UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 9 de abril de 2012

Convoca el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario






En lo que va corrido de este año, se han reportado dos incidentes con aves en el terminal aéreo de Santa Marta. En el último lustro, Colombia haregistrado 113 accidentes provocados por pájaros.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Empresa deServicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; participó del primer Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario y la Fauna, realizado en las instalaciones del Aeropuerto Simón Bolívar.

Esta reunión se realiza cada tres meses con el objetivo de que susasistentes, informen y propongan soluciones para superar los posibles problemascon aves.

La jornada fue liderada por José Antonio Reyes, gerente del Aeropuerto Simón Bolívar; y a la misma concurrieron representantes de la ProcuraduríaGeneral de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-; Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente -D.A.D.M.A.-;la Empresa de Servicios Públicos de Aseo -E.S.P.A.-; la concesión delaeropuerto, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y miembros de lacomunidad.

Allí se acordó organizar un ciclo de capacitaciones sobre prevención delpeligro aviario, manejo de los residuos sólidos y una jornada desensibilización sobre el peligro aviario en el barrio Aeromar.

Además, con la misma comunidad, se iniciará la búsqueda o identificaciónde basureros ilegales en los barrios circunvecinos al aeropuerto y finalmenteel Comité de Prevención de Peligro Aviario realizará la presentación de losresultados del programa de reducción del riesgo de incidentes con fauna.

El biólogo Leyn Castro Vásquez, fue el encargado de entregar lacapacitación sobre el programa de mejoramiento y control del peligro aviario,que implementa el manejo de fauna como parte del programa local de prevención ycontrol de estos accidentes en el aeropuerto de Santa Marta.

En la presente vigencia se han reportado dos incidentes con aves en elterminal aéreo local. En el último lustro, Colombia ha registrado 113accidentes de este tipo.

¿Qué es el peligroaviar?

Es el riesgo que supone para las aeronaves y su operación, la presenciade aves silvestres y de otros grupos de fauna en inmediaciones de los aeropuertos.

La mayoría de estas contingencias son ocasionadas por los goleros ogallinazos, los cuales son atraídos por las basuras arrojadas en losalrededores de los aeropuertos.

Aunque el peligro aviario siempre hace alusión a las aves, estas no sonel único problema pues en algunos lugares del mundo es común la presencia devenados, coyotes e inclusive lagartos.

Al respecto, el Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviariosugiere que no se arroje basura en estos sitios de despegue de aeronaves, nique los desechos se entreguen a servicios informales de recolección como carromuleros.

Sucede que éstos son los principales creadores de botaderos ilegales,con lo que se aumenta el número de pájaros alrededor de estos sitios.

Un punto que atrae a las aves que llegan al Aeropuerto Simón Bolívar,está representado en los negocios que expenden alimentos en las playas cercanasal terminal aéreo.

Al respecto, el personal de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo-E.S.P.A.-; se comprometió a convocar a InteraseoS.A. E.S.P para que coadyuveen un eficiente proceso de recolección de basuras


Por Javier Charris Fontanilla.
Tomado de Radio Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario