UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 19 de agosto de 2012

El Magdalena cuenta con 24 OCAD municipales para el manejo de recursos de regalías


Estos órganos son los encargados de definir, evaluar, viabilizar, priorizar, aprobar y designar a los ejecutores de los proyectos de inversión de regalías.
En acto presidido por Félix Ospino Acevedo, jefe (e) de la Oficina Asesora de Planeación del departamento, fueron instalados seis nuevos Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales, correspondientes a los municipios de Pedraza, Chibolo, Zona Bananera, Santa Ana, San Zenón y Ariguaní, evento que contó con la participación de los mandatarios locales y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en representación del gobierno nacional.
Con esta actividad, el Magdalena alcanza un total de 24 OCAD municipales y uno del distrito de Santa Marta, a través de los cuales se definirá, evaluará, viabilizará, priorizará, aprobará y designará a los ejecutores de los proyectos de inversión que serán financiados con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Cada uno de estos órganos está integrado por un delegado del DNP, uno de la Gobernación y el alcalde respectivo. La secretaría técnica es ejercida por la respectiva oficina de Planeación del municipio.
Durante la reunión, un funcionario del DNP socializó información sobre el aplicativo de la Metodología General Ajustada (MGA), el cual es necesario para la identificación, preparación y evaluación de proyectos a ser financiados con regalías.
Los OCAD conformados con anterioridad pertenecen a Pueblo Viejo, Concordia, Pivijay, Cerro de San Antonio, Zapayán, Salamina, El Piñón, Sitio Nuevo, Ciénaga, Nueva Granada, El Retén, Aracataca, Algarrobo, El Banco, San Sebastián de Buenavista, Guamal, Santa Bárbara de Pinto y Pijiño del Carmen.
En referencia a la inversión de recursos para proyectos de impacto local en Zona Bananera, cuya cifra asciende a 1.816 millones de pesos, su alcalde, Luis Molinares, informó sobre la iniciativa de construir una planta de procesamiento de aloe vera y un centro de acopio con todos los procesos tecnificados para su localidad.
Asimismo, el mandatario expresó, “estamos en diálogos con los alcaldes de El Retén y Aracataca para ver si conformamos un proyecto vial que nos comunique internamente a los tres municipios”.
Por su parte, el alcalde de Chibolo, José Darío de Ávila, manifestó “vamos a tomar este recurso de regalías para que sea parte de un gran distrito de riego, que debe estar por el orden de los 2 mil millones de pesos y beneficiaría a cerca de 250 familias”. Los recursos para este municipio en proyectos de impacto local en regalías son de 493 millones de pesos.
Fuente deracamandaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario