UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 8 de abril de 2012


Por falta de mataderos
Hay sacrificios de reses en plena calle
 *En el 2009 el INVIMA ordenó el cierre de 12 mataderos que presentaban problemas de higiene para implementar un nuevo esquema de mataderos regionales que hasta la fecha no sea implementado en el departamento.
POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO
Una dramática situación de insalubridad pública viven varios municipios del Magdalena donde se sacrifican las reses del ganado vacuno en plena vía pública por carecer esas localidades de mataderos públicos.
La situación empeoró desde cuando el Invima decidió cerrar 12 mataderos municipales que no reunían las más mínimas condiciones de higiene para el sacrificio de los animales. Desde entonces han sido en vano los esfuerzos que se concentraron en crear unos mataderos de carácter regional.
“Los ganaderos no tienen otra alternativa que el de suministrar sus reses para que las mismas sean sacrificadas en plena vía pública, en plena calle y algunos municipios del Magdalena están atravesando una situación insólita porque la carne que están vendiendo no es apta para el consumo humano porque pone en riesgo la salud de los consumidores, esto especialmente ocurre en. Pivijay, que es   uno de los municipios que más ha padecido esta situación porque es una zona ganadera por naturaleza y no cuenta con un matadero municipal porque el único que tenía fue cerrado en el 2009”, dijo un comerciante de ganado.
El sector ganadero que opera en los municipios del sur del Magdalena está preocupado porque no tienen un lugar adecuado para sacrificar  las reses, siendo deshuesadas en los patios de las casas, en las calles y callejones. Está práctica atenta contra los estándares de calidad que deben tener los cárnicos a la hora de ser consumidos por la población.
EL CIERRE  
El cierre de los doce mataderos se autorizó para iniciar un proceso de construcción   de mataderos regionales pero hasta la fecha este proyecto no se ha consolidado, por tal razón la emergencia de salubridad se ha empeorado. De igual forma a incrementado el abigeato que afecta principalmente a los pequeño y mediano ganaderos.
Estas pérdidas son afrontadas por los ganaderos,   matarifes, expendedores y por la misma comunidad que no está consumiendo carne de calidad poniendo en peligro la calidad de vida porque la Secretaría de Salud Departamental no ha realizado los respectivos controles.
Esta  problemática  no  solo  se  presenta  en  el  municipio  de  Pivijay   sino  en  todas las jurisdicciones  que integran al departamento, donde  podrían presentarse  casos  de  intoxicación  masiva  por  ingerir carnes no apta para el consumo humano ya que las reses son sacrificadas en sitios que no cuentan con normas de salubridad.
El departamento desde hace varios años hizo un estudio de racionalización que arrojó solamente a los municipios de Plato, Fundación, Ciénaga y El Banco dejando por fuera a Pivijay y  toda la subregión del Río de la cual hacen parte 9 jurisdicciones ganaderas, por eso a falta de un matadero ha presentado un problema grave de sanidad y abigeato.
 Tomado del hoy diario del magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario