UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 8 de abril de 2012

    En Santa Marta hay un alcalde rehén



 

Carlos Caicedo sabía que no la iba a tener fácil como alcalde de Santa Marta. Desde que decidió lanzarse, recibió amenazas de muerte y tuvo que luchar contra una campaña sucia, liderada por la tradicional clase política samaria, contra la que se ha enfrentado en varias ocasiones. Lo que tal vez nunca se imaginó es que iba a encontrar una ciudad prácticamente en quiebra y sin mucho margen de maniobra para sacarla adelante, como prometió en su campaña.
La deuda de Santa Marta, que tiene a la ciudad en Ley 550 desde 2004, solo ha ido en aumento. La actual administración encontró que en los últimos cuatro años ascendió de 47.028 a 178.533 millones. La tercera parte de las deudas son condenas judiciales y algunas están siendo investigadas porque detrás de ellas habría un cartel de embargos. Otro gran porcentaje de las deudas proviene del sector de la salud y los acreedores completan la tercera parte.

El alcalde saliente, Juan Pablo Díaz Granados, dijo en su informe de empalme que había 1.363 condenas contra la ciudad. Pero la nueva administración ha encontrado 2.015 hasta el momento y no ha terminado de revisar. Apenas se dieron a conocer la disparidad en las cifras, el exalcalde Granados dijo que los asesores de Caicedo se habían equivocado y que esperaba que corrigieran y rectificaran los "errores involuntarios" que enlodan su gestión.

Pero la diferencia en las cifras, en realidad, es lo de menos. En salud y educación se está hablando de carruseles. Entre 2008 y 2011, aumentó el gasto pero, paradójicamente, el número de afiliados al régimen subsidiado de salud disminuyó de 282.335 a 281.482 y tres hospitales concentran más de la mitad de la deuda. En educación tampoco aumentó la cobertura, al contrario, pasó del 92 por ciento al 84 por ciento y el número de colegios oficiales disminuyó, al pasar de 79 en 2007 a 70 en 2011. El Ministerio de Educación ha denunciado que han girado tres veces los recursos para hacerle el ajuste al régimen salarial de los maestros. La administración anterior también construyó tres megacolegios que costaron 27.000 millones de pesos, pero solo incrementó la cobertura en 95 estudiantes. La construcción de estos planteles está en la mira de la Contraloría porque, además, se hicieron con recursos de vigencias futuras.

Lo grave de que la ciudad esté tan endeudada es que el alcalde no tiene recursos para mejorar la calidad de vida y servicios de sus habitantes porque los recursos que percibe se le van en saldar deudas. Pero aun si los tuviera, el alcalde también enfrentaría grandes obstáculos para mejorar algunos de los servicios públicos. "La ciudad está totalmente concesionada", le dijo Caicedo a SEMANA. Algunos antecesores dejaron firmados contratos que prestan un servicio deficiente y que a su vez contribuyen al desangre financiero de la ciudad.

Lo peor es que el Concejo de la ciudad, conociendo la situación, sacó un acuerdo en el que le prohíbe al alcalde hacer cualquier modificación o adición, o caducar las concesiones sin su previa autorización. En los corrillos políticos de Santa Marta se habla en voz baja de que las concesiones tienen dueño político y que sus intereses están representados en el Concejo. Por tal motivo, y porque Caicedo ha querido establecer una relación distinta con los concejales que no se base en cuotas y puestos en la administración, el Concejo aprobó ese acuerdo.

Es difícil decir quiénes son los verdaderos dueños de las concesiones, pues no aparecen como representantes legales ni en las juntas directivas de las empresas. Lo que sí se puede decir es que las empresas que tienen las concesiones están interconectadas entre sí o a través de las empresas interventoras, que no han servido para mucho porque algunos contratos no tienen interventoría desde hace años o nunca han sido sancionados.

Por ejemplo, la alcaldía de Caicedo hizo un seguimiento a las rutas de recolección de basura de la empresa Interaseo y encontró que está dejando de recolectar 100 toneladas diarias en tres de las rutas y que los camiones están en mal estado. Interaseo, del empresario William Vélez, tiene la concesión desde 1993, pero en 2005 se amplió la duración del contrato hasta 2027.

Otra empresa de Vélez que tiene contratos con la ciudad es MetroAgua, que presta el servicio de acueducto y alcantarillado desde 1989. Este contrato ha tenido varias modificaciones. En 1997 fue prorrogado hasta 2017 y luego, en 2000, fue modificado para que la ciudad no solo dejara de percibir los rendimientos de la empresa, sino para excluir al Distrito como interventor del contrato y eliminar la cláusula que le permitía caducar el contrato por incumplimiento. Esto es grave porque la ciudad tiene sectores enteros sin acueducto y alcantarillado y la Superintendencia Delegada de Acueducto y Alcantarillado ha advertido que el servicio es deficiente, con constantes rebosamientos. Además, un informe del Instituto Nacional de Salud reveló que entre 2007 y 2011 (excepto 2010), los samarios tomaron agua que no era potable. La empresa es auditada por la firma Decolda, pero no ha sido sancionada.

Decolda también le hace auditoría a la unión temporal Diselecsa-Eléctricas de Medellín, compañías del grupo Merlano y de William Vélez, respectivamente. Estas empresas tienen la concesión del alumbrado público desde 1997, con vigencia hasta 2017. La otra concesión a la que Decolda le hace interventoría es la de amoblamiento urbano. El representante legal de las empresas que tienen este contrato es Jaime Lafaurie Vega, que también tiene participación en otros contratos con el Distrito, como el de los servicios de grúas y patios que en nueve años no ha tenido interventoría, a pesar de que la Contraloría lo señaló en dos ocasiones distintas, y tenía también la concesión del Siett (tránsito y semaforización).

Algunas empresas han mostrado voluntad para trabajar de la mano con la Alcaldía y mejorar la prestación de los servicios, por ejemplo, MetroAgua e Interaseo. Pero con otras el alcalde Caicedo empezó una batalla. Sin tener en cuenta el acuerdo del Concejo, que ya fue demandando ante el Tribunal del Magdalena, declaró nula la concesión del Siett, porque era perjudicial para el Distrito. Pero los concesionarios interpusieron tutela y el Consejo de Estado dejó sin efecto el fallo que decretaba la nulidad de la concesión el pasado 29 de marzo. También empezó el 14 de marzo un proceso administrativo contra la empresa Recaudos y Tributos, que tiene concesión vigente hasta 2023. El contrato no tiene interventor, solo una supervisión por parte del Ministerio de Hacienda, y maneja todas las bases de datos del Catastro Distrital. Revisando una pequeña muestra, la administración actual encontró que algunos ricos estaban pagando pocos impuestos y algunos pobres pagaban más de la cuenta. SEMANA intentó comunicarse con los representantes de estas dos concesiones, pero no fue posible hablar con ellos antes del cierre de la edición.

Para completar, ahora Caicedo enfrenta una investigación en la Fiscalía, pues sus adversarios políticos lo señalan de haber beneficiado con contratos a paramilitares mientras fue rector de la Universidad del Magdalena, desde donde se enfrentó al exgobernador Trino Luna, condenado por parapolítica, quien lo acusó en su momento de pertenecer a la guerrilla.

Con este difícil panorama, el Concejo en contra, la ciudad sin fondos y en manos de privados que prestan servicios deficientes, es poco lo que Caicedo puede hacer, a pesar de sus buenas intenciones. 
Tomado de la Revista Semana


Más de cien mil vehículos ingresaron a Santa Marta en la minitemporada de Semana Santa







De los 108.690 que llegaron, 103.650 ya han abandonado la ciudad y hoy regresa el resto.
Satisfecho se ha mostrado el gremio turístico de Santa Marta debido a los positivos resultados que dejó la minitemporada de Semana Santa, las estadísticas indican que a esta capital llegaron más de 65 mil personas, la mayoría de ellos a bordo de los 108.690 vehículos que ingresaron a Santa Marta, los viajeros enfrentan restricciones en el kilómetro 13 de la Troncal de Oriente entre el municipio de Plato y Pueblo Nuevo.

Como en el resto del país, en las carreteras del Magdalena hay total restricción para circulación de vehículos de carga, como lo reafirmó el capitán Juan Manuel Suárez de la Policía de Carretera del Magdalena.

Durante la minitemporada que termina hoy, se impusieron 2.790 comparendos, la mayoría de ellos por exceso de velocidad y maniobras riesgosas, como lo informó el oficial y se presentó una muerte por atropellamiento en la Troncal del Caribe, en la vía que comunica con el departamento de La Guajira, la persona muerta respondía al nombre de Roque David Torres Panza, de 56 años, natural de San Juan de Bolívar, pero residía en Barranquilla.
Antonio Tobias Herrera 

Texto copiado de www.rcnradio.com 

CLASES DE JAPONES EN SANTA MARTA



Curso de idioma japonés con profesora nativa bilingüe. el curso está conformado por 3 niveles (básico/intermedio/avanzado), cada nivel se compone de 5 módulos. cada modulo tiene una duración de 48 horas. clases con actividades lúdicas como algunas salidas, juegos típicos japoneses, entre otros. al finalizar el curso, la persona lograra a leer, escribir y  comprender comprender el idioma japonés.

Los interesados en el idioma japonés pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: ogata_michiko@hotmail.com

Tomado de voces de la bahia blogspot

MINCA SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE SANTA MARTA



LOS TURISTAS que visitan la ‘Capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta’ encuentran comida mediterránea, francesa, italiana, china y hasta americana, es decir, salchipapa, perros calientes y hamburguesas, ofrecida en nuevos puntos de comercio de extranjeros.

*El pueblo cafetero cada día es visitado por su oferta ecológica y cultural. *Este sector es conocido como ‘Capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta’.


Dentro de la oferta turística, cultural, histórica y natural de la ciudad de Santa Marta cada día se consolidan algunos sectores debido a sus características especiales, y la novedad que brindan a los visitantes. Uno de esos sitios que se está proyectando tanto a nivel nacional como internacional es el corregimiento de Minca, ubicado a cerca de 40 minutos partiendo desde la Troncal del Caribe sobre la entrada del barrio El Yucal o la Urbanización  El Cisne.
Tradicionalmente Minca ha sido un pueblo habitado por personas del interior del país por lo que es muy común ver allí a visitantes procedentes de ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, y de los departamentos del Tolima y César, principalmente.
Hoy hacen presencia en la zona cafetera muchas personas procedentes de Francia, Italia, España y Argentina.
En este sector se puede disfrutar de la calidez del clima fresco, que se torna frío, un amplio paisaje natural, varios senderos ecológicos y de un majestuoso río de agua fría, que con su aspecto invita a los visitantes a ingresar en ella.
En un sector del río se encuentran unas piedras que a su vez forman cuevas naturales y zonas de baño, donde los turistas practican deportes extremos.
Minca es promovida como un sector rico en área natural, abundancia hídrica y condiciones para realizar actividades propias del turismo ecológico como las caminatas, baños en quebradas, cascadas y observación de aves y otras especies.
LAS FINCAS
Las visitas  a las fincas y hospedajes de la región también es otra de las ofertas para los visitantes puesto que allí pueden conocer especies de flores y plantas como ginger, antorchas, platanillo, helechos, caracolí, higuerón, entre otros. Igualmente se recorren las siembras de hortalizas como cilantro, tomate, habichuela, col, ají, cebolla rama, berenjena, entre otras.
Además se observan las parcelas de yuca, maíz, plátano, frijol rojo, guandúl, aguacate, ñame, ahuyama y cultivos de café, cacao, guayaba, pera, mora, naranja, entre otros productos de consumo familiar o doméstico.
Las especies animales de la zona también se convierten en atractivos, principalmente para la población infantil, que disfruta de las gallinas, cerdos, patos, pájaros y otras especies que se encuentran en varios puntos del sector, debido a la vocación natural. 
EL RETORNO
Un residente del sector de Minca, quien firma como J.A.O.R, considerando que este es la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, escribió hace más de 20 años la siguiente frase: “Retorno. Quien a Minca llega y se baña en su río lo hace volver el frío o lo hermoso de la Sierra. Todo su encanto encierra a su virtuosa mujer y donde el doble poder de hombre y naturaleza forman la gran empresa de amor, trabajo y placer”.
Aminta Gutiérrez, residente del sector de Minca, sostuvo que “la gente le gusta venir a este sector porque es un pueblo muy tranquilo, se pueden desarrollar las labores propias del campo y disfrutar de la tecnología de la ciudad”.
Harold Jiménez, residente de la ciudad de Valledupar, manifestó que “es agradable visitar a Minca porque el recorrido hacía acá es algo extremo, se disfruta del río, las piedras y las zonas naturales. Además el clima es muy agradable y permite que uno se sienta en una ciudad del interior del país a pocos kilómetros de Santa Marta”.
Teresa Ramírez, turista procedente de Medellín, dijo que “de Minca me encantan las plantas que se ven en los caminos, fincas y restaurantes. Hay muchas flores exóticas adornando los espacios y permitiendo que uno esté en mayor contacto con la naturaleza”.
OFERTA GASTRONÓMICA
Con la llegada de los extranjeros la oferta gastronómica de Minca ha aumentado. Tradicionalmente se encontraban tamales, sancochos de gallina criolla, guisos de pavo y asados; hoy es muy común ver como se ofrece comida mediterránea, francesa, italiana, china y hasta la americana (salchipapa, perros calientes y hamburguesas) en los nuevos puntos de comercio.
La comida vegetariana también se encuentra entre la oferta para quienes deseen alimentarse en el corregimiento de Minca.
“Nosotros ofrecemos lo típico de la región y a mucha gente le gusta venir al río y disfrutar al mismo tiempo de un tamal, un sancocho o un asado. Aunque en la tarde la gente prefiere comida rápida”, dijo Rosa Benítez, empleada de un restaurante del sector.
EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS
Un aspecto que inquieta a quienes llevan muchos años viviendo en Minca es la falta de un proyecto concreto que permite la reparación y adecuación de la vía que de la ciudad de Santa Marta conduce a la zona cafetera puesto que además de la vocación turística – ecológica esa arteria vial permite la extracción de cultivos de hortalizas, frutales pancoger y café.
Herminio Flores,  cultivador de café, sostuvo que “esta vía ha sido estudiada y medida más de seis veces porque supuestamente la van a arreglar pero todo se queda en proyectos, nunca se ve una intervención, ni la aplicación de asfalto para su acondicionamiento”.
Así como Herminio Flores muchos productores, comerciantes y empresarios cafeteros se enfrentan a las dificultades de la vía que presentan un alto grado de deterioro, aspecto que empeora con la llegada del invierno.
EL ACCESO
Para llegar a Minca se puede optar por conseguir un transporte tipo taxi particular en el sector del mercado público, los cuales conducen a los propios y visitantes hacía esta área ecológica.
Igualmente en la entrada del barrio El Yucal o la Urbanización El Cisne se puede acceder a motocicletas para la movilización hacia la zona cafetera, ecológica y turística de la ciudad de Santa Marta.

Por SINDY ESTRADA ÁLVAREZ
Tomado de hoy diario del Magdalena

Tv de Japón grabó especial  de turismo en Santa Marta



La principal cadena de televisión nipona Japón BS y el programa oficial de la Unesco en el mismo país “The World Heritage” estuvieron en Colombia entre los meses de febrero y marzo registrando los principales atractivos turísticos del país.
Como parte de la estrategia de promoción internacional de Colombia en Asia y con miras a su participación en la Feria de Turismo Jata, a celebrarse en Tokio el septiembre próximo, Proexport invitó a los medios de comunicación para que transmitan a su audiencia la riqueza turística y la diversidad colombiana.
En helicópteros, embarcaciones y automóviles el programa japonés de la Unesco World Heritage, recorrió destinos colombianos declarados patrimonio de la humanidad, resultando muy llamativos para ellos la ciudad de Santa Marta.
La producción de “Series de paisajes maravillosos”, será emitida en abril con los principales atractivos turísticos de Colombia
Con un marcado interés en la naturaleza, las flores, el café, la historia y la cultura, los cuatro japoneses grabaron en Santa Marta, el Parque Tayrona, las coloniales calles de Cartagena de Indias y la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla.
Conocieron el paisaje y la cultura de la Sierra Nevada de Santa Marta, además por los indígenas que cuidan de esas tierras.
Yukiko Tanaka, la directora del programa se mostró sorprendida por lo que descubrió durante la producción de su programa.
“Mi intención ahora es impactar a los japoneses con la alegría de los colombianos, con su capacidad para recibir a sus visitantes y por supuesto, con los encantadores paisajes que captamos. Regresaré lo más pronto que pueda pero de vacaciones, quiero disfrutar de todo lo que vi mientras trabajaba. Es un país fantástico”, manifestó Tanaka.


Por Rocio Fontanilla


Tomado de hoy diario del magdalena

En comparación al año pasado
El Magdalena está mejor preparado
para recibir la temporada de lluvias
*El departamento ha ejecutado con recursos de Colombia Humanitaria varias obras de protección en distintos puntos críticos y hoy cuenta con maquinaria para trabajar en la prevención de inundaciones.
 POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO
En comparación a las pasadas emergencias invernales por las que atravesó el departamento y que dejó a miles de familias damnificadas, el Magdalena hoy se encuentra mejor preparado para afrontar la primera temporada de lluvias del año 2012 que esta adportas de iniciarse.
Con el fin de revisar las proyecciones en relación a la primera temporada de lluvias para actualizar el Plan de Contingencia Departamental y examinar el estado de las obras que se encuentran en ejecución en los diferentes municipios del Magdalena, las diferentes instituciones que integran el Crepad se reunieron en el Palacio Tayrona. Durante la reunión se informó que el departamento cuenta hoy con una disposición de maquinarias para atender y prevenir las emergencias invernales, al igual que con un equipo humano capacitado en atención humanitaria.
La primera temporada de lluvias nos recibe con una mejor preparación en comparación a las anteriores porque sea ejecutado obras en distintos puntos críticos, además tenemos mayor disponibilidad de equipos y recursos para la prevención que están bajo la administración del Ejército como maquinaria pesada, para la atención de las vías y para la contención del cuerpo de aguas en los departamentos de la Región Caribe” manifestó Luis Barraza Escamilla, director del Crepad.
Los departamentos que integran a la Región Caribe trabajarán articuladamente para prevenir que la temporada de lluvias que iniciará a mediados del mes de abril cause irremediables estragos que afectan directamente la calidad de vida de la población, que todavía no sea terminado de recuperar de la pasada emergencia invernal que se extendió hasta el mes de noviembre del año pasado.
“La Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo y Desastre nos ha brindado todo su apoyo en relación con la disponibilidad del arriendo de maquinarias, con apoyo humanitario en caso de necesitarse apoyo para la prevención de desastre en el departamento. Aun tenemos problemas por resolver, por eso estamos haciendo la gestión con el Gobierno Nacional a efecto que poder hacer las intervenciones en dichos sectores” puntualizó Barraza Escamilla.
A pesar de las obras que sean ejecutados en el departamento, todavía existen   problemas entre ellos los causados por los procesos erosivos que se han dado a lo largo del río Magdalena como el caso del corregimiento de Guáimaro en Salamina, Santa Barbará de Pinto y en el muelle de El Banco, donde se requiere de una intervención de Cormagdalena. “Tenemos puntos críticos que pueden resultar afectados por desbordamiento del río como es el caso de Tenerife, que aun contempla una rotura importante entre el corregimiento de San Luis y la Esperanza; y Real del Obispo” explicó el director del Crepad.
El dique de protección que construyó al anterior administración entre El Piñón y Cerro de San Antonio se encuentra débil por el proceso erosivo que se está generando en esta zona por esta razón el departamento viene solicitándole apoyo al Gobierno Nacional para hacer una fuerte intervención para  reforzar  esta importante obra.
“Tenemos situaciones de vulnerabilidad todavía vigentes que aspiramos que sean resultas en este mes largo que tenemos de temporada seca en el departamento. Le hemos solicitado al Ejército que disponga   los equipos o para hacer proceso de prevención tenemos, esto es una excelente noticia porque los alcaldes solicitan el servicio. Estamos creando un mayor acercamiento con el Gobierno Nacional en articulación con los municipios y departamentos de la Región Caribe para trabajar en el manejo del río Magdalena” dijo finalmente Luis Barraza, coordinador del Crepad.

Tomado del hoy diario del Magdalena

Denuncia el ICBF
Alcaldes no se preocupan por construir comedores infantiles
LOS ALCALDES se hacen los de la “vista gorda” y no destinan recursos para la construcción y dotación de los comedores infantiles que están a punto de colapsar en el Magdalena por el mal estado en que se encuentran las infraestructuras.
*El Bienestar Familiar distribuye el alimento que consumen los niños más vulnerables del departamento para que las entidades territoriales adecuen los lugares donde funcionarán los comedores infantiles.
POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dio un “jalón de orejas” a los alcaldes del Magdalena a quienes conminó a construir o mejorar los comedores escolares para poder brindarle una adecuada atención a los niños y adolescentes que están cobijados bajo el programa de alimentos que realiza dicho organismo.
Los alcaldes se hacen los de la ‘vista gorda’ y evaden sus responsabilidades en la atención a la primera infancia, dejando a cargo las obligaciones que tienen en cabeza del Bienestar Familiar; por la falta de este compromiso actualmente los comedores infantiles en el departamento, están a punto de colapsar ya que los entes territoriales municipales no invierten ni remodelan las infraestructuras de los lugares donde se concentran diariamente los niños a recibir una ración alimentaria.
“Los operadores por cumplir con su responsabilidad social invierten en el mejoramiento de las infraestructuras de los comedores infantiles y los dotan con electrodomésticos nuevos, compromiso que no es de ellos si no de los alcaldes quienes deben entregarles adecuadamente estos lugares al Bienestar Familiar para que la entidad pueda implementar los programas de alimentación escolar para beneficiar a los niños más vulnerables del departamento”  denunció Alejandra Campo Rúiz, directora del  Bienestar Familiar regional Magdalena.
Por la falta de inversión en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de los comedores infantiles, el Bienestar Familiar amenazó con terminar en el Magdalena el programa de alimentación escolar pues no se le están dando todas las garantías que necesita un niño para recibir una adecuada alimentación.
“Los entes territoriales no están asignado recursos para la atención a la primera infancia, no adecuan los comedores infantiles y mucho menos los dotan con los utensilios de cocina que se necesitan por eso estoy segura que este programa terminará en el departamento hasta que no haya un compromiso mutuo” indicó la directora del Bienestar Familiar en el Magdalena.
La Procuraduría Delegada para la atención de la primera infancia tiene el ‘ojo’ puesto en el Magdalena porque es uno de los departamentos que presenta los mayores índices de desnutrición, por eso le han solicitado al Bienestar Familiar ampliar la cobertura del programa de alimentación escolar en esta zona del país.
“Siempre la Procuraduría nos hace requerimiento a nosotros cuando la responsabilidad de esto es de los entes territoriales y del departamento ellos son los que deben construir más infraestructuras para que operen los comedores escolares y mejorar las condiciones de los actuales” puntualizó Alejandra Campo Rúiz.
La dotación de los comedores escolares es responsabilidad de los alcaldes pero en aras de que ellos no cumplen con este compromiso los operadores son quienes compran los utensilios que se requieren para preparar las raciones alimentarias para los infantes más necesitados del departamento. De la misma forma el Bienestar Familiar se ha hecho cargo de reparar las edificaciones donde operan los comedores escolares.
Ante esto los compromisos que tienen los entes territoriales en la atención de la primera infancia no se vienen cumpliendo, puesto que en el departamento tampoco existe una correccional para los jóvenes que incurren en la ley, porque los alcaldes no han podido ceder los lotes para que se construya esta importante infraestructura en el Magdalena.


Tomado del Hoy diario del magdalena                       

Por falta de mataderos
Hay sacrificios de reses en plena calle
 *En el 2009 el INVIMA ordenó el cierre de 12 mataderos que presentaban problemas de higiene para implementar un nuevo esquema de mataderos regionales que hasta la fecha no sea implementado en el departamento.
POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO
Una dramática situación de insalubridad pública viven varios municipios del Magdalena donde se sacrifican las reses del ganado vacuno en plena vía pública por carecer esas localidades de mataderos públicos.
La situación empeoró desde cuando el Invima decidió cerrar 12 mataderos municipales que no reunían las más mínimas condiciones de higiene para el sacrificio de los animales. Desde entonces han sido en vano los esfuerzos que se concentraron en crear unos mataderos de carácter regional.
“Los ganaderos no tienen otra alternativa que el de suministrar sus reses para que las mismas sean sacrificadas en plena vía pública, en plena calle y algunos municipios del Magdalena están atravesando una situación insólita porque la carne que están vendiendo no es apta para el consumo humano porque pone en riesgo la salud de los consumidores, esto especialmente ocurre en. Pivijay, que es   uno de los municipios que más ha padecido esta situación porque es una zona ganadera por naturaleza y no cuenta con un matadero municipal porque el único que tenía fue cerrado en el 2009”, dijo un comerciante de ganado.
El sector ganadero que opera en los municipios del sur del Magdalena está preocupado porque no tienen un lugar adecuado para sacrificar  las reses, siendo deshuesadas en los patios de las casas, en las calles y callejones. Está práctica atenta contra los estándares de calidad que deben tener los cárnicos a la hora de ser consumidos por la población.
EL CIERRE  
El cierre de los doce mataderos se autorizó para iniciar un proceso de construcción   de mataderos regionales pero hasta la fecha este proyecto no se ha consolidado, por tal razón la emergencia de salubridad se ha empeorado. De igual forma a incrementado el abigeato que afecta principalmente a los pequeño y mediano ganaderos.
Estas pérdidas son afrontadas por los ganaderos,   matarifes, expendedores y por la misma comunidad que no está consumiendo carne de calidad poniendo en peligro la calidad de vida porque la Secretaría de Salud Departamental no ha realizado los respectivos controles.
Esta  problemática  no  solo  se  presenta  en  el  municipio  de  Pivijay   sino  en  todas las jurisdicciones  que integran al departamento, donde  podrían presentarse  casos  de  intoxicación  masiva  por  ingerir carnes no apta para el consumo humano ya que las reses son sacrificadas en sitios que no cuentan con normas de salubridad.
El departamento desde hace varios años hizo un estudio de racionalización que arrojó solamente a los municipios de Plato, Fundación, Ciénaga y El Banco dejando por fuera a Pivijay y  toda la subregión del Río de la cual hacen parte 9 jurisdicciones ganaderas, por eso a falta de un matadero ha presentado un problema grave de sanidad y abigeato.
 Tomado del hoy diario del magdalena
 Santa Marta, destino preferido por los turistas

LAS PLAYAS DE EL RODADERO, y lugares como el Centro Histórico y el Parque Tayrona fueron los sitios escogidos por los turistas de diferentes regiones del país para pasar la temporada de Semana Santa.
*Cerca de 67 mil vehículos han ingresado a la ciudad en la presente semana. *Con relación al año anterior, el número de visitantes se incrementó en un 17%.
POR DÁNISA VARELA MENDOZA
Santa Marta se ha consolidado definitivamente como el principal destino turístico de los colombianos. Durante la minitemporada de vacaciones de la Semana Santa se ratificó una vez más que la ciudad resulta con altos índices de favorabilidad por parte de los visitantes.
Por su parte, las autoridades entregaron un balance positivo en lo que tiene que ver con la temporada de Semana Santa. El buen comportamiento de los samarios y de los visitantes y las garantías que brinda la Fuerza Pública ha permitido el lleno total en los diferentes atractivos de la ciudad.
A dos días de finalizar la Semana Mayor, se registra un aumento en el número de turistas que escogen esta capital para pasar su descanso. Así mismo, la normalidad en las vías ha permitido que estas personas se sientan a gusto en los distintos corredores.
El teniente coronel Edwan García, comandante encargado de la Policía en el departamento, sostuvo que el parte es satisfactorio tanto para Santa Marta como para el Magdalena, donde hay que destacar la amabilidad que han tenido con los visitantes y el ejemplo que han brindado durante estos días.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el gremio hotelero de la ciudad, este año han ingresado a la ciudad más personas que el año anterior, lo que demuestra que Santa Marta sigue siendo uno de los destinos más importantes de todo el país.
SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS
Antes de iniciar la temporada turística, el gremio hotelero de esta capital trazó sus expectativas y estimó que la ocupación por estos días estaría por encima del 80%. Es decir, entre 60 y 80 mil turistas.
Sin embargo, hasta el día de ayer se reporta una capacidad hotelera cercana al 95%, lo que significa que alrededor de 90 y 100 mil personas se encuentran disfrutando de cada uno de los sitios turísticos que ofrece Santa Marta.
“Es importante que los ciudadanos sigan escogiendo a Santa Marta como principal destino turístico; esto además de traerle beneficios a la ciudad también nos muestra que los visitantes ven una ciudad  segura lo que nos obliga como autoridad a implementar nuevas estrategias para seguir mejorando”, manifestó el teniente coronel Edwan García.
MOVILIDAD
Desde el sábado de la semana pasada hasta ayer viernes habían ingresado a esta región del país más de 67 mil vehículos. Es de mencionar que no se ha registrado ningún accidente de tránsito de consideración en esta capital.
“Hemos tenido un incremento del 17% con relación tanto en el tema de vehículos como en los registros que tenemos en las terminales de terrestre y aeropuerto;  tenemos más de 15 vuelos más para los próximos dos días, lo que nos aumenta las estadísticas del año anterior”, sostuvo el comandante de la Policía encargado, teniente coronel Edwan García.
Mientras tanto, las visitas en el Parque Tayrona también son importantes, teniendo en cuenta que más de 10 mil turistas nacionales y extranjeros llegaron a hasta este lugar para disfrutar de las riquezas naturales de la ciudad.
“Santa Marta es una ciudad turística por excelencia y eso ha quedado demostrado con la visita de tantos turistas. Este año han ingresado a la ciudad personas que vienen de ciudades como Cali, Armenia, Manizales, Cali, Santander, entre otros”, sostuvo un representante del gremio hotelero.
CAMPAÑAS CON LOS TURISTAS
Bajo el lema ‘Semana Santa en Cero’, la Policía Nacional en esta región el país adelanta campañas de prevención y educación con los visitantes para evitar que se presenten accidentes en las vías por culpa de la  imprudencia, y disminuir los hechos delincuenciales que pueda afectar la tranquilidad de los ciudadanos.
Entre las recomendaciones de seguridad para tener en cuenta en los hogares se encuentra, revisar el funcionamiento de los seguros de puertas y ventanas; lo importante es que verifique la seguridad de su casa y se cerciore de no dejar ningún área desprotegida.
Cambiar los vidrios rotos o flojos antes de salir de viaje. Evitar dejar cualquier artículo de valor a la vista, como bicicletas en el patio, herramientas y joyas cerca de las ventanas. En caso de que llegue algún periódico o revista a su vivienda, deben solicitar a su vecino que los recoja diariamente; la correspondencia dejada por varios días en el exterior de su casa, es señal de que no hay nadie en ella.
Avisar a su vecino, a los guardias de seguridad y al policía del cuadrante dónde lo pueden localizar en caso de emergencia. Depositar sus objetos de valor en cajas fuertes, en el banco o pídale a alguien de confianza que se los guarde durante su viaje. No deben olvidar cerrar las llaves de agua y gas antes de salir de paseo, esto con el fin de evitar accidentes.
Así mismo, las autoridades de Policía pusieron en marcha la campaña denominada ‘Un ladrón nunca le va a avisar’ que busca concientizar a la ciudadanía en general que la seguridad depende de todos y hay que ser más cuidadosos con nuestro dinero y pertenencias, para evitar el hurto en todas sus modalidades.
También, se adelantan unas campañas educativas con los conductores de los vehículos que ingresan a la ciudad capital, donde el personal de Carreteras realiza controles y requisas en la parte periférica, céntrica y El Rodadero.
El grupo de Guardacostas también realizó el día de ayer una campaña de seguridad marítima en El Rodadero y el Parque Tayrona, que consiste en concientizar a los lancheros, personas que van en yates sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar accidentes y disfrutar las playas.
La Policía Nacional también destacó la colaboración de los samarios y visitantes, quienes han acatado las restricciones hechas por la Capitanía de Puerto en cuanto al uso del mar y la estadía en las playas.
“Afortunadamente no hemos tenido inconvenientes con ninguno de los bañistas, todos han respetado la norma y aunque algunos no estén conformes somos los encargados de hacerles ver el peligro en horas nocturna”, sostuvo un agente de la Policía de Turismo.
El gremio hotelero de la ciudad y las autoridades civiles esperan que la temporada de Semana Santa transcurra de tal manera que los turistas se sientan a gusto con lo ofrecido en esta capital y el turismo siga incrementándose.

Tomado del Hoy diario del Magdalena