UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 19 de agosto de 2012

Campesinos de la Sierra Nevada ceden terrenos para conservación ambiental


Son 82 y se ubican en Ciénaga y Santa Marta, parte media y alta de la Sierra Nevada.

Los campesinos de 82 fincas localizadas en zona rural de Ciénaga y Santa Marta, en la parte media y alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, firmaron un acuerdo de conservación en el que ceden una porción de sus predios para la recuperación de los bosques nativos y animales silvestres, que hoy están amenazados, principalmente, por la deforestación, la cacería y el mal manejo de los recursos forestales.
En total serán 1.974 hectáreas de bosque nativo en zona campesina y 1.733 en zona indígena que harán parte del corredor de conservación Frío, Córdoba y Guachaca, que comprende las cuencas de los ríos con los mismos nombres.
Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de conservación de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, busca preservar los ecosistemas que están en la mejor condición de conservación y recuperar las zonas que actualmente están muy impactadas o degradadas para darles un uso sostenible, a través de un ordenamiento ambiental del territorio que integre las áreas de conservación con las productivas (cultivos de café y pancoger).
Para el caficultor Víctor Cordero Pérez, residente en la vereda Corea, en jurisdicción de Ciénaga (Magdalena), la importancia de este corredor es que propicia la conservación de las fuentes hídricas y que la fauna regrese a la zona. "Conservando arriba garantizamos que municipios como Ciénaga, Pueblo Viejo,  Zona Bananera y Santa Marta tengan agua", dice Cordero, quien lleva 50 años cultivando café orgánico en la Sierra Nevada.
En el área del corredor de conservación se encuentran especies altamente vulnerables como el mico nocturno, el jaguar, la danta, la nutria, el mico cariblanca, la rana arlequín y aves endémicas como la pava de monte, el águila crestada, la guacamaya verde y el paujil pico azul, que de cumplirse los acuerdos con los campesinos - que tendrán una vigencia de 20 años- volverán a repoblar la Sierra Nevada.
El biólogo Ricardo Tapia Reales, coordinador de este proceso, dijo que habrá un periodo de prueba de cinco años para evaluar el estado del corredor. Los campesinos comprometidos con la conservación de los bosques recibirán como contraprestación ayudas en especie como semillas y materiales de construcción.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta 
Fuente paralela: Seguimiento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario