UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 3 de mayo de 2012


Crece presión internacional para liberación del periodista francés

Despliegue de tropas del Ejército colombiano

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Gobierno de Brasil, la influyente ONG Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumaron en las últimas horas a las voces que desde todo el mundo exigen la liberación del periodista francés Roméo Langlois, desaparecido desde el pasado fin de semana en Caquetá tras un combate entre las FF. MM. y las Farc. (Lea también: Militares descartan operación de rescate del periodista francés)

Todd Howland, representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "urgió" a las Farc a "dar al reportero Langlois un trato digno y a dejarlo en libertad, si se encontrara en su poder, sin condiciones y de forma inmediata".

En la misma vía, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, señaló que el periodista debe ser liberado cuanto antes. "Las Farc, solo unas semanas atrás, anunciaron que renunciaban al secuestro como medio de obtener ingresos o presión política -dijo Ashton a través de un portavoz-. En su momento la alta representante dio la bienvenida a este anuncio. A este respecto, el caso de Langlois, un civil, constituye ahora una prueba de sinceridad para la guerrilla". (Lea ademas: Sigue búsqueda de periodista francés tras versión de posible secuestro)

Ashton reiteró el llamado "para que las Farc presten finalmente atención a la demanda del pueblo colombiano por una paz sostenible, en democracia y con pleno respeto a los derechos humanos".

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, señaló también que el caso Langlois es una prueba de fuego para el anuncio de las Farc de proscribir el secuestro de civiles. "La guerrilla tiene que demostrar qué tan genuino fue el anuncio de dejar de secuestrar o si se trató simplemente de un hecho propagandístico". Si bien las Farc no se han pronunciado oficialmente sobre la versión de que consideran 'prisionero de guerra' al periodista, Vivanco consideró "absurdo" y "sin ningún tipo de base jurídica" el solo planteamiento.

"Deben respetar su integridad física, liberarlo incondicionalmente y a la mayor brevedad, asegurándose de que no corra riesgo alguno. Un periodista no es combatiente y no forma parte del conflicto", dijo Vivanco.

Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también había recordado que los periodistas, "pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles". (Lea además: Colombia y Francia exigen a las Farc cumplir promesa de no secuestrar)

Hoy, el Día Mundial de Libertad de Prensa, cada uno de los periódicos del país congregados en Andiarios publicará un aviso exigiendo el regreso del periodista. El martes, la declaración de una supuesta guerrillera, todavía no reivindicada por el secretariado, calificó a Langlois de "prisionero de guerra".

Brasil ofrece apoyo 

A su llegada al país para asistir a la cumbre de ministros de Defensa de Unasur, el brasileño Celso Amorín ofreció los buenos oficios de su gobierno para un eventual operativo de liberación del francés. También fue enfático en señalar que "si lo tienen las Farc, tienen que liberarlo". 

Por su parte, el ministro Juan Carlos Pinzón señaló que no se intentará un rescate y reiteró que en la zona no se desarrolla operación alguna con ese objetivo. Fuentes de inteligencia señalaron que los guerrilleros del frente 15 que se llevaron al corresponsal se dirigieron en canoas hacia el sur, con rumbo al municipio de Remolinos del Caguán. Ese frente y el 48 controlan los negocios de narcotráfico en la zona: decenas de laboratorios y unas 3.000 hectáreas de coca. (Santos les exige a las Farc que 'liberen' al periodista francés)
Ocho frentes de Farc asedian Caquetá
Con presencia de cerca de 1.500 guerrilleros de ocho estructuras, y de no menos de 1.000 milicianos o miembros de redes de apoyo, Caquetá sigue siendo uno de los departamen- tos donde mayor fuerza tienen las Farc.

Por la zona se mueven jefes históricos de ese grupo, como 'Fabián Ramírez', y otros más recientes que, como alias el 'Paisa', se han ganado espacio en la guerrilla a punta de violencia.

"En Caquetá no hay bandas criminales ni Eln. El departamento está afectado por la concentración del Bloque Sur, que aglutina el mayor número de frentes en la región", dice el coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía. Este año, entre enero y marzo, la guerrilla ha cometido 33 ataques,entre estos el que le quitó la vida a una familia en Río Negro, cuando varios cilindros bomba cayeron en su humilde casa.

En esta región, la guerrilla defiende el narcotráfico (más que los cultivos, los laboratorios) y varios corredores de seguridad en una zona selvática que le resultan estratégicos. Allí hay presencia de los frentes 3, 15, 14, 49, 62 y 63, además de la columna móvil

'Teófilo Forero', así como estructuras que responden directamente a los jefes del Bloque Sur. Hacia la zona se han movido grandes grupos de guerrilleros que estaban asignados a los anillos de seguridad de los miembros del secretariado abatidos.

El combate en La Libertad

Los cartuchos de fusil AK 47, esparcidos frente a la vivienda de doña Bella Elsa Cardosa, son parte de las huellas que dejaron los enfrentamientos del sábado en la vereda La Libertad, a siete horas por carretera de la inspección de la Unión Peneya, Caquetá, donde fue secuestrado Roméo por el frente 15 de las Farc.

"Los sobrevuelos comenzaron como a las 6 de la mañana; después, los desembarcos y luego, las ráfagas; de ahí los que pudimos nos fuimos", dice Dubán Ramírez, habitante de la región.

La vereda, de unos 20 kilómetros cuadrados, está conformada por una pequeña cadena de montañas que sirvieron de refugio a los guerrilleros.

La mayoría de la gente, que ya conoce lo que sigue al sobrevuelo de las aeronaves militares, alcanzó a salir para los caseríos vecinos de San Isidro y Morelia.

En medio del fuego, y abandonados, quedaron unos 15 ranchos de madera, que se convirtieron en trincheras de la guerrilla. "A un señor le mataron un caballo. A mí me tocó meterme con las niñas debajo de la cama", dice doña Bella, que terminó con varias tejas baleadas.

Para los habitantes de La Libertad la historia del periodista francés solo la han escuchado por la radio. "Por acá no vimos nada", narra una mujer.

En la maleza estaban todavía ayer los cambuches que sirvieron de hospitales para los guerrilleros. "Encontramos guantes, jeringas, suero y mucha sangre", dice Óscar Pavón, campesino que acepta que los combates son por los cultivos de coca.

"Para nadie es un secreto que mucha de nuestra gente vive de la coca. El Estado nos tiene en el olvido, sino miren esa carretera", protesta Arcenio González, líder de la zona.
JOHN MONTAÑO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
VEREDA LA LIBERTAD (CAQUETÁ)

Congreso aprobó conciliación de regalías




Tras un extenso debate, el Congreso de la República aprobó la conciliación del proyecto de reglamentación de las regalías.
La reglamentación de las regalías establece las reglas de juego para que estos recursos, que representan 9.1 billones de pesos en el 2012, sean repartidos de manera más equitativa en todo el país, a diferencia de como se hacía hasta ahora, que solo eran destinados a temas específicos en los departamentos y municipios productores de petróleo y minería.
Ahora, cinco fondos repartirán las regalías y las regiones que venían recibiendo regalías directas, seguirán disfrutando de ese privilegio que se irá desmontando de manera paulatina, hasta destinar solo un 20 por ciento en este sentido, hacia el 2015. Por lo pronto, ninguna región productora recibirá menos del 50 por ciento de lo que tenía en el 2010.
El senador Luis Guillermo Mora destacó que, entre los cambios que se introdujeron en la conciliación, se destaca la asignación de un 10 por ciento de los recursos, para los municipios de 4, 5 y 6 categoría, que son los más pobres del país y que, según había alertado la Federación de municipios antes de la votación de la conciliación, estaban quedando con pocos recursos.
También se destaca que otro de los fondos creados en la reforma, el de Pensiones territoriales, tuvo un cambio en la conciliación.
"Hemos actuado con seriedad, responsabilidad y compromiso frente al país y en atención a los requerimientos hechos por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos; en el Senado se realizó un gran trabajo para brindar un conjunto de nuevas herramientas jurídicas que basadas en una mayor equidad y mejor redistribución, harán posibles combatir la pobreza y elevar los niveles de bienestar colectivo", dijo el Senador José Name Cardozo.
El proyecto queda listo para firma del presidente y de inmediato dejará sin piso el decreto que se había emitido para repartir las regalías en el país, pero que finalmente no fue utilizado, pues, según dijo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, prefirieron esperar que el Congreso le diera la venia a la iniciativa de distribuir las regalías con más equidad, que es lo que pretende la reforma.
En esta instancia tendrán asiento Planeación Nacional, los ministerios de Hacienda y Minas, dos gobernadores y dos alcaldes. Un integrante del Senado y uno de la Cámara tendrán voz, pero no voto en la Comisión rectora.
Este venía desde la legislatura pasada y era tildada del retraso que tenía la ejecución de estos recursos en el 2012. 56 votos a favor contra 12 negativos aportaron los senadores.
Al final, en ambas cámaras le dieron el si al que es considerado por el Gobierno nacional, una de las reformas más importantes para lograr las metas de reducción de pobreza y fortalecimiento del desarrollo.
Así lo explicó Mora. “Cuando tengan ahorrado hasta el 125 por ciento de su pasivo pensional, el ahorro que hace el departamento a través del Fonpet, podrá utilizarse para inversión”.
“Ahora hay que esperar cómo se ejecuta lo aprobado en el proyecto”, concluyó Mora.
ÓRGANOS DE DECISIÓN
A diferencia del antiguo Fondo Nacional de Regalías, que se encargaba del manejo de estos recursos, con la reglamentación de la reforma a las regalías se crea una comisión rectora que es el principal órgano de decisión del Sistema Nacional de Regalías.
También se crean cuerpos colegiados, que se encargarán de definir cuáles son los proyectos de iversión que se van a financiar con las regalías. En este aspecto, con la conciliación se aprobó que los estudiantes de universidades serán apoyo a la formulación de proyectos, especialmente los relacionados con recursos para invertir en ciencia y tecnología.
Para corregir el problema de corrupción que se presentó en años anteriores con estos recursos, se definió que habrá un sistema de vigilancia, control y seguimiento.

fuente el tiempo

Hotel Zuana inaugura nueva torre



En un exclusivo evento de lanzamiento, el Hotel Zuana Beach Resort en Santa Marta presentará su nueva torre, una de las más modernas de la región, que entrará a fortalecer el sector turístico y económico con la generación de más de 140 empleos.
El acto se realizará a partir de las siete de la noche. El complejo, que demandó inversiones por 50.000 millones de pesos, cuenta con gimnasio dotado de equipos de última tecnología, spa con piscina de hidromasajes, turco, sauna, jacuzzi y skyBar, este último ubicado en el piso 16 de la torre con vista hacia la playa.

fuente el informador

Empezaron sesiones extras bajo un clima hostil entre Alcalde y concejales



Después de la 10 de la mañana se dio inicio al periodo de sesiones extras en el Concejo en medio de polémica y dudas.
Antes de la apertura formal, el concejal Aníbal Charris pidió la palabra para expresar que no estaba de acuerdo con empezar a sesionar indicando que si la sesión era considerada dentro del periodo extraordinario, había que levantar un acta bajo la responsabilidad del Presidente de la corporación. Lo anterior en el sentido que el cabildo quedaría expuesto a una sanción.
"Tiene que ser uno pitoniso para saber qué se va a debatir en esta sesión, porque no se especifica para qué se está citando", dijo el Edil.
Entre tanto, Carlos Pinedo manifestó que el Presidente de la corporación debe llevar las consultas ante la Contraloría y Procuraduría, para así, evitar que el cabildo y el mismo Alcalde estén en curso en una sanción disciplinaria.
"Esta situación es confusa, yo no entiendo por qué la Administración trata de hacer las cosas difíciles, no entiendo por qué no puede haber una armonía. En días anteriores se concluyó devolver el proyecto para que se le hiciera las correcciones, no se le hizo ninguna, por eso lo más sano es hacer consultas a los organismo de control", manifestó Pinedo.
Por su parte, Nelson Calderón, presidente del cabildo, dijo que tomó la decisión después de asesorarse, al tiempo de manifestar que asumía la responsabilidad de dar inicio a las sesiones, "porque sensatamente la ciudad necesita que el Concejo estudie estos proyectos especialmente el Plan de Desarrollo".
Proyectos
La Administración Distrital presentó el Proyecto de Acuerdo, para que se apruebe mediante debate la adición presupuestal para el proyecto de Construcción del colector de aguas residuales de la avenida El Ferrocarril Etapa V, la vía Alterna Etapa I. Igualmente propuso la incorporación de normas que permitan la adopción de descuentos por pronto pago del impuesto predial, el ajuste del período por el que se cobra el impuesto de Industria y Comercio a la Ley y la autorización para celebrar
La primera iniciativa hace referencia a la incorporación en el presupuesto de los recursos destinados a los proyectos de construcción de colector de aguas residuales de la Avenida El Ferrocarril etapa V y la Vía Alterna etapa I.
Al respecto, el Mandatario Distrital informó que "el primer proyecto presentado fue para adicionar recursos para obras de alcantarillado en la ciudad de Santa Marta, recursos que ya está designados por parte del presupuesto nacional para el Distrito".
"El segundo proyecto de acuerdo presentado es para la modificación del estatuto tributario, para generar descuentos por pronto pago del impuesto predial de hasta el 10%", puntualizó el Burgomaestre Samario.
Este último proyecto de acuerdo propone también el ajuste de la causación y periodo gravable del impuesto de Industria y Comercio al Artículo 33 de la Ley 14 de1983.
Sobre el tercer proyecto de acuerdo el Alcalde Carlos Caicedo indicó: "Este proyecto se refiere a las alianzas público privadas. En él se aterriza en la ciudad una ley sancionada por el Presidente de la República, inversiones importantes para la ciudad que puede hacer el sector productivo".
Según este proyecto de acuerdo, se concederían al Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta la autorización para celebrar los contratos de asociación público- privadas que de acuerdo a la ley 1508 de 2012 se presenten como iniciativas privadas y que no requieren desembolso de recursos públicos.
Cabe recordar que tres días después de presentarse los mencionados proyectos, la Administración distrital radicó ante el Concejo, el Plan de Desarrollo2012-2015.

fuente el informador


47 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas en el Magdalena


La ofensiva que adelantan tropas de la Primera División del Ejército contra el narcotráfico permitió que se erradicaran 25 hectáreas de matas de coca y 22 hectáreas de matas de marihuana, la incautación de 822 kilos de marihuana y la destrucción de ocho cocinas artesanales empleadas por los grupos armados ilegales para el procesamiento de alcaloides.
Con el firme propósito de combatir el narcotráfico y de contribuir con la disminución de la producción y consumo de estupefacientes, en lo corrido del año en el departamento del Magdalena se han erradicado 250 mil matas de coca clase pajarita de 1,60 metros de altura y 220 mil matas de marihuana con un metro de altura. Los trabajos se han realizado en zona rural de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta.
Lugares donde se han desplegado más de cien efectivos del Batallón de Alta Montaña No.6 y quienes de manera manual han erradicado las hectáreas en las que se encuentran los sembradíos ilegales.
"Es bien sabido que la industria de la cocaína y la marihuana ha mantenido durante muchos años a los grupos al margen de la ley tales como a las guerrillas y las bandas criminales.
En nuestro arduo intento de erradicar los cultivos ilícitos tenemos tropas desplegadas en diferentes sectores dedicadas a ubicar y destruir estos sembríos que tanto daño le hacen a la región", manifestó el Brigadier General Jorge Suárez Ortiz, comandante de la Unidad Operativa Mayor.

fuente el informador