UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 12 de junio de 2012


ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE FUNCARPÉS


Mediante Asamblea General de Miembros, realizada el pasado sábado 9 de junio, a partir de las 10 a.m., en las instalaciones del Jardín Infantil Norte, en el barrio Pescaíto, fue elegida democráticamente la nueva Junta Directiva de la FUNDACIÓN CARNAVAL DE PESCAÍTO (FUNCARPÉS). Esto, debido a quela Junta Directiva anterior cumplió su periodo, conforme a lo establecido en los estatutos de Funcarpés.

La nueva Junta Directiva de Funcarpés, quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente:               Gabriel Romero Toncel.
Vice-Presidente:      César Gómez Vizcaíno.
Secretario General: Pedro Alvarado Hernández.
Tesorera:                   Cándida Sánchez Peralta.
Fiscal:                        Angel Flores Pérez.
Vocal 1:                     Danny Díaz Costa.
Vocal 2:                     Gladys Serrano Lastra.
Vocal 3:                     Jorge Rocha Díaz.
Vocal 4:                     Israel Rojas Mozo.

Cabe recordar que la anterior Junta Directiva estaba conformada de la siguiente manera:
Presidente:               César Gómez Vizcaíno.
Vice-Presidente:      Víctor Orozco González
Secretario General: Gabriel Romero Toncel.
Tesorera:                   Cándida Sánchez Peralta.
Fiscal:                        Jorge Valera Arroyo.
Vocal 1:                     Jorge Rocha Díaz.
Vocal 2:                     Delio Pardo Rivas.
Vocal 3:                     Orlando Calero Ibarra.
Vocal 4:                     José Choles Momil.

Por lo anterior, se visualiza que la Junta Directiva de Funcarpés fue modificada en un 56% en cuanto a los integrantes y en un 78% en cuanto a los cargos.

El nuevo presidente de Funcarpés, Gabriel Romero Toncel es un destacado dirigente cívico, deportivo y carnavalero del barrio Pescaíto. Es uno de los fundadores de Funcarpés, entidad a la que asistió en su reunión de constitución en el año 2006, como delegado de la comparsa del sector donde reside: calle 5 con carrera 12, en el barrio Pescaíto.


Por su parte, el presidente saliente de Funcarpés, quien decidió no postularse como candidato a presidente, el ingeniero César Gómez Vizcaíno, recibió el reconocimiento y múltiples manifestaciones de agradecimientos y felicitaciones por parte de los asistentes a la asamblea general, por la labor desarrollada al frente de Funcarpés y haber logrado que esta entidad sea hoy reconocida a nivel nacional, en el ámbito cultural.


Entre las tareas inmediatas que tiene la nueva junta directiva de Funcarpés está la elaboración del plan de acción correspondiente a la preparación, desde ya, del Carnaval de Pescaíto 2013 y organizar otras actividades tales como los cursos y talleres que permanentemente viene desarrollando Funcarpés, así como las muestras del Carnaval de Pescaíto que se hacen en diferentes eventos de carácter local y nacional.
Es importante recordar que FUNCARPÉS es una organización amplia, sin ánimo de lucro, no gubernamental (ONG), legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de Santa Marta, cuyo objetivo general es el rescate, la preservación, el fortalecimiento y la proyección de los valores culturales, sociales, cívicos y deportivos del barrio Pescaíto de Santa Marta, Colombia, y en espacial de su carnaval.


En época de no carnaval, FUNCARPÉS organiza actividades de capacitación tales como cursos y talleres y realiza muestras del Carnaval de Pescaíto en diferentes eventos culturales de la ciudad y el país donde es permanentemente es invitada a participar esta fundación.


FUNCARPÉS fue creada el día 20 de noviembre del año 2006, en el patio de una casa del barrio Pescaíto, exactamente en la calle 7 entre carreras 9 y 10, el patio de la familia Pardo Rivas cuyos miembros, muy cariñosamente, de antaño la llaman “la casita”, pues es la casa materna de esa familia, ampliamente conocida en Pescaíto y en la ciudad. Está ubicada al lado del sitio donde existió la famosa caseta “Estrellas de la 7” y del otro lado queda la casa de la familia Aponte González, que es otro santuario del baile en el barrio Pescaíto. El sitio donde se realizó la reunión de constitución de FUNCARPES es la pista de baile del baile denominado “el rastrojo original”, en casa de la familia Pardo Rivas. Es decir, rodeada de dos bailes, FUNCARPES nació en una pista de baile.

No  recibieron un bebe y murió en la puerta del hospital




Un nuevo caso de negligencia en el servicio de atención hospitalaria sacudió Santa Marta la tarde de ayer, luego que un bebe de escasos dos meses de nacido muriera al interior de la ambulancia en la que fue remitido desde su natal Fundación con una infección bronco respiratoria. No fue recibido en el hospital Universitario Fernando Troconis.

El menor, identificado como Jonathan Herrera Pertuz, salió con una orden de remisión desde el hospital San Rafael de Fundación, en compañía de su mamá María Francisca Pertuz, una médico y un paramédico, rumbo al hospital samario.

El niño contaba con la cobertura del sistema de salud Sisben.

La ambulancia arribó al Fernando Troconis alrededor de las 2:00 PM, y para sorpresa de sus tripulantes se les notificó que el pequeño Jonathan no podía ser ingresado por falta de camas y camillas disponibles. Minutos antes de llegar al hospital el pequeño Jonathan entró en crisis respiratoria.

Un esfuerzo para salvarlo. Ante la indolente respuesta del hospital, a pesar de ser este caso una urgencia vital sólo por tratarse menor de primera infancia, tanto la médico como el paramédico de la ambulancia pasaron una hora y media haciéndole masaje cardiaco a Jonathan para tratar de mantenerlo con vida.

Sin embargo, este esfuerzo fue infructuoso, pues el organismo del infante falló ante la falta de respuesta del centro asistencial para su ingreso.

María Francisca, desesperada por lo ocurrido, comenzó a dar gritos implorando una pronta ayuda para su pequeño hijo.

Salió cuando ya era muy tarde. Sólo hasta las 3:30 PM un médico de la unidad de urgencias del hospital universitario Fernando Troconis salió a ver que pasaba, sin embargo para ese entonces Jonathan no presentaba signos vitales a pesar de los intentos del personal de la ambulancia para reanimarlo.

"El médico sólo se asomó a ver que pasaba, pero no hizo nada por auxiliar al bebe o ingresarlo al hospital, no hay derecho que dejen morir a un niño frente a una institución médica, pero estos casos son cada vez más frecuentes, no sólo en Santa Marta, si no también en el resto del país", comentó indignado un testigo del hecho.

Gran revuelo. Fue tanta la connotación por este hecho, que a los pocos minutos de registrado el deceso del menor, al hospital universitario Fernando Troconis hicieron presencia varias patrullas de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Sijín, CTI de la Fiscalía y los medios de comunicación locales y nacionales.

Al lugar también fue convocada la Procuraduría, sin embargo ningún representante de este ente del estado se presentó.

La inspección y levantamiento del cadáver estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía, quienes trasladaron los restos del menor hasta la morgue de Medicina Legal.
fuente el heraldo

Iglesia de Inglaterra se opone a bodas gay


La iglesia de Inglaterra expresó su objeción el martes a la propuesta del gobierno para se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En un documento publicado el martes, la iglesia insistió en que existe un entendimiento histórico de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

La iglesia alega que las parejas gay ya pueden gozar de una serie de beneficios legales del matrimonio a través de las sociedades civiles, que fueron aprobadas en el 2005.

Una cuarta parte de las bodas que se realizan en Inglaterra tiene lugar en los templos de la Iglesia de Inglaterra, que tienen la obligación legal de suministrar un servicio nupcial para cualquier residente de una parroquia local, al margen de la iglesia a la que pertenezca.

El primer ministro David Cameron ha respaldado la propuesta para los matrimonios gay, pese a la fuerte oposición de algunos legisladores de su Partido Conservador.
fuente el heraldo

Controladores denuncian fallas satelitales de comunicación


Fallas en las comunicaciones que ponen en riesgo el espacio aéreo del aeropuerto de Bogotá, denunció en Caracol Radio, el presidente del sindicato de controladores aéreos, Carlos Arturo Bermúdez.

“Se volvieron el pan de cada día”, dijo.

Sostuvo que cuando estas fallas se presentan los aviones quedan en la deriva, ocurriendo uno de los casos más graves la semana pasada cuando las pantallas quedaron en blanco.

El dirigente sindical dijo que una vez se pierden las instrucciones desde la torre, "los pilotos empiezan a pedir instrucciones de las torres de Cali y Medellín, lo que podría causar un accidente si dos aviones son enviados por casualidad por la misma ruta".

El Heraldo conoció que el fin de semana anterior un vuelo de Avianca se retrasó por fallas en las comunicaciones debiendo los pasajeros esperar más de la cuenta.
fuente el heraldo

Vamos a realizar trabajo articulado con las autoridades: general Segura

Cortesía Colprensa

El brigadier general José Vicente Segura Alfonso, quien será nombrado en propiedad hoy como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que su nombramiento fue dado por la dirección general de la institución y que tiene el compromiso y la responsabilidad de servir como ha sido siempre.

“Son 30 años de servicio a la comunidad y va uno feliz a trabajar, a cumplir con las metas, a hacer ese trabajo articulado de autoridades, comunidad y Policía”, expresó en diálogo con EL HERALDO.

El alto oficial reemplaza en el cargo al también brigadier general Óscar Pérez Cárdenas, a quien el Ministerio de Defensa le aceptó la renuncia, tras el escándalo protagonizado por el caso del senador Eduardo Merlano.

El general Segura Alfonso asumirá su cargo el próximo sábado y viene de estar al frente de la regional Dos Suroriental de la Policía, que comprende los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, donde ha dirigido operativos que permitieron las capturas y bajas de jefes de la guerrilla de las Farc, paramilitares y el decomiso de droga.

“Vamos a trabajar articuladamente con alcaldía, gobernación, fiscalía, gremios y con la comunidad”, recalcó Segura. También expresó su deseo de trabajar por Barranquilla y su área metropolitana.

El alto oficial nació en Anolaima, Cundinamarca, tiene 52 años, es profesional en Administración de Empresas y tiene un postgrado en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana. 
Además es experto en estrategias en seguridad pública, estudió investigación científica policial, seguridad y convivencia ciudadana, derechos humanos, entre otros.

Guillermo Polo, alto Consejero del Distrito para la Seguridad y Convivencia, dijo que la ciudad espera que el nuevo comandante de la Policía pueda lograr con apoyo de la Dirección Nacional de Policía y con el Ministerio de Defensa un sustancial incremento de su pie de fuerza. “Si bien en el Distrito se registran importantes logros en materia de lucha contra la criminalidad, estos podrían ser mejores si por lo menos tuviéramos la misma cantidad de policías que tienen las otras áreas metropolitanas; mientras Barranquilla y los demás municipios del área como Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia tienen 1.9 agentes por cada mil habitantes, la mayoría de las otras áreas metropolitanas superan los 3 policías por cada mil habitantes”.

La Administración Distrital ha sido reiterativa al señalar que cree y confía en las ventajas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, por tanto espera que el mismo sea objeto de fortalecimiento. Para esta vigencia, el Distrito a través de recursos del Fondo de Seguridad, ha anunciado y comprometido una inversión superior a los $5.600 millones con destino a este propósito, priorizando 20 de los 75 cuadrantes que hoy existen, los cuales recibirán equipamientos de movilidad, comunicaciones y tecnología.

Polo dijo finalmente que todos los esfuerzos son inocuos si no se reflejan en la reducción de los indicadores que miden la criminalidad y violencia en la ciudad y la hacen comparable con otros territorios nacionales e internacionales. La meta es reducir 8 puntos la tasa de homicidios, es decir bajar de 28 a 20 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en materia de hurtos (a personas, residencias y vehículos) la meta es reducir 5 puntos porcentuales anualmente por cada modalidad de este delito.“Estos logros solo serán posible si contamos con una Policía Metropolitana fortalecida en su capacidad operativa de prevención, vigilancia y respuesta”, dijo el Alto Consejero.

fuente el heraldo

Empieza el Reinado Nacional de la Ganadería

Josefina Villarreal
Carmela Cogollo, señorita Córdoba, anfitriona del evento.

La capital ganadera de Colombia, Montería, se engalana desde hoy con el arribo de las 25 candidatas que participarán en el 44 Reinado Nacional y Quinto Internacional de la Ganadería, que serán recibidas a partir de las 8 a.m., en el aeropuerto Los Garzones.

El certamen se prolongará hasta el 18 de este mes y coincide como es costumbre, con la realización de la Feria Ganadera y Equina, que llega a su versión 42. Este evento será en el coliseo Miguel Villamil Muñoz, kilómetro 12 en la vía que conduce a Planeta Rica.
Ambos certámenes servirán además para celebrar los 60 años del departamento de Córdoba, que en la opinión del gobernador, Alejandro Lyons Muskus, merece la mejor organización y entusiasmo.

Las candidatas al Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería ofrecerán su primera rueda de prensa hoy en el terminal aéreo y esta misma tarde se elegirá el cabello más lindo así como el mejor rostro.

Mañana estarán de ecoturismo, playas y manglares en el municipio de San Bernardo del Viento, uno de los mejores atractivos que tiene esta región.

La presidenta de la junta organizadora del Reinado Nacional e Internacional de la Ganadería, Otilia Berrocal, destacó el respaldo absoluto de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería a la organización del certamen. Este año participarán once candidatas internacionales y 14 nacionales.

Los conciertos. Siam, la pareja conformada por Carolina Núñez y Carlos Montaño, ganadores del Factor X 2009, estarán en el concierto de coronación, que será el domingo en el centro de convenciones. Así lo confirmó el productor de espectáculos Ángel Torrens.

Torrens dijo que igualmente está por confirmar el imitador de Marc Anthony en Yo me llamo, cuyo verdadero nombre es Yerick Reyes, nombrado hace poco embajador cultural de su ciudad natal, Ocaña, Norte de Santander.

fuente el heraldo


Colmenares: Inicia juicio contra mamá y abogada de Cárdenas

Este martes comenzó el juicio que María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, y Aidé Acevedo, abogada de esa familia, tendrán que afrontar por, presuntamente, haber intentado obstruir a la justicia durante la investigación de la muerte del estudiante de la universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares.
La audiencia se lleva a cabo ante el juez 19 de conocimiento y en ella los abogados de Acevedo y de Gómez solicitarán el material documental y testimonial que supuestamente compromete a las dos mujeres con los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, imputados por la Fiscalía.
De acuerdo con el ente investigador, tanto la jurista como la madre de Cárdenas habrían evitado que algunos testigos declararan e intentaron cambiar por distintos medios al fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, quien adelanta la investigación por la extraña muerte del joven de 20 años, registrada el 31 de octubre de 2010.
“La abogada Aidé Acevedo Santos y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, estaba fraguando un plan que tenía dos orientaciones: la primera buscar el cambio del fiscal 11 seccional por medio o a través de la Dirección Nacional de Fiscalías (Néstor Armando Novoa) pues Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas”, señala el escrito de acusación radicado el pasado 25 de diciembre.
Por su parte, Cárdenas fue detenido días atrás luego de que se determinara su presunta responsabilidad y participación en el homicidio de Colmenares, ya que apareció un testigo visual de los hechos que declaró en su contra.
Según este, Cárdenas fue quien le propinó el botellazo a Luis Andrés, golpe que lo habría dejado inconsciente. Asimismo afirmó que Laura Moreno estaba en la escena del crimen, que había una camioneta en la cual transportaron el cuerpo y que una persona que percibió los hechos con él desapareció misteriosamente.
Cabe recordar que Luis Andrés Colmenares murió en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010, tras salir de una fiesta de Halloween en el norte de Bogotá. Sus compañeros afirman que fue un accidente, pero sus familiares aseguran que se trató de un homicidio.
fuente noticias terra

Barajan otra hipótesis sobre muerte accidental de Colmenares

 Foto: Difusion

La defensa de las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero expondrían una serie de nuevos argumentos tendientes a desvirtuar la hipótesis presentada por la Fiscalía en el sentido de que la muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmeneras, habría sido producto de un accidente y no de un homicidio cuyas causas siguen siendo materia de investigación.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, se tendrían numerosos elementos probatorios gracias a los cuales se podría desvirtuar la tesis esgrimida por el ente acusador tales como que las múltiples fracturas sufridas por el joven al caer al caño de El Virrey habrían sido producto del choque con el filo del muro de contención del espejo de agua y no del golpe de un objeto contundente, tal y como lo declaró la Fiscalía.
La defensa también ha adelantado sus propias pesquisas para explicar el hecho de que el cuerpo hubiera sido encontrado a más de 20 metros de distancia del lugar en el que aparentemente cayó al caño luego de emprender una carrera sin ningún tipo de razón aparente, conforme lo afirmado en varias oportunidades por la joven Laura Moreno, quien habría sido la última persona en haber visto a Luis Andrés con vida y la única testigo directa de lo ocurrido minutos antes de haber saltado.
Para la defensa es claro que Luis Andrés saltó al caño, propinándose un golpe tan fuerte que terminó perdiendo el conocimiento de manera inmediata, de manera que terminó siendo arrastrado por la corriente mientras se ahogaba; motivos que explicarían el hecho de que los jóvenes que se dieron a su búsqueda no pudieran encontrar su cuerpo de manera inmediata.
EXPLICACIONES Y CONTROVERSIAS
Como es ya de público conocimiento, uno de los argumentos de la defensa para que el cuerpo de Luis Andrés solo fuera encontrado 14 horas después de que se hubiera reportado su desaparición es el de que de acuerdo con los reportes meteorológicos del Ideam la noche del 30 de octubre fue la más lluviosa del mes, además de que el cuerpo del joven terminó encontrándose en un declive de al menos 20 centímetros que habría hecho prácticamente imposible verlo debido a que al parecer estaría completamente cubierto de agua.
En tal sentido, pese a que la Fiscalía ha esgrimido la tesis de que las livideces cadavéricas producto del decantamiento de la sangre según la manera como reposa el cuerpo, corresponden a los de una persona que falleció boca arriba y cuya agonía habría tardado varias horas, la defensa advierte que el cuerpo rodó a lo largo de varios metros cambiando su postura inicial para terminar en la extraña posición en que fue encontrado.
Sobre el particular, de manera extraoficial se conoce que la defensa tiene previsto presentar un video en el que se demostraría la manera en que el cuerpo habría rodado  a lo largo del caño, sin necesidad de que se registren contusiones o raspaduras adicionales a las que registró el cuerpo de Luis Andrés Colmenares una vez efectuado el levantamiento del cadáver, además de insinuar la posibilidad de que los miembros del cuerpo de Bomberos encargados de adelantar una primera inspección nunca entraron al caño.
Para la defensa, el único error que habría cometido la forense Lesly del Pilar Rodríguez, quien fue la encargada de adelantar la autopsia al cuerpo de Luis Andrés, fue el de no haber detectado otras siete fracturas en el rostro del joven debido a que omitió ordenar el que se le practicara una radiografía del cráneo para descartar que las evidentes cortadas que se podían observar a simple vista fueran producto de una situación distinto a la caída.
fuente noticias terra

Unas 80 personas sepultadas tras un terremoto en el norte de Afganistán

Unas 80 personas se encuentran sepultadas bajo los escombros de sus casas tras un terremoto ocurrido ayer en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, donde hasta ahora se han recuperado dos cadáveres, dijo hoy a Efe una fuente policial.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo, de 5,7 grados en la escala abierta de Richter, sucedió ayer en torno a las 10.00 hora local (05.30 GMT) y tuvo su epicentro en la cordillera del Hindukush, a unos 174 kilómetros al norte de Kabul.

Horas después se registró una réplica de 4,2 grados en la misma zona.

El portavoz de la policía local, Jawid Bashrat, explicó a Efe que 27 viviendas quedaron destruidas por los temblores en el distrito más afectado, Burka, donde los 80 sepultados podrían haber muerto, según le confirmaron "los habitantes de la zona".

"Hasta ahora sólo se han podido recuperar de entre las viviendas destruidas los cadáveres de dos mujeres y los equipos de rescate tratan en estos momentos de sacar de entre los escombros el resto de las víctimas", añadió Basharat.

El portavoz del gobernador de la provincia de Baghlan, Mahmud Haqmal, detalló a Efe que el seísmo también provocó destrozos que causaron varios heridos en otras demarcaciones de la región.

Afganistán, y en especial la cordillera del Hindukush, contiene zonas de fuerte actividad sísmica, por lo que los terremotos son frecuentes. 
fuente EFE