UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 22 de abril de 2013


Por pérdida de dineros del colector
Piden a la Contralora Morelli investigar al alcalde Caicedo


Luego de recibir una denuncia contra el alcalde Carlos Caicedo Omar por la devolución de los dineros correspondientes al ‘Colector de Aguas Residuales de la Vía Alterna etapa I’, el contralor distrital de Santa Marta, Horacio Escobar Luque, trasladó el caso ante la Contraloría General de la República para lo de su competencia.

“Básicamente lo que ha hecho el fiscalizador de los interés públicos del Distrito es pedirle a la doctora Sandra Morelli Rico que avoque la investigación por los hechos denunciados, ya que se tratan de recursos públicos del orden nacional. En atención a ello muy seguramente la Contraloría General de la República comenzará sus actuaciones”, dijo un abogado administrativista.

La denuncia fue presentada por el concejal Bolman Macías Sierra, quien también reportó la presente irregularidad ante la Personería Distrital de Santa Marta.

“Se anexó la documentación recepcionada para que la Contraloría General de la República tome una decisión sobre la denuncia. Entre las pruebas están documentos de los medios de comunicación y la Dirección Nacional de Planeación en los que se manifiesta que la ciudad tendrá que devolver los recursos”, sostuvo el funcionario. 

Se prevé que el Alcalde tenga que presentar un informe o acudir a descargos en la Contraloría General de la República para evaluarlos y avanzar en el debido proceso, que incluye el derecho a la defensa. Cuando se escuchen los descargos se determinarán si hay o no hallazgos. 

En su momento, la denuncia se basó en la no apertura de los procesos de contratación para las obras de los colectores de aguas residuales de la Vía Alterna etapa y la Avenida del Ferrocarril, en los cuales se invertirían conjuntamente cerca de 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, hoy en proceso de liquidación.

El acuerdo para el proyecto de la Avenida del Ferrocarril se suscribió el 23 de septiembre de 2011, y el acuerdo para la Vía Alterna etapa I se firmó el 28 de diciembre de 2011.

Considerando lo anterior y teniendo como soporte para la denuncia una carta remitida por la directora de Regalías, Amparo García Montaña, al alcalde Carlos Caicedo Omar con fecha 4 de febrero 2013, en la que se indica que “no le es dable al Departamento Nacional de Planeación, DNP, modificar u otorgar plazos adicionales a los estipulados en la normatividad vigente, toda vez que las normas de derecho son de imperativo cumplimiento, por lo que desconocerlas, vulneraría la cláusula general de competencia y los principios de responsabilidad y legalidad en el servicio público”.

Hoy se busca que los organismos de control determinen si hubo una omisión por parte del Alcalde que ocasionó la pérdida de los recursos que pretendían beneficiar a las personas de los barrios de la zona Norte, que desde hace más de 60 años están sufriendo con los vertimientos de aguas negras.

La omisión en la contratación generará un alto  impacto social entre estas comunidades por lo que se deben esperar los resultados de la investigación, establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones del caso.

Fuente Hoy diario del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario