Atentan contra uno del ‘Clan de los Rojas’ en la cárcel Modelo
Cuatro horas de tensión se vivieron ayer en la cárcel Modelo de Barranquilla, luego del atentado contra uno de los miembros del denominado Clan de los Rojas, grupo que operaba en el departamento del Magdalena y que con el surgimiento de las AUC, se unió al frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte.
El incidente dentro del centro carcelario comenzó a las 9:30 de la mañana, cuando uno de los reclusos, identificado como Juan Carlos Restrepo Gallego, alias El Café o Cafés, presunto miembro de Los Paisas, disparó en tres ocasiones contra José Gregorio Rojas Mendoza, alias Yoyo, del Clan de los Rojas.
De acuerdo con la versión entregada por un funcionario del Inpec, alias El Café aprovechó que Rojas pasaba por el área común de la cárcel con rumbo a la enfermería, para ocasionarle las heridas en el rostro y cuello, que lo mantienen en delicado estado de salud.
Los disparos alertaron a los 30 guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que a esa hora se encontraban en el penal. Ellos tomaron las armas y se dirigieron al patio, para verificar la situación, pero antes de llegar escucharon nuevos tiros que, al parecer, fueron hechos por otro de los Rojas. En esta acción resultó herido alias El Café.
En medio del cruce de disparos también resultaron heridos el auxiliar del Inpec Ada Luz Rivadeneira Pimienta, y otro funcionario del mismo organismo, quien fue remitido al Hospital General de Barranquilla, pero que fue dado de alta de inmediato por no tener heridas de gravedad.
Después de que las detonaciones cesaron, los guardias del Inpec hicieron presencia y procedieron a socorrer a los otro heridos, quienes fueron trasladados a la clínica de El Prado.
Luego del atentado se siguieron escuchando disparos y detonaciones de gases lacrimógenos al interior de la cárcel, cada 5 minutos.
Se conoció que mientras se daba el cruce de disparos entre los del Clan de los Rojas y los integrantes de Los Paisas, otros internos se enfrentaban con armas blancas, al parecer, a raíz del hecho de sangre. De esos enfrentamientos resultaron heridos unos 15 reclusos, pero solo dos de ellos revistieron gravedad y fueron enviados al Hospital General de Barranquilla, los demás fueron atendidos en las instalaciones de la cárcel.
Hacia el mediodía llegaron otros 30 guardias del Inpec, que reforzaron las acciones de control que permitieron retomar el control del centro penitenciario, mientras que en los alrededores del penal uniformados de la Policía se mantenían en alerta, por si se presentaba algún intento de fuga, también para proteger a los transeúntes y conductores que transitaban por la Vía 40.
Al sitio llegaron dos maquinas del Cuerpo de Bomberos para sofocar el inicio de un incendio intencional que provocaron los internos del pabellón B, donde se encuentran los delincuentes que cometieron crímenes ligados a las actividades delictivas de las bandas criminales.
Autoridades investigan si realmente fue un acto sicarial o una riña entre bacrim.
Hasta el cierre de esta edición se estableció que los heridos de gravedad en el hecho se encontraban estables, no obstante Rojas, estaba en delicado estado de salud en la Unidad de cuidados intensivos del centro asistencial donde fue enviado.
fuente el heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario