UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 23 de octubre de 2012


La Corporación Colombia Digital está solicitando hojas de vida de profesionales en Psicología o áreas afines.

Con experiencia mínimo de 6 años en manejo de recursos humanos (selección, convocatoria, competencias, procesos de cambio roganizacional), preferiblemente con conocimiento y experiencia verificable en procesos de implementación de Teletrabajo en organizaciones. Se requiere disponibilidad de 2 meses para un contrato de prestación de servicios.
Los interesados, que cumplan con  los requisitos favor enviar hojas de vida antes del miércoles 24 de octubre a las 11 am, al correo  anamejia@colombiadigital.net

Oportunidad Laboral para Ingeniero de Sistemas o afines La Corporación Colombia Digital está buscando Webmaster.

Profesionales en ingeniería de sistemas o áreas afines, con amplios conocimientos en programación, bases de datos, PHP, MSQL, Joomla, Drupal, administración de servidores, CSS, maquetación y optimización de plantillas para Web.
Los interesados pueden enviar su hoja de vida a  lauraayala@colombiadigital.net, con el cargo al que aspira como asunto

SEPELIOS POR INTERNET EN

 SANTA MARTA

Fuente Foto: http://torredepapel1947.wordpress.com

En la ciudad de Santa Marta, se realizara la implementación de un moderno sistema de cámaras conectados a direcciones IP, las que permitirán adicionalmente de custodiar las instalaciones del cementerio distrital San Miguel, las participación virtual y en tiempo real, por medio de Internet  de aquellas personas que por diferentes circunstancias se les imposibilita su asistencia a estos actos funerarios.

El anuncio lo hizo el padre Fajid Alvarez Yacub, quien dijo que la implementación y funcionalidad de estos equipo se iniciara a partir de la presente semana. 

Por tal motivo aquellas personas que no puedan asistir a los actos funerarios de sus familiares o amigos, porque trabajan o están en el exterior  tendrán la oportunidad de presenciarlos desde el portal web que sea habilitado.  Lo que ademas permitirá la oportunidad de varios programas de grabación de descargas de vídeos en vivo, que los familiares tengan la oportunidad de guardar una copia del particular evento dolorosos (Este servicio no lo prestara el cementerio, pero en la red se encuentran algunos programas gratuitos que permiten este tipo de descargas, como es realplaye.com)

Lo que hasta hace poco se había vuelto un martirio, como era el hecho de no poder asistir al sepelio de un amigo, porque muchas veces la empresa o entidad con quien se trabaja no otorgan el permiso a su empleado o funcionario, quedara en el olvido. Porque ahora usted podrá llamar al doliente, enviarle un ping o un msn y avisarle que a pesar de no poder asistir presencialmente, lo hará de manera virtual.

el motivo principal por el que se habían anunciado hacia ya varios meses la instalación de estas cámaras de vídeo  era por fortalecer la seguridad del cementerio,. donde se venían presentando hechos delictivos y sacrílegos que afectaban la comunidad de usuarios del cementerio, tanto como la comunidad vecina del sector. Pero gracias a la inteligencia e innovación dada por Dios, que tiene el padre  Fajid; aprovecho la oportunidad para dar un valor agregado a los servicios funerarios que brinda el cementerio San Miguel.

El servicio también sera aprovechado para que los feligreses puedan participar de las misas que se realizan en la iglesia del cementrerio.

Felicitamos al padre Fajid por su gestion, y esperamos con que otra innovacion nos sorprendera. 

Por
Santa Marta en el Corazon 
F.H.D.


Gobernador plantea construcción 

de nuevo estadio





El Mandatario rechaza una eventual remodelación y acondicionamiento del actual escenario
deportivo. “El Departamento entrega el escenario al Distrito y pone plata, siempre y cuando
se construya un estadio nuevo”, dice.

Mientras el Distrito estudia la posibilidad de ordenar el cierre para toda clase de espectáculos
del estadio “Eduardo Santos” ante el peligro que el escenario representa para quienes asistan
al mismo, ayer el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes terció en la polémica sobre los
anuncios hechos por Coldeportes y condicionó la entrega de dicha estructura y el aporte de
 recursos del orden de los 30 mil millones de pesos a la construcción de un nuevo estadio y
 rechazó la remodelación del actual como lo ha planteado el organismo rector del deporte
colombiano.

Pero además, el mandatario departamental dejó en claro que el estadio no se lo va a entregar
 al Distrito de “larín larán” – como se dice en el argot popular, sino no hay de por medio lo que
 el gobernador Cotes ha llamado “la elaboración de un convenio de colaboración armónica en
el que se dejen plasmadas las conveniencias de ambas partes (Departamento y Distrito) en
 este proceso.

Como se sabe, el director de Coldeportes, Andrés Botero le dirigió un documento al gobernador
Luis Miguel Cotes donde le pide la entrega del estadio “Eduardo Santos” al Distrito samario como
requisito para que el escenario sea sometido a una remodelación y mejoramiento. Y es aquí donde precisamente “parió la mula”. La Gobernación no quiere remodelación ni reconstrucción. Está
dispuesta a entregarle al proyecto de las regalías que percibirá el departamento el año entrante
 la suma de $ 30 mil millones de pesos siempre y cuando se tenga como meta y único propósito
 el construirle un nuevo escenario a Santa Marta. En pocas palabras, la Gobernación no concurrirá
a la “vaca” que propuso Coldeportes, es decir que tanto el Distrito como el Departamento pusieran
recursos para adelantar las obras más una contrapartida del mismo instituto, si se van a realizar
 obras de refracción y acondicionamiento del actual estadio.

Anoche, el gobernador Luis Miguel Cotes expidió un comunicado a la opinión pública donde
 sentada la posición de su gobierno sobre el estadio “Eduardo Santos”.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El gobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych, se permite hacer las siguientes
 precisiones en torno al tema del Estadio Eduardo Santos y las obras que sobre el particular
se pretenden ejecutar por iniciativa del Gobierno Nacional por intermedio de Coldeportes:

1- Que ha sido especial interés del gobierno departamental facilitar la recuperación de los
 escenarios deportivos del Departamento, en especial aquellos que funcionan en el Distrito de
 Santa Marta.

2- Que desde antes de que este tema se plantear por pate de Coldeportes, el gobierno
 departamental le había propuesto al Distrito, en atención al cumplimiento de la norma, la posibilidad de
establecer un acuerdo que facilitara la entrega del Estadio Eduardo Santos a la administración distrital.

3- Que en el marco de la propuesta, se comisionó al asesor jurídico de la Gobernación doctor Donaldo
 Duica Granados, para que en coordinación con el asesor jurídico de la Alcaldía doctor Byron Valdivieso,
 se trabajara en la elaboración de un convenio de colaboración armónica en el que se dejen plasmadas
las conveniencias de ambas partes en este proceso.

4- Que en la medida en que en dicho convenio se defina la unificación de esfuerzos y la participación
 de todos en torno a ese propósito, el gobierno departamental estaría en la plena disposición de aportar
 hasta la suma de 30 mil millones de pesos de las regalías del próximo año para la construcción de
 un nuevo Estadio y no la recuperación del actual como lo ha propuesto inicialmente Coldeportes.

Fuente  El Informacion




Lluvias se extenderán hasta diciembre


En atención a las alertas que se han hecho en la capital del Magdalena por la llegada de la segunda temporada invernal, los organismos de socorro y público han identificado las zonas de riesgo con el propósito de disminuir las afectaciones por este fenómeno.

Hasta el momento las zonas más vulnerables al invierno son las riberas de los ríos donde hay numerosos asentamientos poblacionales. Ello genera más peligro teniendo en cuenta que las lluvias con mayor intensidad se vienen registrando en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A raíz de esta situación, los ríos y quebradas están aumentando su nivel especialmente en horas de la noche provocando algunas emergencias tanto en los municipios como en el Distrito.

En cuanto a los barrios de la ciudad que se encuentran en riesgo por el invierno se encuentra Las Malvinas, Simón Bolívar, Chimila I y II, Luis R. Calvo, Los Fundadores, Bastidas, Ondas del Caribe, entre otros que hacen parte de la Comuna Cinco. Así como algunos barrios de la Comuna Tres de la ciudad.

Los sectores antes mencionados tradicionalmente han presentado inconvenientes en cuanto a inundaciones; sin embargo, las autoridades piden estar en máxima alerta para evitar que se registren situaciones como las de años anteriores.

PLAN DE ACCIÓN

El mayor Eduardo Vélez Soto, director de la Defensa Civil Colombiana en el Magdalena, explicó que el personal de voluntarios de esta entidad monitorea constantemente la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, para alertar en el momento indicado a la ciudadanía sobre cualquier novedad.

De igual manera, las autoridades que conforman el Comité de Gestión del Riesgo en esta región de país, activaron la ‘Sala de Crisis’ que consiste en habilitar un espacio para realizar reuniones y poner en marcha un plan de contingencia en el lugar que se presente la emergencia.

Cabe anotar que los representantes de las distintas entidades mantienen permanente comunicación para que de esta forma se puedan aplicar planes de acción de manera conjunta y apoyar a las comunidades que lo requieran.

EFECTOS DE LA LLUVIA

De acuerdo al reporte de las autoridades hasta el momento no se han presentado mayores afectaciones en cuanto a familias damnificadas. La misma comunidad asegura que tienen experiencia de temporadas invernales anteriores y que tratarán en lo posible de no sufrir los efectos de ésta que apenas empieza.

En algunos barrios la misma comunidad ha optado por crear especies de muro de contención para que el agua no ingrese a sus viviendas; con bultos de arena y piedras, los ciudadanos esperan enfrentar la segunda temporada invernal.

Por su parte la ciudadanía ha manifestado su molestia porque las principales calles de los barrios tienen agua represada, y además tiene inconvenientes con el sedimento que impide el tránsito de vehículos.

Muchos de los conductores de buses y taxis de la ciudad se abstienen de ingresar a los sectores en los que se presenta esta situación, afectando la movilidad de los ciudadanos; y quienes lo hacen aumentan la tarifa estipulada abusando de los usuarios.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que entregaron los organismos de socorro en Santa Marta se encuentra inspeccionar constantemente los distintos afluentes para verificar el nivel de los mismos; en caso de que noten alguna situación irregular, alertar de inmediato a las autoridades competentes para que éstas puedan intervenir de manera oportuna.

El Cuerpo de Bomberos recomienda que si se presenta una creciente súbita es importante que los ciudadanos de inmediato desalojen sus viviendas para evitar mayores emergencias; piden además acatar los llamados que hacen los voluntarios de entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, entre otros.

A las personas que viven en zonas aledañas a los ríos se les aconseja proteger a los menores de edad y llevarlos a sitios más seguros; además, alzar algunos de sus enseres por si se llega a presentar una avalancha.

Por otra parte, se les recuerda a los ciudadanos evitar al máximo arrojar basuras a los ríos teniendo en cuenta que los inconvenientes que se han presentado hasta el momento han sido porque los troncos y ramas han obstaculizado el recorrido de los afluentes. Las directivas de la Cruz Roja Colombiana hicieron un llamado de atención para tener listos los planes de contingencias para la prevención de daños en la Quebrada Tamacá y Bureche, río Manzanares.
Fuente Hoy diario del Magdalena

Pidió apoyo a entes de control  Alcaldía pretende abrir un nuevo concurso en la ESE


El alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, se encuentra estudiando la convocatoria a un nuevo concurso de méritos para proveer el cargo de Gerente de la Empresa Social del Estado, ‘Alejandro Próspero Reverend’.
Así se confirmó tras la reunión de la Junta Directiva de la ESE, la cual es presidida por el alcalde del Distrito, quien propuso que se solicite a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio de Salud y Protección Social un acompañamiento para lo que sigue en este proceso de virtual convocatoria al concurso.
En la Junta Directiva se aprobó requerir a la Corte Constitucional un fallo de unificación de tutela, teniendo en cuenta que han sido varias las decisiones relacionadas con el concurso de méritos y se requiere un pronunciamiento de unificación para terminar de aclarar todo el escenario de este proceso.
Esta decisión inmediatamente generó inconformismo y descontento en el ganador del concurso para proveer el cargo, el médico Jairo Romo Ortiz puesto que considera que se están vulnerando sus derechos y desconociendo sus méritos como el profesional que obtuvo la mayor votación en este proceso que adelantó la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga.
En la reunión de Junta Directiva de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ participaron Luis Manuel Paredes, secretario de Salud Distrital; Yaneth Mercado Pacheco, representante de los trabajadores administrativos; Graciela Maestre Rivera, por parte de los trabajadores de la salud y Danilo Cervantes como gerente de la entidad de Salud.
ESTUDIO A LA SALUD
En dicho encuentro, también se aprobado adelantar un estudio para establecer el estado actual de la red de salud pública distrital en cuanto al componente de infraestructura.
Para el Mandatario se hace necesario construir eventualmente dos nuevas clínicas de segundo nivel y una de tercer nivel ubicadas en áreas equidistantes de la ciudad, donde se demanda ese grado de complejidad del servicio.
“Esto debe ser el resultado de un estudio que determine la pertinencia de esa infraestructura, el mejoramiento de la construcción existente y las necesidades en cuanto a la prestación y calidad del servicio, al mismo tiempo la fuente de financiación de este proyecto”, expresó el eñor Caicedo. Finalmente se concertó que para la próxima sesión de Junta Directiva de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ se tocarán algunos otros puntos relacionados con la planta de personal de la entidad.

Fuente hoy Diario del Magdalena


Santa Marta se viste de navidad


La empresa de alumbrado público empezó a adornar las calles de la ciudad con el alumbrado navideño. Luces y colores, harán lucir bella y llena de magia a la capital del Magdalena durante la fiesta de navidad y fin de año, esperándose que propios y visitantes disfruten de unos hermosos arreglos navideños. Los expertos en la materia trabajan por estos días en el camellón de la Bahía, donde se espera este año las luces y todas las decoraciones que las acompañan logren impactar a propios y visitantes. La invitación una vez más es para que los samarios y turistas que se van a deleitar con los atractivos diseños, los cuiden y disfruten sanamente de ellos.

Fuente El Informador

Senador dice a Minambiente que la erosión costera en Santa Marta es preocupante 



En un reciente documento el Ministerio de Ambiente deja ver la preocupante situación costera de la Región Caribe. Para el órgano ambiental, por encima de la situación de Santa Marta están Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico; la zona costera del departamento de Córdoba; Turbo, en Antioquia; la costa de Riohacha en La Guajira y el Urabá chocoano.
Por ese prioritario orden, el senador costeño Jose Name expresó su descontento y manifestó que al parecer al Ministerio de ramo se le olvida mencionar lo que ocurre con las playas del Golfo de Morrosquillo en el Departamento de Sucre y en los sectores comprendidos entre Bello Horizonte y Costa Verde en Ciénaga, Magdalena, y el Parque Isla Salamanca en la carretera entre Santa Marta y Barranquilla, siendo este último el que mayor incidencia tiene sobre la elevada sedimentación que se causa en la zona marítima de Bocas de Ceniza, a un lado del canal de acceso al puerto de la capital del Atlántico.
El senador Name en su mensaje al ministerio le pide que todos los casos deben prender las alarmas porque lo más evidente es que el Gobierno Nacional ha desatendido reiteradamente este problema que supera más de la década, lo cual acelera el proceso de destrucción de cinco importantes zonas de playas en la Región Caribe colombiana.
"Hay que creerle al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, cuando dice que su cartera está comprometida con salvar nuestras costas y mares". Como bien lo dice el alto funcionario, "Necesitamos una agenda azul, una agenda marítima clara en Colombia porque el país ha estado de espaldas al mar". Señaló el senador.
Fuente El Informador

Falcao mantiene al Atlético en la cima ORGULLO   SAMARIO

El samario Radamel Falcao sigue en vena goleadora en la liga española de fútbol y su tanto en el último suspiro, ayer dio la victoria 1-0 al Atlético de Madrid en la cancha de la Real Sociedad.
 Un golazo de tiro libre directo del "Tigre" a los 90 minutos decantó la balanza del lado del equipo del argentino Diego Simeone, que sumó su séptima victoria consecutiva y se emparejó en el liderato junto al Barcelona. Ambos suman 22 puntos, ocho más que el campeón Real Madrid.
 La novena diana de Falcao le dejó junto al madridista Cristiano Ronaldo a dos del astro argentino Lionel Messi. También certificó la primera derrota de la Real en Anoeta, donde había ganado tres de tres. El artillero samario ha marcado en seis de las ocho fechas disputadas. La Real puso más ímpetu que el Atlético de inicio y alcanzó el descanso con la sensación de que la victoria era cuestión de tiempo, gracias a dos ocasiones del mexicano Carlos Vela y el lateral Alberto De La Bella.
Los donostiarras también reclamaron un penal por mano de Gabi Fernández y el partido ganó en viveza conforme avanzaban los minutos, ofreciendo más espacios y carreras verticales.
Falcao, hambriento de gol, no alcanzó a remachar un rechace de Eñaut Zubikarai, que luego voló para sacar un balón que Mikel González había cabeceado hacia su propia portería. Vela y el argentino Gonzalo Castro tuvieron el tanto de la victoria en sus botas a poco del final, pero sus respectivos zapatazos se perdieron por encima del travesaño.
Cuando el 0-0 parecía inapelable, apareció nuevamente la figura de Falcao, anotador del tanto de la victoria también la fecha anterior frente al Málaga, para dejar su sello en forma de zarpazo mortal a balón parado.
Previamente, otro gol agónico del uruguayo Cristian Stuani permitió al Espanyol sumar su primera victoria, 3-2 sobre al visitante Rayo Vallecano.
Leo Baptistao, con sus goles a los 11 y 63 minutos, había neutralizado por el Rayo el doblete de Joan Verdú (37 y 48), pero el equipo del argentino Mauricio Pochettino finalmente sumó su primer triunfo en ocho fechas gracias a un cabezazo de Stuani a centro de Sergio García en los descuentos.
"Nos merecíamos esta descarga de adrenalina. Era importante ganar, y así es más heroico y emotivo", declaró el timonel, cuyo equipo comparte la cola de la clasificación igualado a cinco puntos con Osasuna, que empató 0-0 con el Betis.
En partido anterior, un golazo desde unos 25 metros de distancia de Míchel Herrero (87) dio al Levante su primera victoria de visitante, 1-0 sobre el Getafe.
Más tarde, el Zaragoza se impuso 2-1 en Granada mediante tantos de Helder Postiga (3) de cabeza y Víctor Rodríguez (27) a centro de Abraham Fernández. Pese a la expulsión de Iriney, Youssef El-Arabi (77) recortó en un tiro de esquina por los locales, que se vieron superados en la tabla de posiciones por el conjunto aragonés.
Fuente El iNFORMADOR

Mil días de retraso llevan las obras para el Sistema de Transporte Cortocircuito entre transportadores y el TUS


En la quinta vez que la gerente del TUS, Zully David Hoyos, compareció ante el Concejo Distrital se le notó más agitada que de costumbre.
Su tono enérgico, casi molesto, ante las preguntas de los concejales, la llevaron a afirmar frases como: "Los transportadores nos abandonaron" o "no podemos acomodar el Setp a las condiciones que impongan los operadores".
Dichos argumentos salieron a la luz en la última sesión del cabildo local el pasado viernes y luego que desde marzo de este año, el gremio de empresas del transporte decidiera levantarse de las mesas de trabajo para dialogar el tema de la vinculación como socios a la nueva operadora.
Tanto las posiciones expuestas por la gerente del TUS como la de los propietarios y empresas que agrupan el transporte público local, se encuentran en un punto diferencial amplio. Cada uno de los actores, incluido el rol que debe desempeñar la Alcaldía de Santa Marta, ha contribuido para que las obras que debieron finalizar hace más de un año lleven en total 1.054 días de retraso.
Y lo preocupante es el alto costo que tiene que pagar la ciudad por la demora cada vez mayor de las obras. Sin haber colocado la primera piedra en las tres fases en que se divide el megaproyecto, el TUS se ha gastado $6.449 millones ($6.078 millones en estudios previos y el resto en gastos de funcionamiento).
A esto se le suma el endeudamiento público que asumirá el Distrito de Santa Marta de aprobarse la pignoración de las vigencias futuras por ingresos corrientes hasta el 2018: Cuando arrancó en el 2009 se proyectó la deuda en $40 mil millones; en el 2012 va por $170 mil millones y hasta el 2018 podría llegar a los 300 mil millones de pesos.
Entrar a la sociedad no es tan fácil
El mayor inconveniente que a la fecha hay para ser parte de la sociedad del operador TUS, del que harían parte los miembros del transporte público local, radica en la propia vinculación del capital samario.
Según representantes de las empresas transportadoras no están dadas las garantías para el papel que desempeñarán al momento de comenzar a circular los modernos buses.
Consideran que tienen desventaja frente a una eventual licitación, tema que niega la gerente del TUS, quien ha manifestado que su llegada a la sociedad no sería por medio de una licitación.
"Los pequeños propietarios tendrán el 30% de participación accionaria dentro del operador del Setp", afirma Zully David Hoyos.
Pero otra cosa afirma la contraparte. Según el concejal Leonar García Zúñiga, ex gerente de Cootransmag: "No hay un documento oficial que vincule a los propietarios de los buses como primera opción para entrar a la sociedad".
Luego de la expedición del decreto 471 del 2009, que reglamentaba la entrada en vigencia del Setp en Santa Marta, los transportadores observaron que en ninguno de sus apartes aparecía la prioridad.
Por medio de tutela se intentó recomponer la diferencia para que a través de mesas de concertación se establecieran los mecanismos y así ingresar a la sociedad. El problema es que llevan siete meses sin reunirse porque no llegan a un acuerdo.
"El decreto 471 no es claro y va enfocado únicamente a que haya licitación", afirma Alfredo Suárez, presidente de la Asociación de propietarios de vehículos de transporte colectivo.
En su concepto no hay una política clara que les garantice ser partícipes en el Setp.
Algo similar estima Víctor Bermúdez, gerente de Cootransmag: "Tú haces mesas de trabajo cuando propones; se estudia, concierta. Nosotros no hacemos allí ninguno de esos puntos".
La posición asumida desde el TUS reafirma su interés para que gente de Santa Marta maneje el sistema, pero que en boca de la propia gerente Zully David los operadores dicen que los estudios están mal hechos. "Sí siguen así nos vamos para licitación".
Propietarios vs. Empresas
La otra causa para que no exista un acuerdo pleno de las partes, radica en la marcada discrepancia entre los propietarios de los buses con las empresas que afilian el parque automotor.
Algunos directivos de las empresas transportadoras ven improbable la llegada de los propietarios de los vehículos como socios, por una escaza fuerza financiera.
Muy diferente es la óptica que tienen los dueños de los buses. "Es un argumento sin validez. Que las empresas transportadoras más bien muestren sus estados financieros para saber cómo están ellos", dice Alfredo Suárez.
Los nuevos vehículos
Otro de los puntos de la controversia para el desacuerdo entre las partes se deriva del parágrafo anexo al artículo 7 del decreto 471 del 2009: "A partir de la expedición del presente decreto se suspende en el Distrito de Santa Marte el ingreso de vehículos de transporte público colectivo por incremento y por reposición y se congela la capacidad transportadora de las empresas con base en las tarjetas de operación vigente expedida a los vehículos vinculados".
La norma que entró en vigor hace casi tres años no se cumple y lo peor es que las nuevas adquisiciones vehiculares parecen no asimilarse a las exigencias dispuestas para la reposición. "Los buses que han entrado hoy no sirven para el sistema", afirma la representante legal del TUS. Para la funcionaria queda la opción que estos salgan cuando entre en funcionamiento el sistema.
Entre el 2011 y 2012 han entrado a Santa Marta unos 23 vehículos tipo buseta, la mayoría de ellos adquiridos bajo la figura de créditos o leasing. De no cumplir con las normas de tipología establecidas estarían rodando en la ciudad a pérdida.
DATOS DE REFERENCIA
De los 1.200 conductores que operan el transporte público en Santa Marta, un 25% quedaría sin trabajo de contratar el resto para el TUS.
A 2008 el aporte de capital privado era de $77 mil millones repartidos de la siguiente forma: $40.700 millones para la flota de buses; $10.530 millones para el recaudo y $25.500 millones para patios y talleres.
El proyecto está dividido en tres fases: la primera inicia con la apertura de licitación en febrero del 2013, para arrancar con las obras en junio del mismo año. La fase dos sería 2015-2016 y a finales del 2016 sería la última parte con la puesta en marcha del sistema.
Para la empresa operadora del Sistema Estratégico de Transporte Público el panorama no es del todo desalentador. Según datos suministrados tienen confirmado el 95% de los inmuebles (un total de 215 entre casas, apartamentos y locales) de la calle 30 para ser comprados.
Están proyectados que entren a formar parte del Setp unos 240 vehículos entre padrones, busetas y microbuses. Actualmente circulan por las calles de Santa Marta 918 busetas y microbuses, afiliados a cuatro empresas transportadoras. 
Fuente El Informador

Bus de Transmilenio se partió por la mitad en la Autopista Norte (Galeria de Fotos)

Bus de Transmilenio se partió en dos.

Un grave accidente de tránsito se presentó hace pocos minutos en la Autopista Norte con calle 134 en donde se vieron involucrados dos buses articulados de Transmilenio.
Uno de los automotores se partió por la mitad tras ser chocado en la parte trasera por otro articulado. (Ver galería)
Según versiones de testigos, uno de los conductores al intentar esquivar un hueco en la troncal frenó intempestivamente y eso produjo el choque. Sin embargo, hay otras hipótesis del accidente que apuntan a que por culpa de la imprudencia de un peatón, que se cruzó la vía, se ocasionó el incidente.
El impacto del golpe fue tan fuerte que uno de los buses se partió en la parte conocida como el acordeón.
El hecho se presentó en sentido norte – sur entre las estaciones Prado y Alcalá.
Al sitio llegan varias ambulancias del sistema distrital de salud con personal médico que valorará a los pasajeros de los buses involucrados.
Entre tanto, los buses del sistema masivo de transporte público avanzan sobre el carril izquierdo de la calzada rápida.
Esta operación reduce la velocidad del tráfico vehicular mixto, razón por cual, los usuarios de la vía deben transitar sobre la calzada lenta o desviar en la calle 153 al occidente.
Versiones preliminares señalan que al menos 15 personas resultaron heridas. En estos momentos están siendo valoradas y se estudia el traslado a algunos centros asistenciales cercanos.

Fuente El Heraldo

Fotos (El espectador)














LA PERLA DE AMÉRICA. DE MAL EN PEOR



No cabe duda, que Santa Marta para infortunio de sus ciudadanos está viviendo un retroceso cada vez peor y esto por culpa de nosotros mismos sus habitantes al no saber escoger y no exigir un perfil de calidad a los gobernantes que llegarán a ocupar la alcaldía municipal por 4 años, también por elegir a esos mismos candidatos que juegan con la ilusión del pueblo en sus programas de gobierno con propuestas IMPOSIBLES DE CUMPLIR como por ejemplo el caballito de batalla de todos (los candidatos) de acabar con las concesiones a sabiendas que eso jurídicamente no solo es difícil sino que le causaría un detrimento patrimonial aún mayor a la ciudad. De ñapa, a todo esto ahora le agregamos un ingrediente adicional y, es la intervención de la dirigencia política bogotana en nuestra ciudad. Digo esto con conocimiento de causa pues fue el ahora Ministro Rafael Pardo Rueda quien a dedocracia y por encima del directorio distrital del partido liberal IMPUSO como candidato a la alcaldía de Santa Marta al señor CARLOS CAICEDO OMAR quien dicho sea de paso JAMÁS ha militado en el partido.

Para el señor Rafael Pardo fueron más las ganas de tener un candidato ganador de las elecciones pues como se sabía, la campaña de Carlos Caicedo cada día tomaba más y más fuerza por la forma como vendieron la imagen de una persona trabajadora, integra y cumplidora de resultados y para eso se apoyaron en el papel que este realizó cuando estuvo al frente de la Universidad del Magdalena. Lo que nunca se dijo en esa campaña es que independientemente de los resultados que este obtuvo al frente del alma mater también se encontraba para esa época como Gobernador del Departamento el doctor Juan Carlos Vives Mennotti persona quien también dio la batalla para conseguir los recursos necesarios para que la UNIMAG fuera lo que es hoy en día; una Universidad con los más altos estándares de calidad y competitividad a nivel nacional, todo esto lo hizo el doctor Pardo para jactarse de decir a la prensa nacional y a sus padrinos políticos en Bogotá que el liberalismo se ganaba una alcaldía de ciudad capital o que conservaban la de la ciudad de Santa Marta sin importar qué problemas tenía el candidato que este IMPUSO o si representaba los ideales del Partido Liberal.

Pues bien, como todos sabemos hoy en día el señor Rafael Pardo es el Ministro de Trabajo (Ministerio que entre otras cosas se creó nuevamente en este gobierno y que a simple vista de la luz pública no está dando los resultados que se esperaban en crear nuevas fuentes de empleo y que por el contrario nos crea una sobrecarga presupuestal en burocracia para la manutención de ese Ministerio que como bien sabemos lo pagamos los colombianos con nuestros impuestos) y se encuentra feliz en su tierra Bogotá disfrutando de su alto cargo, no sabiendo él que nos dejó un problema con el Alcalde que su partido liberal de Bogotá (NO EL PARTIDO LIBERAL DE LOS SAMARIOS) ayudó a elegir en la ciudad de Santa Marta y lo digo porque el señor Carlos Caicedo no puede gobernar como si fuera la época de la inquisición, con despotismo y menosprecio hacia sus subalternos hasta el punto que sus mismos cercanos “amigos” no le han podido aguantar su genio y grosería y han renunciado de los cargos llevando con ello casi un año de gobierno sin poder consolidar un gabinete que le ayude a cumplir su programa de gobierno prometido y limitándose solo a decir que su administración: implementará, hará, creará, gestionará…….; Pero cuando: Esto fue lo que se implementó, esto se hizo, esto se creó, y mil disculpas más y, mientras! la ciudad como decimos los costeños en nuestro argot pa’tras como el cangrejo.

Alcalde, humildemente le doy dos consejos y usted es libre de escucharlos o no: “para ser jefe primero se tiene que ser persona” y el segundo aún más importante que siempre me lo ha dicho mi señora madre: “se humilde cuando vayas subiendo, para que sean benignos cuando te vean bajar”. Raro para una persona que ha afrontado y que aún afronta líos judiciales y que ha estado privado de la libertad esta vicisitud no lo haya cambiado. Ahora bien, Alcalde para ser un nuevo hombre convertido cristiano como lo pregona y manifiesta en sus actitudes no está aplicado lo que le está enseñando su pastor y por el contrario sigue en el camino del mal. Por favor PREDIQUE Y APLIQUE.

Cambiando un poco de tema, en cuanto a nuestra hermosa, encantadora y siempre soñada ciudad de Santa Marta, los samarios tenemos que hacer algo independientemente que el gobierno distrital nos ayude o no, tenemos que centrarnos nosotros mismos como ciudadanos con la mano en el corazón en la tarea de atraer al turista con innovaciones que le sean seductoras como crear nuevos museos, nuevos parques, cosas diferentes de conocer a la quinta de San Pedro Alejandrino, el Rodadero, Taganga, Museo del Oro, Acuario Rodadero entre otras que, aunque muy bonitas ya todo el mundo conoce y ya no es un gancho comercial para atraer al turista.

Por ejemplo, aprovechando las viejas glorias del deporte samario como Carlos “el Pibe” Valderrama, El Pipa de Ávila, Didí Valderrama, Fidel Bassa y el alto nivel por el que está pasando nuestro nuevo ídolo del futbol colombiano el cual además es samario FALCAO GARCIA debemos crear el MUSEO DEL DEPORTE. Conseguir un escultor para que hicieran unas las estatuas de estas leyendas y llevarlas a ese museo, además de fotos, camisetas de los clubes por donde pasaron, replicas de sus medallas y demás objetos que estoy seguro con gusto donarían por su ciudad, con solo eso estamos jalando nuevo entusiasmo del turista por conocer nuevas cosas y mucha gente vendría solo por ver y tomarse una foto (así sean estatuas) con las glorias que muchas alegrías le dieron al país, de paso le hacemos un merecido homenaje a nuestros personajes samarios y magdalenenses.

Finalmente, los conmino a expresar todas las ideas que tengan para seguir haciendo de Santa Marta el paraíso que siempre ha sido y no depender de la clase política que aunque es muy necesaria e importante para el desarrollo del departamento NO LO ES TODO.


Columnista
Álvaro Rivas Echeverría
Twitter: @AlvaroRivasEch y @SantaMartaCoraz