UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 19 de agosto de 2012

El Tribunal Administrativo del Magdalena negó las pretensiones de la demanda de nulidad en contra de la elección del alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper

El Tribunal Administrativo del Magdalena negó las pretensiones de la demanda de nulidad en contra de la elección del alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper


El Tribunal Administrativo del Magdalena negó las pretensiones de la demanda de nulidad en contra de la elección del alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, por presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio, que lo llevó a ser declarado electo en el primer cargo administrativo de ese municipio.
Fuentes del alto Tribunal informaron que la decisión adoptada en sala plena por los magistrados de la Corporación, implica que Tete Samper se mantiene en el cargo, puesto que no se detectaron irregularidades en el proceso de conteo de los votos, que lo proclamaron vencedor de la contienda electoral.
Se aclaró que el tribunal aún no ha emitido fallo sobre otra demanda contra la elección del alcalde de Ciénaga, interpuesta por Hernando Escobar Medina, por presunta inhabilidad para ejercer el cargo, porque supuestamente dentro del año anterior a la fecha de elección, Tete Samper habría sido contratista del Estado, a través de Ingeominas

Fuente Radio Galeon

Alquería abrirá el próximo mes nueva planta de producción en Santa Marta

En el marco del Congreso Anual de Confecámaras, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, manifestó que la compañía espera crecer este año por encima del 10%.




El directivo realizó el anuncio tras asistir al foro ‘Casos de éxito en la innovación empresarial’, celebrado en la capital de Bolívar. Evento en el que también participaron el presidente de Avianca, Fabio Villegas; de Indupalma; Rubén Darío Lizarralde; y el representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso.

Cavelier explicó que en el índice Top of mind estarán llegando a “40% a nivel nacional y de 50% en el nicho de los niños”.

El directivo también anunció la apertura el próximo mes de la planta de Santa Marta, desde donde cubrirán el mercado de la Región Caribe y parte de los santanderes.

“Esperamos inaugurar entre un mes y mes medio la planta de La Sierra que adquirimos el año pasado. Hemos pasado todo el año reconstruyendo las partes críticas para subir niveles de calidad, aunque desde marzo estaba operando como centro de acopio”, explicó. Actualmente, Alquería está envasando cerca de 800.000 litros diarios de leche con las cuatro plantas que cuenta en el país: Cajicá, Palmira, Medellín y, ahora, Santa Marta.

En los planes de la compañía por ahora está la idea de cosechar los frutos de las plantas de Medellín y Santa Marta, que son las más recientes, para más adelante buscar nuevas oportunidades en el mercado. Frente al tema de innovación que se planteó durante el congreso de Confecámaras, el directivo señaló que efectivamente “tenemos que romper esa perspectiva de las empresas de estar cerradas al mundo en materia de exportaciones, e impulsar la cantidad de empresas pequeñas que lo hacen”.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, explicó que la compañía crecerá para este año alrededor del 14% y 15%, cifra inferior a la registrada años atrás cuando venía con incrementos de 18%.

Según el empresario, este resultado se va a dar debido a los efectos que se pueden originar con la crisis internacional, así como la desaceleración que se ha venido viviendo en Colombia durante los últimos meses.

Promoverán exportaciones
Confecámaras, Analdex y la CAF adelantarán un proyecto denominado ‘Empresas exportadoras campeonas’, el cual consiste en buscar, del universo de empresas exportadoras (que según el estudio presentado por el gremio asciende a 9.931, de las cerca de 1.238.337 que se encuentran afiliadas a las Cámaras de Comercio del país), ocho empresas a las cuales se les va a prestar apoyo hasta que lleguen a la ejecución de los planes de exportación.

Este proyecto excluye a las empresas exportadoras tradicionales y consiste en encontrar un selecto grupo que tenga dos características: la primera, que tengan un sentido de innovación y cultura de innovación; y la segunda que haya un mercado potencial para vender los productos.

El representante de la CAF en Colombia, Víctor Traverso, señaló que la “idea es llevarlos a competir internacionalmente, porque tiene una oferta exportable reducida en relación al tamaño del país”. El programa se lanzará en octubre y a finales de 2013 se verían los primeros resultados.

Las empresas no exportan pese a los TLC de Colombia
Así lo reveló un estudio, en el que se resaltó que tan solo el 1% de las empresas registradas en las Cámaras de Comercio del país son exportadoras. Por capítulos de exportación, el 60% de los envíos nacionales son combustibles y aceites minerales. Esto implica que las grandes empresas, aunque son menores en número, son las que más están aprovechando este renglón de la economía en términos de cantidad y ganancia. El estudio, presentado por Julián Domínguez, muestra que Colombia frente al tema de las exportaciones está por debajo de países con menor dinámica como Chile, Perú y México.

Fuente Radio Magdalena 

Siguen las convocatorias a concursos para Docentes


La Ministra anunció que como parte de las acciones encaminadas al mejoramiento y la transformación de la calidad de la educación, este año se realizarán tres nuevos concursos para docentes:

El primero de ellos para que los maestros puedan ascender de grado en el escalafón o reubicarse salarialmente. Abre el próximo 21 de agosto y está dirigido a los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278). El concurso busca reconocer el desempeño y formación en el marco de un proceso meritocrático que evalúa su formación académica, estimula su desarrollo y crecimiento profesional y valora su saber y competencia. Se espera que se inscriban 55.000 educadores.

La segunda convocatoria es para proveer cerca de 24.000 vacantes de docentes y directivos que atenderán población mayoritaria, por cargo, nivel y área de desempeño de los establecimientos educativos del país. Estas convocatorias serán publicadas en el próximo mes de septiembre y son acciones coordinadas por la CNSC, el Icfes y las entidades territoriales certificadas.

La tercera, es para un concurso abierto de méritos para proveer las vacantes de docentes y directivos docentes para la atención de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras en establecimientos educativos oficiales de preescolar, básica y media de las entidades territoriales que atienden esta población.

Fuente Voces de la Bahia

Michel Torres & José Sánchez graban video en Santa Marta


Con la dirección del reconocido productor audiovisual Gustavo Camacho, Michel Torres y José Sánchez grabaron el video clip de la canción ‘Tan Solo Dilo’ de la autoría de Felipe Peláez y que se convierte en el tercer objetivo musical de su más reciente producción ‘Mi Gran Detalle’.

Esta filmación se realizó el pasado lunes 13 de agosto en diferentes locaciones del centro histórico de la ciudad de Santa Marta y en los hermosos e imponentes paisajes naturales que nos brinda la Bahía Más Hermosa de América, logrando un trabajo audiovisual estupendo, en el que recrean la canción que desde ya empezó a sonar en todas las estaciones de radio de la Región Caribe.

El rodaje de ‘Tan Solo Dilo’ contó con los más altos estándares de calidad en imagen y sonido. Para recrear las escenas fueron utilizadas cámaras de formato Full HD con ópticas especiales con lo que se pudo lograr una excelente calidad visual. De igual forma, para la realización de este videoclip se utilizaron equipos de la más alta tecnología y los mejores recursos existentes en equipo de sonido, con el fin de brindarle a los amantes del folclor vallenato un producto a la altura de nuestro género.

La preproducción de este trabajo audiovisual se llevó a cabo por varios días en un trabajo en equipo realizado entre la productora Gusfilm y nuestra Organización Musical; en donde se estuvo trabajando en la selección de las locaciones, modelos, equipos, etc. Stefany Orozco Amell fue la modelo escogida para protagonizar junto a Michel y José la historia que quedó plasmada en este video que en los próximos días podrá ser visto en todos los canales nacionales y en las redes sociales.
Fuente Voces de la Bahia

Samarys Polo, representa a Ciénaga en el “X parlamento de escritores de Colombia”


La Escritora Samarys Polo Avendaño, representará al Municipio de Ciénaga en el “X parlamento nacional de escritores de Colombia”, a realizarse en la ciudad de Cartagena del 15 al 18 del presente mes.

La organización del parlamento, informó, que las jornadas culturales se realizarán en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde la escritora Cienaguera Samarys Polo, disertará sobre "Autores de la literatura Infantil en Latinoamérica".

Samarys Polo Avendaño, es Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena. Premio Parker de Literatura Infantil (2003). Seleccionada en la Convocatoria de Nuevos Narradores de “el Caribe cuenta 2005”. En su trabajo de narración mezcla cuentos de su autoría y relatos de la tradición oral africana.
Fuente Voces de la Bahia

La Secretaría de Educación Distrital ofertará 73 plazas docentes


El jefe de la cartera educativa solicitó permiso ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el fin de nombrar en provisionalidad a los docentes faltantes 

Carlos Martín Payares González, Secretario de Educación de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; anunció la oferta de 73 plazas docentes en la capital del Magdalena.

La fecha exacta del concurso será entregada por la Comisión Nacional del Servicio Civil el próximo mes de septiembre. Los maestros que queden en la lista de elegibles se posesionarán a principios del año 2013.

“Le solicitamos a la Comisión Nacional del Servicio Civil el permiso de nombrar en provisionalidad a los docentes faltantes en el Distrito. Sin embargo, estos cupos serán remplazados por los maestros que ganen la convocatoria”. Expresó Payares González, Secretario de Educación.
 
El concurso será organizado y ejecutado por el Ministerio Nacional de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil, quienes tendrán en cuenta las condiciones culturales en la que se desempeñarán los maestros.

Fuente Voces de la Bahia

Jóvenes Ruta Quetzal: “embajadores de Colombia en el mundo”.


Por primera vez en 27 ediciones la Ruta Quetzal BBVA viajó a Colombia para sentir el calor de un pueblo que desea, hoy más que nunca, vivir en paz y libertad 

Colombia abre su corazón al viajero. Tras más de cuarenta años de conflictos, el país recupera el pulso y muestra al mundo sus parajes de ensueño y el carácter amable y reposado de sus gentes. La Ruta, el proyecto educativo impulsado por Miguel de la Quadra Salcedo y el Rey Juan Carlos con el patrocinio de BBVA, ha podido recorrer el país, desde el triángulo del café hasta la bella Santa Marta, para conocer la etnografía y rasgos singulares de esta nación, siguiendo los pasos del botánico español José Celestino Mutis, un mensajero español en la cultura colombiana como a partir de ahora lo serán los ruteros. No en vano, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, nombró a los jóvenes quetzales “embajadores de Colombia en el mundo”. 

Naturaleza e historia

Sumergirse desde Bogotá hasta el Mar Caribe en Colombia es un espectáculo para los sentidos. A los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo montañoso más alto del continente junto al mar, se encuentra el Parque Nacional Tayrona, considerado por los expertos como uno de los más bellos de América del Sur. Sus 15.000 hectáreas cuadradas, enclavadas en la selva ecuatorial, componen una zona de biodiversidad de enorme interés para cualquier amante de la naturaleza. La Ruta Quetzal BBVA se adentró en este paraíso para ascender en travesía –sólo se puede acceder a pie o en burro– hasta Pueblito, una zona arqueológica precolombina en la que, además de los yacimientos, se pueden observar monos titi, ardillas rojas, pecaríes, jaguares, y cientos de especies de aves y flora. 

Bajo la expansión de las agrestes montañas, encontramos playas vírgenes conectadas por senderos a través de la jungla que dotan al lugar de un encanto imperecedero. En esta zona de Colombia, repleta de lugares abandonados por las tribus indígenas que han poblado Tayrona –los Koguis y Arhuacos, entre otros–, se puede disfrutar de parajes de ensueño, y del carácter amable y reposado de los colombianos. 

El punto de partida hacia Tayrona se encuentra en la ciudad costera de Santa Marta, la más antigua de Colombia, fundada por Rodrigo de Bastidas en 1525. En el Distrito se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, finca en la que el 17 de diciembre de 1830 murió Simón Bolívar. La hacienda –una modesta casa de adobe pintado de color amarillo alrededor de un patio de baldosas de color ocre– conserva la cama donde Bolívar expiró su último aliento, así como otros objetos que formaron parte de los últimos días del Libertador de cinco naciones latinoamericanas. 

Fuente Voces de la Bahia

Secretario de Educación Distrital, Garantiza derechos de Docentes provisionales


El próximo mes de septiembre la CNSC abrirá una nueva convocatoria para proveer vacantes de docentes y directivos que atenderán población mayoritaria, por cargo, nivel y área de desempeño de los establecimientos educativos.

Carlos Martín Payares González, Secretario de Educación de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; anunció la oferta de 73 plazas docentes en la capital del Magdalena.

“Le solicitamos a la CNSC que nos recocieran 7 plazas vacantes a nivel de Directos Docentes y 72 plazas a nivel de Docentes, como puede apreciarse pues estas plazas, por decir todas o la gran mayoría de estas plazas, están siendo determinadas por ausencia o retiro forzoso de manera definitiva de quienes la venían desempeñando, en este sentido, pues el perjuicio  que muchas veces ha sido sentido por algunos docentes que venían en condición de provisionalidad, no se va a presentar, son plazas que hemos venidos desocupando en razón de denuncias, pensiones por enfermedad y finalmente por retiros forzosos, después de cumplir los 65 años de edad; de manera que en ese sentido se puede dar un parte de tranquilidad a la gran mayoría de docentes que se encuentran incorporado en la planta de cargos del Distrito de Santa Marta”. Expresó Payares González, Secretario de Educación

Así mismo, El Secretario de Educación considera que hay darle la garantía a los Docentes provisionales de no salir de la planta de personal del Distrito.

“Si, nosotros consideramos que esa garantía hay que darla, pero no sólo esa, si no que hemos encontrado una situación  que bien vale la pena darla a conocer me refiero que algunos docentes fueron retirados cuando están trabajando en áreas de difícil acceso fundamentalmente en zonas rurales; he tenido información muy recientemente, que hay una sentencia de la Corte Constitucional que considera que estos docentes no debieron haber sido removido de los cargo ni sus plazas ofertadas para un concurso, de manera  que estoy revisando eso y las 5 o 6 plazas que tengo a nivel rural habrá que hacer una revisión de la sentencia de la corte para ver si de pronto disponemos esas plazas para reivindicar un derecho que está establecido precisamente en una sentencia que tiene mandato nacional”. Manifestó el Secretario de Educación Distrital.

La fecha exacta del concurso será entregada por la Comisión Nacional del Servicio Civil el próximo mes de septiembre. Los maestros que queden en la lista de elegibles se posesionarán a principios del año 2013.

Fuente Voces de la Bahia

Quienes conduzcan en estado de embriaguez serán arrestados”: presidente del Senado, Roy Barreras

En 2011 hubo 1.725 personas heridas, víctimas de borrachos al volante, y 146 muertos.
El presidente del Senado, Roy Barreras, radicó hoy por quinta vez un importante proyecto de ley que permitirá crear la sanción de arresto para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol, “Mezcla nociva entre alcohol y gasolina es inaceptable”, aseguró.
El presidente del Senado explicó que con esta iniciativa se busca crear como contravención la conducción de vehículo automotor bajo el influjo del alcohol, cuya sanción consistirá en arresto de 8 a 30 días para aquellos ciudadanos que de manera irresponsable ponen en peligro su vida y la de los demás. Roy Barreras aclaró que “en esta materia no se crea un nuevo delito, sino una contravención, cuyas consecuencias jurídicas no son iguales a las de los delitos, permitiendo resocialización efectiva de quienes conducen en estado de embriaguez”.
“Pese a las masivas campañas nacionales para evitar la nociva mezcla de alcohol y gasolina, los conductores no han entendido la gravedad de los hechos y diariamente son 5 personas las víctimas de los borrachos irresponsables”.
En 2011 hubo 1.725 personas heridas, víctimas de borrachos al volante, y 146 muertos.
Apoyo del Presidente
“También estamos apoyando la ley que propone dar cárcel para los conductores borrachos. Esto es algo que nosotros compartimos”, señaló el Jefe de Estado en Manizales y precisó que éste fue uno de los temas analizados en la mañana en la reunión que tuvo en Bogotá con la bancada del Partido de la U en el Senado.
“Ustedes han visto las cifras de la cantidad de colombianos que pierden su vida por irresponsabilidad de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Eso no lo vamos a permitir”, añadió.
Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que respalda la ley estatutaria que busca resolver el problema del sector salud y dijo que “es un paso adicional muy importante”.
“Esta ley nos va a dar instrumentos adicionales a los que ya estamos poniendo en marcha, para resolver el tema de los problemas que tienen los colombianos con el tema de salud”, agregó el Presidente Santos.
 Fuente deracamandaca

El Senado “paró el oído” al problema de la Erosión Costera


Con el fin de analizar la estabilización de las playas, la baja en la productividad pesquera y  el fortalecimiento del turismo, el Senado de la República estará realizando un foro sobre el problema de erosión costera.
Parece que por fin, el Senado de la República va a tomar en cuenta el incesante llamado de las comunidades que habitan a lo largo y ancho de las costas en el país, y que hoy han lanzado un S.O.S. al Estado para enfrentar y atender el problema de erosión que se viene presentando desde hace ya algún tiempo.
La erosión costera es una problemática que se ha incrementado en los últimos años y que de alguna manera ha tenido consecuencias sociales, económicas y ambientales, poniendo en riesgo la calidad de vida  de las poblaciones costeras, por la afectación de la infraestructura física y las actividades productivas.
Los estudios hasta el momento sobre este tema han sido pocos, aislados a lo largo de los litorales Caribe y Pacifico.
Las ciudades de Santa Marta y Ciénaga, entre otras en el departamento del Magdalena, vienen llamando la atención del Estado y los organismos competentes, ya que el problema de erosión es crítico. Hoy cuando el Senado de la República anuncia un debate al respecto, las expectativas de los ciudadanos afectados es grande porque es un síntoma de que sus voces y súplicas al respecto han tenido eco.
Foro del Senado
“Los efectos negativos del calentamiento global, los fenómenos de la niña y el niño y el cambio climático, ya se sienten en las costas pacífica y atlántica del país, por lo que se hace urgente convocar a todos los alcaldes y gobernadores costeros y a las autoridades ambientales para iniciar acciones que contengan el daño irreparable que hoy se evidencia”, explicó el senador Alvaro Asthon, quien propuso los nacionales.
El senador Efraín Cepeda,  insistió en citar a la Dirección Marítima de la Armada Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y desarrollar el foro en ambas costas del país.
El presidente del Congreso, Roy Barreras  ofreció toda la gestión de la Mesa Directiva del Senado para lograr la como reglones esenciales en la economía de los municipios costeros del país.
Fuente deracamandaca

Gobierno le saca “tarjeta amarilla” a estadios por inseguridad

El informe preliminar destaca que entre los estadios que se encuentran en graves condiciones  son  los estadios de  Soacha, Popayán, Zipaquirá, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Neiva e Ibagué
El Ministerio del Interior envió un mensaje de alerta a las autoridades locales de las diferentes ciudades donde se desarrollan los campeonatos profesionales de fútbol nacional, para que tengan en cuenta los protocolos de seguridad y los planes de acción necesarios que garanticen la armonía de estos encuentros deportivos.
“Reconocemos que las autoridades locales (alcaldías, clubes de fútbol y policía) han venido realizando un importante esfuerzo en cumplir con los protocolos de organización del espectáculo, pero también tenemos grandes preocupaciones en el estado de la infraestructura de algunos estadios del país” afirmó el Viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez.
Tras el informe preliminar realizado en los 30 estadios de diferentes ciudades del país, donde se juega fútbol profesional, el Ministerio del Interior envió a cada alcaldía el documento para que conozcan el estado de desarrollo del sistema de seguridad y convivencia de su estadio, y así cada mandatario local tome las medidas pertinentes, a partir de su función como presidentes de la respectiva Comisión Local del ramo.
“El llamado principal a los alcaldes es que se esfuercen en diagnosticar la situación de violencia ocasionada por el fútbol en cada localidad, que diseñen y estructuren el observatorio de violencia y definan las líneas de acción en lo social, para atender esta problemática que se ha venido agravando con el pasar del tiempo, no sólo en los estadios y en sus alrededores, sino también en las vías”, agregó Restrepo Gómez.
El informe preliminar destaca que entre los estadios que se encuentran en mejores condiciones están los de: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira. Contrario a esto, los estadios de  Soacha, Popayán, Zipaquirá, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Neiva e Ibagué, se encuentran en la lista de los que no cumplen con las normas de protocolo y seguridad.
El Ministerio del Interior solicitó a los alcaldes enviar sus observaciones al informe preliminar de la Comisión Técnica, informe que será estudiado y aprobado con las recomendaciones respectivas en la reunión de la Comisión Nacional Para la Seguridad, Comodidad y Convivencia, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto. Esta Comisión Nacional estará presidida por el Ministerio del Interior  y contará con la participación de los Ministerios de Cultura y Educación, además de Coldeportes Nacional, la Dirección de Gestión del Riesgo, la Policía Nacional y las autoridades del fútbol representados en la Federación Nacional del Fútbol y la Dimayor.
Según el más reciente informe de la Comisión Técnica Nacional de Seguridad y Convivencia, la mayoría de los estadios colombianos no cumplen con las normas de infraestructura, administrativa, ni social, el cual permita que los eventos futboleros concluyan sin ningún percance.
 Fuente deracamandaca

Se suspenderá vigencia de permisos para portar armas de fuego en Santa Marta

Diversas medidas  se  tomaron para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, en el marco del consejo de Seguridad realizado en el corregimiento de Guachaca.
En el marco del consejo de seguridad que se realizó  en el corregimiento de Guachaca; Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; anunció una serie de medidas orientadas a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el corredor de la Troncal del Caribe (norte de Colombia).
La jornada fue liderada por el Alcalde Distrital y en la misma participaron el Teniente Coronel Fredy Alberto Tibaduiza Niño, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta -MESAN-; Coronel Oswaldo Peña Bermeo, Comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional; Ignacio Gerena Salazar, Comandante del Batallón de Alta Montaña No. 6; Alfredo Moisés Ropaín, Procurador Provincial; Chadán Francisco Rosado Taylor, Personero del Distrito; y Germán Castellanos Cárdenas, Director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Entre las acciones a contemplar se encuentra la solicitud a la Segunda Brigada del Ejército Nacional de la expedición de la resolución mediante la cual se ordene la suspensión de la vigencia de los permisos para portar armas de fuego en esta parte de la ciudad.
Control a la movilidad
Carlos Eduardo Caicedo Omar anotó que en los próximos días será expedido el decreto por medio del cual se restringirá el parrillero hombre en las motocicletas que circulan en la zona. Como complemento, el Ejército Nacional les entregará un carné a todos los propietarios de este tipo de vehículos.
En un mediano plazo, la Policía Metropolitana adecuará una subestación en un inmueble cedido por la comunidad. Allí será dispuesto un grupo de uniformados que se encargarán de prestar el servicio de vigilancia.
El Alcalde de Santa Marta señaló que se impondrá el imperio de la ley y de las instituciones debidamente constituidas en apego a las disposiciones legales. Por ello no habrá contemplaciones con quien circule en algún automotor sin portar la documentación debida.
Componente social
Desde la perspectiva del componente de inversión social, el Gobierno de la Equidad realizará dentro de algunas semanas, una Asamblea Ciudadana para relacionar las acciones concretas y puntuales que demanda esta área.
Posteriormente, la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; trasladará toda su oferta institucional a instancia del programa Red Equidad. Esta jornada permitirá promover y fortalecer la participación conjunta sobre la base de la relación: Comunidad-Estado.
Finalmente, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; informó que para resolver algunas de las problemáticas planteadas por la comunidad, gestionará el concurso de otros actores, tal es el caso de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, las concesiones viales y las empresas de telefonía celular, entre otros.
La tranquilidad y la confianza regresarán a la zona rural!
“Desde hoy declaramos a Guachaca territorio de paz. No vamos a permitir que los violentos nos repriman. Este gobierno va a enfrentar la inseguridad en cada uno de los barrios y veredas”.
Así lo manifestó Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; en el marco del consejo de seguridad que se cumplió en el corregimiento de Guachaca y en el que participaron representantes de 24 juntas de acción comunal.
“¡La tranquilidad y la confianza regresarán a la zona!”… fue otro de los compromisos que el líder del Gobierno de la Equidad hizo ante los presentes. La intención es reprimir de manera rápida, oportuna y permanente, la violencia e inseguridad que se presenta en esta parte de la ciudad.
La presencia del burgomaestre samario y de todos los organismos de seguridad, ayudaron a restablecer la confianza y la esperanza entre los habitantes de esta área. Cabe recordar que la inseguridad había invadido el lugar ante los últimos casos de violencias.
“Esta Alcaldía es de puertas abiertas a la comunidad. Nuestra Administración les garantiza dignidad a todos los ciudadanos y desde ya, comenzamos a cerrar las opciones de criminalidad a los grupos armados que delinquen en estas veredas”. Dijo Caicedo Omar.
El mandatario local subrayó sobre la necesidad de que toda la comunidad coadyuve en dirección de garantizar la seguridad de la zona. El Gobierno atendió los llamados de la ciudadanía e inmediatamente dio respuesta a los problemas de violencia.
Jaime Esteban Castillo Jaramillo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Guachaca; señaló: “el corregimiento está satisfecho por la respuesta que el Alcalde nos brindó ante nuestra problemática. Confiamos en la política de gobierno y creemos en la seguridad que nos brindarán los organismos responsables”.
Fuente deracamandaca

Inició construcción del tramo 3 de la Ruta del Sol

Esta obra permitirá mejorar la infraestructura vial de la región en relación con el resto del país y la conectividad con el comercio internacional.
En el corregimiento Loma Colorada, del municipio de Bosconia, en el Cesar, se dio inicio al tramo 3 de la Ruta del Sol, obra vial que va desde San Roque en el Cesar hasta la Ye de Ciénaga en el departamento del Magdalena, y del Carmen de Bolívar a Bosconia y Valledupar.
En total la vía tiene 465 kilómetros, que contarán con una inversión de 2.3 billones de pesos. La obra está proyectada a ser construida en un plazo de cinco años, con una concesión de la vía a 25 años.
“Este es un proyecto, sin ninguna duda, de los más importantes que se ejecuta en el departamento del Magdalena, toda vez que nos va a permitir mejorar la infraestructura vial de la región en relación con el resto del país y la conectividad con todo el comercio internacional, así mismo permitirá reducir los tiempos de viaje y promocionar distintas actividades económicas productivas en las zonas agrícolas y pecuarias de nuestro departamento y, por supuesto, va a facilitar la comercialización de nuestros productos con el entorno económico regional e internacional”, expresó Luis Barraza Escamilla, secretario (e) de Infraestructura del departamento.
Los municipios beneficiados en el Magdalena son: Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Ariguaní, Nueva Granada y Plato. Por su parte, esta vía también beneficiará a Curumaní, Chiriguaná, El Paso, Bosconia, El Copey y Valledupar; y a El Carmen de Bolívar y Zambrano en el departamento de Bolívar.
Estas obras se realizan a través del contrato de concesión No. 007 de 2010 entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Yuma Concesionaria S.A.
A esta actividad asistieron Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Juan Camilo Granados, viceministro de Infraestructura; Leonardo Castro, gerente general de Yuma Concesionaria; autoridades civiles y policiales, y miembros de la comunidad. En representación de la gobernación del Magdalena participó Luis Barraza Escamilla, secretario (e) de Infraestructura y el gerente de Proyectos, Luis Romero Ariza.
 Fuente deracamandaca

El Magdalena cuenta con 24 OCAD municipales para el manejo de recursos de regalías


Estos órganos son los encargados de definir, evaluar, viabilizar, priorizar, aprobar y designar a los ejecutores de los proyectos de inversión de regalías.
En acto presidido por Félix Ospino Acevedo, jefe (e) de la Oficina Asesora de Planeación del departamento, fueron instalados seis nuevos Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales, correspondientes a los municipios de Pedraza, Chibolo, Zona Bananera, Santa Ana, San Zenón y Ariguaní, evento que contó con la participación de los mandatarios locales y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en representación del gobierno nacional.
Con esta actividad, el Magdalena alcanza un total de 24 OCAD municipales y uno del distrito de Santa Marta, a través de los cuales se definirá, evaluará, viabilizará, priorizará, aprobará y designará a los ejecutores de los proyectos de inversión que serán financiados con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Cada uno de estos órganos está integrado por un delegado del DNP, uno de la Gobernación y el alcalde respectivo. La secretaría técnica es ejercida por la respectiva oficina de Planeación del municipio.
Durante la reunión, un funcionario del DNP socializó información sobre el aplicativo de la Metodología General Ajustada (MGA), el cual es necesario para la identificación, preparación y evaluación de proyectos a ser financiados con regalías.
Los OCAD conformados con anterioridad pertenecen a Pueblo Viejo, Concordia, Pivijay, Cerro de San Antonio, Zapayán, Salamina, El Piñón, Sitio Nuevo, Ciénaga, Nueva Granada, El Retén, Aracataca, Algarrobo, El Banco, San Sebastián de Buenavista, Guamal, Santa Bárbara de Pinto y Pijiño del Carmen.
En referencia a la inversión de recursos para proyectos de impacto local en Zona Bananera, cuya cifra asciende a 1.816 millones de pesos, su alcalde, Luis Molinares, informó sobre la iniciativa de construir una planta de procesamiento de aloe vera y un centro de acopio con todos los procesos tecnificados para su localidad.
Asimismo, el mandatario expresó, “estamos en diálogos con los alcaldes de El Retén y Aracataca para ver si conformamos un proyecto vial que nos comunique internamente a los tres municipios”.
Por su parte, el alcalde de Chibolo, José Darío de Ávila, manifestó “vamos a tomar este recurso de regalías para que sea parte de un gran distrito de riego, que debe estar por el orden de los 2 mil millones de pesos y beneficiaría a cerca de 250 familias”. Los recursos para este municipio en proyectos de impacto local en regalías son de 493 millones de pesos.
Fuente deracamandaca

Campesinos de la Sierra Nevada ceden terrenos para conservación ambiental


Son 82 y se ubican en Ciénaga y Santa Marta, parte media y alta de la Sierra Nevada.

Los campesinos de 82 fincas localizadas en zona rural de Ciénaga y Santa Marta, en la parte media y alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, firmaron un acuerdo de conservación en el que ceden una porción de sus predios para la recuperación de los bosques nativos y animales silvestres, que hoy están amenazados, principalmente, por la deforestación, la cacería y el mal manejo de los recursos forestales.
En total serán 1.974 hectáreas de bosque nativo en zona campesina y 1.733 en zona indígena que harán parte del corredor de conservación Frío, Córdoba y Guachaca, que comprende las cuencas de los ríos con los mismos nombres.
Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de conservación de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, busca preservar los ecosistemas que están en la mejor condición de conservación y recuperar las zonas que actualmente están muy impactadas o degradadas para darles un uso sostenible, a través de un ordenamiento ambiental del territorio que integre las áreas de conservación con las productivas (cultivos de café y pancoger).
Para el caficultor Víctor Cordero Pérez, residente en la vereda Corea, en jurisdicción de Ciénaga (Magdalena), la importancia de este corredor es que propicia la conservación de las fuentes hídricas y que la fauna regrese a la zona. "Conservando arriba garantizamos que municipios como Ciénaga, Pueblo Viejo,  Zona Bananera y Santa Marta tengan agua", dice Cordero, quien lleva 50 años cultivando café orgánico en la Sierra Nevada.
En el área del corredor de conservación se encuentran especies altamente vulnerables como el mico nocturno, el jaguar, la danta, la nutria, el mico cariblanca, la rana arlequín y aves endémicas como la pava de monte, el águila crestada, la guacamaya verde y el paujil pico azul, que de cumplirse los acuerdos con los campesinos - que tendrán una vigencia de 20 años- volverán a repoblar la Sierra Nevada.
El biólogo Ricardo Tapia Reales, coordinador de este proceso, dijo que habrá un periodo de prueba de cinco años para evaluar el estado del corredor. Los campesinos comprometidos con la conservación de los bosques recibirán como contraprestación ayudas en especie como semillas y materiales de construcción.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta 
Fuente paralela: Seguimiento.com

En menos de un mes darán vía libre a 28 proyectos de regalías para la región Caribe


En menos de 15 días hábiles, el Departamento Nacional de Planeación dio concepto favorable de verificación de requisitos a 28 proyectos de un total de 38 para la Región Caribe, en el Sistema General de Regalías.
El OCAD Regional del Caribe fue instalado el 27 de junio de 2012 con la presencia del Director del DNP, Mauricio Santa María, y la Ministra de Salud, Beatriz Londoño. Un mes después, la Secretaría Técnica del OCAD envió 38 proyectos al DNP para verificación de requisitos por un valor de 335.000 millones de pesos.
El balance actual de estos proyectos es el siguiente:
  • 28 proyectos ($70.000 millones) tienen el concepto favorable de verificación de requisitos.
  • Cuatro proyectos ($241.000 millones) tienen cofinanciación de la Nación y fueron enviados al DNP para viabilización. Estos cuatro proyectos son de impacto regional e implicarán un aporte adicional del Presupuesto General de la Nación de aproximadamente $300.000 millones.
  • Seis proyectos ($24.000 millones) no han pasado aún la verificación de requisitos. Sobre estos, la Secretaría Técnica envió los documentos faltantes el 15 de agosto.
  • La segunda sesión del OCAD está programada para el 23, 24 y 25 de agosto. Allí se espera presentar estos proyectos y decidir sobre su viabilización, priorización y aprobación.
El OCAD Caribe ha sido priorizado por Planeación Nacional en los procesos de acompañamiento y capacitación.
Fuente Seguimiento.com

Autoridades distritales y militares hicieron presencia en Consejo de Seguridad en Guachaca


En el día de ayer se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el corregimiento de Guachaca con la presencia de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía junto al alcalde de Santa Marta, para escuchar el llamado de la comunidad ante la violencia e inseguridad que se comenzó a presentar en la Troncal del Caribe.

El alcalde Carlos Caicedo manifestó en el marco del Consejo de Seguridad que se cumplió en el corregimiento de Guachaca y en el que participaron representantes de 24 Juntas de Acción Comunal, que Guachaca es un territorio de paz y tranquilidad.

"Desde hoy declaramos a Guachaca territorio de paz. No vamos a permitir que los violentos nos repriman. Este gobierno va a enfrentar la inseguridad en cada uno de los barrios y veredas", expresó Caicedo Omar.

Según lo dicho por el mandatario de los samarios, la intención es reprimir de manera rápida, oportuna y permanente, la violencia e inseguridad que se presenta en esta parte de la ciudad.

La presencia del burgomaestre samario y de todos los organismos de seguridad, ayudaron a restablecer la confianza y la esperanza entre los habitantes de esta área.

Cabe recordar que la inseguridad había invadido el lugar ante los últimos casos de violencia.

Carlos Caicedo Omar subrayó sobre la necesidad de que toda la comunidad coadyuve en dirección de garantizar la seguridad de la zona. El Gobierno atendió los llamados de la ciudadanía e inmediatamente dio respuesta a los problemas de violencia.

Jaime Esteban Castillo Jaramillo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Guachaca dijo: "el corregimiento está satisfecho por la respuesta que el Alcalde nos brindó ante nuestra problemática. Confiamos en la política de gobierno y creemos en la seguridad que nos brindarán los organismos responsables".
Fuente El Informador

Derribado muro construido por el Irotama hace más de 40 años


Entre alegatos de la parte demandante y la defensa, se cumplió luego de cinco horas de litigio, el derribamiento de más de un kilómetro y medio del muro que hace más de 40 años construyó el hotel Irotama para preservar la seguridad del predio aduciendo tener las escrituras que sustentan que dicho lote es de su propiedad.

Los hechos

A las 9 de la mañana inició la diligencia con la llegada de la inspectora urbana de Santa Marta Duina Gonzáles; Johan Ruiz, inspector de Policía de La Paz, Martín Bermúdez, abogado demandante y miembros de la Policía Nacional.

Al tiempo más de 100 trabajadores del Hotel Irotama se apostaban sobre la entrada del complejo hotelero para impedir la diligencia. La notificación del proceso duró por lo menos una hora y durante ésta, el representante del predio expresó violación para exponer los alegatos ante los miembros del Ministerio Público, quienes recibieron la querella, no habría cambiado en nada por existir una ratificación por el juez administrativo del circuito de Bogotá.

Cuando todo estuvo cumplido en cuanto a los procedimientos legales, se dio la orden para empezar con la demolición, pero los trabajadores del hotel se opusieron y no dejaron pasar las maquinarias. Entre tanto, el personal encargado de derribar el muro ingresó por la parte superior y en medio de las discusiones llevó a cabo la acción que dejaba ver como los bloques caían al suelo a pedazos.

La orden también contemplaba derribar la garita o caseta de la puerta de ingreso, pero hasta el cierre de la edición fue imposible hacer por la barrera humana conformada por trabajadores del hotel que lanzando consignas impidieron el hecho.

El fallo

La resolución 023 del 26 de julio del 2012, concedió un amparo a Hidroestructuras de Colombia Ltda-Hecol, donde pedía el cese de toda perturbación por parte de la sociedad Irotama S.A. sobre el inmueble de la querrella.

El artículo quinto del fallo expresaba "proceder al termino de 10 días hábiles a derribar el muro de cerramiento al cual se ha hecho alusión a lo largo de este escrito, el cual se encuentra construido en vías públicas.

La defensa

Para la defensa, representada en Miguel Triana, el hecho fue arbitrario porque la inspectora puso que él, se había retirado de la diligencia cuando nunca ocurrió.

"Estos predios son propiedad privada y tienen una matrícula inmobiliaria, pagamos impuestos, están dentro de los lotes marcados por el Igac como los folios de matrículas y sociedad privada", señaló.

Este proceso tiene más de 10 años y buscaba tumbar la pared argumentando que obstruía el espacio público, aseveración negada por Irotama S.A. que anunció todos los actos judiciales necesarios para conservar y preservar los derechos.

Hecol busca desarrollar un proyecto en un lote contiguo por lo que el muro obstaculizaba. Para el hotel, este hecho desmejora la seguridad de los turistas y la conservación de la zona.
Fuente el Informador

Por falta de apoyo en el Magdalena solo cinco delegaciones participaron en los Juegos Intercolegiales


Los Juegos Intercolegiales departamentales 2012 arrancaron tomando como sede a Santa Marta; ciudad en la que se cumplieron las disciplinas de atletismo, salto largo, tenis de mesa, ajedrez, fútbol y microfútbol y que acogió cerca de 250 deportistas del Magdalena.

Los espacios deportivos utilizados para el desarrollo de las competencias fueron la cancha de La Castellana, el estadio Eduardo Santos, el coliseo Menor Simón Bolívar y dos salas rescatadas de la desolada piscina olímpica para la realización de las competencias de ajedrez y tenis de mesa.

Por increíble que parezca, de 32 municipios solo cinco de ellos hicieron parte de la cita deportiva. Entrenadores de algunas delegaciones como las de San Zenón, El Difícil y Plato que no pudieron viajar a la capital del Magdalena con sus deportistas justificaron que los alcaldes poco apoyan las actividades de esparcimiento en su territorio; al igual que el olvido de la gobernación del Magdalena hacia ellos. A pesar de no todo ser color de rosa; durante las competencias se dieron a conocer algunos de los mejores del Magdalena a nivel escolar, tanto en el ámbito local como en el nacional

Atletismo

En la disciplina de atletismo solo tres delegaciones del Magdalena que pudieron llegar a Santa Marta a cumplir con la actividad escolar: Ciénaga, San Sebastián y los locales, fueron los únicos grupos presentes.

Entre los competidores, el equipo samario tiene el orgullo de contar con cinco de los mejores corredores nacionales en las categorías infantiles, menor y juvenil género masculino. Aunque Ramiro Corredor. entrenador del Club Correcaminos del Magdalena, entregó un buen balance de la justa departamental intercolegial con respecto a la participación de sus pupilos, reconoce que el gremio se ha financiado por sus propios medios, sin recibir la ayuda correspondiente por parte del gobierno.

"El atletismo está surgiendo en el departamento, hay muchas ganas para esta disciplina. Por otro lado, la triste realidad es el poco apoyo que aquí reciben los deportistas y los promotores. No sabemos lo que es recibir un auxilio por parte de la entidad correspondiente para fortalecer nuestro grupo.

Vale resaltar que algunas personas del sector privado nos han mostrado cierto interés por el deporte local": expresó Corredor.

Sindi Bayona, Paulo Villar, Eduardo Moreno, Fabio Viloria, entre otros, conforman el grupo de deportistas que iniciaron su carrera en el Magdalena y luego se fueron a buscar patrocinio en otros lugares de Colombia; pero en estas olimpiadas departamentales se encuentra la nueva promesa de las pistas. Se trata de Joel Morales, de la institución educativa Liceo Samario de la categoría infantil.

Este corredor fue uno de los más destacados de la jornada. Esta disciplina desde hace poco más de dos años viene en repunte; logrando imponerse en ese tiempo por encima de otras delegaciones como la Guajira, Sucre, Atlántico y en incontables carreras a nivel local. Sus aspiraciones son llegar a los Olímpicos de Rio 2016.

Rebeca Orozco, instructora del colegio María Auxiliadora, dirigió a 4 pupilos en las justas: tres de ellos hombres participando en 300 metros y una estudiante participando en los 80 metros y salto largo. Estos jóvenes vienen forjando una carrera con entrenamientos y disciplina desde hace varios meses, buscando hacer parte de posteriores competencias.

El entrenador Adalberto Mojica, vino a la ciudad junto a su delegación cienaguera integrada por dos niñas: Diana Cantillo y Navia Martínez, quienes según el docente son las promesas de la segunda ciudad del departamento.

Microfútbol

Al igual que en la disciplina de atletismo, en microfútbol también participaron las mismas delegaciones. Según el instructor, Dorismel Barreto, de la institución educativa Enoc Mendoza de Ciénaga, municipios como El Difícil y San Zenón no pudieron enviar a sus competidores por falta de recursos.

Cabe rescatar la participación activa del género femenino en estas olimpiadas 2012; ya que cada delegación trajo su grupo de competidoras e incluso, superando a los varones.

Ajedrez

El deporte ciencia en esta jornada estuvo integrado por las delegaciones de Santa Marta, San Sebastián y Ciénaga. Para el cumplimiento de las partidas se adecuó una de las salas de la desaparecida "piscina olímpica"; espacio donde cerca de 60 niños se congregaron durante toda la fecha; siendo una de las disciplinas más correspondidas a nivel estudiantil.

De las actuales justas, se escogerán a los ganadores de las olimpiadas, los dos jóvenes que más de destaquen, para que hagan parte de las olimpiadas nacionales del mes de noviembre y muestren que en esta zona del país, se juega el ajedrez.

Dentro de los jugadores más destacados se encuentran los hermanos Alarcón de San Sebastián; también Laura García del colegio Divino Jesús, Santiago Collantes de la institución educativa San Pedro Alejandrino y Víctor García del colegio Enoc Mendoza de Ciénaga

Santiago Márquez, presidente de la Liga de ajedrez del Magdalena, reconoció que la acogida que ha tenido esta disciplina en el último año ha sido amplia; siendo una de las actividades más promovidas por los centros educativos del Magdalena. "Para el mes de septiembre tenemos varios torneos a nivel regional, que se llevarán en el Atlántico. Estimamos viajar con un grupo de nuestros muchachos y terminar por definir quienes viajarán a Bucaramanga a las Olimpiadas Nacionales": expresó Márquez.

Tenis de Mesa

El tenis de mesa también tuvo cabida en los intercolegiados. Para esta ocasión fueron pocos los colegios locales que enviaron estudiantes, debido a que esta disciplina aún no está siendo masivamente promovida en los centros educativos.

A pesar de la poca acogida el talento no está escondido. Tan solo dos niñas y dos varones buscaron llevarse el mayor reconocimiento de los partidos; en donde finalmente se impuso la institución educativa Edgardo Vives Campo con las hermanas Milagros y Johanna Vergara, quienes han participado en torneos juveniles regionales, logrando traerse los mejores trofeos.

Héctor Hernández, expresó que si bien pocos estudiantes fueron enviados de los colegios a esta cita; a nivel local el grupo de aficionados a este deporte crece cada vez más. "Aproximadamente 100 jóvenes de todas las edades se encuentran trabajando en Santa Marta sin contar el sector universitario quien también tiene un alto grupo".
Por: José Puentes Eker Redactor: EL INFORMADOR