UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 15 de junio de 2012


Recuperación del espacio público se trasladó a la Avenida del Ferrocarril


Una nueva jornada de recuperación del espacio público de Santa Marta fue liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno en el sector del Mercado Público y la Avenida del Ferrocarril entre las calles 12 y 14.
En esta oportunidad el operativo organizado para rescatar el espacio peatonal de los samarios se concentró en el sector antes mencionado, el cual ha sido invadido por los comerciantes formales que exhiben parte de su mercancía en los andenes que comprenden esta zona comercial.
En razón de esto, el Secretario de Gobierno (e), Rafael Martínez, recorrió el área en compañía de inspectores y efectivos de la Policía Nacional para socializar las acciones que se vienen adelantando y para corregir a quienes a pesar de haber sido notificados siguen transgrediendo las normas y ocupando el espacio disponible para los peatones.
Durante el operativo, el Secretario de Gobierno (e) reiteró que la Administración continuará avanzando con esta agenda de recuperación del espacio público y con el proceso de socialización que se adelanta para que comerciantes y vendedores ambulantes y estacionarios cumplan las normativas.
"Estamos haciendo un operativo muy puntual sobre todo con los comerciantes formales que han puesto su mercancía en el andén y que nos han dejado sin posibilidad de transitar o caminar por toda la Ferrocarril entre la 14 y la 12", precisó el funcionario distrital.
Igualmente, Rafael Martínez indicó que "el andén lo han ocupado con elementos como colchones, mesas, motobombas, camas. También llegamos a la calle 12 en donde a pesar de que los andenes son estrechos los vendedores formales e incluso estacionarios los han ocupado en un 100%. Queremos recuperar estos andenes para que la gente no tenga que votarse a la vía con el riesgo de ser arrollada por un vehículo".
Algunos de los puntos que revisará el Secretario de Gobierno con los comerciantes del mercado de la ciudad incluyen la delimitación de las zonas públicas con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación y las medidas de control que se vienen aplicando para despejar las zonas peatonales.
fuente el informador

A recuperar el Manzanares


En los alrededores del río Manzanares en el tramo comprendido entre la carrera cuarta y su desembocadura en el sector los Cocos y área de influencia, Corpamag, liderará una jornada de limpieza, ante el abando en que se encuentra el afluente.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones ambientales del río Manzanares y sensibilizar a las comunidades aledañas al sector, sobre la importancia de un buen manejo de los residuos sólidos.
La jornada cuenta además con aliados importantes que han decidido ser parte de esta actividad, entre ellos, la Primera División del Ejército quien como vecinos del río, van a disponer de un personal de soldados para la limpieza. Además se unirán el Dadma, Espa, Interaseo, Guardacostas, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y la empresa privada.
fuente el informador

Capturado Elías Abohomor, uno de los implicados en la Masacre de Caño Dulce


Las autoridades capturaron anoche al Elías Abohomor Salcedo, condenado a 31 años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Barranquilla por el asesinato de seis personas en cercanías del balneario de Puerto Velero, en el Atlántico.

Noticia en desarrollo
fuente 

Una viuda argentina hizo del panteón de su marido una casa para estar con él

Internet

Una argentina que para visitar cómodamente la tumba de su marido acondicionó el panteón como una confortable casa dotada hasta de cocina, ya no podrá pasar más allí los fines de semana como solía hacer, informaron hoy medios locales.

Por orden de la municipalidad de Dos de Mayo, una localidad de la provincia norteña de Misiones, la puerta del panteón que alberga el féretro de Sergio Yede, además de una cama, una cocina, un televisor y otras comodidades para su viuda, Adriana Villarreal, fue cerrada con candado, según informaron radios y diarios.

"Mi idea es que no puedo pagar tanto dinero para quedarme en un hotel mucho tiempo y aparte lo vengo a ver a él, es el único familiar que tenía", explicó Villarreal, que enviudó en 2010, al sitio misionesonline.net.

La decisión de echar candado al panteón, que por fuera más parece una casita de muñecas, se tomó debido a las quejas de algunos visitantes del cementerio, que incluso dijeron que Villarreal ponía la música a "alto volumen".

El comisario de policía de Dos de Mayo, Gustavo Braganza, explicó que debido a estas reclamaciones envió a unos inspectores al panteón, donde les atendió en pijama Adriana Villarreal, a la que le comunicaron los horarios de visita del cementerio local y la prohibición de pernoctar allí.

"Pongo música despacito porque a él le gustaba la música de acá, tengo mi computadora con internet", afirmó Villarreal.

La mujer, de 43 años, agregó que no tenía miedo de dormir al lado del féretro, porque "los muertos no hacen nada". "Hay que temer a los vivos", subrayó en declaraciones a Radio Libertad.

"Sabíamos que pasaba muchas horas, pero esto nos superó y tomamos las medidas correspondientes para que esta situación se regularice", dijo por su parte el alcalde de Dos de Mayo, José Luis Garay.

Sergio Yede, de 28 años, murió en 2010 en circunstancias no aclaradas y desde aquel año la esposa reside en Buenos Aires, subrayó el comisario Braganza.

"Cuando se ama mucho al hombre uno puede hacer ese tipo de cosas. Mi marido se merece eso y mucho más era una persona muy buena, todo lo que puedo hacer por él es poco", manifestó Villarreal, quien solía visitar la tumba en fines de semana y fiestas como Navidad y Año Nuevo.

La mujer, que trabajó en México algún tiempo, explicó en Radio Libertad que "la cultura mexicana entiende que cuando la persona fallece no fallece el alma, sino es el cuerpo físico". 

fuente EFE

Correos de exmilitares evidencian supuesto plan de golpe de Estado

SIG

Supuestos correos electrónicos que se enviaron un mayor y un general retirados del Ejército, reenviados además a miles de militares activos, con la grave “invitación” a “interrumpir” el gobierno de Juan Manuel Santos, fueron revelados el pasado fin de semana por el Canal Capital y el noticiero televisivo Noticias Uno.

La intención queda al descubierto en uno de los correos: “llegará el momento que (sic) algunos coroneles o generales, bien sea en el auditorio de la Escuela de Guerra o en el mismo Palacio de Nariño, pongan las cartas sobre la mesa, exigiéndole a Santos que cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales o, de lo contrario, removerlo del cargo, encargar un Gobierno provisional y convocar elecciones en seis meses”.

Así mismo, los militares plantearían en las misivas virtuales la forma tangible de tumbar el Gobierno electo en las urnas: “lo anterior no lo pueden hacer los miembros del cuerpo de generales ni Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FFMM) o cualquier otra organización de militares en retiro, solamente podrán realizarlo los militares en servicio activo, a quienes sí les creen y respetan tanto el Gobierno como la sociedad en general”.

Posteriormente, en el intercambio de opiniones, uno de los implicados, dirigiéndose a Santos, señalaría que “créame, Presidente, que la gente cada día que pasa siente más desilución (sic) de haberlo elegido a usted como gobernante”.

Los mensajes electrónicos, según señalan los medios televisivos antes mencionados, habrían sido supuestamente enviados por el general (r) del Ejército, Eduardo Santos Quiñones y el mayor (r) del Ejército, Jorge Galvis Noyes.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe hizo alusión al tema en un trino: “Después que @canalcapital publicó el rumor del golpe, sacado de Nuevo Arco Iris, borraron el video, la nota y el trino. ¿Qué tal?”.

“Golpe de Estado no”
En respuesta al tema de los presuntos correos, el capitán Juan A. Fierro, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública, Analvet, que asocia a más de 10 mil exuniformados, dijo a Noticias Uno que aunque estaría de acuerdo con el nombramiento de un Gobierno que reemplace provisionalmente al de Santos mediante una constituyente o un referendo, “somos los primeros en estar en desacuerdo con medidas que vayan a quebrantar el ordenamiento jurídico. Pero cuando los gobiernos no cumplen hay medidas legales y constitucionales para quitarles el mandato”. Añadió que la iniciativa contaría con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe: “él es uno de los principales contradictores”.

Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
@NacionalEH

Ocesa traerá a Lady Gaga y se prepara para hacer inversiones en infraestructura


Otra megaestrella del firmamento musical internacional se alista para brillar en terreno colombiano. La llegada de la multipremiada y multipolémica Lady Gaga ha sido confirmada por los directivos de Ocesa, la misma firma productora del concierto que realizará en Medellín otra súper diva del pop: Madonna.

Aún está por definir la fecha y el escenario para la presentación de Gaga, la estadounidense de 26 años que ha vendido más de 22 millones de álbumes, y ha compuesto hits como Bad Romance, que marca más de 465 millones de reproducciones en You Tube.

Para concretar esos detalles y otros proyectos se encuentra en el país Alejandro Soberón Kuri. El fundador y CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, compañía mexicana casa matriz de Ocesa, que opera más de 40 escenarios en el país azteca y cuenta con filiales en toda Latinoamérica. En entrevista exclusiva con LR, presentó las cifras detrás del negocio de los conciertos en la región, así como su determinación de invertir en infraestructura y espectáculos de primer nivel en Colombia, con miras a 'convertir el país en una potencia en entretenimiento'.

¿Cuándo viene Lady Gaga?
Está definido que viene a Colombia, lo que estamos definiendo a donde va y cuándo. Sería a finales de año. En las próximas semanas estaremos dando el dato exacto. Hay muchas cosas que van a venir que no podría decirtelas porque todo traer una dinámica de revelación, y tiene su tiempo, y sus cosas. Vamos a estar dándolses sorpresas muy seguidas.

¿Cuánto están invirtiendo en el concierto de Madonna?
Entre todos sus componentes, es una inversión superior a los US$7 millones, incluidas muchas cuestiones: el costo del artista, la garantía, la producción, la operación completa. Estamos hablando de los shows más grandes que existen. No se consigue algo más grande que esto.

¿Y en toda Latinoamérica?
En el solo tour de Madonna, estamos haciendo 14 presentaciones conjuntamente con nuestra empresa hermana, 4F. Estamos invirtiendo un poco más de US$50 millones en un solo artista. De ahí imaginate lo que puede ser todo el colectivo.

¿Qué presencia tiene CIE y Ocesa en Colombia?
Con Colombia tenemos una relación de hace muchísimos años. Una de nuestras operadoras maneja el parque Salitre Mágico. Ocesa, nuestra cara de espectáculos, lleva un año y medio en el país, empezando a accionar consas concretas. Trajo a Coldplay, Britney Spears, el Circo del Sol y ahora trae a Madonna. Hemos invertido más de US$25 millones en el Salitre en su momento, y hemos puesto ya garantías en riesgo para traer espectáculos que superan los US$25 millones. Estamos comprometiendo una parte importante de recursos financieros, con el deseo de aumentar de forma sustancial nuestra presencia aquí. Para nosotros, Colombia es un mercado estratégico. Y nuestro compromiso hacia Colombia no es ni nuevo ni pasajero.

¿Y qué se proponen?
Aquí el tema es cómo le damos respuesta a esa pregunta que nos hemos hecho tantos años, que es: ¿Por qué aquí no puede venir U2, los Rolling Stones, Pink Floyd, Madonna, o el mismo Paul McCartney, que vino hace unas semanas? Es importante que todo eso se genere, y que no se genere como una aventura, como una experiencia que sea difícil de concretar, sino que se vuelva una experiencia llena de certezas. Para las autoridades, sobre el nivel de las productoras y sus credenciales para producir estos eventos. Certezas para las productoras, sobra las condiciones en las que pueden operar. Certezas para los artistas, pero sobre todo, certeza para el público, que es el que hace que existan todos.

¿Cuáles credenciales?
CIE es la empresa de entretenimiento en vivo más grande de América Latina. Una compañía con 25 años de historia. Es el tercer promotor-productor de eventos más grande del mundo.

¿Cuántos conciertos organizaron en México en 2011?
La empresa emitió cerca de 24 millones de boletos; un indicador de la diversidad de eventos que hacemos en México. Pero a l mismo tiempo, el grupo ha trabajado mucho en desarrollar los mercados latinoamericanos. Creó CIE Brasil CIE Argentina y CIE Chile, que después fueron fusionadas con un grupo brasileño, y dio rigen a Time for Fun- 4f, la empresa lider de entretenimiento en esos países, y de la cual somos socios. Hemos logrado consolidar la tercera y la cuarta empresas más importantes de espectáculos en el mundo, con Ocesa y 4F respectivamente. Exclusivamente en México, los 24 millones de boletos representaron más de un billón de dólares en ventas.

¿Y qué planes tienen?
Colombia tiene una nueva ley de espectaculos que viabiliza, y pone al país de una forma mucho más competitiva en la posibilidad de atraer espectáculos internacionales como nunca antes. Habia una barrera de entrada real. Ahora simplemente hay que concentrarse en el reto de desarrollar la infraestructura correcta para tener los locales adecuados, para que permita que el mercado se desarrolle fuertemente, y que le podamos dar a los bogotanos y colombianos la mejor experiencia de espectáculos posible.

¿Cómo los beneficia la nueva ley de espectáculos?
Antes, fiscalmente se generaban unos niveles de retencion a los honorarios que eran imposibles. Prácticamente se inviabilizaban completamente los espectáculos. Ahora se hizo un cambio en las tasas impositivas. El Gobierno tendrá un flujo mayor de eventos y terminará recuadando más plata. La tasa de retención internacional se bajó a 8%, cuando había llegado estar en algunos momentos a 33%. No había un solo artista que costeara su venida. Se subían los precios y no lo soportaba el mercado. Era un castigo.

¿Cuáles son las propuestas concretas para aumentar la oferta de entretenimiento en el país?
Tenemos varias cosas en proceso y propuestas. Hemos estado en reuniones con las alcaldías, y proximamente estaremos anunciando cosas concretas. Todo el mundo coincide en la necesidad de tener mejores espacios. Con los que cuenta hoy el país son insuficientes. Hay que buscar cómo generamos incentivos para que se dé ese nuevo desarrollo de infraestructura. Con mejores espacios, vendrán más y mejores espectáculos. CIE tiene 10 mil empleados que se dedican a esto, y la capacidad financiera para invertir seriamente en este territorio.

¿Y a quiénes pueden traer?
A todos los grandes artistas, y varias veces. Ponle nombre, y te digo cuántas veces han ido a México. En 14 días se presentaron Elton Jhon, Roger Waters y McCartney. No existe una razón de mercado para no tener en Colombia una oferta así, super diversificada. El mercado potencial del entretenimiento en Colombia deberíamos referenciarlo al PIB. No existe razón para que el entretenimiento sea menor al 4% del PIB. Es el nivel al que llega un país cuando se desarrolla con todas sus pososibilidades de infraestructura.

Credenciales de Ocesa en México
Sobre qué artistas han llevado al país azteca, Oberón dice confiado: 'Pregúntame mejor a quién no hemos llevado. Madonna regresa por tercera ocasión. U2 ha ido en 4 ocasiones, los Roling 3 veces, Lady Gaga fue en 2011 y vendió 100 mil boletos. Tenemos que mejorar las condiciones aquí, para que artistas vengan con su misma producción mundial. Nada de producciones recortadas o adaptadas, que podamos ver al artista de la misma forma en que se ve en Nueva York o Londres'.

IVÁN BERNAL MARÍN
ibernal@larepublica.com.co

Fiscalía de Nicaragua acusa a un colombiano de espionaje militar

Fiscalía de Nicaragua acusa a un colombiano de espionaje militar

La fiscalía de Nicaragua acusó este jueves a un colombiano detenido por presuntas actividades de espionaje a favor de las Fuerzas Armadas de Colombia desde hace más de un año, informaron fuentes oficiales.

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue denunciado "por los delitos de intrusión, es decir espionaje, y por los delitos de violación de los secretos de Estado" de Nicaragua, explicó el fiscal Armando Juárez al Canal 15 de televisión.
 
Juárez dijo que Ríos Castaño "realizaba labores de espionaje en Nicaragua a favor de un organismo de las Fuerzas Armadas colombianas", sin precisar más detalles.
 
Un juez penal de la capital admitió la denuncia y dictó prisión preventiva contra el acusado hasta el próximo 26 de julio, cuando habrá una audiencia para determinar si el caso es elevado a juicio, agregó Juárez, quien afirmó que "hay suficientes pruebas" para procesarlo.
 
Por su parte, el jefe del ejército, general Julio Avilés, informó en rueda de prensa que el colombiano llegó al país a finales del 2010 con el propósito de establecer relaciones con personas que pudieran brindar información militar clasificada.
 
El colombiano "se hacía pasar como español" y "corresponsal de una revista sobre temas de seguridad y defensa" que era editada en una oficina ubicada en una zona residencial al sur de la capital, reveló el jefe militar sin precisar el nombre de la revista.
 
Sin embargo, su principal objetivo era averiguar sobre los "planes de defensa nacional" y "la trascendencia de la cooperación" que tiene el ejército nicaragüense con otras fuerzas armadas, indicó.
 
En junio del 2011 "creamos un equipo de inteligencia para darle seguimiento" (...) lo infiltramos" y el martes 12 de junio fue capturado con el apoyo de Migración y Extranjería, agregó.
 
Avilés dijo que también fueron arrestados dos militares que filtraron información confidencial, el teniente Amaru Álvarez y el capitán Leonidas Castillo, quienes serán procesados por un fuero militar.

Fuentes: EFE

Japón apuesta por dejar de producir bombillos incandescentes para cambiar por luces LED

Japón apuesta por dejar de producir bombillos incandescentes para cambiar por luces LED

El Gobierno nipón solicitó este miércoles a casi un centenar de empresas que dejen de fabricar y vender bombillas incandescentes para facilitar una transición hacia el uso de lámparas que consuman menos electricidad y contaminen menos.

La petición la realizaron conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria en una reunión mantenida con 84 empresas, entre las que se incluyeron fabricantes y minoristas, informó la agencia Kyodo.

El Ejecutivo también anunció que lanzará una campaña para concienciar a los consumidores nipones a fin de que compren bombillas con diodos emisores de luz (LED) y aparatos basados en esta tecnología, más eficiente, ante posibles apagones este verano, después de que Japón detuviera en mayo todos sus reactores atómicos.

Los equipos de iluminación basados en tecnología LED generalmente consumen alrededor de un 80% menos de electricidad que las lámparas incandescentes y duran 40 veces más que éstas, aunque resultan mucho más costosas para los consumidores.

Algunas empresas como Toshiba o Mitsubishi Electric ya han dejado de fabricar bombillas incandescentes (otras, como Panasonic, dejarán de hacerlo al final del presente ejercicio) y varios de los principales minoristas del país han dejado de comercializarlas después de que el Gobierno realizará una petición similar en 2008.

Sin embargo, las incandescentes aún suponen un 49% de las ventas de bombillas en el país asiático.

Para reducir las emisiones contaminantes procedentes de la generación de electricidad, la Unión Europea prohibió la fabricación y venta de las lámparas incandescentes de más de 100 vatios en septiembre de 2009 y de las de 75 vatios un año después.

La retirada total se completará el próximo 1 de septiembre, cuando se prohibirá la manufactura y comercialización de los modelos de menos de 60 vatios.

Fuentes: EFE

NASA lanza telescopio orbital NuSTAR para examinar agujeros negros en el universo

NASA lanza telescopio orbital NuSTAR para examinar agujeros negros en el universo

Un sofisticado telescopio de rayos X de alta potencia, capaz de escrutar el universo y los agujeros negros con una resolución sin precedentes que permitirá conocer mejor la evolución del cosmos, está en ruta para ser puesto en órbita este miércoles, dijo la NASA.

El NuSTAR (Nuclear Spectorscopic Telescope Array o Matriz de Telescopios Espectroscópicos Nucleares) partió a bordo de un avión L-1011, desde el cual despegará el cohete que lo lanzará en pleno vuelo a las (16H00 GMT), informó la agencia espacial estadounidense.

"¿Por qué lanzarlo desde el aire? Los lanzamientos desde un avión son menos costosos que los que se hacen desde el suelo. Se necesita menos combustible para vencer la fuerza de gravedad de la Tierra", explicó la NASA en un comunicado.

El proyecto tiene como objetivo estudiar los fenómenos energéticos, como los agujeros negros y las explosiones de estrellas masivas.

La empresa Orbital Sciences Corporation lo pondrá en órbita desde su propio cohete Pegasus, que partió en la panza de un avión L-1011 Stargazer.

El jet despegó desde la Base de Pruebas Reagan en el atolón Kwajalein en las Islas Marshall en el Pacífico.

El avión está programado para dejar caer el cohete Pegasus a las 117 millas náuticas al sur de Kwajalein, a una altitud de 39.000 pies sobre el Océano Pacífico, muy cerca del ecuador.

El telescopio debe separarse del cohete 13 minutos más tarde.

"El NuSTAR abrirá una ventana completamente nueva al universo", dijo Fiona Harrison, profesora del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, e investigadora principal del NuSTAR.

De alta potencia

Será el "primer telescopio en hacer foco con rayos X de alta potencia. Como tal, tomará imágenes 10 veces más nítidas y 100 veces más sensibles que cualquier telescopio que haya operado en esta región del espectro".

La misión apunta a trabajar en conjunto con otros telescopios en el espacio, entre ellos el Chandra X-Ray Observatory de la NASA, que observa rayos X de baja potencia, dijo la NASA.

Con 133 espejos anidados en cada una de las dos unidades ópticas, el telescopio NuSTAR también utiliza detectores de última generación y un largo mástil que conecta las unidades ópticas a los detectores y permite suficiente distancia para un enfoque nítido.

El mástil de 10 metros será lanzado de forma plegada y se extenderá recién una semana después del lanzamiento, alcanzando la longitud de un autobús escolar.

"Antes se pensaba que los agujeros negros eran raros y exóticos -eso era apenas 20 años atrás", dijo Harrison a la prensa.

"Hoy sabemos que todas las grandes galaxias, como nuestra Vía Láctea, tienen un enorme agujero negro en su corazón", agregó.

El nuevo observatorio tiene como objetivo dar una mejor visión del funcionamiento de un agujero negro.

Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en la sede del organismo en Washington, describió al NuSTAR como "un telescopio espacial pequeño" que permitirá investigar "una banda importante, pero relativamente inexplorada del espectro electromagnético".

En su primera fase de dos años la misión NuSTAR cartografiará ciertas regiones del cielo para censar las estrellas más profundas y alejadas, así como agujeros negros de diferentes tamaños. Para ello examinará las regiones que rodean el centro de la Vía Láctea.

El nuevo telescopio realizará también observaciones del universo profundo más allá de la Vía Láctea, lo cual le permitirá comprender mejor las chorros de partículas emitidos por las galaxias más extremas, como Centaurus A, donde se encuentran agujeros negros supermasivos.

Fuentes: AFP

Polémica por la ampliación en el número de dominios en internet, incluirán sufijos como .sex o .porn

Polémica por la ampliación en el número de dominios en internet, incluirán sufijos como .sex o .porn

El popular .com podría tener que competir pronto con sufijos como .miami, .baby o .lol, después de que la organización a cargo de las direcciones en internet revelara el miércoles en Londres las 1.930 solicitudes presentadas para una polémica ampliación del número de dominios.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), establecida en Estados Unidos, argumenta que la explosión del número de internautas en el mundo, hasta unos 2.000 millones actualmente, hace esencial la expansión de los 22 sufijos actualmente en uso, incluidos .com y .org.

Entre las nuevas solicitudes hay nueve para .blog y seis para .baby, y muchas provienen de grandes multinacionales como Apple, Mitsubishi o IBM.

La ICANN anunció que prácticamente la mitad, 911 de las 1.930 peticiones totales, se originaron en Estados Unidos, 675 en Europa, 303 en la región Asia Pacífico, 24 en Latinoamérica y el Caribe y 17 en África.

Todos los solicitantes pagaron los 185.000 dólares (150.000 dólares) requeridos a la ICANN, que recaudó en total 352 millones de dólares.

El organismo precisó que 66 de las propuestas estaban vinculadas con lugares geográficos, como .nyc, .miami o .paris -- mientras que otros estaban relacionados con sectores de negocios como .insurance (seguros).

Las empresas, asociaciones, organizaciones o incluso famosos interesados en nuevos nombres de dominio tuvieron hasta fin de mayo para presentar sus peticiones a la ICANN, y algunos sufijos podrían empezar a utilizarse en menos de un año.

Además de los 185.000 dólares de entrada, el mantenimiento de un dominio costará 25.000 dólares anuales.

La compañía ICM Registry, que ya gestiona el nombre de dominio genérico .xxx, pidió esta vez los sufijos .sex, .porn y .adult.

Google ha pedido .YouTube para su plataforma de intercambio de vídeos, y .lol (una abreviatura informal utilizada en internet para "laugh out loud", que equivaldría en español a ja ja ja), así como .google.

Directi, un revendedor de dominios que tiene su sede en Dubái, gastó 30 millones de dólares para reservar sufijos como .web, .music, .law, .bank y .doctor.

El proceso de ICANN ha sido criticado, sobre todo porque ha obligado a las empresas o asociaciones a gastar mucho dinero para asegurarse el control de nombres de dominio genéricos con el único propósito de evitar su desvío.

A otros les preocupa que algunos países destierren categorías enteras de sitios web basados en su sufijo.

Fuentes: AFP

Robots humanoides podrán caminar por la calle en 10 años, según experto danés

Robots humanoides podrán caminar por la calle en 10 años, según experto danés

Los robots humanoides podrán caminar por la calle en diez años y convivir con los seres humanos sin que éstos se percaten de su naturaleza electrónica, aseguró este jueves en Lima el profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Henrik Scharfe, quien ha creado un robot con su misma apariencia.

Durante la inauguración de ExpoTic 2012, la primera feria y congreso internacional de infraestructura e innovación tecnológica que se realiza en Lima hasta el sábado, Scharfe presentó a Geminoid-DK, un robot creado a su imagen y semejanza, capaz de imitar sus movimientos faciales y mantener conversaciones con su ideólogo.

En una conferencia, Scharfe indicó que su clon robótico, que de momento está sentado y conectado a una computadora, podrá caminar por la calle e interactuar con otra gente "en tan sólo una década, si en ese tiempo se construye infraestructura avanzada, convergen fuentes tecnológicas y sacamos los robots de los laboratorios".

Hasta ahora su robot ha servido para experimentar la interacción de las personas con él, ha tomado exámenes orales a los alumnos de Scharfe e incluso ha asistido a una fiesta en su casa.

"Para ver a un humanoide paseando entre nosotros sólo se necesita mejorar la tecnología existente, como la autonomía de las baterías, los sistemas para evitar obstáculos y los sistemas de navegación", añadió.

Sin embargo, Scharfe señaló que "es imposible e irrelevante pensar en qué tecnología habrá en 10, 50 ó 100 años, porque de la misma manera no podemos saber qué historias se contarán en ese tiempo o qué música se compondrá".

Por ello, defendió que la solución a los problemas de la humanidad en el futuro no será la tecnología, sino que la tecnología será el canal o la herramienta por la que las soluciones podrán aplicarse.

El profesor danés explicó que este desarrollo dará lugar a que los androides o humanoides ocupen funciones de un asistente personal, "como por ejemplo la gestión del correo electrónico", pero también de servicio al público, "como un maniquí que explique al comprador las características de la ropa que está interesado en comprar".

Scharfe señaló que esta situación será habitual porque "los humanos tratamos a un robot como si fuera otro ser humano si éste tiene la apariencia de una persona, a pesar de que ahora resulte sorprendente ver a un androide que atiende al público o que simplemente viaja en avión".


Fuentes: EFE