UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 10 de abril de 2012


Van 41 casos de dengue confirmados en el Distrito


La secretaria de salud, Adriana Castillo Bolaño confirmó que en lo corrido del año se reportan en esta capital 41 casos de dengue que por fortuna no han causado muertes. Antes este preocupante panorama, la directora del ramo dijo que ya se han tomado las medidas necesarias para intensificar los controles en esta época de verano y de cara a las anunciadas lluviosas.
39 de estas personas presentaron patologías de dengue clásico y solo dos del hemorrágico.
Los mayores casos se presentan en la comuna cinco del distrito de Santa Marta y según las cifras hay aumento con respecto al año anterior.
"Efectivamente hacemos seguimiento estrictos a los casos reportados y la mortalidad por esta patología ha sido de cero", dijo la funcionaria. Asimismo precisó Castillo que no existe según las estadísticas concentración alguna de los casos en un determinado barrios de la capital magdalenense.
"Estamos adelantado las acciones preventivas con el control de vectores y fumigaciones de depósitos de agua", manifestó la funcionaria.
Según Salud Distrital, la cifra no es alarmante pues las características climáticas de la zona exponen a los habitantes a esta patología, pero recomendó ante cualquier síntoma acudir a las clínicas para descartar la enfermedad en los pacientes.
Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. En los niños es sumamente grave y el sólo el diagnóstico precoz, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente.
Tomado del Informador

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina

Espa retiró casi una tonelada de desechos en puntos álgidos ante llegada de las lluvias.


La Alcaldía Distrital de Santa Marta, por intermedio de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Espa), retiró 976 kilogramos de desechos de dos de los canales de aguas pluviales con que cuenta la ciudad y de la Avenida del Ferrocarril.
En los frentes de trabajo se realizó limpieza, perfilación y descongestión de los desaguaderos. Asimismo se cumplió con el barrido manual, segado de maleza y recolección de desechos en las vías.
Las actividades se concentraron en los canales del barrio María Cristina y el ubicado en la Vía Alterna al Puerto. La Avenida del Ferrocarril fue intervenida en sentido occidente-oriente desde la carrera primera hasta el sector de La Lucha. La programación tuvo por objetivo habilitar algunos de los principales mecanismos de evacuación de aguas lluvias con que cuenta Santa Marta y así evitar inundaciones.
La jornada fue ejecutada por el personal adscrito a la Jefatura de Maquinaria, la Coordinación de Atención a la Comunidad y la participación de cinco operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-, del Distrito.
También se le hizo limpieza y desmonte al round point que conecta a la Troncal del Caribe con la Avenida del Ferrocarril y la carretera que conduce a Gaira.
En esta última acción participaron 15 operarios de E.S.P.A. y se tuvo el apoyo de Interaseo S.A. E.S.P, quien se vinculó con máquinas y personal.
Por instrucciones del doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; y en atención a su misión institucional, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo continuará con estas jornadas de carácter preventivo.
Todo este trabajo será reforzado con las labores de sensibilización que en cada frente adelanta el personal de la Coordinación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos -P.G.I.R.S.-, en busca de consolidar la cultura ciudadana en lo que respecta a la buena disposición de la basura.
Tomado del Informador

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina


Vendedores dicen que no fue la mejor temporada turística.


Unanimidad hubo en el gremio de vendedores de los diferentes destinos turísticos para decir que la temporada de Semana Santa no fue la mejor.
Asimismo se mostraron en desacuerdo con las cifras que entregaron las autoridades turísticas y manifestaron que de ser verdad la economía del turismo no se vio reflejada en los establecimientos comerciales.
"Yo no creo que se puede decir que la temporada fue mala, de hecho para mí fue normal, no excelente como la quieren hacer creer muchos", dijo Camilo Goenaga, operador turístico.
Según Cotelco la ocupación hotelera alcanzó el 86 porciento, una cifra nada despreciable aunque considera que pudo ser mejor.
Pero los vendedores de locales comerciales en El Rodadero dicen que vienen preocupados porque ya la economía no se mueve como años atrás y los locales no se llenan de turista.
"No podemos decir que todos los reportes fueron favorables, porque si se veía bastante gente en El Rodadero, pero de un turismo que no le deja nada a los establecimientos, son visitantes "chichipatos", dijo Jader Elías vendedor en San Andresito.
La Asociación de Vendedores informó que buscarán una reunión con la Directora de Turismo Distrital de cara a los preparativos de la temporada de mitad de año. La idea es hacer un estudio y buscar mecanismos para conocer qué clase de turismo es el que está viviendo, pues cada vez crecen las voces que protestan que ha desmejorado. "La verdad esta temporada turística no llenó las expectativa, mucho desorden y paseo de olla, el turista es cada vez más restringido en gastos, no es visitante de alto nivel", dijo Jader Elías.
Tomados del Informador

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina


Gobernador nombró nuevo secretario privado y general.



Ayer comenzaron hacerse efectivos los anunciados cambios en el gabinete de la administración departamental, luego que el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych nombrará dos nuevos secretarios y dejará encargado para otras dos dependencias a igual número de funcionarios.
La decisión la tomó el mandatario de los magdalenenses, dos semanas después de recibir un detallado informe de las diferentes secretarías, relacionado con la labor realizada en el primer trimestre del año.
Ese análisis realizado le permitió hallar las falencias y atrasos presentados en su gobierno, lo cual le fueron suficientes argumentos, para que la primera autoridad del Departamento efectuara las modificaciones pertinentes, dirigidas a que se desarrollara una mejor labor en los diferentes frentes.
En tal sentido el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych, aceptó la renuncia de Antonio Fernández de Castro Dangond del cargo de la Secretaría General, cargo que entró a ocupar Alberto Vives Pacheco. Fernández de Castro entre tanto pasó a liderar las asesorías en el despacho.
Otro nombramiento fue el de Rodolfo Sossa como secretario Privado, en reemplazo de Elena Carbó a quien se le aceptó su renuncia.
Quedan por definir el director de la Oficina Jurídica y la Dirección de Transito Departamental, cargos en los que quedaron en calidad de interinidad, el secretario de gobierno Eduardo Arteta y Sergio Ospino, respectivamente.
 Tomado del Informador.

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina


Gobierno y comunidad identificarán basureros ilegales de barrios aledaños al Aeropuerto




La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a participó del primer Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario y la Fauna, realizado en las instalaciones del Aeropuerto Simón Bolívar.
Esta reunión se realiza cada tres meses con el objetivo de que sus asistentes, informen y propongan soluciones para superar los posibles problemas con aves.
La jornada fue liderada por José Antonio Reyes, gerente del Aeropuerto Simón Bolívar; y a la misma concurrieron representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-; Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -D.A.D.M.A.-; la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; la concesión del aeropuerto, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y miembros de la comunidad.
Allí se acordó organizar un ciclo de capacitaciones sobre prevención del peligro aviario, manejo de los residuos sólidos y una jornada de sensibilización sobre el peligro aviario en el barrio Aeromar.
Además, con la misma comunidad, se iniciará la búsqueda o identificación de basureros ilegales en los barrios circunvecinos al aeropuerto y finalmente el Comité de Prevención de Peligro Aviario realizará la presentación de los resultados del programa de reducción del riesgo de incidentes con fauna.
El biólogo Leyn Castro Vásquez, fue el encargado de entregar la capacitación sobre el programa de mejoramiento y control del peligro aviario, que implementa el manejo de fauna como parte del programa local de prevención y control de estos accidentes en el aeropuerto de Santa Marta.
En la presente vigencia se han reportado dos incidentes con aves en el terminal aéreo local. En el último lustro, Colombia ha registrado 113 accidentes de este tipo.
¿Qué es el peligro aviar?
Es el riesgo que supone para las aeronaves y su operación, la presencia de aves silvestres y de otros grupos de fauna en inmediaciones de los aeropuertos.
La mayoría de estas contingencias son ocasionadas por los goleros o gallinazos, los cuales son atraídos por las basuras arrojadas en los alrededores de los aeropuertos.
Aunque el peligro aviario siempre hace alusión a las aves, estas no son el único problema pues en algunos lugares del mundo es común la presencia de venados, coyotes e inclusive lagartos.
Al respecto, el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario sugiere que no se arroje basura en estos sitios de despegue de aeronaves, ni que los desechos se entreguen a servicios informales de recolección como carromuleros.
Sucede que éstos son los principales creadores de botaderos ilegales, con lo que se aumenta el número de pájaros alrededor de estos sitios.
Un punto que atrae a las aves que llegan al Aeropuerto Simón Bolívar, está representado en los negocios que expenden alimentos en las playas cercanas al terminal aéreo.
Al respecto, el personal de la Espa se comprometió a convocar a Interaseo para que coadyuve en un eficiente proceso de recolección de basuras.
Tomado del Informador

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina

ALCALDÍA CONFORMO EL COMITÉ PARA LAS FIESTAS DEL MAR 



Un verdadero 'equipo de lujo' es el que viene conformando la Administración Distrital para planificar lo que será la versión 2012 de las Fiestas y el Reinado Nacional e Internacional del Mar.
La tarea de convocar a reconocidos personajes de la vida pública nacional, la mayoría nacidos en Santa Marta, se encuentra a cargo de la Oficina de Cultura, Recreación y Deportes del Distrito, donde su directora Claudia Villarreal, viene definiendo las novedades que presentará la festividad.
Destacados samarios como Inés María Zabaraín, Carlos Vives, Toya Montoya, Taliana Vargas, Carlos 'El Pibe' Valderrama y la estrella del balompié español, Radamel Falcao García, se suman a otras consagradas figuras del jet-set colombiano como Jorge Alfredo Vargas y Claudia Elena Vásquez, en torno al rescate de la más importante celebración que tiene Santa Marta.
Para la presentadora de noticias, Inés María Zabaraín, el amor inmenso que siente por Santa Marta la impulsa a ser partícipe en la organización de las próximas Fiestas del Mar. "Tenemos a Santa Marta en el corazón, vivamos donde vivamos, llevando todos los años que tengamos por fuera", afirmó la comunicadora.
Por su parte el Alcalde de Santa Marta, afirma que este es un comité que busca ante todo rescatar las fiestas, primero para los samarios, pero que además que atraiga al resto del país. "Es rescatar esa costumbre, ese principio, esa esencia de la tierra, que es lo fundamental para que todos los samarios unidos podamos hacer una gran fiesta". Manifestó
Cabe mencionar que esta es la primera reunión del comité que se ha convocado por parte del mandatario Carlos Eduardo Caicedo para la organización de las fiestas, dándole otra visión a este evento.
En el encuentro estuvieron el cantante Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez; la periodista Inés María Zabaraín y su esposo Jorge Alfredo Vargas; la diseñadora Johanna Mancuso; la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Zarita Abello; la reina del mar Elsy Gutiérrez; la presidente de la Junta Directiva de la Alianza Francesa Cindy Zawady, el arquitecto Alejandro Arizmendi y Sidar Perea.
Retomar las tradiciones
Es importante resaltar que el cantante Carlos Vives le ha manifestado al Alcalde su interés sobre el rescate de la tradición de las Fiestas del Mar. "Hay que rescatar la convivencia de las comunidades que conforman la vida samaria, tiene mucho que ver con la geografía y con nuestra gente". Quiero que los samarios entendamos nuestro origen como ciudad, lo que representamos", agregó la figura de la música y la televisión.
Por su parte el presentador estelar de Noticias Caracol, Jorge Alfredo Vargas, indicó que las Fiestas del Mar coinciden con el momento de mostrar a Santa Marta ante el país y al mundo. "Reinados hay muchos, pero el de las Fiestas del Mar con el atractivo de las pruebas náuticas, lo convierten en único. Es simplemente regresar al mar, no salirnos de allí". Expresó
Cabe destacar que dentro de la nueva versión que se realizará del 29 de julio al 5 de agosto, aprovechando el día de la fundación de Santa Marta, se adicionarán nuevos elementos que enriquezcan el reinado y las pruebas deportivas, como muestras gastronómicas, la realización de eventos culturales en las plazas de la ciudad, feria de modas y un gran festival de música liderado por Carlos Vives.
También se busca vincular lo académico con tertulias para que los especialistas cuenten la historia de Santa Marta, así como la educación en temas como la biodiversidad marina y la conservación de los recursos del mar.
"Eso nos garantiza que las fiestas tengan mucha más calidad. A partir de este año se convertirán en la verdadera representación de la ciudad de Santa Marta", manifestó Claudia Villarreal, directora de la Oficina de Cultura, Recreación y Deportes.
Tomado del Informador

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina


El mismo problema de siempre




Lástima que los balnearios de El Rodadero y Bello Horizonte sean utilizados por los turistas barranquilleros para hacer de todo en la playa, sin dejarle un peso a la ciudad.  Desde temprano se vienen en los buses departamentales y con ellos cargan todo lo que van a comer, dejando las playas en un estado bastante lamentable.
Durante la Semana Santa, estas playas presentaron  un lleno total de este tipo de turismo que nada le deja a Santa Marta.  Los samarios y las autoridades locales, debemos  decidir de una vez por todas, sobre este problema ambiental y social que se presenta en cada temporada turística.
Tomado del Informador

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina

La cumbre de las américas discutirá políticas frente a las drogas


Aunque la inauguración oficial será hoy martes, desde ayer comenzaron los trabajos el Foro Social, en el que participan hasta este viernes 950 actores sociales, incluidos representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.
Socorro Ramírez, coordinadora del Foro Social que se cumplirá en el Hotel Las Américas, dijo que desde tempranas horas de la mañana de ayer empezaron a llegar los 1.050 participantes que tendrá este encuentro social, cuya clausura estará a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Se estima que para este Foro Social participarán 400 jóvenes, unos 200 indígenas, así como un centenar de afrodescendientes, entre otros participantes. Los primero en llegar han sido estudiantes de varias ciudades colombianas, así como los voceros de las comunidades indígenas y de los jóvenes emprendedores de América.
Para Silsa Arias Martínez, vocero de Pueblos Indígenas de Colombia, el objetivo primordial de la Cumbre es tratar de cerrar la brecha tecnológica entre los pueblos nativos. "Nosotros no tenemos una brecha tecnológica con las demás comunidades, sino un océano, por eso queremos que nos escuchen y que esta vez no sea sólo retórica"
Se preparan para la cumbre empresarial
El viernes 13 y el sábado 14 tendrá lugar la I Cumbre Empresarial, con la presencia de 567 representantes de multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores, además de 12 de los gobernantes que luego participarán en la Cumbre.
El número de periodistas que van a cubrir los encuentros que culminarán el sábado 14 y el domingo 15 con la cumbre presidencial, precedida de reuniones de los cancilleres, no se queda a la zaga: hay 1.420 acreditados, según la organización.
Sin embargo, la cifra más impactante es la de los encargados de velar por la seguridad de los cerca de 8.000 participantes en la Cumbre y las reuniones previas.
La organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15.000 miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en los 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.
El "corralito de piedra", es pues una verdadera fortaleza, con casi un agente de seguridad por participante. El plan cuenta con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.
El lema de esta reunión hemisférica es "Conectando las Américas: socios para la prosperidad" y sus temas centrales la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.
La meta que se ha propuesto el Gobierno de Colombia como anfitrión es que la VI Cumbre tenga resultados tangibles, medidos y concretos, que quedarán plasmados en la declaración final. 
Tomada del Informador.

Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina


Recordando a las Victimas de conflicto 



Con diversos actos a lo largo del país, Colombia conmemoró ayer por primera vez el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas, decretado en coincidencia con el asesinato el 9 de abril de 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
El presidente Juan Manuel Santos, que impulsa una ley de reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano y de restitución de tierras a los campesinos desplazados por la violencia, encabezó el acto principal en la ciudad de Villavicencio.
En Medellín, familiares de desaparecidos conmemoraron el Día en un acto simbólico en La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín, lugar donde se presume se encuentran enterrados varios de los desaparecidos.
Tomado del Informador


Siguenos:

En Twitter:  @SamariosdeCorazon

                   @SantaMartaaldia


Siguenos en FacebooK:   Santa Marta al Dia - Perfil de FacebooK

                                         Samarios de Corazon - Perfil de Facebook


Sigue nuestras Paginas de FacebooK:   Samarios de Corazon - Pagina

                                                                Santa Marta al Dia - Pagina