UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 23 de octubre de 2012

Lluvias se extenderán hasta diciembre


En atención a las alertas que se han hecho en la capital del Magdalena por la llegada de la segunda temporada invernal, los organismos de socorro y público han identificado las zonas de riesgo con el propósito de disminuir las afectaciones por este fenómeno.

Hasta el momento las zonas más vulnerables al invierno son las riberas de los ríos donde hay numerosos asentamientos poblacionales. Ello genera más peligro teniendo en cuenta que las lluvias con mayor intensidad se vienen registrando en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A raíz de esta situación, los ríos y quebradas están aumentando su nivel especialmente en horas de la noche provocando algunas emergencias tanto en los municipios como en el Distrito.

En cuanto a los barrios de la ciudad que se encuentran en riesgo por el invierno se encuentra Las Malvinas, Simón Bolívar, Chimila I y II, Luis R. Calvo, Los Fundadores, Bastidas, Ondas del Caribe, entre otros que hacen parte de la Comuna Cinco. Así como algunos barrios de la Comuna Tres de la ciudad.

Los sectores antes mencionados tradicionalmente han presentado inconvenientes en cuanto a inundaciones; sin embargo, las autoridades piden estar en máxima alerta para evitar que se registren situaciones como las de años anteriores.

PLAN DE ACCIÓN

El mayor Eduardo Vélez Soto, director de la Defensa Civil Colombiana en el Magdalena, explicó que el personal de voluntarios de esta entidad monitorea constantemente la situación en la Sierra Nevada de Santa Marta, para alertar en el momento indicado a la ciudadanía sobre cualquier novedad.

De igual manera, las autoridades que conforman el Comité de Gestión del Riesgo en esta región de país, activaron la ‘Sala de Crisis’ que consiste en habilitar un espacio para realizar reuniones y poner en marcha un plan de contingencia en el lugar que se presente la emergencia.

Cabe anotar que los representantes de las distintas entidades mantienen permanente comunicación para que de esta forma se puedan aplicar planes de acción de manera conjunta y apoyar a las comunidades que lo requieran.

EFECTOS DE LA LLUVIA

De acuerdo al reporte de las autoridades hasta el momento no se han presentado mayores afectaciones en cuanto a familias damnificadas. La misma comunidad asegura que tienen experiencia de temporadas invernales anteriores y que tratarán en lo posible de no sufrir los efectos de ésta que apenas empieza.

En algunos barrios la misma comunidad ha optado por crear especies de muro de contención para que el agua no ingrese a sus viviendas; con bultos de arena y piedras, los ciudadanos esperan enfrentar la segunda temporada invernal.

Por su parte la ciudadanía ha manifestado su molestia porque las principales calles de los barrios tienen agua represada, y además tiene inconvenientes con el sedimento que impide el tránsito de vehículos.

Muchos de los conductores de buses y taxis de la ciudad se abstienen de ingresar a los sectores en los que se presenta esta situación, afectando la movilidad de los ciudadanos; y quienes lo hacen aumentan la tarifa estipulada abusando de los usuarios.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que entregaron los organismos de socorro en Santa Marta se encuentra inspeccionar constantemente los distintos afluentes para verificar el nivel de los mismos; en caso de que noten alguna situación irregular, alertar de inmediato a las autoridades competentes para que éstas puedan intervenir de manera oportuna.

El Cuerpo de Bomberos recomienda que si se presenta una creciente súbita es importante que los ciudadanos de inmediato desalojen sus viviendas para evitar mayores emergencias; piden además acatar los llamados que hacen los voluntarios de entidades como la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, entre otros.

A las personas que viven en zonas aledañas a los ríos se les aconseja proteger a los menores de edad y llevarlos a sitios más seguros; además, alzar algunos de sus enseres por si se llega a presentar una avalancha.

Por otra parte, se les recuerda a los ciudadanos evitar al máximo arrojar basuras a los ríos teniendo en cuenta que los inconvenientes que se han presentado hasta el momento han sido porque los troncos y ramas han obstaculizado el recorrido de los afluentes. Las directivas de la Cruz Roja Colombiana hicieron un llamado de atención para tener listos los planes de contingencias para la prevención de daños en la Quebrada Tamacá y Bureche, río Manzanares.
Fuente Hoy diario del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario