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miércoles, 2 de mayo de 2012


Una reforma que no convence


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (centro), tratará de culminar el trámite de la reglamentación de las regalías.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (centro), tratará de culminar el trámite de la reglamentación de las regalías.
Si no hay contratiempos, el Senado y la Cámara de Representantes deberán ratificar hoy la conciliación del proyecto de ley de reforma a las regalías, aprobado hace ya más de cuatro meses. Este retraso, según un informe de Planeación Nacional, tiene frenados 69 proyectos de desarrollo departamentales y municipales que suman casi $1.000 millones, pero que no han iniciado trámite debido a que aún no se ponen en marcha los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde las autoridades locales y regionales deben presentar sus iniciativas a financiar con los recursos de regalías.
Una situación que, según Simón Gaviria, presidente de la Cámara, “más allá de atrasar los planes de gobierno de los mandatarios, perjudica gravemente a las comunidades más vulnerables”. Como era de esperarse, las alarmas están encendidas en la Federación Colombiana de Municipios, que el pasado 25 de abril, en carta al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pidió respuestas ante las preocupaciones y desacuerdos de todos los burgomaestres del país por lo que consideran una reforma llena de debilidades, vacíos y dificultades.
Precisamente, uno de los puntos de discordia tiene que ver con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, que en últimas serán los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor. El meollo del asunto es que la ley obliga a un ejercicio de planeación regional por parte de dichos órganos, donde tendrán asiento cuatro ministros o sus delegados y un representante de Planeación Nacional, los gobernadores respectivos o sus delegados y un número representativo de alcaldes.
Para Fedemunicipios habrá un menoscabo de la autonomía local cuando un alcalde deba someter la voluntad manifestada por el electorado y la ciudadanía en la construcción de su plan de desarrollo a la decisión de representantes externos a la dinámica municipal. No es comprensible, agregó, que un alcalde deba acudir a una instancia en la que no tiene garantizada su participación sino que debe someter los proyectos requeridos por su comunidad a la consideración tanto de colegas del departamento como, de nuevo, de funcionarios que poco o ningún conocimiento tienen del municipio evaluado.
Para Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, si bien ya no se puede hacer que los OCAD desaparezcan de la ley, el objetivo es que hagan menos difícil el trámite de los proyectos. “Nuestra propuesta ha sido que sean organismos municipales y no departamentales los que aprueben las iniciativas de impacto local y de regalías directas”, explicó.
Pero además, los alcaldes solicitan que se incluya de manera expresa, bien sea en una ley que adicione el régimen presupuestal del Sistema de Regalías o en el presupuesto del sistema para la bianualidad 2013–2014, un texto que autorice que los recursos de regalías que no se ejecuten durante el respectivo período fiscal conserven su destinación territorial en el siguiente período, especialmente para la transición 2012–2013, dado que los retrasos que han existido para la formulación y aprobación de los proyectos hacen previsible un bajo indicador de ejecución para este año.
Para Toro, la conciliación será un hecho, y aunque siguen pendientes del examen de exequibilidad de la Corte Constitucional, el objetivo es lograr que la normatividad no se endurezca ni se pierda más autonomía. Fedemunicipios le pidió al Gobierno expedir con urgencia la metodología para la presentación de proyectos, la cual debe ser sencilla y clara. La idea es que tenga un numero máximo de cinco pasos, “cada uno de los cuáles debe tener términos precisos y ágiles para evitar el retraso en la ejecución y problemas de corrupción al interior de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión”.
La carta que pide claridad al ministro Echeverry no ha sido respondida. Por eso tanta expectativa hoy por saber qué puntos de los solicitados serán tenidos en cuenta en la conciliación. Todos saben que es mucho lo que está en juego. A los municipios no les convence la reforma. Toro habla de 57 ciudades —entre ellas capitales como Villavicencio— que se están quedando sin cupo para financiar proyectos de impacto local.
Otras localidades, de categoría 1, 2 y 3, que no son productoras de recursos naturales no renovables, también se están quedando por fuera de la tostada en la que el Gobierno prometió untar toda la mermelada. Y a los municipios productores se les está rebajando, en promedio, el 62% de los recursos que antes recibían. Es el diagnóstico que hace Fedemunicipios de una reforma que seguramente hoy recibirá la última bendición del Congreso, aunque sigue sin convencer.
  • Redacción Política | Elespectador.com


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