UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 18 de agosto de 2012

En peligro 3.000 empleos de Irotama

                               

ESTE EQUIPO PESADO compuesto por una retroexcavadora y varias volquetas fue empleado durante la diligencia de ayer para derribar el muro de cerramiento del Hotel Irotama S. A. y la garita de control. Los empleados se opusieron a la diligencia. / MONTYNER ALVIS.

*El complejo hotelero estudia cierre de operaciones al quedar expuesto a la inseguridad por la destrucción del muro de cerramiento construido en terrenos de propiedad de la empresa. *”La estabilidad jurídica y la confianza de los inversionistas ha sido destrozada por una actuación irregular e ilegal de la Alcaldía de Santa Marta”, dicen los asesores jurídicos de Irotama.

Con el apoyo de la administración del alcalde Carlos Caicedo un Inspector de Policía cumplió ayer con la diligencia judicial que ordenó el derribamiento de un muro de cerramiento y la caseta de vigilancia del hotel Irotama construida ambas obras sobre terrenos de propiedad de esa empresa.

“La Alcaldía ha puesto en peligro 650 empleados directos y 2.350 empleos indirectos, por cuanto estamos seriamente estudiando el cierre de operaciones. El hotel ha quedado sin seguridad, ya que sus estrategias de vigilancia fueron destrozadas por una actuación irregular e ilegal de la administración”, dijeron los asesores jurídicos de la Organización hotelera.

“Este es un funesto precedente para la empresa privada, se trata de un hecho que atenta contra la estabilidad jurídica y la confianza de los inversionistas ha sido destrozada por una actuación ilegal  que vamos a denunciar ante las instancias pertinentes, porque de lo que no nos queda la menor duda y así está demostrado en planos, escrituras, en las curadurías y decisiones administrativas como pago de impuestos, que se trata de terrenos de propiedad de Irotama”, agregaron los abogados.

La diligencia de derribamiento del muro de cerramiento y la caseta de vigilancia a la entrada del Hotel Irotama se cumplió estando los directivos de la empresa en el exterior entre ellos el fundador y pionero de la compañía don Héctor Rafael Díaz Beltrán.

El muro que empezó a demolerse tiene una extensión aproximada de un kilómetro desde la zona de ingreso al Hotel Irotama sobre la Troncal del Caribe hasta la línea costera formando una ele, separando el lote con el área de Pozos Colorados.

Los trabajadores, empleados administrativos y la defensa jurídica del Hotel Irotama señalaron que con la destrucción del muro la zona quedará expuesta a la delincuencia, habrá inseguridad y debilidades para proteger la propiedad privada de varias personas que residen o vacacionan en este lugar.

 La diligencia de demolición del muro de cerramiento del Hotel Irotama fue ordenada por la Alcaldía de Santa Marta tras una sentencia del Juzgado 23 Administrativo de la ciudad de Bogotá.

El abogado del Hotel Irotama, Carlos José Pepín Romero, explicó que la resolución 23 del 16 de julio de 2012, ratificó la resolución 217 del 9 de noviembre de 2010 emitida por la Alcaldía de Santa Marta que ordena la demolición del muro y la garita de acceso al conjunto cerrado del complejo vacacional.

“Esta resolución es ilegal porque proviene de un recurso de apelación y reposición que había decidió que las partes en conflicto se dirigieran a la justicia ordinaria y por esto Irotama inició un proceso de deslindamiento para determinar el inicio de los predios. Sin embargo la Alcaldía Distrital tomo la decisión de forma apresurada”, explicó el jurista. 

La demolición trató de evitarse con la presentación de una acción de tutela ante el Juzgado Sexto Civil Municipal de Santa Marta pero no fue acatada y contrariamente el Juzgado Décimo Civil Municipal de la ciudad ratificó la orden de destrucción de la estructura.

El oponente en esta discusión  o pleito es Jorge Díaz de la firma Hecol SAS, quien cuenta con la posesión de un predio adyacente al Hotel Irotama. El abogado a cargo del proceso es Martín Bermúdez Muñoz, quien no entregó ningún concepto sobre la diligencia, ni lo que sucederá en los próximos días.

“Nos preocupa la inseguridad porque este es un hotel que ha garantizado a sus visitantes la tranquilidad y la seguridad para permanecer en este sin inconvenientes. Esto perjudicará al Hotel y las directivas consideran que esto los afectará porque se vulnera sus derechos”, explicó el abogado Carlos José Pepín Romero señalando que se tomarán las medidas pertinentes para proteger la propiedad privada.

Igualmente manifestó que el muro está construido en los terrenos de la firma, se pagan los impuestos y existe el reconocimiento del trámite en la Secretaría de Hacienda Distrital de la ciudad.

                                                      MÁS RECHAZO

                             
Con monas y otras herramientas los operarios contratados por la firma Ecol SAS derribaron el muro que se extendía en más de un kilómetro desde la zona de ingreso al Hotel Irotama sobre la Troncal del Caribe hasta la línea costera formando una ele.

Entre los argumentos de los empleados para rechazar la medida de la administración distrital de Santa  Marta y el Juzgado 23 Administrativo de la ciudad de Bogotá están que “se generará más desempleo en la ciudad, se quedarán sin sustento para sus familias, más inseguridad para el sector hotelero, quedamos expuestos e inseguros, se ataca a quienes generan empleos y se trunca el progreso y el desarrollo de esta capital que más podemos esperar”.

Los trabajadores administrativos se preguntaban qué pasará con los empleos porque “la familia Díaz entregó trabajo y desarrollo a nuestra ciudad y hoy está vulnerada. Estamos comprometidos con la defensa del Hotel Irotama”, señalaron.

Igualmente expresaron que “si derriban el muro nos quitan la paz, la tranquilidad, la alimentación para nuestras familias, y nos dejan en completa incertidumbre”.

VIOLARON DERECHOS

De otra parte, el director general del Hotel Irotama S. A., Miguel Triana, expresó su inconformismo porque la inspectora Duina González Pabón escribió en el acta que él no había hecho presencia en la diligencia.

“Violaron mis derechos de defensa, no me permitieron hablar en la diligencia, ni exponer mis puntos de vista en el sentido de que esto es propiedad privada; contamos con matrícula inmobiliaria de los predios, pagamos impuestos, la vía de acceso y la garita están dentro de los lotes marcados por el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’”, sostuvo el ejecutivo Triana.

“Con el debido proceso y defensa íbamos hacer valer nuestros derechos a la propiedad privada. Estoy abismado con lo que la Inspectora esté haciendo y violando los derechos a la protección de la propiedad”, dijo Miguel Triana afirmando que vendrán todas las acciones pertinentes y actos judiciales a que de lugar para conservar y preservar los derechos del Hotel Irotama.

                                                                 HABLA INSPECTORA
                                

LA INSPECTORA de Policía urbana de Santa Marta, Duina González Pabón, cuando explicaba al abogado del Hotel Irotama, Carlos José Pepín Romero, y al director general de la misma firma, Miguel Triana, algunas fases del procedimiento administrativo y judicial.

Sobre el trámite la inspectora urbana de Santa Marta, Duina González Pabón, manifestó que la garita de control se retiró porque obstruía una vía de uso público de acceso a las playas del sector de Pozos Colorados.

“Esto se hace en virtud a una querella por perturbación instaurada por Hecol SAS porque se impide el acceso para ejecutar un proyecto en la zona adyacente. La decisión la tomó la administración distrital, estuvo ligada a la orden de un juzgado de la ciudad de Bogotá que ordenó las acciones”, explicó la Inspectora.

“La Secretaría de Gobierno y  Planeación Distrital también procedieron de la misma forma porque se invadió el espacio público. Solicitamos a la Policía el apoyo para este proceso”, explicó la inspectora ante las personas asistentes a la diligencia.

En su intervención señaló que todas las personas tienen derecho al uso del espacio público por lo que procedió con el operativo de retiro de las estructuras.

“Se inició con la destrucción de la estructura como parte de la decisión judicial y administrativa, además en una acción de cumplimiento que debemos acatar”, precisó la inspectora Duina González Pabón.

De otra parte, el capitán Héctor Daza, oficial de Supervisión de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Mesan,  hizo un llamado a los trabajadores explicando que la medida forma parte de la decisión de un juez de la República.

“Ustedes tienen derecho a protestar porque están en desacuerdo con la demolición pero existe una normatividad que deben respetarse y acatarse. La norma señala que la manifestación obstruía una vía pública y esto podía generar capturas”, dijo el oficial.

                                              OTROS CONCEPTOS
                           

LOS TRABAJADORES afirman que el retiro del muro de cerramiento y la demolición de la garita afectará la seguridad del complejo hotelero.

Durante toda la intervención los trabajadores del Hotel Irotama se mostraron inconformes, abuchearon a quienes intentaban acercarse a la garita con la maquinaria y con pancartas enfatizaron en las desventajas y la inseguridad que el procedimiento judicial ocasionaría para este complejo.

El jefe de Eventos del Hotel Irotama y representante de los trabajadores, Juan Hernández, sostuvo que “la situación es lamentable porque los intereses de unas pocas personas afectarán a más de tres mil familias. El hecho de derribar el muro afectará la seguridad, la ocupación y el ambiente del lugar”.

Al final de la tarde se estableció que la garita fue destruida, se logró avanzar en la demolición del muro de cerramiento y hoy se seguirá con este proceso, que según los expertos genera desconfianza por parte de los inversionistas en la ciudad y el desarrollo de la ‘industria’ sin chimenea.

                                                         LAS CIFRAS

Se debe mencionar que actualmente hay más de 650 trabajadores directos y 2.500 empleados indirectos; se pagan más de mil millones de pesos en impuestos al Distrito; y lleva más de 50 años haciendo presencia en esta capital.

Alcalde no apoyó Reinado del Mar, pero respalda el certamen Gay




ESTE ES EL GRUPO DE “CANDIDATAS” que aspiran al título de Reina Nacional Gay del Mar, que recibieron sus respectivas bandas que “las acreditan” para este concurso durante acto celebrado en el Salón Amarillo de la Alcaldía de Santa Marta con apoyo de la administración Distrital. El evento realizará hoy una marcha por la diversidad sexual. / ÓSCAR MEJÍA.

Sorprendida se encuentra la comunidad por la decisión de la administración del alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, de apoyar la realización del X Reinado Nacional Gay del Mar, cuyas “candidatas” hicieron su presentación oficial en el salón amarillo de la Alcaldía Distrital  y no la tradicional Fiesta del Mar de este año como lo esperaba la ciudadanía.

El evento organizado por la Fundación ‘Volver a Vivir’ a través de su Primer Encuentro Diversocultural del Caribe tiene programado una serie de actos a los que la Alcaldía apoya.

Ayer en la tarde, en el Salón Amarillo de la Alcaldía de Santa Marta, las candidatas gay  del Mar, que representan a varios “departamentos” del país recibieron  sus respectivas bandas, y en este ‘puente’ festivo se disponen a celebrar a “rabiar” por conseguir el título de Reina Nacional Gay del Mar.

En esta versión del concurso, llegaron a la ciudad, “candidatas” procedentes de Atlántico, Caquetá, Cúcuta, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander y por supuesto la representante de Santa Marta, quien oficia de anfitriona.

LA PROGRAMACIÓN

El Reinado Nacional Gay del Mar tendrá este fin de semana la siguiente programación:

Hoy sábado: Primera Marcha de la Diversidad Sexual por las principales calles de la ciudad, a partir de las 4:00 de la tarde. Y por la noche  habrá desfile en traje de baño y fantasía, en el Club Voltaje, ubicado en la calle 23 número 4-34, a partir de las 10:00 de la noche.

DOMINGO

Prueba Náutica, en la bahía de El Rodadero, desde las 8:00 de la mañana.

-Elección y coronación en el Teatro Santa Marta, desde las 8:00 de la noche.

Fuente Hoy Diario del Magdalena