UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 8 de abril de 2012


Denuncia el ICBF
Alcaldes no se preocupan por construir comedores infantiles
LOS ALCALDES se hacen los de la “vista gorda” y no destinan recursos para la construcción y dotación de los comedores infantiles que están a punto de colapsar en el Magdalena por el mal estado en que se encuentran las infraestructuras.
*El Bienestar Familiar distribuye el alimento que consumen los niños más vulnerables del departamento para que las entidades territoriales adecuen los lugares donde funcionarán los comedores infantiles.
POR PAOLA RAMÍREZ CABALLERO
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dio un “jalón de orejas” a los alcaldes del Magdalena a quienes conminó a construir o mejorar los comedores escolares para poder brindarle una adecuada atención a los niños y adolescentes que están cobijados bajo el programa de alimentos que realiza dicho organismo.
Los alcaldes se hacen los de la ‘vista gorda’ y evaden sus responsabilidades en la atención a la primera infancia, dejando a cargo las obligaciones que tienen en cabeza del Bienestar Familiar; por la falta de este compromiso actualmente los comedores infantiles en el departamento, están a punto de colapsar ya que los entes territoriales municipales no invierten ni remodelan las infraestructuras de los lugares donde se concentran diariamente los niños a recibir una ración alimentaria.
“Los operadores por cumplir con su responsabilidad social invierten en el mejoramiento de las infraestructuras de los comedores infantiles y los dotan con electrodomésticos nuevos, compromiso que no es de ellos si no de los alcaldes quienes deben entregarles adecuadamente estos lugares al Bienestar Familiar para que la entidad pueda implementar los programas de alimentación escolar para beneficiar a los niños más vulnerables del departamento”  denunció Alejandra Campo Rúiz, directora del  Bienestar Familiar regional Magdalena.
Por la falta de inversión en la construcción y mejoramiento de la infraestructura de los comedores infantiles, el Bienestar Familiar amenazó con terminar en el Magdalena el programa de alimentación escolar pues no se le están dando todas las garantías que necesita un niño para recibir una adecuada alimentación.
“Los entes territoriales no están asignado recursos para la atención a la primera infancia, no adecuan los comedores infantiles y mucho menos los dotan con los utensilios de cocina que se necesitan por eso estoy segura que este programa terminará en el departamento hasta que no haya un compromiso mutuo” indicó la directora del Bienestar Familiar en el Magdalena.
La Procuraduría Delegada para la atención de la primera infancia tiene el ‘ojo’ puesto en el Magdalena porque es uno de los departamentos que presenta los mayores índices de desnutrición, por eso le han solicitado al Bienestar Familiar ampliar la cobertura del programa de alimentación escolar en esta zona del país.
“Siempre la Procuraduría nos hace requerimiento a nosotros cuando la responsabilidad de esto es de los entes territoriales y del departamento ellos son los que deben construir más infraestructuras para que operen los comedores escolares y mejorar las condiciones de los actuales” puntualizó Alejandra Campo Rúiz.
La dotación de los comedores escolares es responsabilidad de los alcaldes pero en aras de que ellos no cumplen con este compromiso los operadores son quienes compran los utensilios que se requieren para preparar las raciones alimentarias para los infantes más necesitados del departamento. De la misma forma el Bienestar Familiar se ha hecho cargo de reparar las edificaciones donde operan los comedores escolares.
Ante esto los compromisos que tienen los entes territoriales en la atención de la primera infancia no se vienen cumpliendo, puesto que en el departamento tampoco existe una correccional para los jóvenes que incurren en la ley, porque los alcaldes no han podido ceder los lotes para que se construya esta importante infraestructura en el Magdalena.


Tomado del Hoy diario del magdalena                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario