al argumentar que "nuestra meta no es construir un país a imagen y semejanza de EE.UU., o erradicar hasta el último vestigio de los talibán".

"Nuestra meta es destruir a Al Qaeda y estamos en camino de conseguir exactamente eso", indicó el presidente estadounidense, al precisar que los afganos quieren "establecer su soberanía plena y crear una paz duradera. Eso requiere un calendario claro para poner fin a la guerra".

Al mismo tiempo, explicó, se debe dejar un periodo para una salida ordenada, de modo que Afganistán tenga tiempo de estabilizarse y no se pierda todo lo ganado.

"No mantendré a soldados estadounidenses en situación de peligro ni un día más de lo necesario para nuestra seguridad nacional, pero debemos acabar el trabajo que empezamos en Afganistán y concluir esta guerra de manera responsable", declaró.

Tras una década de guerra, aseguró, finalmente, tras una década bajo "la oscura nube de la guerra", "podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte", cuando ha terminado la guerra en Irak y la de Afganistán está a punto de acabar.

A su juicio, ha llegado ahora "el momento de renovar Estados Unidos".
Durante su visita a Afganistán, Barack Obama y Hamid Karzai, firmaron un acuerdo de alianza estratégica en Kabul.
El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.

El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EE.UU. mantenga una presencia militar en el país asiático con dos objetivos principales, adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda
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