UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 22 de abril de 2013

Santa Marta se ‘rajó’ en alianzas público-privadas

 
PublicoPrivadas
 
 
Es un axioma social que para generar desarrollo y progreso en cualquier ciudad se requiere de la  articulación  positiva del sector privado y público, pero esto no se cumple en la ciudad de Santa Marta, la más antigua de Colombia y que por su ‘experiencia’ debería ser una de las capitales más adelantadas del País.
Desde que tomó posesión el actual gobierno local se ha visto una diferencia de ideales, opiniones y algunos problemas que han impedido que prosperen proyectos para esta ciudad.
Como dicen popularmente ‘cada quien tira para su lado’ y de esta forma han surgido fuertes críticas hacia la Administración Municipal, las cuales originaron hasta un proceso de revocatoria de mandato que hasta la fecha ha recolectado más de 41 mil firmas.
En estos meses se registran acercamientos, encuentros muy luchados con el alcalde Carlos Caicedo, quien por su apretada agenda no ha podido ceder del todo a las peticiones de mesas de trabajo y reuniones con los gremios.
El sector turístico
Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la falta de articulación público-privada es el turismo, catalogado como principal fuente de empleo y desarrollo en la ciudad.
Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó que, “en este sector como en los demás sectores productivos de cualquier ciudad, es necesaria la intervención pública en el mercado turístico, pues existen ciertas circunstancias que afectan la empresa privada y  debe ser el Estado quien intervenga “en esos fallos del mercado” que  concretamente explican algunos problemas que se enfrentan en nuestra industria”.
El representante gremial aprovechó además para acotar que, “teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo propuesto por la Administración Distrital, donde se reconoce la importancia del sector turístico, analizamos que aparece como estrategia “Distrito competitivo”, lo que buscaba generar más y mejores opciones para las personas, con la finalidad de reducir la desigualdad y asegurar la sostenibilidad. Por lo que consideramos que se debe tener una política turística articulada en la que todos trabajemos en beneficio de la ciudad. Nuestro sector está interesado y dispuesto a mejorar la competitividad sostenible del destino. El único interés del gremio es que la ciudad vaya logrando avances positivos, porque los turistas no vienen a un hotel, vienen a un destino”, dijo García Silva.

De otra parte afirmó que los mejores aliados estratégicos para el desarrollo sostenible de la ciudad es el sector productivo y que por ende se requiere la presencia gubernamental en cada proceso.
Comité Intergremial
El sentir de distanciamiento entre el gobierno local y la empresa privada no es sólo de algunas agremiaciones, es además la percepción de los samarios que comentan por las avenidas, parques, esquinas y en cada tertulia que falta más unidad, porque lo que se aprecia hasta el momento es una disgregación.
El Comité Intergremial del Magdalena que está conformado por varias asociaciones con presencia en el Distrito, también se pronunció a través de su presidente, César Riascos Noguera, quien además asume la presidencia de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
“Desde que tomamos posesión del cargo hemos buscado la construcción de una agenda de trabajo con la Alcaldía Distrital para desarrollar en conjunto una articulación público-privada, pues debe existir suma de esfuerzos. Se han generado encuentros para identificar los puntos donde necesariamente debe trabajarse en equipo; el Alcalde ha asumido una serie de compromisos y estamos en ese proceso, sabemos que es complejo porque el Mandatario tiene innumerables ocupaciones y responsabilidades por lo que el tema avanza muy lento”, explicó el Presidente del Comité Intergremial.
Otro de los asuntos que quedó en evidencia es el cambio constante en su equipo de asesores y de todo su gabinete, también afecta el establecimiento de esas alianzas públicos-privadas con las empresas samarias.
“Además no ha sido fácil tener interlocutores que ayuden a impulsar proyectos que ya deben ser trabajados con las dependencias de la Alcaldía y no directamente con el Alcalde, en esa medida si hemos manifestado nuestra preocupaciones, pues no hay canales de comunicación claros con funcionarios responsables y porque permanentemente se ve una inestabilidad por parte de ellos, quienes renuncian o no han sido informados de los procesos”, señaló Riascos Noguera.
El Comité Intergremial reconoce que dentro de la Alcaldía no hay funcionarios que se responsabilicen y  le den celeridad a los procesos y compromisos contemplados en la agenda de trabajo que se estableció en septiembre del año pasado, cuando el Alcalde Carlos Caicedo se reunió con ellos.
Es de mencionar que los integrantes de este comité son: la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco; la Cámara de Comercio de Santa Marta; la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco; el Fondo de Promoción Turística de Colombia; la Asociación de Empresarios del Magdalena, AEM; la Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta, Asocie, la Fundación de Desarrollo para la Zona Bananera, Fundeban; Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Magdalena; la Asociación de Bananeros del Magdalena, Asbama, y Sociedad Colombiana de Arquitectos
Hay esperanzas
El sector privado todavía es positivo y reconoce que el alcalde Carlos Caicedo expresó en aquella reunión su voluntad de trabajar en equipo, por lo que espera que este año se materialicen varios de aquellos compromisos.
Hay que recordar que durante los primeros seis meses de gobierno de la actual Administración fue bastante cuestionada la gestión, pues no mostraba resultados por parte de los gremios, sobre todo porque no se había originado un encuentro oficial con el sector.
La reunión que rompió el hielo y fue antesala para otras reuniones tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio en septiembre del año pasado, allí quedaron como compromisos por parte del Alcalde la promoción de la ciudad para incentivar el turismo, garantizar el espacio público, disminuir la inseguridad y gestionar más inversión.
Durante ese primer encuentro se concretó también que el Comité Intergremial y el Alcalde de Santa Marta se reunirán con más frecuencia, con el ánimo de mantener una comunicación fluida y garantizar el éxito de los proyectos conjuntos, algo que todavía no se ha cumplido a cabalidad y esperan definirlo en estos meses por el bienestar de la ciudad.

Samanario la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario