Otra megaestrella del firmamento musical internacional se alista para brillar en terreno colombiano. La llegada de la multipremiada y multipolémica Lady Gaga ha sido confirmada por los directivos de Ocesa, la misma firma productora del concierto que realizará en Medellín otra súper diva del pop: Madonna.
Aún está por definir la fecha y el escenario para la presentación de Gaga, la estadounidense de 26 años que ha vendido más de 22 millones de álbumes, y ha compuesto hits como Bad Romance, que marca más de 465 millones de reproducciones en You Tube.
Para concretar esos detalles y otros proyectos se encuentra en el país Alejandro Soberón Kuri. El fundador y CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, compañía mexicana casa matriz de Ocesa, que opera más de 40 escenarios en el país azteca y cuenta con filiales en toda Latinoamérica. En entrevista exclusiva con LR, presentó las cifras detrás del negocio de los conciertos en la región, así como su determinación de invertir en infraestructura y espectáculos de primer nivel en Colombia, con miras a 'convertir el país en una potencia en entretenimiento'.
¿Cuándo viene Lady Gaga?
Está definido que viene a Colombia, lo que estamos definiendo a donde va y cuándo. Sería a finales de año. En las próximas semanas estaremos dando el dato exacto. Hay muchas cosas que van a venir que no podría decirtelas porque todo traer una dinámica de revelación, y tiene su tiempo, y sus cosas. Vamos a estar dándolses sorpresas muy seguidas.
¿Cuánto están invirtiendo en el concierto de Madonna?
Entre todos sus componentes, es una inversión superior a los US$7 millones, incluidas muchas cuestiones: el costo del artista, la garantía, la producción, la operación completa. Estamos hablando de los shows más grandes que existen. No se consigue algo más grande que esto.
¿Y en toda Latinoamérica?
En el solo tour de Madonna, estamos haciendo 14 presentaciones conjuntamente con nuestra empresa hermana, 4F. Estamos invirtiendo un poco más de US$50 millones en un solo artista. De ahí imaginate lo que puede ser todo el colectivo.
¿Qué presencia tiene CIE y Ocesa en Colombia?
Con Colombia tenemos una relación de hace muchísimos años. Una de nuestras operadoras maneja el parque Salitre Mágico. Ocesa, nuestra cara de espectáculos, lleva un año y medio en el país, empezando a accionar consas concretas. Trajo a Coldplay, Britney Spears, el Circo del Sol y ahora trae a Madonna. Hemos invertido más de US$25 millones en el Salitre en su momento, y hemos puesto ya garantías en riesgo para traer espectáculos que superan los US$25 millones. Estamos comprometiendo una parte importante de recursos financieros, con el deseo de aumentar de forma sustancial nuestra presencia aquí. Para nosotros, Colombia es un mercado estratégico. Y nuestro compromiso hacia Colombia no es ni nuevo ni pasajero.
¿Y qué se proponen?
Aquí el tema es cómo le damos respuesta a esa pregunta que nos hemos hecho tantos años, que es: ¿Por qué aquí no puede venir U2, los Rolling Stones, Pink Floyd, Madonna, o el mismo Paul McCartney, que vino hace unas semanas? Es importante que todo eso se genere, y que no se genere como una aventura, como una experiencia que sea difícil de concretar, sino que se vuelva una experiencia llena de certezas. Para las autoridades, sobre el nivel de las productoras y sus credenciales para producir estos eventos. Certezas para las productoras, sobra las condiciones en las que pueden operar. Certezas para los artistas, pero sobre todo, certeza para el público, que es el que hace que existan todos.
¿Cuáles credenciales?
CIE es la empresa de entretenimiento en vivo más grande de América Latina. Una compañía con 25 años de historia. Es el tercer promotor-productor de eventos más grande del mundo.
¿Cuántos conciertos organizaron en México en 2011?
La empresa emitió cerca de 24 millones de boletos; un indicador de la diversidad de eventos que hacemos en México. Pero a l mismo tiempo, el grupo ha trabajado mucho en desarrollar los mercados latinoamericanos. Creó CIE Brasil CIE Argentina y CIE Chile, que después fueron fusionadas con un grupo brasileño, y dio rigen a Time for Fun- 4f, la empresa lider de entretenimiento en esos países, y de la cual somos socios. Hemos logrado consolidar la tercera y la cuarta empresas más importantes de espectáculos en el mundo, con Ocesa y 4F respectivamente. Exclusivamente en México, los 24 millones de boletos representaron más de un billón de dólares en ventas.
¿Y qué planes tienen?
Colombia tiene una nueva ley de espectaculos que viabiliza, y pone al país de una forma mucho más competitiva en la posibilidad de atraer espectáculos internacionales como nunca antes. Habia una barrera de entrada real. Ahora simplemente hay que concentrarse en el reto de desarrollar la infraestructura correcta para tener los locales adecuados, para que permita que el mercado se desarrolle fuertemente, y que le podamos dar a los bogotanos y colombianos la mejor experiencia de espectáculos posible.
¿Cómo los beneficia la nueva ley de espectáculos?
Antes, fiscalmente se generaban unos niveles de retencion a los honorarios que eran imposibles. Prácticamente se inviabilizaban completamente los espectáculos. Ahora se hizo un cambio en las tasas impositivas. El Gobierno tendrá un flujo mayor de eventos y terminará recuadando más plata. La tasa de retención internacional se bajó a 8%, cuando había llegado estar en algunos momentos a 33%. No había un solo artista que costeara su venida. Se subían los precios y no lo soportaba el mercado. Era un castigo.
¿Cuáles son las propuestas concretas para aumentar la oferta de entretenimiento en el país?
Tenemos varias cosas en proceso y propuestas. Hemos estado en reuniones con las alcaldías, y proximamente estaremos anunciando cosas concretas. Todo el mundo coincide en la necesidad de tener mejores espacios. Con los que cuenta hoy el país son insuficientes. Hay que buscar cómo generamos incentivos para que se dé ese nuevo desarrollo de infraestructura. Con mejores espacios, vendrán más y mejores espectáculos. CIE tiene 10 mil empleados que se dedican a esto, y la capacidad financiera para invertir seriamente en este territorio.
¿Y a quiénes pueden traer?
A todos los grandes artistas, y varias veces. Ponle nombre, y te digo cuántas veces han ido a México. En 14 días se presentaron Elton Jhon, Roger Waters y McCartney. No existe una razón de mercado para no tener en Colombia una oferta así, super diversificada. El mercado potencial del entretenimiento en Colombia deberíamos referenciarlo al PIB. No existe razón para que el entretenimiento sea menor al 4% del PIB. Es el nivel al que llega un país cuando se desarrolla con todas sus pososibilidades de infraestructura.
Credenciales de Ocesa en México
Sobre qué artistas han llevado al país azteca, Oberón dice confiado: 'Pregúntame mejor a quién no hemos llevado. Madonna regresa por tercera ocasión. U2 ha ido en 4 ocasiones, los Roling 3 veces, Lady Gaga fue en 2011 y vendió 100 mil boletos. Tenemos que mejorar las condiciones aquí, para que artistas vengan con su misma producción mundial. Nada de producciones recortadas o adaptadas, que podamos ver al artista de la misma forma en que se ve en Nueva York o Londres'.
IVÁN BERNAL MARÍN
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