UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 9 de agosto de 2012

HORARIO DE COMPETENCIAS OLIMPICAS VIERNES 10 DE AGOSTO PARA COLOMBIANOS



Planeación busca revocar licencia de construcción en cerro del Ziruma



No todo está dicho en la construcción de un Conjunto Residencial que se levanta al lado de la carretera que conduce a El Rodadero por la vía al Ziruma y que ha despertado la inconformidad de la ciudadanía samaria.

EL INFORMADOR pudo conocer que desde la Secretaría de Planeación se hacen ingentes esfuerzos para buscar la revocatoria de esta licencia.

Este despacho distrital expone como argumento que las medidas no están claras a la luz del ordenamiento territorial. Por lo anterior, cursa una petición a la Oficina de Proyectos especiales de la Gobernación para conocer cuál es el área donde se contempla el proyecto de una doble calzada.

Cabe recordar que la Curaduría Urbana numero uno expidió la licencia ampara en una parcelación del año 1997, pero claramente las decisiones de las curadurías están desorientas o en contravía de los proyectos viales.

"Si bien en cierto tienen un amparo para construir en la zona, eso no significa que puedan edificar lo que quieran y en las dimensiones que quieran", dijo la fuente de Planeación Distrital.
Fuente el informador

El mal estado de los separadores


EL INFORMADOR ha venido haciendo constantes denuncias sobre el mal estado de los separadores principalmente en las avenidas de la ciudad. Este importante espacio para los peatones y la movilidad que debería estar conservado y en un estado formidable se encuentra en varios tramos destruidos.

Los más difícil de todo, es que los daños se presentan en su mayoría por los mismos vehículos que pasan por encima de ellos y especialmente las motos, además del inexorable paso del tiempo.

Es necesario que la Secretaria de Infraestructura tome cartas en el asunto y empiece desde ya un arreglo de estos, así como un mejor mantenimiento de los jardines en los mismos.

Primera medalla olímpica para un magdalenense

Primera medalla olímpica para un magdalenense

Londres (AP) - Oscar Muñoz, de 19 años, le re-galó a Colombia su quinta me-dalla de los Juegos Olímpicos al derrotar el miércoles al tailandés Pen Ek Karaket en el combate por el bronce de la división de los 58 kilos del taekwondo.

La batalla llegó con un susto. Faltando solo un segundo para terminar el combate y ganando Muñoz 6-4, los jueces determinaron que Ek Karaket había golpeado en la cabeza al colombiano, otorgándole tres puntos que habrían definido el combate a su favor.

Sin embargo, Muñoz y sus entrenadores solicitaron que se revisara el vídeo para determinar la certeza del punto y la decisión fue revertida.

Conquistó así la segunda medalla de bronce de Colombia, que también tiene tres de plata.

A pesar de su corta edad, Muñoz dice que en ningún momento perdió la calma pues sabía que no había sido golpeado.

"Me mantuve tranquilo y con la fe en Dios que no iba a pasar nada y me iba a quedar con la victoria", dijo Muñoz a The Associated Press.

Así fue y de esa manera este deportista que ha crecido en la tierra del vallenato, pero nacido en el municpio de Ariguanía (Magdalena) y que se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla olímpica en taekwondo.

"Es muy difícil describir lo que siento en estos momentos. Le doy muchas gracias a Dios por todo esto y a todos los colombianos que me han apoyado en todo el camino", agregó.

Tras una jornada de combates que se extendió por 13 horas, el colombiano finalmente pudo celebrar, como lo hicieron en Valledupar, donde su primer combate fue esperado con una fiesta a las 3 de la mañana (hora de Colombia).

Muñoz derrotó 8-1 en la ronda clasificatoria al argelino El-Yamine Mokdad y en los cuartos de final despachó 14-2 al yemení Tameem al-Kubati. En las semifinales cayó 13-4 ante el español Joel González y se tuvo que contentar con pelear por el bronce.

A pesar de haber dicho que se sintió agotado tras el combate con González, asegurarse la medalla de bronce le dio nuevos bríos al juvenil.

"Ahora hay que celebrar esta medalla", dijo.

Muñoz lamentó de toda la jornada fue no poder enfrentar a uno de sus ídolos.

"Desde (los Juegos Panamericanos de) Guadalajara (del 2011) le había dicho a Gabriel Mercedes que mi sueño era pelear contra él, pero no se pudo por su lesión. En esta vida uno nunca sabe, lamentablemente no se pudo", dijo Muñoz.

El dominicano Mercedes, subcampeón olímpico, se rompió el menisco y el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha que en un combate de la ronda preliminar ante al-Kubati.
Fuente el informador

Autoridades solicitarán intervención del Gobierno en Costa Verde



El sector que viene siendo afectado sin consideración alguna, por el fenómeno de la erosión costera en el sector de Costa Verde, sitio turístico de la ciudad, se ha extendido muy rápidamente hacia el barrio Nancy Polo ya empieza a generar malestares en la población y a deformar considerablemente la zona marítima.

Esta área fue visitada por el secretario de Infraestructura departamental Luis Barraza Escamilla y el contratista de los espolones Fabián Saumeth para estudiar el nivel de impacto de la erosión costera.

La oficina departamental afirmó que ya conoce las posibles dimensiones de afectación. A partir de ese estudio, el terreno empezará a recuperarse. Por otro lado, mientras se planean las acciones pertinentes, el fenómeno natural puede traer consecuencias nefastas para la población asentada en ese sector.

Ya que este efecto de la naturaleza ha arrasado con vegetación y fauna; y ha colocado en peligro la población residente en el sector, debido a que una tubería de Promigas pasa por todo esta parte costera del municipio, se ha exigido que las obras se comiencen en el corto plazo.

Luego de que se debatieran opiniones, el representante de la gobernación, el constructor de los espolones, el secretario de Infraestructura municipal Orlando Rafael Bermúdez García, el profesional en temas del medio ambiente, Hernando Guete Bermúdez, la secretaria de Gobierno, Ana Matilde Juvinao Carbono, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, y la comunidad asistente llegaron al consenso que se alzará la voz hasta el gobierno nacional para que den prioridad a esta área, en vista de sus condiciones de alto riesgo.

Al parecer una falta de comunicación entre organismos municipales, departamentales, regionales, y nacionales, ha permitido que la problemática haya ido en aumento. La erosión no da tregua y cada día viene ganando terreno en las playas cienagueras, arrasando con la vegetación y la fauna sin ninguna contemplación; alterando el medio ambiente de este importante sector de Ciénaga y del Magdalena.

Fuente el informador

Murió Jairo Varela, alma del legendario Grupo Niche


Varela, con su Grupo Niche, es autor de canciones que se convirtieron en himnos como el 'Cali Pachanguero' para la capital vallecaucana.

La muerte de Varela, reconocido como el gestor del Grupo Niche, se produjo en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. La primera versión indica que se debería a un infarto, aunque otras fuentes hablan de un accidente en su domicilio. Lo cierto es que un mánager confirmó la noticia.

Varela, de 62 años, había sufrido una dolencia cardíaca el 4 de septiembre del 2011.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó la noticia y envió condolencias a la familia del artista en nombre del Gobierno.

"Un compositor sin igual. Logró poner muy en alto el nombre de Cali a nivel nacional e internacional", dijo la funcionaria en una entrevista a una cadena radial.

Por su parte, Ley Martin, hombre de salsa y amigo de Varela, recordó cuando lo conoció.

"Estaba reunido con Fruko, Joe (entre otros) y llegó para mostrarme un fólder donde me mostraba quién era él. A partir de ahí empezó una amistad", señaló Martin.

Ricardo Bustos, director de los 'Alfa 8', destacó el "legado importantísimo" que dejó Jairo Varela.

Para Bustos, Varela "dejaba su sello personal y especial" en sus composiciones. "Realmente era un sonido que se quedó en todos", afirmó el director de Alfa 8, quien contó que el fundador de Niche conseguía los mejores cantantes ý afirmaba: "mejor que los muchachos interpreten lo que yo escribo y lo transmitan como yo quiero".

Un grande de la música

"Son tres décadas de sacrificio, entrega, deseos, enjundia y responsabilidad de salir adelante", dijo Varela recientemente acerca de los 30 años del Grupo Niche, orquesta con la que rodó por todo el mundo, que el maestro concibió y que en 1986 se consagró internacionalmente con una presentación en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Fue en un garaje en la capital del país donde en 1979 se dieron los primeros pasos para la conformación del grupo, que en sus canciones tiene todo el sabor del Pacífico, el 'golpe' sonoro de esa zona.

Pero es en 1982 cuando, con el nombre definitivo de Grupo Niche -que hace relación a su origen afrodescendiente, pues niche significa negro-, la agrupación logra su proyección. 'Cali pachanguero', 'Buenaventura y Caney', 'La que regala y quita', entre otros tantos éxitos, marcaron la historia de la mítica agrupación.

Uno de los momentos más duros de su carrera fue su captura en 1995 por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Varela nació en Quibdó, Chocó, en 1949. Fue a finales de los 70 que el músico, junto a su familia, se trasladó a Bogotá, donde comenzó a dar frutos toda su historia brillante.

Varela trabajaba en una novela que se llama 'El amanecer de los pájaros', y que estaba centrada en el tema de los desplazados por la violencia. También planeaba crear un estudio cuyo propósito melancólico estaba concentrado en las grabaciones análogas que le devolvieran a la música su calidad sonora.

Entre los trabajos más vendidos está 'Cielo de tambores', con más de 1,6 millones de copias, que incluye éxitos como 'Una aventura', 'Se pareció tanto a tí' y 'Sin sentimiento'; también, 'Tapando el hueco', con temas como 'Nuestro sueño', con el desaparecido Tito Gómez.
Fuente el informador