UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 21 de agosto de 2012

ARTE  EN ACCIÓN O  PRE-FORMA EN LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (FOTOS)


El pasado miércoles se realizó en la parte posterior del bloque académico Ciénaga Grande  de la Universidad del Magdalena el encuentro de unos 1000 jóvenes y adultos aproximadamente, para poder llevar a cabo la muestra artística en vivo  o también  conocida como Pre - Forma. En la que muchos de los asistentes haría parte activa de esta obra artística y fotográfica.



Desde las 2.30 pm centenares de jóvenes y adultos hicieron presencia en los parqueaderos  de la Universidad del Magdalena, para participar de la actividad convocada por la rectoría de la misma. 


También asistieron centenares de curiosos, quienes se deleitaron con una hermosa tarde soleada  y  divirtieron con el desarrollo de la muestra artística. Así como con las curiosidades y estrategias utilizadas para tomar las mejores fotografías 


No se escatimaron en recursos para la realización de la obra de arte; desde una capa de arcilla que cubrió el terreno donde se acostarían los jóvenes participantes, camiones canastas de la empresa de alumbrado publico y del cuerpo de bomberos de Santa Marta, helicópteros a control remoto con cámaras digitales para tomar fotografías panorámicas desde 30 a 40 metros de altura aproximadamente, paramédicos y rescatistas de la Defensa Civil, fotógrafos profesionales y camarógrafos  del  equipo del artista plástico "SOLER" , de la Universidad del Magdalena y del Canal Caracol. Entre otras medidas y herramientas utilizadas para lograr un excelente resultado.    



Aproximadamente 1000 jóvenes decidieron participar directamente en la actividad, acostándose en posición libre sobre la arcilla esparcida sobre el terreno. Mientras que otros centenares, agrupados al margen del perímetro apreciaban la actividad mientras tomaban fotografías y grababan vídeos de sus amigos y compañeros en desarrollo de la muestra artística. 


El rector del Alma Mater Dr. Ruthber Escorcia, tuvo el honor de dar inicio a esta maravillosa obra de arte, mediante la acción de cubrir el primer cuerpo que aleatoriamente escogiera, con una capa de yeso blanco, el cual permitió cubrir la identidad del individuo, pero dejar marcada la figura del cuerpo acostado en el terreno


Un hermoso  arco iris engalano la tarde que seria testigo mudo del magno evento 


Mientras que centenares de jóvenes participaron acostándose sobre la arcilla que seria de molde, dejando impresiones de los cuerpos sobre ella, otros trabajaron arduamente cubriendo los cuerpos de sus compañeros con yeso para lograr una obra en vivo.




Este fue el resultado de este gran equipo que participo en la actividad. Una gran lienzo de cuerpos blancos sobre la arcilla, contrastante con el hermoso atardecer, la Sierra Nevada de Santa Marta y el verde de los prados y los arboles de la universidad. (Creo imposible que en alguna otra oportunidad se conjuguen tanta belleza, paisajes naturales y el firmamento para que se haga en el mundo una muestra que supere esta).


Fotos en primer plano, panorámicas y aéreas; hicieron parte de la gran variedad de muestras fotográficas que fueron recolectadas para llevar a cabo el próximo 30 de Agosto la gran exposición que se realizara en el Museo Bolivariano y ademas para la edición de un libro en gran formato que sera impreso para conmemorar los 50 años de la Universidad del Magdalena.


Esto apenas es una muestra muy superficial, para invitar a todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena y a la comunidad samaria a participar en las actividades culturales del Alma Mater y para que asistan el próximo 30 de agosto al lanzamiento de la exposición fotográfica. 

                  Imágenes de los jóvenes al concluir su participación en la actividad 







Artículos y fotografías 
Santa Marta al Dia
F.H.D 

En Santa Marta, Alcaldía socializará proceso de universalización del régimen subsidiado

Las estrategias y cronogramas de acción serán socializados con los presidentes de las juntas de acción comunal y de las asociaciones de usuarios de los centros y puestos de salud.
La administración distrital, a través de la Secretaría de Salud,  orienta las estrategias implementadas para desarrollar un efectivo proceso de socialización de la universalización del régimen subsidiado en salud.
Por intermedio de la Secretaría de Salud, se efectuará una reunión este viernes 24 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde en el Teatro Santa Marta, con el objeto de hacerle una presentación especial a los representantes de las juntas de acción comunal y asociaciones de usuarios de los centros y puestos de salud.
Como parte de las estrategias, la Administración Distrital hizo una búsqueda activa y pasiva de usuarios elegibles que no tuviesen acceso o afiliación alguna a los servicios de salud.
El objetivo primordial es que los líderes participen con sus aportes y como multiplicadores de la información dentro de las comunidades.
La socialización hará claridad en la necesidad de que todas aquellas personas con capacidad de pago deben afiliarse al régimen contributivo, mientras que quienes carezcan de recursos apliquen al régimen subsidiado siempre que tengan el puntaje requerido por el Sisben.
La búsqueda activa que lidera la Administración Distrital consiste en la instalación de puntos de atención fijos y móviles para acceder al Sisben y a la afiliación a una E.P.S. subsidiada.
En estas acciones ha participado personal de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Planeación a través de la oficina del Sisben y las E.P.S. subsidiadas del Distrito de Santa Marta.
La búsqueda pasiva de usuarios consiste en la inscripción de los usuarios sin ningún tipo de afiliación que ingresan a los servicios de urgencias.
La participación de los líderes cívicos es fundamental para lograr las metas establecidas y replicar la información para que los ciudadanos conozcan su derecho de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Fuente Deracamandaca

Rector de Unimagdalena fue autorizado para vender a Ruta del Sol predios del alma máter por donde pasará la segunda calzada

De quince días dispone el rector de la Universidad del Magdalena, Ruthber Escorcia Caballero, para finiquitar la negociación de los predios de propiedad de la institución que requiere la empresa Ruta del Sol con el fin de continuar la construcción de la segunda calzada entre Santa Marta y Ciénaga.


Así lo informó el general retirado, Juan Salcedo Lora, representante del Presidente de la República, en el consejo superior del alma máter departamental, que fue la instancia que estableció el plazo para adelantar dicha transacción.

Salcedo Lora señaló que el Consejo Superior estableció todas las pautas que necesitaría el rector al momento de concretar un convenio con la empresa Ruta del Sol, previo el acuerdo económico que asegure que la Universidad no se verá afectada en su patrimonio.

El general en retiro Juan Salcedo Lora, representante del Presidente de la República en el consejo superior de la Universidad del Magdalena, fue elegido como vocero de esa instancia en el Comité que tendrá cargo la preparación y el desarrollo de la consulta de la que saldrá la terna de nombres para elegir al nuevo rector de la institución.

Lora además será quien presida el trabajo del mencionado comité que laborará oficialmente desde el 27 de agosto hasta el próximo 21 de septiembre, fecha en la cual el Consejo Superior de Unimagdalena deberá elegir y designar a quien será el rector del alma máter para los próximos 4 años.

El general en retiro recibió como un honor la designación para liderar este comité al tiempo que comprometió sus máximos esfuerzos para que sus tareas se cumplan de manera exitosa.

Fuente Radio Magdalena

Representante Eduardo Diazgranados gestiona ante gases del caribe y planeación nacional la gasificación en 10 municipios del departamento

Bajo el liderazgo del Representante a la Cámara del Magdalena, Eduardo Díaz Granados Abadía, se llevó a cabo una reunión entre varios Alcaldes del Departamento, Gases del Caribe y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, con el objeto de buscar la manera de financiar la masificación domiciliaria del gas natural en los Municipios que aún no cuentan con el servicio.


Al respecto, el Congresista especificó que “actualmente hay varios Municipios que han avanzado en algunas inversiones y otros que no lo han hecho de ninguna forma, por ello lo que se pretende es poder, a través del Nuevo Sistema General de Regalías, acceder a recursos que permitan de manera regional, formular con esos Municipios un proyecto para la utilización del gas natural domiciliario”.

Al finalizar el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del DNP en la ciudad de Bogotá, quedaron como resultado varios compromisos que el Representante enumeró de la siguiente manera:

· El DNP ayudará en las capacitaciones y posterior implementación del proyecto que se formule.

· Se adelantarán ante el Ministerio de Minas gestiones para las situaciones puntuales de Nueva Granada y Ariguaní.

· Gases del Caribe adelantará una revisión técnica sobre lo avanzado en Nueva Granada y Ariguaní.

“Luego de esto nos volveremos a reunir en una mesa de trabajo que nos permita definir un proyecto de impacto regional, que es a lo que realmente debemos apuntarle, no sólo por la consolidación del trabajo que se necesita y los avances más rápidos que esto puede permitir, sino por el alcance en mejoramiento de calidad de vida de un mayor número de habitantes del Magdalena”, concluyó parlamentario.

Por su parte, los Alcaldes asistentes de los Municipios de Algarrobo, San Ángel, Tenerife, Cerro de San Antonio, Concordia, Zapayán, Pedraza, Chibolo, Nueva Granada y Ariguaní manifestaron su complacencia ante el encuentro y su agradecimiento al Representante por las gestiones que viene adelantando frente a la situación del gas y “muchas otras problemáticas a las que hay que apuntarles para lograr el desarrollo regional”.

Fuente Radio magdalena

Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 6 años de cárcel en contra del ex fiscal de Santa Marta, José Painchault Sampayo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condenad a 6 años de cárcel en contra del ex fiscal de Santa Marta, José de Jesús Painchault Sampayo, por beneficiar con actuaciones contrarias a la ley a varios implicados de un millonario desfalco al municipio de Tenerife, Magdalena.

Esos beneficios se evidenciaron cuando en 2009 concedió el beneficio de detención de domiciliaria al exalcalde de Tenerife, Gabriel Turbay Cure y a su entinces secretario del Tesoro, Víctor Padilla González, a pesar de haber considerado en un comienzo que debían ir a la cárcel durante la investigación por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo con el de celebración indebida de contratos, falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos

Para esto, advirtió la Sala, hizo un “juego de palabras tendiente a amparar su decisión de supuesto ajuste a la legalidad, que al ser examinadas con sumo cuidado lo que devela es un inocultable distanciamiento entre lo decidido y lo normado”.

El exfiscal entonces pasó por alto que se trataba de un caso de posible corrupción administrativa, pues al parecer los implicados se habían aliado para apropiarse de más de 500 millones de pesos en los años 2006-2007. “Mediante la ficticia celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y la inejecución de las obras, las cuales fueron pagadas cuya investigación se inició con ocasión del informe del DAS de Santa Marta y en razón de un escrito anónimo de ciudadanos habitantes de la citada población”.

Painchault Sampay, en otro acto contrario a la ley, revocó de oficio una medida de aseguramiento que había sido dictada contra la entonces jefe del Presupuesto del municipio, Ibeth Díaz Montes, argumentando que la participación de la mujer en el supuesto desfalco obedecía a “que recibía órdenes del señor alcalde”.

Con su decisión, el fiscal desconoció los argumentos que antes habían sido utilizados para enviar a la cárcel de forma preventiva a la mujer ya que, entre otros, había pruebas que personas que colaboraron supuetsmaente en el desfalco aún trabajan en la alcaldía y que dejarla libre podría propiciar que se perdieran elementos de prueba en el caso, como ya había sucedido.

Por estos hechos, la Sala Penal confirmó la condena al exfiscal por el delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo que también fijó una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente Radio Magdalena

Medidas de seguridad acordadas con moradores de zona rural del Distrito se implementan desde esta semana


La implementación de las medidas de seguridad acordadas con los moradores de la zona rural de esta capital en la reunión del consejo extraordinario efectuado en Guachaca, se iniciará desde esta misma semana.
 
El comandante de la Policía Metropolitana, Teniente Coronel Freddy Tibaduiza, dijo que una de las acciones consideradas prioritarias para el gobierno local, la comunidad y la misma Policía Nacional tiene que ver con el desarrollo de toda una campaña tendiente a evitar que los niños y los jóvenes de Guachaca y sus alrededores sigan siendo reclutados por los grupos irregulares o vinculado al microtráfico y consumo de estupefacientes.
 
El oficial además registró que ya se tiene identificado un predio en donde se ubicaría la subestación de la Policía Metropolitana que fue uno de los compromisos adquiridos por los actores que lideraron la reunión del consejo de seguridad en Guachaca.
 
También reportó que ya dispuso todo lo necesario para incrementar el número de patrullajes que no sólo la Policía sino también el Ejército Nacional realizará diariamente por toda la zona rural del Distrito a fin de que la misma deje de ser una de las zonas más golpeadas por los fenómenos de violencia de Santa Marta.

Fuente Radio Magdalena

Denuncian a inescrupulosos que cobran por supuestas vinculaciones a programas de ayuda del gobierno nacional


El accionar de personas inescrupulosas que cobran por dizque adelantar falsas gestiones que tienen el supuesto fin de vincular a personas en condición de vulnerabilidad a programas de ayudas del gobierno nacional, denunció el coordinador de la Oficina de Atención a la Población Vulnerable del Distrito, Oscar Álvarez Jiménez.
El funcionario de la administración local reportó que la situación ya fue denunciada a la Fiscalía General de la Nación y la misma consiste no sólo en actuar como intermediarios ante la dependencia a su cargo, sino también en cobrar una suma que, al parecer, alcanza los 20 mil pesos por personas por dizque concretar la vinculación a dichos programas de sus víctimas.
Álvarez dejó en claro que la vinculación a los programas Adulto Mayor o Familias en Acción no tiene costo alguno y el trámite para concretarla tiene que ser directamente por parte de quienes deseen ser beneficiarios de los mismos.
Según el funcionario, adultos mayores y personas de escasos recursos pusieron en su conocimiento que presuntos representantes de la Fundación Cielos Abiertos para Todos, estaban cobrando $20.000 por persona para hacer trámites que son gratuitos.

Al parecer el fraude comenzó con la distribución de un volante en el que se promocionaba el portafolio de servicios de la referida Fundación, explicó Álvarez.

Funte Radio Magdalena

11 municipios del Magdalena se capacitan en Gestión Ambiental del Riesgo

Diplomado en Gestión Ambiental del Riesgo, escenario de construcción de proyectos para mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.
El departamento del Magdalena fue escogido, por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,   para la realización de un diplomado en Gestión Ambiental del Riesgo, teniendo en cuenta que esta región se encuentra priorizada por las amenazas y vulnerabilidades a la que está expuesta
“Lo que pretende este Ministerio es capacitar con la finalidad de  prevenir  en la gestión ambiental del riesgo y no tener que llegar luego, a tomar medidas correctivas”. Señaló Gonzalo Moreno,  profesional especializado de la subdirección de educación y participación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Creo que esta iniciativa liderada por el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, de coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones, la formación de este recurso humano, es fundamental, para que podamos dar una oportuna respuesta a cualquier evento que se pueda presentar” Afirmó Zandra Castañeda,  secretaria de Salud y gobernadora (E).
De igual forma manifestó, que es importante que en nuestro departamento se den estos escenarios que permiten que haya un recurso humano cada vez más capacitado para enfrentar  los riesgos, que nos vienen afectando desde hace varios años, como lo hizo la pasada de la ola invernal.
Además, Luis Barraza Escamilla, Coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres,  CDGRD;  expresó que la ley 1523, toma a la Gestión del Riesgo de Desastres como un proceso social, en donde existe responsabilidad de todas las instituciones, gremios y de cada ciudadano con relación a la calidad de vida, el medio ambiente y el desarrollo sostenible; es por esto que  surge la necesidad de este  diplomado, que  tiene como finalidad principal, promover la  incorporación de la ciudadanía, con su participación, en la identificación de amenazas y vulnerabilidades y la búsqueda de propuestas.
Para el Ministerio de Ambiente  y la administración departamental “es importante que los municipios conozcan acerca de la ley 1523 de abril de 2012, que cada uno de los participantes, entienda los alcances de esta ley y trabajen por un bien común y para lograr que esta ley,  que trae tantas bondades y tantos beneficios para los municipios, sea importante para cada habitante”. Afirmó Rosmary Peña Valencia, Directora del Diplomado en Gestión Ambiental del Riesgo.
Son 11 los municipios del Magdalena los que se verán beneficiados con este diplomado: Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Algarrobo, Pivijay, Aracataca, Remolino, Fundación, EL Retén, Sitio Nuevo y Sabanas de San Ángel; localidades priorizadas, teniendo en cuenta el comportamiento de la afectación y el compromiso y el apoyo  manifestado por la administración, ante esta iniciativa.
Este espacio, permitirá a los municipios participantes, crear proyectos, planes comunitarios y planes escolares  de gestión del riesgo, además crear sus propias redes municipales de gestión del riesgo, las cuales podrán articularlas con la red  departamental
Teniendo en cuenta, que la capacitación va dirigida a tomadores de decisiones, docentes, estudiantes, comunicadores, líderes comunitarios, jóvenes  y organismos de socorro;  cada municipio contará con una nutrida delegación, encargada de apropiar y multiplicar estos conocimientos para apoyar con el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de estas localidades.
“La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, como parte integral del Sistema de Gestión Ambiental en nuestro departamento,  es la que debe producir los determinantes ambientales para que la gobernación y todas las entidades territoriales, apliquen en sus planes de ordenamiento territorial, la gestión ambiental del riesgo; es por esto que apoyará con su participación y conocimiento, en la construcción de los procesos y proyectos, que se creen en este espacio de capacitación”.  Expresó Liliana Tamara Urzola, secretaria general de la Corporación.

Gobierno local socializará estrategia para masificar vinculación de personas de escasos recursos al Sisben y a las eps subsidiadas



La socialización de la estrategia y el cronograma que se aplicarán con el fin de desarrollar un efectivo proceso de socialización de la universalización del régimen subsidiado en salud en Santa Marta, se cumplirá esta semana aquí.
Con ese propósito, la Secretaría de Salud del Distrito será la encargada de liderar este evento que tendrá lugar este viernes 24 de agosto, a partir de las 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Teatro Santa Marta.
Para conseguir la máxima socialización del proceso mencionado, a esta actividad han sido convocados oficialmente los presidentes de las juntas de acción comunal y de las asociaciones de usuarios de los centros y puestos de salud que funcionan en esta capital.
El objetivo primordial es que los líderes participen con sus aportes y como multiplicadores de la información dentro de las comunidades.

La socialización hará claridad en la necesidad de que todas aquellas personas con capacidad de pago deben afiliarse al régimen contributivo, mientras que quienes carezcan de recursos apliquen al régimen subsidiado siempre que tengan el puntaje requerido por el Sisben.

La búsqueda activa que lidera el gobierno local consiste en la instalación de puntos de atención fijos y móviles para acceder al Sisben y a la afiliación a una E.P.S. subsidiada.

Fuente Radio Magdalena

Deuda del Distrito hacia el hospital Fernando Troconis aumentó a doce mil millones de pesos en el último mes


La deuda de la administración Distrital con las directivas del hospital universitario Fernando Troconis cada mes aumenta, según lo dado a conocer por el gerente de esta entidad, Cristian Sanjuán, quien aseguró que las acreencias por la atención de los pacientes del Distrito en dicha ESE alcanzó los 12.500 millones de pesos durante el pasado mes de julio.
Sanjuán manifestó que la sala de urgencias en el hospital universitario, necesidad que desde hace varios años viene siendo estudiada por los gobiernos nacional y departamental, solo será posible una vez el Distrito cumpla con su deuda total, pues es la única manera según el directivo, de que la entidad tenga una sostenibilidad económica importante que permita la atención en salud de todos los pacientes, así como también serviría como “piso” financiero para mantener abierta este un área que resulta sumamente costosa.
De otro lado, también el gerente de la ESE Fernando Troconis se refirió a los trabajos que se vienen adelantando en los alrededores del centro hospitalario. Al respecto el directivo indicó que el cerramiento se desarrolla sin mayor novedad en un 50 por ciento de terminación en las obras.

Fuente Radio Magdalena

Foro sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario se inicia hoy en esta capital


Un foro sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se realizará hoy y mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Irotama. Foros similares a éste se han cumplido ya en: Atlántico, Quindío, Boyacá, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, Caquetá, Putumayo, La Guajira y Antioquia.
 
Las deliberaciones de este certamen serán lideradas por la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Alma Bibiana Pérez Gómez; y en las mismas participarán: alcaldes municipales, personeros, integrantes de los gabinetes distrital y departamental, organizaciones sociales y poblaciones que reúnen a: indígenas, afrocolombianos y en situación de discapacidad.
 
El propósito del evento que iniciará a las 8:00 de la mañana es construir conjuntamente propuestas que permitan dar paso a una política pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia.
 
El derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y la seguridad personal; el derecho a la igualdad y a la no discriminación; el derecho Internacional Humanitario y conflicto armado, hacen parte de los ejes temáticos del certamen, en el cual también se debatirán sobre: el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura, educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.
 
El foro buscará que se identifiquen de manera participativa los principales problemas que afectan al departamento de Magdalena en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, además de avanzar y en la generación de propuestas que permitan dar solución a los mismos a través de políticas públicas.

Fuente Radio Magdalena

Una jornada masiva de identificación, adelantará la Casa de la Justicia de la ciudad este jueves 23 y viernes 24 de agosto


Una jornada masiva de identificación, adelantará la Casa de la Justicia de la ciudad este jueves 23 y viernes 24 de agosto.
Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Casa de Justicia y el gobierno local buscan que aquellas personas de mayor vulnerabilidad obtengan la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad.

La programación tendrá lugar entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en la Casa de Justicia de Santa Marta ubicada en el barrio Las Américas, en donde se efectuará la expedición inmediata de la tarjeta de identidad por primera vez, tipo biométrico, cuyo fin es imposibilitar la falsificación y facilitar una mejor identificación de las personas portadoras del documento. Estas serán entregadas a los niños entre los siete y los 13 años edad.

De igual forma, se podrá obtener la renovación de tarjetas de identidad para adolescentes entre los 14 y 17 años de edad. Igualmente la renovación de cédulas de ciudadanía para mayores de 18 años y aquellos duplicados de las mismas.

Fuente Radio Magdalena

Vacunadas 8.600 niñas contra el virus del Papiloma Humano en el Magdalena


Aracataca fue el municipio escogido por la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena para hacer el lanzamiento a nivel departamental de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cervicouterino.

La institución educativa Elvis Vizcaíno Tobalo de Aracataca fue la sede donde se dio inicio a la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, las niñas entre los 9 a 17 años que cursan 4to grado de primaria fueron beneficiada por esta iniciativa del gobierno nacional, puesta en marcha a través del Ministerio de Salud y Protección Social, y ejecutada por la secretaría seccional del departamento.

Esta jornada inicio consecutivamente en los 29 municipios de departamento, el objetivo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud del Magdalena es aplicar la vacuna contra el virus causante de cáncer cervicouterino (CCU) a  8.600 niñas aproximadamente a nivel departamental en su primera fase.

“esta jornada de vacunación que inicia a partir de hoy dura todo el año, donde son tres dosis que se tienen que aplicar desde el mes de agosto, luego en septiembre y octubre aplicaremos la segunda dosis, y al finalizar en año 2012 y principio de 2013 terminaríamos con las 3 dosis” afirmó Zandra Castañeda López, Secretaria de Salud del Magdalena.

El evento de lanzamiento departamental de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano conto con el acompañamiento de autoridades departamentales como Rosa Cotes de Zuñiga, gestora social del departamento; y Tufit Hatun, alcalde de Aracataca.

Fuente Deracamandaca

Inició construcción de aulas y reparación general de la escuela de San Sebastián del Bongo en el municipio de el Retén


La Gestora Social del departamento, Rosa Cotes de Zúñiga en compañía del alcalde de El Retén, Jorge Serrano, y del coordinador de Infancia y Adolescencia Álvaro Mercado de la Ossa, estuvieron visitando los trabajos de construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria en la institución educativa del corregimiento de San Sebastián del Bongo, en el municipio de El Retén.
 
El valor de esta obra es de 116 millones de pesos, y comprende diversas reparaciones locativas, entre ellas el cerramiento, la pintura y colocación de las puertas de las aulas.

Su duración aproximada es de tres meses y se aspira que al terminar el proyecto sea inaugurado por el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, en compañía de su gabinete y la comunidad beneficiada.

Los recursos de este proyecto fueron aportados por la Gobernación del Magdalena, la alcaldía del municipio, la Fundación para el Desarrollo de las zonas palmeras de Colombia (Fundepalma) y el Banco de Bogotá.

ICBF invertirá 90 mil millones en el Magdalena

ICBF invertirá 90 mil millones en el Magdalena

Diego Molano, Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, manifestó una inversión por valor  de 90 mil millones de pesos que beneficiaran a 321 niños y adolescentes de los grupos priorizados que son  la primera infancia, los adolescentes, las familias y las comunidades indígenas, los cuales que se beneficiaran con programas que tiene esta institución.

Se trabajara también en la prevención “tenemos cuatro grandes males que aquejan los adolescentes en el magdalena, estaríamos hablando entonces de prevención de embarazo adolescente, prevención de trabajo infantil y de reclutamiento forzado, que son los males que atentan o vulneran los derechos de los adolescentes” manifestó Diego Molano, director nacional del ICBF.
Y finalmente a través del programa de recuperación nutricional, se beneficiara a comunidades Chimilas y Arhuacas, poblaciones indígenas de la región. 

Fuente Radio Magdalena

El Departamento del Magdalena fue escogido para la realización de un diplomado en Gestión Ambiental del Riesgo

El departamento del Magdalena fue escogido, por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la realización de un diplomado en Gestión Ambiental del Riesgo, teniendo en cuenta que esta región se encuentra priorizada por las amenazas y vulnerabilidades a la que está expuesta.


Durante el evento, el profesional especializado de la subdirección de educación y participación del Ministerio de Medio Ambiente Gonzalo Moreno, dijo que lo que se pretende es capacitar con la finalidad de prevenir en la gestión ambiental del riesgo y no tener que llegar luego a tomar medidas correctivas.

Por su parte, en el marco del certamen la secretaria de salud departamental con funciones delegatarias de gobernadora encargada Zandra Castañeda, dijo que la formación del recurso humano es fundamental, para que se pueda dar una oportuna respuesta a cualquier evento que se pueda presentar en el departamento.

Dijo que es importante que el departamento se den estos escenarios que permiten que haya un recurso humano cada vez más capacitado para enfrentar los riesgos, que nos vienen afectando desde hace varios años, como lo hizo la pasada ola invernal.

A su turno, el Coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Barraza Escamilla; expresó que la ley 1523, toma a la Gestión del Riesgo de Desastres como un proceso social, en donde existe responsabilidad de todas las instituciones, gremios y de cada ciudadano con relación a la calidad de vida, el medio ambiente y el desarrollo sostenible; e indicó que es por eso que surge la necesidad del diplomado, que tiene como finalidad principal, promover la incorporación de la ciudadanía, con su participación, en la identificación de amenazas y vulnerabilidades y la búsqueda de propuestas.

Son 11 los municipios del Magdalena los que se verán beneficiados con este diplomado: Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Algarrobo, Pivijay, Aracataca, Remolino, Fundación, EL Retén, Sitio Nuevo y Sabanas de San Ángel; localidades priorizadas, teniendo en cuenta el comportamiento de la afectación y el compromiso y el apoyo manifestado por la administración, ante esta iniciativa.

Fuente Radio Magdalena

En Ciénaga entregaron equipos de aseo

Según  el  gerente general de Interaseo,  Hugo Ramírez, la inversión para ponernos a tono con lo moderno fue de 850 millones de pesos.
Alcaldía Municipal, Interaseo y Operadores de la Sierra hicieron entrega a la comunidad de nuevos equipos de aseo, dentro de las acciones que adelanta  empresa contratista para mejorar la prestación del servicio.
Dichos elementos se entregaron en un evento público, liderado por el alcalde Luis Alberto Tete Samper, en la Plaza del Centenario.
En desarrollo de esta actividad, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, expresó su preocupación por la prestación de los servicios públicos y su interés en que estos se den a  satisfacción de la comunidad.
“A pesar de las infamias políticas y politiqueras que no faltan en Ciénaga, hoy estamos aquí con la frente en alto.  Desde el primer día que asumí la Alcaldía mi preocupación ha sido los servicios públicos, las vías, en fin todas y cada una de las problemáticas”, agregó.
Destacó la entrega de estos nuevos elementos que permitirán mejorar la prestación del servicio público de aseo para la comunidad, los cuales surgen de las peticiones constante y el trabajo que ha venido adelantando con las empresas, las cuales  han reconocido que no se trata de hostigamiento por parte de la Alcaldía, sino que la ciudadanía merece recibir un buen servicio.
“Nuestro interés no es fustigarlo sino exigirles que cumplan con el deber de prestar un buen servicio porque para eso el pueblo cienaguero les está pagando”
Finalmente pidió a la ciudadanía, tener sentido de pertenencia con estos  nuevos elementos, que  sean cuidados, para que no suceda lo mismo que ha pasado con las señales de tránsito, donde unos vándalos se han dedicado a destruirlas.
Los nuevos equipos constan  de un  vehículo de  marca International, modelo 2013, un volteo modelo 2012, el cual ya presta servicios en áreas especiales y un vehículo que está destinado para el relleno sanitario de ‘La María’, un buldozer Caterpillar que entraría a remplazar al que actualmente se utiliza en el servicio de barrido.
Para el manejo de la basura liviana se han adquirido 50 canecas en acero inoxidable, y 100 canecas recipostes, que se instalaran en las principales vías y parques del casco urbano como también en el Camellón, según lo explicado por Hugo Ramírez, gerente general de Interaseo, la inversión para ponernos a tono con lo moderno fue de 850 millones de pesos.
Fuente Deracamandaca

Pescaíto vivió una tarde de narración oral


Una verdadera tarde cultural se vivió el fin de semana en el barrio Pescaíto con el evento realizado en el marco del VI Encuentro de Narración Oral "El Mar de Las Palabras", denominado "Narracion Oral en Pescaito".

El evento se desarrolló a partir de las 4 p.m., en el coliseo cubierto de Pescaíto "David Ruiz Ureche", y fue organizado por la Compañía de Arte y Cultura "Chedamy es Aluna" y la Fundación Carnaval de Pescaíto (Funcarpés), con el apoyo del Banco de la República, la Universidad Sergio Arboleda y LitoKaribe.

El público asistente pudo apreciar la actuación de los narradores Bernardo Páez de Bogotá, quien presentó narraciones urbanas cotidianas y muy contemporáneas, y el Compae Came del Departamento de Córdoba, quien presentó narraciones de carácter costumbrista propias de la región Caribe colombiana.

Rossana Collazos y Gabriel Romero, presidentes de la Compañía de Arte y Cultura "Chedamy es Aluna" y la Fundación Carnaval de Pescaíto "Funcarpés", respectivamente, agradecieron al público asistente por su participación y a los patrocinadores por su aporte que hicieron posible este evento de índole cultural.

Fuente El Informador

Pescaíto vivió una tarde de narración oral


En aras de proteger el planeta, futuro y bienestar de las próximas generaciones, la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, y el Departamento de Mercadeo y Admisiones, realizará el XI Encuentro Sergista y Feria Ambiental.

El evento que espera reunir a más de 400 estudiantes de los grados décimo y undécimo de las instituciones educativas públicas y privadas de Santa Marta, Ciénaga y Fundación, se realizará el 22 de agosto, a partir de las 8:00 a.m, en las instalaciones del campus centro.

La temática del encuentro será la recuperación integral del río Manzanares, charla dirigida a estudiantes, docentes, directivos y funcionarios. Este evento tiene como objetivo resaltar el valor de esta fuente hídrica como eje estratégico para el desarrollo de la ciudad de Santa Marta; asimismo, generar procesos educativos que permitan la creación de consciencia ambiental de toda la comunidad samaria mediante soluciones y programas de protección del río.

Otro de los compromisos de la Institución es crear un pensamiento ecológico entre los jóvenes de las diferentes instituciones del Departamento, en los que se busca crear hábitos sanos que cooperen al mantenimiento y protección de la madre tierra. Además, crear en los jóvenes una consciencia sobre la importancia ambiental hacia la preservación de los recursos naturales como fuente de vida y futuro de todos.

En esta jornada llena de sorpresas y temas de gran interés, las Escuelas y dependencias de la Institución tendrán un stand, en el que además de dar a conocer la principal problemática de la ciudad, se exhibirán las opciones y posibilidades que brinda la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, en sus diferentes programas académicos, mostrando a su vez, los beneficios que brinda la Institución y sus Departamentos a toda la comunidad estudiantil. Con este tipo de actividades la Universidad Sergio Arboleda, reafirma el compromiso que tiene con los jóvenes del departamento, como prioridad para la construcción y desarrollo del futuro de la región y el país.

Fuente El Informador

Abiertas inscripciones para III Premio Pyme Sostenible BBVA

Tras dos años de adelantar en forma exitosa esta iniciativa, en la cual han participado ya más de 2.000 compañías de todos los sectores de la economía colombiana, se lanza la tercera versión del Premio Pyme Sostenible BBVA.

Este año el concurso entrega 100 millones de pesos en efectivo, pauta publicitaria en el periódico El Espectador y la revista Cromos, un cupo para asistir a uno de los foros que organiza este medio de comunicación, y una especialización en Finanzas Corporativas o en Mercadeo Estratégico en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

El Premio Pyme Sostenible BBVA reconoce y estimula la competitividad de las pymes a nivel nacional, teniendo en cuenta los buenos resultados financieros, la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar su productividad y competitividad, al igual que las buenas prácticas en materia ambiental y social y su interés entre los pequeños y medianos empresarios, crece cada vez más en todo el país.

A propósito del lanzamiento de una nueva versión del premio, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, dijo: "Esta activa participación es una muestra de que cada vez más empresas toman consciencia del papel fundamental que juega el sector privado en la conservación del medio ambiente, en la necesidad de adoptar prácticas de sostenibilidad para asegurar no solo la viabilidad de sus empresas, sino el desarrollo sostenido en general del sector empresarial colombiano", destacó Cabrera Izquierdo.

Por su parte, Fidel Cano, director del diario El Espectador, uno de los patrocinadores del premio, recalcó: "Año tras año, el Premio Pyme Sostenible BBVA-El Espectador crece en participación y diversidad, por sectores y regiones. Esta tercera edición muestra el grado de madurez que hemos alcanzado con este galardón", explica el director de este medio de comunicación.

Los interesados deben inscribirse en www.premiopyme.com.co hasta el 31 de agosto, allí inmediatamente tendrá acceso al formulario de registro de la empresa y se deberán diligenciar los formularios Financiero, Tecnológico y de Responsabilidad Social.

Fuente El Informador

Producción venezolana lleva a pantalla chica vida personal de Simón Bolívar


En Santa Marta se realizó la grabación de las últimas escenas de 'El Diario de Bucaramanga', un seriado para televisión en formato cine basado en los escritos del coronel Luis Perú de Lacroix, cuando éste acompañaba al libertador Simón Bolívar mientras se encontraba en Bucaramanga, en espera de los resultados que diera la convención de Ocaña.

'El Diario de Bucaramanga' es una producción venezolana que cuenta con la participación de algunos actores colombianos; pretende llevar a las pantallas el perfil humano del Libertador, mostrando muchas de sus dimensiones personales. Es por ello que hay mucha expectativa en el público para conocer más sobre la vida de Simón Bolívar, sobre todo cuando la hermana república de Venezuela se encuentra en época electora y el nombre de Simón Bolívar ha jugado un papel importante.

La obra cuenta con la actuación de Simón Pestana, quien interpreta a Simón Bolívar en la obra y es el productor ejecutivo de la serie para televisión; igualmente están los actores colombianos como Luis Meza, quien interpreta al general Santander; y el francocolombiano, Patrick Delmas, quien representa al coronel francés Luis Perú de Lacroix. Manuelita Sáenz es revivida por la hermosa actriz venezolana Ana Carina Casanova; igualmente están Henry Galue, Antonio Cuevas, entre otros actores venezolanos e invitados de Colombia.

Se espera que esta importante serie esté en un mes al aire por televisión, en un formato de dos capítulos. Esta serie muestra uno de los lugares más representativos de Santa Marta: La Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde la producción de 'El Diario de Bucaramanga' utilizó como locación para ambientar las escenas de los últimos días del Libertador. La producción hará un tratamiento para salir en formato cine y llevarlo a la gran pantalla.

Esta producción se realiza con el apoyo del Fondo de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de la República Bolivariana de Venezuela; donde Pestana entregó el proyecto para la realización de la serie, y donde consiguio los recursos necesarios.

Pestana productor y actor en la serie sobre la vida de Bolívar

Para Simón Pestana, lo importante de la serie es lograr mostrar a un Bolívar humano; no mostrar a héroe y libertador inalcanzable. "Bolívar era un ser humano como todos, y eso es lo que hacemos con esta producción; sin perder de vista todo lo que él hizo por los países", dijo Pestana en diálogos con EL INFORMADOR.

"Este lado humano de Bolívar mucha gente no lo conoce y está plasmado en los escritos de Perú de Lacroix; y nos ha parecido importante poder grabar en Santa Marta las escenas donde exhaló su último suspiro el libertador, pues fue acá donde ocurrieron los hechos y no queríamos usar locaciones que no correspondieran a la realidad. Contamos con el apoyo de la Quinta de San Pedro Alejandrinos, quien nos prestó sus locaciones y pudimos hacer una remembranza del lugar y de la muerte del libertador", dijo Pestana.

La producción ambiento el trapiche de la época y algunos espacios de las edificaciones coloniales; respetando siempre todo lo que significan los objetos del espacio sagrado para los países bolivarianos.

La producción de 'El Diario de Bucaramanga' pretende llevar la serie a todos los países del habla hispana y cree que "esta serie sale en un buen momento cuando en Venezuela hay un proceso político, pues es bueno recordad un poquito la historia sobre de dónde venimos y a donde debemos ir; nos invita hacer un recorrido por la historia y estar empapadao de ella, porque si se nos olvida pueden hacer con nosotros lo que quieran", dijo Pestana, quien también en algún tiempo se mezcló con la política en Venezuela.

Fuente El Informador

Cuatro muertes violentas dejó el puente festivo

Un suicidio, un atentado a bala, y dos muertes por accidente de tránsito, fue el saldo que dejó el puente festivo en la ciudad de Santa Marta.

La primera muerte se registró la noche del sábado en el barrio Tayronita, cuando varios disparos acabaron con la vida de Roy Antonio Salazar Sarmiento y resultó herido su hijo Roy Anthony Salazar Echeverría.

Al parecer el atentado se produjo por una riña callejera que culminó con la tragedia que hoy enluta a la familia Salazar Echeverría.

El domingo en horas de la mañana fue encontrado el cadáver de un vendedor de tintos colgado de una rama de un árbol, en el sector del Paso del Mango, ubicado en el corregimiento de Bonda. El hallazgo lo hizo un grupo de búsqueda de la propia familia del occiso.

El acierto del cadáver se realizó a las 8:30 de la mañana en el lugar antes citado. El suicida respondía al nombre de de Faurit Reyes Camargo, de 44 años, vendedor de tintos en el sector del Mercado Público, residía en el barrio 8 de Febrero con Rosa Gómez y sus hijos. Según se conoció por parte de la familia, Reyes Camargo, fue visto por última vez el día miércoles.

De igual manera, un joven mototaxista que permaneció tres meses y 7 días en la Policlínica de Ciénaga, falleció. El occiso fue identificado como Sergio Luis Domínguez Carrillo, de 26 años, oficios varios, hijo de Carmelina Carrillo y Jairo Domínguez, residente en la carrera 20 con calle 7 barrio Loma Fresca, del municipio de Ciénaga. Domínguez Carrillo, sufrió el accidente el 13 mayo 2012 en calle 7 carrera 13, en el municipio de Ciénaga.

Asimismo el domingo a las 6:00 de la tarde un comerciante falleció luego de llegar a la clínica El Prado, por las heridas múltiples que tenía en su cuerpo debido a que fue arrollado por un bus de servicio interdepartamental.

El accidente se produjo a las 5:30 de la tarde de ayer en el sector de Costa Azul, a la altura de Don Jaca.

La víctima fue identificada como Arnulfo Antonio Molina Molina, de 44 años de edad, natural de Santa Marta, residía en el barrio Cristo Rey.

Según se conoció por información de algunos familiares, el occiso salió de su casa para realizar un cobro de un dinero que le debían.

Fuente El Informador

Quindío se quedó con el título de 'Reina Nacional del Mar Trasnsexual'


En un verdadero espectáculo multicolor y lleno de diversidad se eligió el domingo por la noche a la nueva Reina Nacional del Mar Trasn', título que se levó la representante del departamento del Quindío.


En el evento que se llevó a cabo en el Teatro Santa Marta quedó como virreina, la representante del Valle, mientras que Atlántico quedó en el puesto de primera princesa, culminando así con este certamen que engalanó por dos días a la ciudad.


Cabe mencionar que en este reinado participaron también "candidatas" del Caquetá, Cúcuta, Cundinamarca, Norte de Santander y por supuesto la representante de Santa Marta, departamento y ciudades que se disputaron este certamen gay organizado por la Fundación 'Volver a Vivir' a través de su Primer Encuentro Diversocultural del Caribe.

Cabe recordar que el sábado las "candidatas" protagonizaron un desfile por las principales calles de Santa Marta y tuvieron la presentación en traje de baño y fantasía, en el Club Voltaje.

Como estaba previsto para el día domingo la jornada empezaron a partir de las 8 de la mañana con las pruebas náuticas de las "candidatas" en las playas de El Rodadero en donde dejaron al descubierto sus habilidades el los deportes marinos y así estar en forma la noche de elección, donde hubo mucha alegría y entusiasmo entre el público asistente.

Cabe mencionar el dinero recaudado con las entradas de este reinado que tuvieron un precio de 10 mil pesos serán destinadas para la Fundación 'Volver a Vivir', que trabaja con madres cabezas de hogar y personas con el virus de VIH.

Es de resaltar que la realización de eventos como estos en la ciudad, reflejan la diversidad de géneros y la tolerancia hacia estas comunidades que día a día luchan por mantener un reconocimiento entre la población.

En cuanto a la representante del Quindío, ésta expresó su satisfacción de haber ganado este reinado y dijo seguir trabajando por el derecho de la comunidad gay.

Fuente El Informador

Región Caribe: "pida la palabra"


Si alguna región tiene razones para "Pedir la Palabra" es precisamente la Región Caribe. Como la idea fuerza de este movimiento ciudadano es la dignificación de lo público, de la ética, de la política, y nuestros siete departamentos injusta o justamente cargan con la fama de la perversión de la más noble de las profesiones, sobran las motivaciones. Claro que ese es el mal de los males del país, pero siempre la mirada nacional cae sobre nuestra región cuando se trata de corrupción de este sector de la dirigencia.

Pero hay más razones. El centralismo siempre ha sido el coco de nuestra sociedad. A ello se le atribuye muchas veces con razón y otras sin ella, su bajo nivel de desarrollo, su profunda desigualdad, y su poca participación en muchos eventos nacionales. Precisamente son las regiones del país, el paso a seguir y que "Pidan la Palabra" todas aquellas sociedades que con frecuencia se sienten marginadas de los derroteros de Bogotá. Se empezará en Cali para cubrir la Región Suroriental del país, que entre otras, está acosada por la guerrilla, por el desempleo, por la inseguridad. Pero la idea es seguir con El Caribe colombiano, y por ello este llamado a prepararse para "Pedir la Palabra".

En el calificado peyorativamente "el misterioso movimiento de Medellín" solo están dos costeños, en franca minoría como siempre frente a los paisas, a los vallunos y a los bogotanos. Pero como sucede con los costeños, pueden ser pocos pero hacen bulla. Sin embargo, sin el apoyo de nuestros coterráneos que compartan este propósito de cambiar la forma de hacer política, será imposible liderar el proceso de crecimiento de este movimiento ciudadano que "no le tiene miedo a la política."

"Pedir la Palabra" es un conglomerado de ciudadanos y ciudadanas demócratas, indignados, y ajenos a la polarización, al engaño, la arbitrariedad y la demagogia que los une recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Además les indigna el racismo, el clasismo y el machismo. No quieren que Colombia siga siendo el líder de la desigualdad, de la exclusión económica y social. Se propone lograr un modelo económico que incluya seria y coherentemente la política social y ambiental. Quieren incidir en el rumbo de nuestra sociedad, de sus instituciones, de la política.

"Pido la Palabra", recorrerá el país, escuchando a las distintas regiones y conformando una plataforma de diálogo y acción política, haciendo uso de todos los instrumentos que permite la Constitución del 91. No hay un poder oculto ni financiero ni político; nadie está obligado a participar. No van a resolver confrontaciones personales pero si una reconciliación de la política con la ciudadanía.

Este movimiento ciudadano no puede ser exclusivamente cachaco porque hay mucho que decir, mucho que contribuir porque han vivido en carne propia las consecuencias de una política que perdió su rumbo.

Demostremos que la Región Caribe tienen garra y, sobretodo, visión de país y de futuro.

Fuente El Informador

En tribunal de EE.UU Ex general Mauricio Santoyo se declara culpable


Un general jubilado de la Policía colombiana se declaró culpable este lunes de haber ayudado a un grupo paramilitar que introducía cocaína a Estados Unidos a cambio de dinero.
Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, organización de extrema derecha conocida por sus siglas en español como AUC, fue declarada como una organización terrorista por el gobierno estadounidense en 2001.
Mauricio Santoyo Velasco, de 53 años, se declaró culpable en un tribunal federal en Alexandria, Virginia.
En el acuerdo en el que se declaró culpable a cambio de una reducción de su pena, Santoyo reconoció que de 2001 a 2008 recibió sobornos por parte de las AUC con el fin de frustrar los esfuerzos que hacían los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia para evitar el tráfico de drogas ilícitas.
El ex general también reconoció que avisó a los miembros de la AUC sobre operativos de arresto en su contra; que divulgó información sobre las intervenciones telefónicas realizadas a dicha organización; que informó a los paramilitares de las investigaciones que efectuaban las autoridades policiales colombianas, británicas y estadounidenses; y de interceptar llamadas telefónicas de grupos rivales sin contar con una orden judicial.
Los fiscales aseguran que las AUC, nacidas a finales de la década de 1990, son responsables de cientos de asesinatos y secuestros y que su organización se financiaba, principalmente, de las ganancias derivadas del tráfico de cocaína.
Santoyo fue jefe de seguridad entre 2002 y 2005 del entonces presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez. También fungió como un alto comandante antiterrorismo.
En su cuenta de Twitter, el ex presidente Uribe ha dicho que el caso del general en retiro Mauricio Santoyo "ofende a nuestro gobierno (2002-2010)" y que "defrauda (la) confianza del primer y único gobierno que desmontó (a los) paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó (a los jefe paramilitares)".
En un documento presentado ante el tribunal, los fiscales dijeron que los sobornos que las AUC pagaban a Santoyo eran de un monto "considerable" pero se abstuvieron de precisar cifra alguna.
En concreto, Santoyo, que se retiró en 2009 de la Policía Nacional de Colombia, se declaró culpable de la acusación de asociación ilícita para facilitar material de apoyo a una organización terrorista extranjera.
El colombiano enfrenta entre 10 y 15 años de prisión cuando sea sentenciado el 30 de noviembre.
"Es lamentable que generales de la república tengan que estar en una situación como esta", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín al ser consultada por reporteros acerca de la aceptación de cargos por parte de Santoyo en Estados Unidos. "Esperamos que se esclarezca su participación y que esto sea también un campanazo (alerta) para la policía y las fuerzas armadas colombianas".
Fuente WASHINGTON (AP) -  El Informador

Municipios de Macondo se endeudarán para operar acueductos



Los días transcurren y el problema por falta de agua potable que padecen los municipios de la Regional Macondo sigue sin resolverse por parte de los alcaldes de las cinco localidades, quienes al no encontrar una solución en el Gobierno Departamental y Nacional, han decidido asumir la operación de sus acueductos a través de Aguas Macondo, exponiendo en ese intento a sus entes territoriales de sufrir un déficit económico por no contar con los recursos suficientes para dicha labor.

A pesar de las incontables reuniones con el Viceministerio de Agua Potable, Aguas del Magdalena, la Administración Departamental y organismos de control, aún no se plantean medidas definitivas para contrarrestar el incumplimiento de ARM en la ejecución y operación de las obras contratadas por el Plan Departamental, lo cual mantiene sin el suministro del preciado liquido a los cinco municipios, donde el desespero y malestar ya es inminente en sus pobladores.

Por lo agudo que se ha tornado la situación, los alcaldes en común acuerdo plantearon asumir por medio de Aguas de Macondo la operación para lograr que llegue agua a sus pueblos, sin embargo, por no contar con los recursos necesarios en el desarrollo de esa acción, creen le ocasionaran una millonaria deuda a las arcas de los municipios.

"Estamos desesperados al no encontrar manera de responderle a la comunidad a sus quejas por falta del preciado liquido, por ello decidimos con todas las complicaciones e implicaciones asumir la operación por lo menos en un plazo de 3 o 4 meses, mientras seguimos tocando puertas en busca de soluciones definitivas", señaló el alcalde de Ariguaní, Carlos Castilla.

Según las cuentas del burgomaestre municipal, esa intención de resolver por sus propios medios, el problema de agua en sus localidades, significaría un déficit mensual de 80 millones de pesos, ya que ninguno de los cinco municipios de la Regional Macondo está en condiciones económicas de sostener una operación como la dejó ARM.

"La situación en Ariguaní es complicada en términos financieros, porque la sola luz vale 60 millones de pesos, más el pago de la nómina que son $17 millones y gastos operacionales ascienden a por lo menos $90 millones, cifra a la que solo podemos responder con $20 millones que es el recaudo mensual, es decir que el déficit mensual sería de por lo menos $75 millones", comentó.

Los alcaldes denunciaron la falta de atención con esta problemática que han tenido los Gobiernos Nacional y Departamental, de igual manera los organismos de control en la aplicación de sanciones, sobre ARM, entidad que según dijo el Alcalde Ariguaní "Todos saben que incumplió con millonarios contratos, pero no pasa nada al respecto".

De igual manera manifestó que "inclusive en los Acuerdos de Prosperidad del Presidente hemos planteado nuestra situación y un mismo delegado que nos ha atendido en otras ocasiones, nos indica que analizará el tema, sin embargo sigue pasando el tiempo y no se plantean soluciones".

En cuanto a la responsabilidad de asumir la operación de sus acueductos como lo ha dicho en repetitivas ocasiones, Sara Cervantes gerente de Aguas del Magdalena, los alcaldes señalan que es una labor casi que imposible de realizar, ya que el municipio tiene el 50 por ciento de recursos del Sistema General de Participación pignorados para la construcción de agua, y el restante con el que cuenta que son 400 millones de pesos no alcanzan en la aplicación de dicha función.

"A nosotros además de suministrar agua, nos toca el saneamiento básico, aseo en la cabecera municipal y en los corregimientos, para la cual contamos con recursos muy inferiores a lo que amerita la necesidad que se presenta", agregó.

El Alcalde de Ariguaní comentó así mismo que espera en los próximos cuatro meses, haber logrado solucionar este problema que afecta a una gran cantidad de pobladores, que actualmente reciben el agua escasamente por un carro tanque que le cuesta a la administración 20 millones de pesos mensuales.

Fuente El Informador