UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 13 de junio de 2012

Científicos logran reanimar células madre en cadáveres de hasta 17 días

Internet

Científicos franceses han logrado reanimar células madre de músculos y médula ósea procedentes de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista "Nature Communications" y divulgado hoy en Francia.

Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur ha demostrado que es posible revivir células madre musculares de cadáveres humanos, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado.

Los científicos descubrieron que, lejos de morir con el deceso de la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias (pequeños cuerpos que les permiten respirar), quedaban en estado de hibernación.

De esta forma, conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido, de una forma parecida a como actúan en caso de lesión muscular: "durmiéndose y esperando que la tormenta pase", según dijo el profesor Fabrice Chrétien a "Libération".

"Esa reserva de células madre podría servir para hacer trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas, entre otras afecciones, y de las que siempre hacen falta donantes", explicó Chrétien, que ha dirigido el estudio junto a su colega Shahragim Tajbakhsh.

Pese a estos avances, que también han sido ensayados con éxito en ratones, el experimento ha revelado un incremento de un tipo de especie molecular denominada "ROS" que presenta incompatibilidades con las células y el genoma, según el profesor Jean-Marc Lemaitre, consultado a su vez por el diario "Le Figaro".

Por eso, aún queda por saber si estas nuevas células, en perfecto estado al menos en apariencia, esconden malformaciones aún no detectadas. 
EFE

Atentan contra uno del ‘Clan de los Rojas’ en la cárcel Modelo


Cuatro horas de tensión se vivieron ayer en la cárcel Modelo de Barranquilla, luego del atentado contra uno de los miembros del denominado Clan de los Rojas, grupo que operaba en el departamento del Magdalena y que con el surgimiento de las AUC, se unió al frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte.

El incidente dentro del centro carcelario comenzó a las 9:30 de la mañana, cuando uno de los reclusos, identificado como Juan Carlos Restrepo Gallego, alias El Café o Cafés, presunto miembro de Los Paisas, disparó en tres ocasiones contra José Gregorio Rojas Mendoza, alias Yoyo, del Clan de los Rojas.

De acuerdo con la versión entregada por un funcionario del Inpec, alias El Café aprovechó que Rojas pasaba por el área común de la cárcel con rumbo a la enfermería, para ocasionarle las heridas en el rostro y cuello, que lo mantienen en delicado estado de salud.

Los disparos alertaron a los 30 guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que a esa hora se encontraban en el penal. Ellos tomaron las armas y se dirigieron al patio, para verificar la situación, pero antes de llegar escucharon nuevos tiros que, al parecer, fueron hechos por otro de los Rojas. En esta acción resultó herido alias El Café.

En medio del cruce de disparos también resultaron heridos el auxiliar del Inpec Ada Luz Rivadeneira Pimienta, y otro funcionario del mismo organismo, quien fue remitido al Hospital General de Barranquilla, pero que fue dado de alta de inmediato por no tener heridas de gravedad.

Después de que las detonaciones cesaron, los guardias del Inpec hicieron presencia y procedieron a socorrer a los otro heridos, quienes fueron trasladados a la clínica de El Prado.
Luego del atentado se siguieron escuchando disparos y detonaciones de gases lacrimógenos al interior de la cárcel, cada 5 minutos.

Se conoció que mientras se daba el cruce de disparos entre los del Clan de los Rojas y los integrantes de Los Paisas, otros internos se enfrentaban con armas blancas, al parecer, a raíz del hecho de sangre. De esos enfrentamientos resultaron heridos unos 15 reclusos, pero solo dos de ellos revistieron gravedad y fueron enviados al Hospital General de Barranquilla, los demás fueron atendidos en las instalaciones de la cárcel.

Hacia el mediodía llegaron otros 30 guardias del Inpec, que reforzaron las acciones de control que permitieron retomar el control del centro penitenciario, mientras que en los alrededores del penal uniformados de la Policía se mantenían en alerta, por si se presentaba algún intento de fuga, también para proteger a los transeúntes y conductores que transitaban por la Vía 40.

Al sitio llegaron dos maquinas del Cuerpo de Bomberos para sofocar el inicio de un incendio intencional que provocaron los internos del pabellón B, donde se encuentran los delincuentes que cometieron crímenes ligados a las actividades delictivas de las bandas criminales.

Autoridades investigan si realmente fue un acto sicarial o una riña entre bacrim.

Hasta el cierre de esta edición se estableció que los heridos de gravedad en el hecho se encontraban estables, no obstante Rojas, estaba en delicado estado de salud en la Unidad de cuidados intensivos del centro asistencial donde fue enviado.
fuente el heraldo

Hoy arranca el Festival Vallenato Indio Tayrona




Todo está listo para que Santa Marta se llene de son, puya, merengue y paseo, los cuatro aires del vallenato, que sonarán desde hoy hasta el próximo sábado 16 de junio en el XVI Festival Vallenato Indio Tayrona.
Jóvenes y niños talentos provenientes de diferentes partes de Colombia arribarán hoy a la capital del Magdalena para buscar ser los grandes ganadores en las categorías Aficionado e Infantil, en este evento cultural que año tras año viene tomando fuerza en el folclor del Caribe colombiano.
La programación del certamen tendrá escenarios para que todo el pueblo samario pueda apreciar las calidades de los intérpretes, cómo: La Zona Recreativa de la Fundación Educativa Liceo Versalles, el Parque Bolívar, carpas y tarima; Parque de los Novios, Parqueadero Sociedad Portuaria donde se escenificarán las finales de Gran Acordeonero y cantantes infantil y juvenil.
Para hoy la agenda del concurso comienza a las 9 de la mañana con la legalización de los documentos de los participantes en las instalaciones del Colegio Liceo Versalles y posteriormente la primera eliminatoria de cantantes en las categorías Aficionado e Infantil y después a las 2 de la tarde en el Parque Bolívar la primera ronda de eliminatoria de la acordeonero en la ambas categorías.
Cabe mencionar que por Santa Marta los representantes en la categoría Aficionado son: Alberto Payares, Juan Cañas Palacio, Jaider Herrera, Rafael Roncallo, Fabio Toro, Nicolás Hernández, Emmanuel Montaño, Abelardo Granados, Andrés Todaro, Miguel Cervantes, Jesús Pérez y Sebastián Polo, mientras que Jennifer Cohen y Luis Ángel Montufar representarán al Distrito en la categoría Infantil.
En total son 156 los participantes quienes vendrán de ciudades como Barrancabermeja y Bucaramanga en el departamento de Santander; igualmente desde Chigorodó (Antioquia) y Tolú (Sucre). Y por el departamento del Magdalena los municipios de Fundación, Ciénaga, Pivijay y Santa Marta; por el departamento de Bolívar se presentarán concursantes de Cartagena y Arjona; por el Cesar vendrán del Copey, Valledupar y Codazzi.
fuente el informador

En la Vía Alterna asesinan a vigilante e incineran dos tractomulas


Sujetos encapuchados torturaron y asesinaron a un celador en un parqueadero del barrio Once de Noviembre de donde hurtaron dos tractomulas, que posteriormente incineraron en la Vía Alterna al Puerto.
Al parecer, cinco hombres, que cubrían sus rostros, participaron del hecho delictivo, ocurrido en el parqueadero de razón social PPG, localizado en el barrio en mención.
Los hombres ingresaron al lugar a la una de la mañana, golpearon al celador hasta quitarle la vida, luego robaron los vehículos de carga pesada y los condujeron a la Vía Alterna donde les prendieron fuego.
La víctima fue encontrada detrás de un vehículo pesado amordazada con una bolsa metida en la boca, quemaduras con Acpm y con golpes en varias partes de su cuerpo causadas por los golpes sin compasión que le propinaron los hombres que lo atacaron en el lugar donde trabajaba.
Luego de torturar y asesinar al vigilante los asaltantes abandonaron el lugar llevándose dos tracto camiones marca Kenworth de la Montaña, una con placas R55630 de Mosquera, Cundinamarca y otra identificada con la placa Xmb663 de Bucaramanga.
En la Vía Alterna los hombres prendieron fuego a los Tractocamiones y huyeron del sitio.
La víctima respondía en vida al nombre de Isnel Tamayo Buenaver, de 40 años de edad, natural del municipio de Cáchira, Norte de Santander y residente en el barrio 11 de Noviembre de la ciudad de Santa Marta en la calle 33 Nro 74-60, mayor de ocho hijos del matrimonio conformado por Maximiliano Tamayo y Julia Buenaver, vivía en unión libre desde hacía 20 años con Luz Marina Guerrero Corredor con quien tenía dos hijos, uno de ellos fallecido.
El hombre llevaba seis meses de trabajar en el parqueadero PPG, propiedad del señor Pedro Pamplona. Sus familiares expresaron que Isnel Tamayo Buenaver no quería trabajar en ese lugar porque le tocaba vigilar el sitio solo y presentía que algo peligroso estaba por suceder, pero la necesidad de trabajo lo hizo tomar el empleo, sin saber que ese presentimiento lo llevaría a la muerte.
Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes del caso para dar con la pistas de los autores de este acontecimiento delictivo que dejó a una persona muerta y dos vehículos incinerados.

Comuna cinco dijo basta a la "mamadera de gallo"



Sobre las 7:30 de la mañana centenares de habitantes se concentraron en la Vía Alterna al Puerto a la altura del barrio Bastidas. Pese a la lluvia todos estaban dispuesto a marchar para exigir solución inmediata a la negligencia por la demora en la construcción del Colector Pluvial Bastidas Mar Caribe tercera y cuarta etapa fase uno.
A la jornada de protesta asistieron habitantes de los Barrios Bastidas, María Cristina, Galicia, Santa Mónica, Ondas del Caribe, Pantano, Fundadores, Chimila 1y 2, 17 de Diciembre, Altos Delicias, Luis R Calvo, Vista Linda, Tayronita, Luis Carlos Galán, Santa Fe, La Estrella, 8 de Diciembre, Los Almendros, Juan 23, Alfonso López, Oasis, Paraíso, Salvador, Miguel Pinedo, Pescaito y otros barrios afectado por las inundaciones.
Al terminar la caminata se conformó una mesa de trabajo en plena vía pública entre los habitantes de la comuna 5 y 3, quiénes son los principales afectados por el atraso de estas obras.
Uno de los promotores de la marcha, Jesús Guardiola manifestó que no hay ningún problema con la Sociedad Portuaria, pues así lo explicó uno los funcionarios de la compañía.
Otra de las manifestantes se mostró preocupada por la asistencia de los protestantes debido a que las inundaciones no solamente afectan a la comuna 5.
Por su parte, Andrés Salas manifestó que el acto realizado es un hecho histórico, "hemos logrado realizar una mesa de trabajo en plena vía pública, defendiendo nuestros deberes y nuestros derechos. Por eso es importante que cara a cara se dieran a conocer las responsabilidades".
Cabe resaltar que la comuna 5 está compuesta por 45 líderes, que en su gran mayoría rechazaron el poco interés del Concejo de Santa Marta por apoyar esta jornada.
Entre tanto, durante la reunión Corpamag expresó que ha habido demoras en los trabajos por diferentes motivos entre ellos el trámite usual para el desembolso de los recursos, el lote donde se debía intervenir y cuestiones técnicas del uso del suelo.
Pese a ello quedó evidenciado que el contratista ha tenido todo los argumentos necesario para iniciar su trabajo desde hace tiempo.
Sociedad Portuaria ha sido facilitador del proceso
Sin el ánimo de generar polémica Yolanda Mendoza Directora de la Fundación Sociedad Portuaria y en su calidad de representante de la empresa manifestó que en ningún momento la compañía ha dilatado los permisos para la construcción del tramo del Colector Pluvial sobre la bodega de Almadelco.
Según lo expresado en la mesa de trabajo, la Sociedad Portuaria ha sido facilitador en todo este proceso dando las garantías y facilidades, según instrucciones del propio gerente para que se pueda realizar esta obra.
Cabe destacar que la empresa asistió con dos representantes a esta importante reunión. Ellos fueron Camilo George y Yolanda Mendoza, quienes tomaron atenta nota de las peticiones de la comunidad ratificando el apoyo para la construcción del Colector en beneficio de los habitantes de Santa Marta.
fuente el informador