UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 8 de abril de 2012


En comparación al año pasado
El Magdalena está mejor preparado
para recibir la temporada de lluvias
*El departamento ha ejecutado con recursos de Colombia Humanitaria varias obras de protección en distintos puntos críticos y hoy cuenta con maquinaria para trabajar en la prevención de inundaciones.
 POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO
En comparación a las pasadas emergencias invernales por las que atravesó el departamento y que dejó a miles de familias damnificadas, el Magdalena hoy se encuentra mejor preparado para afrontar la primera temporada de lluvias del año 2012 que esta adportas de iniciarse.
Con el fin de revisar las proyecciones en relación a la primera temporada de lluvias para actualizar el Plan de Contingencia Departamental y examinar el estado de las obras que se encuentran en ejecución en los diferentes municipios del Magdalena, las diferentes instituciones que integran el Crepad se reunieron en el Palacio Tayrona. Durante la reunión se informó que el departamento cuenta hoy con una disposición de maquinarias para atender y prevenir las emergencias invernales, al igual que con un equipo humano capacitado en atención humanitaria.
La primera temporada de lluvias nos recibe con una mejor preparación en comparación a las anteriores porque sea ejecutado obras en distintos puntos críticos, además tenemos mayor disponibilidad de equipos y recursos para la prevención que están bajo la administración del Ejército como maquinaria pesada, para la atención de las vías y para la contención del cuerpo de aguas en los departamentos de la Región Caribe” manifestó Luis Barraza Escamilla, director del Crepad.
Los departamentos que integran a la Región Caribe trabajarán articuladamente para prevenir que la temporada de lluvias que iniciará a mediados del mes de abril cause irremediables estragos que afectan directamente la calidad de vida de la población, que todavía no sea terminado de recuperar de la pasada emergencia invernal que se extendió hasta el mes de noviembre del año pasado.
“La Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo y Desastre nos ha brindado todo su apoyo en relación con la disponibilidad del arriendo de maquinarias, con apoyo humanitario en caso de necesitarse apoyo para la prevención de desastre en el departamento. Aun tenemos problemas por resolver, por eso estamos haciendo la gestión con el Gobierno Nacional a efecto que poder hacer las intervenciones en dichos sectores” puntualizó Barraza Escamilla.
A pesar de las obras que sean ejecutados en el departamento, todavía existen   problemas entre ellos los causados por los procesos erosivos que se han dado a lo largo del río Magdalena como el caso del corregimiento de Guáimaro en Salamina, Santa Barbará de Pinto y en el muelle de El Banco, donde se requiere de una intervención de Cormagdalena. “Tenemos puntos críticos que pueden resultar afectados por desbordamiento del río como es el caso de Tenerife, que aun contempla una rotura importante entre el corregimiento de San Luis y la Esperanza; y Real del Obispo” explicó el director del Crepad.
El dique de protección que construyó al anterior administración entre El Piñón y Cerro de San Antonio se encuentra débil por el proceso erosivo que se está generando en esta zona por esta razón el departamento viene solicitándole apoyo al Gobierno Nacional para hacer una fuerte intervención para  reforzar  esta importante obra.
“Tenemos situaciones de vulnerabilidad todavía vigentes que aspiramos que sean resultas en este mes largo que tenemos de temporada seca en el departamento. Le hemos solicitado al Ejército que disponga   los equipos o para hacer proceso de prevención tenemos, esto es una excelente noticia porque los alcaldes solicitan el servicio. Estamos creando un mayor acercamiento con el Gobierno Nacional en articulación con los municipios y departamentos de la Región Caribe para trabajar en el manejo del río Magdalena” dijo finalmente Luis Barraza, coordinador del Crepad.

Tomado del hoy diario del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario