UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 6 de mayo de 2012


Colombia exportará material militar

En entrevista con El Espectador, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló detalles del plan que tienen las industrias militar y naval.


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. / David Campuzano

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. / David Campuzano
¿Colombia se ha vuelto un referente en temas de seguridad?
Nuestro país, por las dificultades que ha afrontado y los retos que aún tiene, se ha convertido en un país que ha evolucionado mucho en sus capacidades en materia de seguridad. Éstas pueden ser útiles para otros países que están empezando a experimentar problemas como el narcotráfico, la minería ilegal, el lavado de activos, la trata de personas, etc.
¿Qué busca el Gobierno al impulsar la industria militar?
Al lado de las industrias militares siempre pueden desarrollarse otras que tienen vocación para actividades civiles, pero que emplean conocimientos similares a lo que se desarrollan para la industria militar. Esa es una finalidad en ese sentido.
¿Cómo es el negocio con Brasil?
Brasil nos anunció que comprará cuatro lanchas patrulleras de río de las que produce Colombia. Su valor varía de acuerdo a las especificaciones de las lanchas y al tipo de armamento que se les incorpore: ciertos sistemas de radar o cosas de ese estilo.
¿Y hacia dónde irá el dinero producto de esta operación?
El dinero en últimas es parte de las ventas y de los logros de cada empresa militar, en este caso de Cotecmar. Es un asunto de rentabilidad para permitir mayor investigación y producción. No hay que olvidar que luego de que ya se habían hecho las patrulleras de río, las famosas ‘nodrizas’, comenzó a navegar el buque 20 de Julio —de casi 2 mil toneladas—, fabricado, ensamblado y producido aquí en Colombia. Queremos seguir avanzando en esa ruta.
En cuanto a desarrollo militar, ¿en qué va a innovar Colombia?
Hay varios proyectos que se están trabajando en ciencia y tecnología. De hecho, aquí terminamos fabricando y desarrollando un avión entrenador, de los cuales ya hay ocho en vuelo y otros estarán listos en los meses por venir.
Además se están fabricando unidades fluviales y algunas unidades navales. Se tomó la decisión de hacer una segunda patrullera oceánica basada en el modelo de la anterior, que ya está navegando.
  • Stefanie Matiz Cortés | Elespectador.com



Mujer de escándalo sexual negoció con Playboy y ABC dijo su abogado



“Están cerradas todas (las entrevistas) porque ya se negoció una salida (de Londoño) en (la cadena) ABC” y con la revista Playboy, aseguró a The Associated Press en entrevista telefónica Abelardo De La Espriella, abogado de la mujer

“Ayer (viernes) nos comprometimos a no salirle (o entregarle declaraciones) a ningún medio”, puesto que “la verdad es que (ABC y Playboy) le están pagando”, detalló De La Espriella.

El jurista no quiso revelar el monto bajo el cual se pactó la negociación. Solo destacó que es mucho mayor a la cuantía que cualquier medio colombiano podría ofrecer

De acuerdo con De La Espriella, él y su representada sostendrán nuevas reuniones la próxima semana con los medios estadounidenses para definir los detalles de la negociación y las fechas exactas de las publicaciones

Londoño otorgó su primera entrevista, desde una localidad no revelada, a la W radio y a Caracol noticias, cuya transmisión se hizo pública en la víspera. 

La colombiana entregó detalles de lo que sucedió en la madrugada del 12 de abril, cuando ya medios como The Associated Press reportaban que agentes del Servicio Secreto habían sido devueltos de Cartagena, donde se celebraba la Cumbre de las Américas, a Estados Unidos por conductas inadecuadas que involucrarían a prostitutas.

Las autoridades colombianas dijeron que era un caso que correspondía a Washington y nunca emitieron pronunciamientos al respecto.


fuente el universal de cartagena

Niegan nueva exhumación del cadáver de Luis Andrés Colmenares








RCN La Radio conoció en exclusiva, que por parte de la juez 57 de garantías fue negada una solicitud realizada por la defensa de Laura Moreno para una nueva exhumación del cadáver de Luis Andrés Colmenares.
La juez argumentó que no era procedente la petición, ya que no era necesario en la investigación practicar nuevos exámenes al cadáver, ya que se podría perder la credibilidad por el tiempo que lleva sepultado y las pruebas fueron negadas en su totalidad al no encontrar fundamento alguno.

La solicitud fue realizada por el abogado Jaime Granados, quien solicitó exhumar de nuevo el cadáver de Colmenares, revisar el computador y los correos electrónicos enviados un año atrás de su muerte.

De la misma forma se argumentó, por parte de la defensa, la necesidad de esas pruebas para demostrar la teoría del caso que consiste en demostrar que murió producto de un accidente y no de un asesinato.

La Fiscalía y la Procuraduría se opusieron a la petición de la defensa por considerar que era improcedente, ya que en la última exhumación se realizaron todos los exámenes por parte de expertos forenses que demostraron la veracidad del dictamen y de las lesiones que presentaba el cuerpo de Luis Andrés Colmenares.

Igualmente para el Ministerio Público nunca se vulneraron los derechos ni las garantías procesales de la defensa de las implicadas, razón por la que pidió que fuera denegada la solicitud.

Recordemos que el próximo 14 de mayo se dará inicio a la audiencia de acusación contra Laura Moreno y Jessi Quintero por los delitos de homicidio agravado y falso testimonio, vinculadas a la muerte de Luis Andrés Colmenares.


Texto copiado de www.rcnradio.com

Colombia completó 100 deportistas para los Juegos Olímpicos Londres 2012











La luchadora Jackeline Rentería obtuvo el cupo 100 de Colombia para los Juegos Olímpicos en el clasificatorio Mundial de lucha en Finlandia.
Jackeline Rentería venció 10-0 a la suiza Simone Tokar en la primera ronda del 'Clasificatorio mundial de lucha' en Finlandia.

En la final, la deportista vallecaucana obtuvo la medalla de oro en los 55 kilos. Entre tanto, su compatriota Sandra Roa perdió la medalla de bronce en el mismo torneo preolímpico.

Rentería nació en Cali, Valle del Cauca, el 23 de febrero de 1986. Su primera participación en una olimpíada ocurrió en las justas de Pekín 2008, allí derrotó en el combate por el tercer lugar a la rumana Ana Paval 5-0, mediante inmovilización para conquistar la medalla de bronce, segunda para Colombia en esa olimpiada, y décimo primera en su historial.



Texto copiado de www.rcnradio.com 

Dos vías nacionales continúan cerradas por invierno



Por: RCN La Radio
Fue reabierta una importante vía de Cundinamarca que se encontraba cerrada por derrumbes provocados por el invierno sin embargo aún continúa el cierre de carreteras en Antioquia.
La vía que de Bogotá conduce a La Vega está habilitada, con paso a un carril a la altura del Caserío El Vino en el km 116, en el sector conocido como el caserío El Vino.

En el caso de Antioquia, continúan los problemas en el corredor entre Medellín y La Pintada, en el sector de La Primavera, en el kilómetro 55, por deslizamiento de piedra y lodo, por lo que las autoridades recomiendan tomar como vía alterna la ruta entre Medellín - Caldas - Amagá - Bolombolo - La Pintada.

Otra de las aperturas se presentó en Antioquia en la vía Amagá hacia Ciudad Bolívar, aunque se estableció con paso a un carril en la Sinifania km 57, por un derrumbe.

La vía Medellín - Bogotá se presenta paso a un carril a la altura de Santa Ana, La Piñuela, La Perla, EL Viao, La Hundidia el Caserío El Vino y otros 20 municipios.

Entre tanto, continúa el cierre del corredor Candelaria – La Plata – Laberinto, por daños en el puente El Colegio, presentados desde agosto
de 2011.

El reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte da cuenta del cierre de 14 vías departamentales y municipales, en 11 departamentos y el Distrito Capital, entre ellos corredores de Antioquia, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caldas, Huila, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, al igual que se presentan 212 pasos restringidos en vías de 24 departamentos.


Texto copiado de www.rcnradio.com 

Presidente Santos visita a Gobierno chino, su 'mejor nuevo socio'


Santos visita a su 'mejor nuevo socio'

Aumentar comercio bilateral e inversión en infraestructura, prioridades en gira por Asia.

La visita que el presidente Juan Manuel Santos realizará esta semana a China no podía ser más oportuna. En los últimos meses esa, que ya es la segunda economía del mundo, se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, desplazando a Venezuela. (Edulfo Peña, enviado especial, analiza la gira de Santos por Asia)
El intercambio comercial entre los dos países llegó a cerca de 8 mil millones de dólares. Y el gobierno colombiano cree que las expectativas son mucho más favorables. Entre enero y septiembre del año pasado las exportaciones colombianas a China aumentaron 224 por ciento.
China, además, es el único país en el mundo con un crecimiento promediado del 9 por ciento en su economía en los últimos cuatro años, lo que lo convierte en un escenario sin igual para los negocios.
Las prioridades de Colombia con China son dos: aumentar el comercio bilateral y provocar una mayor inversión de ese país en proyectos de infraestructura.
"Colombia tiene un crecimiento económico importante y, al igual que la región, no ha sido afectada por la crisis financiera. Es atractiva para el inversionista. Tiene seguridad jurídica", aseguró la canciller María Ángela Holguín.
Uno de los principales atractivos de Colombia para pensar en China como socio es la clara complementariedad de sus economías.
Aunque hasta ahora los renglones que han tenido mayor impacto en el aumento de las exportaciones a China son productos primarios como carbón, petróleo y ferroníquel, Colombia espera que se abran las puertas al sector de alimentos. Sobre todo a carne bovina y lácteos. Las ventas de café ya son significativas.
Colombia le compra maquinaria para industria liviana, productos de química básica y bienes de capital.
Tal vez el mayor interés colombiano en China esté en seducir a sus inversionistas del sector de infraestructura. Fuentes del gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que una de las solicitudes concretas que el presidente Santos les hará al gobierno y a los empresarios chinos será que vengan a Colombia a participar en la ejecución de obras viales.
De hecho, algunos inversionistas chinos ya están en ese propósito. Hace apenas un par de semanas directivos de la empresa china Railways y del Banco de Desarrollo de China visitaron a Santos en la Casa de Nariño para expresarle su interés de participar en la ejecución de algunas obras.
Fuentes del Ministerio de Minas revelaron que el Banco de Desarrollo de China ha insistido en construir y financiar un oleoducto que permitiría sacar por el Pacífico colombiano 600 mil barriles diarios de petróleo: 300 mil de Colombia y 300 mil de Venezuela. Su costo podría ser de unos 8 mil millones de dólares.
Actualmente, Colombia y China trabajan en un acuerdo para la protección recíproca de sus inversiones.
Santos, como ministro de Comercio Exterior del expresidente César Gaviria, comenzó a dar pasos seguros para acercarse a Asia. Ahora como mandatario busca consolidar la relación de Colombia con el bloque económico más grande del mundo de hoy.
El mandatario busca el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) una vez se levante la moratoria.
El mayor déficit comercial de Colombia
El peso que tiene China en el comercio internacional de Colombia es cada vez mayor, y las expectativas de generación de nuevos negocios son elevadas pues, al fin y al cabo, se espera que la economía del país asiático sea la más grande del mundo en los próximos años.
La más grande, pero no la más avanzada, y esto significa que en su proceso de desarrollo, China se ha convertido en el gran consumidor global, lo que implica que deberá cubrir necesidades crecientes de recursos de toda índole.
En ese contexto entra Colombia, y los recursos que los chinos le adquieren al país son productos básicos como petróleo, níquel y carbón. La balanza comercial entre los dos países es deficitaria para Colombia. En el 2011, ese déficit sumó 5.676 millones de dólares cuando en el 2010 eran 3.408 millones.
El déficit con China es el más grande que tiene Colombia, país por país, seguido de México, con 5.144 millones de dólares al cierre del 2011. China ya es el segundo país que más le compra a Colombia, después de EE. UU. Entre enero y febrero, las exportaciones nacionales sumaron 9.527 millones de dólares, de los cuales el 8,4 por ciento se fueron al gigante asiático.
La gira del presidente se iniciará en Singapur
Profundizar el comercio, conocer experiencias en logística, en transportes, y replicar modelos en materia de innovación para Pymes, serán algunos de los ejes de la visita que mañana realizará a Singapur el presidente Santos.
EDULFO PEÑA
Enviado especial EL TIEMPO

¿La pelea entre Santos y Uribe llegó a un punto de no retorno?


Santos-Uribe: ¿punto de no retorno?

La tensión aumenta conforme se acercan las elecciones del 2014.

A su punto más crítico llegaron esta semana las relaciones entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor en la Casa de Nariño,  Alvaro Uribe.  Tanto, que no son pocas las voces que consideran que se llegó a "un punto de no retorno".
Los hechos hablan por sí solos. El presidente Santos  abandonó su mantra ("no peleo con Uribe, no peleo con Uribe, no peleo con Uribe") y decidió responder, sin mencionar al exmandatario, los ataques que este le hace vía Twitter.
Aunque la historia de la República está llena de 'eternas' peleas entre exmandatarios (comenzó con Bolívar y Santander), la de Uribe Santosse perfila como una de las más "irreconciliables" de tiempos recientes.
Lo que más hace temer por la "irreconciliación" es el lenguaje utilizado en el cruce de mensajes, que algunas veces raya en la ofensa personal.
"Esa acusación que nos hacen algunos tuiteros, que somos derrochadores, no tiene ningún fundamento", dijo Santos el miércoles.
Su mensaje tenía un destinatario: el expresidente Uribe, quien ya lleva varias semanas sin dejar día en que no lo acuse de presidir un gobierno "derrochador". Y su actitud parecía delatar que por fin se le "llenó la copa", según algunos congresistas.
La diplomacia del silencio, con la que el Gobierno manejó los ataques deUribe Santos quedó en el pasado. EL TIEMPO supo que los ministros fueron instruidos para rebatir, ojalá con cifras, las críticas de los "tuiteros".
La primera en acatar la directriz fue la canciller María Ángela Holguín, quien, en entrevista con este diario (el 17 de abril), afirmó que "llama la atención que el expresidente Uribe, cuyo gobierno hizo un presupuesto cercano al nuestro para la Cumbre de las Américas, hable de una cifra mucho mayor". El viernes, Holguín reveló que ese evento costó 35 millones de dólares, 62 menos de lo que dijo Uribe.
La muerte de militares y el secuestro del periodista francés RoméoLanglois, tras ataques de las Farc, también fueron duramente criticados. "Más soldados asesinados, lo que iba bien, en retroceso; (...) debilitan la seguridad, hacen aparecer invencible a Farc para hacernos creer en la negociación", trinó Uribe.
Muy rápido, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le reclamó: "No tiene sentido que los enemigos del Gobierno utilicen el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas para hacer política".
Y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo hace dos días que el expresidente "se descachó" al acusar a Santos de "derrochador". "El gobierno Uribe entregó el déficit en 3,6%, y (nosotros) lo llevamos en 1,9%, reducido casi a la mitad", sostuvo.
Parece ser que la misión del gabinete es contrarrestar lo que la columnista de EL TIEMPO María Isabel Rueda califica como "un poderoso gobierno mediático en la sombra, que todos los días enfila baterías contra el Gobierno y su Presidente, presentándolo como un villano". Según ella, se trata de una sofisticada campaña en los medios electrónicos.
El eje de esa estrategia es Twitter, en la que Uribe cuenta con 1'130.629 seguidores, y una bien alimentada red de correos y mensajes de chat, usada por el expresidente y sus alfiles para lanzar juiciosamente críticas casi a diario.
Rueda señala que a todo esto se suman las posiciones de medios como El Colombiano y espacios informativos en RCN Radio, con Francisco Santos, y Radio Super, considerados "antisantistas".
Una de las cosas que más ha sacado de casillas al Gobierno es que Uribe utilice la información relacionada con las acciones terroristas para lanzar dardos. A los allegados de Santos les parece paradójico que no hace mucho, siendo vicepresidente, Francisco Santos llamaba "cajas de resonancia" a los medios que presentaban informaciones sobre los atentados guerrilleros. Por eso, el ministro Pinzón le exigió a Uribe "no hacer política" con estos casos.
¿Ruptura definitiva?
Aunque las diferencias se han hecho visibles desde el inicio del gobierno de Santos, el tono de la confrontación subió desde hace 15 días, cuando el Presidente dijo, en una entrevista a CNN, que su antecesor "es el pasado".
Hoy, los voceros de los partidos políticos creen que la relación entre los dos llegó "a un punto de no retorno".
El senador Juan Carlos Vélez, alfil del uribismo, dijo que "no hay una comunicación directa, lo que hay es un envío y recibo de mensajes a través de las redes sociales y los medios, y si no hay comunicación, no hay relación".
Uno de los mayores afectados por este distanciamiento es el partido de 'la U', cuyo control se disputan Santos y Uribe. El senador Armando Benedetti pronosticó que "si el partido no define rápidamente este problema, se viene su destrucción".
Para el Partido Liberal la situación ya es clara. Su jefe único, Simón Gaviria, señaló que "hay un rompimiento entre el santismo y el uribismo, porque hay discrepancias en lo político y en lo ideológico, cada día más notorias".
Esta postura la compartió el Partido Conservador. Su presidente, Efraín Cepeda, aseguró que "vemos a Uribe dando pasos a la oposición", pero aclaró que esto no afectaría una eventual reelección de Santos en el 2014: "Con el apoyo de la Unidad Nacional nos parece que es suficiente para que logre ese propósito".
Pero tal vez la más evidente señal de la ruptura es que Uribe ya postuló candidatos para las presidenciales del 2014. En su lista están nombres como Angelino Garzón, Juan Lozano y Francisco Santos, lo que se interpretó en círculos políticos como el aviso oficial de que no apoyará una eventual reelección de Santos.
Proyecto
Eliminarían la figura del 'vice'
Luego de que EL TIEMPO reveló que el exmandatario Álvaro Uribe estaría pensando seriamente en ser la fórmula vicepresidencial de uno de sus alfiles en las presidenciales de 2014, para contrarrestar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, se comenzó a saber de una reforma constitucional para eliminar la figura de la Vicepresidencia. Aunque se supo que había varios interesados en ese tema, el representante conservador Telésforo Pedraza fue el primero en mostrar sus cartas: anunció el proyecto y lo presentará al Congreso el próximo 20 de julio. Dijo que la Vicepresidencia "es una figura que no le ha aportado nada al país y que sigue siendo un cuello de botella que muchas veces no permite que el Estado opere".
Se da por sentado que, una vez llevada la iniciativa al Legislativo, se iniciará este debate. Una gran incógnita es si, llegado el momento, recibirá el respaldo del Gobierno.
EDULFO PEÑA Y DANIEL VALERO
Redacción Política