UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 2 de mayo de 2013


Distrito recaudó $78.726 millones en impuestos


*Se destaca que en el año 2002 solo existía un proceso de cobro coactivo y a la fecha hay 193 mil en curso.

Un notable incremento en la gestión para el recaudo de los impuestos Predial, e Industria y Comercio mostró la Gerencia General de la Sociedad Recaudos y Tributos, R&T S.A., al reportar que el año pasado el Distrito logró recaudar 78.726 millones de pesos pagados por los contribuyentes de Santa Marta.

Jacobo Noguera Benitez representante legal de la firma R&T dio a conocer que los recaudos eran de 16.703 millones de pesos en el año 2002, 18.933 millones de pesos en 2003, 26.952 millones de pesos en 2004, 31.213 millones de pesos en 2005, 34.864 millones de pesos en 2006, 44.080 millones de pesos en 2007, 44.764 millones de pesos en 2008, 53.082 millones de pesos en 2009, 56.672 millones de pesos en 2010, 68.707 millones de pesos en 2011 y 78.726 millones de pesos en 2012.

Igualmente a través del gerente general de R&T, Jacobo Noguera Benavides, se logró establecer en el año 2002 existían 170 establecimientos de comercio inscritos en la base de datos del Distrito, mientras que en 2012 se reportaron 24 mil.

Otros aspectos que se mencionan del contrato 092 de 2002 suscrito entre el distrito de Santa Marta y la Sociedad Recaudos y Tributos, R&T S.A., es que en el año 2002 no existía un plan de facturación masiva del Impuesto Predial Unificado y nunca llegaba el recibo a las viviendas.

“Desde el 2003 todos los propietarios de predios reciben facturas del Impuesto Predial en sus propiedades. Además en 2002 solo existía un proceso de cobro coactivo, a la fecha existen 193 mil procesos de cobro coactivo”, explicó el doctor Noguera.

El informe del directivo de R&T indica que antes del año 2003 todos los recaudos se realizaban en la Tesorería Distrital, con la entrada de R&T el 100% se hace con la red bancaria, en cuentas del distrito de Santa Marta. “R&T no recauda dineros de los contribuyentes”, precisó.

Destacó por otro lado que en el año 2010 Santa Marta ocupó el puesto 19 de 1,126 municipios de Colombia en el Ranking Fiscal emitido por la Dirección Nacional de Planeación, DNP, obteniendo una calificación en esfuerzo fiscal propio de 99.63 de 100 puntos posibles. En el año 2007 se encontraba en el puesto 893.

LAS OBLIGACIONES

Por otra parte el Gerente General de R&T, aclaró que el contrato 092 de 2002 no riñe con lo dispuesto en la Ley 1386 de 2010, pues las obligaciones contractuales pactadas no implican delegación de funciones públicas.

Noguera Benavides explicó que se analizó el contrato a través de varios pronunciamientos judiciales y de la Contraloría Distrital y se concluyó que a R&T no le han sido delegadas las funciones públicas de administración, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones e imposición de sanciones de tributos, y su labor debe entenderse enfocada a la modernización del sistema y la gestión de los recaudos tributarios.

El empresario precisó que la comunidad en general deben tener absoluta tranquilidad de que todas las actuaciones de la empresa se han realizado respetando y atendiendo la Ley y la Constitución Nacional.

Agradeció que en algunos estamentos se destacara que la Compañía se ha vuelto un aliado institucional importante para que el Distrito de Santa Marta logre sus cometidos estatales, el papel desempeñado para terminar con éxito el acuerdo de reestructuración de pasivos y la especial categoría que tiene la ciudad ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación por la organización en el recaudo de sus rentas.
Fuente hoy diario del magdalena

Duro golpe al ‘Clan de los Giraldo’ y faltan más’: Santos



El presidente de la República Juan Manuel Santos felicitó ayer a la Policía Nacional por los resultados de la llamada “Operación Renacer” y dijo que “este ha sido un duro golpe al “Clan de los Giraldo” y faltan más.

El Primer Mandatario del país le había dado órdenes e instrucciones precisas a la Policía Metropolitana de Santa Marta para adelantar estos operativos que concluyeron con la judicialización de 32 individuos acusados de diversos delitos.

Por su parte el director regional de la Policía Nacional, general Ricardo Restrepo, dijo ayer en esta ciudad que el “Clan de los Giraldo” no está acabado, pero tardará un buen tiempo para volverse a organizar”, tras la captura de 21 de sus integrantes, en desarrollo de la “Operación Renacer” adelantada por unidades especializadas de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El general Restrepo vino a la ciudad con el propósito de darle a conocer a los medios de comunicación y la ciudadanía los resultados de los operativos adelantados contra el llamado “Clan de los Giraldo”, balance que hizo junto con la alta oficialidad de la institución en el Magdalena para destacar los operativos policiales contra las bandas criminales que operan en la ciudad.

LA AUDIENCIA

En el Centro de Servicios Judiciales de Santa Marta, se realiza desde la noche del martes la audiencia contra los capturados de pertenecer al denominado “Clan de los Giraldo”.

En desarrollo de la ‘Operación Renacer’ de la Policía, se emitieron 34 órdenes de captura, de las cuales se ejecutaron 22 y se notificaron 12 en el centro penitenciario de Santa Marta.

En conferencia de prensa presidida por el brigadier general Ricardo Restrepo Londoño, Comandante de la Regional Ocho de Policía, dijo que entre los capturados se encuentran el segundo y tercer cabecilla y uno de los fundadores de la organización criminal. El general Restrepo dijo ayer: “ el líder de la banda Rubén Giraldo Giraldo, fue capturado en Bogotá el pasado 28 de abril”.

EL PROCEDIMIENTO

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la ‘Operación Renacer’ en algunos barrios de Santa Marta y en el corregimiento de Guachaca, que permitió la captura de 22 personas a las que acusó de ser integrantes del ‘Clan Giraldo’.

Durante la acción policial se realizaron 21 allanamientos para capturar a personas sindicadas de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.

A los capturados se les incautó un rifle Winchester, dos escopetas Mosberg, dos revólveres calibre 38, tres radios de comunicación, un computador portátil, 13 sim card y 125 cartuchos de diferentes calibre.  

LOS CABECILLAS

Entre los capturados se encuentran Gustavo Adolfo Giraldo Giraldo, alias ‘Gustavito’, segundo de la organización; José Guillermo Calle Giraldo, alias ‘Peligro’, uno de los fundadores de la organización.

Además, fue capturado Samir Lotario Cantillo González, alias ‘Risita’, encargado  de  las finanzas y de pagar la nómina a los integrantes de la banda delictiva.

De la misma forma fueron aprehendidos sicarios, recolectores de ‘vacunas’, comandante de zona urbana, coordinador logístico, coordinador de extorsiones, reclutador de sicarios, extorsionistas y colaboradores.

“Los diferentes roles de los integrantes de este grupo delincuencial, evidencian la organización y estructura criminal”, sostuvo en la conferencia de prensa el general Restrepo quien estuvo acompañado del alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar.

LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES

 Esta operación, según explicó el Comandante de la Regional Ocho de Policía, general Ricardo Restrepo es la segunda fase contra la estructura criminal del ‘Clan de los Giraldo’, “toda vez que su cabecilla Rubén Giraldo Giraldo, alias ‘El Viejo’, fue capturado en Bogotá el pasado 28 de abril, por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.

Sostuvo el oficial que el ‘Clan de los Giraldo’ está en una lucha territorial con la banda criminal de ‘Urabá’,  donde se disputan  los corredores para movilizar y enviar estupefacientes hacia el exterior, así como el cobro de extorsiones a comerciantes a través de la instigación de actos terroristas, confrontación que ha dejado 18 personas asesinadas en la ciudad de Santa Marta”, dijo el general Restrepo.

LAS EXTORSIONES

Al ‘Clan de los Giraldo’ se le sindica, según la Policía Nacional, de realizar extorsiones en el sector del mercado público, toda vez que allí el flujo de dinero es permanente.

El general Ricardo Restrepo dijo ayer a los medios de comunicación que “la modalidad utilizada para esta clase de extorsiones consiste, en que miembros de la organización criminal se dedican hacer un censo de las posibles víctimas, posteriormente son intimidadas mediante visitas con armas de fuego, a sus establecimientos.

La ejecución de homicidios  es la modalidad delictiva mas empleada por las bandas criminales, con los que se intimida a la ciudadanía, para controlar las áreas para el tráfico de estupefacientes y para consolidar las extorsiones”, sostuvo.

Por otra parte junto con el Alcalde de Santa Marta, el general Ricardo Restrepo explicó a la prensa que “esta estructura delictiva tiene origen en una disidencia de la banda criminal de ‘Urabá’, que delinque en Santa Marta y en el corredor vial que conduce al  Departamento de la Guajira, en especial los corregimientos Guachaca parte alta y Buritaca, donde desarrollan acciones extorsivas afectando los gremios de  graneros, tenderos y fruteros, tanto mayoristas como minoristas”, declaró el general Ricardo Restrepo.


Los capturados en la operación a quienes se les está realizando la audiencia son Alexander Mora Peña, Álvaro Emilio Murillo Suárez, Avelino Rafael Gómez Castro, Camilo David Ríos Osorio, Carlos Alberto Reyes Perea, Carlos Fabrianis Torres Ríos, Carmelo José Castro Suárez, Cristian José Meza Cañas, Dagoberto Benavides Gutiérrez, Danny Rafael Ortiz Nieves, Edén Ochoa Ariztizábal, Edgardo José Solano Avilez, Eider Enrique Pedroza Barros, Esteban Ortiz Serrano, Gustavo Adolfo Giraldo Giraldo, Isaac Reina Ortega, Jaider Fabián Manjarres Escorcia, Jhan Carlos Castro De Alba, José Armando Páez Escobar, José Guillermo Calle Giraldo, Rubén Giraldo Giraldo, Juan Carlos Botello Suescún, Juan Carlos López Ortiz, Juan de Dios López Pulgarín, Lorenzo Agustín Miranda Sierra, Luis Fernando Basante Gutiérrez, Mauro Javier Marín Romero, Nancy Yolima Tarazona Pérez, Nel Raúl López Ruiz, Octavio Ortiz Serrano, Osvaldo Enrique Socarrás Torres, Reiner Giraldo Franco y Samir Lotario Cantillo González.
Fuente Hoy diario del magdalena