UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 9 de abril de 2012


El arte religioso se tomó a Santa Marta



Definitivamente uno de los eventos más resaltados en el marco de la Semana Mayor en Santa Marta, fue la exposición Tercer Salón de Arte Religioso, que mostró una colección de hermosas obras dedicadas al tema de la espiritualidad y en la cual se eligieron tres ganadores.
En este evento  liderado por  la vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través del Museo de Arte y su área educativa, seleccionó  como ganador en primer puesto a  la obra “Morando Bajo la Sombra del Omnipotente”,  de Vicente Parodi, quien tuvo como premio la organización de una exposición individual en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, incluyendo tarjetas de invitación, afiches, catalogo plegable, difusión, coctel inaugural y un premio de un millón de pesos.
El segundo lugar fue para la obra “Ayúdame a Entender”, de Julio Cantillo, quien se llevó mención honorifica. El artista merecedor del tercer puesto fue Abel Chipiaje, con la obra “Sálvame” que recibió una mención de honor.
“Cabe mencionar que el propósito de esta exposición es el de integrar a los artistas alrededor de su inspiración sobre el tema de la espiritualidad y crear un espacio para el disfrute y el intercambio del quehacer artístico-religioso en el Magdalena y la Región Caribe”, expresó Wilmer Martínez, director del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena.
El directivo continuó diciendo, “los trabajos se basan en lo sacro, el culto cristiano y la representación de lo divino. Esta muestra es única en el país ya que no es una exhibición de objetos religiosos sino es la oportunidad de cómo los artistas sienten, perciben, ven u observan el tema de la religión”.
Es importante resaltar que los jurados que seleccionaron las obras ganadoras y participantes fueron el  Curador Javier Mejía, el invitado especial Remi Lajman y el fotógrafo Enrique Moreno.

Por Winton De Farías
Corresponsal del Magdalena
Termometro Politico


Pérdidas millonarias aún por cuantificar, dejaron los apagones producto de la inestabilidad del servicio de energía



Pérdidas millonarias aún por cuantificar, dejaron los apagones producto de la inestabilidad del servicio de energía eléctrica durante la mini temporada turística con ocasión de la Semana Santa.

El sector más afectado fue el de Taganga, en donde hoteleros y comerciantes fueron los más perjudicados, por los frecuentes apagones y hasta el incendio de un transformador que dejó a esa comarca de pescadores, sin fluido eléctrico durante 3 días.

Los tenderos, por ejemplo, tenían expectativas de ventas que no se cumplieron, como también algunos otros negocios, además de los perjuicios causados al sector hotelero

Sólo hasta al medio día de ayer, el problema eléctrico fue solucionado, y hoy, se dará a conocer a cuánto ascienden las pérdidas, por lo dejado de vender, por los productos descompuestos y hasta los electrodomésticos dañados.


Por Odin Vitola Lerma
Tomado de raadio Magdalena
Metroagua mejora suministro de agua potable en la ciudad







Con la recuperación de 150 litro por segundo más en el sistema de captación del río Piedras, Metroagua S.A. E.S.P. está cumpliendo con el suministro de agua potable desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, para garantizar un eficiente servicio, teniendo en cuenta los efectos del verano que afecta la región y el aumento de la población con la llegada de turistas durante la Semana Santa.

La ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno gerente Técnica de la Empresa dijo que desde la 1:00 de la tarde del domingo, después de una negociación con los caficultores de la región, se apagó la MicrocentralAsoelectropiedras, que ellos tienen para la generación de su energía.

La empresa asume mensualmente ante Electricaribe los costos del consumo de energía de las fincas de los productores de café durante el tiempo que demore el convenio suscrito, lo cual hace parte del Plan de Contingencia para solucionar el problema generado por el intenso verano que azota la zona.

“Desde ese momentos son 150 litros por segundo más que se aportan al sistema con lo cual recuperamos las presiones y los caudales en nuestra red de distribución que sale de la Planta de Mamatoco”, sostuvo la funcionaria.

De acuerdo con lo manifestado, el caudal recuperado sumado a los 550 que están aportando actualmente los ríos Piedras y Manzanares dan un total de 700 litros por segundo, con los cuales se atiende a la ciudadanía samaria y a sus visitantes, mientras llegan por completo las lluvias.

“Esto nos ha permitido la reactivación del suministro de agua en los barrios que se encuentran en la margen derecha de la Avenida del Libertador en sentido oriente a occidente, desde la Planta de Tratamiento de Mamatoco hasta la carrera 19”, sostuvo la ingeniera Jaramillo Quiceno al ser consultada al respecto.

Con esta negociación con los productores de café mejoró el suministro en los barrios El Reposo, Nuevo Jardín, Olivos, Juan 23, Galicia, Villa Sara, Balcones del Libertador, Villas del Libertador, San Carlos, San Francisco, y en las próximas horas mejorará en Santa Lucia y Nueva Galicia.

Reiteran llamado

Metroagua S.A. E.S.P. reitera a la ciudadanía no utilizar agua para el lavado de vehículos o motos, lavados de aceras, lavados de frentes de las casas y las terrazas, regado de jardines, cultivos y plantas.

No se debe utilizar el agua sin tratar del sistema de aducción para ningún tipo de actividad. Dicha agua es de uso exclusivo del sistema de acueducto que abastece la ciudad y evitar realizar actividades recreativas que utilicen agua.

Por Javier Charris Fontanilla.
Tomado de Radio Magdalena


Convoca el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario






En lo que va corrido de este año, se han reportado dos incidentes con aves en el terminal aéreo de Santa Marta. En el último lustro, Colombia haregistrado 113 accidentes provocados por pájaros.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Empresa deServicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; participó del primer Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario y la Fauna, realizado en las instalaciones del Aeropuerto Simón Bolívar.

Esta reunión se realiza cada tres meses con el objetivo de que susasistentes, informen y propongan soluciones para superar los posibles problemascon aves.

La jornada fue liderada por José Antonio Reyes, gerente del Aeropuerto Simón Bolívar; y a la misma concurrieron representantes de la ProcuraduríaGeneral de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-; Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -D.A.D.M.A.-;la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; la concesión delaeropuerto, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y miembros de lacomunidad.

Allí se acordó organizar un ciclo de capacitaciones sobre prevención delpeligro aviario, manejo de los residuos sólidos y una jornada desensibilización sobre el peligro aviario en el barrio Aeromar.

Además, con la misma comunidad, se iniciará la búsqueda o identificaciónde basureros ilegales en los barrios circunvecinos al aeropuerto y finalmenteel Comité de Prevención de Peligro Aviario realizará la presentación de losresultados del programa de reducción del riesgo de incidentes con fauna.

El biólogo Leyn Castro Vásquez, fue el encargado de entregar lacapacitación sobre el programa de mejoramiento y control del peligro aviario,que implementa el manejo de fauna como parte del programa local de prevención ycontrol de estos accidentes en el aeropuerto de Santa Marta.

En la presente vigencia se han reportado dos incidentes con aves en elterminal aéreo local. En el último lustro, Colombia ha registrado 113accidentes de este tipo.

¿Qué es el peligroaviar?

Es el riesgo que supone para las aeronaves y su operación, la presenciade aves silvestres y de otros grupos de fauna en inmediaciones de los aeropuertos.

La mayoría de estas contingencias son ocasionadas por los goleros ogallinazos, los cuales son atraídos por las basuras arrojadas en losalrededores de los aeropuertos.

Aunque el peligro aviario siempre hace alusión a las aves, estas no sonel único problema pues en algunos lugares del mundo es común la presencia devenados, coyotes e inclusive lagartos.

Al respecto, el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviariosugiere que no se arroje basura en estos sitios de despegue de aeronaves, nique los desechos se entreguen a servicios informales de recolección como carromuleros.

Sucede que éstos son los principales creadores de botaderos ilegales,con lo que se aumenta el número de pájaros alrededor de estos sitios.

Un punto que atrae a las aves que llegan al Aeropuerto Simón Bolívar,está representado en los negocios que expenden alimentos en las playas cercanasal terminal aéreo.

Al respecto, el personal de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo-E.S.P.A.-; se comprometió a convocar a InteraseoS.A. E.S.P para que coadyuveen un eficiente proceso de recolección de basuras


Por Javier Charris Fontanilla.
Tomado de Radio Magdalena
No se registraron durante la Semana Santa, accidentes lamentables, de acuerdo con la Estación Guardacostas de la Armada Nacional





Muy a pesar del alto tráfico y movimiento de embarcaciones marinas al servicio del turismo, no se registraron durante la Semana Santa, accidentes lamentables, de acuerdo con el informe entregado por la Estación Guardacostas de la Armada Nacional.

Las situaciones de riesgo fueron varias, producto del abuso de algunas personas de navegar mar adentro en motos y bicicletas marinas o flotadores, pero que a tiempo fueron conjuradas por el personal en turno de Guardacostas.

Así mismo, y como en ocasiones anteriores, el mayor movimiento de lanchas al servicio de los turistas estuvo entre El Rodadero y Playa Blanca e igualmente entre Taganga y Playa Grande, en donde se ejercieron controles especiales.

Por Odin Vitola Lerma.
Tomado de Radio magdalena
Comerciantes del Mercado respaldan propuesta de construir una Central Mayorista





Los mayoristas, afiliados a la Unión Nacional de Comerciantes seccional Magdalena (Undeco), quienes están de acuerdo con la propuesta, comenzaron a realizar mesas de trabajo, la cual permitirá llegar a un censo y el lugar adecuado en el que se construiría la Central Mayorista.



Por su parte el alcalde Carlos Caicedo dijo que la Administración se encuentra en un proceso de concertación con los comerciantes, buscando que dicho espacio pueda convertirse en una gran central de abastos.

“Lo que queremos es que la Central Mayorista tenga su propio espacio de cargue y descargue fuera de la ciudad, buscando que los inmuebles o depósitos que han servido por años en el Mercado Público, tengan un plan de renovación para que Santa Marta tenga una oferta de vivienda con precios asequibles” manifestó el alcalde Carlos Caicedo.

El mandatario también reafirmó que en la medida que no se tenga la disposición por parte de todos, la Administración se vería obligada a tomar restricción para los grandes vehículos que van al mercado, por lo que necesariamente tendrían que reubicar los depósitos.

“La ciudad no está dispuesta a seguir viviendo una aventura donde perdió miles millones de pesos. Lo que queremos es tener vías accesibles, viviendas seguras y a un bajo costo” puntualizó el alcalde Carlos Caicedo.

Por su parte Carlos Castellanos, representante de la Policía Cívica del Magdalena dijo que es importante el desarrollo de la ciudad, más cuando se trata de generar orden y bienestar “es fundamental que la ciudad tenga una cultura, donde se pueda descongestionar la zona del Mercado Público, convirtiéndose en un centro de desarrollo habitacional y de mejoramiento”.

Germán Castellanos presidente de Undeco manifestó: “estamos contentos porque consideramos que es un proceso de continuación que vamos teniendo de acuerdo a las propuestas del Alcalde, estamos viendo con buenos ojos la central de mayorista que sin duda alguna genera desarrollo a Santa Marta”.

Por Javier Charris Fontanilla.
Tomado de Radio Magdalena
Empresarios del Magdalena podrán seguir beneficiándose de las diferentes alternativas de financiación que ofrece Bancóldex







En 2012, los empresarios del Magdalena podrán seguir beneficiándose de las diferentes alternativas de financiación que ofrece Bancóldex para el Departamento, las cuales contemplan una reducción automática de 0.50 por ciento en la tasa de interés al intermediario financiero.

Zoraida Castrellón Suarez, ejecutiva comercial de Bancóldex encargada de la región dijo que si los empresarios “necesitan recursos para invertir en su negocio, pueden solicitar el crédito con recursos Bancóldex, a través de cualquiera de las entidades financieras presentes en el departamento.

Indicó que las líneas tradicionales de crédito que ofrece Bancóldex en el Amazonas, en dos municipios y cinco corregimientos del departamento, cuentan automáticamente con un descuento de 50 puntos por debajo de lo que le cuesta al resto del empresariado en el país.

Por Winton de Farias.
Tomado de Radio Magdalena

Director de la Fundacion Pro Sierra de Santa Marta, dice que el agua en el macizo montañoso corre grave peligro.



El Director de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, Armando Calvano, dijo esta mañana en rueda de prensa que el agua en el macizo montañoso corre grave peligro al no ser regularizada por las entidades ambientales encargadas de la conservación del medio ambiente en esta zona del territorio nacional.
El funcionario ve con preocupación la falta de sesiones en la Asamblea en el Magdalena, ya que muchos proyectos que van en beneficio de los recursos hídricos se han visto paralizados. Además no cuentan con el apoyo de los diputados en lo que respecta al apoyo con el gobierno central para el desarrollo de políticas que permitan conservar las tres principales vertientes hídricas con las que cuenta la Sierra Nevada de Santa Marta, y que sirven como principal surtidor del preciado liquido para la capital del Magdalena.
Armando Calvano explicó que es necesario hoy que es el día mundial del agua, cuidar los recursos hídricos del departamento, de lo contrario dentro de pocos años las autoridades deberá recurrir como en el otrora, a buscar el preciado liquido en pozos subterráneos.

Por Winton de Farias.
Tomado de Radio Magdalena

La parahotelería reinó en esta ciudad durante la mini temporada turística de semana santa


.

La parahotelería reinó en esta ciudad durante la mini temporada turística de semana santa, así lo dio a conocer el director de Cotelco Magdalena, Omar García, quien dijo que a pesar de la gran cantidad de turistas que llegaron a la ciudad durante los días santos, la ocupación hotelera legalmente establecida tan sólo alcanzó el 86%. Minca y Taganga con un 98% de ocupación hotelera fueron los que mejor registro de foráneos tuvieron en la semana santa.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el gremio hotelero de la ciudad, este año han ingresado a la ciudad más personas que el año anterior, lo que demuestra que Santa Marta sigue siendo uno de los destinos más importantes de todo el país. Antes de iniciar la temporada turística, el gremio hotelero de esta capital trazó sus expectativas y estimó que la ocupación por estos días estaría por encima del 80%, es decir entre 60 y 80 mil turistas.

Sin embargo, la parahotelería siguió mandando la parada ante la falta de controles por parte de las autoridades policiales, quienes fueron permisivas ante este tipo de actividades que va en detrimento de las finanzas de los hoteleros, así como de los recursos que son cancelados a la administración distrital por concepto del impuesto de industria y turismo.

Por Winton de Farias
Tomado de radio magdalena

Autoridades del Magdalena avanzan a “paso de tortuga”



Este lunes 9 de abril se cumplen los primeros cien días de gobierno del alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, y del gobernador Luis Miguel Cotes, y aún la ciudadanía magdalenense está expectante de lo que pueda suceder en esta zona del país en los próximos cuatro años de gobierno.
Para muchos expertos en política, e incluso para la misma ciudadanía en general, ni el gobernador Cotes, ni el alcalde Caicedo han iniciado su plan de gobierno, debido a muchas trabas de tipo judicial, fiscal, y a eso se suma el hecho de que ambas administraciones se encuentran bajo la ley 550, es decir que muy desalentador el panorama tanto para la gobernación como para la alcaldía de Santa Marta.
La situación más crítica la registra hoy el gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes, quien en la actualidad no cuenta con una Asamblea departamental que le pueda estudiar y aprobar los proyectos de desarrollo que tanto promulgó por todo el Magdalena cuando fue candidato a la gobernación.
Muchos de los proyectos de la administración departamental se han quedado “encajonados” ante la ausencia de una Asamblea que permita el estudio de los mismos. Lo anterior debido a la demora del Consejo Nacional Electoral de realizar los escrutinios departamentales que le permitan, a los diputados electos en octubre pasado, poder ejercer sus funciones como coadministradores de la gobernación del Magdalena.
En la actualidad el único proyecto que avanza es el de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta. De resto las cosas siguen igual o peor al anterior gobierno interino liderado por el general Manuel José Bonnet, quien se fue con más pena de gloria durante su paso por el Palacio Tayrona de la gobernación.
La administración departamental tiene una deuda de 177 mil millones de pesos por concepto de la ley 550. Además el joven gobernador tiene el compromiso de sacar adelante su plan de desarrollo, en el que incluye la recuperación de la red hospitalaria que hoy en día está devastada por los malos manejos de sus anteriores gerentes.
Dentro de sus compromisos, Cotes Habeych también debe enfrentar la carencia de adecuadas vías terciarias, los cuales le permitirán al campesinado magdalenense fortalecer el agro. La ganadería, la salud y el turismo sostenible son otros temas donde el gobernador aún está en deuda.
En cuanto a la educación el Magdalena no ha avanzando mucho en estos primeros cien días de gobiernos. A pesar de los ingentes esfuerzos adelantados por la secretaria de Educación, Gledys Foliaco, el tema de los profesores sigue siendo un desorden, la planta educativa no ha sido contabilizada a plenitud, y existen muchos colegios que en estos primeros cuatro meses del año aún no han impartido un solo día de clases.
Por los lados de la administración distrital las cosas son muy parecidas. La imagen de Carlos Caicedo ha ido disminuyendo en la ciudad, debido a la gran cantidad de promesas incumplidas hasta ahora por el burgomaestre samario, quien fue electo con una cifra histórica de 77 mil votos, el pasado 30 de octubre del 2011.
Los desórdenes de movilidad son enormes. La ciudad luce sin rumbo, sin normas y lo peor es que los mismos ciudadanos aducen que en Santa Marta no hay autoridad para hacer respetar la ley. Prueba de lo anterior son las indecisiones del alcalde al momento de aprobar el uso de las playas en semana santa, o el de permitir el aumento de vendedores estacionarios en los litorales samarios.
La pobreza, uno de los puntos que más prometió atacar durante su candidatura, sigue en aumento día tras día. Los cordones de miseria de la ciudad son monumentales, mientras que la delincuencia campea en todas las calles de la ciudad.
Sin embargo, no todo es negativo en los primeros cien días de gobierno de Caicedo Omar. El burgomaestre samario ha prometido acabar con las concesiones que durante años vienen acabando con el patrimonio público de la administración distrital.
La ciudad recibe muy poco por las concesiones, por eso Caicedo las está revisándolas para promover la equidad y mejorar la calidad de vida de los samarios.
Para recuperar la soberanía fiscal y tributaria, Caicedo Omar inició el procedimiento para terminar el contrato de recaudo tributario que desde el 30 de diciembre de 2002 viene cobrando R & T. A las concesiones se le ha exigido un plan de mejoramiento.
En materia de educación la administración de Carlos Caicedo superó la meta de vinculación de estudiantes al sistema logrando este año un récord de matriculados con 93.119 alumnos. La universalización de la salud inició su proceso con la ampliación de cobertura en el régimen subsidiado, y en infraestructura se sentaron las bases para la construcción de parques y la ejecución de un plan de pavimentación por autogestión.
Según Caicedo Omar, la movilidad asume un rol importante para el desarrollo de la ciudad. Se concertó con las empresas de transporte la modificación de la ruta de buses en el centro histórico, se están organizando los mototaxistas, se le puso fin a las terminales paralelas y se congeló el ingreso de nuevos taxis.

Por Winton De Farías
Corresponsal del Magdalena

 Tomado de TermometroPolitico



Santa Marta supera expectativa turística




Por estos días todos son felices en Santa Marta. Turistas de todos los rincones del territorio nacional disfrutaron del asueto de Semana Santa, mientras los comerciantes de la capital del Magdalena celebran el regreso de los foráneos a estas tierras, debido al incremento en sus ventas.
Las calles de Santa Marta lucieron llenas de turistas. Hasta en las afueras de los restaurantes en sectores como Taganga y El Rodadero, se puedo divisar como cientos de turistas hacían fila para poder ingresar a los establecimientos comerciales y poder desguatar de una buena comida.
En Santa Marta se registró un aumento en el número de turistas que escogieron esta capital para pasar su descanso. Así mismo, la normalidad en las vías permitió que estas personas se sintieran a gusto en los distintos corredores viales.
El teniente coronel Edwan García, comandante encargado de la Policía en el departamento, sostuvo que el parte es satisfactorio tanto para Santa Marta como para el Magdalena, donde hay que destacar la amabilidad que han tenido con los visitantes y el ejemplo que han brindado durante estos días. 
De acuerdo a las estadísticas que maneja el gremio hotelero de la ciudad, este año ingresaron a la ciudad más personas que el año anterior, lo que demuestra que Santa Marta sigue siendo uno de los destinos más importantes de todo el país.
Antes de iniciar la temporada turística, el gremio hotelero de esta capital trazó sus expectativas y estimó que la ocupación por estos días estaría por encima del 80%. Es decir, entre 60 y 80 mil turistas.
Sin embargo, se reportó una capacidad hotelera cercana al 95%, lo que significa que alrededor de 90 y 100 mil personas llegaron a disfrutar de los encantos de Santa Marta y sus alrdedores.
“Es importante que los ciudadanos sigan escogiendo a Santa Marta como principal destino turístico. Esto además de traerle beneficios a la ciudad también nos muestra que los visitantes ven una ciudad  segura lo que nos obliga como autoridad a implementar nuevas estrategias para seguir mejorando”, manifestó el teniente coronel Edwan García.
Desde el sábado de la semana pasada hasta el viernes habían ingresado a esta región del país más de 77 mil vehículos. Es de mencionar que no se ha registrado ningún accidente de tránsito de consideración en esta capital.
“Hemos tenido un incremento del 17% con relación tanto en el tema de vehículos como en los registros que tenemos en las terminales de terrestre y aeropuerto; hubo más de 15 vuelos adicionales, lo que nos aumenta las estadísticas del año anterior”, sostuvo el comandante de la Policía encargado, teniente coronel Edwan García.
Mientras tanto, las visitas en el Parque Tayrona también registraron un aumento importan, teniendo en cuenta que más de 10 mil turistas nacionales y extranjeros llegaron a hasta este lugar para disfrutar de sus riquezas naturales.
Por Winton De Farías
Corresponsal del Magdalena
Tomado de termometro politico



Fiestas del Mar 2012 incluirá novedosas actividades


Con total éxito avanza la preparación y organización de las Fiestas del Mar 2012, las cuales se llevarán a cabo desde el próximo 29 de julio hasta el 5 de agosto en la ciudad de Santa Marta, la cual traerá novedosas actividades que serán para el disfrute de samarios y visitantes.
La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte Claudia Villareal está comprometida con la actividad, asegurando que los detalles de las Fiestas siguen satisfactoriamente, avanzado en materia de espacios para la realización de cada una de las actividades.
"Tenemos un gran compromiso y responsabilidad con los samarios y visitantes para las Fiestas del Mar, tenemos muchas sorpresas que incluyen nuevos módulos, nuevas temáticas que no habían sido incluidas en años anteriores. Seguiremos con las competencias deportivas, el Reinado de Belleza Nacional e Internacional, los juegos nacionales náuticos y de playas, pero incluiremos la gastronomía, moda y academia, que se convierte en un foro para hablar de la biodiversidad marina" puntualizó la Secretaria Distrital.
La Funcionaria también manifestó que prontamente se comenzará la convocatoria al Sirenato del Mar 2012, para que todas las jóvenes samarias puedan inscribirse en representación a los barrios de la ciudad.
Las Fiestas del Mar también gozarán de un comité con personas reconocidas nacional e internacionalmente, además de ser representativas del departamento. Carlos Vives junto a su esposa Claudia Helena Vásquez; Inés María Zabaraín y su esposo Jorge Alfredo Vargas; Taliana Vargas, la Toya Montoya y el Pibe Valderrama, son apenas algunos de los personajes que estarán presente en las fiestas.
"Estas fiestas serán totalmente abiertas al público, ya que este es el Gobierno de la Equidad para todos, donde los niños y jóvenes están primero, ya que se realizará el Festimar, dirigido únicamente a los menores" señaló Claudia Villareal, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Tomando del Informador.

El 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento


Con motivo de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Rafael Pombo, el Ministerio de Cultura invita a todo el país a rendirle homenaje a este literato colombiano a través de la lectura de sus obras el próximo 23 de abril, fecha en la que se celebra el día del libro y del idioma.
La invitación es para todas la entidades públicas y privadas que trabajan con niños y jóvenes. Alcaldías, instituciones educativas, bibliotecas, jardines infantiles, hogares comunitarios, librerías y clubes de lectores, entre otros pueden participar en esta iniciativa.
La jornada, denominada 'El 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento', hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura y de la celebración del Año Pombo. Para participar, cada entidad debe organizar y convocar a sus niños y jóvenes a leer los cuentos y fábulas de Rafael Pombo proporcionándoles los textos y, si se quiere, realizando actividades de teatro, danza y pintura que complementen la conmemoración.
Luego de preparar la jornada, cada entidad deberá llenar el formulario de inscripción que se encuentra en el enlace http://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=47425&inf=0 .Con este registro se busca tener un panorama sobre la cantidad de instituciones y de personas que se unieron a la conmemoración, los títulos más leídos de Pombo y los lugares en los que la gente se reúne a leer.
No tener los libros de Pombo no podrá ser excusa para no participar en esta gran jornada, pues las entidades pueden articularse con las bibliotecas públicas para realizar sus actividades en estos recintos. Otra opción que propone el Ministerio de Cultura, es bajar de la página web www.mincultura.gov.co/pombo/ los textos del libro 'Leer es mi cuento 2, Con Pombo y platillos', que estará disponible gratuitamente para que la gente conozca un poco más sobre la obra del literato colombiano.
Pasado el evento, las entidades podrán enviar una evaluación de su jornada y el registro de sus actividades por medio de fotos y videos al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla. Entre quienes lo hagan, el Ministerio de Cultura distribuirá 10 colecciones de primera infancia compuesta por 100 títulos para niños de 0 a 8 años y ejemplares del libro 'Con Pombo y platillos' para cada uno de los participantes.
El objetivo de esta jornada es propiciar la lectura de poesía infantil como una herramienta para la formación de lectores, y rendir homenaje a la vida y obra de Rafael Pombo, a través de diferentes expresiones y proyectos culturales de fomento a la lectura en todo el territorio nacional.

Tomado del informador

Asaltantes roban 5 millones de pesos en Davivienda


Dos sujetos en motocicleta llegaron hasta el banco Davivienda ubicado enfrente a Plazuela 23, y robaron 5 millones de pesos en efectivo.
El hecho fue ejecutado a las 11:40 de la mañana de ayer, cuando los comerciantes del sector estaban almorzando.
Según la información suministrada por los trabajadores y los usuarios que estaban a esa hora en el interior del banco, los dos asaltantes llegaron sigilosamente hasta la instalación bancaria, cuando estuvieron dentro intimidaron a las personas que se hallaban en el lugar, despojando a los cajeros de 5 millones de pesos en efectivo.
Los dos delincuentes después de realizar el hurto se dieron a la huida.
Hasta el lugar llegaron los uniformados de la Policía Nacional, quienes de inmediato acordonaron el área y realizaron un operativo para dar con el paradero de los dos sujetos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo capturas.
Las autoridades implementarán más seguridad en estos sectores de la ciudad, los cuales son blancos fáciles para los asaltantes.
Tomado del informador

Carlos corvacho, un artista samario al SON DE CRISTO


Definitivamente Santa Marta es cuna de grandes artistas y para la muestra se presenta Carlos Alberto Corvacho Ortiz, una cantante samario que se encuentra hoy día en la ciudad de Bogotá interpretando música religiosa, con la cual lleva un mensaje de paz y amor con letras que edifica la vida.
Este hombre nació en Santa Marta se inició en los caminos del Señor en 1985 en la jornada mundial de la juventud junto al Padre Alberto Linero y Armando Echeona , además fue monaguillo, catequista, animador de la eucaristía y del grupo juvenil Amor y Alegría donde inicio su camino de formación con el Dios de la vida.
En el año 1990 se va a alcanzar sus sueños y decide estudiar Negocios Internacionales su primera carrera. Actualmente es estudiante 9 semestres de Administración de empresas de Economía Solidaria en la universidad Luis Amigo en Bogotá. Pero como dice el "su mejor titulo es ser hijo de Dios".
La música de Carlos Corvacho
En el año 2008 este artista lanza su primer disco Al Son de Cristo y realiza su tour por la costa Caribe que lleva por nombre el mismo nombre del disco. "Recibí todo el apoyo mi gente Caribe y una consagración a la música católica del Caribe colombiano. Desde ese entonces ya he estado de conciertos repetidas veces, dejando siempre mi corazón en el escenario" expresó el artista.
Segú él, su disco se llama así por la diversidad de géneros musicales del Caribe como: Cumbia, Vallenato fusionado con balada pop, Bossa Nova, son montuno, son bolero, Tropipop y una nueva alternativa en la tropichampeta. "Se llama esencialmente así porque quería mostrar lo mejor del Caribe colombiano y mostrar a un Dios Caribe, alegre y conquistar los corazones de aquellos que no encuentran la alegría, la fortaleza en Dios Padre en los sones." Dijo el samario.
Cabe mencionar que en con este Cd, Carlos Corvacho ha visitado 10 ciudades con este disco. Y el año 2009 fue postulado su canción Mi Roca Tu como canción revelación en Bogotá y en la emisora Minuto de Dios de Barranquilla en las Éxitos alabanzas. Mientras que la canción Libre quedó dentro de las 50 mejores en Medellín en el año 2009 y su tema Suave Brisa como una de las más sonadas en Sincelejo. Este año la canción Mi Roca Tu, le permitió la invitación al festival Orarte de la Renovación Carismática en Montería como canción central del evento.
Este artista samario actualmente es miembro de la Fraternidad de Músicos Católicos del Caribe Colombiano "Red 7 Caribe -Colombia" y espera lanzar el primer sencillo de mi próxima producción Al Son de la Adoración… "Mi deseo profundo.
Cabe destacar que durante su discipulado musical y evangelizador a podido alternar y compartir su música con cantantes suramericanos consagrados como: Hermana Glenda, Daniel Poli y Luis Enrique Ascoy y con los colombianos: P. Juan Andrés Barrera, Hallel, Estación Cero, Julio Cesar Lobo, Ictus, Eli, entre otros, lo que demuestra su gran talento con el cual siempre deja en alto a su ciudad natal; Santa Marta.
Tomado del informador

Hoy se presenta Ventures 2012, el espacio para emprendedores samarios



La Cámara de Comercio de Santa Marta ha programado para hoy 9 de abril, la realización de la sesión informativa sobre la convocatoria para el concurso de planes de negocios con mayor trayectoria en el país, Ventures 2012, el cual tiene como misión promover el emprendimiento, atraer capital y generar empleo, y en ese sentido se convierte en un medio para captar y canalizar buenas ideas de negocio.
La sesión informativa de la Décimo Tercera Versión del Concurso Nacional de Emprendedores 2012-Ventures, se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta a partir de las ocho de la mañana.
Desde el 14 de Marzo y hasta el 29 de abril, la Corporación Ventures tiene abierta las inscripciones para participar en la Décimo Tercera edición del concurso con mayor trayectoria en Colombia, organizado por Revista Dinero, Mckinisey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka.
En esta oportunidad el Concurso Ventures viene con nuevas herramientas para potenciar el valor requerido por los emprendedores de Colombia, entre ellas, una nueva metodología para estructurar proyectos empresariales, procesos de fortalecimientos acompañados por jurados y círculos de asesores expertos y el respaldo de una red de organizaciones que participan como patrocinadores y aliados del concurso.
Así mismo se implementó una nueva estructura de participación por categorías, en donde proyectos innovadores, de educación y cultura, con alto impacto social y aquellos orientados en generar desarrollo regional podrán participar presentando su proyecto empresarial, empresa no mayor a dos años de operación comercial u organización sin ánimo de lucro.
Para mayor información puede comunicarse con la Cámara de Comercio de Santa Marta, Departamento de Planeación y Desarrollo a los teléfonos: 4230828 ext.130 o la página www.ventures.com.co

Tomado del Informador


Alcalde concerta reubicación temporal con vendedores de verduras del Mercado


En una reunión sostenida entre el alcalde Carlos Caicedo y los vendedores de verduras del Mercado Público, estos últimos aceptaron ser reubicados temporalmente para la ejecución de una serie de obras de infraestructura, que llevarán al mejoramiento del servicio público de alcantarillado del lugar.
Esta será una reubicación de dos meses para arreglar los problemas en la conducción de aguas residuales que se presentan en la calle 13 del Mercado Público.
Aunque la intervención será emprendida por la empresa Metroagua, la Alcaldía Distrital decidió tomar las riendas de dicha problemática, la cual lleva muchos años sin ser solucionada.
"Estamos buscando las salidas para habilitar el Mercado Público, ya que tiene unas dificultades de desagüe, y altas deudas en materia de energía. Durante la reunión con vendedores estacionarios del sector, nos dimos a la tarea de buscar soluciones, las cuales le brinden un adecuado bienestar a ellos y una tranquilidad a la Administración Distrital" puntualizó el líder de la ciudad, Carlos Caicedo
La reubicación de estos 57 vendedores de verduras sería temporal, porque es precisamente para terminar de construir las obras que habilitarían el funcionamiento del Mercado Público, para lo cual se está concertando la posibilidad de habilitar un espacio para el traslado transitorio de dichos comerciantes.
"Estamos trabajando con los diferentes actores para resolver cada uno de los problemas, donde podamos asignar locales cómodos y que brinden buena calidad a los ciudadanos, de tal manera que, el Mercado Público recobre fuerzas y sea en realidad un espacio para comprar los enseres del hogar" señaló el mandatario Distrital.
El alcalde Caicedo, también fue enfático en manifestar que ya la mesa de trabajo se encuentra totalmente establecida, siendo un espacio en el que todas las personas que integran el Mercado Público tienen la oportunidad de dar a conocer sus opiniones e ideas, en las cuales se han hecho planteamientos y aportes.
Por su parte los comerciantes mayoristas establecieron un cronograma, en el cual estará la acción de construir una Central de abastos, con el fin de convertir los actuales depósitos del Mercado en espacios de viviendas a bajo costo, y a escasos metros del Centro Histórico y la Bahía de Santa Marta.
Tomado del Informador